viernes, 8 de mayo de 2009

Yeste sí, pero ... ¿dónde?

Creo que fue el ratoncito el que lo dijo el otro día: el del miércoles es un partido para Yeste.

Si lo que quiso decir el nada miserable roedor es que es el tipo de partido en el que más posibilidades tenemos de que nuestra intermitente estrella zurigorri brille de verdad, acercándose al jugador que pudo ser y no fue por su mala cabeza, entonces estoy de acuerdo: es un partido para Yeste.

Y lo dice uno que es habitualmente muy crítico con el peor sacador de corners de la historia del Athletic. Pero sí: en este partido Yeste puede dar lo mejor de sí mismo.

Mi problema empieza cuando empiezo a intentar imaginarme dónde va a jugar.

Para mí es un mediapunta nato. Pero en el esquema que seguimos con Caparrós no hay cabida para esa función.

Se le suele poner en banda izquierda. Pero ahí está Alves. Y por muy buen concepto que tengamos de Koikili, la idea de verle tratando de cubrir él solito al previsible tandem Alves-Messi se me antoja algo arriesgada.

Se le puede poner de pivote con Orbaiz. Apuesta por el "jogo bonito", pero también muy arriesgada. No veo suficiente trabajo físico ahí como para evitar que el Barça domine a placer el centro del campo con el consecuente roto que nos harían.

¿Ponerle con Javi Martínez y dejar a Orbaiz en el banquillo? No le veo a Orbaiz conformándose con ver la final desde la banda. Ni tampoco lo deseo.
Solo me queda pedir a la Federación que nos permita alinearle en un esquema 12 contra 11, pero me temo que Villar, por miedo al "qué dirán" nos desilusionaría.

Así que estoy perplejo. Y como hacen en la web amiga, abro una encuesta de las que tanto gustan al renano de Rekalde.

Yeste titular en Valencia, ¿sí o no?

Si la respuesta es no, enhorabuena: le han correspondido directamente y sin sorteo dos entradas para la conferencia que el día 13 a las 17,00 en los Jardines del Turia la Profesora Euup dará sobre el tema: "David López, Fran Yeste y el balón parado: una reflexión antropológica".

Si la respuesta es sí, conteste en que demarcación le pondría:

a) Mediapunta, cambiando de esquema.
b) En la izquierda: con un par.
c) En el centro del campo, que Fran tiene huevos para eso y para más.
d) En lugar de Ocio (esta posibilidad la incluyo por el renano)
e) En otro puesto (especificar)

Entre todos los que contesten esta parte de la encuesta, el notario del Athletic sorteará un crucero de dos días por el Urumea en gasolino, con todos los gastos pagados y en compañía de MarioSila. Derecho a roce.

23 comentarios:

Legolas_Bilbao dijo...

Cinci, ando dandole vueltas tambien yo al mismo tema, pero todo depende de como acabe david lopez el partido el sabado contra el betis.

Si sigue con molestias yeste jugará de extremo izquierdo, espero que sacrificandose en defensa.

Sino, tener a yeste en vez de toquero de 2º delantero o poner a susaeta de 2º delantero y yeste al carril izquierdo.

Aunque tocar algo que funciona ...

Zoilberg dijo...

Por la Izquierda en el "dibujo"...pero que se mueva a su aire, como el día del Sevilla.

Cinci apunta bien, "la banda de Alves"...tambien la banda en la que le pueden buscar más las cosquillas a la espalda del conjunto azulgrana.

Este es un partido para Francisco...lleva 10 años reservándose para un día como el miercoles..incluso ha ido a un "entrenamiento voluntario"...¿Se puede pedir más compromiso y ganas por parte del 10?

Estoy convencido que no escatimará esfuerzos en la ayuda defensiva, no andará...correrá, jugará con velocidad, con inteligencia...el toque ya lo tiene.

Eso sí, al balón parado que ni se acerque...a no ser que sea una falta perpendicular a 30 metros...o más.

Ese es un día para ser generoso en el esfuerzo y compañero en las ayudas...ese hombre es Javi Mtez.

Koikili no estará solo por su banda...como tantas otras veces.

bogart dijo...

Va a jugar, sí o sí.

Y va a jugar en banda izquierda, como el día del Sevilla en la semifinal de copa.

Y espero que con un gran compromiso defensivo, aunque confío que, como alguien dijo, le de al niño bonito (y un tanto llorón) de Pep un ataque de entrenador y juegue Pujol en la derecha y/o que reseve a Messi.

En el partido del Madrid la banda izquierda del Athletic fue una autopista durante el primer tiempo.

A Koikili le sacaron demasiado pronto y rápido una amarilla, con lo que tenía que medir muy mucho sus entradas y Yeste, Yeste, le dejó solo, solito, solo, frente a Ramos y Robben, sin que nadie acudiera en su ayuda, y así ´pasó lo que pasó.

Curiosamente, sin Yeste, con uno menos y con Balenciaga en el campo se cerró algo mejor la banda.

Así que, no nos hagamos "pajas mentales" que el "10" va a jugar donde han jugado siempre los "10" del Athletic, interior izquierda.

Yo, personalmente, jugaría con David López y Susaeta en las bandas por su mayor rapidez y compromiso defensivo (tampoco es que sean un dechado de virtudes defensivas pero algo más que Yeste, sí).

Y nunca, nunca, nunca jugaría con ORBAIZ-YESTE de medio centros un partido como este.

Y de media punta en vez de Toquero no es una mala opción, pero el problema que puedes tener es el desgaste que en ese caso tendrá que hacer Llorente, puesto que es obvio que la presión que hace Toquero no la va a hacer Yeste, entre otras cosas, porque son jugadores completamente distintos.

En definitiva, seguro que va a jugar en la izquierda pero yo me plantearía ponerle en la media punta.

A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES!!!!!!!!

Anónimo dijo...

la final es el "partido", y ese dia, tengo puesta toda mi confianza en nuestra verdadera estrella , LA AMATXU DE BEGOÑA.

Me cuentan que en la soledad de su hogar, El gallo ha estado entrenando el alzamiento de la Copa, sin resentirse de la lesión producida la ultima vez que levanto una copa, la Morocco Cup, sin duda son buenas noticias.

También me cuentan que Patxi Lopez ha preguntado ¿Con quienes vamos en la Final? una vez aclarado que los nuestros son el Athletic, ha preguntado ¿ Y como los distinguire? Le han dicho que los zurigorris ( luego se lo han traducido a rojiblancos por se su nivel de Euskera mas bien deficiente).En fin, Macua ,Lopez, El Bribon etilico, Montilla y Villar, dificil encontrar tanta estulticia en un palco.

Y Yeste? ojala haga el partido de su vida.

goodwoodson dijo...

Quitando las subidas de Albes el Farsa juega "sin bandas" generando superioridades en el centro del campo dónde combinan todos sus jugones (hasta Messi juega a pierna cambiada para tirar diagonales).

Yeste jugará (bien) y lo hará de interior izquierdo, dejando la banda para irse al centro cuando quiera e intentando ganar la espalda de Albes cuando suba.

Por la otra banda jugará David López que también cierra muy bien su banda y el centro del campo.

En definitiva, ese día Yeste se va a multiplicar por 3 (luchará con Albes, distribuirá juego desde la izquierda y luchará contra los jugones en el centro), cuando quiere es capaz de correr y luchar como el que más (sólo espero que no confunda luchar con pelear y ser expulsado por alguna falta tonta y otra protesta a su estilo...) Confío en él, va a ser su partido.

Qué importante va a ser Javi Martínez ese día!!!! Que le preparen el Oxígeno!!!

Y Llorente se lleva reservando un mes para este partido, espero que le cunda y sepa aprovecharlo fijando a Piqué y Puyol. Y que Toquero corra como siempre y no les deje sacar el balón cómodo desde atrás cerrando las líneas de pase al centro del campo del Farsa.

Y si ganamos, os imagináis si ganamos? Nos vemos en Valencia para tomar una cervecita en "Athletic hiria"

Gontzal dijo...

e) de portero, que ya se ha visto el miércoles en Londres que el Barça sólo chuta a puerta entre los 3 palos una vez por partido. Mala suerte sería que no la despejase, ¿no?

Anónimo dijo...

ese día Yeste se va a multiplicar por 3 (luchará con Albes, distribuirá juego desde la izquierda y luchará contra los jugones en el centro)

Janfri (sic) y ademas de todo lo que has descrito, no le imaginas tambien llevando un contragolpe con rapidez vertiginosa o durmiendo el balon en el corner para mantener el 2-0 .

Anónimo dijo...

Mas que esperarnos en Valencia, seria deseable que las cosas sexistas y de mal gusto las aporte yo.

Me jode sufrir esa seria competencia de los administradores del tugurio, prohombres rectos y respetuosos, con las patrias, las matrias y la igualdad.

Tias en pelotas y la bandera creada por Arana`s brothers no me parece una foto edificante, ni respeta mi bandera ni a eses estupendas portadoras sobre su piel.

Joder como esta cambiando mi pais de un dia para otro, ayer tricornios en Gernika, hoy bicrucifera sobre piel de maciza, me temo que me voy a exiliar voluntariamente durante 4 años y ya volvere cuando mejores vientos mezan mis sueños.

El defensor del blogero dijo...

¿Mejor así?

Zoilberg dijo...

¿Mejor así?


...Snif....

Anónimo dijo...

Bastante mejor, gracias.

bienzobas dijo...

no se dónde jugará, pero jugará y evidentemente la elástica zurigorri que porte será motivo suficiente para que aplauda a rabiar lo que haga, intente e incluso perpetre. me uno a la corriente que lo coloca de clásico 10... espero los ataques de entrenador en el ilustrado de santpedor.

lo único que pido es que de aquí al 13, a poder ser, no hable. leer al gallo en marca sobre la superioridad en estrategia no se si me conmueve o me irrita; en cualquier caso, radicalmente malo para mi intento de traspasar de aquí al trece mis dos escasas neuronas, una al corazón y la otra a las gónadas.

Bob, actor secundario Bob dijo...

En mi caso, espero que Raúl rechace la oferta del Manchester City de aproximadamente 10 millones de euros netos por año que recoge el fiabilísimo Roberto Gómez hoy en el MARCA, y que el siguiente en la lista sea Francisco, más conocido como Yeste.

Como la condición sine qua non impuesta por el célebre jeque para dicha oferta es que pase el control médico el domingo, para incorporarse de inmediato, le veríamos sacar su último formidable corner como rojiblanco en San Mamés contra el Bétis.

Ah, huelga comentar que Francisco ha afirmado que no es un adiós sino un hasta luego, y sueña con volver al Athletic al acabar su periplo por las discotecas del lugar con Robinho y las esporádicas visitas los escasos días que no juega en el Valencia de su amigo Asier. Por apostillar, dice que gratis, gratis como El Gallo, no, pero casi.

Finalmente, no le coloaría de titular, dudo si convocado, y por detrás de Iraizoz a la hora de lanzar en la hipotética tanda de penaltis.

Y si hay un penalty durante del partido, David López o Koi, y que Francisco nos deje el minuto de gloria a los Compromisarios

Cincinato dijo...

Creo que Bob acaba de ganar dos entradas para la conferencia de la Profesora Euup.

Bob, actor secundario Bob dijo...

Amigo Cinci, creo que las únicas entradas que tendría a mi alcance en Valencia serían para la charla en cuestión.

Me parece que me reservaré para la próxima final, la del adiós al fútbol del hijo de Javi Martínez, con Francisco Yeste en el staff del primer equipo en el puesto que actualmente ocupa Txetxu Gallego.

24 años esperando para ver al Athletic en una final, y va a ser a través de la Samsung o Sony de turno. Manda huevos, que diría el otro.

Taoteking dijo...

Yeste jugará, como siempre, aunque espero que lo haga como nunca, es decir: bien.

La estrechez de miar de Caparrós no da lugar a muchas dudas, Yeste jugará de interior izquierdo, más interior que izquierdo.

¿Qué hacemos, pues, con la banda derecha del Barcelona? En realidad, alguien lo ha comentado ya, Messi busca más el interior que la banda, por lo que el mayor peligro en esa zona serán las incursiones de Alves.

Para frenar al brasileiro me imagino que se tratará de hacer una pequeña "cooperativa defensiva": un poco incordiará Yeste, otro poco ayudará alguno de los delanteros que caiga por allí y un mucho, posiblemente, Javi Martínez.

Otro tema es el de atacar. En el supuesto, poco probable, que nos dé por bajar el balón y buscar las bandas, me imagino que por nuestra izquierda será más fácil que nos encontremos a Toquero (¿alguien duda que vaya a ser titular?) que a Yeste.

Quizás Zoilberg y Cincinato sean un poco optimistas al pensar que es "el partido" del 10... no lo se, este chico me ha decepcionado tantas veces que poco me espero de él.

Por cierto, después de ver el Arsenal-ManU del otro día me dí cuenta que, como la gripe porcina, los virus del desastre táctico en el futbol se extienden por todo el mundo. Uno de los goles del United se produjo como consecuencia de un contraataque tras un saque de cornera favor de los gunners... a qué me recuerda a mí esto...

Piston Daucik dijo...

Ojalá no jugase, pero me temo que así será...

Mi equipo ideal de salida sería éste:

Gorka

Iraola Ocio Amore Koi

Orbaiz Martinez

Toquero

David Llorente Balentziaga

Bob, Actor Secundario Bob dijo...

A la hora de mojarse,mi teórico equipo, que sé que es imposible, pero es el mío, y por ello le tengo cierto cariño:


-------------Iraizoz---------------

Iraola Etxeita Ocio Amorebieta Koi

-------Javi Martínez---Orbáiz------
David López----------------Susaeta

--------------Llorente-------------

Bob, Actor Secundario Bob dijo...

Perdón, al escribir he cometido un error, cambiemos de banda a David López y Susaeta

euup dijo...

Bien, por partes,...

Bob y Piston quedan formalmente invitados a la conferencia de Euup, sin necesidad de que paguen entrada. Debido a lo larga que será la misma y a pesar de que la conferencia comenzará a las cinco, como Piston tiene entrada, le excluyo de escuchar la finalización de mi introducción para que pueda ir con tiempo al partido (a las 21:55 de sobra, no?) Como Bob se quedará conmigo seguiremos con la introducción y si alguien al acabar el partido quiere reengancharse... sin problemas... diré en la entrada que son amigos y que sólo os cobren la mitad.

Las conclusiones de la conferencia ... seguramente serán el día 15. Si alguien permanece en Valencia ese día perfecto.

Entre tanto... ya me diréis de qué ha jugado Yeste...

Por cierto, Aúpa Yeste!!! Y espero que haga el partido de su vida!!! que sea el mejor jugador del partido!!!! Le deseo todo lo mejor porque va a jugar seguro. Así que

AUPA YESTE!!!

(Yo en la izquierda no le ponía, aunque sé que va a jugar ahí. Bueno, yo de hecho, ni le sacaba pero... De sacarle de media punta o de segundo delantero detras de llorente, con David y Susa en las bandas) Y cuando esté sin aire (...) le sacaba a Toquero.

Bueno, la opción de Gontzal de ponerle de portero tampoco me ha desagradado (muy bueno!!!)

Cincinato dijo...

Piston, a veces pienso que estamos conectados telepáticamente.

Cuando me dí cuenta de que mi deseo en abstracto de que jugara Yeste se estrellaba contra la necesidad de adjudicarle un puesto concreto, la primera opción que me pasó por la cabeza fue la tuya: Koi-Balenciaga.

Pero no me atreví a proponerla. No sé si Balenciaga, con la cantidad de partidos que lleva sin jugar, esta en condiciones de jugar nada menos que una final y contra el Barça.

Es lo que tiene Caparrós: su forma de hacer desaparecer jugadores es tan radical que el día que los necesitas corras el riesgo de que den un nivel mucho más bajo que el suyo real.

Así que estoy como Euup: resignado a que juegue Fran.

Desde luego creo que vamos a ver su mejor versión, pero puede que no. Y puede también que si realmente juega bien algún astuto culé haga de Casillas y no lleguemos con once al descanso.

tao lillo dijo...

No acabo de ver la sociedad Koi - Balenziaga...

Se ha confirmado que no va a jugar Henry. Seguramente sea Iniesta quien ocupe su puesto. De ser así, el pálido albaceteño es un jugador que, siendo como es una pesadilla con el balón en los pies (no hay quien se lo quite), no jugará tan pegado a la banda y como Abidal tampoco es de los que se prodigan mucho, lo más probable es que nuestra mejor vía de ataque sea la cnexión Iraola - David López, aunque me imagino que el riojano se meterá mucho por adentro para ayudar a Orbaiz y Javi a que el pobladísimo centro del campo culé no les sobrepase. Otro tanto calculo que pasará con Yeste en la izquierda, que cerrará más el centro que la banda.

Nos queda la banda, peligrosísima, derecha del Barcelona. Una forma de tapar a Alves, en lugar de ponerle un "perro de presa" puede ser colocar allí a un jugador de ataque que haga dos funciones: una, obligar a Alves a estar pendiente cuando sube de que deja alguien detrás y dos, abrir a alguno de los centrales blaugranas a la banda permitiendo que Yeste o David, Javi o el mismo Iraola tengan más huecos para penetrar desde la segunda linea. Toquero podría hacer esto, aunque es posible que el alavés esté llamado a presionar más al mediocentro rival.

En mi humilde opinión de diletante (que no replicante), la sensación sería que, cuando todos esperan que Llorente se pase el partido cabeceando balones de espaldas entre los centrales, en realidad se pase el partido buscando la espalda a Alves en la banda, arrastrando tras él a Piqué o a Puyol y abriendo grandes huecos por el medio de la defensa culé. A favor está que Llorente puede "esconder" bien el balón cuando lo reciba en una posición más escorada, puede forzar muchas faltas laterales, daría mucho oxígene para que el equipo saliera hacia adelante mientras él aguanta el balón, etc.

tao cappa dijo...

Un ejemplo de lo dicho anteriormente.

Fabio Capello sacó un rendimiento extraordinario a la soledad de Van Nistelrooy mandandole escorarse a una banda cada vez que su equipo recuperaba el balón. Y ganaron la liga.

Con Bobby Robson en el Barcelona, Ronaldo también lo solía hacer. Y era el juego habitual de Henry en el Arsenal.

Bien es cierto que tanto aquel Ronaldo como Henry lucían más por su velocidad que Llorente. El caso de Van Nistelrooy sería más ajustado como ejemplo.