jueves, 28 de mayo de 2009

Cuello de botella en el Ambigú

El pasado viernes os anuncié que durante unos días tendría dificultades para abrir entradas.

Así ha sido y va a seguir siendo. Durante más tiempo que el que había calculado.

Y sin embargo los temas se suceden. Estos días de obligada ausencia coinciden con una avalancha de asuntos de esos que, aunque de importancia variable (el Frente Atlético me la pela), echo de menos para abrir una entrada cuando dispongo de tiempo para ello pero no de ideas para hacerlo.

En espera de que la semana que viene pueda atender mejor el tugurio que Piston ha abandonado cobardemente en mis manos, me atrevo a enumerar esos asuntos por si alguno os merece un comentario y os podéis entrener en espera de que la semana que viene publique uno de mis habituales ladrillos. (La idea de publicar mis comentarios a los comentarios de Jaburu sobre los estatutos me seduce especialmente: solo así se consolaría el renano de lo de anoche en Roma)

Los temas son:

1.- Agiriano ha vuelto a la carga con lo del cambio de filosofía y la cantera globalizada. Pero lo ha hecho con más inteligencia que otras veces, poniendo en evidencia las contradicciones e incoherencias del sistema. ¿Este es el modelo?

2.- Un oyente de Radio Popular ha hecho un estudio que demuestra lo que yo intuía y que por falta de tiempo no pude comprobar: que desde 1984, los títulos se los han repartido Barcelona y Madrid, y para los demás que han seguido el modelo extranjeril solo han quedado residuos. En 25 años, sobre los 50 títulos nacionales, el Barça ha conseguido 15 títulos y el Madrid 13. Apate de esos dos equipos, que han devenido inalcanzables para nosotros como para todos aunque traicionemos la filosofía, los que más se les acercan apenas han conseguido 3 ó 4 títulos entre liga y copa, aderezados con al menos un descenso a segunda cada uno. (En ese periodo, salvo los dos megamillonarios, solo el Athletic no ha bajado nunca pese a su caduco modelo) A mediados de los 50, Athletic, Barça y Madrid tenían seis ligas cada uno, pero el Athletic tenía muchos más títulos de copa. Los que acusan a la filosofía de haber dejado el podium y creen que cambiandola volveríamos a ese nivel, deberían tener en cuenta que ninguno de los que ha seguido ese camino ha sido capaz de seguir el ritmo de Madrid y Barcelona.

3.- Los nuevos rumores de cara a la plantilla del año que viene. Lo de Tornavaca parece una mala broma.




4.- La amenaza de moción de censura, parece ser que por lo de el sorteo. La vergüenza de ese asunto justifica la moción, desde luego. Pero ya hemos visto lo que el asunto preocupa a la masa social y a los medios. A diferencia de lo de Lamikiz y Zubiaurre, el tema no ha calado. Creo que el socio en cuestión debería cejar en esu empeño. Es desgastarse para nada. Él y la propia fórmula de la moción de censura, que a tantos medios resulta tan grato desprestegiar.


5.- Los sucesos protagonizados por el Frente Atlético en San Mamés.


6.- Los sorprendentes rumores que me han llegado sobre Caparrós. Según los mismos, la JD estaría estudiando renovarle ya para atarle el año que le queda de contrato, y uno o incluso dos más. Soy partidario de que Caparrós cumpla su tercer año, pero espero también que esto sea otra mala broma.

7.- La andadura copera de las neskas, asunto más interesante si cabe por el anuncio de que la final se jugará en Vizcaya (San Mamés o Lasesarre) Una final con las neskas en San Mamés sería la bomba.

8.- El culebrón Ustaritz.

Agur.

60 comentarios:

euup dijo...

Aquí hay demasiados temas, qué horror! cuánto trabajo! Ahora tengo un momento para comentar alguno.

Aguiriano es un pesado de tomo y lomo. Él mismo se da cuenta en su artículo y lo comenta. Pues sí, hijo, sí, eres pesadísimo.

La diferencia es que ahora cambia la táctica y lo que hace es criticar el modelo de cantera, pero no en general, sino que critica el modelo de cantera que está imponiendo, o más bien, está destrozando ahora el Athletic.

Y le pregunto yo a Aguiriano, el que esta directiva y(y alguna de las anteriores) no sepa trabajar la cantera, hace que tengas que renegar de ella?????

Esto es como: Mi suegra pone mal las lentejas... conclusión, no voy a comer lentejas jamás, ni de mi suegra ni de nadie.

Es decir, una estupidez.

Pero tranquilos... que la semana siguiente o mañana mismo, Aguiriano, volverá a la carga con un nuevo argumento. Esperemos que sea un poco mejor

bienzobas dijo...

A mí me ha hecho especial gracia la excusatio non petita respecto de la redacción sin valoraciones.

a estas alturas de película?

euup dijo...

Lo anterior sobre Aguiriano lo he escrito de memoria, pero He vuelto a releer el artículo, y quiero añadir que el hecho de que Joaquín Caparrós no actúe bien, y quiera seguir haciendo desaguisados el próximo año , tampoco debería ser un motivo para ir contra el modelo de cantera.

En resumen, reitero que los argumentos no es que sean pobres es que no existen.

Sólo hay una cosa en la que coincido con él: Que él como plumilla del tres al cuarto, no me va a convencer sobre este tema de la filosofía.

Y PUNTO. (esta forma de finalizar el comentario tiene el copy right ... de un afamado y honorable miembro de este Ambigú?? Si es así y tengo que borrarlo... )

euup dijo...

Bienzobas...

Muy bueno!!! No me había dado cuenta... redacción sin valoraciones.

Es mis comentarios yo tampoco valoro lo que dice él. Muy bueno!!!!

Mariosila80 dijo...

Respecto al tema Usta.

Ya en el foro ciclotímico he dejado clara mi opinión sobre la enorme metedura de pata del entrenador en este tema y no voy a volver con lo mismo.

Ahora y tras ver la rueda de prensa toca decir algo sobre el jugador.

No sé si Usta le habrá cogido por la pechera a Caparrós en Lezama y le habrá pedido explicaciones. Espero que sí. No sé si le habrá exigido que salga a dejar claro de forma pública que Usta es un profesional que no se inventa lesiones....espero que lo haya hecho.

Y tanto si la posible conversación con Caparrós hubiera ido bien o no... si le apetece al jugador salir para decir publicamente que él no se inventa lesiones jamás y que le molesta la ostia que alguien dude de eso....me parece cojonudo.

Pero eso sí, algunas de las cosas que dijo ayer....buffff...son penosas.

-Se equivoca y mucho argumentando que se lesiona tanto porque no es titular y porque no tiene la confianza del entrenador. Solo dejar caer que si fuera titular no se lesionaria es para darle un buen capón.

-Se equivoca diciendo entre sollozos que el entrenador no le pregunta qué tal va y que pasa dias sin hablarle. Virgen santa, que diría el ratoncillo. Qué nivel.

-Se equivoca y mucho comentando de forma pública que el entrenador no quería su renovación.

En fin....que muy mal Caparrós y muy poco maduro Usta....en manos de estos estamos....

Zoilberg dijo...

1 - Lo más grave de Aguiriano (y el Correo) no es lo que dice, sino el fin último que persiguien...lo de siempre, lo que lleva Clemente denunciando 25 años y "los muchachos del barrio le llamaban loca"...

2 - Punto interesante que refuerza más la idea "inmovilista". Es curioso como un ejemplo de todo lo contrario como es el Vila-Real, con su tiki-taka, con su juego bonito, con su idea de Club de cantera...no haya estado en disposición de pelear por un título tan cerca como nosotros este año...que cosas tiene la vida.

Eso sí, gestión deportiva y económica de chapeau...si señor.

3 - Cuernavaca (como le llamaban en BilboVision estos líderes de la comunicación Bizkaina) espero que sea una maniobra de humo, de distraciión, para abaratar otras negociaciones subterraneas con otros jugadores.

4 - La moción de censura se va a quedar en anécdota, porque hasta los más recalcitrantes opositores de macua saben que no procede.

5 - Lo del Frente Atlético me preocupa menos que lo del Departamente de Interior del GV.

6 - Sobre la posible renovación de Caparros. Los movimientos que se están haciendo parecen que van más encaminados a forzar una salida que una renovación...pero quien sabe.

7 - Gran idea que se juegue en San mames en caso de ser finalistas. Dia para disfrutar. Buena iniciativa del Club.

8 - Caparrós mal, Ustaritz tambien. Uno por falta de mano izquierda, el otro por falta de madurez. Caparrós ha que dado como un tirano y Ustaritz como un niñato llorón.

Anónimo dijo...

Ya sabeis que me gusta quedarme con lo sustancioso y pasar de lo intrascendente, por lo tanto, de todo lo escrito destacaria que la Señora Suegra de Pamelitas no sabe hacer lentejas.Que infamia Txetxu.

Mariosila80 dijo...

Por favor, renano, nunca cometas ese error....jamás te fies de las opiniones de una nuera.

legolas_bilbao dijo...

8 - Caparrós mal, Ustaritz tambien. Uno por falta de mano izquierda, el otro por falta de madurez. Caparrós ha que dado como un tirano y Ustaritz como un niñato llorón.

Me ha gustado esto ;)

Por lo demas de acuerdo contigo

Anónimo dijo...

no, no, si no lo hago Mariosila, ya quisiera pamelitas cocinar como su suegra, asi ha crecido de robusto y sanote Txetxu.

Keyser Soce dijo...

34 grados...

luce el sol...otra vez...

estado de la mar...en calma...

las lentejas me encantan...con unos buenos sacramentos...

como va la temporada del atun por el norte?
por estos lares predicen sera estupenda...

con Diaz de Cerio, Herrera, San Jose, los Flaño (imagino que vendran en pack) Mikel Gonzalez, Muniain, Prieto, Riesgo, Tornavaca, Barkero y alguno mas que aparecera creo que no se nos escapa revalidar la Morocco Cup...

en fin...y todavia estamos en mayo...

Anónimo dijo...

34 grados???

Como añoro mis tiempos de comisario politico en Novgorod, aquel mes de verano a 7 grados, cuando Irina se mostraba valiente y se quitaba los leotardos, luciendo alegre aquellos matojos perniles que tanto alteraban nuestros corazones.


Kaiser vente pa Euskadi.

La Morocco cup supuso un hito en nuestra maravillosa carrera deportiva jalonada de exitos.

La Cookies Cup, otrora Trofeo de La Galleta, es nuestro objetivo mas deseado.

Keyser Soce dijo...

estimado renano...

mis preguntas sobre la temporada del atun en el norte son una declaracion de intenciones...
no quisiera quedarme nuevamente sin poder asistir a las jornadas gastronomico-festivas del valle de guriezo...

la perestroika trajo el aperturismo si...pero perder esos momentos con Irina es duro...aunque supongo que su imagn permanecera grabada por siempre en tu retina...

el calor aprieta...las chicas van despojandose de la ya de por si escasa ropa que portan por estos lares...
la testosterona fluye alegremente por las venas...

la Cookies Cup esa resulta apetecible...

lleva Vanila Ice de aderezo?

manati dijo...

8.- En el tema Ustaritz me pareció muy mal por parte de Caparrós insinuar que tenía cuanto, y por tanto es lógico que salga el chaval a desmentirlo.

El resto de las cosas que dicen son fruto de su malestar con el entrenador. No es ni el primero ni el segundo que se quejan del "lado oscuro" de Caparrós, que machaca psicológicamente a los suplentes. Yo si mi jefe me hace eso le mando a tomar por culo, y si tengo un periodista delante pego la misma rajada que él.

Ahora bien, está bien? Pues igual no, pero en cualquier caso Caparrós debería tomar nota.

5.-Con respecto a los hijoputas fascistas que vinieron, creo que San Mamés les abroncó como merecían. Escoria. Lo único que no me gustó es que se gritara "españoles hijos de puta". Se podría haber sustituido por "putos fachas hijos de puta" o algo así.

La verdad es que nunca me han gustado los gritos de "españoles hijos de puta", porque si viene alguien de fuera de Euskadi se puede sentir ofendido. Igual que no me gustan los gritos contra vascos que se vociferan en otros campos.

1.- Agiriano es un pesado. Yo el único problema que veo a nuestro modelo de cantera es que no podamos fichar a Xabi Alonso, Arteta o Raúl García. Y me da que la solución está en la cartera más que en el modelo de cantera.

Mariosila80 dijo...

En Kolymá, Renano, cuando llega el alegre verano, del 15 de Julio al 6 de Agosto más o menos, se levanta la niebla y se puede ver la figura de Nadia a 30 centimetros...en los momentos en los que la ventisca no arrecia y si has salvado los ojos en los interrogatorios del largo invierno.

Y estoy con vosotros....ver a Nadia despojada de una de sus doce mantas provoca un derroche de testosterona...

Anónimo dijo...

Mi apreciado kaiser, respecto al marmitako, quiero suponer que la ausencia reiterada de Piston en este ambigu, es por estar implicado personalmente en la captura de algun tunido de cierta entidad, atavaiado como un viejo lobo de mar estara acechante con su arpon, con la caña esta acechante siempre.....

Manati a mi que se grite "apañoles hijos de fruta " me parece doliente y estupido, injustificado y sonrojante para un Club que es apreciado y admirado por muchos miles de españoles.

Que una banda de criminales asesinos, vengan a tu casa a tocarte el escroto me parece irritante, que la Txaraina carezca de criterio y no les ponga en la muga de la misma con un "souvenir" en forma de porrazo me hace pensar que nos hemos vuelto gilipolllas.Que el comite antiviolencia no multe y expediente al Atletico de Madrid, indica en que manos estamos.

Mariosila80 dijo...

Pues yo no sé si habrá jornada gastronómica en Guriezo o tendremos que ir al penal de Santoña.

Ayer la policia judicial requisó todo documento, folio y nota que pudo encontrar en los despachos del Bernabéu.

Pako, te queremos!.

Anónimo dijo...

Joer Mariosila, tu le ves capaz al Nanin de Guriezo de meterse en esos charcos ???

Creo que Piston es mas bien un hombre de Florentino, o directamente un hombre Florentino o Renacentista.

Mariosila80 dijo...

Si yo sé de su honestidad....pero también de su amor por la camiseta....y como un Romeo cualquiera es capaz de todo por su amor.

¿No te acuerdas con cuanta admiración los guriezanos de edad nos hablaban de la niñez de blanco satén del Almirante?....

Anónimo dijo...

Aquella escena fue conmovedora, habian colocado a aquel muchacho ,Pakito Gorri, en un pedestal, le petit gento le llamban familiarmente, pero con el debido respeto.

Rote dijo...

Cuando lo contaban podíamos imaginar las poderosas carreras por la banda del pequeño Gento

Mariosila80 dijo...

Aquella plaza, mi buen Rote, conserva en el aire el sudor de su camiseta, en esas piedras siguen dibujados cada regate, cada finta, cada diagonal buscando la puerta del bar, cada disparo que hizo añicos el cristal de la panaderia.....

Qué tardes de gloria se vivieron allí en esos tórridos veranos de principios de los setenta.

Gontzal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gontzal dijo...

1. Agiriano podía sustituir a Martínez Soria en un remake de Don Erre que Erre.

2. Demoledor estudio porque evidencia el fracaso del 80% de los modelos de equipos de primera.

3. Lo de Tornavaca puede que no sea una broma. Bello de punta. A Muñoz le hubiese gustado que lo suyo fuese una pesadilla y no una broma de mal gusto.

4. Sí, creo que Oskar lo va a tener difícil y sólo va a sacar un desgaste personal a cambio.

5. Del Frente Atlético lamentar que el Dpto. de Interior no detecte el potencial delictivo de estos aparentemente respetables ciudadanos.

6. Ahora que lo català está de moda, non fotis nen7. Sobre Ustaritz... la verdad es que los jugadores del Athletic lloran con facilidad últimamente, aunque Caparrós se supone que debe dar equilibrio y madurez al vestuario, pero es como un pirómano en las instalaciones de Petronor. Por cierto que en este asunto ¿no se piden responsabilidades? Porque tenemos más médicos y fisios en nómina que el IMQ, por seguir con los símiles y los patricinadores...

Anónimo dijo...

Gontzal dijo:

lamentar que el Dpto. de Interior no detecte el potencial delictivo de estos aparentemente respetables ciudadanos.


Y el Renano siempre pendiente de un balon suelto para rematar, procede, toda la vida de Dios hemos llamado Consejerias porque se nos hacia pomposo llamarlo Ministerio, ahora no llega ni a Departamento, dicho departamento esta en manos de Rodolfito Ares, que acaba de colocar a su hija,y hasta ahora la unica experiencia demostrada de los socialistas vascos en temas de interior fue darle cuartelillo moral, cuando no apoyo evidente a los Gal, es por tanto que la muchachada del Frente Atletico les parezcan unas ursulinas.
Y Aitor Zabaleta?? como afiliado suyo no les aprece, por lo tanto desconocen que ocurrio.

Este es un foro de furbol ( sic)?Si, pero como bien dijo TAO, los renanos anonimos tenemos licencia para todo.

Mariosila80 dijo...

Siempre tengo mucho respeto, casi que admiración, por aquellos que se preocupan por su familia. La familia es lo primero, lo más importante.

Y esto me lleva a sentir admiración por casi todo el universo politico, especialistas como son, unos y otros, en preocuparse de sus respectivas familias.

Madrazo, que eres una madraza!!

Gontzal dijo...

Renano,

¿Se conocen los méritos contraídos para ejercer ese cargo por Marta Ares? ¿Conductora de Bilbobus, quizás?

Es lo que se lleva, dicen.

Anónimo dijo...

Que va Gontzal, me confirman que Marta Ares ha superado la Eso con una calificaciones bastante dignas.

Mariosila como añoras la Union Sovietica, entonces si que haciamos bien las cosas, tu Vicesecretaria de Asuntos no Transcendentes fue un gran nombramiento y lo desempeñaste con indisimulado orgullo y total entrega.

bogart dijo...

Mal que me pese, Agiriano tiene, esta vez, más razón que un santo.

La gestión de esta JD de Lezama está siendo un espanto (las aguas bajan muy revueltas por allí), casi tan espantosa como la dirección deportiva del club y la gestión de la plantilla por parte de Caparrós.

Aquí falta hace aquella reflexiçón que decía la canción:

¡¡Quienes somos, de donde venimos, a donde vamos!!!

Esta JD no tiene nada claro quienes somos, duda de donde venimos y no tiene ni puñetera idea de adonde nos llevan.

Caparrós, que dimita y se vaya ya.

Su ciclo ha concluido. Que deje ya de vender humo y se vuelva a su casa de Sevilla, Islantilla o Cuenca.

Lo de los fichajes es para reir por no llorar.

Ahí están los numerosos fichajes de la era Macua-Caparrós, su utilización y sus resultados deportivos: Cuellar, Muñoz, Iñigo Velez, Del Olmo, Ocio, Toquero, Balenziaga, Armando.

Ahora salen a la palestra: Mikel San José, Diaz de Cerio, Herrera (quien no quiere venir, maño confeso), Mikel González, Santamaria, Xabi Prieto, Barkero, Flaño, Monreal, Azpilicueta, Raúl García (antiathletic confeso), Lopez Garai y hasta Asier Riesgo.

También se habla de dos jugadores del Real Unión, entre ellos un central de 33 años (si no me equivoco).

Ahora resulta que hay que reforzar la plantilla.

Y digo yo que para qué si luego los refuerzos no juegan.

Y que hacemos con aquellos jugadores del BA con los que Caparrós se llenaba la boca y le hacian hervir su sangre rojiblanca?

Isma López, los hermanos Goñi, Echevarría, Equiza, Eneko Bóveda, Medina, Iturraspe, ...

Y que hacemos con los cedidos que vuelven a final de temporada:

Beñat, Urko Arrroyo, Raúl, Tiko, Zubiaurre, Lafuente.

Y con los traspasados con opción de recompra como Angulo y Aitor Ramos.

Esto va a ser como el camarote de los hermanos marx.

Si somos un equipo de cantera, asumamoslo.

Que la mayoría de los fichajes son jugadores de segunda y cierran el paso a los criados en Lezama.

Todo lo que viene de fuera es necesariamente mejor que lo de casa?

Estamos siendo de nuevo un equipo no de cartera sino de monedero porque no nos llega para fichar lo que de verdad se necesita que es un sustituto de Orbaiz cuyo nombre es Xabi Alonso.

Por cierto, quien va a tomar todas estas decisiones?

Caparrós, que igual no come el turrón?

Palomar y sus entradas?

Luis Solar?

Julen Masach?

Que no nos pase nada!!!!!

Gontzal dijo...

Bogart, ¿Arrinda?

bogart dijo...

Gontzal dijo:

Arrinda?

Y le respondo,

Quizás CAPADA SPORT S.L.?

Gontzal dijo...

Bogart,

entonces como la leyenda de las camisetas que venden en Bangkok: Same, Same. But differentCapada. Vaya nombre para chistes fáciles.

Anónimo dijo...

Gontzal, Agiriano ni tiene razon ni quiere el bien del Athletic, a partir de esa premisa tienes razon en muchas de las cosas que apuntas.

¿Quemamos Ibaigane con la junta dentro y algunos compromisarios?

Si la respuesta es si, yo tengo preparada la latita de gasolina ( Refinerias Petronor, asi todo queda en casa)

Anónimo dijo...

Perdon, la replica anterior era para Hanfri.

bogart dijo...

Tres apuntes:

1. CAPA(rros-arrinda)DA SPORT S.L.

2. ANGULO se desvincula del Athletic ya que el club no va a ejecer la opción de recompra.

Como traigamos a Tornavaca de 33 años para el interior izquierdo y dejemos nmarchar a Angulo sin ni siquiera probarle (ha hecho buena temporada), es para cortar los eggs a todos los de la Comisión Deportiva, o el Director Deportivo, o el entrenador o el presidente, bueno o del que se encargue en el club a este tema de los fichajes (Orbaiz dixit).

3. Del olmo, agur. Todavía no sé si vale o no para jugar en primera.

Para nás "inri" parece que Caparrós le va dar cuartelillo este sábado para que se despida jugando (ayer ha entrenado con el equipo previsiblemente titular), o quizás es un despiste para Unai Emery y al final no va ni convocado (como le sucedió a Garmendia en Gijón)?

Esto es la casa de los líos y parece que no hay nadie que tome las riendas.

Quo Vadis Athletic?

legolas_bilbao dijo...

Bogart, ¿Estas seguro de lo de angulo? Eso si que me parece una cagada en toda regla. Pero en ningun momento han dicho nada de tornavaca salvo el as y el periolisto de altura nika pa-cuenca

Anónimo dijo...

es para cortar los eggs a todos los de la Comisión Deportiva, o el Director Deportivo,

Cuidado Bienzobas, tus eggs parecen estar en peligro.Yo he asegurado mi escroto por si acaso.

someMARCus dijo...

En fin, se comentó ya por aquí que si la canetra del Barça tenía algo de 'global' era porqué podía atraer las perlas 'globales', cosa que para bien o para mal, solo pueden hacer los cuatro o cinco de más arriba según la época, que igualmente la mayoría de sus frutos no son 'globales' y que de perlas 'globales' como Messi o Iniesta no las hay a patadas precisamente.

Sin ir más lejos hace poco el Barça logró sacarle unos cuantos millones al Tottenham (benditos sean los Toffees) por Giovanni Dos Santos, globalísimo petardo donde los haya. Mientrastanto las mayores expectativas sobre inmediatas eclosiones de la cantera se concentran en Marc Muniesa (Lloret de Mar) y la final de la Champions también pasó por la titularidad de Gerard Piqué (Barcelona) y Sergio Busquets (Badia del Vallès).

Comento todo esto porqué el otro día, hablando del Barça con periodistas de allende los mares, concretamente en los Estados Juntitos de Norteamérica, Santiago Segurola alabó a Xavi y Iniesta y aprovechó la ocasión para introducir un extraño comentario sobre las virtudes de lo que él considera una 'cantera global', el futuro del fútbol, la pancea para todos los clubes del mundo según él. La personalizaba en Messi, óbviamente, y en parte en Iniesta, como ejemplos de cachorros pillados por el Barça por el mundo y formados en la Masia.

Imagino, leyéndoos a vosotros en este hilo y en otros comentarios que observé sobre El Correo que en parte era un dardo envenenado hacia los debates sobre Lezama & cía.

Menuda teneis montada... desde fuera del universo zurigorri me parecía que el simple ejemplo de la Real servía para evdienciar si los problemas del Athletic pasan por fichar estranjeros o por gestionar bien la cantera de toda la vida.

bogart dijo...

Marc,

La solución de los problemas pasa efectivamente por gestionar bien la cantera.

Cuestión distinta es la concepción de la cantera.

Hay una cuestión que me parece obvia:

De la cantidad sale la calidad.

Sólo hay que comparar la población de Catalunya con la de Euskadi, por cierto el lugar de más baja natalidad de toda Europa durante muchos años.

Yo defiendo ambas cosas. Una cantera "de la de toda la vida" bien gestionada, y no desaprovechar las oportunidades que se puedan presentar.

Me explico:

Lo mismo que con 12 años se trajo de Rincón de Soto a Fernando Llorente porque Amorrortu le vio jugar y apostó por él (acertó), lo mismo entiendo que se puede hacer con un chaval que sea de Vigo o de Murcia, o de cualquier otro sitio.

Es decir, no cerrarnos.

Hemos tenido ejemplos de chavales cántabros y burgaleses, que luego llegarán o no a primera (es muy difícil) pero que se han desechado de inicio por no haber nacido en Euskadi, cuando podíamos haberlos traido a Lezama con 14 años (por ejemplo) a formarlos a nuestra cantera.

Luego sigo que me llaman.

Cinci entrando apresuradamente dijo...

Ha tenido que venir un culé para decirnos, con buen criterio, que este debate para hacer cosas nuevas nos distrae del verdadero debate: si no se pueden hacer mejor las cosas de siempre.

Y aquí llevamos años con una pésima gestión. Al menos desde el vinatero, padecemos una desafortunda gestión económica y deportiva.

No pretendo que en esos dos campos seamos perfectos, que acertemos al 100%. Pero si podríamos ponernos las pilas para hacerlo al 80% al menos, ¿no?

Y sin embargo creo que no estamos ni al 20%.

Palos de ciego en las contrataciones y bajas, indefinición y volatilidad en Lezama, impotencia económica crónica pese al crecimiento incontrolado del presupuesto ...

Eso sí: a los agentes les va de p. madre con el Athletic. Incluido el amigo del Presi, de Ocio y de Caparrós.

Cinci again dijo...

Lo de la natalidad es una pamplina. Eso sí que es una excusa.

En El Tajonar manejan muchos menos chavales que en Lezama, y ya me gustaría saber a mí qué porcentaje de mi cuota de socio de los últimos años ha ido a parar a Osasuna.

legolas_bilbao dijo...

El problema en lezama que no tenemos a los mejores entrenadores ni formadores.

No me vale gente como clemente, que su futbol está anticuado a años vista, tampoco kike liñero que puede servir como ojeador porque como entrenador..

Tenemos materia prima para exportar pero no tenemos las maquinas para hacerla de primera calidad

Cinci dijo...

Mi aita siempre decía que puesto que no tenemos límites para contratar técnicos, en Lezama y en el banquillo de San Mamés tenían que estar los mejores especialistas del mundo mundial.

Yo creo que tenía razón.

legolas_bilbao dijo...

Mi abuelo , ex directivo tambien decía a parte de lo comentado por cinci, que en el bilbao athletic debería haber 2 tios sacrificados y veteranos que no cortasen el paso a lso chavales para que les ayudasen en llevar los ritmos del partido, artimañas del juego y demas conceptos.

Lo intentaron el año pasado pero no con jugadores contrastados.

Anónimo dijo...

Uffff no me gusta el derrotero que toma este post.

Parte de una mentira inicial de Segurola, y en torno a esa mentira construye una falacia, y en torno a esa falacia establece comparaciones, y de esas comparaciones establece que el modelo Athletic es una puta mierda.

A mi esa trampita a la filosofia me parece un esperpento, jugadores de cantera pero ampliamos la cantera a las provincias limitrofes, sean de Euskal Herria o no lo sean, pues no amigos, nacidos o llegados a Euskal Herria de forma no explicita para jugar al futbol.El resto es trampa.

Y de nuestros caladeros habituales, que merezcan muy mucho la pena, tan solo destacaria a Xabi Alonso, el unico que aportaria un gran plus a nuestro equipo, el resto medianias mediaticas, o no recordais los clamorosos exitos de Arteta en la Real y su titularidad indiscutible.

Hoy en dia la gran promesa del futbol y el objeto de deseo de Florentino, GT2, esta en nuestra plantilla.

Anónimo dijo...

Mi aita siempre decía que puesto que no tenemos límites para contratar técnicos, en Lezama y en el banquillo de San Mamés tenían que estar los mejores especialistas del mundo mundial.

Yo creo que tenía razón.


Y vendrian gratis verdad, por el prestigio que el Athletic tiene en el futbol mundial, claro, claro.Ya le escuche a Parreira, Menotti, Bilardo, Bearzot, Scolari, Cruyff, Michels, Latek y compañia comentar lo que les gustaria trabajar en la factoria de Lezama.Se arremolinaban los agentes en Ibaigane pidiendo una oportunidad, ficheme a Wenger que se lo dejo en 7 millones de Euros, le rebajo 3 por lo que supone el Athletic.

bienzobas dijo...

Admirado Anónimo:

Me trae sin cuidado. El comportamiento de mi primogénita me ha hecho comprender que ya han cumplido con su función.

legolas_bilbao dijo...

Estimado Anonimo, el tema de la filosofía es demasiado ambigua.

Quien me dice que un club convenido ha fichado al nuevo etoo en camerun y se lo ha traido, al de 2 años explota y el athletic lo quiere fichar ¿es fichable? si (segun la filosofia) porque se ha formado en euskadi , euskal herria o como cojones quieras llamar.

De esa manera fichamos a david lopez (formado de cojones en tajonar, 1 año) o ezkerro. Y así podemos seguir hasta el infinito.

Sobre una cantera global a la cual me opongo ¿qué diferencia hay entre fichar a escalona a los 12 años? y ¿fichar a amir ben-aqui estrella mundial de argelia a los 12 años? Es que no veo la diferencia,

legolas_bilbao dijo...

Otra cosa sacada de la web del athletic

El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores que hayan nacido en alguna de ellas.

¿donde pone que no puedan ser fichados y luego formados en equipos de nuestro caladero?

manati dijo...

Anónimo: Algunas "trampitas" siempre hay que hacer, es divertido. Además, La Rioja siempre ha sido un sitio entrañable y por cierto muy poblado de gente del Athletic.

Murcia o Vigo también son sitios bonitos repletos de buena gente, pero la verdad es que no los considero como parte del entorno de Euskal Herria.

Porque Javi Martínez o Gabilondo es evidente que no son del Athletic, pero tienen un entorno de afinidad (por el equipo de fútbol, por el carácter, por la historia, por el idioma o por lo que sea) con el Athletic.

Por lo demás, mi oposición más frontal a los Agirianos, Segurolas y compañía. Como bien decía euup sobre Agiriano: "Sólo hay una cosa en la que coincido con él: Que él como plumilla del tres al cuarto, no me va a convencer sobre este tema de la filosofía."

Mariosila80 dijo...

Aumentar la captación es la mejor manera de ocultar los errores en la formación.

Los responsables de formación piensan que inundando Lezama captando gente muy buena no importara que ellos formando sean zoquetes....si yo les entiendo.

Asi que más ocuparse de prefeccionar al límite la formación mientras se lucha por ser "perfecto" en la captación en nueestro territorio natural.....y cuando eso se haya conseguido si es que se ve que no es suficiente ya hablaremos.

Cinci dijo...

Claro que traer a buenos profesionales sería caro.

Para eso hay que usar el dinero, no para otras cosas.

¿Será mejor tener en los puestos claves de Lezama a un especialista en balonmano y aun preparador físico?

Es lo que se desprende de las no-opiniones de un asiduo de este local. Porque Jupp no era de los que arremolinaba. Vino por dinero.Y fue dinero bien gastado, ¿no?

No necesito a los mejores. Cuando mi aita decía eso, los honorarios de ese tipo de gente no habían alcanzado los niveles inalcanzables para nosotros de ahora. Pero le he citado para centrar el asunto. Hoy en día me basta con que sean buenos y gente de fútbol.

Gente de fútbol. No ex-concenjales o antiguos funcionarios de un instituto de deportes municipal. Gente de fútbol.

¿No podemos aspirar a eso sin necesidad de cuestionar el modelo?

bienzobas dijo...

Anónimo dice:

"nacidos o llegados a Euskal Herria de forma no explicita para jugar al futbol.El resto es trampa."

Lo que no entiendo es dónde aparecen las dudas. Yo lo tengo igual de clarito. Tan meridiano como que es susceptible de ser vulnerada a las claras o por la puerta de atrás, como que llevamos tiempo haciéndonos trampas nosotros solitos y como que "rebajarla" equivale a una modificación sustancial en el condicionado de mi contrato de adhesión con este club que me faculta a rescindirlo de inmediato.

legolas_bilbao dijo...

bienzobas, ¿donde aparece ese texto que remarcas? Porque en la web del athletic noo si y no lo he visto bien

bogart dijo...

No sé si me he llegado a explicar bien.

No estoy a favor de:

- Fichar profesionales extranjeros (excepción de Iparralde.

- Fichar profesionales españoles en el sentido de nacidos y criados futbolísticamente en el Estado (es decir, fuera de las fronteras de Euskadi y Navarra).

- Abrir minilezamas fuera de nuestra fronteras naturales (eusjkadi Norte y Sur), es decir, en Murcia o en Vladivostok.

- Establecer una red de ojeadores a nivel mundial.

A partir de esas premisas negativas:

- Por qué hemos contratado por 3 años al ex-entrenador del Logroñes (hermano de Gerarod el de la Real)para que haga labores de ojeador y captación en LA RIOJA??????

Si eso es así, que mal hay en que si destaca un cadete del Villarcayo o del Palencia o del San Vicente de la Barquera, lo podamos traer a prueba a Lezama?

O es mejor esperar a que lo fiche el Osasuna o el Alavés o la Real, para pagarles lugo un montón de euros (casos Ezquerro, David López, Jose Mari)?

Yo hablo de potenciar Lezama como cantera propia, y si son vizcainos mejor que navarros o gipuzkoanos, y de no dejar pasar oprotunidades que puedan surgir.

Y lo de la baja natalidad no es demagogia es una p...... realidad, y que alguien tan poco sospechoso como Iñaki Sáez quien lleva mucho tiempo fuera de Lezama, la ha puesto de manifiesto como uno de los problemas, que no el único, evidentemente. A éste hay que unir una pésima gestión de la política de cantera y que no tengamos a los mejores entrenadores en Lezama.

Y lo de que salen más de Tajonar que de Lezama, no será que se les dan más oportunidades allí que aquí a los jugadores propios de las categorías inferiores?

Alguien se cree que en el Athletic Javi Martínez hubiera debutado con 17años si en vez de haber costado 6 millones de euros, estaría jugando en el juvenil??

Los últimos entrenadores que SI HAN HECHO UNA APUESTA SERIA POR LA CANTERA han sido a mi entender JUPP HEYNCKES Y ERNESTO VALVERDE.

Y no me vengáis con historias de tráfico de niños (que eso sí que es demagogía); que vamos a cerrar las puertas de los chavales de aquí (ya las tienen cerradas por la propia incompetencia de los gestores de Lezama y el club durante años); que vamos a traicionar la filosofia: nacidos o criados futbolísticamente en Euskal Herria.

No acabo de ver la diferencia en que aparezca un chaval gaditano en Muskiz porque su padre le trasladan a trabajar en Petronor o traer a ese mismo gaditano a prueba porque un ojeador de vacaciones le ha visto jugar en el torneo de brunete y le ha parecido un jugador interesante.

Eso sí, los puristas qué dirían si ese mismo chaval gaditano lo ficha el Sestao para su equipo cadete y luego en juveniles lo ficha el Athletic. Vale o no vale?

O solo vale si viene de Osasuna previo pago de x millones de euros?

Seguiría pero no os quiero aburrir más con este tema, de momento.

Anónimo dijo...

Legolas ese texto aparece impreso en el ADN de los zurigorris fieles con la filosofia, esos que pertenecen a este Club por dicha filosofia, y que se borrarian del proyecto si nos difuminamos en la media.

bienzobas dijo...

Légolas:

Aunque el anónimo se ha adelantado, te confirmo que eran palabras suyas.

Anónimo dijo...

Cincinato, totalmente de acuerdo en tu valoración de esa excusa llamada "baja natalidad": es un pamplina. Un día, ahora que se acaba la liga y quizás falte sustancia para debatir, podemos hablar largo y tendido sobre futbol y natalicios.

Marc, agradezco enormemente que desde tu posición ajena al Athletic nos hayas hablado de los árboles y no del bosque.

Y un apunte sobre la cantera. El problema lo veo entre la edad juvenil y el primer equipo. Ya son muchos los casos de jovenes que prometen mucho en categorías inferiores y que entre los 18 y los 20-21 se pierden. No me creo que esto sea siempre porque no hay más donde rascar, algo se tiene que estar haciendo mal.

Y esta para Caparrós. Ernesto Valverde llega al banquillo del Athletic (todo hay que decirlo, después del desbroce y acondicionamiento de la plantilla que le hizo el gran renano) y, además de que se juega bastante bien al futbol, se llega a Europa. ¿Cuantos fichajes pidió para afrontar la temporada europea? Pues no se los que pidió, pero desde luego traerle no le trajeron nada (hablo de memoria: corregidme si me equivoco). Tiró de la chavalería del Bilbao Athletic. Muchos no cuajaron, de acuerdo, pero el entrenador al menos confió en ellos. Durante esas dos temporadas, aparte de que me lo pasé muy bien viendo jugar al equipo, me sentí muy identificado con la política que siempre ha caracterizado al club: promoción de los chavales de la casa.

Ah, otra observación. Olvidamos un poco nuestra historia cuando sólo consideramos canteranos a los que salen de Lezama, que, al fín y al cabo, es una escuela más o menos reciente. Zarra, Gainza, Carmelo o Txtetxu Rojo, surgidos del futbol bizkaino a.L. (antes de Lezama) ¿no eran cantera?

Para mí Koi o Del Olmo son tan cantera como Susaeta o Amorebieta. Incluso nuestro admirado lehendakari GT2, forjado en el futbol de bronce bizkaino (al menos, en parte) puede considerarse canterano.

Anónimo dijo...

Final de una lamentable temporada para el Athletic.

Rebuscando en lo más profundo de mi memoria, sólo soy capaz de encontrar retazos de buen futbol (no sé si me dejo algo):

- Buen partido ante el Getafe en San Mamés, arruinado por una preocupante falta de puntería y alguna cagada defensiva (hechos aislados, que diría un bético).

- Magnífico partido, sobre todo la segunda parte, en el Calderón ante el Atlético de Madrid. Muy completo.

- Interesantes partidos ante Málaga y Valencia en San Mamés. Cierto es que perfectamente se pudieron perder, pero los errores defensivos por una vez se compensaron con un aceptable juego de ataque.

- Excelente partido ante el Sevilla en la vuelta de la semifinal copera.

- Partido bastante completo, con los suplentes, en San Mamés ante el Bétis, un equipo, por cierto, que parecía haberse pegado un tiro en el pie.

Y para de contar. No recuerdo nada más destacable. Como no quiero que esto se alargue mucho me abstengo de detallar los peores partidos: la lista de la estulticia futbolística es enorme. Como muestra dejo aquí connstancia que el colista de primera, el Recreativo, nos puso contra las cuerdas en Huelva en liga y copa y nos dió un repaso en liga en San Mamés.

Comparto en buena medida lo que hoy publica Txetxu Rojo en El Correo: no podemos jugar permanentemente a lo mismo, pelotazo arriba sin sentido. El Athletic no tendrá a los mejores jugadores del mundo, pero tampoco a los peores para que se juegue un poco mejor.

Soy pesimista para el futuro si no se produce un cambio importante en esta pretemporada. Del año 1 de Caparrós al año 2, en lugar de mejorar se ha ido para atrás: en juego, en prestaciones defensivas, en la sensación de equipo hecho que parecía que se estaba alcanzando... Mi pesimismo no se debe tanto a que no vislumbre solución a esto con estos jugadores sino más bien a que no veo posibilidad de mejora con un entrenador que ha entrado en una espiral de decisiones absurdas y erráticas. Y me temo muy mucho que durante este verano se van a adoptar algunas decisiones que lejos de mejorar empeorarán las cosas. Cuando los recursos son escasos (más bien en calidad que en cantidad) hace falta una excelencia en la gestión que no existe; más que excelencia, lo que hay es mucha contumacia, persistencia en el error.

A todo esto, desde la final de la copa no hay noticias, ni para bien ni para mal, del presidente y sus directivos. Han debido quedar exhaustos de "atender compromisos", porque ahora que se precisa su presencia (el caso Ustaritz, por ejemplo) no dan señales de vida. Qué nivel, Maribel.

Mariosila80 dijo...

Por cierto no queria dejar de comentar unas palabritas, "sabias" como siempre, que se largó el bueno de Fernando Llorente y que leí no sé si el Sábado o el Domingo en el MD.

Le preguntaban por el cansancio....y él decía que no....que queria ir a la Copa Confederaciones y que se encontraba perfectamente....(hasta ahí lo esperado)....para terminar diciendo que...."es que teniendo en cuenta lo que viene ahora y como ahora no nos jugamos nada pues ya vas descansando en estos partidos"...

Joer...no sé si son cosas mías....pero bueno....chico, de verdad, casi que es mejor que no te pongan un micrófono delante.

Luego supongo que exigirá su mes de vacaciones.