sábado, 25 de octubre de 2008

Por quién doblan las campanas?...

Estupefacto me he quedado hoy al ver la primera página de El Correo y contemplar a "el viejo león" que mora en La Catedral escoltado, por un lado, de nuestro presi y, por el otro, de Mariano Rajoy y de Basagoiti, quien se nos postula para lehendakari. De ahí el motivo de la venida de Rajoy a Bilbao, para apoyarle en su intento electoral.

Y digo estupefacto, no precisamente porque me parezca ignominioso que Macua se fotografíe con un líder político; a este respecto, recordemos Fernando ya se hizo la foto con Carod Rovira, Ibarretxe, etc, en aquel acto en el que el Club incluso cedió San Mamés para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas, allá por diciembre pasado.

Tampoco me cuelgo del arco porque la camiseta ofrendada, plagada de firmas de jugadores, no lleve la polémica publicidad, en otro gazapo institucional mas bien lamentable...

Si cuelgo esta entrada es, sobre todo, porque esta foto se haya convertido hoy, sábado, en la mitad de la primera plana del diario de mayor venta de Bizkaia, y que se supone, -yo así lo creo-, ha sido el máximo valedor y defensor de Macua y su JD hasta ahora.

Si le ofreciesen a un enemigo de Macua, que desease que estuviese, a día de hoy, mas aún en la picota de lo que ya está, algo con qué menoscabarle más, una de las estrategias dañinas que mas le gustaría poseer es poder presentar a bombo y platillo una foto pública de Fernando con Aznar o Rajoy entregándoles una camiseta rojiblanca para ir a publicarla inmediatamente luego en el Gara, por ejemplo.

Sin embargo, no ha sido ningún medio de comunicación crítico con nuestro mandatario el que ha gozado de esta oportunidad fascinante, sino que ha sido su propio "altavoz" mediático -el hasta ahora "medio oficialista" de Ibaigane- al que no le han dolido prendas en sacar esa misma instantánea polémica con toda la parafernalia que te da la mitad de una primera portada de un sábado.

Entendería que, si el periodista Reviriego, - no ligado a Deportes-, y autor del artículo, tuviera esa instantánea y, por motivos de interés periodístico, quisiera sacarla en su medio, no les quedase a sus Jefes de El Correo, muy a su pesar, mas remedio que publicarla, porque si no, esa misma noticia o foto, mas tarde o mas temprano, saldría en otro diario de la competencia,... pero lo lógico, de hacerlo, hubiese sido que se plasmase en páginas interiores, para atemperar así el impacto escocedor de la noticia en parte de la masa social rojiblanca.

Tampoco creo en absoluto que ello se deba a contrarrestar el hecho de que el lunes, un grupo de socios descontento con la gestión de Macua, se presentase en público en un acto acompañados de miembros destacados de la IA y de la plataforma Esait. No tiene tanta relevancia ese movimiento o grupo opositor como para disparar con un "arma de destrucción masiva"....

Por eso sospecho que el hecho de publicarla en portada, y con la que está cayendo, ha sido una decisión de mas "arriba", y de mucho mas calado de cara a futuro que dar una noticia morbosa o que "vende" periódico, a mi entender...

Si a eso le sumamos que el otro día Aguiriano también enfiló su mortal "carabina" hacia Caparrós, que no nos engañemos, sabiendo quienes son sus apoyos en Bilbao, su erosión significa indirectament, también moverle un poco los pies a Macua del suelo de Ibaigane y al grupo fáctico-financiero que está detrás de él.

No sé porqué pero, de repente, al asociar ambas cosas, me ha venido a la cabeza la escena de la película de Orson Welles: ¿Por quién doblan las campanas?...

Y eso que todavía no hemos jugado en el Bernabeú y aún no somos colistas...

P.S.: !Qué pena que "el viejo león" no se hubiese despertado de su hibernación por el "flash" cuando la dichosa foto y, hambriento, se los habría comido a todos de un bocado!...

34 comentarios:

Pistongorri dijo...

Por cierto...

¿Sabeis quién es el asesor de imagen del Presidente?...

Ni su mayor enemigo le prepara una como ésta...

Anónimo dijo...

Lamentable espectaculo en San Mames. Como también lo fue en su momento minutos de silencio extraños o mover horarios de partidos por el aberri eguna.

Hasta la polla de la politización por unos y por otros del athletic

Pistongorri dijo...

Razón llevas, legolas...

Cuando he escrito la frase "Por quién doblan las campanas?, he estado a punto de continuarla con otra que decía:

Hoy doblan por tí, Fernandito!...

Pero hubiese sido engañarme a mi mismo...

En realidad, doblan por el Athletic Club!

Y lo malo es que llevan tañendo desde hace décadas ante una afición sorda y muda...

Anónimo dijo...

Yo pense que peor presidente que Lamikiz no habria pero creo que Macua ha metido la pata hasta el fondo.

jaburu dijo...

Disculpas, por salirme del tema central.

¡Qué decepción!

Ayer por la tarde al entrar por primera vez en este local, sólo me saludaron los propietarios, y el renano sentado en un rincón afilándose la uñas.

Cuando salí del WC, sucio con excrementos de algunos lectores ajenos al local, me encontré con que todos se habían marchado y con la puerta cerrada.

Me habían comentado sobre las fiestas nocturnas en este local. Pero nada de nada. Solo y perdido en el Ambigú. Luego ya me he enterado de la fiesta de Mariano.

Al salir un guardacoches ajeno al local, me preguntó en qué trabajaba y cuanto ganaba.

Le respondí la verdad.

Soy rentista y cada cuatro años doblo mi fortuna.

Antes de ir al Ambigú, invertí 6 millones de euros en bolsa, que dentro de cuatro años serán 12. Os animo a hacerlo ahora, por supuesto que en más modesta cantidad, cuando el pánico se apodera de las masas iletradas.

Aunque se me ha pedido que suelte un ladrillazo aquí, creo que no es el lugar más adecuado, dada la brevedad de los comentarios.

Para acabar deciros que volveré de manera esporádica.

Espero ser bien acogido, ya que de otra forma intentaré que me fiche el Aurrera de Gasteiz, que creo que tiene una plantilla escasa, pero con mucha calidad.

Pistongorri dijo...

Nota de la JD en la web oficial del Club:

El Athletic Club lamenta y rechaza la utilización política que se ha hecho de una visita privada de Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti a las instalaciones de San Mamés, convirtiendo un acto de pura cortesía en una especie de apoyo a la candidatura de un partido político concreto.

El Athletic Club recibe a diario multitud de peticiones de visita a sus instalaciones, que atiende siempre que puede, y que responden a personas de todo tipo de ideología y condición sin que esto suponga en absoluto ningún tipo de identificación con las actividades personales o profesionales de esas personas. El único nexo de unión es el fútbol y la historia centenaria del Club, al margen de cualquier otra consideración, y así seguirá siendo.

El Athletic Club, su presidente y su Junta Directiva son perfectamente conscientes de que una institución como la que representan debe unir a todos los estamentos sociales, conservar y mantener la pluraridad enriquecedora de su masa social y rechazar cualquier intento de manipulación política de sus actividades.

Pistongorri dijo...

Se ve bien a las claras que en ese binomio de conveniencia Macua-El Correo, quién utiliza a quién, en función de cada asunto...

Pistongorri dijo...

Jaburu1 dicit.

"Aunque se me ha pedido que suelte un ladrillazo aquí, creo que no es el lugar más adecuado, dada la brevedad de los comentarios"...

Ten cuidado que en este local, a pesar de la crisis de la construcción, hay mucha competencia a la hora de fabricar "ladrillos"...

Pruena de ello es que no veas lo que le está costando al Jurado otorgar el premio "Combinado de garrafón" al mejor "ladrillo" del primer año de existencia del local...

Anónimo dijo...

Una de cal y otra de Arena. Todavía estoy pidiendo disculpas por lo del aberri eguna

taekut dijo...

Ya lo pregunté en la otra web, y nadie me ha respondido. Probaré con ésta, a ver si hay más suerte (no se enfaden conmigo los dueños del local, la razón por la que pregunté primero allí no fue por falta de confianza en los conocimientos de los clientes del local, la causa fue que hasta hoy no había entrada aquí para resolver mi duda).

¿Se ha hecho alguna vez algo parecido? Es decir, ¿en algún momento anterior alguien que no tenga ninguna vinculación (directa) con el Athletic, con Bilbao o con Euskadi ha sido agasajado de ese modo?

Por cierto, JABURU, bienvenido.

Anónimo dijo...

Al nivel de foto,etc no pero no vino una nieta o parienta de franc con Anita al palco?

Pistongorri dijo...

Pues la verdad taekut, aunque llevo casi 40 años de socio, si quieres que te diga no recuerdo.

He leido que Arrate le quiso hacer Presidente Honorífico del Centenario al Rey y también que le regaló la camiseta del Athletic al infante Froilán en una concentración en Baqueira, pero así, algo tan "abierto" como lo de Rajoy, yo no recuerdo...

jaburu dijo...

¡Qué desastre!

Tampoco hay fiesta de aniversario.

Ésto no es lo que me habían contado.

Sólo está el socio Fidel, y no me hace ni caso.

Anda dando caña con el portátil, en la web amiga.

Buenas noches

Pistongorri dijo...

Declaraciones de Basagoiti en El Correo:

La visita de los líderes del Partido Popular al antepalco de San Mamés que tanta polvareda ha levantado se fraguó a principios de semana. Fue Antonio Basagoiti quien llamó al presidente del Athletic el miércoles para solicitarle si podía mostrar el campo de San Mamés y la sala de trofeos a Mariano Rajoy el viernes. Esa jornada el PP del País Vasco tenía un acto para la proclamación de su nuevo candidato a lehendakari en el Museo Marítimo de Bilbao a las 18.30 horas.

Su líder en España llegó a Bilbao cerca de hora y media antes, «y como es una persona que es aficionada al deporte como ha quedado claro en diferentes ocasiones quisimos agasajarle y que aprovechara su estancia en la capital vizcaína para conocer más de cerca un el club como el rojiblanco». «El máximo responsable de la entidad de Ibaigane se mostró encantado», manifestó Basagoiti.

En principio la vista de ambos políticos a las instalaciones iba a resultar un acto privado, sin publicidad, pero tras dar a conocer la propuesta que se había organizado para Rajoy en Bilbao desde la sede del partido en la calle Génova de Madrid se pidió a los responsables populares vascos si podían gestionar la entrada de fotógrafos.

El responsable de Prensa del PP contactó el viernes por la mañana con el del Athletic para solicitar la gestión. «Desde el club rojiblanco lo único que se nos requirió es que la presencia de medios de comunicación no fuera muy amplia, pero se dio el visto bueno a la solicitud», recordó Basagoiti.

El candidato a lehendakari del Partido Popular se mostró satisfecho por el acto «que transcurrió con absoluta normalidad», y destacó «la amabilidad mostrada e todo momento tanto por el presidente García Macua, como por el resto de los miembros del Athletic que se encontraban allí», destacó.

elwood dijo...

La verdad, que es lamentable la foto de los tres, como tambien es lamentable cualquier foto de cualquier político ,sea de la tendencia que sea, con la camiseta del Athletic, queriendola utilizarla como elemento político.
Ibarretxe, Carod, Bilbao... políticos que ven en el simbolo del Athletic un instrumento para sus fines.
Ahora bien, si esta foto se la saca Arnaldo Otegi, la polémica no sería tan desmesurada, seguro!, aunque para mí, sea tan deleznable.

El Athletic es un club de futbol cuya característica principal es que su filosofía, lejos de las multinacionales futbolisticas, dicta que sus jugadores sean de la tierra y ello atrae filias y fobias enconadas.
Pero dentro de esa filias, hay gente que piensa en popular, en jeltzale en abertzale o incluso en ácrata que solo reconocen una bandera, la rojiblanca.
Iturgaiz es del Athletic, como Goiricelaia, Bilbao o como lo era la Pasonaria... y esta es la grandeza de este club.

Lo de "solo son unos hilillos" Rajoy, puede ser un signo de normalidad a todos los niveles. Normalidad que hace falta a esta convulsa sociedad.
Hala Bedí.

taekut dijo...

Gracias, PISTONGORRI.

Pues, la verdad, viendo la nota de prensa que ha sacado el Athletic, y combinándolo con el precedente que parece que supone el acto que estamos comentando, sólo puedo decir que no sé cómo interpretarlo: como una cagada, como una provocación o como una traición.

1) Una cagada: Macua recibe la solicitud de que Rajoy visite San Mamés a título privado. Puedo entender que, dada la significación pública del personaje, no se le exija que pase por taquilla y que se le asigne un cicerone de mayor categoría (institucional) que la persona que nos guía al resto de mortales cuando visitamos el estadio. Pero, si es un acto privado, ¿cómo se permite el acceso de los medios que, precisamente lo que hacen, es dar carácter público a ese acto inicialmente privado?
Da la impresión de que Macua no valoró adecuadamente las consecuencias de esas fotos, y cómo iban a ser utilizadas para atacarle todavía más.

2) Una provocación: Macua ha ninguneado, de un modo totalmente chulesco, una iniciativa de un grupo de socios, imponiendo unas condiciones draconianas para la inclusión de un punto en el orden del día de la Asamblea; Macua ha dinamitado la posibilidad de reforma de los Estatutos, menospreciando a la Asamblea al no establecer un procedimiento sencillo y abierto para que ésta elija a 2 de los miembros de la comisión redactora de los nuevos Estatutos, y lo ha hecho, además, intentando revestirlo de un aura de democracia y de renuncia a sus derechos (el nombramiento directo por parte de la JD de 2 miembros, sin necesidad de hacer consultas ni al Colegio de Abogados ni a la Cofradía de Pescadores) tan torpe que da la impresión de que considera que la Asamblea está compuesta por tontos (por favor, ahorrad el chiste fácil).
Y, ahora, decide sentar un precedente (según parece) permitiendo que se relacione al Athletic con un partido político concreto cuyo líder nunca ha demostrado un cariño especial por nuestro club... joder, y luego a Luis Fernández le llaman "el mashote", cuando no le llega a nuestro Presidente ni a la altura de los tobillos.
¿No quieres caldo? Pues dos tazas.

3) Traición: No pienso en una traición de Macua, sino de una traición a Macua. El apoyo que obtuvo de ciertos medios, tanto durante la campaña como durante su primer año de mandato, parece que se ha resquebrajado: se pone en tela de juicio a Caparrós, se encarga a auténticos incompetentes la defensa pública del Presidente (si a mí me defienden con ciertos argumentos, me sonrojaría) y, para no hacer muy extensa la lista, se publica en primera plana una foto que se sabe que va a doler, y mucho, a mucha gente del Athletic, dándoles carnaza sin necesidad.

Repito que no sé con cuál de las tres posibilidades quedarme, aunque lo peor es que, me parece, lo acertado sería pensar que son las 3 cosas a la vez... pobres de nosotros.

Anónimo dijo...

A parte de la cagada cmo la copa de un pino, ¿porqué nadie levanto los animos con respecto al tratado de las selecciones propias como autonomas? Porque eso también es política.

Creo que si llegar a ser el señor orejones no se monta en tinglado que se ha montado. Ojo no defiendo a raxoil y sus hilillos, pero le han metido un gol a macua como la copa de un pino

Beti-zurekin dijo...

Desde Génova piden que haya periodistas. Desde Ibaigane contestan que vale, pero pocos.

¿Se puede ser más bobo?

Aparte de todas las virtudes que le adornan y son ya bien conocidas... soberbio, chulo, déspota, mentiroso, etc. ... ahora va y resulta que encima es bobo.

Macua, ¿hablamos de tu nivel de popularidad? ¿Incardina?

MACUA KANPORA!!!

Sólo espero que no le dimita Intxaurraga y sea quien termine el mandato discretamente.

MACUA DIMISION YA!!!

euup dijo...

Una amiga me ha dicho una frase que me parece que define perfectamente lo que está ocurriendo:

"GARCIA MACUA HA PERDIDO EL NORTE"

No sé si estáis de acuerdo con la frase... Yo quizá discrepo un poco y diría... que HA PERDIDO EL NORTE , EL SUR, EL ESTE Y EL OESTE... E INCLUSO... EL NORDESTE, EL SUDESTE...

En fin...

Anónimo dijo...

En Macua era de esperar, este muchacho o es muy tonto ( lo es ) o es muy tendencioso ( tambien).

Mariano que le parecen un peñazo los desfiles, prefiere el deporte, disfrutar de la vida, que trabajen otros.

De todos los lideres politicos habidos y actuales, tan solo JOSE ANTONIA AGIRRE LEKUBE, fue homenajeado debidamente por el club en el que fue insigne jugador.

El viejo Lehendakari es parte destacable de nuestra historia.

Macua eres un cretino y saldras de la directiva a gorrazos, tiempo al tiempo.

euup dijo...

Por cierto, Jaburu... que sepás que llevo sin entrar en el ambigú varios días... porque sino mi bienvenida hubiese sido inmediata.

Bienvenido

Mariosila80 dijo...

No tengo palabras.

Cómo se puede ser tan cazurro o tan interesado como para tragarse semejante anzuelo.

Estoy harto de que unos y otros quieran siempre que seamos algo más de lo que somos.

No aguanto a los politicos, a ninguno, siempre intentando barrer en su interés.

Si quieren una visita que se la paguen y si quieren una camiseta que se la compren.

Y si la quieren firmada que vayan a Lezama y se la pidan a los jugadores. Como los demás.

Mariosila80 dijo...

Por cierto, jaburu, bienvenido, faltaría más.

¿Te han dicho ya que los nuevos suelen pagarse unas ronditas?

jaburu dijo...

MARIOSILA80, dice

¿Te han dicho ya que los nuevos suelen pagarse unas ronditas?

Por supuesto, las ronditas me las pago a mí mismo.

Las rondazas a los veteranos, pero a primeros de mes...cuando suba un poco la Bolsa.

Txusi dijo...

Cuando te comportas como un auténtico imbécil, y para corregirlo te conviertes en un grandísimo gilipollas, el resultado es un engendro que se hace llamar Fernando Garcia Macua.

Anónimo dijo...

Jaburu dijo:

cuando suba un poco la Bolsa.

No subira.... ajustate los machos y demuestra que en mercados bajistas se puede ganar pasta.

Anónimo dijo...

Txusita dijo:

Cuando te comportas como un auténtico imbécil, y para corregirlo te conviertes en un grandísimo gilipollas, el resultado es un engendro que se hace llamar Fernando Garcia Macua.



Joer hasta que he leido Fernando G. Macua no he respirado, pensaba que se estaba refiriendo a mi, jajajajaja.

Txusi dijo...

Hoy estoy demasiado triste para insultarte a tí.

No tengo ni ganas de llamar a Ocio y Yeste por su nombre.

Anónimo dijo...

Txusita que pena te aflije, que dolor tortura tu alma, que puedo hacer yo por Usted para mitigar la tristeza...

Txusita menos dinero puedes pedirme lo que sea, siempre manteniendo el buen orden y el decoro, soy su seguro servidor...Un admirador, un esclavo, un siervo para lo que guste mandar.

jaburu dijo...

ANONIMO dijo...

"cuando suba un poco la Bolsa.

No subira.... ajustate los machos y demuestra que en mercados bajistas se puede ganar pasta."

He dicho a primeros de mes, sin especificar el año.

Ya he escrito, aquí, en otro post, que el viernes invertí 6 millones de euros.

No me importa que baje...ya subirá

Anónimo dijo...

Jaburu dijo:

Ya he escrito, aquí, en otro post, que el viernes invertí 6 millones de euros.


Joer, 6 millones de euros, son aproximadamente 1876 trailers repletitos de carton, yo eso no lo gano todos los años.

Txusi dijo...

Nada, Renano.

Salvo que sepas hacer milagros, nada.

Anónimo dijo...

Salvo que sepas hacer milagros, nada.

No, no se hacer milagros.Ni multiplicar panes y peces, se dar de beber al sediento y poco mas, pero tengo muy buena intencion.

jaburu dijo...

ANONIMO dijo

"Joer, 6 millones de euros, son aproximadamente 1876 trailers repletitos de carton, yo eso no lo gano todos los años."

Si dejes de frecuentar el Urraca, seguro que los acumularás, cuando tengas tantos tacos como yo.