martes, 20 de noviembre de 2007

Aquel "gisasolazo"



Dicen que la vida es como un pueblo con una sola calle, la misma de llegar y la misma de marcharse. Esa calle tiene dos horizontes, de frente la esperanza, a la espalda....los recuerdos que es una forma de evitar el olvido....Supongo que en épocas rojiblancas en las que el presente ofrece tan poco y el futuro es incierto refugiarse en el pasado da descanso al alma.

Y así esta madrugada me he despertado con una imagen que hacía tiempo no recordaba, un partido contra el Valencia a finales de aquella temporada de 1977 de tan buen futbol (ya sabeis que para mi ese Athletic es el que mejor futbol he visto desplegar jamás) y sin un título que llevarse a la boca.

Recuerdo que era un partido muy importante en la lucha por la clasificación UEFA que aquel año estaba muy, muy competida. Era necesaria la victoria aquella primavera frente al Valencia de aquel tridente mágico formado por Rep, Diarte y Kempes. (Uno de aquellos equipos a los que nuestra plantilla actual, según alguno, ganaría a la pata coja...en fin).



La cosa no comenzó bien con un gol de Rep, aquel extremo derecho de larga melena rubia que era un primor. Felizmente a los pocos minutos, Dani, de penalti, establecía la igualada.(¿Por qué no fallarías ese penalti, Dani, a cambio de acertar en la final de Copa?). El caso es que el empate tampoco bastaba.

El segundo tiempo fue un total acoso y derribo al Valencia, que contragolpeaba , eso sí, con mucho peligro. Las ocasiones se sucedían pero nadie era capaz de marcar. Tal y como lo recuerdo un partido de poder a poder, un auténtico lujo. Nos metíamos ya en los últimos minutos con un Athletic que empezaba a estar agotado cuando a todos se nos heló la sangre.....un pase largo dejaba solo a Diarte que con su larga zancada había dejado atrás a nuestra defensa volcada arriba y encaraba solo, melena al viento, el área.....


Interrumpo aquí el relato para añadir algunos datos sobre el "Lobo" Diarte a quién los más veteranos seguro recordais. Ese delantero paraguayo que aquel año era el ariete de moda por el que el Valencia había pagado 75 millones al Zaragoza, una auténtica barbaridad en aquellos tiempos. El "lobo" estaba haciendo goles , aquel año, como por un tubo, una auténtica pesadilla para las defensas. Su elevada estatura y su cuerpo fornido no le impedía ser muy rápido en carrera, cuando arrancaba con sus largas zancadas era imparable, y además definía en el área como los ángeles.

Pues bien, aquel "lobo" asaltaba, rondando el final del partido, nuestro "establo"....lo ví llegar hacia la portería de Ingenieros como una bala...entró en el área con el balón perfectamente controlado....el "lobo" contra el "txopo".....quien había ya iniciado su salida....el gol se cantaba....todos esperábamos la fatal finta del delantero que le dejaría solo para empujarla....y lo que sucedió fue tan extraño que creo no haberlo vuelto a ver jamás....el "Lobo" no pudo hacer la finta...porque la finta se la hizo primero el "txopo"...así como suena!....Iribar hizo un amago de caerse a su derecha....mientras que con la mano izquierda levantaba el balón de la bota del sorprendido Diarte....que no daba crédito a lo que acababa de suceder y no entendía como , en un abrir y cerrar de ojos, cuando el portero parecía vencido se había quedado sin balón......todavía recuerdo el suspiro de alivio de la grada....

La jugada continuó.....Iribar lanzó con la mano el balón a Gisasola....quien emprendió el trote hacia el medio campo.....llegó hasta él y apenas lo cruzó....el grito de la grada fue unánime y espectacular....!!!tiraaaaaa....tiraaaaaaaa....tiraaaaaaa!!!!!!.....sabedores del poderoso disparo del eibarrés....el conocido "gisasolazo"......


Yo no ví entrar el balón, lo juro, solo lo ví salir de la bota de Agus y luego en un instante en el que supongo que parpadee, lo vi saliendo de la porteria (entonces había unas redes bastante tensas y si el balón golpeaba muy fuerte en ellas terminaba saliendo de puerta)....y del área....menudo trallazo....menuda coz...ríete de Koeman.....impresionante....más de cuarenta metros de "gisasolazo"......un gesto de incredulidad invadió el rostro de Pereira, aquel portero de negra barba, que no sabía si el balón habia entrado o no y por donde.....el júbilo de la grada lo inundó todo....en unos segundos habiamos pasado del 1-2 al 2-1....aquel año terminamos terceros después de derrotar en el último partido de San Mamés , otra vez, por 2-1 a ese Las Palmas de Carnevalli y Brindisi (otro equipo al que hoy tambien maltrataríamos sin piedad....segundo "en fin")que también luchaba por la UEFA.

No es mal recuerdo para estos dias en los que o disparamos desde dentro del área (y si es posible mejor desde el area pequeña)o casi no llegamos a puerta.

Y para finalizar, esta joya que he encontrado en la red. Es de Diarte. Lo siento, "Lobo", seguro que tú hubieras escogido otro, seguro que no fue ésta tu mejor actuación y que marcaste goles mucho más bonitos e importantes....pero no me resisto a daros esta dirección en demostración de que todo el mundo tiene su pasado.

http://www.zappinternet.com/video/LeNgJutRag/El-Lobo-Diarte-T-Volvers

26 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Esta es la dirección que no se por qué no me ha incluido al escribir el post. Ahora ya no puedo ponerlo como enlace, supongo.

http://www.zappinternet.com/video/LeNgJutRag/El-Lobo-Diarte-T-Volvers


Animo "Lobo"....eso sí, para esto mejor que no vuelvas ....jajaja

Pistongorri dijo...

Johnny Rep ha sido el mejor extremo derecho "regateador" que he conocido...

Kempes, Diarte, Rep, supongo que Valdez en la banda izquierda, también, tal vez Sol, en fin, 4 pelagatos...

Hermosa historia, chiquilla...

P.S.: ¿te importaría coger el móvil?... jajaja

Anónimo dijo...

Johnny Dep, piratas del caribe....me quedo con "matador Kempes".
Elwood

Anónimo dijo...

Apreciada MarioSila80:

Ya veo que la épica no es patrimonio exclusivo de Sir Piston.

Casi se me saltan las lágrimas.

Ya le dije el otro día al Sir: a este paso nuestro futuro será quedar ante la barra del bar o ante una cinta gallega (o danesa) en un txoko para contarnos estas viejas historias y emborracharnos.

Puede que acabe hasta buscando voluntariamente a Piston para que me cuente "aquel remate de Uriarte". Y a este le pondré carita de que es la primera vez que me lo cuenta.

Pero una pregunta: ese partido frente al Valencia ¿fue nocturno?

Un abrazo, chata.

Anónimo dijo...

Igual no es coetaneo de esos "mindundis" que nuestra plantilla actual golearia sin piedad ( en fin ) pero Rainher Bonhoff ( otro renano) tenia una zurda casi tan buena como Estanis Argote.

Potitto dijo...

Los pelos como escarpias .... narración que hubiera firmado el mismísimo Matias Prats ....

Aquel Valencia que posteriormente ganó una copa y la Recopa ... casi nada al aparato ... eso si, como bien has dicho, ahora cojitos los pasabamos por la piedra, en fin, lo que hay que leer.

Potitto dijo...

Bonhoff no jugaba mas centrado?

Anónimo dijo...

Si mi memoria no me traiciona, jugaba en banda izquierda, es mas, le tengo por un zurdo nato, de los que tiene la diestra para caminar y poco mas.

Mariosila80 dijo...

Dos apuntes,

1) sí, mi cónsul, aquel partido fue nocturno y creo recordar que fue un Sábado....

2) Bonhoff tenía una pata de mula descomunal tambíén, no sé si era zurdo o no, no lo recuerdo, pero el alemán , desde luego , no era extremo, era un centrocampista total, estilo Stielicke,un panzer, y , de hecho , creo que también jugó de libre en más de una ocasión.

Anónimo dijo...

No tengo una memoria de elefante, pero juraría que Potito acierta en que Bonhoff jugaba más centrado.

En lo que estoy de acuerdo es en que jugaba de cine.

A veces me irrito con los chavales (chaval = menor de 30 años) que se creen que el Athletic era competitivo porque los demás eran unos mantas. Aquí se han dado unos nombres, por unos y otros, que ponen en su sitio con que equipazos competíamos con 11 aldeanos.

Anónimo dijo...

Si el partido fue en sábado noche, mis sospechas se confirman: lo había identificado mediante tu narración. Yo estuve allí. Me acuerdo de la alegría desbordante de mi aita y de la mía propia. Esa noche hasta me costó dormirme de la emoción. ¡Qué partido! ¡Qué gol! ¡Qué Guisasola!

Anónimo dijo...

Indagando en internet, parece ser que mi memoria me traiciona, jugaba de centrocampista.

Mariosila80 dijo...

Hay una anécdota curiosa con relación a Bonhoff.

Después de su fichaje por el Valencia en una entrevista que se le realizó comentó que en Alemania, antes de que el Valencia se interesara en él, se había publicado que otro club estaba interesado en él y que su viaje a la Liga española era inminente....ese supuesto club era el Athletic....él mencionó que la noticia le ilusionó mucho pero que luego le contaron que ese equipo no fichaba extranjeros y que lamentablemente era imposible ese fichaje.

Una pena, dijo, porque ahora que lo conozco me hubiera encantado jugar allí.´

Por cierto, tiraba las faltas de maravilla, con un golpeo fuerte, con rosca, que hacía subir el balón y de repente caía sobre el área con un efecto diabólico....peligrosísimas....

Pistongorri dijo...

No confundir Bonhoff (centrocampista) con Boniek (media punta zurdo)...

Mariosila80 dijo...

Magnifico trabajo, mi Almirante, ilustrando y dando color al post.

Potitto dijo...

De los comentados por Von Piston (Bonhoff y Boniek) me quedo con el segundo, peazo jugador el polaco ...

Por otra parte en cuanto al tema del ninguneo sobre nuestros rivales de aquella época solo repasar a Las Palmas (con los Carnevale, Wolff, Moreti y Brindisi), Español (Solsona, Marañón, Caszely) La Real (con los incipientes, Arconada, Zamora, Lopez Ufarte, Satrústegi) el Valencia (con Rep, Diarte, Kempes), el Barça (Migueli, Nesskens, Marcial, Asensi, Rexach) ... y un largo etcetera de equipos mindundis para algunos ...

Mariosila80 dijo...

Amigo Potitto...me has traigo a la memoria a Moreti....aquel delantero argentino de aspecto un tanto desgarbado pero de magnificos movimientos y muy resolutivo....

Gracias, Potti, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Agustin estuvo en el equipo glorioso de al menos la primera liga ( como anecdota, al subirse a la gabarra perdio pie y dio con su inmensa humanidad en las aguas de la ria).Pero mucho me temo que eran otros tiempos y no gano el dinero suficiente para vivir de las rentas.No se si en la actualidad lo hace, hasta hace poco trabajaba en Aberekin, y es que Agustin es otro "toro".

Mariosila80 dijo...

Creo que fue en ese año 1977 cuando Agustín fue nombrado mejor "stopped" europeo del año.

Aquel año fue internacional, en un partido amistoso contra Inglaterra, aunque Kubala le puso en el medio campo para intentar parar a Trevor Francis....en fin...cosas de entrenadores...imagino que el pobre Agustín pasó un mal rato...el inglés en medio campo le hizo trizas.

Su tendencia a coger kilos creo que le impidió alargar su vida profesional y tal vez mejorarla económicamente.

Tengo su imagen en los últimos tiempos en el Athletic, muy, pero que muy fondón.

Anónimo dijo...

Guisasola se movió en el entorno del sobrepeso durante muchos años, incluido el día que metió ese guisasolazo ante el Valencia, si la memoria no me es infiel.

Montó un pub muy coquetón, el Tebas, en Indautxu, donde hoy se encuentra el Kaos.

Era un sitio recurrente de mi cuadrilla cuando conseguíamos encontrar unas tías que no huyeran de nosotros. En nuestra ingenuidad, pensábamos que los sofás del local era un entorno adecuado para nuestros inconfesables propósitos.

Creo recordar que fue en el Tebas donde por primera vez ........ tomé un combinado con Vodka.

Después de desmantelar o traspasar el Tebas, no sé que fue de Agustín.

Por cierto: que alguien cuente si son ciertas las leyendas urbanas sobre él y no se qué reloj de una iglesia de Eibar.

Anónimo dijo...

MarioSila ha dicho:

"Por cierto, tiraba las faltas de maravilla, con un golpeo fuerte, con rosca, que hacía subir el balón y de repente caía sobre el área con un efecto diabólico....peligrosísimas...." hablando de Bonhoff.

Yo digo que algo parecido se puede decir de Guisa:

Tiraba las faltas de maravilla, con un golpeo fuerte, con cojones, que hacía subir la adrenalina de todo San Mamés y de repente caía sobre el área un tipo de la barrera con un balonazo diabólico.... a eso sí le llamo yo peligrosísimas ...

Mariosila80 dijo...

Joer...¿el Tebas de los años ochenta era suyo?....ese que tenia un pequeño espacio en medio como si fuera una pequeña pista de baile?....

Tal vez habremos coincidido, cónsul....además de vodka solía haber otros "olores" inconfundibles en ese local...jajajaj....

bastertxu dijo...

Lo que hubierais disfrutado en una comida en Deba oyendo al bueno de Agustín contar esta jugada.
Con la humildad que siempre ha tenido, decía que una vez pasada la línea del medio campo, se "acojonó" por tener que jugar el balón.
Y que lo único que hizo, fue "quitárselo de encima" haciendo lo que mejor sabía: un zambombazo y a gol.

Ahora un poco de "salsa rojiblanca".
Guisa perdió el Tebas en la disolución de su matrimonio, así como una parte importante de sus "haberes".
Como en aquellos años aún no se atesoraban las fortunas de hoy, no le quedó más remedio que ponerse a trabajar. Y a cuidar de su aita que falleció el año pasado con una dedicación y un cariño dignos del mejor de los samaritanos.
Por cierto, Cinci, actualmente trabaja en Zamudio en el centro de inseminación de Aberekin.

La anécdota del reloj de Eibar la desconozco, pero oirle contar su amerizaje en la Ría desde la Gabarra, es de verdad para destornillarse de risa.

Potitto dijo...

Estimado Bastertxu, yo era conocedor de la famosa comida con Agustin y otros extraordinarios comensales a principios de un mes de agosto, comida a la que por cierto hubiera ido encantado sino hubiera sido porque no encontré destino vacacional bastante cerquita de donde se comió.

un saludo

Mariosila80 dijo...

Desde luego Consul, habia que tenerlos muy bien puestos para ponerse en una barrera teniendo delante a Agustín como lanzador....

Más de uno de mis centuriones primus pilus ha preferido luchar contra Breno o Vercingetorix en persona que exponerse a un "gisasolazo" en salva sea la parte....

Anónimo dijo...

MarioSila80:

Ante todo felicidades por tu cumple, que todo se sabe.

Sí: el Tebas era ese pub que describes.

En cuanto a lo de el reloj de la iglesia, yo he oiod una historia, hace ya muchos años, que no sé si es cierta.

Antes de jugar en el Athletic, Guisa ya era famoso a nivel local en Eibar por la potencia de su disparo.

Dicen que jugando al fútbol en una plaza del pueblo alguien apostó a que Agustín no era capaz de llegar a la altura del reloj de la torre de la Iglesia vecina.

Nuestro héroe, según esta leyenda urbana, aceptó la apuesta, y no solo llegó a la altura del reloj, sino que le metió tal zurriagazo que lo hizo añicos.

Ignoro si esto es verosimil, pero yo lo oí contar hace unos 20 o 25 años.