viernes, 1 de mayo de 2009

La hoguera de las vanidades zurigorris

Anoche recibí un SMS de un seguidor de este ambigú.

Me instaba a que dedicáramos una entrada a lo que el llamaba "El Falcon Crest rojiblanco", o lo que es lo mismo, al culebrón protagonizado por el triángulo Macua-Jabyer-J.L. Bilbao.

Efectivamente, el conflicto legal y societario que están protagonizando el Grupo Afer, la Diputación Foral de Bizkaia y un grupo de socios del citado grupo (encabezados por nuestro ínclito presidente, don Fernando Pinocho Macua) tiene unas connotaciones zurigorris que bien podrían valer una entrada en este blog.

Pero he andado muy líado y no he podido dedicar tiempo a escribir esa entrada. Ni tampoco a otra sobre las semifinales de la champions. Espero que me perdonaréis, o mejor dicho, que nos perdonaréis (nada impedía a MarioSila o Piston escribir esas entradas)

Y ahora que tengo algo de tiempo, me encuentro con que tampoco sé qué decir. Observo, leyendo entre líneas, que aquí hay mucha mar de fondo y mucha información confidencial, y yo soy un infeliz que solo sabe lo que lee en los periódicos.

¿Y qué sé yo por los periódicos?

Que Jabyer Fernández es un empresario del ladrillo muy ambicioso y que se ha hecho muy rico demasiado rápidamente, lo que ha acabado de sublimar un ego que, como su forma de escribir su nombre indica, tampoco necesitaba mucho para desbocarse.

Que como tantos otros empresarios deseaba un reconocimiento social parejo a su poderío económico, y que la forma más rápida de conseguirlo era controlando un club de de fútbol.

Que inició sus pinitos en ese sentido con el difunto Uría, del que fue directivo, y el fugaz Ugartetxe, del que al parecer fue avalista.

Que respaldó económicamente la candidatura de su abogado, Macua, y que a éste se le ha acusado antes, durante y después de la campaña electoral de ser el hombre de paja del constructor.

Que en todo este proceso, y en muchos de sus negocios, Jabyer contaba con el placet y hasta el apoyo del Diputado General, D. Jose Luis Bilbao.

Que Bilbao ha estado apoyando a muerte un extraño proyecto de casas modulares promovido por Jabyer.

Que como prueba de ello ese proyecto ha recibido cuantiosas subvenciones.

Que de la noche a la mañana Bilbao se descuelga con unas declaraciones en las que pone en duda el proyecto de casas modulares.

Que semanas después, la Diputación demanda al grupo de Fernández en relación con varias obras adjudicadas.

Que en contrapartida, Fernández anuncia que va a demandar a la Diputación.

Que para animar el cotarro, Macua pone otra demanda contra Fernández por apropiación indebida.

Que Fernández acusa a Macua, al que teníamos por marioneta de Fernández, de ser una marioneta de Bilbao.

Que nos enteramos que Fernández es el principal avalista de la junta de Macua, y que pese a la demanda interpuesta, se dice que no piensa ejecutar los avales porque el Athletic está por encima de todo.

Pues bien: lamento decepcionar a la clientela de este ambigú, pero más allá de resumir estos datos, me siento incapaz de explicar nada. No sé de la misa la media. Supongo, tan solo, que si no tienes un duro no te hace caso nadie, pero que si los tienes, amigos a montones.

O sea: que Jabyer era muy simpático cuando tenía mucha plata, pero que con la crisis del ladrillo sus posibles, y con ellos su simpatía, han bajado puntos en Ibaigane y el Palacio Foral.

Pero no me atrevo a decir nada más allá de esa "boutade".

No obstante, dado el interés despertado por el tema, abro esta entrada con la esperanza de que alguien nos ilumine.

Especialmente en cuanto a tres cuestiones:

1.- ¿Cómo afecta esto al Athletic en general?

2.- ¿Cómo afecta esto al nuevo campo en particular?

3.- ¿Qué papel juega JL Bilbao en el Athletic?

A la espera de ver si alguien si moja, me permitiréis que cambie el título que me sugería mi corresponsal. En vez de Falcon Crest, prefiero La hoguera de las vanidades.


62 comentarios:

euup dijo...

Cinci,

Estoy como tú... es decir, ni idea de lo que supone todo esto.

Yo con que no nos afecte me daría con un canto en los dientes.

No me fio de Pinocho, y el Jabyer me parece tan fiable como el primero así que...

Jose Luis Bilbao es el que le ha dado inicialmente todas las obras a Jabyer... pero si ahora no hay panoja...

Miedo me da pensar en el campo nuevo.

Ah! NO! Tranquilos! que estando la Dipu y la BBK no hay ningún problema. Se ve que lo va a pagar todo la BBK...

peibolin dijo...

Pues cinci, yo lo veo claro. El barco Afer hace aguas, las elecciones han pasado y JaBYer ya no es util para Bilbao, más bien un lastre. Y encima va a tener que lidiar con un gobierno vasco que no tiene sus colores.

En este contexto las ratas abandonan a Jabyer (supongo que no le estará sentando muy bien-no me gustaría estar en el pellejo de Fernandito y compañía mirando todos los días para atrás a ver si algún rumano, colombiano o albano-kosovar me limpia el forro).

Y ahí entra el grupo vocento, que tenía la jugada hecha y se le tambalea- Apoya a Bilbao, le da vidilla a Macua (aunque como se hunda no tardará 5 min en hostiarle, como lo hizo cuando el tongo en el sorteo fue evidente) y prepara el desembarco de una constructora afín para el nuevo campo, del que no sabemos nada, como nada sabemos de los nuevos estatutos, ni del plan de cantera...

Nos estamos muriendo, amigos, nos va a reventar el hígado y nosotros pensando en el champán de la celebración de ¿la copa? Lo del sorteo de la vuelta en gabarra me recuerda al cuento de la lechera... ya se sortea todo...estos mercaderes que comercian en nuestro sagrado club cuaquier día venderán nuestros ojetes y al final nos convencerán via corrreo y teleboina de que es por el bien del club.

El día 19 de mayo pienso enviar un comunicado, espero que apoyado con cuantas más firmas mejor denunciando la situación en la que está nuestro club, aún más agónica que con el merluzo de lamikiz.

No se si arrepentirme de no haber apoyado a ercoreca...total a los socios que alguien sea legal, independiente etc. se la pela, si entra de vez en cuando la pelotita y te dan media entrada por la patilla (de fernandito sería patillota)
Nos mean en la oreja y no decimos nada, parece que nos gusta. Y de los medios,mejor no hablar.

A ver si ganamos al sporting y al betis para ir cogiendo marcha para el 13.

Piston comprometido dijo...

Está claro que el nivel de los dirigentes de nuestra Institución ha llegado a cotas ínfimas estos años...

Pero como bien dice Peibolín, no miremos a Ibaigane buscando culpables ni a los medios... ellos van a hacer "negocio" con el Athletic... miremos la foto del carnet de socio de cada uno que es ahí donde están los verdaderos responsables de esta actual ignominia que tenemos en el Palco desde hace unos cuantos lustros...

Sólo nos queda hacernos compromisarios para defender al Club de esta ralea de malandrines...

Gontzal dijo...

Me preocupan la primera y la tercera de las preguntas. La primera porque me da que esto viene de hace tiempo y el traspaso de Aduriz quizá tuvo que ver con que Jabyer no estuviese en disposición de asumir avales para que Macua juegue a Caudillo.

La tercera porque la mano de este señor hace tiempo que entró en el Athletic (más de Bilbao que nunca) y ahora que Macua está de su parte parece clara su capacidad de influir en todas las decisiones.

BOB, ACTOR SECUNDARIO BOB dijo...

Pese a que en el 99% de las cosas suelo coincidir con MI AMIGO Peibolín, entre el otro 1 % en el que no, figura el hecho de no arrepentirme ni ahora ni jamás de no haber apoyado a la otra candidatura en el último proceso electoral.

Como dijo Gary Lineker sobre el fútbol, que definía como juego en el cuál juegan 11 contra 11 y al final siempre gana Alemania, el tormento zurigorri ve su climax en el proceso electoral, que rara vez ocurre ya cada cuatro años y en el cuál concurren varias candidaturas y al final siempre gana la de Fermín. Créeme amigo, la otra candidatura era responsable de la situación de 2007. Entre susto y muerte, muchos elegimos voto en blanco, y volvería a hacerlo una y mil veces.

Tenemos lo que nos merecemos. Lo que no acabo de entender es el perpetuo escupir al cielo para que luego nos caiga en la cara.

Estamos en un microcosmos sin siquiera libertad de prensa; si algún periodista o tertuliano se sale del pensamiento único, pierde el trabajo en el caso de los primeros, o su minuto de gloria en el caso de los segundos. Basta con que entorpezcas los intereses de Javier (Sí, con “v” e “i” ), Jol, Fernando o Bilbao para que desaparezcas de la circulación.

Este ambiente acoge con recelo a quien se sale de esos mismos perros con distintos collares. Un entorno que critica con crueldad el mensaje de quien se enfrenta a las castas dominantes (“Algo buscará”) para preferir seguir siendo el manso del cacique. Desde el mismo periodismo, salvo raras excepciones, se hace calar como lluvia fina esa idea del socio sumiso.

Señores, ustedes pueden investigar, denunciar y crear opinión y prefieren callar y seguir siendo ese “perro de su amo”, cercanos al poder para recibir su nutriente en forma de primicia o exclusiva, o a cambio del polar oficial del Athletic o la réplica de la media de Iríbar, para aumentar ventas de periódicos. Mutis por el foro en el sospechoso sorteo, silencio absoluto con las cagadas en la gestión de la Final de Copa desde incluso el voto por la sede de Valencia, etc.

Y si denunciamos nosotros, es que buscamos el minuto de gloria. ¡Acabáramos! Es esa colonización de medios la que hace que el socio no tenga otra opinión que la que recibe del 95% de los medios. Es que permiten que exista otra forma de ver las cosas?

Si todos se conforman con el “pagar y callar” y escuchar cada semana las gracietas del gran gurü, ¿Qué esperamos? Igual realmente esto no tiene solución.

Lo del constructor al cual abandonan como ratas sus cachorros al ver que el barco se hunde es tan viejo como la humanidad: asisto complacido a la caída de quienes se creían superiores al común de los mortales, y la verdad es que no me apetece poner su nombre distinto a como se lo pusieron sus padres por muy grandes que se consideren; los Javier Fernández, Fernando, Josebas Intxaurragas, Fermines, Gorkas Arrindas, etc. son un mal a extinguir dentro del universo zurigorri.

Ahora bien, la gente está realmente dispuesta a luchar por intentarlo? Desde los medios tratarán de evitarlo a toda costa; se irán acomodando como siempre al nuevo caballo ganador, y desde dentro para ello nos harán unos estatutos que blinden aún más a las castas dominantes, menos democráticos y por supuesto aprobados por sus nuevos compromisarios (A eso esperan)

Porque, eso es otra cosa, la gente quiere que luchen los demás, que se hagan compromisarios los demás, que soporten los sms insultantes los demás, que se acuse de buscar el minuto de gloria a los demás, es decir, que nada cambie y echar unas risas en las réplicas del compromisario de turno, para luego criticar tomando el café matutino con el compañero de barra, creyendo que es ahí, en el bar, donde se solucionan los problemas.

Respuestas:

1- Afecta desde el momento en que el aval es de un señor que puede perder apoyos y pasta, y llevar a vender jugadores para salvaguardar sus bolsillos: sólo puede presidir quien tenga dinero y pueda avalar, pero al final sus bolsillos salen igual que entran hagan lo que hagan: ningún aval es ejecutado ni respaldado por Estatutos (Lamikiz-Zubiaurre)
2- Afecta en que el nuevo campo ni sabemos cuando empezará ni quienes lo construirán, aunque ya sabemos quién no (Y bien que le jo…)
3- Poder en la sombra, y diga lo que diga, si las cosas no cambian, futuro Pradera en unas elecciones

Y coincido con Peibolín: el embriagador perfume copero nos anestesia al punto de dejar que se rían de nosotros día sí y día también: por menos de lo que llevamos soportado en otros sitios echan a los Badiolas de turno a gorrazos.

euup dijo...

Plas, plas, plas, plas,

De acuerdo. E insisto, deberíais haceros compromisarios.

Anónimo dijo...

Lo deje por escrito hace muchas lunas, el patillas hara bueno a Lamikiz, saquemosle a pañoladas, el Frente Compromisario de Judea no sirve, solo la masa irracional tras descomunal pitada puede liberar Ibaigane que ha sido tomada por unos filibusteros.

Frente Judaíco de Compromisarios dijo...

Las pañoladas solo se producen por crisis deportivas.

Así que confiar en ese sistema para echar al patillas es como esperar que el PNV recupere la lehendakaritza no por una acción política sino porque haya inundaciones.

En cuanto a lo del Frente Compromisario de Judea, estamos de acuerdo: son unos inútiles. ¡Únete a nosotros!

bogart dijo...

Sí, pero para que la masa pida su cabeza hará falta algo más que Caparrós sea un inútil gestionando? la plantilla.

La final lo anestesia todo y a todos, o al menos a casi todos.

Así que salvando la campaña con un mediocre 13er puesto con 45 puntos (dudo que logremos más de 4 puntos en los 4 partidos que quedan)y jugando la final (espero que la ganemos, y ello aún anestesiará más a la plebe), todo está bien.

Y si los compromisarios, los pocos que sí muestran compromiso, salen a cantar las "40" en la Asamblea, ahí estarán el GGZ, Arteche del AS, JOL del Correo, Velasco, Herranz y algunos otros más de la canallesca para ponerles a parir, verdad BOB, Euup, Jaburu ...??? desprestigiarlos e intentar hundirlos.

Tenemos lo que nos merecemos.

Si con el escándalo del sorteo de las entradas no hubo ni pitadas ni cánticos en San Mamés no sé con qué lo va a haber!!!

Y sólo una horrible, muy horrible debacle deportiva; un traspaso incompresible o un "macuagate" económico podrá movilizar a la masa, a los siervos de la gleba:

Paga, anima y calla amigo!!!

Es lo que nos toca, o no compañeros?

Piston Cappra dijo...

Me ha encantado leer a los actores Bob y Bogart...

!Qué buenos intépretes serían si tuviesen un buen "público" que les apreciase!...

Piston Cappra dijo...

Me ha encantado leer a los actores Bob y Bogart...

!Qué buenos intépretes serían si tuviesen un buen "público" que les apreciase!...

Mariosila80 dijo...

El sistema está podrido y desde dentro del mismo (Asamblea) nada hay que hacer.

Está muy bien que un puñado de compromisarios puedan decir las cuatro verdades en la Asamblea. Reconforta pero no significa mucho más. Si creeis que los independientes pueden controlar la Asamblea estais ciegos.

Con todo mi firma ha ido a uno de ellos.

Y en un proceso electoral cualquier opción "revolucionaria" estará muerta. Contará también con mi voto pero estará muerta no pasará ni el corte. Es la dura realidad.

Solo nos queda confiar en que aparezca un Obama zurigorri....con formas de las que sentirnos orgullosos y un fondo que rozando con la mierda habitual no sea especialmente dañino con el socio de a pie y sea inteligente en las decisiones, lo que básicamente quiere decir que deje a un lado la avaricia extrema que hemos visto en los últimos años.

Votaría a un Obama zurigorri de ese tipo no esperando que lo sustancial cambie sino porque el dia a dia se haga minimamente tragable.

Sé que no es una visión especialmente optimista pero creo acercarme a la puta realidad.

Anónimo dijo...

NO, no, si a mi los que me dan miedo son los nuestros.

Anónimo dijo...

Barak Andrinua????

Vas bien encaminado amigo Mariosila.

Cincinato dijo...

Sobre los independientes y la posibilidad de que controlen la Asambla, hasta ahora el reparto de escaños ha sido tal que:

Idependientes + Oposición > Directiva.

Independientes + Directiva > Oposición.

Directiva + Oposición > Independientes.

O sea: que si los independientes de verdad se movilizarán, se informaran y se comprometieran serían decisivos ... en todo aquello en lo que oposición y directiva de turno no estuvieran de acuerdo.

¿Y en qué están de acuerdo directiva de turno y oposición?

En que el Athletic es algo demasiado importante para dejarlo en manos de los socios, y ser directivo demasiado sacrificado como para que encima haya que ser responsable.

O sea: que cualquier aspecto en el que los independientes pudieran ser decisivos es solo secundario y nunca podría afectar a lo que de verdad importa. En eso oposición y directiva cierran filas y son un rodillo.

No sé lo que pasará a partir de ahora.

Barajo dos hipótesis:

1.- Que sigamos igual.
2.- Que Directiva > Oposición + Independientes.

Eso a corto plazo.

A largo veo al Athletic axfisiado por las deudas del nuevo campo teniendo que optar entre una derrama salvaje o una conversión de la deuda en capital, pasando a ser SAE con la BBK y la Diputación de socios mayoritarios, y un presidente de consenso y reconocido prestigio en la sociedad bizkaina como presidente. JL Bilbao, por ejemplo.

Y no veo a la masa social aceptando una derrama salvaje.

Bob, Actor Secundario Bob dijo...

Brillante, Cinci.

De acuerdo contigo, pero la certeza de que la razón te acompaña no hace sino ser más descorazonador.

A día de hoy, me resisto a la opción de pasarme al curling o a jugar a los bolos con los amigos a lo Gran Lebowski los jueves a la noche ajeno a toda esta podredumbra que nos rodea.

Sería reconocer que nos han vencido, pero en determinados momentos, recuerdo con nostalgia aquellos maravillosos años en que no ambicionaba mi minuto de gloria y que me limitaba a hacer flamear mi pañuelo no ante el Presidente de turno sino ante una magistral jugada de la Cigüeña o un certero cabezazo de Goiko, o recordando aquella atmósfera en la Catedral durante el estremecedor encuentro contra el Lech Poznan donde rendimos homenaje al gran Andoni.

Qué difícil es seguir en el frente y que fácil todo aplicándose la máxima de la iglesia ercorequiana del "Pagar, animar y callar", amigo Bogart. Como dice el bueno de Juan Carlos, para lo otro "ya están ellos".

Aún así, cuantos más independientes en la Asamblea, mejor. Que nadie lo dude

Anónimo dijo...

Espero que si Jabyer necesita algo seamos solidarios con él.

Es el candidato ideal, más incluso que Otxoa y Txato, por dos razones:

Lo solidaria con los desheredados de la fortuna que ha sido la gente siempre en este ambigú

Y, sobre todo, por el culto que aquí rendimos al ladrillo.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Reconforta que haya quienes sean inmunes a la anestesia de la final y tengan la suficiente perspectiva para plantear un debate como éste.
Desmoraliza que los inmunes sean minoritarios hasta la insignificancia en medio de esta marea de vídeos conmemorativos, txapelas de diversos tamaños, banderas zurigorris y packs de a 2.000 euros.

euup dijo...

Ya sé que los independientes no pueden hacer casi nada. Lo tengo muy claro y aquí varios lo han sufrido.

Pero igualmente también tengo muy claro que los independientes molestan un montón... y aunque sólo sea para alegrarme , o dejar mi subconsciente tranquilo, creo que cuantas más moscas cojoneras mejor... porque molestan un montón.

bogart dijo...

Corto y pego lo que ya había puesto en otra entrada:

Estimada Euup,

Efectivamente algo raro ha sucedido con las entradas.

Yo tenía para el primer día y mi hermano estaba allí a las 8.30 para recoger mi entrada.

A las 9.45 le tocó el turno.

Le había dicho que me cogiera una de la zona 16 de 110 euros, que es algo así como una tribuna este baja o alta de San Mamés.

No había.

Así que me cogió una de la zona 4 por 100 euros que creo que es algo así como la preferencia lateral este a la altura del aéra pequeña.

Espero que al menos sea un poco alta.

Y me comentó que gente que estaba delante de él también había pedido la zona 16 y no había, corriéndose el rumor de que no habían sacado a la vengta ninguna entrada de la zona 16.

Serán todas esas las de los compromisos del club?????????

euup dijo...

La zona 4 la he visto en el plano y está cerca del cesped, no sé cuántas filas tendrá.

La 16 está más centrada y más alta. Desconozco si era de las más caras.

Alguno sí que mostró la entrada de 140 euros. Pero si ellos la consiguieron porque a otros de los primeros les dijeron que sólo había gol sur???

Mariosila me dice en el otro post que mejor no preguntar... no nos vayamos a sorprender para peor con la respuesta.

Y Tao me dice que sí, que caras sí que hay... y muchas...

Anónimo dijo...

Juan CArlos Latxaga????

Joder, si aparece Paco Crespo me avisais para salir del pais.

Para cuando en el Correo por 7 Euros el DVD del sorteo de las entradas??? Y el Poster del Notario???

El amigo Monge ha dejado las traineras y vuelve al microfono, las ratas y los Presidentes son los primeros en abandonar el barco.

Cada dia un mensajero entra en Ibaigane con entradas nuevas que le esta proporcionando la Federación de las devoluciones que recibe, son invitaciones, gratis total, vienen sin el precio ¿ aonde van esas entradas? ¿ en que lugar se enamoro de ti? Preguntale... ¿ a que dedica el tiempo libre? Preguntale...

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
¿ en que lugar se enamoro de ti? Preguntale... ¿ a que dedica el tiempo libre? Preguntale...


¿Se quiere casar conmigo? ¿Le dejó mucho dinero? ¿Tiene entrada para Valencia? Conteste a la tercera pregunta.

Cincinato dijo...

Por cierto, Juan Carlos Latxaga, ¿será realmente Juan Carlos Latxaga o es el nick de otra persona?

Me pasa como con Bienzobas, ¿será Juan Manuel de Prada?

bogart dijo...

En cuanto a las entradas suma y sigue:

Al menos Endika, Sarabia, Dani y Patxi Salinas, jugadores de la última Copa ganada el Club no les ha ofrecido la oportunidad de adquirir una entrada.

Dani tiene dos, pero como ex-directivo. Manda güebs.

No digo que a todos los ex-jugadores se les deba dar un trato preferencial con respecto al socio de a pie, pero, A LOS JUGADORES QUE GANARON LA ULTIMA COPA?????

Anónimo dijo...

Son Socios???

Cincinato dijo...

Es muy significativo que tengas más derechos por haber sido directivo que por haber sido jugador, campeón, capitán, etc.

Si una imagen vale más que mil palabras, este hecho explica el sentimiento patrimonialista que tiene la casta directiva con respecto al club más que 40 ladrillos de los que solían amenizar a los clientes de este antro.

jaburu dijo...

El compromisario "independiente", poco puede aportar al rumbo del del Club.

Pero POCO es mucho más....infinitamente más, que NADA.

El "independiente", a veces coincide en la votación con otros grupos y contribuye a que algunos desatinos se arreglen.

La próxima legislatura (no la de Pachi), sino la de los compromisarios será crucial. Se votaran los estatutos.

No se si se logrará algo, pero recuerdo que el cambio de los actuales exige una mayoría dos tercios. Y puede ser posible que el proyecto sea peor que el actual.

Confieso mi decepción sobre los que pudiendo, no intentan ser compromisarios.

Confío en que esta magnífica entrada y comentarios, contribuya a reflexionar sobre el "compromiso" de cada uno con el Club, y por supuesto al autor de la entrada.

PD.- De buena fuente. En alguna Junta Municipal del partido desalojado, se está pidiendo a afiliados que se presenten a ser compromisarios ¿con quién se comprometeran?

euup dijo...

Y ya que nadie lo dice lo digo yo...

Cómo es posible que nadie de los que ha recogido las entradas de la final ya, no se haya quejado de que haya que dejar en taquilla las fotocopias de los DNI de las entradas que se retiran. La propia del que recoge no, pero si las fotocopias de los que no están presentes en taquilla.

Pregunto:

¿No era suficiente con presentar la copia del DNI? Se tienen que quedar con ella?

Casualmente coincide con las fechas en las que se presentan los compromisarios....

No me hace ninguna gracia que se queden con mi copia del DNI si no voy a recogerla...

Mariosila80 dijo...

Euup....supongo que quieren tener defensa ante un socio que reclame su entrada.

euup dijo...

Apuntas el DNI y nombre de la persona y firma del que lo ha recogido. Pero sin quedarte con el DNI

Mariosila80 dijo...

Pero es que el DNI es la unica prueba fisica, que no puede ser inventada, de que de verdad vino alguien con pruebas "fehacientes" e "indubitativas" de que representaba al socio para recoger su entrada.

bienzobas dijo...

Cincinato dixit:

"Me pasa como con Bienzobas, ¿será Juan Manuel de Prada?"

En ocasiones, estimado Cincinato, hasta mi querida esposa es más caritativa con los epítetos, comparaciones y metáforas que dirige hacia mi persona. Incluso cuando oso glosar las habilidades culinarias de su querida madre.

jaburu dijo...

Otra vez vuelven a cambiar las bases.

Mañana voy a por las entradas. Pobre del taquillero que me toque y su jefe directo. Y lo siento por la cola que forme.

En la Web del Club, dice PRESENTAR el original o fotocopia.

Los que me leen, saben que mi castellano no es muy bueno, pero si me alcanza para distinguir entre presentar y entregar.

Lo siento por el de la taquilla, pero me voy a imaginar que es Macua quien despacha mi entrada.

Cincinato dijo...

Jaburu: si vas a hacer un casus belli de este asunto, te quedas sin entrada.

Y no vas a conseguir nada del taquillero, ni de su jefe.

Perder media mañana, que te linchen los de detrás y nada de nada ...

A no ser que vayas con un notario (eso siempre impresiona). Y aún así ...

Por lo que a mi respecta, he dejado la fotocopias de mi documentación a un cliente de este tugurio. Pensaba que no iba a tener que entregarlas. Si llego a saberlo, igual organizo todo de otra forma. Pero ahora ya es tarde.

Si os sirve de algo, esto de dejar la fotocopia del DNI no es nuevo en la Villa. En la ABAO, hace tiempo, si quieres recoger los abonos de otro socio les tienes que dejar la fotocopia del DNI de dicho socio. Yo he tenido que hacerlo hasta para recoger el abono de mi mujer. Protesté, pero ...

Así que no me coge de sorpresa. Pero no deja de ser un abuso el descontrol que supone para los socios el que nuestros documentos de identidad anden circulando por ahí.

Me pregunto ¿será legal?

¿Alguien puede consultar a la OCU?

jaburu dijo...

El Cónsul dijo........

Si os sirve de algo, esto de dejar la fotocopia del DNI no es nuevo en la Villa. En la ABAO, hace tiempo, si quieres recoger los abonos de otro socio les tienes que dejar la fotocopia del DNI de dicho socio. Yo he tenido que hacerlo hasta para recoger el abono de mi mujer. Protesté, pero ...
-----------
¿En la ABAO, también se hacen compromisarios con fotocopias de DNI?

En serio, lo que me indigna, entre otras cosas, es que alguien interprete que PRESENTAR es ENTREGAR.

Si la norma del Club, dijera entregar, no es en la taquilla donde me pegaría.

Cincinato dijo...

Bienzobas: no quería ofenderte.

Juan Manuel de Prada escribe bien, es athleticzale y vive (creo) en Madrid.

Me suelen gustar los artículos que escribe y pensé que igual acertaba.

Ya veo que no.

Lamento haberte molestado.

P.S. Pues tengo más suerte que tú. Mi suegra es una cocinera de recibo.

Cincinato dijo...

En la ABAO no se hacen compromisarios con DNIs. Pero existe un mecanismo perverso (que algunos quieren importar al Athletic) que es la delegación de voto.

Recuero una asamblea, en la época en la que los que no estábamos de acuerdo con algunas cosas aún creíamos que podía haber pluralidad en la ABAO. Empezó un sábado a eso de las 11 y llegué a a casa a las 16,00, sin haber comido y sin esperar a las votaciones. Aún no sé a que hora acabaron.

El punto culminante, que decidió mi marcha, fue cuando un sonriente directivo contestó a un socio elocuente de esta forma: en vez de rebatir argumentos simplemente afirmó que todo daba igual, porque a la asamblea solo habíamos ido unos 200 socios y la Junta tenía delegaciones de voto de unos 1.000 socios que se habían quedado en casa tranquilitos mientras la JD se reía de los que sí queríamos participar en el gobierno de la Asociación y perdimos medio sábado en el intento.

Ahora que lo dices, me pregunto si para esas delegaciones son necesarios los DNI.

Por cierto: un conocido periodista de una radio local al que la ABAO encargaba la presentación de numerosos actos estaba sentado en primera fila y hacía ostensibles gestos de desprobación, e incluso interrumpía cuando un socio intervenía en contra de la JD.

¡Qué familiar resulta todo!

No sé si llevamos el mismo camino en el Athletic, pero en la ABAO, desde que la cuerda actual (línea Irusta-Larrakoetxea-Matellanes) llegó al poder, los presidentes no se eligen: se designan por su antecesor.

Por cierto: Larrakoetxea, el paladín de jubilados, era uno de los directivos de la sonriente JD de las 1.000 delegaciones de voto, e iba de candidato con Erkoreka. Sabe de esto.

jaburu dijo...

Cincinato dijo.........

Por cierto: Larrakoetxea, el paladín de jubilados, era uno de los directivos de la sonriente JD de las 1.000 delegaciones de voto, e iba de candidato con Erkoreka. Sabe de esto.
-------

Y también sabe mucho de tu gremio....el textil, pero bastante más serio que el que representas.

Y Matellanes, también sabe mucho de ferias.

Y ya sabes una feria con textil, es un circo. Asustao estoy de como me ha quedao.

En serio, y gracias a las sabias reflexiones del Cónsul, posiblemente y en función del pie con que me levante, cambiaré de estrategia.

Primero iré a Ibaigane y luego a taquillas.

bienzobas dijo...

Cincinato:

Por supuesto, el ofendido es el Sr. Prada y no yo.

Lo que ocurre es que excepto en lo orondo de su ego y en las gafas de pasta, podría ser mi antítesis. Es un señor brillante mientras yo me desenvuelvo como pez en el agua en el mundo de las obviedades, aparenta ser un faro de valores e identidades y yo tengo carnet (y subvención) de inválido moral... en fin, como no estoy muy seguro de si se me traduce bien con el modo de ironía activado, prefiero seguir leyendo la trama que desarrolláis de novela picaresca en la que galopa nuestro querido club.

Anónimo dijo...

Cincinato documentate sobre la OCU y el señor Mugica, y ya si eso despues denunciamos a la OCU ante alguna organizacion seria de consumidores.

euup dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Euup dijo...

Cinci,

yo dudo sobre qué hacer sobre las entradas. Así que si quieres recapacitar sobre el tema hablamos.

Yo estoy esperando a saber lo que pasa hoy con Jaburu en Ibaigane y en Taquilla, para actuar... No quiero dejar mi DNI y según lo que sea haré una cosa u otra.

Si quieres cambiar de idea estamos a tiempo.

Cincinato dijo...

¿Y dejarle a MarioSila y a Beti sin entradas?

Valencia bien vale una fotocopia. Pero gracias.

euup dijo...

Anónimo, destilando optimismo, como habitualmente, acaba de tirar por tierra los intentos de Cinci de llevar el tema al OCU.

BIEN!

euup dijo...

Cinci,

Hijo, que no soy tan malvada!!! (bueno... igual sí). Te decía por si quieres sacarlos tú y así igual con tu DNI no se quedan...

Esa duda tengo. Si yo voy a sacar mi entrada sólo, también se quedan con mi carnet???

Anónimo dijo...

Destilando optimismo???


Abandero la posibilidad de no presentarnos a la final y evitar el escarnio.

Cincinato dijo...

Me viene de pena ir esa mañana a San Mamés.

Aún así, he llegado a pensarlo, pero más que mi carnet me jode (con perdón) que se queden con el otro documento. Y como no me pasa por la cabeza someter a esa criatura al calvario de hacer una cola para un partido que no va a ver ... pues eso: que a quien mi DNI entregue, San Mamés se la bendiga.

Sé que la OCU tiene mala fama. Pero igual por tener su minuto de gloria (sería un tema sonado) echaban una mano.

A ver que tal le va a Jaburu hoy.

Anónimo dijo...

Retomo el tema de las entradas y de los exjugadores.

He leido hoy que algunos artistas estan indignados por el mal trato sufrido por el Club de sus amores, por el que dieron todo a cambio de nada ( jojojo), al que encumbraron,y que ahora no tiene una misera entrada para ellos.

¿ Sois socios? pues los que lo sean han tenido la misma oportunidad que yo, que vosotros.
Al que Dios se la da, el Notario y San Mames se la Bendiga.

Merito tiene el honrado padre de Familia que detrae de su sueldo el dinero para pagarse la cuota, en ocasiones quitandoselo de otros hobbys,que cual maravilloso legado trasmite a sus descendientes el Carnet, que en plena crisis y con un ERE amenazandole, ahorra euro a euro para ver a su Athletic entrar en la leyenda en Valencia.

Estas glorias deportivas, ese Patxi Salinas, ese Rocky,esos que un dia nos hicieron tan felices, esos asalariados en precario, no son Socios y esperan que la Directiva tenga un gesto con ellos.

Cuando el Villarreal tiene detallazos con sus Socios en Paro,el bueno de Patxi Salinas ( nº de demandante del Inem 138.643) espera su entrada por la patilla.Tu muchacho eres tonto y tu hermanisimo mas.

EL CLUB ES DE LOS SOCIOS, Ex jugadores hay 800, el mismo derecho tiene Rastrojo que Sarabia.HABIENDO 16000 SOCIOS SIN ENTRADA, NI UNA SOLA PARA ESTA BANDA DE DESAHOGADOS.

ESTOY DE CARADURAS HASTA LOS COJONES.

Cincinato dijo...

Renano, tienes razón.

Pero si a lo que dices añades las entradas que tienen directivos y ex-directivos, se comprende el cabreo.

Me vale que digas que los socios tienen prioridad sobre los jugadores. Pero puesto que el club a hurtado varios miles de entradas a los socios, era razonable que los jugadores, especialmente los últimos campeones, tuvieran mejor trato para acceder a esas entradas que un tipo X que por ser directivo con Lertxundi tiene dos entradas.

Lo de algunos ex, que se quejan cuando ni siquiera son socios, me parece lamentable.

euup dijo...

Anónimo,

Le vi a Patxi Salinas en la tele y tengo que estar de acuerdo con él y cuando leas lo que yo le entendí, que es un poco lo que dice Cinci, creo que tú también.

En primer lugar Patxi dijo que él era socio, y que en el sorteo no le había tocado. Él lo que hacía era hablar del agravio comparativo y decía que a los exdirectivos les daban dos entradas a cada uno. Y su argumento era, que si se les daba a los exdirectivos, dos, que a él le parecía que como protagonista , al ser jugador que también se les debería dar, no regalar, sino dar la oportunidad de comprar uno. Pero aclaró, que por comparación, si se les da a los exdirectivos, también debería ser a los exjugadores.

Totalmente de acuerdo con él.

Y añadió que si no era así, que las 18720 deberían ser sorteadas directamente todas, todas entre los socios, que son los dueños.

Yo estoy de acuerdo con él.

¿Por qué los exdirectivos sí? Y ENCIMA DOS A CADA EXDIRECTIVO!!!!!!!

A mí me parece una vergüenza. Dani, se expresó parecido. Dijo que él tenía entradas dos por exdirectivo, que por socio no le tocó y por ex jugador tampoco le dieron la oportunidad.

El problema es la comparación.

Y alguien creo que lo dice por arriba, el problema es que los directivos se creen que el club es suyo, y por tanto de los exdirectivos también lo es. Por cierto, a los expresidentes también les dan 3 ó 4, no recuerdo la cifra , pero son 3 ó 4.

bogart dijo...

Reitero mi opinión.

No todos los ex-jugadores son iguales.

No es la misma situación, creo yo, la de Dani, Sarabia o Goikoetxea, que las de Huegún, Azkorra, Oscar Alkorta, con todos los respetos para éstos)y que también son ex-jugadores.

Creo que a los jugadores y técnicos del último equipo campeón de Copa se le debería haber ofrecido por parte de la JD la oportunidad de adquirir una entrada.

No estoy hablando de invitaciones, sino de pagar su entrada.

Y efectivamente Euup el agravio comparativo entre, por ejemplo,Pello Salaburu (nada tengo contra él), ex-directivo y 2 entradas adjudicadas, y el Gran MANOLO SARABIA, doble campeón de liga, campeón de copa y campeón de supercopa, es decir, figura importante de los 4 últimos títulos oficiales conseguidos por el Athletic senior masculino, y sin derecho a entrada, es mayúsculo, o no???.

euup dijo...

Pues sí, Bogart, eso es lo que yo le digo a Anónimo... pero no ha vuelto a entrar por aquí...

No se atreverá

Anónimo dijo...

Respecto a lo de quedarse con las fotocopias de los DNI, un comentario.

En mi opinión, dificilmente justificable es que se queden con esas fotocopias. No las necesitan para nada. Como ha dicho alguien anteriormente: con apuntar el nombre y el número ya tienen asignada la entrada a su propietario.

Con un riesgo añadido para el club: si un día se presenta en Ibaigane una inspección y se encuentran allí unos cuantos miles de fotocpias de DNIs, en virtud de la ley de protección de datos le puede caer al Athletic una multa de aupa. Precisamente hace unos días nos han advertido muy seriamente al respecto en mi empresa: de guardar fotocopias de DNIs de clientes nada de nada porque se le puede caer el pelo a la compañía.

En lo de los ex-jugadores estoy con el anónimo renano.

Anónimo dijo...

Atreverme????

No conozco el miedo.

Mi idolatrada pantera rosa es socio???

La condicion de exjugador te la da haber jugado, y esa la tienen igualmente Iribar que Purroy, y para mi no es suficiente para que te adjudiquen una entrada.

Al menos los exdirectivos son socios, lo cual no es motivo para que les den ni los buenos dias.

Socios, no habiendo para todos, todas las entradas para los socios, ( todo el poder para los Soviets ¿Verdad Mariosila?), si Patxi Salinas no tuvo suerte, lo siento, otros 18000 socios tampoco la han tenido.

Bogart aquel equipo Campeon de 1984, tan solo ensancho la Gloria de aquel equipo Campeon de 1949, y asi sucesivamente, somos grandes por acumulacion, y todos los exjugadores han sido participes de la puta mierda de Club que somos hoy en dia.

Todo el poder para los Socios, verdaderos sostenedores de el chiringuito y fieramente maltratados por Advenedizos directivos,a los exjugadores ya les aplaudi suficientemente cuando vestian de corto, ahora que se hagan socios y pasen por taquilla.

Anónimo dijo...

El problema TAO es que la Ley de Proteccion de Datos les ha sido explicada por el que ejercio de Notario en el Sorteo, asi nos va.

Anónimo dijo...

Digo más, porque me he estado informando esta tarde. Si al Athletic le encuentran en su poder fotocopias de DNIs, que por otra parte no tiene por qué tener, le puede caer una sanción de hasta 600.000 aurelios.

Claro que, después de lo de Zubiaurre, esto no es dinero.

Y la pregunta es: ¿para qué leches quiere el club esas fotocopias?

Supongo que nadie habrá tenido la tentación de poner en venta esa cantidad ingente de datos, ¿no?

bogart dijo...

DECLARACION SORPRESA DEL PRESIDENTE DEL ATHLETIC AYER.

Calcula que 25.000 aficionados del Athletic irán a Mestalla con "ENTRADA" y unos 10.000 sin entrada.

A mi, que soy de letras, no me salen las cuentas.

A saber:

14.800 para socios.

3.700 para el club (se supone que de ahí 700 van a las peñas).

220 que la FEF les hn dado de más.

Total: 18.720 entradas.

La diferencia: 6.280 entradas.

De dónde salen esas entradas?????

Se dice y se comenta que a la FVF le ha dado la FEF 2.000 entradas.

Me siguen faltando 4.280 entradas.

Milagro, milagro, como el de los panes y los peces!!!!!!!!!

Gontzal dijo...

Y Macua también es de letras, Bogart, y cada vez que habla del asunto de las entradas e improvisa, mete la pata.

¿Os acordáis la brasa del butano con el dónde está el dinero de las quinielas? Pues alguien debiera hacer lo mismo con lo de las entradas. Al final la RFEF se rumorea que ha dado bastante más que las iniciales a los clubes, pero esas serán para comprar compromisarios...

euup dijo...

Pues Gontzal,

a ver si me compran a mí, que no tengo entrada y quiero ser compromisaria!!!!

Ya dijo Anónimo, que el Athletic sigue recibiendo paquetes de enrtadas , ahora 20, ahora, 200, ahora 50, que son las que se les va devolviendo a la Federación y ella las entrega repartidas a Barça y Athletic.



¿dónde están esas entradas?

¿DÓNDE ESTÁN ESAS ENTRADAS?

Anónimo dijo...

MACUA SAL CON LAS PATILLAS AFEITADAS Y LAS ENTRADAS EN LUGAR BIEN VISIBLE.

bogart dijo...

Según el AS, las últimas 220 entradas recibidas de la FEF se las ha quedado el Club.

Y a los jugadores, 14 a cada uno (pagándolas, no me parece mal que las paguen).

Y a los directivos?????

Se dice, se comenta, que 15.

Y por último, otra cuestión:

No han llegado todavía a un acuerdo por las primas por ganar la final porque según dice el AS el club solo quiere pagar a los 18 convocados y los jugadoers quieren que la cobren todos por igual (algo lógico, por otra parte, creo yo).