jueves, 14 de mayo de 2009

La final según Tao Te King


Teletipo recién recibido del corresponsal de Ambigú Press, Tao Te King.

Dice el gran Tao:


UN BEL MORIR TUTTA LA VITA ONORA

Petrarca dedicó muchos versos a su amada Laura. Tanto es así que, más de dos décadas después de la muerte de esta, el poeta compuso una canción en la que añora su presencia y pide al Amor que lo mate con sus propias manos: “una muerte ejemplar honra toda la vida”.

Esto y no otra cosa es lo que ayer aconteció en Mestalla. Tras veinticinco años viviendo apegados a la nostalgia de la gloria perdida, el Athletic experimentó anoche un giro de considerables proporciones en su más reciente historia. El “bel morir” que supuso la derrota, ante un equipo que está marcando una época, no sólo ha frenado el inexorable avance hacia el abismo en que se encontraba este club, sino que ha contribuído decisívamente al cambio de sentido: podemos decir que el 13 de mayo de 2009 es el primer hito en un camino que llevará de nuevo al Athletic a una grandeza que nunca debió perder. Quizás el equipo deba aún sufrir alguna modificaciones, mejoras continuas y constantes que en los próximos tiempos deberían apuntalar la base existente. Es probable que algunas de esas mejoras lleguen de fuera, aunque una de las valiosas lecciones que puede aportar esta final es que un buen trabajo en la base del futbol puede proporcionar grandes satisfacciones: nada mejor que constatar la presencia de seis canteranos en el equipo inicial del campeón. Lo que está fuera de toda duda es que a falta de afinar el equipo y de una sustancial mejora en las estructuras rectoras, el club se sustenta en unos extraordinarios cimientos: la afición, en general, y la masa social, en particular. No fueron poco los propios y los extraños que ayer descubrieron que una afición así no cabe en un club pequeño.

En cuanto al partido, no fueron muchos más de cuarenta y cinco los minutos que le sobraron al Athletic para alcanzar la cumbre. En pocas palabras, el choque se puede resumir así: diez minutos de cierto desparpajo zurigorri ante un rival a medio camino entre la sorpresa y la confusión. Con el partido en franquía, unos veinte minutos de inutil dominio blaugrana, ante la gran aplicación defensiva bilbaina. El cuarto de hora final del primer tiempo, con las tablas de nuevo en el marcador, dejó entrever lo que más tarde se confirmaría: en medio de la creciente desorganización rojiblanca, el motor barcelonista fue paulatinamente aumentando sus revoluciones hasta encontrar su ritmo de juego óptimo. Del segundo tiempo poco se puede decir: impotencia de un Athletic totalmente a merced de un extraordinario Barcelona. Nihil obstat, nada que objetar.
Compareció el Athletic en el terreno de juego sin sorpresas en la alineación y una pequeña variante posicional en el centro del campo: Yeste ocupaba la banda derecha, mientras que David López se situaba en la izquierda. No parecía descabellada la idea, por dos motivos: el grueso de las bajas culés se concentraba en su banda izquierda, por lo que un jugador menos dotado para el trabajo defensivo como es Yeste podría disponer de más libertad creativa, y la mayor disciplina táctica de David parecía convertirle en el acompañante idoneo de un Koikili que, centrado como estaba en anular a Messi, no podía atajar las incursiones de Alves. Durante muchos minutos de la primera parte este planteamiento resultó efectivo, al menos en lo que se refiere a cortocircuitar el peligroso juego ofensivo de las alas azulgranas. Si a esto añadimos la especial dedicación de Toquero y Llorente a la hora de impedir que los centrales o los laterales rivales pudieran sacar cómodamente jugado el balón desde atrás, encontramos la razón por la que el centro del campo y los delanteros del Barcelona no fueron capaces de hacer circular con fluidez el balón en las zonas de peligro, unos, ni de protagonizar muchas ocasiones de gol, los otros.


El Athletic, salvo esa primera decena de minutos en la que disfrutó con el balón en los pies y pisó con peligro el campo azulgrana, dedicó lo mejor de sí mismo a mantener el buen orden defensivo para defender el tempranero gol que les daba ventaja en el marcador, un excelente cabezazo de Toquero, anticipandose a dos jugadores rivales, tras el magnífico lanzamiento de un corner sacado por Yeste desde la derecha. Si algo se puede reprochar al Athletic en esta primera parte no fue por su trabajo incesante, por su concentración, ni por su ilusión, sino su escasa presencia en ataque. Careció por completo de juego ofensivo, no enlazó ningún contrataque, no le llegó un solo balón a Llorente que le permitiera controlarlo, esconderlo unos segundos y desahogar un poco a un equipo que se iba metiendo cada vez más cerca de su portero. La ardorosa pero noble y limpia lucha bilbaina, con muy pocas acciones bruscas, daba la sensación de que iba a ser insuficiente ante un temporal azulgrana que más pronto que tarde terminaría por desatarse, Y fue el gol del empate barcelonista, en el que quizás no tuvo mucha fortuna Gorka por verse tapado por Amorebieta, el que cambió el rumbo del partido. El Athletic comenzó a acusar el derroche físico y el Barcelona por primera vez veía el patrón a seguir para derribar el muro rojiblanco. Hasta que el árbitro dio por finalizado el primer tiempo, los bilbainos sufrieron mucho, dieron las primeras señales de debilidad en forma de despiestes y cierta desorganización y confirmó que su juego de ataque había desaparecido. Con este panorama, la parroquia zurigorri veía como un alivio el paso por el vestuario: restañar las heridas futbolísticas, refrescar un poco las pesadas piernas e insuflar algo de autoestima eran los objetivos en el momento en que en la grada empezaron a aflorar los bocadillos de rigor.

Se inició el segundo tiempo con un atisbo de regeneración por parte del Athletic. Durante unos minutos se pudo ver de nuevo, como al principio del partido, a los de Caparrós presionando en campo azulgrana, tratando de frenar su producción de juego en origen y buscando un nuevo gol que les pusiera otra vez en ventaja. Fue el canto del cisne rojiblanco: ni la presión tenía la coordinación inicial, ni el sobreesfuerzo del primer periodo fue inocuo. El terreno de juego parecía que se hacía más ancho y, sobre todo, más largo. Una buena noticia para los Messi, Xavi y compañía que tan poco habían aparecido antes del descanso. Los jugadores del Athletic empezaron a perseguir sombras, en medio de un gigantesco rondo puesto en funcionamiento por el Barcelona, cada vez a mayor ritmo y con aires de virtuosismo por momentos. No sólo se produjo un desfondamiento físico en las huestes de Caparrós, especialmente significativo fue el bajón anímico que los transformó en un equipo herido de muerte. Hasta el final del partido, con el handicap de recibir tres goles, golazos más bien, en tan poco tiempo, los rojiblancos sólo pudieron apelar a luchar sin cuartel hasta la última gota de su sangre debido más a la información contenida en los genes zurigorris que a su convicción en el éxito de la empresa. Una vez que la tempestad, tormenta perfecta de juego azulgrana, poco más que intentar reducir en lo posible el desastre se podía hacer. Algunos ramalazos de orgullo hacia el final, como queriendo enviar un mensaje al orbe futbolístico: este club hunde sus raices en la grandeza no en la vulgaridad, y el partido terminó con el Barcelona proclamandose muy justamente campeón del torneo copero.

Tan magnífico espectáculo, la mejor final de copa en muchos años, no podía tener un epílogo mejor. A las habituales escenas de vencedores cantando y riendo y de vencedores lamentandose y llorando, se sumó un “tercer tiempo” sencillamente sensacional. Atrás quedó lo poco de antideportivo que tuvoel choque, el corte de mangas de Touré a la afición rojiblanca y el botellazo que un energúmeno propinó a Alves. El pitido final dio paso al reconocimiento que los vencidos tuvieron para con los ganadores y, recíprocamente, de estos hacia aquellos. Y en la grada un espectáculo al que cuesta encontrar calificativos que se ajusten a su real magnitud: la afición culé gritando ¡¡¡Athletic, Athletic!!! Y la afición zurigorri reconociendo los méritos del triunfador, como la estruendosa ovación que recibió algún blaugrana como Xavi, y, especialmente, ese continúo animar a un equipo que fue inferior en el campo pero que fue muy superior en el espíritu colectivo de sus seguidores. No es nada nuevo, en tiempos mucho peores, dramáticos en lo deportivo, la afición del Athletic ha mantenido la llama, la esencia que se ha ido transmitiendo generación tras generación; era evidente que en una ocasión así no sólo no iba a fallar, al contrario: demostraría una vez más que es el valor principal que tiene este gran club.

El carro del éxito está al alcance de cualquiera, subirse en él es muy fácil. Movilizar a veinticinco mil personas en Valencia, varios cientos de miles en Bizkaia y muchos otros en el punto más insospechado del planeta no se explica simplemente por el sentimiento de pertenecer a un club de éxito. El éxito es efímero, pero el Athletic es eterno. Ser del Athletic es más que llegar a la final o, incluso, ganarla. Anoche, los más viejos constatarían con una sonrisa complaciente que la llama del Athletic sigue viva, que las nuevas generaciones huerfanas de títulos y, en gran parte, criadas en la mediocridad futbolística de estos últimos años, no han perdido el tiempo, que han escuchado a sus mayores y se han enganchado al Athletic, sin más, sin artificios en forma de triunfos. Por eso se titula esta torpe crónica así. El “bel morir” de ayer garantiza el futuro de este club. El universo zurigorri está deseoso de que llegue pronto el mes de agosto. En la Supercopa se volverán a ver las caras el mejor equipo y el mejor club del mundo. Eso será otra historia. Y estaremos allí para contarlo.

72 comentarios:

bienzobas dijo...

terminé con la sensación de que se puede hacer más. No estoy seguro si esta sensación es producto de lo que vi o de la machacona "letanía de nos hemos enfrentado al mejor equipo del mundo": mi Athletic siempre se ha enfrentado al mejor equipo del mundo y sucedáneos y nunca le ha servido de pretexto.

Cincinato dijo...

Sí.

Espero a ver que escribe Tao, pero tuve la sensación de que ayer vimos tres Athletics:

-Uno muy bien plantado, durante unos 30 minutos.
-Uno vacilante, durante los 15 siguientes.
-Uno groggy, mantenido a duras penas de pie por puro orgullo, los 45 minutos restantes.

¿Pero acaso decir esto no es pecar de egocentrista? Igual la clave no está en cómo estuvimos nosotros, sino en como nos dejó estar el Barça.

A ver que escribe Tao.

tao llega tarde dijo...

Cincinato, te habrá llegado ahora un teletipo de Ambigú Press al interno de la web amiga.

Aviso: es un ladrillo total, pero con mucho sentimiento. Alguna lagrimita ha rodado por la mejilla del juntaletras.

Mariosila80 dijo...

Llego a casa con el parte médico en la mano. De pie, a pesar de las cuatro "cuchilladas" mortales y un cuerpo lleno de "moratones".

Felicitar a Tao por sus comentarios, sobre todo en lo que se refiere al "tercer tiempo", en lo estrictamente deportivo hay más cosas que comentar.....pero casi que las dejo para otro dia.

Mi imagen de esta final es la de nuestros legionarios doloridos, derrotados, casi que apalizados, mirando entre lágrimas a nuestras gradas mientras sonaba ese grito de guerra que estremecía..."beti zurekin, Athletic beti zurekin.....beti zureeeeeekin, Athletic beti zureeeeekin....."

De verdad, absolutamente impresionante.

Orgullo de estirpe.

Piston casi parapléjico tras la batalla dijo...

He llegado zombie mentalmente tras casi 24 horas de adrenalina liberada a tope y mas de 1300 km a mi espalda,... y digo bien a mi espalda, porque mi lomo se ha vuelta resentir de la lumbociática y como Rambo que no sentía las piernas, ya no siento de nuevo la planta del pie y la bola del gemelo la tengo tan contraida como Toquero ayer despues del partido tras correr como un pollo sin cabeza tras el balón blaugrana...

Pero la verdad es que uno se siente reconfortado al leer estas sublimes crónicas de mi socio y de Tao, como a Sigmund, el hijo bastardo de Wotan con una mortal, le dió a beber un vaso de hidromiel Sieglinde, su hermana, tras días de vagar perdido por el bosque huyendo de los welsungos...

A ver si mañana me siento inspirado y escribo una entrada titulada "Bajo la carpa", y os cuento mis vivencias desde el muro que servía de marco a la zona de Athletic Hiria y que es paradójicamente el lugar donde mas tiempo pasé ayer, en Valencia, durante la jornada histórica del 13de mayo...

Cincinato dijo...

Tao Te King se queja de que le podía haber avisado de que iba a escribir mi ladrillo, que así se habría sentido menos presionado para escribir el suyo.

Pues me alegro de no heberte avisado.

Cada uno en este blog tiene su especialidad.

Piston es experto en cantar viejas gestas rojiblancas.

MarioSila es experto en hacernos llorar a moco tendido.

Anónimo es el gurú de lo políticamente correcto: siempre encuentra la palabra amable, el comentario positivo con el que mantener la paz y el orden en el ambigú.

El actor porno Bob nos inflama con sus críticas institucionales.

Nowanda y Rote, cuando vuelvan de su luna de miel, volverán a ocuparse del femenino.

Beti-Zurekin es la reina de los números.

Euup nos recuerda "lo bueno" que es Yeste.

Jaburu nos aconseja sobre como se come una paella o que tipo de bocata llevar a San Mamés.

Bogart critica al Getxo.

Bienzobas nos recuerda que que seguimos sin DD.

Yo me dedico a escribir sobre lo que sea cuando los demás no escriben para que se vea que el local no ha cerrado.

Teníamos a prueba a un chico nuevo, un tal Marc, para que prepara pantumaca para acompañar a los platos de jamón que servimos cuando gana el Athletic, pero no le gusaba el sueldo (5% sobre las propinas) y se ha largado.

Y tú, Tao. Tú cuentas un partido mejor que nadie. Así que me alegro de que te hayas sentido presionado.

Eso si. Ya sea por la falta de tiempo o porque se te da mejor comentar los partidos en los que eres neutral, me da la sensación de que tu crónica, excelente como es, se deja algo en el tintero.

Cincinato dijo...

¿Qué se deja Tao en el tintero?

No sé si me voy a saber explicar. Pero con el reposo que da el paso del tiempo, mi tristeza optimista se está transformando en tristeza a secas.

Aquí ha fallado algo. Y no me refiero al resultado, que era previsible.

Una buena parte de nuestra satisfacción es el hecho que constatamos casi todos: nuestra fuerza está en la afición. La afición alimenta al equipo, le hace mejor, más fuerte, más confiado en sus posibilidades. Transmitimos nuestra energía al campo y se termina notando, rindiendo por encima de nuestras posibilidades.

No dudo de la entrega de nuestros jugadores: sus caras y sus lágrimas al final del partido lo dicen todo.

Pero, ¿realmente tenemos la sensación de que rendimos por encima de nuestras posibilidades? ¿Lo hizo Yeste, que algunos pensábamos que iba a hacer el partido de su vida? ¿Lo hizo Orbaiz? ¿Vimos al Javi Martínez que necesitábamos? Y así podríamos seguir con más jugadores.

Y sin embargo, empezamos manejando bien el balón y nos encontramos con un gol.

Hace unos días rememorábamos la final del 58. Ahí también nos encontramos con un gol. Y cuentan las crónicas que aprovechando el desconcierto madridista metimos el segundo a los pocos minutos.

Yo creí ver algo de desconcierto en el Barça después del gol de Toquero. Lo que no volví a ver es que nos acercáramos al área rival juntos jugador y balón: o se acercaba un jugador sin balón presionando a la defensa, o se acercaba el balón sin jugador, impulsado por un patadón desde 30 metros.

Tanto que habíamos hablado de que nuestra principal arma era el balón parado, y quitando el corner del gol (que confirmó esa teoría) me cuesta recordar jugadas a balón parado que no fueran saques de portería.

Incluso durante los 20 minutos siguientes al gol, aunque dimos buena imagen, centrados y defendiendo bien, empezamos a no hacer nada con el balón.

Luego el Barça empató y empezó la descomposición.

Algo pasó. Con la mentalización que se les suponía a nuestros jugadores, con la fuerza moral que teóricamente les habíamos estado insuflando, y con la "suerte" de encontrarse con un gol, creo que nos teníamos que haber crecido más.

Pasados los ecos de los gritos de "Athletic, Athletic" del final, secadas las lágrimas que me emocionaron, echó la vista atrás y ... veo algo que no sé si me atrevo a decir, y que tal vez muchos no se atrevan a reconocer, porque puede suponer negar la mayor: que el equipo, en el campo, no estuvo a la altura. Que no dió el tope de sus posibilidades, que tantos ánimos no se materializaron en el juego.

Claro que queda otra explicación: que sí diéramos ese tope pero que no se notara por méritos de nuestro sobradísimo rival. Esa era mi duda. La duda con la pasé la mañana de ayer y que esperaba que me despejaran Tao o MarioSila, entre otros.

Tao ha hablado. Espero a MarioSila. Y también a mi socio.

someMARCus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
someMARCus dijo...

"La mejor final de copa en muchos años"

Muchísimos diría yo, por muchas cosas, pero fundamentalmente por quién la jugaba.

La Laura de Petrarca era también 'lauro', el laurel de los atistas, el de Dafne, el poeta admiraba el concepto porqué remitía también a la coronación y la fama, al deseo, al oro de la plenitud... También el equipo de fútbol remite a cosas mucho más grandes que él mismo cuando la afición vuela suficientemente alto.

Al final la cosa fue abultada, y la segunda parte muy desigual entre dos equipos que lo entregaron todo pero partían de herramientas distintas, pero esos primeros veinte minutos de partido hacían temblar a cualquiera y debo confesar que tras unos instantes de commoción me puse a aplaudir la rematada de Toquero con el oficio de Zarra. Creo que el gen amarrategui de Caparrós aceleró la resurrección blaugrana, echánose el Athletic muy atrás demasiado pronto. Luego Touré quiso disfrazarse de Cruyff y demostró una asombrosa facilidad para sortear rivales piano piano y encontrar el gol. Lo demás ya es historia, una historia fantástica entre dos clubes de mostraron su grandeza sobre el césped y a su alrededor.

Que se queden los demás con sus polémicas de himnos y silbidos, que todo vale para quitar hierro a la evidencia de una final memorable. Pocos equipos de fútbol generan un sentimiento de la dimensión del Barça y el Athletic, mal que les pese, y al fin y al cabo no se citaban en el partido solo dos equipos con solera, se citaban en el partido los reyes de la Copa, y eso son palabras mayores.

Solo me resta un pero al partido. ¿Esa final no podía haberse dado en el Bernabéu? la felicdad sería completa...

someMARCus dijo...

Cincinato, desde el bando rival yo vi también a un Barça insuflado de moral, que aparte del toque y la combinación también corrió y metió la pierna, que lo hizo mucho cuando hacia falta, y que seguía haciéndolo con el tercero y con el cuarto.

Sinceramente, vi un Athletic entregado al que no se si el rival igualó en ganas, pero por lo menos se le acercó bastante.

Que el Barça también tiene afición, que aquí también se puso todo patas arriba por la fnal, que no la jugamos cada día y que el equipo también iba a por todas. No se si tantas como el Athletic, pero bien podría ser, y eso no quita mérito a nadie.

Cincinato dijo...

Marc dixit:

"yo vi también a un Barça insuflado de moral, que aparte del toque y la combinación también corrió y metió la pierna"

Efectivamente. Aquí en el Ambigú hay bastante unanimidad en decir que el secreto de este Barça, que los apologetas del tiki-taka suelen olvidar, es que además de su envidiable técnica, corren y presionan como los más humildes currantes del fútbol.

Anónimo dijo...

Cincinato, entiendo lo que dices sobre la escasa presencia del aspecto puramente futbolístico en mi comentario. También lo ha insinuado Mariosila y creo que ha sido Bienzobas en un comentario en la crónica que escribiste tú dice algo así como que no todo se explica por la superioridad barcelonista. Echando un vistazo a la crónica que escribe Juan Carlos Latxaga en su blog viene a decir más o menos lo mismo.

Para mí también fue obvio que el Athletic pudo hacer algo más. Conscientemente puse el acento en lo que a mí me pareció más relevante, aspectos del juego aparte, el sentimental. Como este ambigú no es un lugar en el que se comulgue con ruedas de molino y los hilos de comentarios en cada entrada se sabe donde empiezan pero nunca donde acaban, era evidente que entre todos acabaríamos por diseccionar al milímetro todos los aspectos del juego del Athletic... a lo que yo también me sumo, faltaría más.

Anónimo dijo...

Respecto al partido. Yo también esperaba otro tipo de juego por parte del Athletic, pero tampoco me sorprendió tanto lo que vimos. Al final, se ha repetido lo que hemos visto mil y una veces durante toda esta liga y la pasada.

La decepción viene seguramente porque se esperaba un partido con un planteamiento (el ambiente se tenía donde se quería y la motivación también) como el de la vuelta de la semifinal ante el Sevilla... y lo que se vió fue un partido muy similar al de la ida de dicha eliminatoria.

Lo más criticable, en mi opinión, es que el Athletic, asumido ese estilo segurola y de defensa por acumulación que ha establecido Caparrós, no tenga altenativa alguna para el ataque. Y eso no es un problema que se haya tenido sólo en esta final y contra un rival que, reconozcamoslo, además de jugar muy bien con el balón, también defiende estupendamente. Este problema se arrastra durante toda esta temporada y la anterior.

Me explico. Aunque no nos guste, asumamos que el Athletic juega así: acumulación de jugadores en su campo y entregarle el dominio del juego al rival. Para hacer esto falta una cosa: tener establecido, milimetrado, un buen sistema de contraataque y esto se trata de un concepto entrenable, en palabras del mister utrerano. ¿Por qué en dos temporadas somos incapaces de montar una contra decente?

Muchos han criticado al Chelsea por su elminatoria frente al Barcelona, pero se olvidan de que además de dejar a los culés sin apenas oportunidades de gol, los londinenses dispusieron de infinidad de ellas gracias a un contraataque perfectamente coordinado.

Esto es lo que faltó en Mestalla... Y el poco provecho que se sacó a un jugador como Llorente (nuestro Drogba) que es mucho más que un bigardo al que hay que bombardear su cabeza en posiciones de desventaja con los defensas.

Lo dije hace unos días antes del partido y me reafirmo ahora después de ver su desarrollo. ¿Qué hubiera pasado si con 1-0 a nuestro favor se hubiera introducido una pequeña modificación en el planteamiento?

Toquero hubiera pasado a presionar al lugar en el que estaba Llorente y a disputar balones aereos con los centrales. Por su parte, Llorente se escoraría un poco a la izquierda, de manera que o bien arrastra hacia allí a uno de los centrales o fuerza a Alves a tener que estar pendiente de lo que deja a su espalda cada vez que sube.

Y más áún: como el Athletic está muy metido atrás, cuando se recupera el balón, en lugar de pegar un pelotazo a cualquier sitio, se debería buscar sistemáticamente a Llorente que, de espaldas y protegiendo el balón (que lo sabe hacer), oxigene un poquito al equipo, impida que el rival recupere fácil, ofrece la posibilidad de que ellos hagan faltas laterales, etc, etc.

Esto que propongo no es tan dificil. Es el catón del futbol, sólo hay que ensayarlo en los entrenamientos y su puesta en práctica está tan alcance de la mano que es una herramienta que utilizan muchos equipos. ¿Por qué nosotros renunciamos a cosas así y nos conformamos con maltratar el balón?

Mariosila80 dijo...

Bueno, tras un sueño reparador y una ducha fría más, me apetece un poco, como sugieren el cónsul y Tao ir leyendoos, y aportando en lo que pueda, a la disección estrictamente deportiva de la final.

Os lo he dicho algun vez ya, en el campo el tipo amable y cariñoso que soy siempre se ha transformado. Nunca he sido capaz de digerir bien la inferioridad, sobre todo cuando ésta era manifiesta.

El Miércoles la diferencia fue tan abismal, sideral, que casi asusta. De haber sido boxeo el árbitro hubiera suspendido el combate media hora antes del final por miedo a nuestra integridad física.

De haber estado yo en el césped imagino que no hubiera terminado el partido y me alegro que nuestros jugadores no hayan tomado ese camino. Lo digo porque entre las discursiones que he mantenido desde la 1 de la madrugada del Jueves hasta ahora bastantes solicitaban una demostracion de "casta" de ese pelo. "Mejor así que humillados", me dicen. Hubiera sido una grave equivocación.

¿Podiamos haber hecho más?. Lo dudo, y eso es lo que me apena, por un lado, y lo que creo que debe servir de lección para el futuro.

NO voy a reprochar nada al entrenador ni a los jugadores, creo que llegaron al máximo de lo que podian lograr por el camino trazado. Solo que ese máximo era muy poco frente a este contrario. Por eso yo hubiera optado por un guión diferente al que se esperaba de nosotros y que se reflejó bien en la alineación del Barca. Guión distinto que , me temo, hubiera significado el mismo resultado o peor, pero solo por intertarlo...

Oigo a la gente criticar que sin balón no presionamos, que no fuimos nosotros, que dimos metros...francamente no lo creo...cuando has estado en un campo, aunque fuera pequeño y de arena, o en un futbolín enfrentado a un rival muy superior ya sabemos lo que pasa. Pareces un pelele aunque estés haciendo lo mismo o más que en cualquier otro partido. Y eso es lo que creo que sucedió. Según el Barca fue cogiendo velocidad parecía que nosotros no haciamos nuestro papel.....a ese ritmo de jugador y balón...en un momento Xavi o Touré o Keita o Alves o Messi los tienes a un metro y en el instante siguiente está a cinco, y no sabes cómo.

Alguno me sugirió que un marcaje al hombre a Xavi...otro a Messi...otro a....que le pregunten a Toquero en el gol del empate....como corrió detrás de una sombra sin mirar a quien tenia el balón y el enorme pasillo que se le abrió a Touré....que no es Ocio con el balón....y cómo terminó la jugada. Quizás con 33 jugdores sobre el campo hubiera sido buena opción dedicar 11 a marcajes individuales.

Nos hubieran masacrado igual. Como lo hubieran hecho con cualquier equipo de la Liga....con casi cualquier equipo del mundo a excepción de esos dos o tres equipos que en el planeta pueden equipararse, o casi mejor dicho, esos dos o tres equipos que en Inglaterra (no creo que haya otro lugar) pueden darles réplica porque son capaces de jugar a un ritmo que al Barca le incomoda y le asfixia.

Para mí , pues, por ese lado no hay decepción. Me entristece más lo que pude ver en el poco tiempo que tuvimos el balón. No esperaba acercarme , obviamente, ni un poco, a lo que el Barca es capaz de hacer con él, pero ver de cerca nuestra absoluta incapacidad para una vez recuperado el balón salir de una presión...ver que ni los que supuestamente, en nuestro equipo, tienen capacidad pueden abrir en esas condiciones un balón a banda o entre lineas por abajo...que no fueramos capaces de lograr que el Barca nos hiciera alguna falta, aunque fuera a tres cuartos de campo, ni que se vieran forzados a provocar corners con cierta asiduidad...

¿Y ahora qué?....estoy con Macua en que "no hay que dejar pasar la ola"...¿y eso que significa, Macua (ya no me sale ni lo de señor presidente)?....porque este club en su aspecto social no puede ni necesita crecer más....ya lo hemos visto....esta afición solo necesita que le den opciones a expresarse....y esas opciones pasan , definitivamente, por elevar la calidad de la plantilla sobre todo en la sala de máquinas.

No sé si en Lezama, si rebuscando en las categorias inferiores de clubs de nuestro entorno, si fichando lo poco y caro que hay que pueda dar ese salto de calidad.....pero no veo otra posibilidad para evitar que tengan que pasar veinte años otra vez...

Sé que no es fácil. Quizás ni se pueda hacer, pero si se quiere "aprovechar la ola" se debería intentar. Si no no quedará más que sentarse y esperar a que, de nuevo, en unos años (¿cinco, diez, veinte?) suene la flauta.

Y ahora que ha sonado, su música es tan bonita, tan agradable, que me dolería tardar en volver a escucharla.

Anónimo dijo...

Mariosila, es evidente que ante una temporada exigente (empezaremos antes y en más competiciones) se debe hacer un esfuerzo por mejorar la plantilla. Igual no tanto un esfuerzo económico sino más bien en planificación. Lo digo porque el tema económico es el que es y no se pueden esperar milagros y la planificación, además de ser gratis, permite ahorrar mucho dinero en la consecución de los mejores resultados. Eso sí, planificar implica conocimiento, inteligencia, decisión y, muchas veces, valentía para su desarrollo. No se si estos valores abundan mucho en la zona enmoquetada del club.

Prioridad: que no haya, como ahora, ocho o diez jugadores que están pero no cuentan. Ya que nuestro margen de mejora en cuanto a incorporaciones es muy limitado, debemos buscar la forma de que la plantilla mejore a base de mucha competitividad interna.

Y si se valora hacer una "locura" económica (que no creo), preferiría que se hiciera para traer a un entrenador de alta gama que para fichar a un jugador.

No quiero pesonalizar los problemas del juego del Athletic en Caparrós. Algún día podemos debatirlo a fondo, creo que tiene sus luces y sus sombras. Lo que me parece es que su propuesta ya está dando señales de agotamiento en el Athletic y que igual va siendo hora de probar otro estilo diferente y otro tipo de gestión de una plantilla tan especial.

Estoy de acuerdo con la idea de que ahora es crucial no bajarnos de esta ola, claro que eso es más facil decirlo que hacerlo.

Piston Antonio Ricci dijo...

Telegráfico porque me duele la espalda al estar sentado, aunque debo confesar que mas me duele el alma....

Y es que lo de los jugadores rojiblancos en la final fue sonrojante, por no decir patético... es que no saben hacer ni dar una patada a tiempo o hacer faltas tácticas que parasen la maquinaria azulgrana... como buena muestra de esquizofrenia, la entrada intempestiva de David Lopez a Alves en un balón sin importancia, tarjeta que ya le condicionó todo el partido...

Otra muestra: la patada innecesaria del descerebrado de Amorebieta a Messi, en un intento de emulación de Goiko a Maradona, que nos costó el 4º gol, cuando el argentino estaba de espaldas a portería y lateral, sin ningún peligro...

Como otro dato objetivo de esto que digo, tras los 90 min. de partido, creo que el Barça se retiró del campo con una tarjeta amarilla mas que nosotros si no recuerdo mal... Paradójico...

Este mismo partido, con los jugadores del Athletic del 84, acaba al final 1-0 , dos expulsados del Barça y tres del Athletic, y con la estatua de Toqero puesta el domingo en el Sagrado Corazón en vez de la de Jesús...

Y pretenden hacerles esta tarde un homenaje a los jugadores esta tarde en un paseo triunfal por Bilbao en autobús descubierto... Espeluznante...

Gracias a Dios uno ha visto, -no cosas que jamás creerías como suelo decir-, pero sí un poco de buen fútbol y actitud digna sobre el césped de San Mamés merced a una docena de jugadores de leyenda durante estos últimos 40 años y sabe discernir la paja del trigo...

Y la mayoría de los que componen la plantilla actual del Athletic no merecen ni atarles los cordones de los zapatos a aquellos, y no me refiero a gente de gran calidad futbolistica como Sarabia o Rojo, sino a los Gallego, Urtubi, Urquiaga, etc... todos ellos estajonavistas del balón pero con una moral de hierro colado de la margen izquierda....

!Como para encima hacerles un homenaje!... los que tendríamos que subir por la ría en un megacrucero de esos son todos los que llevamos lustros aguantando a estos desgarramantas y ganapanes... A veces pienso que padecemos "Síndrome de Bilbao" en vez de Estocolmo...

He estado en la final con mi hijo en Valencia... Les dije a la mañana del miércoles, cuando ibamos en el coche, a él y a mis sobrinos lo siguiente: quedaros con las horas prepartido, serán las mejores de vuestra vida en rojo y blanco... en el campo, comprobareis que es distinto, que se sufre mucho...

Desgraciadamente, no me equivoqué...

Por fin mi vástago ha podido vivir motu proprio lo que tantas veces le ha contado su padre desde pequeño: la grandeza de nuestra afición y la épica del Athletic Club, y corroborar también in situ, en el campo, la mediocridad deportiva en la que vivimos a día de hoy...

Hay una película extraordinaria que a mi me impresionó de joven...

Se titula "El ladrón de bicicletas", una joya del celuloide de Vittorio de Sicca... la película comienza su primera secuencia con el protagonista saliendo a primer plano de forma anónima de entre una multitud de gente sencilla. Magistralmente, el film termina igual: con Antonio Ricci volviendo a meterse en ella...

El miércoles a la noche, estuvimos mi hijo y yo a punto de encontrar en Mestalla esa "bicicleta" rojiblanca que nos robaron hace ya mas de 20 años... por un instante de nuevo, gracias a Toquero, creimos verla entre las calles de Valencia... la acariciamos incluso en la Carrer de Colón,... pero se la llevó un "niño rico" vestido de azul y grana que nos miraba de forma altiva y despreciativa mientras comía,...

No sé si alguna vez podremos "recuperar" la gloria y el esplendor zurigorri de antaño... desconzoco si mi hijo o mis sobrinos montarán alguna vez en esa "bicicleta"...

Pero los que nos la robaron no saben el favor que nos han hecho,... porque gracias a esa pérdida simbólica, ese cordón umbilical zurigorri que nos comunica desde hace mucho tiempo a mio figlio y a mi aún se ha hecho mas fuerte si cabe...

Y es que ser "perdedor" con orgullo y dignidad -hablo de la afición-, como fuimos el miércoles noche en Mestalla une mucho...

Como en la película, acabo este comentario como en la última secuencia del inconmesaurable film de Don Vittorio...

Adentrandome imaginariamente en esa carpa virtual que cubre a la marabunta zurigorri,... perdiendome en ella, siendo uno mas dentro de esa masa ingente de seguidores rojiblancos que conforman la mejor afición del mundo...

Ahí, con ellos, con todos esos aficionados athleticzales, de cualquier idea o condición social, con una caña en la mano, viendoles saltar y brincar, reir y llorar, ilusionarse y deprimirse en cuestión de segundos, es donde realmente me siento a gusto...

Anónimo dijo...

Aqui estoy, confundido y triste, fiel a mi mismo y fiel a mi admirado Rosendo, procedo a ser el enemigo y a disparar pan de higo, ojo no te vaya a dar¡¡¡¡¡

En la ultima del Marca, ese bobo de Segurola, perogrullo puro, refiere las bondades canteranas de la Masia, que si 8 del Barca de los que jugaron eran producto de la cantera, que a diferencia de la nuestra, esa cantera prolija se basa en el modelo de futbolista, mientras que en Lezama es la casualiad la que determina el biotipo de futbolista, Santiago eres tonto, eres un tonto con aura de sabio, un oportunista, ¿Has olvidado a Amorrortu? tu y el niño de los caños y la rabona sois imbeciles.

Marc, enhorabuena, habeis ganado, sin paños calientes, ahora bien, seguis siendo unos perdonavidas, unos nuevos ricos, unos engreidos,profeso una sincera simpatia por Catalunya, pero ni la mas minima por los Cules :

** No sabeis inculcar en vuestras figuritas el respeto por el Athletic, desde Ture Yaya, a Shuster, a Maradona, a Figo, a Migueli,a Giovanni, el bobo de ebano le puede hacer 4 butifarras y 3 spetec de casa Tarradellas a su puta madre. El otro sinsorgo voluble que antes de abrazar la Ikurriña aprenda a no escupir a nuestras jugadores.

** Que bonito y que armonia, que alboroto y que disfrute, que final tan estupendo, que camaraderia, QUE COJONES, cuando palmamos nosotros reconocemos vuestra superioridad, cuando palmais vosotros nos dais patadas en la boca, en la espalda y armais un guirigai barriobajero, ni seny ni ostias en vinagre, Grande mi Athletic, el Barca solo cuando gana, infame.

** Los OLES ante vuestro preciosista juego os los meteis tambien via rectal.

** Tan solo confio en que mi segundo equipo, el United, os ponga en vuestro sitio, pero sin acritud ehhhhhhh.


A diferencia de algunos que me han precedido, no soy optimista, me parece que ni tenemos amplitud de plantilla competitiva ni siquiera para llenar un 11 titular.Ademas y en esa via caminaba Tao en alguno de sus añadidos, el stajanovismo por si solo, sin acompañamiento de talento y balon, no sirve para las grandes ocasiones.

En la Semifinal al Sevilla le matamos por continuidad, tan solo pensamos en defender la ventaja cuando ya ibamos 3-0.El miercoles el partido se nos puso donde todos habiamos soñado, 8 minutos y nuestro talisman galactico nos puso por delante, era el momento, Rosendo canta " fui como las tropas al asalto", y eso esperaba yo, con todo a por el segundo, a Laporta le temblaban las piernas, Al H.P. de Gaspar le temblaban las verguenzas ( H.P. me refiero a HesPeria), al pensador de Santpedor le surgian las disculpas,y Su Alteza Real el Bribon maldecia su suerte pensando en entregar la copita a su mas odiado equipo, como ya hicieron sus antecesores ( Alfonsito el exiliado, Francisco Patascortas)y no poder Honrar a su Defenestrado Padre al que usurpo el Titulo, a ese afamado bebedor que llevaba el titulo de Condesito de Barcelona ( que infamia), retomo, que me dejo llevar por mis pequeñas filias, era el momento de morir matando, de jugartela.

Sigue sin haber un solo futbolista Zurigorri que quiera galones de estrella, que la pida, que se ofrezca, que haga algo distinto, que nos asiente. A diferencia de otros compañeros de tugurio, a me emociono FERNANDO AMOREBIETA, que tal vez se equivoco de camino, pero que hasta el ultimo minuto vendio cara su derrota, que aquel apastelamiento no iba con el, que nos ganaran pero no nos humillara ni Dios, alguna de sus tarascadas sirvio para que estos del rondito con viento a favor, se escondieran levemente, eso tambien es futbol, otro futbol, pero nuestro futbol. O acaso el tontolculo de Alves no "rasca", o acaso Keita no dejo un recadito clamoroso a Koi, pues eso joder, que tan solo Amorebieta enseño los dientes.

Un equipo sin alma es un equipo desalmado, y nadie quiere los galones de lider, supongo que por eso Caparros cuenta con la aquiescencia de todos, a falta de lider el ejerce, mal camino es ese.

Orgullo de la afición, si, sin duda, el Athletic es un sentimiento que trasciende lo futbolistico, y sigue firmemente enraizado en Bizkaia y en otros muchos sitios.

Recibimiento en Ayuntamiento y Diputacion? No gracias.

Junta Directiva?? no estan a la altura de lo que este Club se merece, es perentorio que les echemos, también nos va el futuro en ello.

Extranjeros? no, que ya no hay debate, que vuelven a estar agazapados los liquidacionistas filosoficos. Mierda para ellos.

Lezama? es nuestro unico camino.

Himnos y censuras? sin comentarios, que bonita imagen la del aficionado del Athletic henchido de orgullo, mano en corazon, escuchando la marcha real a sonido atronador, memorable. Los otros 45.000?? no existian.

A esos que dicen en tono cabreadisimo que si no nos sentimos españoles porque no jugamos la copa de Vascongadas ( leido en cartas al Director del Marca de hoy) la respuesta es clara, porque no nos dejais, que mas quisieramos.

Mariosila80 dijo...

Almirante, las neuralgias que le dominan le justifican y hacen que le perdonemos ese intento de comparación entre la plantilla actual con la de hace 25 años.

En todo caso debo recordarle que fue mi Almirante quien sostuvo que la figura de Yeste le recordaba a...

Claro que aquel día no mediaba neuralgia pero el blanco y el tinto habían corrido sin medida...

Piston Jose Mª Pemán dijo...

Anónimo aún con lágrimas en los ojos por la conmovedora escena dicit:

"qué bonita imagen la del aficionado del Athletic henchido de orgullo, mano en corazon, escuchando la marcha real a sonido atronador, memorable."

Te juro renano, por mi honor de zurigorri, que no entré al campo...

Piston a punto del harakiri dijo...

Mariosila artero tergiversador de la realidad dicit:

"En todo caso debo recordarle que fue mi Almirante quien sostuvo que la figura de Yeste le recordaba a... "

Gracias por no decir el nombre y dejarlo en "..."

Anónimo dijo...

Piston el independentista de Guriezo dijo:

Te juro renano, por mi honor de zurigorri, que no entré al campo...


Me consta que de haber estado en el campo, le hubieras cantado al Borbon las verdades de Guriezo y la ria de Treto.

Menudos sois los Concanos.

Mariosila80 dijo...

Y tanto cuesta renano hacer una llamada???

O es que estás tratando de cerrar la presencia de Obama Imperator??....

Rote dijo...

Como siempre renano das en el clavo.
No vi el paseo triunphant del Barca, en cuanto salto Pujol al campo con la copa me piré. Estoy hasta allí de las condescendencias, es muy fácil desde el ganador dar la palmadita en la espalda, pero cuando perdieron ya ví como se las gastaban.
que conste que el Barcelona me encantó, pero se encontró con unas hermanitas de la caridad, que se dejaron acojonar por el Ture ese y no fueron capaces de marcar el terreno ni en lo físico. Coincido contigo en lo de Amorebieta, sí, en algún momento se le fue la olla, jodé a alguien se le tenía que ir y tambien Koikili puso algo más, el resto muy blanditos. El Barca campó a sus anchas.
Qué le vamos a hacer, que nos quiten lo bailao. Después del sufrimiento del día del Levante todo me parece maravilloso.
Contra el Manchester deseo que pierda el Barca, como deseo que pierda el Madrid cuando juega o como por supuesto deseo que pierda la Real, los demás equipos me la pelan. No dejo de reconocer que el Barca juega de cojones pero hay cosas o deseos que no se pueden evitar.
De política renano hablaré con Deborah un día de estos, me tiene que explicar algunas cosas que no entiendo.
Por supuesto que esta tarde no voy a Bilbao, homenaje cuando no se ha ganado nada?, dentro de poco no me extrañaría que les recibiese el ayuntamiento y la Dipu por ganar la Morocco cup.
Por cierto el equipo femenino juega contra el Barca los cuartos de final de su copa. Sería una opción interesante para que algún cliente o clienta del ambigú se pase por Lezama y se interese por este otro deporte que también es Athletic.

Anónimo dijo...

Piston Antonio Ricci DICIT...
Telegráfico porque me duele la espalda al estar sentado, aunque debo confesar que mas me duele el alma.... y continua (por no poder todo)

Totalmente de acuerdo, de cabo a rabo... espero que la niebla de la copa no nuble nuestros ojos y seamos fieles a lo que somos y no caer en el barriobajerismo de celebrar lo incelebrable, no fue suficiente con lo acontecido en el propio Mestalla una vez acabado el partido?

Para mi mas que suficiente, el resto, idolatrar y henchir a jugadores que dudo mucho que antes de todo esto, supieran lo que es y significa el Athletic ....

Y lo mas subrrealista de todo es comparar lo acontedido en el 84 con lo que podría ocurrir en el 2009 y mas aún tras concluir el partido. Hablar del espiritu de aquellos y compararlos con lo de ahora ....

Firmado: El Albufero

Cincinato dijo...

A pesar de que como he dicho en otra entrada me agrada que la espiral de enemistad Athletic-Barça haya encontrado un punto de parada y tal vez de inflexión, admito que a mí también me corroe la duda: caemos bien porque hemos cumplido nuestro papel de equipo colorista que pierde 1-4 con alegría, pero ¿y si nos llegamos a salir del guión y les casacamos un 2-1? ¿Qué habría pasado?

Nunca lo sabremos. Pero yo me alegro de que, una vez asumida la derrota, la cosa acabar con buen rollo.

Lo que me parece cada vez más estomagante es el recibimiento.

Eso sí: yo sigo con la bandera en el balcón. Pero no por ellos, sino por vosotros y por mí.

someMARCus dijo...

Mi querido Anónimo;

Establecer tantas relaciones entre el 84 y el 09 no me parece muy original pero poco práctico. Entre otras cosas, siendo optimistas en el 84 yo era un proyecto de ser. En todo caso si partimos de ahí lamento no entrar en liza porqué me parece absurdo.

Sobre decir que creo que sabemos perder, estamos bastante más acostumbrados a ello que a ganar aunque nos tildes de nuevos ricos (nuevamente original, no me lo habían dicho nunca). Y por cierto, no conozco mayor respeto hacia el rival que seguir apretando cuando vas ganando.

Fuera de eso y pese a las bajas yo deseo ganar a este Manchester super-guay-de-la-muerte al que ya estuvimos muy cerca de hacer morder el polvo la temporada pasada, con un equipo defenstrado cuando de los diablos rojos sólo se hablaban maravillas.

Por mi parte, como siempre, animaré al Athletic en el resto de sus partidos. No diré que sea mi segundo equipo porqué no es el caso, pero sin duda se cuenta entre mis acusadas simpatías, que todo sea dicho tampoco son muchas.

Cincinato dijo...

Piston, renano: con lo que nos ha costado conseguir un cliente de otro equipo y nos lo váis a ahuyentar.

En cuanto a Piston, lo que ha escrito no está mal. Pero si hubiera dicho "perdonad que me extienda" en lugar de "voy a ser telegráfico", tal vez hubiéramos retenido al amigo culé.

Pero Piston, quitándote así la careta (efectivamente, Marc: Piston es así cuando se pone "telegráfico"; imagínate cuando se suelta) le has ahuyentado definitivamente.

Y luego está lo de anónimo. ¡Joder, renano! Que mal psicólogo eres. Si Marc buscara un blog para que le dieran jabón se hubiera quedado en alguna web blaugrana. Si entra aquí es porque le va la marcha. Así que si le da por volver al ambigú para discutir con nosotros la final ManU-Barça haz el favor de dejar esa cortesía versallesca y utiliza un poco de la agresividad que te caracteriza.

Como se nota que se acercan las europeas y váis de la mano de CiU.

someMARCus dijo...

Eh, cuidado, que si a los culés se nos ahuyentara tan rápido mal iríamos, en los primeros minutos de la final ya estaríamos cruzando el Ebro para arriba!

Aquí estoy, faltaba más, y palos los que querais.

Anónimo dijo...

Estimado Marc, disculpa, te creia mas mayor en edad.

Tu jueventud no es disculpa compañero, no olvides que olvidar la historia puede llevar a reperir errores, en el 84 cuando vuestro idolo era un farlopero no supisteis perder.

En el fondo Marc tu sabes que os gustaria ser como nosotros,jugar solo con catalanes, os emociona nuestra filosofia, tan solo vuestros complejos os lo impiden.

El Barca no me simpatiza, vuelvo a distinguir Barca de catalanes, estos ultimos si me simpatizan, pero no por Kubala o por Rife, ni por Guardiola o Rexaixh, por un tal LLUIS COMPANYS, que imagino que no siendo futbolista, ni habiendo ganado ninguna liga, lo mismo tampoco sabes quien es.

Apretar hasta el final y querer ganar, efectivamente dignifica al rival, gritar Oles os retrata como afición, no teneis nivel, sois vergonzantes. Y de eso sabemos mucho, hace algunas decadas os clavamos un 12-1, en corto y por derecho, ya se, ya se, solo es historia, pero el Athletic no escupe su historia, de victorias y de derrotas seguismos escribiendo orgullosos nuestra historia.

Saludos Marc.

Permín Falomar dijo...

Con el dinero que he sacado de la reventa en Valencia, acabo de comprar unas cuantas acciones de inmobiliarias y constructora.

Y es que llevo toda la mañana leyendo el blog y no cabe duda: el ladrillo se recupera.

someMARCus dijo...

Vale, casi consigues picarme, lo admito. Pero casi.

La historia no me es extraña y la mía posiblemente me es más familiar a mi que a ti, así que podemos ahorrarnos mirar quien tiene la memoria histórica más larga en los excusados del lugar.

Por tanta simpatía que dices tenernos a los catalanes parece claro que no acabas de conocernos muy bien, por cierto. Si yo puedo entender porqué preferís a los vascos en el equipo tu deberías comprender porqué nosotros consideramos tan nuestro a Pedrito como a Piqué.

Dicho esto me queda claro nuestro pecado. Los olés. Ahí está el quid de la cuestión al parecer. Pues vaya, pensaba que daba más de si la discusión ;)

someMARCus dijo...

Por cierto, que me has tocado la deformación profesional con lo de la historia. La historia no sirve para buscar en ella todas aquellas anécdotas que confirmen nuestras premisas. Es otra cosa.

El ladrillo siempre vuelve, a todo esto.

Cincinato dijo...

¿Me podéis hacer un favor?

Agradecería que alguno de los que frecuentáis la web amiga me avisara cuando hayan desaparecido todas las trazas de los innumerables posts abiertos sobre el himno, el rey, los pitos, el cese del tipo ese de TVE y la madre que les parió a todos.

Con todo lo que pasó en 13 en Valencia y menuda trascendencia que se le está dando al temita de los eggs.

Tu hermano Pau dijo...

¡Escolti tú, Marc! Reconoce que lo de los olés quedó un poco carpetovetónico para gente tan europea y tan poco española como nosostros.

someMARCus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
someMARCus dijo...

Carpetovetónico? quien puede resistirse a este vocablo?

Lo cierto es que aborrezco los olés como el que más y yo mismo no me he sumado nunca a ellos. Tampoco me parecen un gran pretexto para soltar bilis sobre tantas otras cosas, hay que decir.

Y en cuanto a los himnos y tal... aix, aix, aix... tienen tema para rato. Aunque no deja de ser curioso que en una final entre Barça y Athletic terminaran por ser precisamente los de TVE quienes más se metieran con el himno este de las narices. Es todo un logro.

Beti-zurekin dijo...

Marcamos demasiado pronto.

Piston il Matto dijo...

Por partes y de forma escueta:

Para Renano y Rote sobre Amorebieta y las tarascadas: Antes de ir a Valencia, ya se me pasó por la mente que, si nos bailbana los culés en algún momento y emepezaban a hacer el tiki-taka, con el partido decantado, que sólo me quedaba un consuelo: que por lo menos diésemos un par de hostias bien dadas y que el mundo entero dijera. estos vascos jugar no juegan una hostia, pero maricones no son!... !Hay que ver las hostias que han repartido!...

Dicho esto, a mi me hubiese gustado mucho mas ver la hombría de Amorebieta en vez de contra la pulga Messi saliendo a tapar a la jirafa Touré Yaya en el primer gol, gol que nos hundió, entrandole de frente con todo, al estilo Astrain... ahí si que me hubiera descubierto la txapela si mete la pierna...

Y es que hasta para dar hostias hay que ser listo...

Para Marc: yo tengo también muy buen recuerdo de la afición culé en el 84... ni un incidente prepartido... sin embargo, me decepcionaron mucho cuando hace 3 años nos gritaron a Segunda, a segunda en el Camp Nou... algo que no nos ha hecho nunca en el Bernabeu... La final del 84 se enturbió porque en el Barça jugaba un tío muy inculto que con el balón en el pie era Dios, pero que cuando no lo tenía e iba perdiendo se convertía en un quinqui... ya lo demostró en el partido Italia-Aregnetina en el Mundial del 82... Luego se sumaron a las patadas en la confusión de la gresca los Migueli, Clos, etc, que también eran un poco navajeros... pero las aficiones dieron en todo momento muestra de ser muy respetuosoas...

A Mariosila: las comparaciones son odiosas y llevas toda la razón que no podemos equiparar ambas escuadras 84 y 2009... como tampoco creo debemos comparar las aficones zurigorris de hace 50 años y la de a día de hoy... aquella estaba acostumbrada a ganar y era muy exigente si se perdía sin honor... la de ahora le sobra sentimiento y le falta criterio a raudales... Siguiendo con mi comparación cinematográfica neorrealista, nuestra actual afición es una especie de Gelsomina, todo bondad, un corazón infinito, amor, pero tan inocente y chaplinesca que peca un poco borderline... y los jugadores rojiblancos de hoy en día y nuestros dirigentes una especie de Zampanós, míseros y mediocres artistas circenses que se ganan la vida actuando los domingos de pueblo en pueblo rompiendo cadenas ante los pueblerinos incrédulos que se asombran ante cualquier truco...

A mi sólo me resta hacer el papel de El loco de la compañía reir a carcajadas mientras canto vesti la giubba mirandome al espejo, aunque mi destino sea acabar asesinado en las vias del tren...

Marc, por favor, sigue deleitandonos con tus comentarios... un poco de seny catalán le viene bien a este tugurio... y ya si traes a la próxima jamada un poco de cava lograrás ser clente VIP de este lupanar...

Cinci preocupadísimo por Piston dijo...

Pako: las secuelas de tu viaje a Valencia empiezan a preocuparme. Has dicho que ibas a ser escueto y lo has sido.

¡Yo que te iba a pedir que metieras una entrada sobre el regreso a tu segundo equipo del messias blanco, el Gran Florentino!

Mejor métete en la cama y descansa, Pako, descansa.

Anónimo dijo...

El nen de la rambla dijo:

Vale, casi consigues picarme, lo admito. Pero casi.


Torres mas altas han caido Marc.

Cinci caido dijo...

Doy fe. Y en Llodio también.

someMARCus dijo...

Seguro que sí, y la mia también puede caer, pero no será apelando a Maradona.

El "A segunda" de la otra vez totalmente reprobable. Sinceramente, no recuerdo el partido, aunque sí el hecho, y desconozco como fue la cosa en conreto. Más que nada porqué no es un cántico que se de en el Camp Nou (salvo con dedicatoria a los periquitos, que al fin y al cabo siempre se acaban salvando los puñeteros, y encima nos la dan de vez en cuando).

Cava para la próxima jornada, a ver si haceis sufrir a estos periquitos alguna semana más que ya se creen salvados. Por el bien del fútbol ese club necesita una catarsis, que alcen el vuelo de una vez los buitres que tienen apostados desde hace demasiados años. Un susto ayudaría...

Piston boquiabierto dijo...

Vengo del Arenal, adonde he tenido que ir por un asunto... increible la cantidad de gente que iba al Ayuntamiento... la mayoría chavalería, pero también había bastantes ya adultos de 30-40 años...

Parecemos la afición del Castellón tras meternos en los play-offs de ascenso a segunda, con todos los respetos a los levantinos...

Cincinato dijo...

Con la racha ascendente de los periquitos, nuestra resaca y no jugándonos nada, cualquier resultado que no fuera una victoria españolista (con perdón) me asombraría profundamente.

Lo único que queda esperar de nuestros héroes es que tengan un detalle con la afición en el partido que queda en San Mamés y les demos un repaso a los colchoneros.

Piston estupefacto dijo...

Mi socio que quiere ya heredar el local dicit:

"Mejor métete en la cama y descansa, Pako, descansa..."

Los que tendrían que meterse en la cama y descansar son los que están en el Arenal deslavazando así nuestra historia y nuestros triunfos...

Cincinato dijo...

Esa gente que creyendo animar a los jugadores en realidad va a animarse a sí misma, cree que hace un favor al Athletic, pero yo lo dudo.

Me has dado un disgusto, Piston.

Anónimo dijo...

ESPERPENTICO.

Me voy a la Urraka, donde aun queda dignidad.

Somos la mejor aficion del mundo, pero en ocasiones confundimos las cosas ¿Celebración de una derrota?Para esto amañamos partidos????

En fin, Buen fin de semana, os aprecio a todos, hasta al nen Marc.

Mariosila80 dijo...

Mi querido Almirante....si la actual afición zurigorri fuera exigente al nivel de antaño se habría abierto las venas hace ya unos cuantos años.

Por salud mental y por instinto de conservación se ha visto obligada a bajar el nivel de exigencia.

Y es que es fácil poner pegas al menú cuando se come todos los dias.

Renano...no es propio de nuestra genética quejarnos por los "insultos" ajenos.

La queja siempre es evidencia de dolor y, en consecuencia, de debilidad.

En esos casos simplemente uno calla y toma nota. Que griten lo que quieran que en esto del balón no hemos venido a buscar colegas.....venimos a ganar.

Anónimo dijo...

Doy fe. Y en Llodio también dice Cinci.

Es que Ibon es mucho Ibon jajajaj.

Yo también doy fé Cinci. Es un crack el usual de la calle Henao aunque no sé como tendra el cuello jajajaj porque el escroto ya sabemos que lo tiene inflamado jajaja.

Rote dijo...

Renano saluda a Deborah de mi parte y de paso pregúntale porque los que estaban en trabajo apoyan ahora la huelga. Mi no entiende nada

Piston Dough Coughlin en Cocktail dijo...

El General con el uniforme de Prócer de gala dicit:

"Mi querido Almirante....si la actual afición zurigorri fuera exigente al nivel de antaño se habría abierto las venas hace ya unos cuantos años."

Lo sé, lo sé... menos mal que en este garito perdido en el ciberespacio los clientes a los que atiendo displicentemente aún conservan intacta la capacidad de discernimiento no sólo a nivel deportivo y me siguen exigiendo que les ponga crianza a precio de cosechero sin dejar en el platillo aquellas propinas rumbosas que nos hicieron famosos por el mundo entero hace 50 años...

Hasta ha habido clientes como un tal Tao, que me pidió el primer día que se sentó en la mesa del piano-bar Ambigú un Loch Lomond con un sólo hielo en plan Capitán Haddock.

Anónimo dijo...

Razon tienes Mariosila, pero permiteme que no olvide algunas afrentas, desde el rey de las esquinas de Barcelona ( bajito y natural de Barakaldo, igualito que ....)hasta el escupitajo del arbicola, la agresion de Rivaldo a Lacruz hasta los oles de ayer, son afrentas que guardo.

Lo cierto es que tengo el escroto inflamado, joer que si, y las tonterias celebrativas me ponen de muy mala hostia, encima con la puta crisis no puedo ir a la Urraka, y no queda carton en las calles, que asco de vida.

Cincinato dijo...

Si alguien me perdona que utilice símiles taurinos en este antro futbolístico, a mí este sector de la "moderna" afición del Athletic me recuerda a los curristas, esa especie que, haciendo de la necesidad virtud, se consolaba de su perpetuo estado de frustración diciendo que "con ver a Curro hacer el paseillo, ya está justificado el dinero de la entrada"

Ya sé como dices, amigo que llevas el pañuelo de la final como otros llevaban el romero en la solapa.

El único problema es que el Athletic que forjó el carácter de esta afición a sangre y fuego era como un torero que, hiciera bien o mal el paseillo, nunca salía de la plaza tocando el suelo: lo hacía a hombros de sus seguidores o en una ambulancia.

Esto de hoy es una caricatura grotesca de nosotros mismos.

Y ojo. No digo que haya que tirar a los jugadores a la ría. Digo que había que apaludirles y ya lo hemos hecho.

Anónimo dijo...

Rote no te mortifiques, de verdad que Ziarreta y compañia son de traca, Deborah me ha dicho que el dia 21 trabaja con normalidad y hace un descuento a los sindicalistas.

Gracias por no sumarte a las celebraciones, Gorka aun quedamos zurigorris dignos.

Piston dueño de las esquinas del Valle dijo...

renano a punto de cerrar su garito dicit:

el rey de las esquinas de Barcelona ( bajito y natural de Barakaldo, igualito que ....)

No te lo creerás, anónimo, pero se comenta que Nuñez en realidad es de Guriezo, ya que su padre fue maestro allí y nació, según una tía mía ya difunta, en mi pueblo...

te juro que no es familia...

Anónimo dijo...

te juro que no es familia...

Pako hoy me has dicho que no eras tu el Patriota de la tele, ni el rey de las esquinas de Barcelona, vale te creo, para mi eres el Ferrá Adria de Guriezo, aunque con mas consistencia, tu espuma de caricos es altamente consistente.

Piston El Bulli... cio de Guriezo dijo...

Renano animando a Chef Piston para que retome la aplazada jamada cuanto antes dicit:

"tu espuma de caricos es altamente consistente."

Bah!... una nimiedad comparado con mi "papada de atún sobre lecho de cebolla caramelizada al Pedro Ximenez"

Anónimo dijo...

EL PP PIDE A LA RFEF QUE SANCIONE AL ATHLETIC Y AL BARCA.



COMEME EL RABOOOOO, MARIANO COMEME EL RABOOOOOOOOOOOOOOO, COMEME EL RABOOOOO MARIANO COMEME EL RABO.

Ahora que recuerdo una portada de la revista Zero, Mariano no es literal lo de que me comas el rabo, entiendeme,respeto tu tendencia sexual y es mas , apoyaria que salgas del armario si te apetece, asi que tomate el comeme el rabo como una simple chanza por lo gilipollas que sois en el partido popular, no como un deseo sexual de felación, que yo para esas cosas soy muy escrupuloso y suelo recurrir a Deborah.

COMEME EL RABOOOOO, MARIANO COMEME EL RABOOOOOOO.

Anónimo dijo...

Bueno, por hoy ya esta bien, me he metido con el farsa, con la corona, con television española, con el pp, habre cometido del orden de 7 delitos, asi que me voy, pero el lunes amenazo con volver.

Mariosila80 dijo...

The lion sleeps tonight.

Ya era hora.

euup dijo...

Voy a ir contestando poco a poco mientras os voy leyendo porque como espere a leer todo y decir algo luego la mitad se me ha olvidado...

Mariosila,

dices que fuese la táctica que fuese consideras que el Barça nos hubiese ganado igual, y estoy de acuerdo contigo. Nunca en una final había visto a un equipo más favorito. La diferencia entre ambos es abismal.

El Athletic duró, lo que duró la gasolina. No se puede estar corriendo tanto detrás de un balón sin olerla. Cada vez que recuperaban el balón, les duraba 5 segundos. Lo que tardaban en tirar un patadón arriba. Aquí igual es donde les reprocho a jugadores que tocan como Orbaiz o Yeste o Iraola que apareciesen. ¿Dónde estaban?

LLorente ha recibido críticas y me llama la atención porque no le llegó nada aprovechable. Y además cuando le llegó, ahí estaba Piqué para amargarle.

A Toquero nada que reprochar, se mató, dejó todo como siempre, y encima nos ilusionó durante 20 minutos. Gran gol el suyo. Me encanta que no sea un jugador de calidad, ni técnico....

Iraizoz muy bien. Gracias a él la sangría no fue mayor.

De todas formas... hubiese sido un milagro que ganásemos.

Piston dices que el Athletic saca a relucir sus miserias futbolísticas en el campo. Sí, quizá sí, ante equipazos como el Barça. Pero estas miserias son las que queremos porque queremos trabajar con la cantera y con gente de aquí. Ya sé que se puede elegir mejor pero... habrá que hacerlo.


Tao,

Dices que te gustaría que cambiasen a Caparrós. A mí me parece que saldría carísimo porque habría que pagarle el año que queda y encima pagar al nuevo entrenador y no estamos para eso.

De todas formas, te diré Tao, que un comentarista del Mundo Deportivo, no me acuerdo de su nombre, dijo que el año que viene iba a haber muchos cambios y que igual el primero era el del banquillo ¿? Ni idea de dónde lo ha sacado.

Si se va gratis, yo te diría que también me gustaría que se fuera. Y no me sorprendería que lo hiciera... porque qué más puede conseguir con el Athletic??? No ha bajado, le ha dejado como subcampeón de Copa, le lleva a la UEFA. El año que viene superar esto será muy difícil ... e igual el reto ya está conseguido y se va a otro lado más goloso.

euup dijo...

Marc, Anónimo,

Por supuesto que lo de los oles fue asqueroso, no porque la palabra ole sea muy española, sino porque demuestra o hace patente lo que estaba claro... que nos estaban metiendo un baile de cuidado y da mucha rabia. Así que sí, muy desagradable.

Pero también he de decir, que buena nota para la afición culé porque poco después se intentó redimir y para mí lo consiguió. Creo que en la tele eso no se notó, porque lo he preguntado y me han dicho que no. Así que por si acaso, te lo cuento. Cuando faltaban unos 5 minutos para acabar el partido , la afición catalana, supongo que maravillada por el comportamiento del público zurigorri, que a pesar de perder 4-1 seguía gritando animando, y cantando Athletic Beti zurekin (Athletic, siempre contigo (la tradución es para Marc), empezó a animar junto a los athleticzales, y todo el estadio, catalanes y nosotros, juntos (que no revueltos), cantamos Athletic, Athletic. Todos juntos. Y a mí, me pareció un detalle. Así que los oles fatal , pero este Athletic, Athletic, muy bien.

Vuelvo a repetir que nunca he estado más orgullosa de ser del Athletic, que con el final del partido y los gritos de ánimo. Seguramente será, por eso que dice Mariosila, que el nivel de exigencia lo hemos tenido que bajar tanto que ... Pues sí. O lo bajas o te cortas las venas.

euup dijo...

Sigo cortando los mensajes para que no digáis que escribo ladrillos. Mi táctica es un poco burda, pero... igual cuela. Además , por lealtad a Piston, no le quiero quitar el papel de fabricante de ladrillos principal...


Sigo...

Anónimo,

Lo de Mariano y el rabo... genial de nuevo!!! eres un artista.

Yo también estoy cansada del tema del himno, los que nos odian que son muchos se han frotado las manos con el tema, y ha sido de lo único que han hablado. Se han olvidado de que fue una fiesta, un éxito de buen comportamiento a pesar de la cantidad de gente que había, una fiesta del fútbol (no por el fútbol del Athletic pero... )... y se han centrado en lo del himno.

Yo como soy muy fina no les voy a decir que me coman nada... no. Sólo les diré : QUE SE VAYAN A LA MIERDA!!! (bueno... esto tampoco es muy fino pero refleja bastante bien lo que pienso) QUE SE VAYAN A LA MIERDA!!! Hay que ser pobre de espíritu para destacar y dar tanta importancia sólo a esto.

euup dijo...

Y ahora voy a hablar sobre la celebración y recibimiento al Athletic... para que me pongáis todos a parir.

Pues yo estoy encantada. Es más, me parecieron muy mal las declaraciones de ayer de Susaeta. Puedo coincidir con él sólo en una cosa. Y es que celebrar el no ganar es una bobada, claro.

Pero es que no es un recibimiento para celebrar que hemos perdido, no. Es un recibir a los jugadores para continuar con la comunicón equipo, afición. Hay pocas oportunidades de que esta comunión se dé, así de primera mano, y esta era una de ellas.

Cinci dice que ya han tenido lo del entranamiento, lo del aeropuerto, lo de Valencia, lo de Mestalla... Sí, claro que todo eso lo han tenido, pero tras la final, a todos los que no fueron a Valencia seguro que les apetecía recibir y estar con los jugadores, para demostrar que aunque pierdan estaán con ellos. Un sentimiento de amor incondicional. NO ES CELEBRAR EL SUBCAMPEONATO. no, es otra cosa. Y eso que yo considero que quedar subcampeón es también muy meritorio, que hemos ganado a 4 primeras, y que uno de ellos era el Sevilla, que es un equipazo. Pero si no se quiere celebrar eso no hay problema.

Es también un homenaje contrario, el de los jugadores a la afición. Sí, ese es el auténtico.

Los jugadores estaban fastidiados por estar tristes y porque supongo que también están abrumados por la respuesta de la afición. No querían salir. No. Y YO CREO QUE TENÍAN QUE SALIR, POR SUPUESTO, POR LA AFICIÓN.

En mi caso, fui al Ayuntamiento con mis hijos, porque no he visto con ellos la final, y quería que también viviesen lo que es. Estamos con el equipo aunque pierda. Ver con mis enanos la fiesta, que todo el mundo está contento, que queremos al Athletic como es, sin importarnos el resultado . Algo que es dificilísimo, y que cuesta ver. Nosotros somos así.

Este recibimiento permite que los padres saquen a sus hijos con la camiseta zurigorri, que se unan a la fiesta, y quizá convertir a algún niño que tenía intenciones aviesas (ponerse una camiseta del Barça o del Madrid), y decidirle por la rojiblanca.

Es un alargar la fiesta de la final, por si alguien no la ha vivido para que no pueda escaparse. Es hacer afición.

¿Cuántas veces pueden estar los aficionados , los niños, con sus ídolos? Muy pocas. Pues esta vez era la ideal.

HA SIDO UN HOMENAJE A LA AFICIÓN Y ASÍ HAY QUE TOMARLO.

Yo estuve y disfruté muchísimo. Mis hijos también. Consiguieron tocar a algún jugador y tan contentos que se quedaron!!!!


Venga, ya he acabado... empezar a darme palos, no van a ser todos para Marc...

(Bueno, eso de que he acabado es un decir... porque seguro que se me olvida algo...)

jaburu dijo...

EUUP

Estoy bastante de acuerdo con lo que escribes sobre el HOMENAJE-RECEPCIÓN a la afición de los jugadores o de los jugadores a la afición.

Todo lo que sea despertar el sentimiento Athletic, sobre todo entre los más pequeños, bienvenido sea y debería tapar la discusión de que son demasiados los homenajes sin haber ganado nada.

No me importa para nada el posible ridículo de cara al exterior y sí el nacimiento de valores internos.

Cincinato dijo...

Jaburu, Euup: os entiendo.

Pero no estoy de acuerdo. Si empezamos a vivir del homenaje a nosotros mismos, que no a los jugadores, corremos el riesgo de caer en la autocomplacencia.

Si se me permite que haga de renano y utilice yo los símiles sexuales, lo del otro día no pasó de ser una consoladora masturbación mientras la chica se iba con otro.

Como nos acostumbremos a darle a la mano, acabaremos renunciando a perseguir chicas. Al fin y al cabo, nos divertimos, ¿no?

Y eso me preocupa.

Veo peligros de convertir la reacción al éxito en un objetivo en sí mismo, con independencia de que ese éxito se produzca o no.

jaburu dijo...

Cinci

Yo no fuí a la RECEPCIÓN, pero si mi hijo tuviera 8 años, seguro que habría ido.

De eso hablo.....de los niños. De que brote en ellos el sentimiento.

Y para eso cuanto más fiesta mejor.....aunque se rían de nosotros en el mundo mundial.

Anónimo dijo...

Un niño, un tierno infante, un alma candida y pura, no olvidará nunca los juegos florales y los fastos de una derrota.

Dejar que los niños se acerquen a las victorias y no perturbeis sus sueños con mediocres encaramados a balcones blasonados.

Un niño tan solo tiene pocos años, pero no tiene porque ser gilipollas, yo mismo de niño no lo era, ya cumplidos los 16 me hice muy gilipollas como todos podeis comprobar facilmente hoy en dia.Vuestra psicologia inversa no funciona, yo era niño, pero los de Turin nos ganaron, eso no hizo tambalearse a mi fe zurigorri, al contrario.

euup dijo...

Cinci,

Yo también hablo de niños. Te voy a decir lo que pasó el otro día con el mío de 6 años. Primero para situarnos diré que como en su clase su amigo del alma dice que es del Madrid, alguna vez me ha dicho que a él le gusta el Madrid... Os imaginaréis mi disgusto, bueno más que disgusto me salen unas 18 ó 19 palabras mal sonantes... pero como una intenta hacerse la fina os lo ahorro...


Pues bien, a cuenta de la final, el Athletic, la celebración... el otro día cuando llegábamos para casa, él vio desde la calle nuestra bandera del Athletic en la ventana y me dijo:

- Ama, no quiero quitar la bandera

- Vale, tranquilo que no la quitamos.

- Bien ama, pero es que NO QUIERO QUITARLA NUNCA.

En fin... supongo que no hace falta que os explique la ilusión que me hizo, no????

Y esto es precisamente lo que ofrecen este tipo de cosas. El amor es incondicional, y yo quiero al Athletic aunque pierda, porque mi amor es a unos colores (no a unos jugadores en concreto). Por eso fui el otro día, por eso fui al entrenamiento, por eso iría a cualquier sitio... Amor incondicional ...que quiero que mis hijos también tenga.

euup dijo...

Anónimo,


No te hagas el jovencito... cuando los turineses ganaron a nuestro equipo tú no eras tan niño... Ya eras más del Athletic que otra cosa y de niño.... poco.

Mis enanos tienen 6 y 7 años y gilipollas no son (habrán salido al padre), al contrario, hoy me han preguntado en distintos momentos qué hizo ayer el Barça , y al decirles que perdió, él ha dicho: "TOMA!!!" y ella, no no estaba presente cuando me lo ha preguntado él, ha dicho: "BIEN!"

Es decir, ... creo que ya van por el buen camino. Pero por si acaso... si sabéis de algún otro jolgorio , por favor, avisarme.

euup dijo...

Quería decir: Avisadme.

Anónimo dijo...

Se es joven hasta que se tiene uso de razon, lo cual es evidente que en mi caso no ocurre.