viernes, 8 de mayo de 2009

La leyenda del indomable.


"Hoy es el gran día. Siento que esta extraña habitación gira y gira sin parar. Mi corazón late desbocado. Cierro los ojos y trato de respirar profundamente. Escucho los ruidos inconfundibles del vestuario, el golpeteo de los tacos sobre el suelo, los últimos recordatorios del mister que suenan como una letanía, las voces de mis compañeros, sus gritos de ánimo.....ese repetido e infinito ”vamos, vamos, vamooooooos”.

La mano de quien está sentado a mi lado golpea mi muslo. Sin duda ha percibido mis nervios a flor de piel. Abro los ojos, le miro, me sonríe. Curioso mi compañero, un hombre tranquilo y ,casi diría , tímido en la vida normal que se transforma, hasta el infinito, cada vez que se pone nuestra camiseta. En sus ojos, ahora mismo, se dibuja toda la fe, la determinación, el compromiso, el ánimo y la entrega que nos ha hecho grandes.

Cierro, nuevamente, los ojos. Una eterna canción llama, una y otra vez, a las puertas de mi cerebro.... “Athletic gorri ta zuria..... maite zaitu erriak”....Me recorre un escalofrío porque, hoy, más que nunca, he comprendido su significado. El amor de un pueblo, amor eterno, porque toda la historia de este viejo club está aquí mismo, a mi lado. El amor de un pueblo, amor eterno, porque junto a mí desfilan, ahora, tantos y tantos jugadores de leyenda, aquellos que han convertido en indomable a este equipo, los que han forjado, partido a partido, su espíritu. Sí, sé que ellos, los vivos y los muertos, una vez iniciada la batalla, me enseñarán el camino.

Por fin, ha llegado el momento. Desfilamos por el túnel y allí topamos, por vez primera, con nuestro adversario. Miradas perdidas en el infinito. Concentración máxima. Cruzo la vista con uno de los más afamados entre ellos y percibo la sonrisa de quien quiere aparentar sentirse superior. Pero yo sé bien lo que hay detrás de eso. Nos conocen, saben de nosotros, y en el fondo, nos temen. Son conscientes de que no vamos a desfallecer jamás, que a cada golpe recibido volveremos a levantarnos y seguiremos peleando hasta el final. Saben que este escudo que llevo cosido en mi pecho me hará correr más cuanto más cansado esté. ¿Podrá él sentir lo mismo?. Lo dudo.

Ya percibo, al fondo, la luz de los focos. El corazón vuelve a acelerarse. Salto al césped, y el espectáculo se vuelve inenarrable. Allí están ellos. El amor de un pueblo, amor eterno, en zurigorri, hecho carne. Miles y miles de gargantas rugiendo al unísono. "Athleeeeeeeetic!!!!!". Todo aparece inundado de rojo y blanco. Sus cánticos retumban, sin descanso, atronadores. Mi piel, como la suya, se eriza. No hay nada comparable a lo que ahora siento.

Allí están, felices, los mayores, los que vuelven a sentir hoy lo mismo que sintieron hace veinticinco años, y allí están , también, los más jóvenes, aquellos a los que este enorme torrente de emociones les visita por primera vez. Mis ojos se humedecen ante ese espectáculo, me siento levitar sobre el césped. No os podemos fallar. Con esta afición detrás, animando sin cesar como solo ella sabe hacer, sé que no hay balón al que no pueda llegar, que no habrá disputa que no pueda ganar, que no habrá regate, ni pase, ni remate, ni estirada imposible. Hoy demostraremos lo que significa ser un león.

No sé cómo acabará la noche, ni cual será el resultado final, pero si sé una sola cosa, cuando todo esto acabe, os lo prometo, estaréis orgullosos de nosotros. Suena el silbato, doy el primer paso hacia la gloria."


Hace tiempo, en un relato similar producto de otro partido, de otra final ajena, añadí una nota final: "Solo sueño que en un futuro no muy lejano, estos mismos pensamientos salgan de un corazón de león. Y que yo pueda volver a verlo."

Ahora que miro mi camiseta, antes de doblarla en espera del Martes, ni siquiera pienso en el triunfo. Solo quiero que al finalizar el encuentro pueda sentirme orgulloso de mi equipo. De ellos y de nosotros.

El tiempo ha llegado, Valencia espera.

20 comentarios:

Zoilberg dijo...

Enorme.

No te quepa duda de que ganaremos...pero que te quede menod duda aún, que de no hacerlo será con la cabeza bien alta.

En la Web amiga tengo una firma que reza:

"La categoria de vencido solo se alcanza despues de haber luchado, y esto distingue del desertor y del cobarde."

El Athletic, en el peor de los casos será un vencido...nunca un desertor, nunca un cobarde.

AUPA ATHLETIC!!!

Cinci emocionado dijo...

Impresionante, MarioSila.

Ojalá lo leyeran quienes tienen que leerlo. Pero ¿qué digo? Ni falta que hace: ya lo sentirán.

Nos vemos en Valencia.

bienzobas dijo...

memorable... como todo lo que se nos avecina de aquí al miércoles.

legolas_bilbao dijo...

snif snif, espactular articulo mariosila.

Espero conoceros a todos en valencia

goodwoodson dijo...

Totalmente de acuerdo con Legolas, ojalá os ponga cara.

Al leerlo me ha dado un subidón tan gordo que desearía que estuviéramos ya en Mestalla para ser una voz más animando a nuestro Athletic.

Anónimo dijo...

Un barcelonista (de los del sector integrista) me ha dicho hoy, quebrando un poquito su ferreo carácter culé, que no se llevaría mucho disgusto si pierden la final contra nuestro Athletic. Se ha quedado sorprendido del ambiente rojiblanco que ha visto en Bilbao, del fervor con el que se está viviendo la pre-final y con la grandeza de esta afición, capaz de hacer sentirse campeones a los jugadores buenos, a los regulares e, incluso, a los malos.

Piston sobre el tejado de zinc dijo...

de las películas de Newman, me habría gustado mas que hubieses utilizado como guión "Marcado por el odio" o "El buscavidas"... pero esta tampoco es mala...

elwood dijo...

En cierta ocasión, en unas vacaciones , un culé con la camiseta del barcelona, al verme con la del Athletic, me ofreció un cambio de una por la otra.
Yo me negué, aduciendo que él , no tenía categoria para llevar la zamarra zurigorri, además, le expeté , que para mi, el farsa y el madrid, son la misma cosa, cosa que creo, multinacionales futbolísticas y nosotros, los antiglobalizacionistas del futbol.
Me dijo, que nos admira , pero que para su equipo no quiere eso, pues así, no se puede ganar NADA.
Lo importante a veces, no es ganar, si no mantener una linea y una coherencia así, el Athletic, ya ha ganado la copa, pase lo que pase.
Voy a gritar con todo mi alma Athleticcccccccc, para ganarla de verdad, pero si hay yaun vencedor, este es el Athletic.
El Athletic, necesirta esta copa, no por nosotros, ya convencidos e inasequibles al desaliento, pero lo necesita por esta generación perdida, que no ha visto una Athletic campeón.
Aupa Athletic !!!
Nos vemos en Valencia.

fast tao felson dijo...

Piston sobre el tejado de zinc dijo...
de las películas de Newman, me habría gustado mas que hubieses utilizado como guión "Marcado por el odio" o "El buscavidas"... pero esta tampoco es mala...


Tiene momentos realmente buenos. Entre otras, la escena de la "jamada" de los huevos cocidos es mítica, pero me quedo con eso momento impresionante en el que Luke, después de conocer el fallecimiento de su madre, se arranca a cantar "Plastic Jesus", la canción que ella le cantaba para que tuviera esperanza cuando las cosas se ponían feas:

http://www.youtube.com/watch?v=dG9tuuznL1Y&feature=related

I don't care if it rains of freezes
'Long as I got my Plastic Jesus
Riding on the dashboard of my car.

(...)

manati dijo...

Muy bonito el cuento, Mariosila80!

Bueno, cuento? Lo parece pero no lo es, es la descripción de la realidad que se vivirá el 13 de mayo de 22:00 a 24:00 en Valencia, que paradójicamente en el futuro recordaremos como un cuento.

Joerrr, que se me está yendo la pelota, en mi primer comentario en el ambigú... que es que tengo ya todas la neuronas en Valencia y la que me queda aquí la tengo sobrecargada!!!

Bueno, me presento, me llamo manati y me gustaría aportar mi granito de arena en este foro, añadiéndole otro punto de vista más, eso sí, siempre zurigorri. Un abrazo a todos!

Yo la verdad es que reflexionando sobre todo lo que está pasando estos días se me ocurren dos comentarios:

- Desgraciadamente, hemos vivido en años anteriores los partidos más importantes de la historia del Athletic, con amargor y tensión máximas, y tenemos que saborear al máximo estos instantes de alegría e ilusión

- Es algo muy importante, y misión nuestra (sobre todo de los adultos), que todo esto se transmita para llegar a los más jóvenes. Y que, como sus mayores, amen a nuestro Athletic, el equipo del pueblo, el último reducto que, con orgullo, resiste los embites de la globalización del fútbol

Bueno, y encima, cuando ganemos al equipo de Messi, Iniesta, Henry, Etoo, Xabi, ... los chavales van a estar más pinchos que la ostia. De vacaciones de verano en Llanes, Peñíscola o Benidorm no los va a toser ni Dios!!!

AUPA ATHLETIC

Anónimo dijo...

Bienvenido Manati.

euup dijo...

Vaya horas para escribir!!!! pero mañana igual no tengo internet, eso es lo que tiene ser una pirata con Wifi!!!

Sólo quería deciros que yo también quiero poneros cara a los que no os conozco, así que nos vemos en Valencia!!!!

euup dijo...

Por cierto, Mariosila, qué suerte que a ti si te conozco!!

Da gusto leerte!!!

Y ten por seguro que sí, que estaremos orgullosos de nuestro equipo y de nosotros mismos.

Aúpa Athletic ahora y siempre!!!

elwood dijo...

Sería interesante quedar en Valencia , en el Athletic Hiria ,(¿por que iría , si ya estamos allí ? , no lo entiendo ?, y sacarnos una foto y poner cara al los nicks.
Por cierto, hablando de la leyenda del indomable, una cosa me dejó huella para siempre...ls gafas de sol de espejo , del guardia,Que papelón !!
Desde entonces, siempre tengo unas de ese estilo, además de las de los Blues Brothers , claro !!

Cincinato dijo...

Bienvenido Manati. Da gusto ver que aumenta la clientela.

Mariosila80 dijo...

Ya tenía ganas de dar una bienvenida. Aupa Manati!!.

Cob la tranquilidad de la victoria de hoy y tras una jornada magnifica deciros que hoy, mientras desayunaba en la cafeteria de todos los festivos, he leido , no recuerdo donde, un comentario que suscribo completamente.

El Athletic es el único que puede sacar la "Excalibur" de la piedra en la que está incrustada...y no lo haremos por técnica....ni siquiera por fuerza,..lo haremos porque somos la pusimos allí.

Porque estos guerreros nuestros son los herederos de los héroes de leyenda que forjaron la espada del destino.

Amén.

Sir Piston de Lancelot dijo...

Mariosila aún con evanescencias alcohólicas del Kerren dicit:

"lo haremos porque somos la pusimos allí...."

Espero que el "indomable" que la puso allí estuviese ESE DÍA mas sobrio que tú....

Mariosila80 dijo...

Mariosila trató de escucharte toda la tarde con atención. Lo que justifica el mareo.

euup dijo...

Manati, bienvenido,

Qué subidón ayer en el partido. Muy bonito el ambiente prefinal, tanto el del partido, como y sobre todo el de antes del partido... y mucho antes del partido...

Los suplentes se portaron genial. Armando es mi ídolo. Nos salvó de una buena. Y nada de que se la encontró, reflejos y parada. Y la segunda de Emana, también muy bien. Ayarza en el Correo de la segunda dice que tuvo fortuna (cada vez me parecen peor los comentarios de Ayarza).

Muñoz también me gustó, confirmando lo que he dicho siempre,... que no lo entiendo... que debería haber tenido más minutos...

La defensa bien. Bueno, ya sé que me diréis que el Betis... el Betis... flojo flojo, flojísimo, sí.

Muy contenta poruqe con un empate me conformaba. El ambiente muy bien.

Y hoy he ido a San mamés con la familia y de nuevo... ESPECTACULAR. QUÉ AMBIENTAZO!!! ESTAMOS TODOS COMO CABRAS!!!! (Entre las cabras he visto a Txusi y a su maromo)

Mis enanos encantados y a mí en un momento me ha dado llorona... estoy fatal!!!

Anónimo dijo...

Joder, desde que despidieron a Txaparro el betis es una banda, hacia años que no veia un equipo tan apatico, tan pasota, tan anarquico.

Si hasta el Gallo parecia un futbolista de primera.