lunes, 28 de diciembre de 2020

Medios en guerra: Agiriano se pica


Se veía venir. Desde hace tiempo el ambiente en la calle era más que crítico hacia Aitor Elízegi y su junta. Incluso en sus peores momentos, no era complicado encontrar defensores de Lamikiz o García Macua. Podían ser más o menos numerosos pero se hacían presentes.

Sin embargo, al menos a mí y a otras personas de mi entorno, nos costaba encontrar defensores de Elizegi.

Ese ambiente, unido a la fuerte contestación a lo del 30%, el estado de permanente provisionálidad con el que se mantiene al entrenador y la pobre imagen que está ofreciendo la dirección deportiva, hacía que fuera previsible un varapalo en la Asamblea de Compromisarios de ayer.

Por otra parte, los precedentes también hacían que fuera previsible la reacción de los medios que, por puro clientelismo, apoyan a esta junta: la denigración de la asamblea y de la figura del compromisario, con una nueva repetición de todos los tópicos que estas plumas agradecidas guardan en sus tinteros para cuando la asamblea se aparta de su guión soñado.

Por eso no me sorprende el artículo de Jon Agiriano en El Correo de hoy, hasta el punto de que tampoco me extrañaría que lo tuviera escrito, en todo o en parte, antes de la asamblea. De hecho, esto explicaría que escriba que lo del 30% no "tuvo recorrido", algo que se puede afirmar sin que se avergüence hasta el teclado solo si no se ha seguido la asamblea.

Todos los tópicos están presentes, incluso aunque a veces sean contradictorios entre sí. Así podemos leer un mantra que gusta mucho a los redactores de El Correo: que las asambleas están sesgadas a favor de la facción que ocupaba Ibaigane al ser elegidas, mantra que convive sin problemas con el de que los compromisarios son una casta endogámica que se perpetúa a sí misma durante "décadas", como llega a decir.

También podemos ver otro clásico de la hermenéutica de El Correo: respaldar a las directivas que les gustan es "responsabilidad", hacerlo con las que no es votar "a la búlgara". ¡Qué maravilloso es el idioma! Nos permite esto, por ejemplo: ¿Que una directiva que no nos gusta consigue amplios respaldos? Pues eso, que en principio es algo positivo, lo cuento con una expresión peyorativa (a la búlgara) y consigo que lo bueno suene mal. ¿Qué una derrota abrumadora pone en evidencia a los míos? No tienen sentido de la responsabilidad. Supongo que Agiriano si se considerará muy responsable por haber estado atizándole a Urrutia durante los años, para él de travesía en el desierto, de su mandato (y lo que te rondaré, morena: el rencor de El Correo puede ser africano, como demostró en su día con Clemente y hoy con un titular sesgadísimo contra Urrutia)

Es como lo de la influencia de los resultados deportivos. Cuando interesa, se dice que el apoyo de los compromisarios depende de que la pelotita entre (inmadurez) pero si a Urrutia se la apoyaba incluso en plena crisis deportiva es algo igualmente malo: es sectarismo.

También se da a entender que siendo las cuentas las que son, no tiene mucho sentido rechazarlas. Ya. Pero es que, año tras año, directiva tras directiva, y precisamente para apoyarse en ese argumento, se niega a los compromisarios la posiblidad de votar por separado cuentas y gestión. Un órdago de "todo o nada" que a veces sale bien... pero a veces mal. Aun así, creo que esto lo veremos de por vida: a la directiva de turno siempre le vendra bien esconder la gestión, siempre discutible, detrás de las cuentas, más objetivas y más fáciles de defender con el argumento de la "responsabilidad".

Lo de la responsabilidad da para mucho: así si vivimos una crisis, aunque los compromisarios crean que esta se debe en parte o en todo a una mala gestión de la junta, deben aprobar esa gestión por mor de la necesaria "estabilidad", estabilidad que por supuesto nunca ponen en peligro los medios cuando se pasan siete años sacudiendo a una directiva rea del leso delito de no filtrarles exclusivas.

Pero bueno: el frente mediático pro-Elizegi va a insistir en todo esto. Si me centro en Agiriano es porque ha sido el primero, pero no me cabe duda de que los Velasco, Monje y demás van a seguir el mismo camino. Pero no nos dejemos engañar: el sistema de compromisarios no será perfecto, pero los setecientos y pico compromisarios que votaron ayer, y los siete mil y pico socios que les han elegido, son más representativos que un grupo de periodistas que se pueden contar con los dedos de una mano y que miran a las directivas a través del prisma de los intereses de sus grupos mediáticos. Es a esos autonombrados portavoces, que solo se representan a sí mismos, a los que resulta difícil soportar.


17 comentarios:

Cincinato dijo...

Por decir algo sobre la asamblea en sí, Elizegi y sus compañeros exhibieron más paciencia y educación que sus últimos predecesores. Me imagino que podréis citar algún incidente o anécdota, pero en tanto tiempo, algún desliz no creo que invalide esta impresión. Aunque por otro lado exhibieron alguna contradicción y dieron la impresión de no estar muy puestos en algunas cosas.

Mención especial a la afirmación de que no les parece relevante que lodel 30% se ajuste o no a los estatutos. Estatutos que no parecieron conocer muy bien cuando se les hizo ver que con la marcha de Tato son un número par, contraviniendo dichos estatutos.

El Ambigú sigue ganando influencia, constato.

Y de la grada de animación... prefiero no opinar de momento. Es un tema que no veo nada claro.

Cincinato dijo...

Olvidaba algo importante.

La incapacidad de Elizegi de responder a preguntas concretas ya rebasa mi capacidad de comentario. Hay que dejar paso a la ciencia.

euup dijo...

Vaya... Cinco...👏👏👏👏👏👏👏👏
Te has quedado a gusto... Muy bien.
Perfecta crítica.
A Monje no le he oído casi nada. Mejor.
Cuántos de los periodistas escucharon ayer la asamblea entera? Me imagino que pocos o ninguno.
El que el 30% no tuvo contestación es una prueba de ello.


Y perdonad que copié aquí lo que he puesto en la otra entrada.... No me he dado cuenta....


Jejeje
Te quiero Renano.
Para lo que no hayáis leído mi resumen de lo de ayer aquí va.

Y entre los comentarios entra un tal Renano que no sé quién es pero está en contra de los compromisarios... Jejeje

https://blogs.deia.eus/athletic-bihotzez/2020/12/28/fracaso-de-elizegi-y-su-junta-directiva/

General Mariosila dijo...


Palo esperado y merecido.

Veremos ahora hacia dónde va esto...

erebai dijo...

Estaba cantado, se veía venir. Yo creo que incluso ellos lo sabían.
La verdad es que con la que está cayendo, el tema económico es difícil de solventar, lo sería hasta para Einstein. La grada de animación.. yo ya du mi opinión hace tiempo. La verdad es que el campo viene con esa carencia desde antes, lo mismo que la ampliación de la cubierta que no da más que problemas.
En lo de las filtraciones estoy de acuerdo. Pienso que esta Directiva, Presidente, no lo está haciendo bien, pero en otras muchas cosas que no solo lo de ayer. Volver a oirle decir bobadas a Elizegi ayer, como que el compromiso y dedicacion de Garitano es maximo cuando se le cuestionaba por la capacidad de gestión del equipo de Gaizka me pone de mala hostia, o escucharle decir que esta encabezando la entrada en el equipo de Villalibre o Vencedor...se cree que somos bobos. Pero dicho esto, me dio pena ayer el cocinero, porque me da pena el Athletic actual en casi todos los sentidos.
No se para donde vamos, pero tengo claro que para abajo. Ah, otra cosa, criticar a Elizegi no significa avalar a Urrutia, un tipo mal encarado y avinagrado, que también hizo cosas a mi entender muy equivocadas cuyas consecuencias esta pagando la actual Directiva, y por ende, todos.
Yo quiero un Presidente normal, con visión de futuro y hable por sus hechos. Tan difícil será...

KROMA dijo...

Oso ondo Cinco.

Zorixonak Gontzal.

Hermano: Artaburu! Deja en paz a Pam, que vas a Amatxu

Nowanda dijo...

Y ese empeño en llamarle Cinco al general? Qué pretendéis, que busquemos una rima fácil?
Qué poco respeto...

Gontzal dijo...

Eskerrik asko, Kroma. A ver si vale para algo y qué nos permiten hacer.

Cualquier sugerencia y ayuda será bienvenida (y necesaria).

Coincido con el Cónsul en todo lo escrito.

En lo referente a las cuentas para mi sigue habiendo cosas a explicar. Primero no contemplar los 4,6 millones de ahorro en salarios como efecto “positivo” de la COVID. Y lo del cambio de la norma foral no se sostiene.

Creo que esta gente alguna vez suele leer el correo. El 25/9/2019 se publicaba esto: https://www.elcorreo.com/economia/fiscalidad/diputacion-bizkaia-retirara-20190925172124-nt.html

La asamblea se celebra el 20/10/2019, hubo margen de corregir el presupuesto y prever, seguramente por aquello del principio de prudencia, que la parte de irpf con cargo al club sería superior a la prevista. No me creo, de hecho, que el diputado general o el de hacienda no cojan el teléfono y den pistas de por dónde irían los tipos a aplicar.

Si a lo anterior, le mezclas la gestión... pues sale lo que salió.

Y con respecto al PPTO, con esa propuesta de cuotas, sabiendo la contestación que tienes, pues de cajón.

Las críticas de la prensa no me sorprenden. Les sobra y molesta la asamblea siempre, más si encima se vota a favor de sus enemigos o en contra de sus amigos.

Y por mucho que le j*d* a mi admirado Renano, la asamblea podría estar compuesta por 4300 miembros. Si no hay más es porque ni tan siquiera a los casi 1000 que la componen les apetece perder 6-7 horas de un domingo.

Nos queda un Athletic más roto todavía. Creo que llevamos una deriva que roza lo suicida.

Txabiri dijo...

Zorionak Gontzal.

Esperemos que entre todos se pueda reconducir el errático deambular del Club. Por lo visto parece difícil, pero no se puede dejar morir a un Club como este desangrándose lentamente.

legolas dijo...

Menudo resquemor que tienen, preocupados estan con que su chiringito de noticias , no filtraciones, se les caiga.
sobre la grada de animnación, yo me opongo frontalmente, porque 1) se basa en una mentira que siempre en san mames se ha animado 2) debe ser una grada joven, para atraer futuros nuevos socios.

General Mariosila dijo...


Por favor, todavía no le he felicitado mi querido Gontzal!!!!.....venga ese abrazo castrense (que no castrante)!!!!...

Espero que sepa valorar y utilizar como se merece la nueva disposición del Presi resumida en su frase "toca escuchar al socio"...todo un plan imbatible y la demostración de que es todo un estratega y un visionario!!!....a mi no se me hubiera ocurrido jamás.

"Escuchar" en lugar de "exterminar"....tengo que pensar sobre esto...

Gontzal dijo...

Se agradece especialmente, General.

Un resultadista abrazando a un tikitakista... hay esperanza para Elizegi, la reconciliación es posible.

Gontzal dijo...

Eskerrik asko, Txabiri.

Hoy Agiriano sigue atizando a compromisarios.

Yo no sé por qué no le dan los de pintor Losada una columna al Renano...

Anónimo dijo...

Saben mi apeciado Gontzal que soy fiel al DEIA.

No se fie del abrazo del General Resultadista, le tengo visto abrazar a gentes que 4 minutos despues deportaba a Siberia.

Me pasa por leer el Correo, que poco me ha gustado la entrevista a Unai Lopez , se juega como se piensa y este muchacho pensar, piensa poco.

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA PRESIDIR LA JUNTA GESTORA CUANDO DIMITA EL COCINERO BOCACHANCLAS, VOY AVISANDO,

General Mariosila dijo...


Esa máquina capitalista de hacer dinero que es el Renano no tiene corazón. Por eso me gusta tanto.

Espero que pronto Gontzal consiga que sea él quien negocie con nuestros jugadores sus contratos. Será bonito verles pagar por jugar.

Nos falta alguien feo y que no hable, que solo gruña, para el centro del campo.

erebai dijo...

Casemiro...?

Anónimo dijo...

Erebai Casemiro es como Dani Garcia pero en poco agraciado, no me vale.