domingo, 10 de mayo de 2009

El Athletic abandona la zona Euro

La entrada en la moneda única europea tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes.

Veamos el caso de Italia, por ejemplo. Los de la bota han sido siempre reacios a las reformas estructurales y por eso, periódicamente tenían que compensar su contínua pérdida de competitividad con devaluaciones de la lira.

Unidos al euro han perdido esa posibilidad, por lo que frecuentemente se alzan voces pidiendo la salida del euro y la vuelta de la lira.

Hasta ahora han resistido esa tentación. No sabemos lo que harán si la crisis se agudiza.

Pero en todo caso, alguien se les ha adelantado: el Athletic.

Nuestra sabia directiva ha decidido abandonar el euro. Según ha sabido este ambigú, en la carpa de los jardines del Turia solo se podrá utilizar una nueva moneda, que a falta de nombre oficial vamos a llamar provisionalmente Hiriako Txapa.

La Hiriako Txapa ha sido ya acuñada por una empresa levantina. Un corresponsal de este ambigú, destacado al mediterráneo, ha tenido acceso a varias unidades cuyas fotos publicamos gustosamente en la entrada.

Lo que no entendemos es para qué hemos creado una nueva moneda y hemos proscrito los euros de la zona Athletic de Valencia.

Lo de usar tickets para las consumiciones en los bares durante ciertas aglomeraciones no es nuevo. El que suscribe lo ha visto a menudo en campos de fútbol e incluso en las óperas del Euskalduna. En el Euskalduna el invento duró poco, supongo que por las protestas del público, al que le parecía una lata. En los estadios todavía se ve mucho este método.

Siempre he dudado de las ventajas de tener que hacer dos colas en vez de una. Pero por lo visto el sistema debe tener alguna ventaja cuando se sigue usando. La principal debe ser que se evita perder el tiempo con los cambios. Por ejemplo: si una birra cuesta 1,80, vendes tickets azules (birras y refrescos) y al cobrar solo cojes el ticket, si tener que ir a la caja a por los cambios. Tickets más caros y de otros colores pueden valer para cubatas u otras consumiciones más caras. Bien. Hasta aquí llego.

Pero por lo que se ve en las fotos, aquí no hablamos de eso. Aquí hablamos de una paridad 1 euro = 1 HiriakoTxapa. Y no veo por ninguna parte la ventaja de pagar con la nueva moneda a pagar con el euro normal. Si las monedas Athletic, en vez de adaptarse al coste de las consumiciones, tienen el mismo valor nominal que una moneda de curso legal, ¿dónde esta la ventaja?

Hay una clara: para no hacer varias veces cola tenderemos a cambiar mucho dinero de golpe, y una vez cambiado la tendencia es a gastarlo todo, probablemente más que loque hubieras gastado de otra forma; o también a quedarte con el sobrante como recuerdo. O sea: otra forma de exprimir al aficionado, aunque se con su complicidad más o menos voluntaria, más o menos manipulada.

Pero hay otras consideraciones más inquietantes.

1.- ¿Cómo es que a un cliente de este ambigú de viaje por levante ya le han enseñado estas monedas? ¿Quién controla que no se hayan puesto en circulación antes de tiempo?
2.- ¿Cuánto cuesta acuñar estas monedas? ¿A quien se le han encargado y con qué criterio?
3.- ¿No es un sistema que se presta a la desconfianza? Si nuestro amigo ya tiene una, ¿quien nos dice que ya hay cientos o miles circulando? ¿a quien se le han dado? ¿las han pagado? Si alguien quiere invitar a los amigotes a costa de las cuentas generales del club, ¿no sería este un buen sistema? ¿acuñar moneda y dársela sin contrapartida?

No me atrevo a asegurar nada. Pero veo pocas ventajas, muchos inconvenientes y algunas sombras.

Una cosa más relacionada con la final que no entiendo. Y van ...

24 comentarios:

Aisia dijo...

Se hace principalmente por dos motivos:

* Cuando hay tanta gente sirviendo, si todos ellos manejan la pasta, seguro que alguno mete mano a la caja, y las cuentas no salen. (Doy fe)

* Pagas por adelantado, es decir, consumas o no esas monedas, ya están en bosillo del "organizador". Y como casi siempre, alguien se deja alguna de recuerdo, olvidada o perdida...

Cincinato dijo...

Bienvenido.

La segunda razón me vale. Ya la habíamos apuntado.

La primera a medias: si quieren meter mano, la meteran. Pasaran las chapas amigos para que las descambién (supongo que se pueden descambiar)

No lo sé. Supongo que todo esto puede ser algo bienintencionado y en el fondo tratrse de una buena idea, pero con el cúmulo de irregularidades y opacidades que estamos presenciando, yo veo una posibilidad más de que nos la metan doblada.

Admito que igual es injusto, pero lo cierto es que me da mal rollo.

euup dijo...

Cinci,

He de reconocer que al ver las monedas he pensado que eran muy bonitas y que yo me guardaría unas de recuerdo y para los críos. Supongo que eso lo habrán pensado de antemano.

Pero claro... lo que tú preguntas... ¿Cuánto sale acuñar esa moneda? ¿Quién la acuña? ¿Cuanto le cuesta al Athletic? El Athletic habrá pagado en monedas gratis? Todo lo de Athletic Hiria va a dejar beneficios al Athletic?

Si los beneficios son para el Athletic, perfecto, Muy bien. Todo el dinero bienvenido sea.

Pero si los beneficios son para el que los acuña que es una empresa de Valencia... pues vaya una gracia... No había ninguna empresa en Vizcaya capaz de hacerlo???

¿Canto ha sacado el Athletic por ceder los derechos a quien lo haya hecho? El Txakolí de no sé donde... cuánto paga al Athletic???

Miedo me da todo... No me fío. Te diría que con todas las chapuzas que han hecho... han hecho imposible que yo me fíe de algo. Me dan ganas de desconectar, ordenador, tele, radio, todo... y no enterarme de nada, que es mucho más sano...

Eso sí, sea como sea, me veo comprando las monedas, aparte de para consumir para traerlas de recuerdo. ¡SE VAN A FORRAR! NO SÉ QUIÉN... PERO SE VA A FORRAR!!!!

y los afiionados a pagar, y a callar... como siempre

Gontzal dijo...

Sois unos desconfiados.

Estoy convencido que cuando pase toda la vorágine de la Copa el patilludo García nos dará puntuales explicaciones sobre quienes han sido los beneficiados por las entradas de compromisos, para que se monta esta charanga de las "txapas", etc.

Nos prometió transparencia, no pensemos mal.

Cincinato dijo...

Pues yo tengo la sensación de que igual sí somos desconfiados.

Si no fuera porque se han ganado a pulso nuestra desconfianza, igual esto nos parecería normal.

De hecho he dudado en escribir la entrada, pero para una primicia -las fotos de las txapas- que este ambigú puede arrebatarle al todopoderoso grupo Vocento, no era cosa de dejar pasar la ocasión.

legolas_bilbao dijo...

Me parece una idea cojonuda.

Gontzal dijo...

Jeje,

hay que tener huevos para quitarle una exclusiva a Lazcano, menudo miedo me daría que me de un mordisco el colega...

Estoy convencido que detrás de esto de las txapas existe algún asuntillo turbio más. Al tiempo.

Zoilberg dijo...

Este sistema se hace en todos los eventos con gran afluencia, festivales de música...etc..

El Athletic se ha adaptado a los tiempos, y a hecho lo que se hace hoy en día en todos los lados...no seamos tikismikis.

Hay 3 motivos para hacerlo:

- Para tener controlado el dinero directamente por parte del organizador, sin depender de la buena voluntad, memoria...etc de la gente contratada para servir.

- Para ingresar más dinero...¿Quien no se queda una monedica de recuerdo?

- Para que el servicdio sea más rápido y eficaz, ya que los que estén para servir solo tienen que canjear tickets o monedas por consumiciones...no hay que perder el tiempo con una caja y dando cambios.

jaburu dijo...

¿Y billetes no han hecho?

¿Voy a tener que andar por la carpa con mil monedas de esas?

Aparte de las monedas, me gustaría conocer otras cuestiones.

Parece ser que el servicio de la carpa se ha subcontratado.

¿Con que condiciones?

El Club ¿ha limitado los precios de venta de los productos de consumo o van a poner los que les dé la gana?

etc.

Cincinato dijo...

Lo repito: igual todo esto es lógico.

Pero tenemos la mosca detrás de la oreja y tal vez veamos fantasmas donde no las hay.

Sigo sin ver ela ventaja de los cambios cuando parece que están acuñando moneda del mismo valor nominal que la moneda legal.

Pero reconozco que hay otras ventajas, para la organización más que para los usuarios: pero haberlas haylas.

A fecha de hoy, el ambigú es el único medio que ha publicado fotos de las monedas. Juas!!!

Y sobre Athletic Hiria, yo voy a ir en cuadrilla, así que habrá que ver lo que decide la mayoría para luego hacer lo que diga el Aitite.

Pero si de mi dependiera, no entraría en Athletic Hiria. Desde el principio no me hacia gracia la idea de una burbuja zurigorri. Y ahora me hace menos.

bogartyadelosnervios dijo...

El athletic ha "vendido" la organización de "ATHLETIC HIRIA" a una empresa, LAST INTERNATIONAL TOUR, que si no me equivoco, es la que organizar eL BBK LIVE, KOBETASONIK, y los conciertos más multitudinarios que se pueden ver por Euskadi, léase los STONES y el BOSS.

De ahí los conciertos de Juliette Lewis (toca también en el Askena de Vitoria), Tequila y Achtung Babies, y de ahí que no toque Kepa Juinkera, la Otxoa u Oskorri, que creo, sinceramente, "pegan" más con una final de copa del Athletic (que conste que los grupos que van a tocar no me disgustan. Es más, me guistaría ver a Juliette, es todo un espectáculo en el escenario).

Así que lo de las monedas es una elección de la empresa que va a gestionar el evento.

Por otro lado me comentan que no va a haber alcohol en la Carpa.

Si es así, creo que la empresa LAST TOUR se la va a pegar buena.

Qué menos que se pueda beber cereza y kalimotxo!!!!,

Digo yo, no?

Y otra curiosidad con la Copa.

De primera mano:

A los jugadores 14 entradas, pagándolas y todas de 80 euros. No les han dado opción de comprar más caras. Todas de 80 euros detrás de la portería.

Y tienen un mosqueo considerable:

El que lo contaba decía que quería invitar a sus padres a la mejor tribuna y no le habian dado opción, y que su mujer e hioja pequeña, lo mismo.

Y añadía que: estos (por la JD) lo están haciendo tan mal que han logrado poner a todos en su contra, a los que tienen entrada y a los que no tienen.

NOS VEMOS EN VALENCIA. EN EL AUTOBUS DE 2 PISOS.

Cincinato dijo...

Estoy tranquilo.

Si en Athletic Hiria no despachan alcohol, estoy seguro de que el Aitite, en su infinita sabiduría, velará por todos nosotros y no nos someterá a tamaña degeneración.

Anónimo dijo...

Y SI DESPERTAMOS??????

UNA ENTRADA SOBRE MONEDAS HABIENDOSE JODIDO ANDRESITO INIESTA.

El sabado el porcentaje estaba 55% a 45 % a nuestro favor, ahora esta 70% a 30% a nuestro favor.

Aisia dijo...

Como no van a vender alcohol en la carpa si patrocina el evento KELER y Bizkaiko Txakolina. Eso es mentira ( lo de que no va a haber alochol)
Si es cierto, que parece ser que durante el partido, no lo venderán. Eso se comentó como condición de la Delegacion de Valencia para permitir que la carpa siga abierta durante y despues del partido.

Respecto del precio de la bebida. Hombre, es distinto en Kobetas ocn el BBK Live o KObetasonic, que estás en el culo del mundo, que en el centro de Valencia donde hay supers a gogó, tiendas, bares, y pubs dispuestos a vender todo lo que tenga al go de alcohol. Ellos verán, pero si yo tengo al lado un bar con el Cubata a 6 €s, y me lo quieren vender como en el BBK Live a 12 , lo va a pagar Rita ( y no Baberá)

Cincinato dijo...

Renano: he sopesado la posibilidad de abrir una entrada sobre las bajas del Barcelona, pero me ha parecido de pobres de espíritu.

La cosa no va a depender de que enfrente juegue este o aquel: va a depender de nosotros. O al menos eso creo.

Anónimo dijo...

Anoche pegué un vistazo muy por encima (me parece un coñazo) al programa del Follonero en LaSexta.

Ví el trozo en el que estuvo en Lezama con Llorente y Ocio, ambos salieron más o menos airosos de las trampas que les iba tirando el tío este.

Lo gracioso fue cuando estuvo en Ibaigane con el presidente del Athletic. El Follonero, que es un cabrón integral, dijo una vez "el Bilbao" y Fernando Patilla picó como un pardillo. El follonero cada vez que hablaba decía "el Bilbao" y Patilla Macua poniendo cara de doncella ultrajada, sin percibir por un momento que el otro se estaba quedando con él, tratando de explicarle que se decía Athletic, la filosofía y tal y tal. En fín, fue un poco esperpéntico.

Más tarde el Follonero giró visita a Basagoiti en la sede del PP. Le dijo que estaba buscando una entrada para la final y que Rajoy le había dicho: "eso te lo consigue Basagoiti". Este, hinchado como un pavo real porque el Follonero le dijo al entrar "así que ahora eres el que corta el bacalao en el País Vasco", empezó a soltar membrilladas y quedó, la verdad, a la altura de Patilla Macua o peor. Más esperpéntico todavía.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El follonero es el tipo menos inteligente de la cuadra Buenafuente y se le nota.

Pero son cules hasta la medula.

Basagoiti no da mas de si y el patillas tampoco.

Tao se te volvio a echar de menos el sabado, hasta el cordero pregunto por ti.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Tao se te volvio a echar de menos el sabado, hasta el cordero pregunto por ti.


¿? ¿? ¿?......

Anónimo dijo...

Tao, el sabado como no se pudo ir a Guriezo lo sustituimos por Corderada en el Kerren, ya veo que Piston no te hizo participe de la celebración, el merengon es asi de rencoroso.

Habra mas ocasiones y espero que pronto.

Anónimo dijo...

No puedo comer cordero, estoy en plena "operación bikini"... para lucir tipo este verano... pero tengo más hambre que vergüenza.

euup dijo...

Bueno,

Qué ganas teno de estar en Valencia!!! En Athletic Hiria o en el bar de al lado para que os forréis a alcohol... No hay cuidado... ya conduciré yo.

Habrá que ver también el paisaje desde el autobús de dos pisos...

Comer paella aunque esté pasada!!!

Y disfrutar de todo... (esperemos que excepto de Ynestrillas), con moneda Athletic o con euro...

Anónimo dijo...

Has superado la prueba del Aitite, puedes sentirte dichosa y feliz.

ana dijo...

hola mi nombre es ana, soy de toledo, y me caso el 13 de mayo de 2011. mi pareja es del athletic y me gustaria darle una sorpresa, aparte de poner el himno cuando traigan la tarta, querria poner como arras las monedas de final de copa. ya tenemos una que le regalo un amigo de bilbao, pero me faltan once y no se donde conseguirlas. ojala me podais ayudar. muchas gracias, un saludo