martes, 19 de mayo de 2009

Planificación plantilla 2009-2010: Primeros rumores

Según El Correo, Caparrós ha pedido a Ander Herrera (Zaragoza), Mikel San José (Liverpool) y el ya prácticamente fichado Díaz de Cerio.

Los tres son interesantes.

Necesitamos un recambio/compañero de garantías para Llorente como el comer. En nuestro mercado, Díaz de Cerio no es que sea el mejor: es que es el único, descartada la vuelta de Aduriz.

Para mover el equipo en el centro del campo con algo que no sean patadones, hace falta algún futbolista en esa parcela. Los que le han visto jugar, dicen que Ander puede tener mucho futuro. Y también se dice en la web amiga que Beñat, la gran esperanza blanca durante tantos años, ha hecho una buena temporada. Otra cosa es si a estas alturas las loas del ciclotímico nos merecen alguna credibilidad. Pero ilusiona pensar que Beñat todavía pueda tener su oportunida en el Athletic. Al menos a mí.

San José también es buena opción. No es agradable aceptar así sin más el regreso del hijo pródigo, pero tampoco vamos a ponernos tiquismiquis. Cualquier equipo que se precie necesita al menos tres centrales de garantías. Amore, Etxeita, y ... A Ocio le queda un telediario y Caparrós está harto de las lesiones de Ustaritz.

Díaz de Cerio viene sin costar ficha y la directiva, siempre según su medio oficioso, está dispuesta a gastar alrededor de cinco millones entre el central y el centrocampista. Aunque el Liverpool parece dispuesto a traspasar, el hueso duro es el Zaragoza, que de momento no está dispuesto a negociar la claúsula de cuatro millones, y menos teniendo en cuenta que alguien ya se ha ocupado de lanzar el rumor de un supuesto interés del Barcelona por el hijo de "Herrerita".

En mi opinión, si lo que se dice de Herrera es cierto, el Athletic ha de ser valiente e ir a por él con todo. Para mí, es un objetivo más importante que San José. Si el Zaragoza insiste en los cuatro kilos, yo los pagaría y si eso implica que San José no viene ... ¡qué le vamos a hacer!

Otro asunto son las bajas. Lo hemos dicho muchas veces: el canguelo pasado los dos llamados años que estuvimos apunto de bajar ha producido tal inseguridad en nuestros rectores, huerfanos además de un Director Deportivo con criterio (o incluso sin él, como me recordaría Bienzobas) que fichamos a troche y moche y cuesta mucho decidir las bajas, necesarias en una plantilla tan mediocre como numerosa.

Pero esas bajas tendrán que llegar. ¿Quienes serán los elegidos?

De momento, ya sabemos que Etxebe no. El de Elgoibar con su cabriola de jugar gratis nos va a dar un año más para que olvidemos el que fue y pensemos en lo que es. Creo que se ha equivocado. Y los que le han reido la gracia, también. Lo que ha sido Etxebe en este equipo merecía un final mejor, sin falsas gratuidades que ocupen una ficha del primer equipo e impongan el peaje de una alineación del jugador no siempre justificada.

Parece que Orbaiz tampoco. El Mundo Deportivo de hoy anuncia el deseo del club por renovarle. Espero que por pocos años y con la ficha a la baja. Cualquier otra cosa me parecería un desatino.

Pero el que sí puede irse es alquien que no queremos que se vaya. Se rumorea en radio macuto que Iraola ni siquiera quiere escuchar al club. ¿Será verdad? MarioSila ya anunció hace tiempo la posibilidad de que el lateral se marchara a Inglaterra.

Quedan más nombres, pero algo he de dejaros, amigos zurigorris.

96 comentarios:

euup dijo...

Si Iraola se quisiese quedar ya habría renovado. Asi que... o nos cuesta un pastón, o se pira. Puestos a irse... yo prefiero que se vaya este año y que por lo menos deje la claúsula de rescisión en las arcas. (ya se sabe,... las penas con pan son menos)

Aunque claro, teniendo en cuenta que acaba el año que viene nadie va a querer pagarle un pastón éste...

Cincinato dijo...

Un pastón, no. Pero si la hipótesis de MarioSila es cierta, puede entrar en un cambio de cromos con un club ya citado en esta entrada.

Zoilberg dijo...

EL Athletic arrastra un problema cíclico...contratos largos y caros. Lo que imposibilita airear el vestuario cuando se quiere...y se acaba haciendo cuando se puede.

Yo sí creo que Iraola va a seguir.

El Athletic debería tener 22 fichas máximo...eos sí, con jugadores que jueguen y creen competencia. En caso de sanciones, lesiones..ets...tenemos un filial.

Txabiri dijo...

Todavía tengo una duda que hace que cada día me parezca todo más difícil de explicar. La pregunta es...

¿Para qué se ha renovado a Ander Murillo?

Pregunta del pelo de "¿Qué hay allí dentro, en los agujeros negros?"

Anónimo dijo...

Txabiri inquiere:

Pregunta del pelo de "¿Qué hay allí dentro, en los agujeros negros?"

No te puedo contestar aqui publicamente, tiene que ser en privado por las horas que son y el alto contenido erotico de tu pregunta.

NO obstante, que sepas que la demanda de bolas chinas ha subido espectacularmente.Y que cada vez mas vascas se hacen las ingles brasileñas, lastima que no se hagan todo brasileñas.....

bienzobas dijo...

Me gusta la propuesta de Zoilberg... pero de inmediato se me dispara la pregunta de si le gusta a la comisión deportiva (denominación institucional del revuelto neuronal que tanto mascar chicle provoca en el sr. de utrera).

No me gusta el tono de reproche de la vuelta de san josé: creo que este club debe perder el miedo a largar a sus verdaderas promesas y no saldos y taras: quizás alguna brote y pueda regresar hecha futbolista.

Cincinato dijo...

Bienzobas: yo soy partidario de que vuelva San José, si se pone a tiro de forma razonable.

¿Que aún así hay un tono de reproche?

Más que reproche es que veo un riesgo.

Recuerda que no le largamos: se fue contra nuestra voluntad.

Y el mensaje puede ser negativo: si decides irte de aquí que acabarás jugando si no eres muy malo para ir a una aventura de incierto resultado, en el fondo no arriesgas, ya que estamos tan desesperados que si no te va bien siempre podrás volver.

Si San José hubiera explotado en el Liverpool, sería inalcanzable.

Txabiri dijo...

Por Dios, Anónimo...¿qué van a decir las del EAB como lean estas cosas?

Ya sabemos de la debilidad de la mujer...pero también que sin ellas este pueblo está perdido. Nada de artefactos extranjeros. Donde esté una buena atxur que se quite lo bailau...

bienzobas dijo...

Cincinato:

ves, ese es el mensaje que a mí me aterroriza. Le largamos? se fue? ofrecerle el baskonia es ofrecerle una salida? explotar en los reds con todo el mundo a su disposición para hacerse con tres centrales de garantías? si decides hacer completo el ruinoso camino programado jugarás aunque seas un petardo? es mejor aguantar a las promesas hasta los 23 en el BA no sea que germinen tarde?

no siempre podrás volver. Dependerá del nivel en tu puesto de la primera plantilla y del número de expatriados que opten al regreso (lo más eficiente para el club: que sean muuuuchos). Lo que es seguro es que si vuelves se te exigirá como jugador del primer plantel, sin medias tintas ni atenuantes que presentar cuando la cagues.

Cincinato dijo...

Cuando defiendo a Caparrós de quienes le atacan por hacer gestos simbólicos con jugadores cadetes y juveniles, lo hago pensando entre otras cosas en la marcha de San José. El ascenso automático por escalafón ha sido un error mantenido con contumacia en el club, y me alegro de que desde que llegó el de Utrera las cosas hayan cambiados.

La marcha de San José yo la entiendo como una consecuencia del viejo modo de hacer las cosas, modo que tenía la ventaja de no necesitar de criterio futbolístico. Un ordenador con una hoja excel que incluyera las fechas de nacimiento, podía hacer la planificación de las plantillas de los filiales.

Por eso soy partidario de que vuelva, aunque insista en que dicha vuelta disminuye los riesgos que de ahora en adelante sopesarán las promesas que sean tentadas por otros clubes.

En nuestro favor juega que gracias a los "brindis al sol" del "vendedor de humo", no creo que corramos ese riesgo con los tres o cuatro jugadores que más prometen.

No me extrañaría que Muniain debutará en el primer equipo la temporada que viene.

bienzobas dijo...

Cincinato:

Ya sabes que soy proclive a atizar al utrerano: cuando creo que lo merece y la mayoría de las veces sin causa alguna.

Si su comportamiento con los jonases y compañía está dentro del plan que expones: póngame a los pies de su señora si es necesario.

Claro que para mí un indicio a considerar no sería que Muniain debute el año que viene con la zurigorri como que lo haga con un equipo de segunda o primeras de ligas de menor perfil con la única doble excepción de que: o bien se le exigiera como al que más del primer plantel o bien padeciéramos un agujero negro en su puesto que nos forzara a contar con él independientemente de su rendimiento real y presumible.

jaburu dijo...

Desgraciadamente solo se planifica la plantilla para el año que viene. Y el responsable es el entrenador.

Y la realidad es que según los contratos, lo que se planifica para el año próximo se convierte en una palnificación para los próximos cuatro o cinco años.

Si el entrenador no renueva al final del año que viene, nos encontraremos como siempre con jugadores fichados que no juegan con el nuevo entrenador.

¿Para cuando la contratación de un director deportivo?

Cinci dijo...

Jaburu, convertido en Bienzobas, pide un DD.

Y se queja de jugadores fichados por un entrenador no juegan con el siguiente entrenador.

Sería un paso adelante en el intento de que nos gobierne la lógica: últimamente, jugadores fichados por un entrenador no juegan con el entrenador que les contrató.

jaburu dijo...

Entonces, esos tres que quiere traer Caparrós ¿tampoco van a jugar el año que viene?

Anónimo dijo...

Opino como Zoilberg: 22 profesionales en clara competencia interna y las plantillas filiales (Bilbao Athletic, Baskonia, juveniles) como almacén de meritorios para cubrir vacantes ocasionales.

Le doy mucha importancia a la competitividad entre los jugadores de la plantilla. De qué vale tener 25 fichas si hay siete u ocho que hagan lo que hagan en los entrenamientos saben que no van a jugar (se les está desincentivando) y sus compañeros, a su vez, saben que hagan lo que hagan es casi seguro que van a jugar (identica desincentivación).

Este, para mí, es uno de los grandes errores de Caparrós. Echo en falta un entrenador en cuya plantilla hasta los más tuercebotas se sientan importantes para el equipo. En el Athletic al único que veo jugar por encima de sus posibilidades, claro ejemplo de que el entrenador le ha dado esa confianza, es Toquero.

Por esta razón, si va a seguir Caparrós como me temo, pues lo práctico es dar la boleta a todos los que con él sólo hacen bulto: los cedidos Lafuente, Casas y Tiko y los que no juegan nada Murillo, Muñoz, Garmendia, Del Olmo e Iñigo. Dentro de esta lista podría haber matices: por ejemplo si alguien en el club cree (como lo creo yo) que es una pena desprenderse de un jugador que puede tener futuro pero no con este entrenador, como Garmendia, pues estudiense fórmulas para poder facilitar su retorno el año próximo o el siguiente.

Y la posible baja de Iraola sería una pena, porque, aún no rindiendo como su potencial indica, es de los jugadores realmente importantes del equipo. Ahora bien, si el chaval ve que aquí se está estancando o quiere salir por lo que sea, habrá que asumir su marcha. Eso sí, espero que por una buena cantidad de dinero y/o en su caso como una manera de engrasar alguna "operación retorno".

Esto en el capítulo de bajas.

Mariosila80 dijo...

La figura del DD suena bien hasta que analizando un poco te das cuenta que es como tener otro entrenador más.....se cesan directores deportivos como se cesan entrenadores y al final terminas viendo que ficha un director deportivo a un jugador....que no va a jugar con el siguiente director deportivo.

No sé....en 105 años o más de nuestros 110 años hemos subsistido sin la figura egregia de un DD que cobre un pastón y tenga despacho con sofá y mesa redonda incluida y que sea cesado cuando los resultados van mal igual que se cesa al entrenador....y hemos fichado....hemos fichado pensando en el presente y supongo que también en años posteriores.

Además supongo que no pretendereis que el DD le diga al siguiente entrenador..."oye, que yo he fichado a este tipo el año pasado, me ha costado una pasta y por cojones lo tienes que poner"...¿o sí?...

Mariosila80 dijo...

Tema Iraola:

-Es el jugador titular que más pronto termina contrato y del que menos se habla respecto a su renovación.

-Renovación de Murillo

-Movimientos en el Liverpool entorno a sus laterales derechos.

Son datos que dan que pensar.

Luego están los rumores....ese que en una reunión se confiesa amigo de la familia de Balenziaga y te cuenta que el chico ha ido a casa diciendo que Iraola se va este año....¿cuánta credibilidad merecen?....no tengo respuesta.

Anónimo dijo...

Sobre las altas, me parecen bien los nombres que han ido saliendo. No hay mucho más, pero reconozcamos que los nombres de ahora producen más ilusión que cuando los que sonaban eran Sarriegui, Iñaki Bea o Gorka Brit, con todos los respetos a estos bravos peloteros.

De los nombres que suenan el que menos me apasiona es Barkero. No es un jugador que haya hecho nada destacado en ninguno de los numerosísimos equipos en los que ha estado. Ahora es la figura en el Numancia, pero eso no es decir mucho, la verdad. No me parece mal jugador, lo que pasa es que me pregunto si tan mal andamos en nuestra cantera para no tener a uno así para jugar en un puesto en el que, al fín y al cabo, ya tenemos a Gabilondo.

El fichaje de Díaz de Cerio me parece acertado. Con este no hay trampa ni cartón: no esperemos grandes jugadas espectaculares, este es de los de pillar un balón y meterlo a la cazuela. Algo tan sencillo como poco abundante en el Athletic últimamente. Aún con el riesgo de llegar tras una grave lesión, veo acertado su fichaje y más sin pagar traspaso.

Sobre Mikel San José, sin verlo, apostaría doble contra sencillo a que es mucho mejor jugador que cuando se marchó. No sé si se marcho, si le forzaron a marcharse o qué pasó, pero repito que estoy convencido de que en dos años en Liverpool se ha hecho mucho mejor jugador que si se hubiera quedado en el Athletic.

Y de Ander Herrera no puedo juzgar por lo que he visto, que es nada, pero sí que sólo he oído cosas buenas de él. Hoy mismo, a una persona de Zaragoza decir que es "la estrella del equipo". Volvemos a los casos Etxebe y Javi Martínez: en plancha a por él. Eso sí, veo un problema: si traemos a un jugador con un perfil digamos técnico, de jugar el balón, etc, ¿no será contraproducente para insertarlo en un centro del campo donde sólo se corre, se choca y se dan patadas?

Mariosila80 dijo...

Tao, no creo que Caparrós quiera un centro del campo solo para correr, chocar y dar patadas.

Bajo ese criterio yeste no hubiera jugado nunca.

Es más tenemos un centro de campo que choca poco (solo Javitxu, eso si, choca por dos o por tres) que corre lo justo y que no da una mísera patada.

Lástima que además de pegar poco y dejar lo de chocar y correr a uno solo encima con el balón en los pies no tengamos ni velocidad mental y ,con cuentagotas, calidad en el pase.

El otro día oí a Caparrós en una entrevista que le hizo Digital+ en la semana previa a la final...."a mi también me gustan los buenos peloteros"...

Anónimo dijo...

Difiero en algunas cosas.

Tao mi fe en GArmendia se ha ido difuminando, ademas ha coincidido con las veces que Joseba estaba en el campo, el dia del Betis le vi llevar un contragolpe con la misma negligencia que lo hace Yeste, debe mejorar muchisimo.

Es posible que a Ander Herrera le falte cuerpo? que eso condicione fisicamente sus prestaciones.

Tan solo yo me planteo hacer caja por el de Rincon de Soto, antes de que pase otros 3 años compulsivo-depresivos de crecimiento??

Nadie que tenga contrato es colocable, ni regalado, nuestras aspiraciones de una plantilla de 22 se ven lastradas por los planes de pensiones a Tiko, Lafu, etc.

Los dias de Orbaiz se han terminado, terminara siendo una remora, y con su habilidad en rueda de prensa, seria buen momento para buscarle acomodo en otro equipo.

Barkero no mejora a Gabilondo, salvo en lanzamiento de penaltis, porque las faltas no se las van a dejar sacar.

Imagino que ManU, Inter, Juve y Bayer vendran a por Toquero y no podremos retenerle, al menos que paguen su clausula integramente.

Keyser Soce dijo...

ANONIMO DIXIT:

Imagino que ManU, Inter, Juve y Bayer vendran a por Toquero y no podremos retenerle, al menos que paguen su clausula integramente.


JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...

CABRONAZO...

QUE ME VAS A TIRAR DE LA SILLA..

yo creo que si vienen los 3 esos, serian buenos refuerzos en todos los casos...la lastima es que alguien va a salir (Iraola o Llorente tienen todas las papeletas...) y esperemos no hacer el primo y, al menos, sacar con la venta para pagar los fichajes...que la cosa no debe andar muy boyante precisamente...

Anónimo dijo...

Porteros:
Iraizoz, Armando, Lafuente

Defensas:
Iraola, Zubiaurre, Murillo, Ocio, Ustaritz, Etxeita, Amorebieta, Koikili, Balenziaga, Casas

Centrocampistas:
Orbaiz, Gurpegui, Javi M., Yeste, Muñoz, Tiko, David L., Susaeta, Gabilondo, Del Olmo, Garmendia

Delanteros:
Etxeberria, Vélez, Llorente, Toquero, Iñigo

Si no he contado mal y ninguno de estos acaba contrato nos plantamos el 30 de junio con 29 jugadores en plantilla. Si sumamos dos o tres fichajes, nos vamos a 31-32 futbolistas.

Como máximo puede haber 25 fichas profesionales, luego es evidente que para fichar a 2 o 3 tienen que salir, mínimo, 6 o 7 de la actual plantilla.

Como bien habeis comentado, con los contratos que tienen y las escasísimas perspectivas deortivas que despiertan, no veo nada sencillo reducir la plantilla.

Por otra parte, un club como el Athletic no puede, no debe, permitirse el lujo de no contar, al menos para la pretemporada, con 5 o 6 chavales procedentes de la cantera: algunos pueden ser de los que han aprovechado bien sus cesiones (Raúl, Arbilla, Beñat), otros de los del Bilbao Ath que ya han debutado con el primer equipo (Eneko, Iturraspe, Adrien) o que no han llegado a debutar (Muniain) y las sorpresas más o menos demagógicas del entrenador (juveniles, cadetes, etc).

Total, que en la pretemporada perfectamente se pueden juntar 37-39 jugadores...

... este año va a haber tiros para entrar en la convocatoria para la Morocco Cup.

euup dijo...

Yo a Iraola le veo fuera, sino habría renovado ya. Y más oyendo a Mariosila que un amigo de la familia de no sé quién dice que se va... Seguro que se va.

Cuando leí el interés por Mikel San José pensé... ADIÓS... aquí está el cambio... Eso sí, espero que además del cambio deje dinero porque si no...

Ander Herrera supongo que estamos esperando a que sea más caro de lo que es. Ahora ya se dice que lo quiere el Barça, e incluso que el Madrid le ha ofrecido un puesto a su padre para que el pack sea completo. Si vamos a por él... vamos ya.

Lo de Murillo inexplicable, salvo... salvo que lo que un periodista del Mundo Deportivo dijo sea verdad.... QUE EL PRIMER CAMBIO ESTE AÑO VA A SER EN EL BANQUILLO. Lo dijo tal cual... ni idea cuál serán sus grifos...

A mí Murillo me gusta pero para no jugar. Lo mismo digo de Muñoz y Garmendia, lo que he visto me ha gustado. E incluso Iñigo (si verle 30 minutos cuenta...). Del Olmo también... Pero, lo que no se puede tener es a todos para que no jueguen ni en los descansos...

El que es impresentable que siga es Joseba Etxeberria. Y sigue aumentando número de partidos. Así llegará hasta los 800... claro, jugando 3 minutos en cada partido. Que se retire ya porque Caparrós le seguirá sacando al final de los partidos quitando el puesto a alguien que pueda hacer algo por el partido (por el fútbol, por el fútbol... Anónimo, tranquilo, hacer algo de fútbol...)

Sobre el Director Deportivo todos lo veis como el mesías salvador... pero la pregunta de Mariosila queda ahí:

¿Un entrenador va a sacar a jugar a un jugador porque lo haya contratado el DD?

Ejem... permitidme que lo dude.
Pero lo que sí es claro es que una planificación para más tiempo que un año sí que se necesita. Además el año que viene vamos a tener 4 competiciones (y eso sin contar la MOROCCO CUP)... así que si contamos con las maravillosas rotaciones de Jokin... al acabar la liga habrán fallecido 3 ó 4 jugadores...

Anónimo dijo...

Alguna vez lo he escrito aquí, Euup, que en mi opinión el mejor fichaje sería el de un entrenador de primera fila, aunque sea caro (no prohibitivo, claro está).

En esto estamos como en todo, lo bueno cuesta dinero y el mundillo de los entrenadores que aportan realmente cosas importantes los precios están disparados.

Pero aquí, a diferencia de lo que pasa con los jugadores, el número de entrenadores es mucho mayor que el de banquillos disponibles. Además, siempre hay incentivos que no sean monetarios para convencer a algún entrenador de prestigio y, sinceramente, creo que el Athletic puede venderse bien como destino apetecible para trabajar en el banquillo.

Porque, con sus luces y sus sombras, a mí me parece que Jokin ya ha dicho todo lo que tenía que decir en el Athletic.

euup dijo...

Tao,

Totalmente de acuerdo, por eso cuando leí que Caparrós el próximo año no estará aquí no me extrañó mucho, porque él mucho más no creo que vaya a conseguir. Caparrós ya estaba consagrado, pero lo que ha hecho aquí ha sido importante y así se verá fuera, seguro, así que para él el Athletic también ha podido ser un trampolín. Se ariesga a quedarse y el año que viene echar todo el trabajo (mérito) por la borda.

Yo creo que entrenar al Athletic es un chollo. Si lo haces mal es por tus limitaciones con la filosofía, pero si lo haces bien es la bomba porque todo el mérito es tuyo... ya que con las limitaciones de la filosofía... Así que nunca se fracasa en el Athletic...

Quizá por eso se vaya.

jaburu dijo...

MARIOSILA dijo.....

¿Un entrenador va a sacar a jugar a un jugador porque lo haya contratado el DD?

El gran problema de la contratación de un DD, es la relación con el primer entrenador.

Con un DD, el entrenador tiene que tener un perfil más bajo y por supuesto dependiendo del DD, al igual que todo el conglomerado cantera-Lezama.

El DD tiene que tener un contrato blindado (por lo menos de las JD), y a largo plazo.

Pero bueno ¡como se puede discutir la contratación de un DD profesional!, cuando ahora su puesto lo ocupa una comisión amateur presidida por Fernando.

euup dijo...

Jaburu,

¡Pides un contrato blindado! Buff, supongo que te refieres a mientras dure la junta elegida... los cuatro años???

No, te refieres a contrado indefinido... ¿Y si lo hace de pena???

manati dijo...

Yo a Caparrós como co-entrenador (lunes-sábado) le veo bueno. Un tío de club, muy trabajador, con ojo para las jóvenes promesas y con capacidad de gestión de grupos. En tareas de más alto nivel le veo también bien capacitado, aunque quizás aún no ha demostrado su valía en ese aspecto.

Sin embargo como entrenador hace cosas que no me gustan. No me parece que sea un gran estratega, muchas veces no sabe leer bien los partidos y no reacciona a tiempo en los instantes clave.

Yo a Caparrós le ofrecería el puesto de co-entrenador (lunes-sábado) y pondría a otro, Lotina por ejemplo, como entrenador (domingo-banquillo).

Bueno, basta de decir txorradas, la verdad es que Caparrós lo ha hecho muy bien, en mi opinión, en ciertos aspectos, pero falla en otros. No sé, supongo que en la próxima temporada podremos hacernos una idea del verdadero alcance del bueno de "Jokin", que como tío listo que es sabrá hacer lectura de lo acontecido, seguir en las cosas bien hechas (que yo creo que han sido mayoría) y enmendarse en los errores cometidos.

La verdad es que había partidos que daba la impresión que los leía mejor el viejo de tribuna, que el propio entrenador!

Pero, visto en perspectiva, qué buen fin de temporada nos ha hecho pasar el de Utrera...

jaburu dijo...

EUUP dijo..........

Jaburu,

¡Pides un contrato blindado! Buff, supongo que te refieres a mientras dure la junta elegida... los cuatro años???

No, te refieres a contrado indefinido... ¿Y si lo hace de pena???

No Euup, yo le haría un contrato por diez años, o con un gran blindaje.

Lo que necesita un DD es estabilidad. Creo que una parte muy importante de su trabajo es la supervisión de la cantera. Y el plazo de maduración de ésta es largo, como para ver los frutos a largo.

Cuando algunas veces he escrito sobre blindajes, lo tengo muy claro y no como el demagogo de Fernando.

La claúsula de blindaje diría algo así, como que no sería ejecutable si el acuerdo de rescisión ha sido tomado por la Asamblea a propuesta de la Junta.

Es decir, nos blindamos de las decisiones de laa Juntas, que son las trascendentales.

En definitiva, se le podría echar sin soltar un euro, con acuerdo de la Asamblea.

La Junta no tendría p...para echarle, sin llevarlo a la Asamblea, porque costaría un pastón.

euup dijo...

Jaburu,

Vale...

Pero tu crees que alguna vez la asamblea va a tener tanto poder??? Y sobre todo teniendo en cuenta que los compromisarios somos quizá combustibles, dinosaurios, fósiles...?

jaburu dijo...

EUUP

Por supuesto el poder de una Asamblea, formada por fósiles, palomarianos, etc.

Siempre será mejor (en este caso)que las decisiones tomadas por las Junta.

Mariosila80 dijo...

¿Contrato blindado y por diez años?

Honradamente no veo la figura de un DD con un tipo de contrato como el que relatais aqui.

Pues no somos nadie criticando formas de trabajo si no hay resultados....e incluso habiéndolos. Menudo "entorno" es éste.

Por cierto, exceptuando el caso Zubi, jamás hemos tenido una figura de ese tipo en este club con poder sobre el primer equipo.

En cuanto a Caparrós...lo veo, en buena medida, como lo ve manati y lo cierto es que me gustaría tener un entrenador capaz de ganar un partido con sus decisiones o al menos capaz de ayudar al equipo cuando se atasca. Pero no parece su fuerte, la verdad.

Sé que no es un entrenador que le guste ese concepto "moderno" de las rotaciones, pero sigo insistiendo que este año no ha sido el mejor para examinarle en esa asignatura, principalmente por las condiciones en las que nos hemos movido la mayor parte del año.

Como yo creo que si vamos a tener Caparrós un año más veremos cómo se mueve el año que viene...con más partidos entre semana, espero que con un plantilla más equilibrada y con mejores resultados en Liga al inicio de campaña.

Mariosila80 dijo...

Es más en esto de los DD yo veo distintas tendencias, igual vosotros veis alguna más.

Basicamente yo veo estos planteamientos:

a) El del Liverpool o el Arsenal. En estos casos el que tiene el contrato largo, semiblindado, y todo el poder es lo que aqui llamamos entrenador (Benitez, Wenger). No es un tipo de despacho, aunque haga trabajo allí, sino de banquillo. Tiene a su lado a un ejecutivo del club con el que discutirá basicamente el montante de las operaciones y le dirá el "sí" o el "no" fundamentalmente al aspecto financiero sin discutir el técnico que es propiedad del entrenador.v De hecho ni Benitez ni Wneger aceptan ya ningun contrato en el que no tengan todo el poder de decisión deportiva. Como recordareis Benitez salió escaldado del Valencia y su DD con aquella famosa frase..."pedia un sofá y me traian una lámpara"...

b) Los clubes que sí tienen muy diferenciado el papel director técnico y entrenador. Si nos fijamos en el Barcelona....¿creeis que Begiristain ficha pasando de Guardiola?.....es posible que hablen el mismo lenguaje....les imagino discutiendo si fichar a Ribery o si se necesita un lateral derecho más y quién puede ser....pero estoy seguro que Guardiola tiene peso y mucho en cada decisión y que no se ficha algo que a él no le guste....ni se desprenden de un jugador que Guardiola quiera mantener...como , por ejemplo, pasó con Etoó este verano.

O tienes el ejemplo del Madrid en el que Mijátovic y Schuster están a la greña desde el minuto 1 porque el entrenador quiere unos jugadores y el director técnico ficha otros distintos.....tensión...mala ostia....en cuanto los resultados empiezan a fallar aquello explota..."la culpa es tuya no trajiste lo que necesitaba"...."te hemos dejado una plantilla de altura y no la sabes aprovechar"....un lio de narices.

Total que si se llevan bien tienes como mucho a dos tipos que pueden afilarse mutuamente en las decisiones, cuatro ojos que ven más que dos, y sobre todo en un equipo que ficha en el mundo entero tienes un DD con su equipo que está atento a lo que pasa por el mundo cosa que al entrenador le cuesta mucho más....

Y si se llevan mal.....joer....es el acabose y el fracaso seguro.

Yo creo que está bien que la JD tenga su gente de confianza que opine y les oriente en los aspectos deportivos más allá del entrenador, pero francamente no veo que este club necesite un especialista de a 200 millones/año para realizar un trabajo que son casi habas contadas.

Tienes 4 jugadores fichables para el primer equipo cada año...y 2 están fuera de las posibilidades económicas del club...
ya me direis todo lo que hay que discutir.

jaburu dijo...

Mariosila

No me disgusta el modelo A, pero en estas tierras es totalmente inviable, dada la paciencia que tenemos con los entrenadores.

En el modelo B, comienzas hablando de director técnico, me imagino que habrá sido un lapsus. Las funciones del DD, en mi opinión, son más amplias que las del DT.

Gran parte de tu argumentación, la basas en los problemas derivados de la relación entre DD y entrenador.

Estoy de acuerdo que ése es el principal problema, que uno quiera una cosa y el otro otra.

Pero en el Athletic tambien ha pasado entre la comisión deportiva? y el entrenador. Lo más reciente y público fue lo de Clemente.

Los dos modelos, el actual y el del DD, tienen inconvenientes.

Pero me parecen mucho más graves los actuales que los que se derivarían de la contratación de un DD.

Y repito, mi visión de un DD, como su nombre indica, implica la dirección de toda la parcela deportiva del Club (incluyendo la contratación del entrenador,lezama, por supuesto).

Aquí funcionamos a bandazos, por loc cambios de directivas, responsables de lezama, entrenadores, etc. Y esto además de lastrar lo deportivo, supone un despilfarro de recursos económicos. Seguro que superiores a los 200 millones anuales. Que por otra parte me parecen totalmente excesivos como ficha del DD. Un DD, al que se le ofrezca un contrato a 10 años, seguro que vendría por una retribución muy inferior a la citada.

Esos bandazos también implican desorientación. Me pregunto quien manda hoy en lezama, ¿Caparrós? ¿el director de lezama?. Si alguien lo conoce que me lo explique.
Y ya se sabe, donde nadie sabe quien manda, no hay responsabilidades.

No limito la labor del DD, a la realización de 4 fichajes. Su responsabilidad sobre Lezama, la cantera (global o sin globalizar), da mucho juego.

Me niego a que Fernando y/o la Junta, asesorada por los "técnico de lezama" -que nadie sabe quienes son-, siga jugando a DD.

Y cada cuatro años revolcón en todo, lezama, etc....

El Club necesita estabilidad y continuidad.............en lo deportivo.

Anoche escuché en el programa de MAP, a Andoni Sanz lanzar preguntas al aire, sobre este mismo tema. Coincido completamente con sus preguntas sin respuesta.

jaburu dijo...

Y sobre la entrada del post, una consideración.

El San José ese, y el Churike, que se queden donde están.

Prefiero incluso fichar un extranjero.

Que niñatos como esos, abandonen el Club, por no estar de acuerdo con el sistema de progresión en las distintas categorías (tampoco yo estoy de acuerdo con el antiguo, pero yo no soy jugador), implican el fracaso del modelo de Lezama.

¡Qué implicación y compromiso con el Club, se les inculca!

Entiendo sus ganas de mejorar en otros clubs. Lo respeto, pero que se vayan y no vuelvan. Si vuelven con la camiseta de otro club, nunca le pitaré.....porque son profesionales. Pero el Athletic, para mí, es otra cosa. Implica amor y compromiso total con una camiseta, por lo menos mientras estén en el Club.

Mariosila80 dijo...

Sin embargo yo creo que hay que separar la dirección de cantera y el primer equipo.

A la primera si se la puede y debe dar estabilidad , blindar o como querais llamarlo...al segundo , el primer equipo, lo veo imposible porque los resultados a corto plazo mandan.

Imaginate que el DD configura la plantilla del primer equipo según su criterio....y los resultados son nefastos...¿te cargas al entrenador?...si es el entrenador el que se juega las alubias con una plantilla no debe ser él el que tenga el mayor peso a la hora de confeccionarla??...tiene que cargar él con los errores o aciertos de un DD blindado a 10 años???....yo no lo veo.

LA figura del DD para una primera plantilla solo la considero en el marco de un club que ficha en todo el mundo. Es el trabajo de los Monchi y cia, que se patean todos los campeonatos sub lo que sea, lo mismo en Arabia que en Brasil o en Groenlandia....que manejan 5 o 6 alternativas interesantes para cada puesto...en nuestro caso ese trabajo no lo veo.

jaburu dijo...

De acuerdo con separar la dirección del primer equipo con la de la cantera.

Pero con un responsable máximo y único sobre los dos, es decir el DD.

Por supuesto, el entrenador seguirá siendo -desgraciadamente- el saco de todos los golpes.

Si dentro de un año, Caparrós no sigue, ¡que ente le ha preparado la plantilla al nuevo entrenador!

Estoy completamente de acuerdo en que no hace falta un DD, sólo para fichajes, si no es responsable de toda la parcela deportiva.

Insisto los dos sistemas tienen ventajas e inconvenientes, y no repito mi opinión expresada anteriormente.

bienzobas dijo...

MarioSila dice:

"ya me direis todo lo que hay que discutir."

Mucho. Para empezar parece un contrasentido apelar al peculiar capital humano del club y ponerlo a gestionar en los ratos libres de voluntariosos directivos.

Evidentemente la dirección deportiva de un club como el Athletic poco puede tener que ver con las de el resto de equipos del mundo. Supongo que por estos foros resulta manoseada la aseveración de L'Equipe, pero comprenderéis que yo la siga usando. Sin embargo, esta peculiaridad a la que me refería no creo que sea óbice para pedir una gestión profesional de lo que siempre he creído como el núcleo duro del club. Por qué? Porque las gestiones profesionales suelen funcionar y las improvisaciones menos.

Ahora me toca pronunciarme sobre el modelo pero mi incompetencia para hablar del tema y la escasez de tiempo me van a hacer centrarme en un matiz de gestión que, según parece, ha empezado a funcionar de nuevo pero que a mí su abandono me ha llevado por la calle de la amargura. Somos un club que recolecta peques de edades casi inaceptables para formarlos: con acierto o sin él (he leido por aquí interesantes apuntes sobre la inconveniencia de hacerlo con críos de 11 años) el club ha puesto los mejores medios y formadores a su alcance, así, con-"denas" y sin ellos, durante una década con el que sorteaba las cribas. Y he aquí que o explotaban o penaban en el BA hasta que adquirían la condición de saldos y taras con canguelo para largarlos no fuera que resultaran ser príncipes con forma de rana o, como se dice acertadamente en los foros, jugadores de maduración lenta. Es un sinsentido. El club debe poner toda la carne en el asador en la última etapa formativa : hay que mantener buenas relaciones deportivas con los clubs del ámbito geográfico. Pero más allá de todo ello, hay que "colocar" promesas (de las de verdad, de las que se cree que llegarán) por ligas extranjeras, de perfil nferior si se quiere, y por equipos del ebro para abajo. Para más inri, a día de hoy hay que bregar con agentes, familiares y entorno zurigorri que entienden, seguro que por nuestra propia inoperancia, la "vía julen" como la exitosa y el "modelo genar" como inicio del fin.

Bueno, que me pongo muy pesadito y más o menos ya se sabe por donde voy: me gustaría que todo ello quedara en manos de uno o varios profesionales sometidos a la bonita práctica de dar explicaciones a los dueños del club (vosotros) y por ende a los que soñamos en zurigorri.

Anónimo dijo...

Parece que el sector de la construccion mejora, al menos en su vertiente ladrillos.

Aporto el mio.

Mi apuesta es Bienzobas como DD, contrato semeiblindado, coche oficial, visa oro y secretaria bilingue y minifaldera.

Un DD al uso, tiene un video y 4 antenas parabolicas para ver la liga Belga ( apasionante desempate), la liga irani, la segunda división rumana y la liga senegalesa ( o en su defecto el National Geographic para ver como corren por la selva).Un DD al uso se encarga de fichar bueno, bonito y barato, siguiendo su criterio y pasando del mister de turno que tenga su club, trata de salvar su pellejo aunque sea a costa del mister.

Un DD en Lezama que tarea tiene encomendada?? Cordinar y estudiar informes de Tajonar y Zubieta, para en su caso, darnos al pillaje y al bandolerismo capitalista.No os engañeis, a eso nos dedicamos, cosa que no afeo, a mi me "pone" lo de robar promesas al enemigo, aunque cuesten 6 millones de Euros como el caso de Javimar.

El caso de Balenziaga es parecido, estrella en ciernes fichada a buen precio, que un DD descubra a BArkero con 30 años carece de merito, Ander Herrera estaba en todos los mentideros, y digo bien, mentideros, pero se va a pagar por el toda la clausula y aun no ha empatado con nadie.Para eso no hace falta DD, tan solo talonario.

Respecto a Caparros, me sumo a la opinion que Bienzobas nuestro DD in pectore tiene sobre el de Utrera y que tantas veces ha plasmado en este tugurio, gracias por los servicios prestados y tremendas dudas de si nos puede llevar un poquito mas arriba.El año pasado jugamos 8 partidos de la basura una vez salvados, este año desde la semifinal de copa todos han sido partidos de la basura, incluido la final de copa.

"El balón no es tu enemigo". Salon de Actos de la BBK, conferencia impartida por Mariosila.

"Elasticidad y combustibilidad del Socio Compromisario".Pabellon Psiquiatrico de Basurto, Conferencia impartida por el Renano.

"Festejos tras la derrota".Circo de la sombra, Conferencia impartida por Txirri, Mirri y Txiribiton.

" La Soledad del provedor de Firmas" En cualquier asador, conferencia impartida por Fermin Palomar.

legolas_bilbao dijo...

Pero antes de fichar hay que soltar lastre y si se puede con ventas mejor que mejor cosa que dudo.

Nos sobra un portero Lafuente - Armando, por economia será lafuente que ha sido incapaz de hacerse con la titularidad en gijon, con 30 goles en 13 partidos

Defensa:
Ustaritz está defenestrado por las lesiones, cada 2 días se lesiona, necesita una cesión y Continuidad.

Iraola : ¿?

Etxeita: Si viene san jose, cesión para que siga creciendo me parece un jugador interesante.

Murillo : Cesión.

Casas: Su situación en el cordoba lo dice todo

Cntro del campo:
Gurpegui : Fuera, no tiene fisico y era su fuerte (dopado sin saberlo?) , de central ha demostrado con creces que no sirve. Gracias por los servicios prestados.

Garmendia : En el partido contra el betis demostro que no es jugador de primera, lento, blando al choque. Cesión y una de gimnasion intensiva e igual se puede volver aprovechar.

Muñoz: Carta de libertad una pena pero ..

Tiko: Carretera y Manta, le costo entrar de titular en el eibar, se ha vuelta a lesionar, Ficha demasiado cara y rendimiento escaso del tiempo que lleva sumando todo habrá hecho una temporada buena.

Del Olmo: ¿ha jugado? un mal fichaje, 2 años y en el primero una cesión hubiese sido lo acertado, estilo toquero.

Delantera:
Ion Velez : Cesión
Iñigo : Sin saber como juega, cesión y que el proximo entrenador decida.

Con respecto a los fichajes que pide caparros, hay que añadir a zubiaurre a Beñat y Raúl, los demas cedidos no han hecho grandes cosas

Keyser Soce dijo...

"El balón no es tu enemigo". Salon de Actos de la BBK, conferencia impartida por Mariosila.

"Elasticidad y combustibilidad del Socio Compromisario".Pabellon Psiquiatrico de Basurto, Conferencia impartida por el Renano.

"Festejos tras la derrota".Circo de la sombra, Conferencia impartida por Txirri, Mirri y Txiribiton.

" La Soledad del provedor de Firmas" En cualquier asador, conferencia impartida por Fermin Palomar.



sencillamente genial...

de esas cosas que recuerdas a lo largo del dia...o de la semana y te provoca una carcajada que asombra a los que te rodean...y a los que es imposible dar una explicacion coherente del por que te ries...



dicho esto...prefiero un manager al estilo benitez o wenger a tener la tarea dividida...
a la hora de la verdad, no se puede escurrir el bulto y se sabe a quien pedir responsabilidades...

eso si con proyecto a medio-largo plazo...en el que lo minimo exigido sea no pasar apuros a final de temporada y que se vayan "viendo" progresos sobre todo en el aspecto de subir gente al primer equipo, que vayan tomando el relevo de los jugadores actuales, no solo de manera testimonial y de cara a la galeria...

Muy de acuerdo tambien en el tema de ceder a los jugadores mas prometedores a equipos de segunda o extranjeros para foguearlos, por que, con todos los respetos, la segunda B no es un buen banco de pruebas...

Zoilberg dijo...

Me parece que os estais centrando en el debate de una figura que la veo prescindible en un Club con tan poco mercado, tan poco caladero y tan poco movimiento.

El Director Deportivo debería ser para Lezama...ahí está la prioridad. Ese tiene que ser nuestro Benitez...pero desligado del Primer equipo, de las elecciones...casi diría que de los candidatos.

Zoilberg dijo...

Fe de e-ratas o ratones:

Donde digo candidatos, quería decir Directivos. (JD)

Keyser Soce dijo...

coincido con Legolas en que lo principal es soltar lastre...

para el lateral derecho, viendo el run run de los acontecimientos, casi creo que se apuesta por ZUBIAURRE y Murillo de recambio...sin olvidar a Boveda.

de centrales, Aitor Ocio, Amorebieta, Etxeita y parece que SAN JOSE...y a ver que pasa con Ustaritz...

Lateral izquierdo...parece que no hay dudas...Koikili y Balentziaga...pues Casas creo que cogera la puerta...

Medio por la derecha...uff...David Lopez y Susaeta...Y el incombustible ETXEBE por si hace falta...

Medio centros...JaviMar, Orbaiz, ITURRASPE...Y habria que ver si sigue Gurpegi o probar algo del filial o BEÑAT?

para la izquierda...PROBLEMAS...Me gusta Gabilondo, aunque su indolencioa me desespera, mas Yeste...e ISMA LOPEZ???

arriba....Llorente, Toquero, Ion y DIAZ DE CERIO


...VAMOS...UN MONTON DE BAJAS DE LA PLANTILLA ACTUAL...

Anónimo dijo...

EStimado Legolas, anes de que sigas en espiral liquidacionista de jugadores hacerte una pequeña y tal vez estupida consideración:

ES sencillo definir los jugadores prescindibles, ahora bien, donde colocas a un Gurpegi con contrato y con unos antecedentes que no le hacen fichable por nadie, este muchacho terminara sus dias en el Athletic.

Tiko cobrara por tirarse una temporada en la grada, no le quiere nadie, ni regalado.

Lafu cobra como si parase algun balon.

Conclusión: Pagamos a medianias como si fuesen estrellas rutilantes.

Y algun membrillo del ciclotimico planteandose ampliar el contrato de Yeste o de Ocio, y el otro que juega un año gratis.UN ERE URGENTE ES LO QUE NECESITAMOS.

Cincinato dijo...

¿He leido Zubiaurre?

Keyser Soce dijo...

hazte a la idea de que si Cónsul...

Anónimo dijo...

Me pierdo en el intramundo (o mejor, submundo) de la Real Sociedad. No tengo la capacidad de interpretar sus movimientos internos y luchas intestinas.

Lo mejor es que un experto como Mariosila nos ilustre sobre el rumor difundido por Badiola sobre el supuesto ofrecimiento de Xabi Prieto y Asier Riesgo al Athletic por parte del presidente realista.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
UN ERE URGENTE ES LO QUE NECESITAMOS.


Cada verano, cuando se habla de que hay que adelgazar la amplísima nómina de jugadores en la primera plantilla, pasa lo mismo: imposible. En cualquier otro equipo amenazas a un jugador con dejarlo sin ficha y no tarda una semana en encontrar equipo. En el Athletic no... como si hay que pasarse tres años en la grada... mientras les caiga la mortadela cada mes...

A los jugadores del Athletic les veo algo así como a aquellos de la secta de los davidianos que se atrincheraron en una casa en Waco, Texas, y sólo los pudieron sacar con los pies por delante.

legolas_bilbao dijo...

Anonimo si estoy de acuerdo contigo.

Quien va a querer a jugadores como tiko, que es un milagro que se mantenga en pie con las rodillas reventadas, lafuente un portero inferior a cualquiera de lezama. 1 partido bueno 15 malos.

Todo por culpa del abogado

Anónimo dijo...

Tao brillante en el simil dijo:

A los jugadores del Athletic les veo algo así como a aquellos de la secta de los davidianos que se atrincheraron en una casa en Waco, Texas, y sólo los pudieron sacar con los pies por delante.


Algo parecido quiero hacer yo con los compromisarios en Ibaigane, aunque no parecen querer colaborar, les falta un David Koresh que les guie.

Anónimo dijo...

Legolas en ocasiones pienso que la plantilla del Athletic es inversamente proporcional a la de sus representantes.

jaburu dijo...

ANONIMO dijo......

Algo parecido quiero hacer yo con los compromisarios en Ibaigane, aunque no parecen querer colaborar, les falta un David Koresh que les guie.

Lo siento. A Ibaigane vamos en tres grupos. Sólo existiría palacio para los primeros.

Y volviendo a la cuestión del DD, dejando los ladrillos en el suelo una refñesión.

¿Acaso piensas (la mayoría de veces lo haces) Anónimo que un DD, incombustible al estar blindado, iba permitir a Fernando la contratación de Ocio, en las condiciones que se dice que le hicieron?

Por otra parte con un DD, se acabaría el mercado de los candidatos a presidentes, exhibiendo trofeos de jugadores, entrenadores, técnicos de lezama, etc.

Vamos a profesionalizar de una vez el Club....incluso el cargo de compromisario (este último párrafo es broma, no vaya ser que algún malpensado lo tome en serio).

goodwoodson dijo...

Por suerte el Athletic es un club de fútbol y no una sociedad anónima o una empresa normal pero eso implica que las estrategias a medio largo plazo no son fáciles de definir ni de sustentar.

En una empresa "normal" los órganos de gobierno tienen atribuciones bien definidas y saben que la empresa la lleva adelante el equipo de trabajo habitual, el cual es estable y trabaja de forma continua para marcar el rumbo estratégico de la organización, y el consejo de administración no suele ser precisamente operativo sino que es ejecutivo, se le informa de las decisiones que toma el Comité de Dirección y las aprueba o deniega según criterios "políticos o de riesgo hacia la entidad".

Teniendo en cuenta que en las elecciones a la presidencia cada candidato trae su equipo de trabajo que desaparece tras las siguientes elecciones hace que la idea de un director deportivo parezca una ilusión irreal ya que al final su política la marcará como mucho el medio plazo de los 4 años de mandato o el cortoplacista de los resultados con lo que las operaciones de fichajes y descartes estarán siempre marcados por este período tras el cual puedes dejar un legado al siguiente equipo directivo como el que tenemos actualmente.

Otra opción son los contratos blindados que "tan buenos resultados" nos han dado.

En definitiva mi opinión a poner un DD es que la coyuntura actual y la estructura del club no nos permite tener esa figura y cualquier intento por hacerlo sería duplicar un puesto y mantener otro sueldo. Puestos a que el DD cambie cada cuatro años prefiero que la JD tome esas decisiones (quién trae para tomar esas decisiones en la JD sería un aspecto que debe ser valorado al elegir un candidato) junto con el personal de las categorías inferiores de Lezama y con el entrenador que esté en el primer equipo y se equivoquen o acierten ellos y nos ahorramos una pasta.

De otra forma tendríamos que crear una estructura estable que no cambiara cada cuatro años sino que lo hiciera según resultados, al igual que en las empresas en las que te pagan para sobrevivir y si el año ha sido bueno tienes un variable en concepto de incentivos. Algo que por supuesto sería extrapolable al Athletic, el DD cobraría en función de los resultados deportivos, los jugadores que ascienden de categoría, el margen financiero que dejen sus operaciones... pero todo esto es ciencia ficción en el fútbol de hoy.

Agarrémonos los machos y recemos porque la JD tenga este año dos dedos de frente y piense en el corto plazo y también en el futuro de una empresa que también es la nuestra.

Por cierto, no he leido a nadie comentar que necesitamos un refuerzo para la banda izquierda. Hay partidos que son de abrir mucho el campo y con Yeste y David López eso no es posible ya que no tienen desborde por velocidad para llegar a la línea de fondo y poner balones para Llorente, Toque... que van muy bien de cabeza. He de reconocer que este año he echado mucho de menos que se llegue a la línea de fondo a poner balones atrás con lo peligrosos que son y lo buenos que somos por arriba en esa zona.

Mariosila80 dijo...

Excelentes reflexiones goodwoodson.

Respecto a la banda izquierda quizás no se menciona porque el problema es que no se ven candidatos que ofrezcan velocidad y desborde.

Que yo recuerde más allá de Angulo no veo que haya nada en el mercado para ese puesto.

Barkero no es jugador de desborde y velocidad precisamente.

Mariosila80 dijo...

Recogiendo el guante que lanza Tao, respecto del comentario de Badiola solo puedo decir que la Real está preocupada ante la posibilidad de no poder deshacerse de Prieto y Riesgo.

Prieto significa 1.4 kilos al año y a Riesgo le multiplicaron la ficha por tres el año pasado coincidiendo con su cesión al Recre.

El mercado apunta este año a muy escaso y al Consejo donostierra le entran sudores pensando que de los 7 kilos que como máximo les debe llevar la plantilla 2 se los lleven esos dos jugadores.

Asi que no me extraña que estén ofreciendoles a todo posible adquirente....hasta se valora la posibilidad de ceder a Prieto a un primera con tal de qe se haga cargo de la ficha y esperando que se pueda revalorizar ese año.

Solo espero que no piquemos.

jaburu dijo...

Sobre el DD, sigo opinando que las ventajas de contratación del mismo, superan en creces a los incovenientes.

No voy a rebatir los argumentos de los inconvenientes (en algunos coincido), porque ya los he expuesto y no quiero ser "pesao". Por lo tanto y dado que en este antro, creo que nadie se llama Fernando..................

LEVANTO LAS MANOS Y ME RINDO

Cinci dijo...

Hace tiempo abrí una entrada sobre la necesidad o no de un DD.

Más o menos iba en la línea de Goodwoodson.

La forma de tener una buena gestión deportiva no es con un DD.

Dado que las JD quieren hacer y deshacer a su antojo, hay que aceptar esa realidad y en lugar de darse de bruces contra la pared exigir al menos que las planchas incluyan gente de fútbol.

Más que un DD, lo que necesita este club es un vicepresidente deportivo con mando en plaza.

No creo que sea mucho pedir a socios ex-jugadores con carnet de entrenador que regalen cuatro años al club y acepten esa vicepresidencia.

Hablo de un Goiko, de un Iñaki Sáez ...

Lo que no sé es si ese tipo de gente está por la labor, pero a mí eso me guataría más que un DD, figura importada de clubes que no tienen nada que ver con el nuestro y que presenta las grandes dificultades que ha citado Goodwoodson.

No te rindas tan fácilmente, Jaburu. No estás solo: tienes el apoyo de Bienzobas.

jaburu dijo...

¿Un vicepresidente ex-jugador?

Ya tenemos a Inchaurraga, ex-jugador de infantiles, aunque no sé si tiene el título de entrenador, que tampoco creo que le valdría para mucho.

Anónimo dijo...

Que no, que no, que no joder, exjugadores con carnet de entrenador, pero que dislate, muchisimo mejor un Txakolinero, ni punto de comparacion.

Aviso para la junta directiva, o actuamos rapido o luego nos lamentaremos, Txaparro esta libre como entrenador y Pedja como DD.

Anónimo dijo...

Cincinato escribe lo siguiente:

Dado que las JD quieren hacer y deshacer a su antojo, hay que aceptar esa realidad y en lugar de darse de bruces contra la pared exigir al menos que las planchas incluyan gente de fútbol.

Acojonante.

Las JD son elegidas en sufragio por los socios, si son refrendadas con los votos de la mayoria, hacen y deshacen, que para eso la masa social les han elegido.

Exigimos tambien que las planchas incluyan gentes de la tauromaquia??? Y un profesional de corte y confeccion tambien?

Cada candidato hace la plancha que le sale del escroto, libremente, cumpliendo con los estatutos del Club ( hasta que Jaburu los reforme)y nosotros como socios le votamos o no, en el Athletic ni siquiera vale la tonteria legal esa de las cuotas y de la igualdad de genero, asi evitamos tener a una Fernandez de la Vega famelica.

jaburu dijo...

Lo siento por todos vosotros.

Voy a intentar que en los próximos estatutos, se incluya un artículo por el que el cargo de DD, sea imperativo y además vitalicio.

Así le daremos trabajo a Yuri.

Txabiri dijo...

Estoy un poco en la línea de Cinci, en el sentido que este Club no necesita de cargos "modernos", de esos que se llevan un pastizal y se les ve más en ágapes y saraos que en terrenos de juego.

El Athletic ya tenía en sus mejores momentos a Piru Gainza...¿Y qué nombre tenía su "cargo"? Lo que este Club necesita, es un Piru Gainza. Alguien al marguen de guerras de mediocres, que sólo piense en fútbol...y al que no le tosa ni Kristo bendito...ni, por supuesto, el bufoncillo que tendremos que presidir de presidente. Si éste tuviera esto claro (cosa que es imposible, con lo que pulula hoy día) me daría con un canto en los dientes.

Mientras no volvamos a las raices que nunca debimos dejar, este Club seguirá en su senda ignominiosa, rompiéndose cada vez más cada cuatro años.

Eso sí, hay que saber quién puede ser ese Piru que actue en la sombra...que no se tenga claro si pertenece o no al Club, si los fichajes los hace él o no...pero que por detrás, todos sepamos que sí, que es él el que corta el bacalao.

Txabiri dijo...

Donde pone presidir, cambiar por sufrir.

Cinci tratando de que el renano entienda dijo...

Renano: te gusta tanto discutir que no dudas en entender lo que quierse con tal de ver por donde llevar la contraria. Yo no he discutido la legitimidad de las JD electas para hacer y deshacer a su antojo.

Lo que discuto es la conveniencia de que ejerzan esa legitimidad en el ámbito deportivo. El trabajo de gestión de la plantilla y la cantera debería ser a largo plazo, y más en un club como el nuestro.

Sin embargo me resigno a que las sucesivas JD quieran cambiarlo todo (personas, formas de trabajar, etc.) cada cuatro años, y siendo de natural conformista lo acepto.

Eso sí: ya que eso es lo que hay, que al menos los que tengan que tomar las decisiones sean gente de fútbol y no txakolineros, gentes de la tauromaquía o ex-políticos.

bienzobas dijo...

No juguemos a discípulos e Wittgenstein: me preocupa un carajo el nombre con el que bauticemos al cargo (vicepresidente deportivo, Piru, etc.) mientras alguien de manera profesional asuma las riendas y las responsabilidades de la política deportiva frente a ustedes, los dueños del club y por añadidura con el resto del entorno del Athletic.

Hoy que estoy aperturista, transversal y muerto en la tercera vía me la juego: pese a mi admiración por muchos exjugadores rojiblancos propondría alguien de fuera (vivo todavía embriagado por el soplo de aire fresco del grandísimo Jupp) con un comité de sabios (e integristas)consultivo que le hiciera fácil el tiempo de adaptación. Ya estoy triplicando la nómina: cómo se nota que no la sostengo, eh?

jaburu dijo...

TXABIRI dijo..........

Lo que este Club necesita, es un Piru Gainza. Alguien al marguen de guerras de mediocres, que sólo piense en fútbol...y al que no le tosa ni Kristo bendito...ni, por supuesto, el bufoncillo que tendremos que presidir de presidente.

Pues bueno con el sistema actual, queda la parcela deportiva en manos de mediocres y tosen en dicha parcela cualquier aficionadillo.

Lo de menos es el nombre del cargo, sino el cargo y la responsabilidad en sí.

Cinci hastiado de las elecciones dijo...

Yo creo, una vez más, que la culpa la tenemos los socios.

Miramos más las supuestas afinidades políticas y sociales de las directivas que su composición.

Le damos más importancia a los programas, que no dicen nada, que a cuestiones de sentido común.

Luego sale el rubio de Barakaldo en TV y dice lo que a nadie se la había ocurrido: que esto es un club de fútbol y que no ve gente de fútbol en ninguna plancha, que como puede un empresario del txakolí dirigir la comisión deportiva y discutir con el entrenador del primer equipo, que como está de coordinador de Lezama un tipo que no es hombre de fútbol (nunca olvidaré la cara que puso en TeleBoina cuando se enteró de quién era el coordinador de Lezama)

Pero nosotros seguimos tratando de adivinar quien es el candidato del partido y quien el de Neguri para poder decidir el voto y solo nos importa eso. Así nos va.

Cinci again dijo...

Antes de que el de siempre me venga a acusar de querer acabar con las elecciones y volver al franquismo, quiero aclarar que las elecciones son necesarias, que de lo que estoy harto es de cómo se desarrollan y de las nefastas consecuencias que suelen tener para el Club.

Anónimo dijo...

Yo no trato de adivinar quien es el candidato del partido, yo directamente se quien es, luego no le voto como en el caso Erkoreka, pero a mi personalmente me gusta saber quien nos va a hundir en la miseria. Y eso que llevaba a un hombre de la Hosteleria en su plancha como era Guerrero y a un tal Josu Urrutia que de futbol algo debe saber.

A mi las elecciones me gustan mas que a un tonto un lapiz.

Dice Cinci:

Yo creo, una vez más, que la culpa la tenemos los socios.


Si, sin duda, mea culpa, aun recuerdo la clamorosa ocasion que falle ante el Getafe a pase del Socio 23,218 que me puso un balon de gol.

O la cesión arriesgadisima que le hizo Mariosila a Gorka en el partido contra el Sevilla de liga.

Aqui gratis, en este club, desde hace 15 años nadie ha hecho nada, y me parece perfecto, a alguien que currela gratis, por amor a los colores no se le puede exigir nada, y a mi me gusta tener el derecho a quejarme sabiendo que es asaliado del club.

Amigo Bienzobas, Jupp es irrepetible, antes encontraremos el Santo Grial que otro Renano ilustre.

Cinci preocupado por el renano dijo...

Anonimo: en tu afán por discutir a veces caes en el ridículo.

Ayer se alababa a la afición y sacaste la lista de despropósitos de la afición en general y los socios en particular.

Hoy recordamos la responsabilidad de los socios, que no siempre sabemos ejercer, e ironizas sobre lo de considerar responsables de algo a los pobres socios.

Como participante en este blog tengo asumido que cualquier cosa que escriba puede ser utilizada por tí en contra mía.

Como administrador te ruego que te esfuerces en elevar más el nivel de tus críticas. Estás desconocido. Desde que Patxi se ha mudado a Vtoria, observo en tí síntomas de descomposición.

No es para tanto, creéme. Relájate y vuelve a ser el que eras.

bienzobas dijo...

Admirado anónimo dice:

"Amigo Bienzobas, Jupp es irrepetible, antes encontraremos el Santo Grial que otro Renano ilustre."

Que se lo digan a los bávaros!

Cincinato dijo...

Juup, ¡qué bárbaro!

Al menos en algo estoy de acuerdo con el renano. Menudo entrenador tuvimos.

Eso sí: tenía el defecto de decir la verdad.

Y la verdad incomoda (sin tilde)

Cincinato dijo...

Jupp, no Juup

Zoilberg dijo...

"Y eso que llevaba a un hombre de la Hosteleria en su plancha como era Guerrero y a un tal Josu Urrutia que de futbol algo debe saber."


Pero no llevaba a Fermín...

Anónimo dijo...

Pero no llevaba a Fermín...

Realidad palmaria que le hizo perder probablemente.

Anónimo dijo...

Cinci dijo:

Anonimo: en tu afán por discutir a veces caes en el ridículo.

No hay causa-efecto, caigo en el ridiculo sin necesidad de discutir.

y sigue diciendo:

Ayer se alababa a la afición y sacaste la lista de despropósitos de la afición en general y los socios en particular.

Tan solo puse en su lugar a esa megaafición inclinada a celebrar derrotas, a destituir entrenadores por seguidismo a un infame periodista y por apañolar a un pesetero que sin haber empatado con nadie pedia una soldada millonaria.
Imagino Cinci que tu tambien pediste la destitución de Jabo y que se pagase a Ocio lo que pedia.

y pertinaz como la sequia sigue con esto:

Hoy recordamos la responsabilidad de los socios, que no siempre sabemos ejercer,

No se tu, yo soy responsable de mis acciones y de mis omisiones, de mis votos y de mis abstenciones.Yo he votado al vinatero y al jurista fichador, soy responsable ante la historia ( jajajajajaja)pero en el momento en que lo hice pensaba estar haciendo lo mejor para el Athletic.

Y esta evidente perogrullada:

Como participante en este blog tengo asumido que cualquier cosa que escriba puede ser utilizada por tí en contra mía.

Cualquier cosa que escribas tu o cualquier otro con la que no este de acuerdo podra ser rebatida, es un simple ejercicio de libertad, este es un garito de debate y contraposicion de ideas, lo cual por cierto, hace bastante interesante a este garito.

Si lo que quieres es un debate a la "bulgara" y general aclamación de tus postulados todos saldremos perdiendo.

Acongojante lo siguiente:

Como administrador te ruego que te esfuerces en elevar más el nivel de tus críticas

Y sino lo hago me vas a quitar los pistachos caducados??? Me vas a "manchar" el carajillo con Soberano??

Y remata:

Estás desconocido. Desde que Patxi se ha mudado a Vtoria, observo en tí síntomas de descomposición

Si, estoy acabado, ten en cuenta que con Ibarretxe todos los meses algun alma caritativa, por pertenecer al PNV, ingresaba en mi cuenta 4.500€ mensuales. Ahora con la llegada de Patxi me levanto para trabajar todos los dias y ni siquiera secundo las huelgas.

Y me aconseja:

Relájate y vuelve a ser el que eras.

El eterno retorno, la busqueda del yo, los problemas de socializacion, el sindrome de Peter Pan, los factores concurrentes, confundo marginal con nunca me dan lo que yo quiero...

Pos fale.

Zoilberg dijo...

"Pero no llevaba a Fermín...

Realidad palmaria que le hizo perder probablemente."


Fermín no se maneja con probabilidades, sino con certezas. 100% Garantizado.

Probablemente como no le han dado todas las entradas que se "merecía", las próximas ira con otro...el ganador...el futuro Presidente.

A no ser, claro, que se reforme los Estatutos y se le acabe el chollo, y de verdad empecemos a construir un Club y no a darle una estocada más cada vez que hay elecciones y ganan los "compromisos" y no los "comprometidos".

Anónimo dijo...

la reforma de estatutos depende igualmente de jaburu y de los adeptos a Fermin que salgan entre los nuevos compromisarios.

No soy optimista.

El nuevo Presidente depende del valor de Genar para presentarse, si lo hace gana.

Cinci reconfortado dijo...

Bueno: eso ha estado mejor.

Zoilberg dijo...

"El nuevo Presidente depende del valor de Genar para presentarse, si lo hace gana."


Coincido.

La verdad es que se ha rumoreado mucho respecto a una posible candidatura, pero nunca ha dado un paso al frente.

Cincinato dijo...

Hasta que él y Josu se presentaron para lo de los estatutos.

Creo que estaban midiendo sus fuerzas. Y el resultado debió darles confianza.

Anónimo dijo...

La trayectoria de Genar tiene un importante borron como Gerente de la S.D. Eibar, se desmarco en 5 dias.

En Fineco cuentan maravillas de su capacidad y sus conocimientos economico financieros.

Esta bien visto en Sabinetxea.

Cae bien en la masa social, exjugadores, economicamente no tiene problemas, gano mucho y lo invirtio mejor.

A diferencia de nuestro actual Presidente Macua, a Genar le horrorizan los periodistas, lo cual es cojonudo para el Athletic.

Conoce a Kuko y al Txingurri, pasa de Guerrero, mas bien no le soporta porque el jarrillero acepto un brazalete que por galones no le correspondia.

Cincinato dijo...

El renano dixit (sobre Genar)

Está bien visto en Sabinetxea.

Pero olvida lo más importante:

Está bien visto en este ambigú.

Zoilberg dijo...

"Hasta que él y Josu se presentaron para lo de los estatutos.

Creo que estaban midiendo sus fuerzas. Y el resultado debió darles confianza."


Estoy de acuerdo. Creo que pasaron su pequeña "prueba de fuego" para dar el paso e ir a por cotas mas altas.

Mariosila80 dijo...

Genar sacaria el balon del despacho mucho mejor jugado que Macua de aqui a Lima.

Desde que yo era un ser vivo no humano (Bibiana Productions) creo que no ha habido candidato que dé tan bien como Genaro.

Eso sí por lo que dices de Guerrero supongo que serían malos tiempos para Euup.

Zoilberg dijo...

Yo pese a estar completamente de acuerdo en la relación (o la falta de ella) entre Genar y Guerrero, creo que precisamente por haber sido jugador, cuidaría bastante más y mejor(como se merece en mi opinión) la Historia viva de este club...Guerrero incluido.

Piston O rey do sintexis dijo...

Interesante debate... yo aún añadiría un par de cosillas, con ese estilo succinto que ha creado escuela en este local...

Director Deportivo... no, sólo suele traer conflictos con el entrenador si no es de su cuerda; además, nuestro caladero es muy pequeño para un trabajo como éste y no estamos para mas derroches... Otra cuestión es que haya alguien que se dedique a fichar canteranos promesas con 16-18 años en las madrigueras vecinas a bajo precio, tras los informes favorables de los ojeadores... Un Saez nos vendría bien como Director Técnico de Lezama...

Técnico del priemr equipo: coincido con Tao... gastarnos la pasta y traer a un gran entrenador con poderes plenipotenciarios... creo que sería lo mas rentable....

Y algo muy importante, reitero: un Club vizcaino en 2ª División convenido para ceder a los jugadores jovenes que destaquen y se curtan...

Cantera: desaparición de filiales "Athletic" hasta cadete de segundo año, y hasta esas edades potenciar tecnificación en mini-Lezamas...

Elecciones... claro que debería ir alguien versado en fútbol en las planchas; es mas, es incomprensible que no lo haya... por eso mismo salio Macua, jajaja...

jaburu dijo...

El espera-bonitos dijo.....

Técnico del priemr equipo: coincido con Tao... gastarnos la pasta y traer a un gran entrenador con poderes plenipotenciarios... creo que sería lo mas rentable....

Coincidiría si las JD y la grada, tuvieramos paciencia para aguantarle muchísimos años.....y eso también es cienci ficción.

Anónimo dijo...

Mariosila dijo:

Eso sí por lo que dices de Guerrero supongo que serían malos tiempos para Euup.

Si resulta ser combustible, se terminaran pronto los malos tiempos de euup, de todos modos el compromisario Jaburu le da muy mala vida haciendo que lea el articulado de sus Estatutos, le noto derrotada y con la pamela ladeada.

Anónimo dijo...

Piston metido a txakolinero dijo:

Un Saez nos vendría bien como Director Técnico de Lezama...


Si, si, esa imagen de Iñaki en Lezama con gorrito de lana, forma parte de mis instantaneas grotescas.

Anónimo dijo...

Piston O rey do sintexis dijo...
... yo aún añadiría un par de cosillas, con ese estilo succinto que ha creado escuela en este local...



Estan a punto de fallarse los "Ladrillos de Plata" del Ambigú...

... con rivales como Piston de Cervantes y Saavedra los demás, como mucho, aspiramos a un accésit.

Anónimo dijo...

Piston tambien tiene cosas de Arrabal, de Fernando me refiero.

Mariosila80 dijo...

Y es que el Almirante cuando bebe se muestra especialmente lúcido.

Qué donaire y gracejo esgrimiendo la Visa Oro....

euup dijo...

Anónimo y Mariosila dicen:

Mariosila dijo:

Eso sí por lo que dices de Guerrero supongo que serían malos tiempos para Euup.

Si resulta ser combustible, se terminaran pronto los malos tiempos de euup, de todos modos el compromisario Jaburu le da muy mala vida haciendo que lea el articulado de sus Estatutos, le noto derrotada y con la pamela ladeada."


La verdad es que poco me importa que Genar y Julen se lleven mal. No se`por qué me da que Julen con pocos se lleva bien. Habría que saber de quién es la culpa... y evidentemente poco me interesa. Además teniendo en cuenta que mis problemas , todos, los va a solucionar Anónimo con una lata de gasofa... pues a disfrutar hasta que llegue el momento.

Eso sí, mientras, trabajando a tope con los estatutos, con Jaburu... , OS VAIS A ENTERAR. Vamos a conseguir unos estatutos en los que el socio tenga todavía menos poder y capacidad que ahora... (me entra la risa... poder? capacidad?)

Ah... y En Valencia abandoné las pamelas y me pasé a la txapela, (por Anónimo) por si aparecía por ahí con la lata... y me reconocía. Buena decisión porque conseguí volver indemne de allí (quizá porque Anónimo no fue...) o quizá porque no me reconoció.


Bueno, y si Genar se presenta yo creo que ganaría de calle... salvo que Fermintxu se ponga en otra plancha...

legolas_bilbao dijo...

Pues uno que va a encontrar la puerta rapido va a ser ustaritz, enesima lesión este año.

¿de verdad no se ha hecho un estudio para ver porque cojones se lesiona tanto?

Es que no lo entiendo, un chico que tiene calidad (no me convence) pero que se pasa mas de media campaña lesionado pues no se que pensar :S

un saludo