miércoles, 21 de noviembre de 2007

El himno del Athletic tiene dos autores...

Este curioso artículo de Alberto Bacigalupe me ha remitido nuestro "músico" del Ambigú, el virtuoso lagun trompalari "Elwood Blues,... para que sea publicado hoy jueves, 22 de Noviembre, día de su Patrona, Santa Cecilia....



"El himno tiene dos autores"

El himno actual es adaptado por Carmelo Bernaola, que partió de una partitura compuesta por Beobide, llamada "Altza Gaztiak".

Esta marcha fué publicada en 1933, por la editorial de música vasca de Tolosa. En el catálogo figura como pasacalles, añadiendose que es una obra dedicada al Athletic club, idéntico epígrafe al que figura en la cabecera del pentagrama, impreso con carácteres mas grandes y un paréntesis que hace constar como Himno de los mendigozales.


Pero al parecer, Beobide ignoraba que la segunda melodía integrada en ella no era una melodía popular sino popularizada, y que había sido compuesta en 1904 por José Olaizola y estrenada por la banda de Txistularis de Zarautz el día 5 de febrero de 1905, y conocida como "Aupa Mutilak".


Añadió esta melodía pero sin la intención de plagiar, pues creía que eran sones, propagados por la tradición. Las partituras se pasaban de mano en mano, sin mayor formalismo, se copiaban a mano y muchas veces el autor se perdía en el trascurso del intercambio.



En su nº 10, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 1929, la revista Txistulari publicaba una biribilketa firmada por Isidro Ansorena con el título "Pusketan", con una nota que decía: "Melodía original de José Olaizola", refiriendose al "Aupa Mutilak", lo que confirma la existencia previa al Altza Gaztiak de Beobide.

Cuando en 1969 falleció Olaizola, sus herederos hallaron una partitura para piano de Aupa Mutilak, autografiada, además de señalar su año y estreno.

"Aupa Mutilak" figura inscrita con el P. número 222, de fecha 29 de diciembre de 1973, en la Cámara de Propiedad de Gipuzkoa.


El 23 de septiembre del 2004 en la Comisisón de dictámenes y conflictos se celebró un acto de conciliación para determinar la autoría del Himno del Athletic, que dictaminó lo siguiente:

En las partituras del himno del Athletic Club deberán constar: Himno del Athletic Club. Música: Feliciano Beobide y José Olaizola. Arreglos y Dirección: Carmelo Bernaola. Letra: Antxon Zubikarai. Coros de la ABAO.

Como vemos, las músicas del Athletic tienen raíz foránea. Primero fué el Alirón de Teresita Zaza, de Madrid, y ahora resulta que el himno del Athletic tiene compositores guipuzcoanos. Queda el consuelo que Bernaola era de Otxandio, a pocos metros de Alava, pero bizkaino.

Aaaaaattttthhhhlllleeeeettttiiiiiccccc!!!!!... Eeeeeeeuuuuuupppppp!!!!!!....

.



Athletic gorri ta zuria


danontzat zara zu geuria


Erritik sortu ziñalako


maite zaitu erriak


Gaztedi gorri-zuria.....

8 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Con lo bien que suena y con lo que me eriza la piel escucharlo como si los compositores son afganos!...

Potitto dijo...

La primera vez que lo oí en San Mames fue impresionante, sobre todo cuando todo el mundo dice ... "Athletic".

En posteriores visitas siempre he deseado que llegara ese instante al cual no se le pueden poner calificativos y es algo que solo el Athletic y su afición puede dar.

Es mas, es mi última visita, aquel angustioso partido contra el Levante de la temporada pasada, insté al aitete a ir raudos a San Mames para no perdérmelo, por supuesto que lo tengo grabado con el móvil tanto al principio del partido como al final del mismo.

Ese par de videos junto al famoso de D. Manuel Delgado Meco del Athletic Bihotzez (extraido del DVD)los guardo como oro en paño ... y es rara la semana que no les echo un vistazo.

Se me olvidaba, he conseguido un video del himno del Athletic tipo karaoke ... pero nada, no hay forma de que yo pueda seguir el ritmo jajajajaja

Mariosila80 dijo...

Escuchar su música a piano...lento....cuando recordamos a uno de los nuestros....con tod a la Catedral en silencio....bufff.....para los que somos de lágrima fácil....

Mariosila80 dijo...

Escuchar su música a piano...lento....cuando recordamos a uno de los nuestros....con tod a la Catedral en silencio....bufff.....para los que somos de lágrima fácil....

Potitto dijo...

Estimado Juancar, tan sensible estas que has puesto el mismo mensaje 2 veces? jajajaja

P.D. Tambien lo tengo como oro en paño en el móvil

Mariosila80 dijo...

Bueno, en realidad lo he hecho por si acaso al cónsul le da por habilitar aqui un contador de mensajes...

Potitto dijo...

Quieres que se te empiecen a hinchar los baloncitos???? hay una solución mas sencilla jajajajaja

Mariosila80 dijo...

¿sencilla?...lo dices por lo del txato, seguro....jajajaja