domingo, 15 de febrero de 2009

Femenino: pesadilla en Zaragoza


Me había conjurado esta mañana para no participar en esta ocasión, lo reconozco. Han sido tantas las decepciones en Zaragoza que había prometido a Rote, mi alter ego en las crónicas de las neskas, no escribir ni una sola palabra en el blog, para no descargar mi frustración en el ambigú.

Pero ellas no se merecen mi silencio, ni mucho menos.
Así que aquí estoy, para quien me quiera leer (que sois muy pocos, lo sé).

Del encuentro apenas voy a decir nada: entre que he llegado tarde y que desde la increíble expulsión de Eli he dejado de "ver" el partido para dejarme llevar por una marea de sensaciones que me han sumergido más en el mundo de los sentimientos que en ver fútbol, pocos datos objetivos puedo aportar.
Podría resumir diciendo que no hemos jugado bien; incluso casi podría afirmar que hemos tirado el primer tiempo ( al descanso perdíamos 1-0), para salir en la segunda mitad con nuevos bríos, y que cuando estábamos muy cerca del 1-2 por ambición y juego, ha llegado una gran jugada de las mañas por la derecha que ha acabado en gol, lo que sumado la posterior expusión de Eli Ibarra (y la de Juaristi) han supuesto la puntilla para un Athletic que ya se sabía derrotado a partir desde ese instante.

En el fondo para muchos esto no ha sido más que la crónica de una muerte anunciada; me refiero a que hoy las neskas han perdido definitivamente toda opción para ganar la superliga y eso era algo que para más de uno estaba bastante claro. Y es que a pesar de que por la clasificación había ciertas opciones a discutir el primer puesto a Rayo y Levante era evidente que este año estábamos un peldaño por debajo de ambos equipos (e incluso del Espanyol), por lo que una tercera plaza ya se podría considerar un éxito, como dijo Rote hace algún tiempo.
Pero algunos ilusos (yo misma) manteníamos encendida la llamita de la esperanza... ¡Qué se la va a hacer!

Por desgracia hoy no sólo se ha perdido el partido, la liga y probablemente alguna jugadora por lesión (Tzibi?), sino que además las neskas también han sido víctimas de los amigos de lo ajeno, para acabar de rematar la faena. Ha sucedido durante el primer tiempo cuando al retirarse a vestuarios se han llevado la desgaradable sorpresa: dinero, ropa, documentación, móviles, anillos, pendientes... ¡menudo panorama!. Han llegado los nervios, el cabreo, las llamadas de aviso urgentes, en fin, un pequeño caos que ha puesto la guinda al pastel más amargo del año.
Así que el partido casi se ha quedado en anécdota, un partido para olvidar, sin duda.
No ha sido hoy el día de Eli a pesar de su gran gol (desdibujada en su puesto habitual, y superada en la segunda mitad en la zaga), ni tampoco de Andere - ha fallado más de la cuenta -, ni de Itsaso - apenas ha tenido presencia en un encuentro que a priori era para que asumiera el mando en la medular -, ni de Nekane - ha tenido el 1-2 en sus botas -, ni de casi nadie.
Salvaría quizás a Amaia y sobre todo a una Arrate imperial en el puesto de central (por lo visto Iñigo también nos lee, jejejeje); si llega a marcar en un remate de cabeza a la salida de un corner en la primera mitad hubiera sido la repanocha!.
El Prainsa ha sido justo vencedor? es posible.
Por otro lado lo que sí hemos visto han sido algunos interesantes ajustes tácticos de Iñigo(demasiados en mi opinión porque muchos han sido a lo largo del encuentro y por momentos he visto a las jugadoras desorientadas), asunto que dejo en manos de Rote que es bastante más docto que yo en el tema.

Foco: hoy no puedo evitar dirigir la luz de mi foco a las lágrimas de un leona a la que considero todo un ejemplo. Quizá porque conozco de cerca su pasión por este deporte, su entrega sin condiciones y su honestidad, esa injusta tarjeta roja que le ha mostrado el rey de los ineptos a mí me ha desgarrado el alma.
Es como si la estuviera viendo ahora: estará rumiando su impotencia, dándole vueltas y vueltas a todo lo ocurrido, empezando por la derrota, y siguiendo por su mal papel en el segundo gol; y el mazazo de las tarjetas, el robo en vestuarios, el adiós a la superliga... ella no se merece semejante tortura.
Mañana cuando pase esta noche de pesadilla que seguro que va a pasar, lo que debería percibir es precisamente todo lo contrario: que se merece el homenaje de todos los que pensamos que su compromiso, su profesionalidad y su fe inquebrantable deberían ser premiados con el mayor de los reconocimientos, porque jugadoras como ella son el fiel reflejo del espíritu centenario de este club.
Aunque algunos nunca lo entenderán así.

He dicho
y
.

(Ya pagaréa jota los derechos de autor pertinentes...)

9 comentarios:

Cincinato dijo...

Hay que jorobarse.

Perdemos, nos expulsan a Eli (baja ante el Rayo), dices que Tzibi se ha podido lesionar (sería otra sensible baja ante el líder) y encima, a las neskas -que como todo el mundo sabe son millonarias- les ha robado joyas, móviles, ropa, documentación y dinero.

Es la leche.

Pregunto desde la ignorancia: ¿se le pueden pedir responsabilidades al Prainsa? ¿algún reglamento contempla estas situaciones? ¿hay algún seguro, del Athletic o de la Superliga, federación o quien sea, que cubra estas cosas?

COn lo que sacrifican estas chavalas por el fútbol, para ganar poco masñ que unas dietas, que enciman les roben, me parece que es la gota que desborda el vaso.

Me has dejado tocado con la crónica de los desastres de Zaragoza.

Lo de perder el tren de la Superliga es lo de menos. Yo creo que nunca hemos podido cogerlo, y como repito ad nauseam, me parece que para una temporada de transición como esta, las neskas están consiguiendo unos resultados muy buenos.

Bueno: solo me queda mandar, con más fuerza que nunca, un beso a las neskas.

euup dijo...

Nowanda,

Yo no veo los partidos, pero sí que leo vuestras crónicas aunque no diga nada. Y las leo encantada así que espero que las sigas escribiendo así como Rote.

Al leerla he comprobado que coincidieron con los chicos en que el primer tiempo se tiró a la basura. Caparrós se encargó de tirarlo al alinear esa delantera. Y al hacerles jugar como si estuviera LLorente...

Un beso para las neskas y ánimo a todas y sobre todo a Eli y a Tzibi (por si está lesionada)

Anónimo dijo...

Poco me queda por añadir a lo escrito por la bruja.
En la primera parte el prainsa fue superior, tenía sus líneas muy juntas y nos impedía maniobrar, las ocasiones fueron suyas. Fruto de una contra vino el primer gol, coincidieron muchas cosas, Txibi en la banda siendo atendida,una pérdida de balón de Eli que no presiona, Vanessa fuera de sitio, Itsaso le pierde la cara al balón y la nueve le hace un ocho y en su centro Iraia al despejar les da al balón a una de ellas que casi solo tiene que empujar y por nuestra parte en el primer tiempo nada de nada.
Joana jugó de lat. derecho, en el centro del campo y de media punta, al final no sabía ni donde estaba.
En la segunda parte hubo opciones, se empató y tuvimos dos veces la ocasión de ponernos por delante y nuevamente tres contras por nuestra izquierda (la jugadora nº 9 se salió)pusieron a todas luces un marcador injusto por lo abultado, al reves de lo que sucedio la semana anterior con el Espanyol.
Lo del robo, sin comentarios, si un equipo anfitrión no puede garantizar la seguridad del otro equipo...., por lo menos podrían avisar de lo que sucede en su campo para tomar las medidas oportunas.
En cuanto nos metieron el 2º el equipo se derrumbó, eran muchas circunstancias negativas las que había que meter al cuerpo.
Yo, no hubiera jugado la 2ª parte. O soluciones al robo, porque quieras que no las jugadoras no están igual o ya se jugará, que el viaje a Zaragoza no es tan largo.
Solo queda levantarse y ganar al Rayo.

Cincinato dijo...

Esta es la versión del robo que publica El Correo:

"La sorpresa fue de lo más desagradable. Cuando las jugadoras del Athletic accedieron a su vestuario, situado en el complejo deportivo de la Federación Aragonesa en Zaragoza, en el descanso de su partido ante el Prainsa descubrieron que habían sido objeto de un robo.

A la espera de reunirse para hacer un recuento exacto de lo desaparecido y presentar la denuncia en Bilbao, las futbolistas echan de menos ocho teléfonos móviles, cuatro relojes, dos pulseras, varios anillos, cuatro MP4, un iPod, algunos carnets de identidad, uno de conducir y alrededor de 400 euros.

Según el relato de Rafa Maza, delegado del equipo, los ladrones debieron ser tres o cuatro personas.

Maza explica que la zona de las duchas tiene una pared común con unos servicios públicos. Los cacos entraron desde ellos después de retirar un falso techo y arrastrarse por él hasta el vestuario rojiblanco. Cuando trepaban a la parte para abandonar el compartimento, se les cayeron al suelo un móvil, dos relojes y algo de dinero. Responsables de Prainsa explicaron que era la primera vez que sucedía algo similar en un partido de su equipo."

Cincinato dijo...

Por cierto: ha tenido que haber una noticia de "sucesos" para que el "gran" JOL se digne a escribir sobre las neskas.

nowanda dijo...

Cincinato comenta:
"Por cierto: ha tenido que haber una noticia de "sucesos" para que el "gran" JOL se digne a escribir sobre las neskas."

Asín es; el seguimiento de los medios ha bajado de manera escandalosa y así nos lucen las gradas...
Ayer mismo en radio euskadi creo que fue, llamaron a Juaristi en directo para comentar lo del robo, y el propio Iñigo se atrevió a de cir al periodista que se merecían un pequeño tirón de orejas porque llamaban sólo para eso, cuando el domingo pasado por ejemplo ni dios se molestó en ponerse en contacto con nadie del equipo tras la gran victoria ante el Espanyol.
Yo creo que lo mejor para que JOL, Aguiriano y demás periolistos de el corroe dediquen ríos de tinta a las neskas sería que ficharan a Clemente de entrenador...

Siguiendo con el mister, tal y como decía en el post inicial, ayer cambió unas cuantas cosas en el habitual dibujo de las neskas.

Osó colocar a Arrate Orueta en el puesto de central en sustitución de la renqueante Marta, posibilidad que a mi me parece más que interesante, porque pienso que Arrate ha perdido chispa, le cuesta jugar de espaldas y sufre en espacios cortos, pero yendo de cara y con sus facultades físicas puede rendir muy bien en el eje de la defensa.

De salida colocó a Amaia de lateral y a Joana acompañando a Itsaso en la medular, pero ya en la primera parte las hizo cambiar sus puestos.

En la segunda mitad quitó a Vanessa para retrasar a Eli mientras Nekane ocupó la punta de esa banda.

Joana después volvió a dejar su puesto en el lateral derecho para jugar de media punta cuando sustituyó a Irune por Garazi, que fue ocupó el puesto de Joana en la retaguardia.

Y además Iñigo se pasó buena parte del partido corrigiendo las posiciones de sus jugadoras, que es lo que tiene que hacer un entrenador... siempre que sus mensajes sean captados, y ayer por momentos no era así. Se veía a algunas jugadoras más pendientes de entender al míster que del balón: mal asunto.

Anónimo dijo...

Más tranquilo y sin el agobio de tiempo que tenía ayer veo que nuestra querida bruja ha ampliado su análisis anterior y como siempre(excepto en lo del penalty con el español) acertadamente.
También es verdad que después de leer el post de entrada valoro mucho más sus comentarios y los tomo en su justa medida ya que veo que son muy ecuánimes, detalle éste que hecho muchas veces en falta.
En cuanto a Arrate como defensa, estoy totalmente de acuerdo en que, quitando algún posicionamiento inadecuado, más por falta de asentamiento en esa posición que otra cosa, se le ve cómoda y con poderío y viendo el futbol siempre por delante y sacando el balón con toque y criterio pero......perdemos muchísima consistencia en el centro del campo. Si ya con la falta de Gurruchaga habíamos perdido poder defensivo porque siempre hacía lo que se tenía que hacer y rebañaba o compensaba un error de una compañera, si quitamos a Arrate del centro del campo perdemos la contundencia y la fortaleza que nos quedaba, ya que Joana puede tener contundencia pero a veces con errores tácticos y tanto Itsaso como Amaia son más creativas y menos destructoras y siempre tiene que hacer alguien el trabajo sucio y el otro día se notó, la Coronel fue dueña y señora del centro del campo y por ahí vinieron la mayor parte de males.
El problema para la próxima semana será otra vez que Txibi no estará por lesión, Eli por sanción.
Es igual, a levantarse y a por el Rayo

Cincinato dijo...

Permitidme tres apostillas sobre lo último que habéis comentado. O mejor dicho: dos apostillas y una insistencia machacona, lo reconozco.

1.- Perdonadme el pesimismo, pero sin Tzibi y sin Eli, lo tenemos claro. Aún así volveré a intentar ir. Espero que esta vez nadie me monte un plan alternativo y me impida acercarme a animar a las neskas.

2.- ¿Qué tal intercambiar a Tzibi con Arrate? Es decir: que Arra haga pareja con Marta y adelantemos a Tzibi al centro del campo en busca de esa contundencia defensiva. Creo recordar que ya ha jugado en ese puesto, y nada mal, por cierto.

3.- Ese problemilla del centro del campo, ¿se podría haber solucionado con Ane Zárate?

Pregunta para saber si seguís el blog desde hace tiempo: ¿cual de los tres comentarios es la "insistencia machacona"?

Anónimo dijo...

Cinci con sentido pregunta:
" ¿Qué tal intercambiar a Tzibi con Arrate? Es decir: que Arra haga pareja con Marta y adelantemos a Tzibi al centro del campo en busca de esa contundencia defensiva. Creo recordar que ya ha jugado en ese puesto, y nada mal, por cierto."
Es una posibilidad, pero pienso que estando las dos en condiciones normales lo más lógico sería continuar como hasta ahora.
Txibi vale para jugar en el centro del campo pero creo que como recurso. A veces pierde los papeles cuando se ve rodeada o le hacen una entrada a destiempo, que siempre hay más posibilidades en el centro del campo.
Yo lo dejaría como está.
En cuanto al punto 3 y tu machaconería con el tema, te diré que a Zárate siendo la jugadora con mejores posibles del equipo (golpeo dcha, izqda, yendo muy bien de cabeza y un físico envidiable) tenía un problema consigo misma.
Y la única que podía solucionarlo era ella misma y no fue capaz.
En el equipo actual tendría cabida?
Por supuesto, una opción más.