martes, 7 de abril de 2009

Alfred Hitchcock presenta ...


En San Mamés se está proyectando una vieja película de Hitchcock. Pero parece que la calidad de la copia no es muy buena, o hemos olvidado a los clásicos, pero lo cierto es que pasada la mitad de la proyección, y avanzando hacia los dos tercios de la misma, todavía no estamos seguros de qué película del mago del suspense estamos viendo.

La cátedra contempla dos hipótesis: “La Sombra de una Duda” y “Sospecha”. Sería fácil distinguir una de otra si fuéramos capaces de saber quien se sienta en el banquillo del Athletic, Joseph Cotten o Cary Grant.

Pero precisamente ese es el problema: no sabemos cual de esos dos actores es el que protagoniza la película y por lo tanto no sabemos qué papel debe acabar jugando la afición zurigorri: el de Teresa Wright o el de Joan Fontaine.

Recapitulemos: en “La Sombra de una Duda”, la vida aburrida y gris que el personaje encarnado por Teresa Wright lleva en una anodina pequeña ciudad californiana se ve sacudida por la llegada de su tío, interpretado por Joseph Cotten, que aporta una nueva alegría a la vida de la protagonista. Pero no es oro todo lo que reluce: el tío Charlie no es lo que parece y aunque el reloj de pulsera que regala a su cuñado, el padre de Charlie (la prota también se llama Charlie) permite a la familia presumir y sacar pecho, pronto llegan las dudas. El tío Charlie es un farsante, un delincuente buscado por la policía, y su sobrina se verá en el dilema de callar para salvar la apariencia de felicidad que ha traído a la familia o denunciarle a la policía.

Joan Fontaine, en “Sospecha” se ve en un dilema similar. El simpático tarambana de Cary Grant, con el que se ha casado, también parece un tipo encantador. Pero pronto le empezará a parecer sospechoso de ser un tipo simpático pero sin ningún fondo detrás de sus agradables maneras. Un vendehúmos que además está planeando su muerte.

Al final, y a diferencia del tío Charlie, Johnnie resulta estar verdaderamente enamorado, y tener un gran corazón, pese a ser un poco bala perdida. La sospechas de Lina resultan ser infundadas y termina sintiéndose culpable.

En la película que se proyecta en San Mamés, el protagonista se hizo querer al llegar por una buena parte de la afición. Sus declaraciones, la mejoría defensiva, los menores apuros clasificatorios, la línea lenta pero constantemente ascendente ... hicieron que cayera en gracia, pese a parecer también un poco tarambana, con esos gestos hacia los jugadores de la cantera y algunas decisiones tácticas que nadie entendía.

Pero lo cierto es que poco a poco nos acabó llevando a la gran alegría de la final de copa, como el tío Charlie llenó de alegría la vida de la pequeña Charlie y Johnnie le dio algo de vidilla a la mojigata Lina.

Pero ahora ... ¡ay! La pobreza táctica del equipo, la dependencia total de jugadores que corremos el riesgo de perder por nuestra situación económica o por su edad, y la ausencia de “plan B” (mucho entreno con Muniain y Jonas pero pocos minutos o ninguno para los que sí deberían estar a punto de dar el salto) hacen que crezcan las dudas en la afición zurigorri.

¿Llamamos a la policía por si es Joseph Cotten? ¿Y si luego resulta que es Cary Grant y nos arrepentimos toda la vida? Al fin y al cabo, ¿estamos o no mejor que antes de que llegara? Algo así se preguntarían Teresa Wright y Joan Fontaine. Algo así nos preguntamos nosotros.

Pero en algún momento, el ocupante del banquillo empezará a subir las escaleras con un vaso de leche para nosotros. Del acierto o no en calibrar cual de los dos personajes es y por ende si el vaso está o no envenenado dependen nuestra vida y nuestra felicidad futuras.

¿Qué harías tú, amigo zurigorri? ¿Beberías el vaso o llamarías a la policía?

P.S. Yo me bebería el vaso, aunque tendría a mano el teléfono de urgencias.


16 comentarios:

Beti-zurekin dijo...

No estamos peor. Pero esto era fácil.

Respecto a la solidez defensiva de la que hablas... ¿?

Mariosila80 dijo...

No hay marido perfecto.

El tío Willy, ése tan simpático que nos sienta en sus rodillas, es el culpable de que la abuela tuviera que hipotecar la casa para saldar sus deudas de juego y juergas....no sabe nada el tío Willy....

De la misma forma no hay entrenador que nos haga felices a todos.

Caparrós cumplirá un ciclo que convertirá, en tres años, a un equipo timorato y asustado, que lucha por no ser uno de los tres ultimos en un equipo de mitad de tabla....con juego plano,basado sobre todo en sangre y sudor, sí, pero con, al menos, una participacion en UEFA y una final de Copa.

A mi sin entrar en mayores detalles no me parece mal bagaje.

Superado ese trienio quizás sea momento de pensar en otro tipo de entrenador. Pero esta fase creo que era necesaria.

Y si quereis entramos en detalles concretos....

Por cierto, cuando nos visitó el Espanyol y nos empató, leí en esos foros muchas loas a Mané, que si ya se notaba su mano en ese equipo, que si qué bien trabajado estaba, que si tal, que si cual....resumen...6 partidos....3 puntos...a la puta calle.

A mi Manzano me parece un entrenador con muchas y buenas ideas....el Mallorca me parece un conjunto con jugadores muy notables,sobre todo en medio campo......jugó muy aceptablemente el Sábado....incluso algunos vieron un baño....tiene dos puntos menos que nosotros.

¿Alguien que quiera largar ya mismo a Caparrós me puede decir en qué entrenador está pensando?.

Cinci aclarando su postura dijo...

No pueden.

O mejor dicho: sí pueden pero mejor que no lo hagan, no sea que nos dé un ataque de risa.

De mi decisisón de beberme la leche se desprende que le identifico más con Cary Grant que con Joseph Cotten.

El problema de Caparrós no es tanto de "quien" sino de "cuando"

El de Utrera llegó precedido de una fama ambivalente: se nos decía que sabía construir equipos pero que luego no sabía sacarles partido.

Si eso es cierto, la polémica en torno a su figura podría evidenciar que eso es cierto y que en opinión de algunos debe morir de éxito.

Nos ha reconstruído tan bien que ya hay quien piensa que este Athletic ya se le ha quedado pequeño. Quienes así argumentan minusvaloran el mérito de Joaquín porque (sobre)valoran los fichajes realizados.

A mí me parece que prescindir de Caparrós ahora sería un error: corremos el riesgo de precipitarnos, de que esa mejoría que hace que algunos opinen que ya no nos vale no esté consolidada y que un cambio prematuro en el banquillo nos deje otra vez temblando.

También Lamikiz le echaba en cara a Valverde que le faltaba ambición, que habí mimbres para más. ¿Os suena?

Que Caparrós termine el contrato de tres años, que acabe de hacer su trabajo. Luego ya veremos.

Y mientras tanto, pobrezas tácticas al margen, los resultados están ahí, como destaca MarioSila. Cualquiera hubiéramos firmado esto.

P.S. Lo de la mejoría defensiva hace alusión a la temporada pasada. De ser un coladero pasamos a ser una de las defensas que menos goles encajaban. Este año eso se ha evaporado.

bienzobas dijo...

Caparrós técnico del primer equipo? Caparrós portavoz y altavoz impostado del alma zurigorri? Caparrós adalid hiperbólico de la dirección deportiva? (ente fantasmagórico en el club del que todo el mundo habla -véase la entrevista sin ir más lejos a Bingen en la web del club- pero que como carece de cara visible se convierte cuando menos en inimputable sino en irresponsable) Caparrós el del CV colmado de sacar petróleo de recursos escasos y que desprecia las jugadas de estrategia (salvo que consideremos la incorporación de este año de Iraola a las mismas como toma en consideración)?

Mi principal problema con Jokin no es que no le entienda (o que presuma su doble cara) simplemente es que he renunciado a siquiera intentarlo.

PS. me había prometido "sacudirle" a partir del 14 de mayo con la copa del rey romano camino del botxo...

Mariosila80 dijo...

Bienzobas como el dia 14 tengamos la Copa camino de la que siempre será su casa....ya puedes sacudirle a Caparrós hasta hartarte....aunque lo leeremos seis o siete dias más tarde...jajaja

Mariosila80 dijo...

Es más en el mismo momento que vea a Etxebe levantar la Copa.....y aunque le dé un tirón en la espalda y la deje caer tribuna abajo...en ese mismo momento, insisto, abrazaré la fe caparrosiana y me haré toqueriano del séptimo día.

No descarto incluso la peregrinación hasta los santos lugares utreranos...incluyendo abrazo a la Santa Madre.

Zoilberg dijo...

"¿estamos o no mejor que antes de que llegara? "



Alguno cree que no...lo que demuestra una vez más que la memoria tiene las patas muy cortas.

Por cierto, coincido absolutamente con Mariosila...que escribe mejor que yo...y me ahorra el trabajo.

Txabiri dijo...

Y yo que veo el futuro lleno de Kowalski's...

Y es que 23 años de era ignominiosa es lo que tiene...

En sus manos está que la deriva del Club varíe para bien...y que los Kowalski's de turno, sin salirse de su forma de ser, vean qué es lo que hay...

euup dijo...

Yo quiero que Caparrós acabe los 3 años contratados porque sino... a ver de dónde sacamos el dinero para pagarle a él y al nuevo que venga.

Además, me uno a Cinci... si se va ¿a quién traemos?

Junto a esta parte económica que tanta importancia tiene ante el agujero negro que tenemos... decir, que evidentemente ha mejorado lo anterior pero porque la plantila es también mejor que la de los dos años anteriores. Yo me quedé con ganas de ver otro año a Clemente, y después con ver otro año a Mané, pero con los jugadores que tenemos ahora. Como no nos han dejado sigamos con Caparrós, aunque hace cosas rarísimas, no trabaja bien a la plantilla porque hay un montón de defenestrados, que no son utilizados para nada, y que me parecen un desperdicio absurdo. Lo de KOi es un expediente X, lo de Casas (un artido y agur) es raro, lo de Muñoz ¿?, los cambios del otro día ¿?, si Lorente estaba mal, porque no incluyó a Iñigo, y quitó o a Etxeita o a Ustaritz... para que quieres dos jugadores similares en el banquillo... Raras, cosas muy raras, pero... es lo que hay.

Además, estamos en la final de Copa y el año que viene en UEFA, IMPENSABLE el año anterior. ëxito entonces, clareo que sí.

Pero Txabiri, para mí es éxito, se gane o no la Copa. Ya si se gana sería la... pero el éxito de llegar ahí está y no se lo quita nadie.

El problema es que aquí somos muy exagerados, vemos uno o dos benos partidos y todos esperamos muchísimo más. ¿Quizá es culpa del entrenador? Igual sí.

Txabiri dijo...

¿Es a mí? ¿Dónde he dicho lo contrario?

Txabiri dijo...

Yo desde ahora digo lo que decía hace ocho ocho o tres años: ahora firmo jugar cada año la final de copa, quedando el la liga en el ecuador de la clasificación.

¿No va a ser éxito? Exito no, exitazo.

Ahora, ya me gustaría, además, ver otras cosas...sobre todo de cara a futuro. Este equipo, si quiere crecer, no se puede quedar con sólo lo que ahora nos ofrece. Como equipo debiera de crecer de otra manera, en mi opinión. Y ahí está mi duda... de si Caparrós pueda ser o no esa persona que a este equipo le pueda hacer subir de escalón.

Anónimo dijo...

No soy pro, pero tampoco estoy con la escopeta cargada para disparar al de Utrera.

Le reconozco sus meritos, que son muchos.

Apunta Txabiri que en la elaboracion de juego existen carencias, somos un equipo bastante plano, yo hay partidos que me canso, que se me suben las bolas de tanto ver correr a nuestro centro del campo, hay partidos que para el minuto 60 en lugar de que cambien a Ion Velez para que entre GT2 espero ver mi dorsal para descansar.

Solo sugiero que Chaparro esta libre .....

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Solo sugiero que Chaparro esta libre ...


... ¿ha pagado Don Manué la fianza o le han dado la condicional por buena conducta?

Mariosila80 dijo...

Estoy seguro Euup que con algo más de información interna veríamos menos expedientes X que los que creemos ver, Koi incluido.

Y las etapas, son eso, etapas...para la actual creo que Caparrós está más que cumpliendo objetivos....¿para la siguiente?...ya, pero primero habrá que tener claro que la etapa actual está terminada y cerrada.

Mientras la cosa vaya en progresión....el primer año salvados con suficiencia.....el segundo esperemos que salvados con suficiencia, en UEFA y con una final de Copa.....en cuanto a resultados es incontestable....en cuanto a juego....es otro cantar.

Pero en principio creo que se ha ganado "disfrutar" de otro año y veremos qué evolución sigue el equipo.

Respecto a la gestion de la plantilla....sé que Caparrós no es muy dado a las rotaciones, que no le gustan, pero de todas formas me gustaria ver cómo mueve la plantilla en un año en el que arranquemos la Liga sin vernos en el pozo para la jornada 9.

Recordad que este año en la jornada 10 teniamos 5 puntos!!!....dime en esa situación como dejas en el siguiente partido a alguno de tus titulares en el banquillo solo para dar minutos a otros....

A este paso me van a nombrar Guardian de los Santos Lugares Utreranos....jajaja

Anónimo dijo...

Tiene bemoles que parte de la afición dude de Caparrós.
Me gustaría ver que "malabarista" es capaz de mantener el equilibrio en una liga (con sus 38 partidos de 90 minutos) con Pepi, Luci, Bom...y otros jugadores del montón.

Enumero: Armando, Ocio, Koikili, Murillo, Balenziaga, Muñoz, Garmendia, Gabilondo, Del Olmo, Yeste, Toquero, Jon Vélez, Iñigo Vélez y Etxebe.

Añado: La bisoñez de Susaeta y Etxeita, la fragilidad de Ustariz, el ocaso de Gurpegui y el maravilloso futuro que nos depara el Bilbao Athletic.

Vamos....una plantilla de ensueño...para que algunos despertéis.

Cincinato dijo...

Es el síndrome del entrenador exitoso.

Si consigue sacar un rendimiento razonablemente bueno de una plantilla mediocre, la afición empieza a creer que la plantilla no es mediocre y que si no fuera por el aguafiestas del banquillo nos estaríamos paseando por la Champions.

Le pasó al que se atrevió a decir lo del Volkswagen, le pasó a Valverde (aunque ahora le tengamos en los altares por lo que sucedió) le pasó a Clemente cuando hizo el MILAGRO de salvarnos ...

No aprenderemos nunca.