domingo, 22 de febrero de 2009

Femenino: Athletic-0, Rayo Vallecano-4. El mayor castigo

Si no me equivoco es la mayor goleada sufrida por las neskas en su, aún, corta historia, al menos en superliga (hay un repaso sufrido en la UEFA Champions League frente a unas alemanas que fue mucho peor).

Y el caso es que, paradojas de la vida, yo he disfrutado hoy durante un cuarto de hora pletórico de las leonas más que en ningún otro partido de la superliga esta temporada.
Han sido 15-20 minutos impresionantes de las nuestras a la vuelta del descanso, con ocasiones de todos los colores y jugadones como por ejemplo, el de una Iraia inmensa robando un balón en su banda para internarse como en los viejos tiempos y poner el esférico en la cabeza de Nekane, remate que se ha ido alto por poco.
Jugadas indivuduales de Erika en las que le ha sobrado el último regate casi siempre.
Ocasiones a balón parado desde todos los rincones.
Robos en la medular que se convertían en un acoso sin tregua a la portería rival, etc.

Pero, ¡ay!, todo esto sucedía mientras el marcador lucía un 0-1 que era una auténtica espada de Damocles. Ha bastado una contra perfecta rematada de cabeza por la de siempre (Natalia) para que el partido se haya acabado en ese mismo minuto.
Los dos goles postreros de las rayistas han venido en esos momentos en los que la portería rival se ve mucho más grande por lo cómodo del resultado y porque las rojiblancas estaban ya heridas de muerte a esas aturas.

Así que se puede decir que las madrileñas tienen ya casi su primera superliga en el bolsillo, y que las nuestras deberían empezar a pensar ya en la copa y en acabar la liga lo más dignamente posible.

Foco: Me preocupa la cantidad de goles en contra que recibimos este año. Equipos mucho menos potentes (Prainsa, Barcelona, Real Sociedad, etc.) presentan un casillero de goles encajados mucho más aseado que el nuestro. Si queremos volver a ser lo que fuimos habrá que empezar a construir un nuevo bloque desde la defensa, y no hablo sólo de nombres sino de dibujo táctico también. Y por supuesto entendiendo que en ese aspecto todas las líneas están implicadas, aunque unas más que otras evidentemente.

7 comentarios:

Cincinato dijo...

Bueno: vamos a ser positivos.

Jgábamos ocntra el lider, y las hemos tenido acogotadas 20 minutos, hemo creado ocasiones, el resultado es demasiado abultado para lo sucedido ...

Asumámoslo: estamos en una fase de reconstrucción del equipo. Lo importante es eso, no los resultados.

Lo preocupante es lo que dice Nowanda de que nos hacen demasiados goles.

En los dos años anteriores, y en mi modesta opinión, el declive del equipo se debió, sobre todo, al centro del campo y, en menor medida, las laterales.

Por contra. tenemos una buena delantera, pese a que Irune no termina de despegar. Y tenemos dos centrales magníficas, aunque a una de ellas -lamentablemente- puede que no le queden muchos años para jugar al nivel al que nos tiene acostumbrados.

Para mí el juicio a esta temporada se debe centrar en qué es lo que se está haciendo para solucionar las carencias del equipo en el medio plazo.

Juaristi debe centrar lo que queda de Superliga en sentar las bases para el equipo del año que viene, y hacer las pruebas oportunas para solucionar, entre otras cosas, la sangría defensiva de la que habla Nowanda y en la que intuyo que tiene mucho que ver el centro del campo.

Por lo que leo en varias webs, es una pena que la extraordinaria técnica de Erika no vaya acompañada de un poco más de cabeza. ¿Es correcto decir esto?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en parte con el análisis de Nowanda, con quien por cierto tuve el placer de ver la segunda parte.
Estoy de acuerdo con que el Athletic tuvo sus opciones en el primer cuarto de hora de la segunda parte y apabulló por momentos al Rayo, pero también es cierto que en ese lapso hasta el segundo gol, el Rayo tuvo 4 contras claras en las que pudo ampliar, y comentábamos que en cualquier momento podía venir el 1-1 como el 0-2 hecho este que por desgracia ocurrió a la quinta contra.
Lo que quiero decir es que a pesar que el Athletic atacó y atacó, el Rayo en todo momento supo salir a la contra y generar tanto o más peligro que el generábamos nosotras, ya que sus llegadas eran claras de uno contra uno.
El Athletic jugó con el corazón y el Rayo con la cabeza, pero bueno eso no tiene que extrañar a nadie porque ha sido siempre una de nuestras características.
Bueno, el equipo está en formación y con altibajos, no siempre se puede mantener el máximo nivel y ya sabíamos que este año era de transición y vendrán más así. Está como ya he comentado en otras ocasiones, en el lugar que le corresponde, todo lo que sea estar por encima del 4º lo considero un éxito.
Lo que no quita que siempre hay descerebrados que se ponen a insultar a las jugadoras. Estos personajillos de mente estrecha tan característicos del futbol masculino también aparecen en el femenino y a veces no viene mal el conocer lo que tienes alrededor para mantenerte lejos no vaya a ser que te toquen la fibra y reacciones como no debieras.
De verdad, nunca he entendido ni con los chicos que se insulte a los de tu propio equipo. A San Mamés voy con la música a tope, para no oir los comentarios e insultos de alrededor y en Lezama generalmente me pongo al margen de los asientos para no oir los comentarios, pero habra que ir también con la música, sobre todo los días que se pierda, que menos mal que no son muchos. Ayer fue el primero y lo que hubo que oir.

Anónimo dijo...

¿Insultos a las jugadoras?

¡Qué pena!

Una de las cosas que más me atrajo del futfem cuando lo descubrí era que se mantenía bastante "puro" con respecto a algunos vicios del masculino.

Veo que imitamos lo malo, no lo bueno.

Tal vez sea lógico, pero no por ello menos deprimente.

Anónimo dijo...

Rote dixit:

" ... Nowanda, con quien por cierto tuve el placer de ver la segunda parte"

¿Y ya viste algo? Quiero decir: ¿no te distrajeron las curvas?

Anónimo dijo...

La bruja está de buen ver y sí algo me distrajeron sus curvas.
Aunque la verdad, aún perdiendo disfruté del partido y no soy masoca.

Anónimo dijo...

Puestos a poner efemérides como la mayor goleada recibida en liga por parte del Athletic, efectivamente creo que si es así. Vamos a poner también que este año se ha conseguido la mayor goleada a favor 11-0, que además es la mayor goleada de la historia de la superliga (este punto me falta confirmarlo) y ya puestos vamos a poner que este año también se ha conseguido la mayor goleada fuera de casa 2-8 desde que el Athletic está en superliga.
O sea que a falta de ligas, por lo menos movemos la estadística.

nowanda dijo...

Siguiendo con las estadísticas, ahí va una demoledora:
¿Cuántos goles nos ha marcado Natalia en los 3 últimos años entre partidos de liga y de copa?...
¡tachán-tachááááán.....!
(agarrarse al asiento):.... ¡¡17!!

Va a haber que hacerle un busto como a Pichichi a ver si así se compadece de nosotras. Impresionante, no?.

Respecto a la sangría de goles en contra (y perdón por ser tan pesada...) creo que habría que coger el toro por los cuernos y tomar decisiones difíciles. (Voy a jugar a entrenadora sin tener ni p... idea. ¡Cómo me gusta, jajajaja!).
Analizando el equipo veo que la portería está bien cubierta, pero probablemente tenemos una de las defensas más vulnerables de la liga por la falta de velocidad de algunas de las titulares, sobre todo por nuestra banda izquierda, mientras que las centrales tampoco andan precisamente sobradas en ese aspecto.
Eli Ibarra, que es la centrocampista de esa misma banda, tampoco destaca precisamente por su eficacia en ayudas defensivas, con lo que las rivales tienen muy claro por dónde hacer daño.
O se refuerza esa parcela colocando a las jugadoras de tal modo que no quedemos en evidencia siempre por el mismo agujero o habrá que pensar en buscar otras jugadoras que no lo pongan tan fácil.

Por otro lado, hasta ahora estaba jugando Itsaso en el doble pivote con Arrate, y la donostiarra es otra que carece de facultades para destruir ( aunque en el último encuentro no fue de la partida y nos cayeron cuatro, o sea que...); la verdad es que lo de sustituir a Itziar es misión cuasi-imposible, como siempre comenta Rote, pero aún así creo que tenemos jugadoras para cumpir dignamente en esa parcela: Amaia, Arrate, Joana y también la propia Itsaso destilan todas ellas calidad de sobra; la clave es colocarlas bien para dominar el centro campo, que cojan confianza y que cada una realice su papel con solvencia.

Y lo de los insultos a las jugadoras que dice Rote que le tocó sufrir de primera mano me deja de piedra. Hacía ya bastante tiempo que se notaba que el ambiente era cada vez más triste y protestón, pero esto ya son palabras mayores.
Prefiero no quiero comentar nada más de un asunto tan deplorable como este.