jueves, 5 de octubre de 2017

Asamblea: este tugurio no es lo que era

Escuchando la asamblea

Este blog nació con una entrada sobre la asamblea de 2007 y el dedicar varios ladrillos a cada una de las que han tenido lugar desde entonces es tan clásico como las salvajes gastroenteritis que aquejan a los pocos valientes que se atreven con los pintxos de tortilla verde de este local.

Primero empezamos a dedicarle solo una entrada en vez de varias pero el colmo ha sido ayer, que no me acordé de que había asamblea hasta que lo leí en El Correo.

Podría echar la culpa a mis ocupaciones pero la razón principal de esta degeneración es otra: nuestro presidente Josu Urrutia. Desde que llegó, las asambleas han ido perdiendo el dramatismo que las caracterizaron durante los mandatos de los dos Fernandos. Y claro: se pierde interés.

Ayer no me conecté hasta las ocho y pico y me encontré con que el contador estaba empezando su intervención. Así que corté y volví casi una hora después. A partir de ahí mi atención fue intermitente, hasta terminar cayendo en brazos de Morfeo (los últimos tramos los escuché a través del pinganillo de la radio, ya en la cama)

Aún así, basándome en lo que oí despierto, lo que pude entender medio dormido, y la huella que haya podido dejar en mi subconsciente lo que salía del pinganillo mientras dormía (que es lo que más me preocupa) me dispongo a mantener la tradición y decir algo, lo que sea. Lejos de nosotros la nefasta manía de callar.

Para ello me apoyaré también en el testimonio sucinto del valiente reportero que Ambigú Press mandó al Euskalduna, infringiendo palmariamente toda la legislación de seguridad laboral. Realmente no es mucho lo que hemos podido sacar de sus balbuceos, pero mientras babeaba con la mirada perdida después de salir del palacio pasadas la 2,20 de la madrugada, hemos creído entender alguna palabra casi coherente justo antes de que le indujeran un coma como único medio de tratar de parar el daño cerebral que estaba sufriendo.

Le deseamos una pronta recuperación. Tal vez si en la media hora de visitas a la UVI nos dejan meterle una Tablet sea capaz de aportar algo en los comentarios que espero que sigan a esta exposición de emergencia, que no penséis que por las limitaciones mencionadas vaya a ser breve: es metafísicamente imposible que nada relacionado con las asambleas del Athletic lo sea.

Asunto estrella: somos gordos

Lo que más me ha quedado claro de la información fragmentaria de la que dispongo es de que la masa social zurigorri tiene un serio problema de sobrepeso. El asunto fue tratado reiteradamente por varios compromisarios, y creo que fue el único en el que la mesa, por medio de Uribe-Echevarría, se mostró de acuerdo sin matizaciones.

Creíamos que necesitábamos a Merino y no: lo que urge es contratar dietistas. Muchos dietistas, que somos más de 40.000 socios. En eso espero que nos gastemos los fondos acumulados.

¿Exagero? No lo creo. Cada vez que despertaba de mi sopor lo que escuchaba era que:

  1. Los tallajes de la ropa que se vende en las tiendas no sirven para el seguidor medio del Athletic. Urge comprar tallas más grandes, porque nunca se encuentra nada que uno se pueda poner. Uribe-Echevarría asintió asegurando que él incluso llega a tener que romper las camisetas para ponérselas.
  2. El diseño de la equipación que consiste en una camiseta azul y una línea blanca ¡horizontal! nos hace parecer más gordos si cabe. ¿Es que nuestros diseñadores no saben que las rayas horizontales engordan? Esto hace que me replantee la leyenda según la cual cambiamos en su día de las camisetas en dos franjas del Blackburn Rovers a las de rayas verticales del Southampton. Juan Elorduy no fue un inconsciente improvisador como la maledicencia nos ha hecho creer durante decenios, sino un visionario que supo prever que en el futuro nos convertiríamos en un club orondo. Mi gratitud hacia él crece. ¿Tiene ya calle en el callejero de la villa? Urge dársela, como urge cambiar de marca de ropa, que además impone a la propia directiva los precios de las camisetas en nuestras propias tiendas, como creí entender.
  3. Una nueva y prometedora compromisaria advirtió que en la memoria figura que el peso de una jugadora del femenino es de 26 kg. Lejos de creérselo, atribuyendo tal escualidez al stress de nuestras leonas que tienen que compaginar sus carreras deportivas con estudios o trabajos, o incluso a lo depauperado del presupuesto del equipo femenino, detectó sin lugar a dudas que tal cosa era imposible, y que tal vez fuera un baile de números ¿qué menos que 62 kg siendo parte de la familia athleticzale?
Aunque yo me muevo en un IMC que no llega (por décimas) a 25, estoy dispuesto a dar ejemplo y encabezar la dieta zurigorri: tenemos que compartir sacrificios. Espero instrucciones.

¿Qué aportan las carreras universitarias?

En época de nuestros padres (abuelos, para muchos de los que nos leen) una carrera universitaria era sinónimo de prestigio. Si uno se dedicaba a otra cosa es porque no podía o no servía. ¡Cuántas infelicidades, cuántos malos profesionales andan sueltos por esa titulitis mal entendida que forzaba vocaciones y arruinaba futuros que hubieran sido prometedores en oficios o titulaciones de FP tan dignas como bien retribuidas y necesarias para la sociedad!

Uno creía que ese debate estaba ya superado pero ayer esa caja de resonancias de la sociedad vizcaína que la asamblea de compromisarios lo volvió a poner sobre la mesa.

Un conocido compromisario, que lleva una pila de años saliendo al estrado en las asambleas, pese a ser tan conocido (o precisamente por serlo) se creyó obligado a declarar que ni él ni sus compañeros de grupo son unos "mindundis" (retomo mi latín: excusatio non petita, accusatio manifiesta) sino que son  gente con títulos universitarios.

En edad de formación
Naturalmente faltó tiempo para que un honrado camionero saliera al estrado para aclarar que no siendo él titulado universitario no consideraba que debiera pesar sobre él la presunción de ser un "mindundi". Después de escuchar la intervención del titulado, solo cabe reprocharle al camionero lo innecesario de la suya. Aunque tampoco viene mal recordar lo obvio.

Algo debería haber aportado Josu al debate. Creo que su concepto de lo que podríamos llamar "formación continua" además de justificar lo injustificable en el asunto de la filosofía (urge saber si Pogba está ya formado o no), alguna luz hubiera podido arrojar sobre este asunto.

También la compromisaria de los 26 kg podría haber dicho algo. Debe ser duro tener vocación de correctora de erratas y que el corrector del Word y los recortes en las redacciones te dejen sin trabajo. Pero ha andado lista encontrando un nicho en el que poder ejercer su vocación: el atril del Euskalduna.

Deseo una cosa pero trabajo para lo contrario

Es curioso, pero después de las largas y tediosas intervenciones de la Junta varios compromisarios dedicaron una parte de las suyas, que fueron tediosas y largas, a criticar la norma que permite decir: "vine, voté y me marché" a los poco comprometidos compromisarios que llevan el voto pensado de casa y votan y se largan antes de las ocho; y que de hecho también podrían decir "y me dio tiempo de llegar a mi dacha de Crimea antes de que terminará la asamblea"

No tenéis más que mirar el archivo del blog para saber que a mí nunca me ha gustado esa norma. Siempre me ha parecido bananera. Pues bien: después de lo de ayer estoy en tránsito de cambiar de opinión. Lo que era un ejercicio de irresponsabilidad va camino de convertirse en una puro acto de supervivencia. La evolución de las asambleas lleva camino de conseguir que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría incluya  en su famoso manual de enfermedades mentales el hecho de ser capaz de asistir íntegramente a las asambleas de compromisarios del Athletic. Qué se lo pregunten a nuestro reportero. Aún no sé qué les voy a decir a su mujer e hijos cuando le den el alta (si se la dan) y me pregunten como Mafalda en una de sus tiras: "¿Les mandamos a un padre para que nos devuelvan esto?

Pues bien, para mi desconcierto, los que durante el tiempo que aguanté de vigilia incidieron más en lo de votar después de escuchar, fueron los que más contribuyeron (alguno de forma reincidente) a semejante maratón. Hay que hacer autocrítica, chicos.

Una duda: ¿alguien conoce la profesión del presidente?

A pesar de que dejó claro que está orgulloso de su política de comunicación (aunque no estoy seguro de que eso no formara parte de un sueño mientras estaba dormido: el surrealismo de esa afirmación suena más a onírico que a real) un manto de silencio cubre su pasado profesional. No hay manera de sacarle una frase que ofrezca una pista sobre a qué profesión debe el patrimonio que debe tener para poder dedicarse al Athletic ocho años de forma exclusiva y sin remuneración.

Agradeceré que alguien me informe, porque si he de esperar a qué el diga algo al respecto, ya puedo ir poniéndome cómodo.

Batiburrillo y conclusión final

La propuesta de sustituir para algunas cosas la firma manuscrita fue rechazada. No es que no alcanzara la mayoría de 2/3, sino que fue derrotada. Supongo que la amenaza de la directiva de que eso forzaría un cambio de estatutos, con lo que eso implica en cuanto a asambleas extraordinarias, produjo pánico en la mayoría de compromisarios. Fue inhumano amenazar con eso.

Las cuentas fueron aprobadas, de nuevo, por amplísima mayoría. Ciertos rumores de que la nueva composición de la asamblea llevarían a una aprobación tal vez más justa, resultaron algo exagerados.

Hay futuro. La marcha de compromisarios legendarios había causado ciertos temores, pero la cantera de compromisarios parece inagotable, lo que unido a la longevidad que alcanzan algunos veteranos, hace que nuestra asamblea de compromisarios ayer ofreciera una imagen temible y demoledora. En más de un sentido.

P.S. Lo mejor de la asamblea es que pude escuchar la voz de un viejo conocido de la web amiga al que conocí personalmente en la estación de Abando... Un abrazo, si es que nos lees.

67 comentarios:

Contini dijo...

Aquellas asambleas-escraches contra Lamikiz y Macua...Por lo menos demostraban que la masa social estaba viva, porque lo que es con el Guardián del Santo Grial de las Esencias Rojiblancas...
Una vez más Urrutia demostró que se cree el único y absoluto poseedor de la verdad, adornando con puntos de soberbia- marca de la casa-, un discurso plúmbeo, hueco, repleto de lugares comunes y mantras. Junto a ello aversión por la información, cuidado con los periodistas que muerden...

Nadie preguntó nada por los fracasos repetidos a la hora de fichar debido a su tacañeria e ineptitud, qué pasa con la no renovacíón de Arrizabalaga, el mejor portero en 30 años que hemos tenido; qué criterios tuvo el propio Urrutia para decantarse por Ziganda para entrenador del primer equipo, cuál es el trabajo de Amorrortu, si lo tiene. También desconozco si alguien se cuestionó algo sobre la paulatina deserción de espectadores en San Mamés, por qué tanto palco y entrada VIP desocupadas mientras languidece el proyecto de la grada de animación, más preocupada por las esteladas que por su razón de ser, el Athletic. Quizás algún alma cándida tuvo en su cabeza pedir alguna explicación coherente por el fichaje diferido de Capa, pero al final no lo hizo o no se atrevió a hacerlo.

Nadie, absolutamente nadie, tuvo la mínima molestia de preguntar, aunque fuera en tono muy bajito, para qué coño queremos tanto superavit en las cuentas si tenemos una plantilla acomodada, con graves carencias a las que no somos capaces de poner un parche, y el juego del equipo lleva temporada y media dando muestras de decadencia. Para remate, la Asamblea acepta pulpo como animal de compañía sin rechistar, Diarra es de la cantera pero, oiga, Asensio con 16 años no lo era.

Dios mío, en manos de quién estamos, un tipo huraño,intransigente y con cocodrilos en el bolsillo. A rezar porque la bolita entre.

Taoteking dijo...

Gran entrada, Cónsul. No me he enterado de gran cosa de lo que ocurrido en la asamblea, pero me he reído un rato.

Coronel: A lo mejor nadie hace esas preguntas en la asamblea porque todas esas cosas que dice (o muchas) lejos de ser una verdad indiscutible son su visión personal, que no coincide con la de los asistentes. Desde luego, yo no comparto la mayoría de las cosas por las que se queja y si hubiera sido compromisario desde luego que no las hubiera planteado.

Contini dijo...

Maestro,me parece extraño que nadie vea nada de lo que he dicho.
Por supuesto, es mi visión personal, pero he contrastado que no soy el ünico que la tengo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco comparto la opinion del Coronel.
Las asambleas no son lo que eran, afortunadamente los compromisarios van a menos en cantidad, en calidad no pueden ir a menos.
Los periodistas muerden, no veas como le dan al canape los cabrones, pero ademas de morder mienten y enredan.
Los espectadores desertan por los horarios, no por Josu.
Quieres que Josu quite esteladas de la grada de animacion?eso volveria a la grada animadisima.

Erebai dijo...

Pues yo, en general si que estoy de acuerdo con el coronel. No me gusta Matrix.

Nowanda dijo...

Pues una se siente bastante feliz en General, con nuestro Capitan, mi Coronel (lo dice un Cabo primera o un Sargento chusquero como yo...). Cierto que hay muchas cosas a mejorar, pero tanto en su moderada política de fichajes y/o renovaciones, como en sus no-declaraciones para los tiburones de la prensa yo creo que acierta.

Repecto a Arrizabalaga, afirmar que es el mejor portero que hemos tenido en 30 años, así, en pasado, me parece un auténtico brindis al sol. Con todos los respetos...

Nowanda dijo...

Otra cosa: la profesión del presidente, según mundo deportivo, es "ejecutivo" :-D :-D.

Lo que si sé es que su aita trabajaba en lo mismo que yo: narcotraficante. Legal, eso sí...

ACTOR SECUNDARIO BOB dijo...


Fui de los valientes que aguantaron hasta el final, haciendo gala de compromiso, compromiso sobrehumano diría yo. Lo de ayer, de record.
En lugar de canapés y Rioja, más adecuado un buen desayuno.

Sugería a mi vecino de asiento que Mossos, Policía o quien fuese más contundente en el ejercicio del desalojo, ascendiese al atril pues hubo ciertamente exposiciones más largas que la del propio Presidente.
Tronchante el comentario indignado a cuenta de la raya centrada vertical, que no horizontal, de color blanco, sobre fondo azul, de nuestra segunda camiseta. Indignado, un compromisario exigía casi que rodasen cabezas y demandaba a futuro asesores de diseño textil, pues conocida es nuestra afición al txoko, y tras una opípara jamada, pues como que no favorece en nada a la apolínea silueta de nuestros queridos zurigorris el efecto visual que adopta la mencionada línea. Muy grande!!!

Es digna de mencionar, como bien relataba Aitor Martínez, periodista de DEIA a la vez que Compromisario, la presencia de una nueva Compromisaria que en la reunión previa de San Mamés de hace unos días ya tuvo incontables preguntas, preguntas ya respondidas en su momento, pero que ayer volvían a ser cuestionadas. Las mismas y más, Subió al estrado hasta 3 veces, y una de ellas una vez abajo volvió de nuevo veloz desde el patio de butacas hasta el atril, pues había descubierto al bajar una impagable aportación que merecíamos conocer.

El Señor Aldazabal mencionaba agradecimiento a la Compromisaria al tener el honor de haber recibido de ella en Ibaigane un escrito con comentarios a cada uno de los artículos de los Estatutos. Posteriormente hacía una fé de erratas y exigía una nueva ubicación en la Memoria para el Primer equipo Femenino, pues es tan primero como el masculino, y debe ir entre éste y el Bilbao Athletic, a continuación del cual deberá aparecer el segundo equipo femenino precediendo al Basconia.

Posteriormente, descubría erratas como un error imperdonable en el peso de una de nuestras jugadoras. Aseguraba que no podía pesar 26 kg. Entendía que debían ser 62, y que espera que por favor lo corrijan, así como cuando aparecen términos ingleses cuando se está escribiendo en castellano. Qué es eso de followers? Si se escribe en castellano, debe poner seguidores. Tres o cuatro correcciones del estilo; incluso denunció la forma de escribir a nuestros vecinos. Si es castellano, se escribe guipuzcoanos. Que por favor lo corrijan. En fin: ha nacido una estrella.

Esta chica promete dar juego.

ACTOR SECUNDARIO BOB dijo...

Plumbeas intervenciones incluso saliéndose del punto objeto de debate que son las que alargan hasta el infinito y más allá dichas Asambleas.

No me gustó el tono desabrido y agresivo utilizado por un Compromisario,ya veterano, que provocó el que creo ha sido el único momento de cabreo de Josu, así como la intervención de otro Compromisario amigo que en contra de los consejos recibidos, se alargó demasiado y planteó cuestiones fuera del momento de debatirlas, y que incluso en algún momento utilizó algún término desacertado a más no poder que nos enseñó a un Aldazabal cabreado, indignado diría yo. Un Aldazabal nunca visto, airado, crispado. Y con razón, añado.

Por otra parte, esperaba un discurso muy distinto al empleado por el sector de la Herri Harmaila. Sorpresa muy agradable. Me gustó tanto el tono como lo expresado, más allá de que en unas cosas se pueda coincidir y en otras no.

Espero que no se me enfade el pilier, pero sé que la apuesta por este estilo, lejos del de las preguntitas y respuestitas, da mucho más resultado y mejor imagen. Se puede tocar los temas con contundencia y respeto y utilizar otras formas, unas formas que no buscan sacar de sus casillas al de enfrente, y que en el fondo al final dicen lo mismo. Y lo bueno de ello es que el cocinero es el mismo, pero opta por otro disfraz. Para mí, plausible.

Esta vez, el Director no opta por ser el starring. Pero la aportación me pareció estupenda, la de los dos representantes que subieron.

No puedo olvidarme antes de finalizar la buena aportación de Gaizka, no sólo por sus palabras, sino porque tuvo el mérito de tratándose del Presidente de la Peña Mister Pentland, mexicano afincado en Londres, dedicar dos días a cumplir con la responsabilidad libremente adoptada de implicarse como Compromisario en el día a día del Club. Otros por contra, ni acuden o acuden y tras votar se van. Gaizka en cambio, tomó un avión desde Londres y vino a cumplir con su responsabilidad, igual que desde Madrid Luís Mayor.

Esta gente demuestra un enorme amor al Athletic. Eskerrik Asko!

erebai dijo...

Pero de qué tiburones de la prensa hablamos, si son 4 gastabolis malinformados.
Lo de Urrutia es aversión al tema comunicativo, transmite menos que Raickonen

Cincinato dijo...

Bueno. Ante todo disculparme por el malentendido con la dirección del raya blanca. ¡Lo más importante de la asamblea y lo malinterpreto! Cosas del sueño. La próxima vez tomaré un litro de café.

Pero precisamente porque calculaba que podía haberme enterado mal o a medias, contaba con el informe de Bob. Me alegro de ver de que estás bastante recuperado. No cabe duda de que tu trabajo te ha ayudado a desarrollar grandes dosis de resistencia al esfuerzo físico y psicológico. Gracias por tus comentarios.

Caro Contini, apreciado Erebai: no se han enterado ustedes de nada. Se lo digo desde el cariño que les tengo. Pero ¿renovaciones? ¿fichajes? ¿plantilla? ¿balance económico? ¿animación y asistencia en San Mamés? ¡El fantasma de la diabetes, la hipertensión y demás terribles consecuencias de la obesidad mórbida se ciernen sobre nosotros y pretenden ustedes que los compromisarios se distraigan con semejantes fruslerías! Por no hablar de esa pobre jugadora a la que le atribuían injustamente 26 famélicos y anti-Athleticos kg.

En fin: ya dicen que tiene que haber gente p'a tó. Espero no obstante que sigan ustedes aportando aquí. Será pintoresco que nos entretengan de vez en cuando con tan curiosas distracciones. Al fin y al cabo, todo foro que se precie debe tener una sección de off-topic.

General Mariosila dijo...



¿Y cómo veis lo de Ganea?....a mi el apellido me gusta...

http://bizkaia.eldesmarque.com/nuestrosblogs/pisando-area/63190-ganea-el-lateral-zurdo-vasco-rumano

Souness dijo...

Pues que cumple más la filosofia que por ejemplo Bermejo, o Jose Mari, o Ezkerro.

Un saludo.

Souness dijo...

Y se me olvidada. Heynckes vuelve al Bayern. Con 72 años me parecio leer anoche.

Pues va a ser que voy a ver la champions con algo de interes este año.

Nowanda dijo...

Mariosila: "¿Y cómo veis lo de Ganea?....a mi el apellido me gusta..."

Ya si se llamara Ibai, ni te cuento...

Contini dijo...

Beñat renueva.

General Mariosila dijo...


A ver si es verdad que se renueva....

erebai dijo...

Se renueva a algunos, a otros no. O pagando un pastizal por una gestión lamentable de la negociación.
Está bien que renueve Beñat, aunque no está rindiendo y no sé si para cuando acaba el contrato lo hará. A lo mejor podía haber renovado por un año con opción a otro según el rendimiento, por ejemplo, pero supongo que eso sería difícil de aceptar.

Contini dijo...

Seguimos sin noticias de Kepa...

Cuentan las crónicas que Mikel Merino debió de realizar ayer un buen partido con la sub 21.No mejoraba lo que había.

Hoy partido en Lasesarre para conmemorar el centenario del Barakaldo.Leo la convocatoria y la mitad de los convocados son del Bilbao Athletic. Me parece un detalle muy feo, para hacer eso o no se va o se busca otra fecha y punto. No es manera de tratar a los clubes vizcaínos.Una vez más no se está a la altura de las circunstancias.

Erebai dijo...

Pillo el Marca en un bar y leo que Zidane da el OK para fichar a Kepa en verano.
No doy credito a este diario y nunca lo leo, pero las palabras de Urrutia hace poco diciendo que la fuerza del Athletic es el equipo y que no hay que asustarse (algo que no deja de ser cierto), despues de tanto tiemoo de silencio, y esta noticia de hoy...no se, me da que van encajando las cosas para darse una no renovacion. Me esta saturando un poco ya el tema.
Ayer partido del centenario del Baraka, y Urrutia no va. No se si tenia algo inexcusable que afrontar, pero sin saberlo, y visto asi desde fuera, me parece feo de cojones, una falta de respeto. Estiloa y bobadas varias.

Taoteking dijo...

A Kepa ya le tengo amortizado, que anuncie su marcha cuanto antes y a otra cosa. Hce unos meses me preocupaba algo, ahora sólo espero que se le enseñe la puerta cuanto antes.

Si quiere jugar en el Athletic que lo demuestre. Por supuesto, es libre de pedir un dineral por treinta putos partidos en primera en los que ha jugado en general bastante bien, pero en los que también ha costado puntos al equipo (veanse los dos últimos)... Pero ya se sabe: contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Espero que la JD aguante el tirón popular y a este elemento no le ofrezca ni un euro más de lo que merece... que no es tanto como se dice.

General Mariosila dijo...


Que sepais que, por lo que me han contado, hoy se ha anunciado que Mikel Merino, sin demostrar nada, ha sido definitivamente adquirido por el Newcastle por 6 kilos.

Sï, porque era verdad que el Dormuntd permitió que saliera con una opción de compra de 6 kilitos....que hoy, por lo que parece, el Newcastle ha hecho efectiva.

Me reiría pero no tengo ganas.

General Mariosila dijo...



Me sorprende la facilidad con la que nos estamos acostumbrando a demonizar al jugador que no renueva y a los clubes que no aceptan nuestros planteamientos para ficharles algún jugador.

En el caso de kepa veo que la tendencia general es adjudicarle todas las maldades al jugador y todas las bondades al club.Supongo que si se hace eso es porque se tiene información veraz de cómo está siendo el proceso de renovación, de lo que el club ha ido ofreciendo de ficha y exigiendo de claúsula y lo que el jugador pedía en ambas cuestiones.

Es curioso que las cifras, las actitudes y los tiempos de negociación que se manejan en la prensa sean continuamente despreciadas por los que juzgan a Kepa...no se las creen....entiendo que porque tienen información más veraz de lo que está siendo la realidad del proceso, en cuyo caso agradecería mucho que se compartiera, si se puede y no es absolutamente confidencial, dicha información para poder hacerme una idea yo también de la situación.

Mientras eso sucede solo puedo valorar el proceso por lo que cuenta la prensa....y desgraciadamente esos datos no invitan a aplaudir la gestión de la JD.

Espero que alguien pueda darme los datos que me tranquilicen....sí porque francamente prefiero creer que kepa es un desagradecido egoista y que nuestra JD ha actuado de forma sensata a pensar , como dejan destilar los perversos periodistas, que cierta dejación, pasividad y luego cerrazón y falta de cintura de nuestros gestores haya llegado a propiciar esta incómoda situación.

Erebai dijo...

A mi tambien me gustaria saberlo, General.
Empiezo a escuchar en demasiados sitios eso de 'que se vaya, pesetero, mercenario, no ha demostrado nada aun, se va a dar una buena ostia,los que tenemos son mejores' y similares.
No nos pasara como en la parabola del zorro y las uvas, que muerto de hambre quiso comerlas y al no llegar a poder cogerlas dijo que estaban duras y no le gustaban...

Contini dijo...

Lo de Mikel Merino y la torpeza para ser incapaces de ficharle en dos ocasiones es una de las mayores cagadas de esta JD.

Kepa es mejor que Iago, Simón y Remiro. Sin desmerecer a estos tres.Es de cerrirles no verlo.

Contini dijo...

Quería decir cerriles.

Taoteking dijo...


Esa es su opinión, Coronel. No llame cerril a quien no la comparta.

Anónimo dijo...

Contini es usted partidario de aplicar el 155 al maestro TAO ?

Mañana ganamos al Sevilla,luego ya si eso, renovamos a Kepa en lo que nos pida.

schultz dijo...

Lo de Kepa es una cagada muy grande. Precisamente al que hay que renovar cuanto antes es al que ves menos afecto, porque de lo contrario se va gratis.
En cuanto a lo de Merino otro tanto. Nos toman por tontos. Otro tanto con lo de Capa.
Empieza a estar uno hasta el epigastrio de esta junta, la verdad.

Contini dijo...

Renano, al Maestro le haré un requerimiento por burofax.
Después, ya veremos.

Contini dijo...

1-0 ante el Sevilla, tres puntos importantes logrados a modo Caparrós ante un rival de Champions.
Primer tiempo flojo y plano con cierta endeblez defensiva; Arrizabalaga sujetó al equipo en los peores momentos. El gol de Vesga llegó cuando peor estábamos.
En la segunda parte se supo controlar al Sevilla, tuvimos alguna ocasión y un penalti que nos escamotearon. En los últimos 10 minutos logramos que no se jugase aplicando el otro fútbol. No me gusta salir de inicio con San José y Vesga juntos, el primero realmente jugó de tercer central encubierto. Tampoco me parece adecuado dejar a Williams de suplente, lo digo a pesar de haber ganado. Destaco el partido de Susaeta y la segunda parte de Vesga; Córdoba sigue mostrando muy buenos detalles. En cuanto a os cambios, no entendí el de Williams por Raúl, el de Iturraspe por Córdoba es indicativo de la idea que tenemos en el banquillo y el tercero, el de Sabin Merino en el descuento para perder tiempo.
En el haber del equipo, he observado una mejora física tras el parón e incluso anímica. Esperemos que dure.

Nowanda dijo...

Aupa Contini:
No te parece adecuado dejar a Williams en el banquillo... y de parte de quién lo habrías puesto? de Susaeta o de Córdoba?

legolas_bilbao dijo...

3 puntos de la versión 2.0 de Caparros made in lezama. 70% con 10 tios en nuestro propio campo. Ayer la gente echaba de menos a Williams y a Beñat. Ninguno de los dos ha hecho meritos para ser titulares. El primero ademas salio al trote borriquero y sin tensión. Ya podria aprender de cordoba (ojala siga asi todos los partidos). A pesar del gol sigo sin ver nada del otro mundo a vesga. Lento y blando al choque.

Hay que renovar a kepa si o si.

Taoteking dijo...

El estilo de juego actual y el de la época de Caparrós se parecen como un huevo a una castaña... Pero, bueno, a fuerza de repetirlo igual nos acabamos creyendo que son lo mismo.

Por cierto, viendo ayer cómo Berizzo (el mismo elemento que en Vigo cometió la torpeza de tirar la competición liguera para dedicar todos sus recursos a caer en semifinales de la EL) está dilapidando una plantilla sensacional con su gilifutbol, me alegro enormemente que aquella insensatez de que podía ser un buen entrenador para el Athletic quedara en nada. De la que nos libramos.

legolas_bilbao dijo...

Cierto Tao, el equipo actual tiene mas calidad que la de Caparros pero jugamos lo mismo que con el . "resultado amigo" y que tenemos un mejor portero

Contini dijo...

Nowanda, por Susaeta, y eso que ayer el eibarrés hizo un partido muy bueno.

Maestro, el Sevilla de Berizzo se presentó segundo en la tabla y un buen comienzo de Champions.

Erebai dijo...

Victoria muy importante en un partido de mucho trabajo y mucho sudor,y no solo por el calor que hacia. 3 puntos de oro y buena actuacion coral en general, destacando a Kepa, otra vez decisivo, esta vez para bien, que nos mantuvo vivos cuando hubo que hacerlo. Eso es lo que hacen los porteros buenos y no lucirse cuando ya te han enchufado un par de ellos.
Parece que el ligero retoque tactico de Ziganda nos va mejor, aunque tenemos que tener mas posesion. Y me preocupa que se siga sin contar con Beñat o Itu, señal que no estan bien.
Aparte de la victoria, lo que mas me gusto ayer fue ver a Kepa en la tangana final sacar los brazos a pasear para defender a sus compañeros. Eso tambien es Athletic.

Contini dijo...

Páginas 1 y 2 del Marca, publirreportaje, pagado supongo, o entrevista-mamada a Llorente, suplente del Tottenham. Esta ratita vuelve a echar cizaña contra el Athletic olvidando que estuvo allí 15 años, en los que se le enseñó hasta a limpiarse el culo. Demuestra que NUNCA entendió NADA.
Para quien quiera leerla y empezar el lunes "cafetero".

General Mariosila dijo...


Pues no, COronel, no voy a leerlo.

Victoria de importancia máxima. Veinte minutos malos en los que , efectivamente, 3 intervenciones de Kepa evitaron lo peor. Setenta minutos en los que sin fútbol destacado, cierto, pero con actitud, garra e intensidad se superó a un Sevilla al que casi siempre recibimos, en los últimos años, en medio de algo que hace que venga mermado. La lesión de Nzonzi también ayudó.

Williams. Todos pedíamos que saliera. Hizo un par de carreras-slalom y se paró. Fue notable ver que en algunas jugadas se quedó exactamente así....parado...me parece que Iñaki no tenía buenas sensaciones físicas....eso o es un "desahogado"...y no lo tengo por tal.

Será dificil ver fútbol mientras Sanjo ande asi de perdido y Vesga no sea consistente. Es verdad que Vesga estuvo mejor en la segunda parte, sobre todo llegando al área....pero hasta el gol creo que "no estuvo" y ambos dos estuvieron lentos y blandos.

Coincido con Erebai en el retoque del sistema más parecido a un 4-1-4-1 que a un 4-2-3-1.

Se ha ganado tiempo....en Leganes hay que puntuar y jugamos tras Suecia....veremos que equipo sacamos en cada partido. Luego viene el Barça.



Anónimo dijo...

Pues yo destacria muchas cosas del partido del sabado. Note a Lekue mas incisivo en ataque, con mas confianza. Susaeta chuto a puerta.Nuñez llevo fatal un contragolpe que tenia que haber terminado en gol si o si. Kepa es un porterazo, al que debieramos en año de mundial, aposentar comodamente en la grada hasta que renueve.

Iñigo Cordoba nos dara muchas alegrias. Pero no es Muniain, juegan muy distinto.

El tonto Berizzo estaba cabreado con la derrota, y debiera estar acostumbrado, el año pasado palmo tras jugar el Celta un partidazo.

El jueves toca ganar y la alegria se instalara otra vez en la aficion. Y Ziganda volvera a ser un buen entrenador, ciclotimicos que somos.

erebai dijo...

Yo también lo creo, Cordoba no se parece en su manera de jugar a Muniain. El más parecido al peque, menos eléctrico pero más técnico, y zurdo, es Aketxe, aunque lo de este chico empieza a parecerse a un expediente X. Creemos que está, pero nadie le vé.

schultz dijo...

El fútbol es caprichoso. Kepa paró todo lo que le llegó y no hay más análisis. Advierto una ligera mejoría en lo físico que también intuí en Valencia.
Ya he dicho más veces que el problema es atrás, delante hay buenos jugadores y en el medio, aunque no estén ahora acertados, también. Por tanto, si los problemas de atrás te los resuelve el portero y enchufas una arriba, puedes ganar. Fútbol nada, pero esa es otra historia.

Tema para nota: cuando ha faltado el mejor hemos jugado mejor, o hemos competido mejor.
Exponga el examinando sus apreciaciones. ¿Casualidad? ¿Mayor simetría? ¿Yo qué coño sé?

Anónimo dijo...

Yo que coño se.
En mi caso esta respuesta sirve para cualquier pregunta.

schultz dijo...

Un 5 raspado.

Forever dijo...

A mí también me da la sensación de que los jugadores están empezando a coger un puntito más de chispa, cosa que siempre dije que me parecía que pasaba con Valverde después del parón de octubre.

Por otra parte, creo que hemos tenido un problema de mentalización a la hora de afrontar determinados partidos. Los supuestos rivales fáciles se nos han subido a las barbas y, sin embargo, los rivales duros se han encontrado con un equipo muy puesto. No sé cuántos años tienen que jugar en el Athletic los chavales para darse cuenta de que jugando al 102% el 100% de los minutos las pasamos putas para ganar. Cuando estamos al 99%, ridi al canto.

De jugar a fútbol y eso ya ni hablamos. Cada vez me cuesta más llevar al líder al campo.

Contini dijo...

A mí el partido de Suecia me da un miedo atroz conociendo nuestros antecedentes cercanos y lejanos. Aparte de que una cosa es defender en tu casa un resultado y otra muy distinta salir a por un partido fuera.

Nowanda dijo...

Yo tampoco pienso utilizar mi valioso tiempo leyendo la llorontada...

Tema Muniain: cierto que era nuestro jugador más en forma. Cierto que era de los pocos que aportaba intensidad, juego, faltas a favor, generosidad, etc. Incluso algún golito últimamente.
Pero, soy de las que piensa que por el tipo de jugador que es (lento, sin recorrido de larga distancia, defensivamente limitado, físicamente mediocre) nos condiciona el juego del equipo para mal.
Sin él ganamos en expansión, tenemos más recorrido. Los contrarios tienen más obligaciones que la de soportar una mosca cojonera que en determinadas circunstancias te viene de maravilla, pero que a efectos prácticos limita mucho el desarrollo del juego, y es quw aunque la pide, amaga, se va, le hacen falta, etc. tampoco es un Platini que la coloca siempre en el lugar adecuado. Ni ayuda demasiado (por sus limitaciones físicas) en la recuperación. Tampoco es un goleador... en fin, que doliéndome mucho, creo que la entrada de Córdoba en el once, si se cumplen las expectativas que está generando, puede ser hasta positiva.

KROMA dijo...

Salgo de la cueva para adentrarme en el pantanoso territorio que riega el Artibai. Sabido es en este lupanar que existen más vías de comunicación entre el President de la futura extinta Comunidad Autónoma De Catalunya y el Gobierno de Reino de España, que las que yo manejo con el innombrable pueblo vecino. Como la mayoría de los parroquianos ignoro lo que sucede en la mesa de negociación. Como ilustre ignorante sólo puedo por lo tanto, valorar los hechos verificables e indubitados.

Primer hecho: Arrizabalaga no ha aceptado hasta el momento ninguna de las propuestas de la directiva.

Segundo hecho: La agencia que trabaja para Arrizabalaga le ha "puesto en el mercado" utilizando la misma táctica que históricamente han empleado las agencias de contratación, a saber, poniendo en el candelero mediático a su representado.

Tercer hecho: Arrizabalaga es un muy buen portero que nos ha dado puntos. Tiene un muy buen uno contra uno y por arriba es sólido. Además le adornan unos extraordinarios reflejos.

Cuarto hecho: Arrizabalaga es un portero que tiene mucho margen de mejora. No hace falta insistir en lo grueso (Valencia), pero convendría recordar lo sutil. En Málaga horrible colocación en el primero de los goles. Minuto 5.49 https://www.youtube.com/watch?v=6z0-6gGhX1o
Segundo gol. Fallo de marcaje....pero un jugador remata en el área pequeña una falta lateral.
Además de un excesivo protagonismo del despeje a mano cambiada. Y.....esto es opinable, cierto gusto por el excesivo adorno.

Quinto hecho: Arrizabalaga suma un total de treinta partidos en primera división.

Se me ocurren pocas certezas más, así que como en casi todo en la vida me guiaré de trayectorias vitales. Sabeís que ni a mi ni al Club nos gustó el oneroso asunto de su convocatoria para la rojititititita, contraviniendo los deseos de los servicios médicos y su consecuente lesión en el primer entrenamiento.

Tampoco me gustó su salida de la Ponferradina con falsas promesas. Bueno ni a mi....ni a los seguidores de dicho Club. La decisión de irse cedido al Valladolid y no a la Ponferradina fue exclusivamente suya, faltando a la promesa realizada.

El desmarque: "Los aficionados mostraron su enfado criticando a través de las redes sociales el acuerdo alcanzado entre el Real Valladolid y el Athletic Club. El principal motivo que cargó las tintas de los seguidores blanquiazules fueron unas declaraciones del portero, en las que afirmaba que el único equipo en el que jugaría sería la Ponferradina si finalmente su destino fuese la Liga Adelante."

No me fío de Arrizabalaga. Ni por su pasado....ni por lo que me parece ver entrelineas en el presente. El tiempo dará y quitará razones, pero lo que si me gustaría es quitar la venda de los ojos a aquellos que manifiestan alegremente, que hay que darle lo que pida porque tenemos portero para 10 años. Arrizabalaga, Camaradas todos, aguantará como mucho un par de años más en el Athletic y en el caso de confirmar sus buenas prestaciones, su destino (clausula mediante) está lejos de Bilbao....y en el caso de no confirmar las expectativas generadas, se quedará, pero habrá pegado un sablazo importante al Club.

Taoteking dijo...

Bien explicado, Kamarada.


General Mariosila dijo...


¿Fiarse de Kepa?...pero mi buen Kamarada....a estas alturas cómo es posible que su cuidado entrenamiento a orillas del Moskova haya producido tanta ingenuidad!!!...
Fiarse de Kepa....madre mía...eso me recuerda aquella historia que me contó un judío georgiano en un descanso durante su interrogatorio....tenía la costumbre de subir a sus hijos sobre un armario y pedirles que se tiraran...."no te preocupes hijo...que papá te va a coger!!!"...cuando el niño finalmente se tiraba el papá se apartaba...el golpe era sonoro y duro...y la lección del papá también..."para que no te fíes ni de tu padre!!!"....

Llevado al tema que nos ocupa....no nos debemos fiar de nadie…ni de Kepa, ni de Muni, ni de Williams ni de Laporte, etc….la gran pregunta no es si nos debemos “fiar” de nuestros jugadores (siempre hay que ponerse en la peor de las posibilidades) …la pregunta importante, en realidad, es si nos podemos “fiar” de nuestros gestores….ésa es la verdadera preocupación.

Y todas sus reflexiones en este asunto, Kamarada Kroma, no hacen más que "condenar" a nuestros gestores. Hubiera sido grave que si Kepa hubiera tenido un historial de actuaciones que reflejaran un incondicional amor a lo zurigorri su renovación se hubiera dejado posponer hasta después de que alcanzara la titularidad en nuestro equipo, hubiera sido grave en ese caso pero si encima resulta que hasta el kamarada Kroma sabe que Kepa y su deseo de continuar aquí no son de fiar sino más bien lo contrario………entonces la actuación pasiva y de dejación de nuestros gestores en este asunto debería llevarles al fusilamiento al amanecer.

Porque sí….porque el verano pasado se intentó que Gorka abandonara el club….porque entonces ya se tenía clara la idea de que Kepa e Iago fueran los porteros del primer equipo y Kepa fuera el titular en la Liga…..porque Kepa es proyecto para esa función desde hace años…e insisto, si encima piensas en eso con un jugador que da síntomas de desapego y de ser poco fiable….joder!!!!....tenlo convenientemente atado antes de dar ese paso….y si no quiere….pasa al siguiente sin darle ese escaparate. De cajón.
A mi no me preocupa que Kepa se vaya. Me preocupa tener unos gestores tan poco inteligentes que permitan que esa situación suceda con un titular del equipo de reciente aparición y gratis total.

No nos podemos “fiar” de nuestros gestores y eso es lo grave. Lo otro, la poca “fiabilidad” de un jugador es la vida, simplemente.

Taoteking dijo...

Nuestros gestores a mí me ofrecen bastante fiabilidad en líneas generales. No creo que tengan una tasa de error mayor que la media, sino todo lo contrario: creo que aciertan mucho más que yerran. Y opino que mejoran amplísimamente a varios predecesores.

Pero, bueno, supongo que será cuestión de que cada cual percibe las cosas de forma diferente.

Sobre el debate de fondo, repito mi postura: a Arrizabalaga ya le he hecho cruz y raya, para mí está amortizado, se quede (ojalá no) o se vaya (ojalá sí) y me sentiría mucho más cómodo si desde ya su sitio fuera la grada.

erebai dijo...

Del tema del portero, estoy un poco saturado ya. Como ya dije, creo que se empiezan a decir cosas no buenas de él previendo que se vaya. El problema será que renueve y siga. Entonces pasaría a ser bueno inmediatamente, supongo. Como bien dice el general, la vida.
Me gustaría saber una cosa, cambiando de tercio, ¿quién ha decidido la cesiónn de Villalibre al Valladolid?, no juega nada, sólo algunos minutos en copa, y no va a jugar, porque su delantero centro, Mata, es el pichichi de segunda y es muy bueno . Estas decisiones quién las toma ¿el enemigo?, ¿queremos enterrar al chaval? ¿se va a tirar un año en blanco?. Con 19 años eso no puede ser.
A lo mejor hay que pensar en que salga de ahí lo antes posible y vaya a un equipo donde tenga opciones de jugar ¿no?, y si ya no juega, pues igual hay que pensar que su nivel no mejora, pero tenerle en un equipo donde no va a rascar bola a su edad, me parece perder el tiempo.

schultz dijo...

Tema Kepa: la verdad es que con este chaval no soy objetivo, es mi debilidad. Hace mucho tiempo que no me "cae" tan bien un jugador del Athletic. Desde Iraola o así. Un tío serio, poco hablador, que no pega grititos, no se besa el escudo, no sale en tuiter, no va de intenso ...
Parece también un tipo frío, que probablemente tomará sus decisiones desde un punto de vista estrictamente profesional y eso seguramente no nos convenga mucho, pero sinceramente prefiero eso que no todo lo contrario.
Digamos que es un chaval que no me hace pasar vergüenza y eso lo aprecio por encima de muchas otras cosas.
En cuanto a la gestión de su renovación estoy con Mariosila. Eso que suele decir Urrutia de que el que quiera jugar aquí tiene que hacer un gesto me parece una obscenidad.
Vuelvo a pensar en el caso Merino y me entran ganas de llorar.

General Mariosila dijo...


En las cesiones, creo que ahora, no sé en tiempos pasados, los jugadores tienen una parte importante de la decisión respecto a qué equipo quieren ir.

Tal vez en los años setenta eso no era así y el jugador se plegaba con más facilidad a los planteamientos del club, pero ahora me temo que un jugador no va donde le dicen sino que elige él entre las opciones que se le presentan.

¿Y con qué criterio eligen?...vaya usted a saber!!!....igual no pesa tanto si tienen un jugador importante en su puesto o si la ciudad les gusta, está cerca de casa, etc, etc, etc....lo digo sin conocer el caso concreto eh!.

Pero, en todo caso, y no siendo deseable "no jugar" o más exactamente "jugar poco" creo que la experiencia es , en sí misma, importante...y más valiosa que jugar más pero, tal vez, desmotivado en 2B y al abrigo de Lezama....

KROMA dijo...

Bueno. Sobre el chaval del vecino pueblo poco más que añadir: Desde hace tres años me venís leyendo que sus intereses no concuerdan con los del Club. Eso es bueno? Es malo? Para nosotros malo. Para él...se verá. En el caso de renovar y caso de no corregirlos seguiré pensando que como portero tiene defectos. Faltaría más! Del mismo modo que seguiré considerando que tiene un potencial enorme.

Respecto a la directiva. Tengo que dar la razón a Mi General. En este caso no por la lógica obediencia debida, sino porque comparto que este asunto se ha prolongado innecesariamente en el tiempo. Me niego a creer que no haya habido continuos intentos del Club en la extensión de su contrato. Sí creo, en cambio que el Club ha caído en la estrategia dilatoria del jugador y sus representantes. Hace dos años este jugador debería haber firmado o en su defecto haber comido cemento de grada.

Para acabar...sí no soy objetivo. Del mismo modo que el Sargento reconoce que pese a que las decisiones que Arrizabalaga no nos sean convenientes, sigue sintiendo debilidad por él, dadas otras características que son de su agrado, para mi algunas de las decisiones que ha tomado hasta ahora en su dilatada trayectoria en el Club, me hacen estar especialmente alerta sobre mi vecino.

Y no, Kamarada General. A estas alturas de la vida sólo me fío de los jueces y juezas de la A.N. y de su probada aplicación escrupulosa de las leyes..... pero hace poco un jugador de nuestro Club, dio pista a su representante en cuanto este empezó a enredar y le puso en el "candelabro" por los habituales "conductos oficiales".

General Mariosila dijo...



Celebro la decisión del "anónimo" jugador de nuestro Club. En todo caso, insisto en no fiarnos de él y ponerle, como mínimo, una "prudente" claúsula de rescisión en su nuevo contrato. El "por si acaso" ayuda a la tranquilidad.

Yo también me fio de los jueces, kamarada kroma, aunque siempre que les visito pongo la pistola sobre la mesa del despacho.

KROMA dijo...

https://www.aupaathletic.com/laporte-cambia-de-representante/noticia/11477

A este me refería Camarada General

General Mariosila dijo...


Lo suponía kamarada.

Un recuerdo para Laporte y para John Reed...

La legión extranjera siempre cumple!!!!

Taoteking dijo...

Odriozola tarifó a Bahía Internacional esta primavera y en cuestión de días renovó con la Real Sociedad.

No sé si el cambio de agencia de representación tuvo algo que ver o que ambas cosas coincidieran en cuestión de poco tiempo fue mera casualidad.

legolas_bilbao dijo...

Bahia se la tiene jurada al athletic con el saltavallas....

General Mariosila dijo...


Bahia nos la tendrá jurada, no lo dudo, pero las cosas las deciden los jugadores.

A Kepa me parece que nadie le va a obligar a hacer algo que él no quiera.

Asi que olvidémonos de Bahía y centrémonos en trabajar, hablar y conocer los deseos de nuestros jugadores y de sus familias que son las que cuentan.



Luis dijo...

Sobre el tema Arrizabalaga. Obviamente, desconozco tanto lo que ha podido ofrecer el Athletic como lo que ha podido pedir el jugador, lo único cierto de todo esto es que el fútbol es un puro negocio, manda el dinero y el que se crea la historia del "amor a los colores" es un completo iluso, incluso en el entorno del Athletic. Dicho esto, e insistiendo en la falta de datos para poder dar una opinión fundada (cosa que creo que le ocurre a todo el mundo, salvo a quienes tengan línea directa con la directiva o con el jugador), si Arrizabalaga no renueva entiendo que la responsabilidad es compartida entre el club y jugador.

Anónimo dijo...

Se nos ira y se ira gratis, la grada hasta junio es su lugar natural.

Si el Athletic le hace un oferton y el muchacho esta distraido la culpa es del muchacho.

General Mariosila dijo...



Anónimo....según cuenta la prensa...el muchacho ya le hizo un ofertón al Athletic y el Athletic se hizo el distraído...jejeje

Anónimo dijo...

General si ya se que usted es partidario...

Si se que usted ya da por amortizado al muchacho y se conforma con que deje algo en caja.

Si ya se que aun le duele la huida del riojano.

Pero Mariosila, tambien se que usted mira con atencion las actuaciones de Remiro, eso que llevamos adelantado, yo centraria mis esfuerzos en renovar al navarro.

General Mariosila dijo...


Pues sí, mi querido Renano, qué bien me conoce usted!!!....

SOlo un matiz...no me duele la huida del riojano...me duele que no lo echáramos nosotros aquel verano por dos duros y ahorrarnos los 5 kilos que nos costó tenerle esa mierda de último año....para verle aplaudir al Bernabéu...en fin, sangrante.

Por cierto....Alex Remiro termina contrato en 2019....a ver si le vamos a dar la titularidad el próximo verano del 2018 sin haberle renovado antes...

Contini dijo...

Hoy en Suecia partido determinante para nuestra suerte en EL. Si se pierde, estaríamos prácticamente eliminados. No queda otra que salir a ganar en un campo chiquitín de hireba artificial, una caja de cerillas. Nos espera un equipo animoso y diferente, debutante en Europa y que ha ganado a Galatasaray, PAOK y Herha. Algo tendrá aunque en teoría somos superiores.