martes, 10 de febrero de 2009

Pescando en el Urumea

El Correo de hoy viene con dos noticias que parecen publicadas para avalar las teorías conspirativas que ayer nos narraba el corresponsal de Ambigú Press en la Bella Easo.

Según estas noticias, el Athletic estaría intentando fichar a De Cerio y a una joven promesa: un centrocampista llamado Illaramendi.

Estos son los enlaces:

De Cerio versión Bilbao


Illaramendi versión Bilbao

Aunque el mismo grupo lo enfoca de forma algo diferente en su periódico de San Sebastián:

De Cerio versión Donostia

Illaramendi versión Donostia

¿Qué valoración podemos hacer?

Sobre De Cerio, me dan repelús los contratos de larga duración. Pero gestionar el Athletic no es fácil, y algo hay que hacer. Aunque sobre De cerio pende la duda de cómo quedará cuando se recupere de su grave lesión, es un jugador que interesa:

-Por su edad.
-Por su trayectoria.
-Por la falta de recambios para Llorente.

¿Qué es un riesgo? Pues sí. Pero creo que es de esos que merece la pena correr.

El caso de Illaramendi es más dudoso. No puedo opinar sobre él porque no le conozco. A ver qué dice MarioSila. Pero recuerdo a Iturraspe. Cuando debutó fugazmente en el primer equipo se decían de él cosas parecidas a las que se dicen de la perla donostiarra. Me daría pena que se valorara más a lo de fuera que a lo que tenemos en casa.

En todo caso, más leña al fuego de la paranoia realista.

25 comentarios:

Keyser Soce dijo...

creo que De cerio se recuperara perfectamente.

...y creo que es el delantero que necesitamos para acompañar a llorente...

de ilarramendi...no tengo noticias...pero si es bueno...a por el...

Mariosila80 dijo...

Mis impresiones:

A) Tema De Cerio.

Supongo que está atado desde hace tiempo, incluso desde antes de su lesión. Todo este rollo de varias ofertas por las que todavía no se ha decidido me suena a que el chico tiene que estar hasta Junio aqui y es duro por estas tierras reconocer que te piras al Athletic y aguantar 6 meses así.

Mejor dar la impresión de que tienes varias ofertas y que todavía no te has decidido.

No es que tenga datos para afirmar esto, es solo una impresión.

b) Tema Illara.

Aqui lo tienen como la joya de la corona. Yo no lo he visto jugar. Si fuera verdad todo lo que dicen de él supongo que sería una d elas piezas qu ele falta a la primera plantilla.

Dado el contrato que tiene (hay que ver cómo negocian algunos representantes) la única posibilidad de ficharlo es pagar la claúsula (oí que era de 6 kilos pero me parece poco para lo que se usa por aqui) o que la Real se quede en Segunda, las deudas la estrangulen todavía un poco más, necesiten dinero para pagar a Gerardo y Necati y tengan necesidad de vender. Por ahí iban los tiros la semana pasada cuando todo Donosti no pudo conciliar el sueño al saber que su presidente andaba en Bilbao cenando con Macua.

Vamos, la teoria conspirativa elevada a la enésima potencia.

Keyser Soce dijo...

Mariosila80 dijo...
Por ahí iban los tiros la semana pasada cuando todo Donosti no pudo conciliar el sueño al saber que su presidente andaba en Bilbao cenando con Macua.



visto el cariz que toma la teoría conspirativa, supongo que estarían cuadrando el "libro de ruta" con los pasos a seguir para que el equipo txuri urdin pasase a ser filial del Athletic y cambiase su denominacion por Athletic Club de San Sebastian...pasando a vestir una camiseta con rayas verticales rojas, azules y blancas, pantalon con los mismo colores pero de franjas horizontales y medias a juego.

Agatha Ruiz de la Prada ya se ha puesto manos a la obra para que la presentacion de la nueva zamarra no se demore mas alla del 4 de marzo...

Mariosila80 dijo...

joer...Kaiser...eso me recuerda un sketch en un programa de humor de ETB2 hace ya muchos años...

Un par de individuos entrevistaban a la gente que paseaba por La Concha pulsando su opinión acerca de la decisión que se habia tomado de juntar los dos equipos Athletic y Real en uno solo para tneer un equipo vasco fuerte....

La gente "tragaba" el anzuelo y al principio no era especialmente contraria a la idea...luego el entrevistador todo serio preguntaba....

-¿Supongo que verá normal que el campo elegido sea San Mamés?....(cierto mosqueo del respetable)....

-¿Y que le parece que se haya decidido que la camiseta sea a rayas rojas y blancas y que el club se llame Athletic?....(en algún caos llegado a este punto hubo conato de agresión)


Lo curioso es que luego lo hacian en Bilbao, en las proximidades del Arenal creo recordar, cambiando los términos de las preguntas, por Anoeta y el azul y blanco.....no tragaba nadie y la gente se descojonaba del tema....

Cincinato dijo...

Pues cuando la Real se convirtió en SAD, el 28 de diciembre gastaron la siguiente inocentada:

Los entrevistadores de informatios de ETB preguntaban en San Sebastián qué opinaba la gente sobre lo que se acababa de descubrir: que el Athletic había comprado por medio de testaferros la mayoría de las acciones de la Real y que esta iba a convertirse en el filial rojiblanco.

No solo se lo tragaban sino que dieron suelta a una furiosa indignación trufada de despropósitos.

Son como niños. Les quitas los disfraces de soldado y cocinero, y el sonsonete de "¡Seño! ¡El niño este de Bilbao me ha pegado!" y se quedan sin saber qué hacer ni de qué hablar.

Keyser Soce dijo...

es que la verdad que el asunto da para que los de Vaya Semanita se monten unos cuantos sketchs...

por que...tiene miga el asunto...

leyendo tu ultimo post y el de cinci queda claro que el complejo de inferioridad que atesoran "los de al lado" es para hacerselo mirar...

aunque no me desagrada la idea de comprar todas las acciones de la Real y traer el equipo a jugar a Portugalete...

bienzobas dijo...

hilando la formación de la plantilla del año que viene que sugiere esta entrada con un realista impresentable os recomiendo echar un vistazo al blog de trecet en marca... bajo el título "comportamientos iguales" despotrica desde su púlpito contra la figura del DD que tanto añoro...

Me encantan ese tipo de panegíricos encargados de loar el excelso pragmatismo de la decisión que emana de un sólo cerebro.(organismo unicelular mejor sr. trecet?)

Anónimo dijo...

Cincinato reflexiona sobre si el supuesto interés en Illaramendi se podría deber a que se valora más lo ajeno que lo de casa.

No sé que os parece pero creo que ya es un hecho que el modelo de cantera del Athletic ha cambiado definitivamente respecto a lo que se vino haciendo, al menos, desde la fundación de la escuela de Lezama.

Ahora, tras la lejana pero positiva experiencia del fichaje de Etxebe y la más cercana contratación Javi Martínez, el club parece que ha visto una buena opción la de fichar jugadores jóvenes aún sin completar su formación y darles el "acabado final" en la factoría rojiblanca.

Este verano el fichaje de Balenziaga ha ido en esta línea, aunque no sabemos bien si fue hecho por plena convicción en el jugador o por una huída adelante del cuerpo técnico. Los rumores que situaban al joven zaragozano Herrera en el Athletic y los que ahora acercan a Illaramendi cerca de San Mamés van en esta nueva linea.

Sin embargo, ¿es realmente nueva esta política? No del todo, hace algunas temporadas que la cantera rojiblanca ha expandido sus redes, no sólo con criterios territoriales como era antes, sino básicamente con criterios, diría, "profesionales: haciendo buena la máxima de "fichar al crack del vecino", no se han escatimado esfuerzos para traer a los que se consideraba mejores jugadores o con más proyección, fueran de la categoría que fueran.

Del Bilbao Athletic hacia abajo las plantillas de los diferentes equipos están plagadas de "perlas locales" que se han ido reclutando aquí y allá, en equipos convenidos, en equipos amigos e, incluso, en equipos manifiestamente hostiles. El desembarco este verano, a diversas categorías, de más de media docena de jugadores procedentes de la Real Sociedad lo corrobora. Ya no se cree tanto en el proceso de coger niños y formarlos pacientemente: si te encuentras a uno medio formado ya, tiempo y esfuerzo que te ahorras al ficharlo.

Todo esto no l digo como demérito de la cantera del Athletic. En realidad las duras circunstancias del futbol actual han forzado a esto y, en suma, no se hace otra cosa que no hagan ya muchos otros equipos. ¿Cuantos equipos de primera no basan su esperanza (generalmente más económica, buscando un buen traspaso, que deportiva) en atinar fichando a un imberbe argentino por un puñado de euros por su categoría de "promesa"?

Es curioso ver la última convocatoria de la selección española sub-21. No hay ni un sólo madridista, un club que en los últimos años ha aportado cerca de un centenar de jugadores salidos de su cantera a la primera división (bueno, para ser precisos en dicha convocatoria está Mata). Tampoco aparecen jugadores de otras canteras que entendíamos como muy prolíficas, como la del Espanyol. Uno sólo de formación sevillista: Capel. Formados en Zubieta y Lezama sólo hay dos (Balenziaga y Mikel San José, respectivamente) y otros dos de Tajonar (Javi Martínez y Azpilikueta). La cantera que hoy en día parece producir más es la culé (aporta cuatro jugadores), pero volvemos al principio: es un modelo basado en fichar a lo mejor de cada casa, incluso en edades muy tempranas.

Nos guste más o nos guste menos, esa parece ser la linea que se está implantando (con las limitaciones geográficas conocidas) en Lezama.

Mariosila80 dijo...

Tao, es el modelo alternativo a "cuido de mis niños y cuando llegan al primer equipo los completo, si los hay, con los profesionales muy buenos de otros clubes".

Como eso en los últimos años se ha tornado imposible por los precios a pagar y por las actitudes refractarias del resto de clubs de nuestro territorio, se ha tenido que acabar en esta otra variante, creo yo.

euup dijo...

Sobre De Cerio deciros que a mí también me da miedo pensar cómo va a quedar de su lesión. Imagínate que le haces un contrato largo, que parece que está hecho, y que le cuesta salir de la lesión. .. ¡Qué bien! Otra nueva cagada. Yo lo consultaría con especialista para ver qué posibilidades hay de que quede mal... De Cerio de todas formas podía ser el complemento a Fernando, y supongo que en ello están.

De ilarramendi no puedo decir nada porque lo desconozco.

Mariosila80 dijo...

La Real si no firma con ellos ya ha consultado con un experto en "mal de ojo"....

Anónimo dijo...

El robo y el pillaje en canteras ajenas puede gratificarnos a corto plazo, pero habla poco y mal de Lezama.

Aun asi, yo soy cortoplacista para todo, disfrutemos mientras desvalijamos la bodega del vecino, y siguiendo la tradicional ley de la pirateria violemos a sus mujeres ( Kontxi rindete y sal con las bragas bajadas )

Anónimo dijo...

Mariosila, tienes razón. Has resumido en una píldora todo mi ladrillo... jajaja. Simplemente constataba el cambio "silencioso" que se ha ido produciendo y del que, muchas veces, no somos conscientes.

Anónimo dijo...

Se habla mucho de lo que va a comprar el Athletic, pero se pasa por alto si va a vender el año próximo.

De entrada, Iraola y Llorente parece que han salido de la trastienda y ya están en el escaparate.

Atención al miercoles. Partido de la selección española contra los pross. Como le dé a Fernandito por hacer algo, el verano va a ser movido en Ibaigane...

Asumiendo que probablemente alguno tenga que salir, sólo pido que no se venda a equipos ignominiosos como el Real Madrid, el Atlético, el Barcelona o a equipos "menores" como el Villarreal (que un jugador deje el Athletic para ir a un equipo de este tipo me produce ardor de estómago sólo de pensarlo).

Keyser Soce dijo...

TAO...

como he comentado por el ciclotimico...

se toca a Azpilicueta
se habla de Arbilla
se renueva a Murillo
Volverá el Cafú de Mendaro...

creo que Iraola tiene muchas papeletas para salir...aunque desconozco el rumbo

Mariosila80 dijo...

Si la salida de Iraola estuviera ya decidida solo puede tener un rumbo, el Madrid.

Y por obra y gracia de una llamada de Florentino a un "amigo" suyo.

Estoy elucubrando pero no veo otra posibilidad, insisto, de estar tomada ya la decisión.

Keyser Soce dijo...

al Barca con Alves no va a ir...

al patetico...lo dudo bastante...

asi que, si, el madrid parece que sería su destino

euup dijo...

Es rarísimo que no le hayan llamado para renovar todavía a Iraola. Es Raro y es preocupante.

Sobre todo porque si se va a ir, espero, suplico, imploro, !!!!! que por favor, deje algo de dinero en las arcas, ... porque si no... me corto las venas.

Que se vayan me parece mal (mal para mí claro), pero que lo hagan sin dejar dinero!!!!

En fin...

euup dijo...

Sobre Iraola En As dicen que cobra 700.000 euros al año. Teniendo en cuenta lo que dicen que cobran sus compañeros Ocio, Etxebe, Orpaiz, Yeste...(alguno de los que no le pega a un balde...) pedirá lo mismo o parecido , id abrieno la hucha...

Keyser Soce dijo...

700.000?

bah...menudencias...

seguro que acepta una renovacion a la baja y que el resto sea repartido a partes iguales entre el txato y otxoa...que me llegan rumores de que vuelven a andar escasos y las ultimas noches no han conseguido plaza en la casa de beneficiencia y andan durmiendo al raso...

Anónimo dijo...

durmiendo al raso???

Si les ha puesto Deborah un edredon Nordico de Reig Marti, que duermen los dos abrazaditos que da gloria verles.

euup dijo...

Anónimo,

preocupada me he quedado con lo que dicen de dormir al raso Ochoa y Txato... Menos mal que lo has aclarado con lo del edredón... porque yo había quitado el cuidado sabiendo que tú te encargabas de su manutención... De todos es sabido que el carón da para mucho

Anónimo dijo...

Tendrias que ver Eup que Gabardina le he comprado a Otxoa para este invierno y una Parka al Txato que va guapisimo y abrigado, los dos llevan botas Gorila, van pisando charcos los jodios.

Esta semana tienen comida de agradecimiennto con el "tio" Arrate.

Cincinato dijo...

Por lo que leo en algunos comentarios, viendo las altas y bajas, parece que estamos planificando una plantilla para poder competir en segunda división.

Esta brillantez echa por tierra las teorías de Bienzobas: somos capaces de hacer sin DD lo que otros hacen con él.

Cincinato dijo...

De lo de Otxoa y Nuñez solo puedo decir que es vergonzoso el trato que se les da desde Ibaigane.

Me han llegado rumores de que la JD ha intentado convencer a la Reserva Federal para que nos los compren con cargo al fondo diseñado para la adquisición de activos "tóxicos".

Estaba casi hecho cuando Obama ha vetado la operación. Eso avalaría la teoría de que Obama es realista.