domingo, 11 de noviembre de 2007

Periquitas por aquí,... Periquitos por allá!....

.
.

Txun, txun, txun, txun!.... Es día de fiestaaaaa!....

Pues sí. Hoy es domingo y la jornada rojiblanca nos depara un doble duelo entre leon@s y periquit@s...

El partido que se juega hoy en la ciudad condal es todo un clásico del fútbol español. La única diferencia es que ya no se juega en el viejo Estadio de la carretera de Sarriá, sino en el nuevo, pero frío, Estadio Olímpico Lluis Companys... con esas pistas de atletismo que descafeínan, a mi entender, lo que debe ser un Coliseum dedicado al fútbol.

Pocos equipos en Primera tienen la solera de este Club ¿catalán?... ¿español?... Y por ello, siempre ha sido un equipo respetado por los aficionados zurigorris, aunque su afición represente un poco el contrapunto de lo que para el aficionado culé es el Barça y su catalanismo...

Deportivamente el equipo blanquiazul se ha caracterizado por querer jugar al fútbol. Para ello, los periquitos se han nutrido a lo largo de su historia en muchos caladeros,... foráneos, peninsulares, catalanes... pero sobre todo de futbolistas de la cantera culé desechados por el todopoderoso rival de la capital, especialmente de jugadores ya en su declive, como Kubala en el 63. Y cómo no!... también de merengues. Di Stefano también recaló en el Español al final de su carrera deportiva.
Había tanto trasvase de jugadores entre el club blanco y el periquito, que se decía entonces que Sarriá era una sucursal de la Casa Blanca en la ciudad condal.

Su época mas gloriosa, que yo recuerde, es aquella de mediados de los 60 cuando jugaban los "calvos": el "trabajador" Jose María, el "frío" Marcial, - que luego se fue al Barça-, el "zancudo" Roberto Martínez - que acabó fichando por el Madrid-, el "tosco" Amiano, y el "liliputiense" Solsona, un malabarista del balón, que acabó en el Valencia...
Creo que no he visto a nadie sobar la bola como lo hacía este centrocampista de poco más de 1,65. Era lo suyo algo mas circense que balompédico.
Juntos todos ellos hicieron un Espanyol galáctico en su época. Y en la defensa, me vienen a la memoria aquellos rudos centrales De Felipe y Glaría,... para dar miedo. También recuerdo otra buena época periquita de los 70 con Pepe Santamaría en el banquillo y con Rafa Marañón en punta, el Tamudo de antaño...
Después vinieron las dos finales UEFA perdidas, la última el mismísimo año pasado...

El Espanyol de esta temporada ha arrancado fuerte en Liga. Con un equipo "apañadito" ha dado lecciones de buen fútbol y de planteamiento táctico en varios partidos contra rivales difíciles. Se nota la mano de Valverde "el ninguneado"...

En cuanto al otro partido entre pericas y leonas lleva también camino de convertirse en todo un clásico, pese a la "bisoñez" de ambos equipos, aunque el Espanyol femenino cuenta con mucho mas historial competitivo, ya que se fundó allá por el 1970.
El año pasado ambas escuadras mantuvieron un intenso duelo hasta el final para hacerse con el título,... pugna deportiva que se enturbió con el "affaire" del partido Puebla- Athletic, cuyos tres puntos fueron, al fin y a la postre, decisivos para conquistar la cuarta Superliga.

En la escuadra blanquivioleta que visita hoy Lezama destacan Adriana, la esbelta delantera centro y capitana, que suele caer muy bien a las bandas, estilo Julio Salinas,... y la jovencísima central Marta Torrejón, consagrada ya internacionalmente en la Selección absoluta, dada su enorme calidad. También milita una navarra, Ane Bergara, que juega de lateral derecho.

Ambos equipos han tenido esta Superliga un comienzo mas irregular que otras temporadas, pero a buen seguro que ambos estarán ahí arriba y lucharán junto con el Rayo por el título para ponerselo muy difícil al, hasta ahora, intratable Levante.

Dos choques pues muy igualados los de este día de fiesta, aunque creo que las leonas parten con ventaja en su duelo...

Pronostico una victoria en Lezama y un empate en Monjuitch...

Bueno, os dejo,... que me tengo que ir a Lezama a ver cómo las leonas cazan periquitas con esas zarpas tan grandes...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nos podíamos haber ahorrado la visita doble a la pajarería.

Por la mañana un partido decepcionante. Las neskas ganaron merced a dos jugadas basadas en la táctica de ayer, que consistió en patadón a buscar la velocidad de Eba y Erika. De fútbol, poco. Pero como sacamos petróleo de dos jugadas aisladas ...

Pero la mejor fue Sensi. Cuando la destacada es la portera, malo.

Por no hablar de la obsesión de jugar por arriba, donde las periquitas dominaban.

Ya sé que parece una obsesión, pero como ni soy pariente ni amigo puedo decirlo: ¿para eso y para aguantar el resultado no hubiera sido mejor sacar a Ane en la 2ª parte?

Así que lo mejor los puntos.

Y por la tarde, otro episodio de la historia e siempre. De simepre en sentido amplio. El Athletic que se suicida entregando campo y balón.

El fallo de Ocio, una desgraciada anécdota. La pésima imagen a partir de la salida de Prieto de ver un enjambre de rojiblancos acojonaos concentrados en su area, fue de vergüenza. Así no, Jokin.

bastertxu dijo...

Otra decepción más en los inútiles "mutiles".
El ser leones les queda grande.
Como grande les queda la camisa de fuerza que Caparrós intenta una y otra vez aplicar a los rivales.
En el siglo XXI, tenemos la suerte de poder ver en directo la coreografía de nuestras "starlettes" y fabricar a golpe de imágenes nuestra propia realidad del esperpento falto de sincronización que partido tras partido nos muestran tanto los inmerecidos portadores de nuestros colores, como el director de escena, una vez más pidiendo entre bambalinas unificar fuerzas en torno a Gorka.

Joaquín...Kaparr-huts.

Potitto dijo...

Engordar para terminar muriendo ... como los cerdos

Anónimo dijo...

Demasiado miedo a perder, cosa injustificado por que se podría hacer un equipo nuevo , cuyos jugadores no han estado en campañas anteriores.
Hay que ser mas valientes y jugar al futbol.
Elwwod

bienzobas dijo...

quisiera ser tan alto versión 3.0

quisiera ser tan alto como la luna, como la luna, como la luna.
acabar el crecimiento y dejar de remar, dejar de remar, dejar de remar.

en fin.

Anónimo dijo...

El guion deseado, un regalito y nos ponemos delante en el marcador antes de merecerlo.
Despues, el destino que nos libera de ensoñaciones, nos coloca en nuestro sitio, y desde el banquillo transmitiendo que el empate nos vale.
Caparros nos dira que la derrota por la minima es buena en copa?
A nuestro equipo le falta de todo, y al perro flaco todo son Ocios.
Istria esta emocionado,el sabado se le vio llorar en Santurtzi, viendo gabarras y chimbitos, encima me "tocaron" el bolsillo en el Kaialde, hay fines de semana que es mejor no salir de casa.

Pistongorri dijo...

Me defraudó mucho el planteamiento de Iñigo ayer, especialmente en la primera parte, tras marcar el 1-0, echando al equipo atrás, replegado en su campo...

Le salió bien la jugada porque ayer las dos magníficas centrales periquitas, un poco lentas, no hicieron su trabajo como en otras ocasiones...

Lo de Ane es ya de expediente X, pero es que hay tantos ya...