miércoles, 18 de febrero de 2009

Crisis, What Crisis?

Ese mítico LP de Supertramp me viene a la cabeza leyendo un artículo publicado esta semana en "The Economist" y ojeando la introducción del informe anual de Deloitte sobre el "Top 20" de los clubes de futbol.

Aunque después de unas tres semanas de mucho trabajo ahora me sobra tiempo -y eso me vuelve muy peligroso, ¿verdad, renano?- trataré de evitar un ladrillazo y dejarlo en un ladrillito.

Todos vemos el estado calamitoso de la economía. El mundo del fútbol no parece inmune a la crisis. Los clubes con problemas económicos son cada vez más numerosos. Ahí tenemos el caso del insolvente Mallorca, por ejemplo.

Pero junto con esos apuros de los clubes modestos, tanto Deloitte como The Economist coinciden en que la crisis no es igual para todos.

El semanario británico titula su artículo sobre el deporte: "¿Es resistente a la recesión?" y subtitula "Nada puede escapar del todo al deterioro económico, pero los deportes de masas están cerca de hacerlo"

Por su parte la celebre consultoría, tras titular "Lost in translation" (aludiendo a que sin el desplome de la libra esterlina el Manchester United hubiera rebasado al Madrid como lider de ingresos) presenta en grandes letras la principal conclusión de su informe anual: "La especial naturaleza del negocio del fútbol permitirá a los grandes clubes ser relativamente inmunes al deterioro económico"

Y es que, como en tantos ámbitos de la vida, resulta que son los ricos los que menos tienen que perder.

The Economist arranca sus reflexiones con la sorpresiva noticia de dos millonarios fichajes de jugadores de ... ¡cricket! Y se pregunta como es posible.

La respuesta es clara: aunque la crisis puede golpear la asistencia a los estadios (cita a los Detrit Pistons, que en su último partido en casa vió por primera vez en cinco año scomo no vendía todo el billetaje) pero no a las audiencias televisivas.

En época de crisis, la gente necesita evadirse y aunque no se asista a los caros estadios, siempre se sacará lo suficiente para seguir al equipo favorito por TV. Además, en un mundo en el que cada vez hay más cadenas de TV, las audiencias se fraccionan y los grandes acontecimientos deportivos se convierten en uno de los pocos eventos que pueden garantizar una gran audiencia. Así se explica que, en plena crisis, los anuncios de la reciente SuperBowl hayan batido records de precio o que ciertos contratos televisivos se estén renegociando al alza.

Pero claro: eso puede valer para la SuperBowl o para la Champions, pero no llega a los clubes modestos, apartados del circo de las audiencias masivas.

Por su parte, Deloitte cita varias razones para esa relativa inmunidad de los "majors":

-Fidelidad de la hinchada.
-Contratos de TV firmados a largo plazo.
-Contratos de sponsorización también firmados a largo plazo.

Todo ello haría que, si bien esa inmunidad no es total, los grandes clubes dispongan de más tiempo para absorver loe efectos de la recesión, que les llegarían -según Deloitte- de manera más gradual.

De hecho solo dos de los 20 primeros clubes han visto como disminuían sus ingresos en el último año.

Deloitte admite que su informe, que cubre la temporada 2007-2008, todavía no recoge lo peor de la crisis, y prevé que la situación 2008-2009 será más complicada para algunos clubes, aunque las primeras estimaciones de recaudación de las principales ligas muestran cierto incremento.

Pero en todo caso la teoría que defienden es clara: la demanda del fútbol de élite (ojo: del de élite) es muy rígida lo que sitúa a los mejores clubes en una situación de ventaja comparativa.

No he leido el informe completo (son 40 páginas en inglés y me da pereza) pero creo que una conclusión clara es que al final de este lío, la brecha entre clubes ricos y clubes pobres se habrá hecho más grande.

¿En dónde deja esto al Athletic? No lo sé. A pesar de sus malos resultados deportivos, el Athletic arrastra una hinchada muy fiel que también garantiza una demanda rígida, tanto en cuanto a las entradas como a las audiencias televisivas. Eso es una fortaleza frente a otros clubes "ex-champions". Veremos.

Termino con el final del artículo de "The Economist":

No es un buen momento para buscar un patrocinador para darle nombre a un estadio, o un prestamista para financiarlo. Pero el mundo del deporte puede consolarse a sí mismo. En tiempos difíciles, parece que la gente necesita evadirse más que nunca. Le gusta tener héroes que observar y animar. Y parece que todavía está dispuesta a pagar.




Enlaces:

The Economist

Deloitte

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante ladrillo, repetido, pero interesante.

Deloitte no es que sea la consultora-Auditora mas fiable, que se jodan. Su informe prospeccion carece de valor desde un punto de vista del Athletic.

El problema en origen viene de los putos contratos de Televisión, que convirtieron a todo el mundo en nuevo rico. Equipos de medio pelo de toda la vida se vieron con un paston en las arcas, los que acertaron en fichajes nos adelantaron ( Villarreal , Sevilla, Getafe ).

A nosotros ese dinero nos sirvio para que los mismos ganasen mucho mas, no habia ningun Kanute en Ispaster, ningun Alves en Legutio, ningun Forlan en Larrabetzu.

Equipos con estadios de 20000 espectadores y 15000 socios nos superaron, ficharon bien y deportivamente les funciono la cosa.Nuestro maravilloso contrato televisivo resulto ser una castaña.

Le llamamos tradición y tonterias en vinagre a no llevar publicidad y durante años perdimos una pasta.

Si la crisis economica galopante sirve para que cada uno asuma su realidad, para que muchos se vean sometidos a leyes concursales que fiscalicen en que coño gastan su dinero, si descienden 4 equipos por no pagar a sus jugadores ( confio menos en la AFE que en la inteligencia de Patxi Lopez), si los salarios de los jugadores se normalizan y adaptan a las circunstancias reales, entonces El Athletic con 33 fieles socios pagadores, publicidad y un contrato que realmente refleje pinchazos en PPV ( lo que realmente aportas)economicamente seremos la entidad mas solvente de esta mierda de liga de las estrellas donde casi todo es mentira.

Y es que la crisis no afecta a todos por igual, y el carton es limitado.

Anónimo dijo...

Donde dije 33 fieles socios pagadores, quise decir 33000.

Aunque bien mirado, si los 33 somos del mismo Bilbao prefectamente podriamos sostener economicamente a nuestro amado Club.

euup dijo...

Jo... qué dineral debe de dar el cartón!!!!!

Cincinato dijo...

Al renano le ha perecido interesante un ladrillo mío, pese a estar repetido.

¿Hay algún médico en la sala?

Y yo estoy de acuerdo con sus conclusiones. Con todas ...

¡Que venga ese médico ya, leches!

euup dijo...

a VER...

El médico es para el renano o para ti por estar de acuerdo con el renano?

O bien mirado... seguramente es para los dos

legolas_bilbao dijo...

Siendo Ex- de una auditora - consultora, supuestamente estas manejan datos de forrester y gant, esta ultima advirtío sobre el crack de las .com.

La cuestión es muy clara, ¿porque se ha llegado a esta situación?
- sobrevaloración de la mercancia (ni aduriz vale 6 millones ni CR7 alias "modesto" vale 100 kilos).

- Mayores Gastos que ingresos. Entre ellos el valencia que algun figura todavía cree que la comunitat va a soltar pasta al valencia para salvarlo cuando no tiene pasta ni para salvarse así mismos.

- Necesidad de entrar en Europa, hay del patetico de Madrid como entre este año en Europa al igual que el valencia.

Por cierto una hinchada fiel no te salva de la quiebra, si el chorizo de turno se ha llevado hasta las telarañas de las arcas.

Y sobre los contratos televisivos, los rumores hablan de que mediapro los está intentando vender para ganar un poco de liquidez o es que a nadie se ha mostrado extrañado de la reducción de imagenes pre-partido. El otro día en el valencia - malaga, me dio la sensación de que los comentaristas (kiko, el otro no recuerdo quien era, igual salinas, preguntaron a ver como estaba de lleno el campo.

De todas formas agarremonos al asiento porque va a haber turbulencias y de las gordas.

Anónimo dijo...

No sere yo quien derrame una lagrima por el hundimiento de las plataformas televisivas.Es mas, disfruto escuchando al Vizconde Brunetiano llorar amargamente por los duros de su jefe, no si al final tendre que invitarle a unos potes a Polanco HIjo.

Tengo afiladisimo el colmillo canalla y aunque eso me condene a los infiernos, disfruto bastante de algunas desgracias ajenas, lo se, soy renano, cabron y malo.

Beti-zurekin dijo...

"Las primeras estimaciones de recaudación de las principales ligas muestran cierto incremento"

Si se refiere a las Ligas de fútbol, no se lo cree ni él. Como todo el informe sea así...

Por cierto, hace poco un forero abrió un post contando lo contento que estaba porque tras haber estado esperando x años en la lista de espera, por fin, le había llegado la carta.

¿Cuántas bajas ha habido este año? Supongo que, de momento, se cubren todas sin problema, pero me gustaría conocer el dato y en qué porcentaje se ha incrementado respecto a años anteriores.

legolas_bilbao dijo...

Beti, sobre el tema de las bajas, en el athletic la verdad que son circunstanciales ya que siempre va a salir alguien dispuesto a coger el carnet de socio.

Yo recuerdo que normalmente el correo sacaba las cifras de bajas habidas en el año en cuestión.

Mariosila80 dijo...

Un crédito de 100 millones de euros concedido al 20% le permitiria al Valencia llegar ¿vivo? al verano.

Una deuda de más de 300 millones le atenaza.

El socio mayoritario que tiene avalado ni se sabe cuanto intenta vender su paquete accionarial y solo encuentra al típico que se acerca por curiosear y salir en la prensa sin enseñar un solo billete.

Gastaron a manos llenas pensando que el ladrillo lo solucionaria todoy además de fama harían sustanciosos negocios.

Por mí que se cierre la cuerda sobre su cuello y el juguete les termine arruinando.

Mariosila80 dijo...

Por cierto Miguel Santos, presidente del Bruesa, anuncia que lo deja este verano...(no sabe nada la criatura)...

Me dicen que le han propuesto ser presi de la Real en verano y casi le da un ataque de risa....

Vienen tiempos duros. Conviene tener sponsorización firmada con gentes que no sepan nada de ladrillos.

legolas_bilbao dijo...

los jugadores del iurbentia por ejemplo, no deben de estar cobrando.

¿cuantos equipos dependen del ladrillazo?
Racing
Mallorca
Valencia y la venta de su estadio

¿alguno mas?

Mariosila80 dijo...

Villareal....si no se hacen casas no se ponen "porcelanosas"...

legolas_bilbao dijo...

fijate que el villareal no me precupa tanto porque digamos que ha invertido pasta en equipos filiales, de hecho ficha a bastante sudamericano y lo mete en su equipo filial. Me sorprendería que este petase.

Pero guardo tus palabras mariosila

Mariosila80 dijo...

Por cierto y aunque sea otro tema, esta mañana De Cerio ha dado una rueda de prensa, no ha querido confirmar que se va ni a donde, aunque ha dejado claro que lo de renovar es muy dificil, y en algun momento el subconsciente le ha traicionado y ha hablado de su paso por la Real en pasado....

Pero alguna de las cosas que ha dicho van a hacer daño en Donosti.

Ha dado como razones para no renovar:

-Personales: Quiero tranquilidad y aqui no la hay.(eso de no cobrar se ve que duele...)

-Deportivas: Me planteo hasta donde puedo llegar yo en esta profesión y hasta donde puede llegar la Real....(joer...no sé si ha medido bien lo que ha dicho...me temo que pasará a ser odiado a orillas del Urumea, sobre todo si se pone la zurigorri).

-Económicas: Tengo que pensar en mi y en mi familia.


Pregunta de un periodista...¿tomarás en cuenta que la gente veria muy mal que te fueras , por ejemplo, al Athletic?....respuesta..."cuando tome la decisión tendré que pensar en mi mismo y no en lo que le guste a unos o a otros"...

Anónimo dijo...

El ladrillo es traicionero, un tal Jabyer debe estar tambien con el agua al cuello, como su trainera.

Yo por eso siempre he confiado en Fermin, la leche nunca falla.

Por cierto ( si no lo digo reviento)ayer el inefable Presidente Garcia Macua se dejo ver muy sonriente en el mitin de Ibarretxe, me temo que a Rajoy no le van a gustar las "amistades peligrosas"de nuestro estulto y veleta Presidente.TAmbien estuvieron Javi Clemente y Josu Urrutia, con lo cual se dio la paradoja que asistieron el actual Presidente y el futuro Vicepresidente ¿Quien dijo que Sabin Etxe.a perdia poder?. Ingenuos