martes, 7 de octubre de 2008

Ser o no ser Athletic: ¿Un modelo agotado?

Me vais a ahorrar que abra una entrada sobre el asunto de las firmas rechazadas.

El tema ha sido abundantemente tratado en la web amiga por Piston y por mí mismo, así como varios foreros de la web amiga y vistantes de este ambigú.

Aquí mismo, en la entrada sobre la asamblea de mañana, el asunto ha sido objeto de varios comentarios.

Hoy quiero reflexionar en voz alta sobre nuestro modelo.

Como sostiene MarioSila, no defendemos ciertas posturas por querer ser diferentes, sino porque creemos en ellas.

Pero aún así es indudable que poseemos algunos signos diferenciales que nos hacen distinguirnos, desafiantes, del resto de la masa impersonal de clubes de fútbol. A mí modo de ver tres son los principales:

Somos uno de los cuatro únicos equipos que no se han convertido en SAD y que mantienen un carácter popular basado en una base social amplia en la que "una persona = un voto".

Somos uno de los tres únicos equipos que han estado siempre en primera división. Aunque esto es un resultado más que un principio.

Somos el único equipo que mantiene una política de fichajes como la nuestra.

Pero el modelo está en crisis. No solo dentro del campo sino fuera. Los directivos son cada vez más despóticos y los intentos de que los socios reaccionemos no pasan de eso: de intentos. La mayoría de nosotros nos comportamos como meros abonados, haciendo buena la célebre frase de Erkoreka de que estamos para "pagar y animar".

A eso se suma una crisis deportiva que dura ya demasiado en su tramo más grave (con este van a ser cuatro años con la permanencia como único "éxito" alcanzable) e incluso demasiado más en su fase más crónica (23 años sin títulos y 22 sin jugar una final)

Muchos ven las causas de esta crisis múltiple en factores externos: abolición del derecho de retención, ley Brossnan, leyes comunitarias que eliminan las cuotas de extranjeros, etc.

Pero ¿es eso cierto? ¿No será más bien que mantenemos sistemas -la llamada filosofía y el Club deportivo- pensados para otro tipo de personas?

Ambas características necesitan de un cierto tipo de jugador y de un cierto tipo de socio para ser viables. ¿Existen esos jugadores, existen esos socios?

El fútbol ya no es un sentimiento. Es sobre todo una mercancía. Y ese carácter mercantil no se compagina bien con la mentalidad que hacía posible que el modelo funcionara bien.

Por decirlo con un simil cinematográfico, nos estamos empeñando en que Bergman ruede un guión pensado para Capra. Queremos hacer "¡Qué bello es vivir!" pero nos sale "El séptimo sello".

Ante eso nos quedan tres cáminos. Pero yo solo me planteo dos de ellos.

El primero, que yo excluyo, es cambiar y adaptarnos.
El segundo es tirar la toalla y dejar de luchar. Darlo por imposible y esperar a que un día llegue la dulce muerte.
El tercero es no resignarse y empeñarse en luchar para cambiar la situación.

Así pues, me veo ante el dilema de Hamlet.

¿Tú qué me recomiendas, amigo del ambigú? ¿Luchar o bajar los brazos?







39 comentarios:

Anónimo dijo...

Es ciclico, el otro es ciclotimico, galgos o podencos, churras o merinas, la atmosfera se hace irrespirable.

Podria andarme con medias tintas, o convertirme en sexador de pollos, pero paso de levantarle las plumitas al bicho para ver si calza miembro. El modelo no esta agotado,el modelo esta en mas vigencia que nunca.

Resulta frustrante que tras 4 despistes y una derrota rozando el ridiculo en Sevilla, corramos todos al Registro Civil para pedir una Partida de Nacimiento que confirme quien es la madre que nos pario.

No soy del Athletic por que no sea una SAD.
No soy del Athletic por ser uno de las tres que siempre ha jugado en primera.
El Athletic querido Consul no tiene una politica de fichajes destacable, solo juega con .....Que pareces nuevo.

A perro flaco todo son pulgas,afirmas que el Athletic esta en crisis, dentro y fuera del campo.....Nunca llovio que no escampara.

El futbol es tan solo un sentimiento, de no ser un sentimiento, que sentido tiene ver a 22 gilipollas en calzon corto corriendo detras de una pelotita.

Si no entiendes el Athletic como un sentimiento, y lo valoras con numeros, graficas, shares y porquerias parecidas, aficionate a la petanca.
Ese caracter mercantil que tanto parece desagradarte hizo posible la "tribuna Garay", o dejar Lamiako, lo de ser un "anacoreta" esta muy bien, pero no deja de ser una jaimitada.
Hablando de Jaimitadas, un saludo para la encadenada en "petronor".

Tras la victoria clara ante el Barca, Hamlet y tu mismo tirareis la calavera a tomar por culo y "sereis los mas athleticzales del mundo y los mas fieles a la esencia y filosofia" y asi, el ciclo vital del somormujo habra concluido, hasta la siguiente derrota, amigos del hombre y la tierra...........

Ser del Athletic no es facil, es una enfermedad incurable, Osakidetza no hace campañas de vacunacion, pero lo realmente preocupante, los que me apenan y me dan cierta lastima es los que no lo son, como podran vivir ....

Agoreros he conocido varios miles en mi vida, me aburren.

Mariosila80 dijo...

Estoy en franco desacuerdo con algunas de las cosas que afirmas o , me parece, dejas entrever querido Cónsul.

Aunque el futbol sea para unos pocos (jugadores, representantes, directivos) un gran negocio, para la gran masa, la masa de aficionados es, sigue siendo, un sentimiento, un enorme sentimiento.

De hecho nadie compra acciones de su club esperando que se revaloricen, nadie quiere hacer negocio con su equipo, todos aceptan los números rojos si hay éxito deportivo, si se puede, en definitiva, alimentar el sentimiento.

Y ese sentimiento lo es para nosotros pero de igual manera lo es para las aficiones de esos equipos que tu calificas de "masa impersonal de clubes de fútbol".

Los aficionados de esos equipos que no tienen ninguna de nuestras características, que son sociedades anónimas, que se han arrastrado años atrás por divisiones que parecen cloacas, que fichan en todo el mundo....esos aficionados ven con pasión a su equipo, ríen y lloran con él, se emocionan y se preocupan por él como podemos hacerlo nosotros.

Pero si existe hasta un sentimiento txuriurdin, cónsul, imaginate!.

No hace falta más que pasearse por los canales que dan fútbol los fines de semana para comprobarlo. Aqui y en Australia es lo mismo.

Con respecto a la condición de los socios también discrepo. No creo que haya cambiado tanto. El socio del Athletic ha sido siempre un señor que iba a San Mamés a ver fútbol, ha disfrutar con su equipo, a verlo ganar....mientras las directivas hacian y deshacian a su antojo.....nunca le oí a mis antepasados discursiones respecto al modo de llevar el club, ni sobre sus directivas, presidentes o estatutos....los jugadores, su futbol y los resultados eran lo único importante.....eso sí, !ay como el equipo les diera gato por liebre!...había menos palmas y más almohadillas y abucheos que ahora.

Pero, en el fondo, la misma despreocupación por la vida institucional que la que puedes ver hoy...o más dado que el equipo no daba tantas razones para la zozobra.

Asi que, desde mi punto de vista, ólvidate de la crisis fuera del campo, que existirá pero que la vemos solo porque existe lo realmente importante....una crisis deportiva que ha hecho su hogar entre nosotros, en la que claro que inciden fundamentalmente factores "externos" y habrá otros, de carácter "interno" que también colaboran y de los que ya hemos debatido largo y tendido en este local.

¿Que qué te recomiendo? Pues como creo que poco podemos hacer para remediar los problemas deportivos solo puedo aconsejarte lo que intento hacer yo. Paciencia. Paciencia y a esperar que vengan mejores tiempos deportivos.

Quisiera cerrar los ojos y volver a lo de antes, olvidarme de estatutos, de presidentes, de directivas, de presupuestos, de compromisarios, de ingresos y de gastos.....sentarme en mi localidad en San Mamés y disfrutar....aceptaría gustoso el aumento de cuota de cada año.

Cincinato dijo...

Es cierto MarioSila, el mensaje es deliberadamete exagerado para generar debate.

Pero no del todo.

Es cierto que el sentimiento sigue incólume entre los aficionados. Pero no pintamos nada.

Si en los despachos y los vestuarios reina el espíritu mercantil, nuestro sentimiento ya no es lo que rige al Athletic, sino solo el elemento que nos vuelve más manipulables.

Además, cada vez escucho más comentarios de socios que ven su relación con el Athletic como un contrato de servicios.

En cuanto a la participación del socio en el club, es una reflexión que me hago a menudo: probablemente nunca existió.

Pero es que antes el club lo gobernaban desde Neguri unos grupos de amigos de una sociedad elitista y endogámica que tenían la vida resuelta y que manejaban en sus negocios mucho más dinero que los entonces casi escuálidos presupuestos del club. Lo hacían por alimentar el ego, mantener una tradición familiar o simplemente pro amor al arte. El socio animoso y pagador encajaba como un guante en ese modelo de despotismo ilustrado. Pero cuando el despotismo ilutrado parecía que iba a girar a democracia, resulta que se convierte en despotismo a secas, y se hace necesaria una revolución. Revolución para la que no veo yo caldo de cultivo.

En fin: el renano tiene razón. Estoy en la parte baja del ciclo. Pero creo que se equivoca en un par de aspectos: yo no he dejado de creer en el modelo. Simplemente creo que muchos jugadores y directivos han dejado de hacerlo hace mucho tiempo. Por eso el modelo no funciona.

Y sentimientos depresivos aparte, no creo que en renania entendáis la filosofía mejor que en el Tíber.

Sentimientos depresivos, renano, que vienen no del último resultado, sino del juego y resultados de los últimos tres años y pico. Tú le has visto jugar a Argote. ¿Reconoces al Athletic de hoy? ¿Incluso cuando consigue una de sus agónicas victorias?

Cincinato dijo...

Una cosa más.

¿Alguien cree que la calidad de nuestros dirigentes va mejorando con el tiempo? ¿Que se mantiene? ¿O que degenera a pasos agigantados?

¿Es también ser ciclotñimico pensar lo último?

No es que no vea un Eguidazu o un Oraa. Tampoco veo un Duñabeitia. Ni tan siquiera un Aurtenetxe.

Anónimo dijo...

Estimado consul, yo en momentos de zozobra zurigorri me autoreceto visita al Urraka, mano de santo...perdon, mano de Jenifer.

El Athletic sobrevivio al fascista de Oraa, institucionalmente no podriamos ir a peor.

Jugamos un play off con el Rayo.

Y un buen dia se jubilo Iribar.

Todo tiempo pasado fue anterior...

Y resurgiremos de nuestras cenizas, no descartes ver surcar a la gabarra por la ria.....

Somos el actual campeon de la Morocco Cup.Y probablemente el mejor equipo de Bizkaia.

Anónimo dijo...

Cincinato partes de una premisa equivocada, me trae al pairo si Macua es peor que Aurtenetxe, lo que realmente te puedo asegurar es que Ocio es muchisimo peor que Goiko, que Gurpe no le llega a la rodilla a De Andres, y que entre Argote y Gabilondo hay un mundo, que Dani cojo es mejor que toda la delantera actual.

Y por muy Neguriticos que sean, aunque tengan el dinero por castigo, cuando San Mames constituido en asamblea, agita pañuelos o pone musica de viento, las Directivas se doblan .....Y tengo dicho que el final de Macua sera asambleario....

Milikiz gano unas elecciones con mas porcentaje y distancia que Macua, pero vanidoso y egolatra no pudo soportar que el Renano le llamase majadero.......y a Macua pienso llamarle hasta tontolculo.

Anónimo dijo...

Cincinato dijo:

Revolución para la que no veo yo caldo de cultivo.


Claro que no la ves, porque el foro zurigorri pro revolucionario es 8 arrobas mas abajo....Termino municipal de Al Jete.Tienen varios lideres, uno de ellos el setero esta jodido del bolo por la ingesta de Amanita Faloides a cucharadas

Mariosila80 dijo...

No pintamos nada.

Me jugaria mi brazo derecho a que preferimos volver a ganar Copas y Ligas teniendo un Julio César como presidente vitalicio con el que seguir no pintando nada, que arrastarnos por el "culo" de la clasificación con una vida institucional de un exquisito tinte democrático en el que pintásemos todo.

Respecto al giro democrático....yo estaría incluso por la labor de establecer un sistema que alejara al Athletic lo más posible de los procesos electorales....con algún mecanismo que nos permitiera protegernos de los gestores nefastos....no siempre ni para todo el "electoralismo" (término más exacto que "democracia") resulta ser el mejor sistema.

¿Contrato de servicios?...a los socios que te hablan así tendrias que verles en la orilla de la ría recibiendo a la gabarra tras ganar un nuevo título...háblame entonces de contratos de servicio.

Hay que saber distinguir, estimado Cónsul, cuándo habla la persona y cuándo lo hace su decepción.

Anónimo dijo...

¿Contrato de servicios?...

Si, si amigo Mariosila, ayer mismo caminaba yo por el muro de las lamentaciones y observe a varios socios quejarse del Contrato de Servicios y tal, menos mal que luego Velasco llamo a la oración y se disolvieron alegremente.

Mariosila80 dijo...

Por ejemplo, yo trataria de profundizar en la idea de firmar un contrato con una junta directiva por x años pero con un contenido importante en variables.

Se establecerian nuevas elecciones solo cuando pasen x años sin lograr un titulo (no vale la morocco cup) , o sin jugar una final, o sin aparecer por europa...

El descenso de categoria (no quiero ni mencionarlo)o quedar por debajo del puesto "X" implicaría elecciones inmediatas.

Vamos, un contrato por resultados como a los jugadores.

Txusi dijo...

Renano, solo por esas comparaciones que has hecho, deberían demandarte. Relacionar a Ocionovich con Goiko tiene que ser delito, por cojones pero lo de Gabilondo con Argote, además de delito, debería costarte la prohibición de entrada en La Urraka.

¡¡Blesfemo!!

Txabiri dijo...

parte de blesfemo...es totalmente ignominioso.

Mariosila80 dijo...

Txusi y Txabiri...os quedais en los detalles, que si Ocio, que si Argote...y no vais al fondo de lo que el Gran Renano nos está revelando....la clave....la clave está en Al Jete.

Txusi dijo...

Joé,blesfemo, que gonito palabro me he inventado...
Ocio, idiota, es por tu culpa.

Txusi dijo...

¿En Al Jete? Yo pensaba que estaba en La 2 de toda la vida.

Mariosila80 dijo...

Txusita, lA clave está en Al Jete, al La 2 de San Sebastian de los Reyes, eso sí.

Txusi dijo...

Joer, san Sebastian paquí...San Sebastian pallá...

Juan Carlos dijo...

Athletic, ¿modelo agotado? No.

Pero debo decir que yo sí estoy muy agotado con este Athletic.

A pesar de todo, le sigo queriendo. Como a ese hijo feo e idiota que, a pesar de todo, es sangre de tu sangre y que, con suerte, acabará heredando tu multipropiedad en Villajoyosa.

Eso sí, para no enriquecer más a los galenos del digestivo, aconsejo seguir mi práctica: los sábados (aparte de lo del sabadete y todo eso, que nunca está de más), partidos del ManU, Arsenal, ... hasta del Sunderland o, apurando, hasta del Hull. Con esto ahuyentamos un poco el "mono" de futbol y mantenemos viva la esperanza: algún día nuestro hijo imbécil será capaz de darle un pase al compañero y su equipo de patosos conseguirán empatar a cero contra el equipo de las ursulinas descalzas del septimo día.

Respecto a lo de la Junta Directiva y demás, lo advertí hace semanas: "entre bomberos no nos pisamos las mangueras". Esto es una verdad universal y más para personas insustanciales y de poca formalidad (o sea, según la RAE, sinsorgos) como lo es el hombre en cuyas patillas no se pone el sol.

Anónimo dijo...

Txusi y Txabiri teneis razon, soy ignominioso y blasfemo.....

Ahora bien, poner como modelo a Oraa solo se lo tolero a mi Alferez.

Txusi confirmame si Oraa era de la parte de tu pueblo.

Y que sepais que Gabilondo y Argote tienen mucho en comun, ambos son zurdos y de Gipuzkoa...

Txusi dijo...

Tao, me has emocionado.
Sinsorgo...jajajajaja.

Mariosila80 dijo...

solo que uno tocaba el acordeón y el otro es más de tocar las bolas....

Mariosila80 dijo...

Pues atentos...que sinsorgo China no sería lo que es.

Anónimo dijo...

Taoteking te pongo el flexo en los ojos y cual madero cabron te someto a interrogatorio:

Afirma Usted que el Athletic le tiene agotado y que le esta siendo infiel con la Premier, pero :

1º ¿Sigues acudiendo a San Mames domingo tras domingo?

2º ¿Bajas a la taberna habitual para ver como el Sevilla nos golea?

3º ¿Maldeciras el medio dia del club contra el Barca, pero terminaras pasando por taquilla?

4º ¿Haces proselitismo entre sobrinos,vecinos y chavaleria en general sobre las bondades del Athletic?

5º ¿ De vez en cuando pones el Vhs a funcionar para ver algun gol de Sarabia o de Urtubi?

6º ¿Confias en que ese hijo feo e idiota un dia te de una alegria y ligue con una rubia platino ?


Tao ni con metadona se deja el "vicio" del Athletic.

Txusi dijo...

Felix Oraá Sanmartín. Nace el 23 de noviembre de 1921 en Santurce.

Txusi dijo...

¿No sería sinsorgo o no sería China?

Mariosila80 dijo...

Anda mira, lo mismo jugó con la mamá de Susana....

Anónimo dijo...

Txusi responde a mi pregunta trampa:

Felix Oraá Sanmartín. Nace el 23 de noviembre de 1921 en Santurce.

Joder Txusi, estas rodeada, recuerdame que un dia te presente a la madre de Susana.

Los siguientes deberes Txusi es saber porque una de las calles principales de Santurtzi sigue llevando el nombre de un fascista, el Capitan Mendizabal... Esperemos que Ricardo se ponga las pilas.

Mariosila80 dijo...

Pero Renano...con lo bien que suena una calle "Capitán Mendizabal"....

Imagínesela recorrida por el Alferez con su paso marcial....sonando de fondo música castrense....

Mariosila80 dijo...

Es más ...para el insigne día que usted pueda, como buen adolescente, meter mano, delicadamente, a su amada Susana yo le recomendaría que fuera en un portal oscuro de Capitán Mendizabal....marcando Susana el paso de la oca, por supuesto.

Anónimo dijo...

Mariosila dijo:

Imagínesela recorrida por el Alferez con su paso marcial....sonando de fondo música castrense....

Ademas, y Txusi lo confirmará, la calle termina en el "Abeto Rojo"...

Txusi dijo...

Esa debiera ser tarea tuya, Renano.
Aprovecha el hilo directo con Ricardo el honrado.

Anónimo dijo...

Mariosila dijo:

meter mano, delicadamente,

Existe alguna otra forma posible de meter mano que no sea delicadamente, en ocasiones me acojonas amigo Mariosila.....ya voy entendiendo porque Cristina "volo" lejos....

Anónimo dijo...

Txusi malvada dice:

Esa debiera ser tarea tuya, Renano.
Aprovecha el hilo directo con Ricardo el honrado.

Como buena vecina de Santurtzi sabras que el Ayuntamiento ha estado ofertando puestos de trabajo en septiembre a diestro y siniestro.

Este Ricardo es un crack, espero que mi cuñada no consiga el puesto de Delineante al que se presentaba.

Mariosila80 dijo...

Un renano monjil apunta:

"meter mano, delicadamente,

Existe alguna otra forma posible de meter mano que no sea delicadamente, en ocasiones me acojonas amigo Mariosila"

si no fuera por las pintadas que escribe la Jennifer en la entrada del Urraca por un momento hubiera creido que eres todo un caballero...

Txusi dijo...

A tí lo que te duele es que a tu hermano le guste vivir allá arribaatomarporculo, y lo paga la pobriña de tu cuñada.

Mariosila80 dijo...

Tiene cuñada, sí, pero no por parte de hermano, Txusi....otro dia te lo explico que es un poco complejo.

Juan Carlos dijo...

Anónimo dijo...
Tao ni con metadona se deja el "vicio" del Athletic.


"Xactamente".

Y es que no hay droga más dura
Que el amor sin medida...

Anónimo dijo...

Txusi acertadamente dijo:

A tí lo que te duele es que a tu hermano le guste vivir allá arribaatomarporculo,

Aun no me entra en la cabeza que este adaptado, vive donde Cristo perdio la candileja, y esta feliz porque le llegara el metro en 2012.

Txabiri dijo...

Hay una forma: el fist fucking de golpe y porrazo...hasta el fondo.