miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cosas de nuestro Athletic


BILBAINO Y ROJIBLANCO ( K-TOÑO FRADE)

¿Por qué soy del Athletic? Porque soy bilbaino. Y siendo bilbaino ya se nace con el amor a los colores rojiblancos.... Ademas soy del barrio de "La Casilla", barrio que vivio la apoteosis del Athletic el 13 de mayo de 1923, cuando gano la final de la Copa por 1-0, jugando contra el Europa en las Corts, siendo "El heroe de la tarde" el portero del Athletic, Manolo Vidal, que a su vez lo era del casillero Club Abandotarra que, ademas de club de futbol, fue "universidad" de bilbainos "tremendistas". Manolo Vidal fue "prestado" por el Abandotarra al Athletic para jugar la mencionada final. Luego, es natural, se quedó en nuestro primer club, siendo indiscutible durante muchas temporadas.

No vean como estaríamos los chavales del barrio famoso con nuestro héroe y vecino Manolo Vidal. Por eso, aquella espléndida tarde del día 10 de junio de 1923, en que el Athletic celebraba su 25 aniversario, todo el barrio se fue a San Mamés para ver a "su Manolo" defendiendo los colores del Athletic contra un combinado formado por jugadores de otros equipos como Zamora, Vallana, Arrate, Samitier, Santiago Bernabeu. Gano el Athletic por 2-1. Tenía yo en aquella fecha 9 años, y al partido me llevo mi vecino e inolvidable amigo Jesus Urtiaga Madariaga, que fue durante muchos años popular agente vendedor, y luego jefe comercial de Chocolates Bilbainos.

Para el acontecimiento mi buena "amatxu" me vistio "de punta en blanco". Parecia un don Tancredo, pero era un chaval. Me puso una banderita de papel, con los colores del Athletic en la mano... !Y a San Mames!. Cuando yo me vi "oficialmente" como espectador en la general de "La Catedral" fue el no va mas. Pero mi amatxu al ponerme "de punta en blanco" no habia contado con la escarabilla de la localidad y a que yo era bastante inquieto.... !Y no vean como regresé a casa!... parecía un escarabillero de Simondrogas!... Y así fue "mi debut oficial" como espectador de San Mamés en su famosa general de escarabilla.

Porque mi debut como jugador en "La Catedral" tiene "su miga". Los chavales de "La Casilla" teníamos un equipo denominado "Abando Txiki". La plaza nos servía como campo, otras veces "la campa de los ingleses".


En "nuestro campo" jugaban también, como estudiantes de ingenieros que eran,y por estar allí en la escuela, Ramon Lafuente, Ignacio Aguirrezabala, "Chirri II", "Chitin", Castellanos, Anatol,... todos famosos jugadores del Athletic,... y Jose Luis Isasi "Boby", hijo de don Tomas Isasi "Rolando, famosos cronista "Futbolero" de "El Liberal". El bueno de "Boby" escribia "Ecos de Sociedad" en el diario deportivo Excelsior y, a su vez, estaba muy metido en el Athletic, siendo manager del "Athletic junior", y el fue quién concertó el partido entre su equipo juvenil y el Abando Txiki.

Era la tarde del 13 de mayo de 1928 cuando el "Abando txiki" saltó al cesped de San Mam´´es luciendo su camiseta morada con pantalón blanco, menos el portero que lucía un jersey verde hierba, que abría el apetito a la vaca inapetente. El portero era yo. Debo de advertir que este partido de juvenil se jugó "como aperitivo" del partido Athletic-Cette de Francia. En este partido, el Athletic probó como delantero centro a José Zuazo, tambien de La Casilla, y que jugaba en el Indautxu.
Y comenzó el partido. Yo en la "portería de Capuchinos" y a los pocos minutos ya me habían colado un "chicharro". Y luego otro... y otro. Así hasta cuatro. Y a cada "chicharro" que me colocaban, dos espectadores que estaban justo detras de mi, me increpaban diciendome: !A la Misericordia,hijo!... Al cuarto "chicharro" ya no me pude contener y de forma airada me volví hacia ellos y les dije:"A la Misericordia va a ir su madre!". La que se armo "fue manca". Menos mal que a los pocos minutos terminó el primer tiempo.

En el segundo tiempo me sacaron de medio, permutando el puesto con Rafa Marina; le colocaron dos "chicharros" mas.
El resultado fue de 6-1 a favor, claro, de los juniors del Athletic. Rafa Marina fue luego durante muchos años pintor industrial del Athletic.
Las señoras que se metieron conmigo fueron dos "forofogoitias" muy populares, siempre con sus bufandas rojiblancas.Tuvieron una confitería famosa en calle famosa.
El poco público, por coincidir con la estancia del circo Krone en la Campa de los Ingleses, y para presenciar tan monumental espectaculo circense acudían verdaderas multitudes.

!Ah!... Y ahora para terminar me marcaré "un farol".

¿Cuántos como yo pueden decir que estuvieron en el 25, 50 y 75 aniversario de la fundación de nuestro querido Athletic? !Ahí queda eso potxolos!. Un abrazo.

P.D.: Gracias a Gorka (Bender para los amigos) por hacerme en su día partícipe de esta historia. Tengo varias mas, las cuales, creo que merecen la pena ser leídas ..... otro día

Un saludo

12 comentarios:

Mariosila80 dijo...

En fin...uno lee estas historias y percibe que hubo otros tiempos...con la misma pasión pero mucho más sencillos, mucho más limpios, en definitiva, mucho más deportivos.....que envidia!

Gracias Potitto por compartirla!

Anónimo dijo...

Es el alma que reclamaba el Consul wn un post anterior.
Recomendaría leer del libro "El otro arbol de Gernika " de Luis de Castresana , el pasaje , en el cual le regalan a un niño , una camiseta similar a la del Athletic y el resto se niega a jugar contra ella.
Alma rojiblanca en estado puro.

Elwood

Anónimo dijo...

Por no hablar de que el niño belga, que jugaba siempre en el equipo de los exiliados, tiene que ser apartado del grupo -con harto dolor de todos- cuando en el equipo empiezan a ponerse por turnos esa camiseta, ya que "en el Athletic no pueden jugar extranjeros"

Potitto dijo...

Es futbol, simplemente fútbol ... y algo muy importante que poco a poco se pierde, mas en el propio Athletic que entre sus seguidores ..... sentimiento, puro sentimiento

Anónimo dijo...

Buena Historia Potitto, hare dos apuntes ligados por los pelos.
Aun hoy en dia, se conserva en la calle Iparragirre un bar que lleva el nombre de "Abando Txiki" regentado por Txus, un furibundo athleticzale.Chocolates Bilbainos ( Chobil) era el negocio familiar de un tal Jose Antonio Agirre Lekube, que vistio la zamarra zuri gorri con orgullo, que fue alcalde de Getxo y que fue nuestro Primer Lehendakari.
Zorionak Juancar.

Anónimo dijo...

Mi padre junto cin sus hermanos fué uno de esos niños de la guerra que jugaban al futbol , soñando ser el Athletic.
Me comentó muchas historias de su estancia en Inglaterra , de su equipo y de como su hermano "desertó" para jugar con los ingleses , que por cierto, ganaron la final jugada en Wembley , y como era el único vasco del equipo le dieron las copa para él. Copa que fué requisada por los carabineros en Sestao.
Elwood

Txusi dijo...

Ahí tienes otra historia, Poti.

http://www.bilbao.net/castella/residentes/vivebilbao/publicaciones/periodicobilbao/200604/pag38.pdf

Potitto dijo...

Txusi, pues va a ser que no me va el enlace

Pistongorri dijo...

Leyendo de nuevo esta historia me han venido inevitablemente todas las que me contaba mi padre como un "brain storming"...

Él salía a la tarde de Escolapios a todo meter para ir raudo a San Mamés a ver entrenar a los Gorostiza, Bata, Unamuno,y llegar pronto para ponerse detrás de la portería de La Misericordia y así tener el "privilegio" de devolver, a duras penas, aquellos balones de cuero cosidos que se iban a veces fuera de la tapia....

Un día os tengo que contar aquel famoso partido de "las ranas" entre el Athletic y el Madrid de los años 30...

Potitto dijo...

Pues Sir Piston, ya esta usted tardando en sacarlo a la luz pública, para asi poder guardarlo en mi "relicario" particular.

P.D. Txusi, ya he conseguido hacer funcionar el enlace, muchas gracias y guardado esta.

Txusi dijo...

Ya sabía yo que tan torpe no podías ser, ¡jé!.

Potitto dijo...

De torpe nada ehhhh (bueeeno algo si) de hecho confieso saber menos que un Pistongorri de primaria jajajajajaja

Lo que sucede es que el enlace visto desde esta pantala no sale completo y desde el menu principal si .... curioso verdad?