lunes, 9 de febrero de 2009

Las leonas también rugen

Importante triunfo de las neskas frente a un conjunto diseñado esta temporada para ganar la superliga y que ayer al perder 4-1 frente a las rojiblancas se quedó sin opciones de poder conseguir su objetivo.
Fué un partido jugado de poder a poder, en un terreno en muy malas condiciones por las lluvias caídas estos últimos días y que terminó con un engañoso 4-1 por culpa de - en mi opinión - un error garrafal del míster periquito que luego comentaré.

Comenzó el encuentro con un Athletic mejor asentado sobre el barro y un Espanyol que desde el primer minuto se vió que venía a por la victioria, lo que hacía presagiar un partido apasionante, como así fue.

Tras la primera tarjeta tonta del día (vaya bronca que le montó Tzibi a Vanessa por haber pedido barrera sin avisarla) se impuso la mayor pegada de las leonas que ya hacia la mitad de los primeros 45 minutos gozaba de un 2-0 en el marcador: un castigo excesivo para un Espanyol que no perdió la cara al encuentro en ningún momento.

La defensa rojiblanca marcaba su ley empezando por Andere, que en un terreno nuy peligroso para las porteras supo mantener el tipo mucho mejor que su colega periquita (qué difícil aquel balón envenando que despejó a corner a su izquierda en un disparo lejano que aparentemente no llevaba tanto peligro!); el resto de la línea de retaguardia estuvo muy serio en su papel, a pesar de algún problema para Vanessa por su falta de velocidad.
En la medular Juaristi optó, acertadamente a mi parecer, por dejar en el banquillo a la "jugona" Itsaso para dar la manija a una jugadora más dotada fisicamente como Joana acompañando a Arrate, buscando que entre ambas impusieran su ley sobre el barro; por las bandas, como se esperaba, jugaron Iraia y Eli Ibarra, y en punta de nuevo volvía Irune al once titular junto a "Eri-gol",

Las blanquiazules poco a poco se fueron haciendo dueñas del centro del campo demostrando que hoy en día poseen un equipazo y gracias a su buen hacer consiguieron el 2-1 al filo del descanso, un resultado que hacía justicia a lo visto sobre el verde.

Las espadas estaban en alto para una segunda mitad que se presumía apasionante, como así fue hasta el minuto 70 aproximadamente.

Las espanyolistas se fueron descaradamente a por el partido asumiendo el control del balón mientras que las nuestras no cejaban de intentar sorprender al contraataque buscando sobre todo la velocidad de Eli y Erika.

El partido se puso tremendo: ellas moviendo la bola con sabiduría, apoyándose en la calidad de Adriana y Marta Cubí (poco después fue sustituida), con la incombustible Vero intentándolo por todas partes, y las nuestras defendiéndose como gatos panza arriba, viéndose desbordadas en la medular donde ellas se manejaban mucho mejor, pero mordiendo en cada balón y sin renunciar al ataque.
Fueron llegando las oportunidades por ambos bandos, pero sobre todo para ellas; faltas, corners, balones sueltos en el nuestra área, un poste que después rebotó en el cuerpo de Andere en el suelo y parecía que se colaba - ella anduvo muy lista y el barro creo que la ayudó -.
En esta fase del partido vi a un Athletic con carencias para intentar jugar el balón. La cosa estaba fea porque ellas apretaban de lo lindo, pero las nuestras se fajaban como jabatas - tremendo el desgaste físico! nadie se escondía, llegaron los golpes, las faltas, la emoción... y en esto que el míster visitante quiso poner toda la carne en el asador haciendo los cuatro cambios para el minuto 68. Semejante osadía la pagó muy cara, porque justo cuando salían al terreno las dos últimas jugadoras de recambio se lesionó Miriam dejando al equipo con 10 para el resto de partido. Ahí se acabaron las esperanzas visitantes, a pesar de que aún jugando con 10 siguieron achuchando a las nuestras; pero minutos después vino el penalty a Arrate que marcó Vanessa y se esfumaron todas las esperanzas periquitas.
El 4-1 fue el estoque definitivo a un toro blanquiazul que ya se sabía derrotado.

¿Qué habría ocurrido si el entrenador de las catalanas hubiera guardado uno de los cambios "por si acaso"?.
¿Cómo habría sido el partido si el campo hubiera estado en buenas condiciones?
Nunca sabremos las respuestas, pero lo que es casi seguro es que ese 4-1 no hubiera sido el marcador final.

No queda más que felicitar a las nuestras por esta gran victoria y a ambos equipos por su coraje, por el buen futbol desarrollado en unas condiciones muy adversas y por el intenso partido que nos regalaron.

Foco 1: el penalty; para mi acompañante fue clarísimo, para mí no. Tendría que ver la jugada con claridad pero si no me equivoco Arrate tocó de cabeza y sentada en el suelo un balón suelto, y fue cuando recibió una patada en la espalda de la defensora en su intento de despejar el balón. ¿Algún experto en el tema?.

Foco 2: impresionante la galopada de Vero Boquete en la primera mitad desde su área hasta el área rival en un campo pesadísimo y llegando todavía con fuerzas para regatear a dos rivales al final. Me dió un poco de grima ver a Vanessa incapaz de atreverse a interceptarla en la banda cuando aparentemente tenía ventaja en un par de ocasiones, pero la falta de confianza en sus propias prestaciones la deja en evividencia.
Por cierto, la Boquete tiene unas cualidades impresionantes para este deporte, pero creo que necesita asentarse un poco: va mucho a su bola, discute hasta con su sombra y parece descentrarse a veces... eso sí, es una máquina.

El domingo a Zaragoza: partido difícil donde hay que ganar si queremos seguir teniendo alguna opción en esta superliga.

AURRERA NESKAK!
AUPA ATHLETIC!

11 comentarios:

Cincinato dijo...

Interesante crónica, Nowanda.

También lo ha sido de la Rote en otra entrada, que copiaré aqui enseguida.

Destaco dos comentarios de tu entrada:

-El buen partido de Andere. Me alegro que se confirmen mis expectativas sobre esa jugadora.
-La frase en la que hablas de un centro del campo desbordado. De mi última fase de seguidor del equipo, recuerdo que para mí ese era el talón de Aquiles. Veo que seguimos con margen de mejora en esa línea. ¿Es realmente así o fue cosa de ayer porla calidad de las rivales?

Si sigue siendo el punto flaco del equipo, ¿cual puede ser la causa? ¿y la solución? ¿es un problema de dibujo táctico? ¿lo es de nombres? A Arrate, el año pasado y después de su vuelta, parecía que le costaba volver a coger el sitio. ¿Lo ha cogido este año?

Cincinato dijo...

Rote dixit:

"Buen partido ayer en Lezama, con un campo en muy malas condiciones que nos benefició en la disputa y con unas jugadoras que se deslomaron por sacar el partido adelante.
4-1 producto de la voluntad y de la garra que pusieron en todas sus acciones nuestras jugadoras, aunque también hay que felicitar al Espanyol, porque en un campo que no iba con sus características de juego se esforzaron al máximo y tuvieron su momento de partido para poder empatar.
El despliegue físico fue grande y ahí se ganó la primera batalla. Joana con ayuda de una defensora y Erika en jugada personal después de una peinada de Irune plantaron el 2-0 en el marcador lo que hizo que el Espanyol se estirara, y creara peligro con un tiro de Adriana alto y otro de Ane que despejó Andere a corner y cuando ya parecía que llegaba el descanso vino el 2-1 después de una serie de rebotes dentro del área que no se acabaron de despejar le llegó el balón a Sara que no tuvo más que empujar.
Lo que parecía un descanso tranquilo se tornó en incertidumbre.
La segunda parte igualada con ocasiones para los dos equipos incluido un poste que Andere tuvo la fortuna de recogerlo en la línea, vino la jugada desgraciada para el Espanyol en la que se lesionó su central Miriam y ya habían hecho todos los cambios y las periquitas se vinieron un poco abajo. Un penalty claro y un corner pusieron el jugoso 4-1 y ahí sigue el equipo en la pelea.
La próxima semana el Prainsa y la siguiente el lider en Lezama.
Ojalá llueva y que el campo esté embarrado. Me encantan estos partidos con el campo embarrado y encima al equipo con su juego diercto le viene de perlas.
A ver si seguimos en esta línea.
Como comenté a principio de temporada quedar terceras un éxito viendo lo que hay, y a estas alturas de temporada poder de alguna manera estar en la pomada de la disputa de la liga....-"

Anónimo dijo...

La bruja dixit:
"Foco 1: el penalty; para mi acompañante fue clarísimo, para mí no. Tendría que ver la jugada con claridad pero si no me equivoco Arrate tocó de cabeza y sentada en el suelo un balón suelto, y fue cuando recibió una patada en la espalda de la defensora en su intento de despejar el balón. ¿Algún experto en el tema?."
Tú lo has explicado cojonudamente, Arrate pega al balón y la contraria le da a ella una patada.
Qué mas da que le de con la cabeza, con el pie o con la espalda; en el suelo, en el aire o de pie.
Arrate le da al balón y la contraria le da una patada a ella. Dentro del área penalty.
Por cierto, Arrate ayer extraordianaria, el mejor partido que le he visto en mucho tiempo.

Cincinato dijo...

Rote dixit:

"Arrate ayer extraordianaria, el mejor partido que le he visto en mucho tiempo."

Me has alegrado el día. Ahora mismo salgo a tomar algo con alcohol para celebrarlo

nowanda dijo...

Si todos los que conozco (y los que no conozco, como Rote...) dicen que fue penalty está claro que la que se equivoca soy yo, así que me rindo.
Aún así no me resisto a seguir enredando.

Veamos el siguiente caso: Dos jugadoras entran a la vez a disputar un balón a media altura, una mete el pie y la otra baja la cabeza a la altura de la cintura, pongamos por caso, y se lleva un patadón en la cara. ¿Es falta de la que va con el pie? yo creo que no.
Ayer no lo vi claro al ser una jugada confusa, pero me pareció que Arrate estaba en el suelo y que fue a disputar un balón con la testa mientras la contraria entró con el pie; el balón estaba a 30 centímetros del suelo, no más. Si tod@s decís que es falta de la defensa será así pero yo no lo tengo tan claro.

Y además, si estuviéramos de acuerdo en todo esto sería un tostón, no?, así que ya me podeis demostrar esto con datos concretos porque si no yo sigo en mis trece...

Anónimo dijo...

Nowanda dixit:"Veamos el siguiente caso: Dos jugadoras entran a la vez a disputar un balón a media altura, una mete el pie y la otra baja la cabeza a la altura de la cintura, pongamos por caso, y se lleva un patadón en la cara. ¿Es falta de la que va con el pie? yo creo que no".
No es el caso .
He cogido de las normas FIFA lo siguiente:
"33
Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera:
Tiro libre directo
Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador
comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el
árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:
• dar o intentar dar una patada a un adversario
• poner o intentar poner una zancadilla a un adversario
• saltar sobre un adversario
• cargar sobre un adversario
• golpear o intentar golpear a un adversario
• empujar a un adversario
• realizar una entrada contra un adversario
Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un
jugador comete una de las siguientes tres infracciones:
• sujetar a un adversario
• escupir a un adversario
• tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al
guardameta dentro de su propia área penal)
El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la
infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
Tiro penal
Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez
infracciones antes mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente
de la posición del balón, siempre que este último esté
en juego.
El primer punto lo aclara: es libre directo dar o intentar dar una patada, no pone si está en el suelo, si está de pie o si está en el aire y el otro día es claro que le da una patada a Arrate.
Muy buena tu crónica de partido Nowanda y es curioso en la cantidad de cosas que coincidimos, claro está menos la del penalty.

nowanda dijo...

Rote: no me queda más remedio que aceptar tus argumentos... sobre todo después de comprobar lo categórico que te pones, porque claro, a ver quién es el valiente que discute algo que viene definido por el famoso artículo... (te copio):

...He cogido de las normas FIFA lo siguiente:
"33
Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera... etc., etc."

Bueno, fuera de bromas lo que es evidente es que al final lo que vale es el criterio del árbitro; en las propias normas de la FIFA que citas así lo define: "...infracciones de una manera que el
árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva...". Está claro que si llego a ser yo el árbitro el domingo pasado habría salido del campo escuchando un sonoro concierto de pitos, jejejejeje

nowanda dijo...

.... Se me olvidaba: no sé si convenceré a mi partenaire para ir a "Cesar-Augusta" el domingo, pero por si llega el caso ¿algún sitio recomendable para cenar allí?

Anónimo dijo...

la bruja viajera dixit:" ¿algún sitio recomendable para cenar allí?"
Te puedo recomendar ""El Chalet"".
Si vas, posiblemente nos veamos porque yo en principio también tengo planteado ir.

nowanda dijo...

Definitivamente voy a Zaragoza, salgo en 10 minutos para allá. Aprovechando que es San Valentín me quedaré a pasar una noche romántica con mi hombre en un hotelito.

Para cenar además de El Chalet me han recomendado otros dos: La Prensa y La Taberna de Chema o algo así; no sé dónde acabaremos.

En el partido estaremos pocos así que seguro que nos vemos. Yo iré con minifalda y leotardos como casi siempre...

Cincinato dijo...

Nowanda dixit:

"Aprovechando que es San Valentín me quedaré a pasar una noche romántica con mi hombre en un hotelito"

¡Vaya! ¡Los hay afortunados!