miércoles, 28 de noviembre de 2007

El tesoro de los zurigorris (I): La oportunidad... (by Peibolin)

Hasta nuestro Ambigú ha llegado un papiro con este sugerente cuento para disfrute y goce de toda nuestra selecta clientela


16 de marzo de 2007. Sábado a la noche, Partido en La Catedral contra Osasuna. El Athletic hecho unos zorros con el agujero negro de la Segunda División abierto de par en par. El barco a la deriva, una Señora que parece tener buenas intenciones, y da bien en la foto, no sabe si reir o llorar en el palco. Dos de nuestros actuales jugadores (Muñoz y Lopez-sentimiento Athletic 100%) reventándonos la portería y la esperanza aquella jornada 27 de Liga para olvidar. En descenso, con 26 puntos y 13 partidos perdidos. Todas nuestras carencias destapadas, el alma marchita, y un grito impotente desde el exilio de Villabona.

Algo hay que hacer!,... dice, mirando cariacontecido la televisión en la que ha malsoportado el triste espectáculo y al charlatán de feria con pajarita, un pobre socio rojiblanco desesperado que al día siguiente aguantará la mofa y befa de sus vecinos rojillos y blanquiazules.

El caldo de cultivo es perfecto para la revolución. Un club centenario, de los socios, que lo hemos interiorizado hasta sentirlo parte de uno mismo pero lo hemos pasivamente dejado como modo de divertimento y enriquecimiento de las castas dirigentes de nuestra provincia, es ahora un juguete roto.

Ahí está LA OPORTUNIDAD. Y el principio del cuento.

Siempre que hay un tesoro, nuestro Athletic, el oro del socio, del pueblo, aparecen caudillos, corsarios, aventureros, piratas y algún que otro inconsciente. Esta fortuna, por cierto, es peligrosa como el anillo de Frodo y compañía, y muchos de los que lo han poseído no viven (con la salud mental necesaria) para contarlo.

Vamos a analizar los personajes.

Nos encontramos con el actual “dueño del tesoro”, un Gollum protegido por el poder, herido y con dificultad para mantener su posesión. No se merece el tesoro y deberá pasar cuatro años de hambre y sed para recuperar su belleza y hacerse acreedor a el.

Se aferra con dureza, porque el poseedor del tesoro conoce también su secreto. El tesoro está sucio, lleno de lodo y desechos provenientes de su desatención. Gollum no quiere que esto se sepa.

En segundo lugar está El Príncipe, una especie de Juan Sin Tierra, conocido y a la vez admirado y temido por el pueblo.

Es astuto y tiene sabios asesores y brujos que ocultarán su fealdad y avaricia durante 40 días, y siempre que aparezca en el Coliseum. Su única ansia es poseer el tesoro, porque sabe que tiene la propiedad de hacerte más poderoso si lo usas para tu interés. No le importa que el tesoro esté sucio.


En tercer lugar aparece El Corsario; sabe que puede robar el tesoro si actúa rápido y con mano firme.

Ha visto que los guardianes están dormidos pero no se fía de su tripulación, reclutada por las tabernas y lupanares del universo zurigorri. Esa lucha en solitario y con el único objetivo de ser recordado en los libros de historia en su fracaso será su final.

En cuarto lugar están Los Durmientes, seres que debieran poseer el tesoro y cuidarlo con cariño para el pueblo, pero son demasiado pusilánimes, y Gollum y El Príncipe les han adormecido con sus brebajes.

El quinto protagonista es el que os escribe. Todavía vive, aunque algo machacado por la primera pelea de la que no salió bien parado. Es un ladronzuelo de poca monta, como Abu, el adolescente vivaracho que sobrevive por las callas de Bagdag, y que se esconde en una tinaja cuando le persiguen los guardias del sultán, pero de buen corazón, y que quiso robar el tesoro, limpiarlo, y dárselo al pueblo que es su auténtico dueño.

Ve el hueco para llegar al tesoro. Nunca ha estado tan fácil. Se echa a correr en compañía de sus colegas de correrías, los únicos en los que puede confiar, disfrazados para penetrar en los palacios de Gollum y El Príncipe. Pero este disfraz, que les permite vivir, también les juega una mala pasada: El pueblo, como el falso dueño y el pretendiente, no les distingue como lo que son, parte de su corazón.

Por ello, nuestro pícaro, enseguida ve que para saltar los grandes muros de los palacios de Gollum y El Príncipe, y atravesar las áridas llanuras dónde vive el pueblo que recela de él, se necesita tiempo y una doble táctica. No puede luchar a campo abierto. El Elegido deberá ser fuerte como un titán y quitarse cualquier trapo que oculte su rostro para que el pueblo realmente confíe en él. Pero el ladronzuelo ha tenido suerte, ha despertado a algunos aldeanos nobles que lucharán para que el tesoro quede limpio y vuelva a su dueño y los usurpadores del tesoro no han acabado con él que es lo que debieran haber hecho.

Hay otros dos protagonistas. El sexto, El Bufón. Quiere afear la conducta del ladronzuelo mofándose de el, pero está ya caduco y sus bromas ya no hacen gracia a nadie.

Y por fin el protagonista principal, El Pueblo, dueño legítimo del tesoro, adormilado desde el año orwelliano de 1984, y entregado a los opiáceos que le suministra "el Gran Hermano" a través de los pajes de Gollum y el Príncipe, y que quizá algún día despierte.



Es la clave para que este cuento termine bien,... pero ¿se da cuenta de ello?....


Tras una batalla campal, Gollum lame sus heridas y ahora el Príncipe tiene el tesoro. ¿Qué hará con él?. No lo sabemos.

Lo que estoy seguro es que, sino lo limpia y lo da al Pueblo, su dueño, esta vez no será un pequeño rapazuelo el que quiera devolverlo, sino el Elegido que derrotará a todo el que no tenga ese fin.

Sí... Habrá otra OPORTUNIDAD,... siempre que El Pueblo despierte pronto de su sueño.

Y yo, Pablo, alias Peibolín, todavía creo en los finales felices…



11 comentarios:

Potitto dijo...

El problema es que el pueblo parece haberlo asimilado, lo ve como deambular como algo normal en su vida, algo que forma ya parte de él .... jodio esta salir de esa situación del .... dejarse llevar.

Keyser Soce dijo...

partiendo de la base de que guardo este nuevo tesoro dentro de mi Bitacora personal, pues la exposicion es digna de un guión "joliwudiense" aunque el final aun sea incierto...

...y es a ese final incierto y aun por escribir donde debemos aferrarnos con fuerzas y al grito de "Basta YA!" acabar con tropelias como los contratos blindados y las indemnizaciones multimillonarias, los fichajes irresponsables y, en fin, conseguir que el pueblo soberano (lease los socios) decidan y dirijan los designios del club del que, al fin y al cabo, se supone son dueños...


habrá final feliz?

Potitto dijo...

kaiser si decidir ya deciden pero es que no hay mas, estamos sumidos en la insipidez, en la mas absoluta de las pasoteces .... sigo sin comprender como casi el 50% de los socios, viendo lo que habiamos tenido, como ibamos durante estos dos ultimos años no fueran a votar ....

Es mas que, despues del inclito Lamikiz y conociendo el percal no hubiera un grupo de históricos que salieran diciendo "basta ya" y formaran una plataforma ... sin duda alguna, poco a poco tenemos lo que nos vamos ganando.

Keyser Soce dijo...

esa es la sensacion que tengo yo pottito...
que hay una desidia en la masa social que nos aboca a tiempos inciertos, pues hay momentos en los que hablar no es suficiente y hay que pasar a los HECHOS con mayusculas.

para definir las elecciones pasadas solo tengo una palabra DECEPCION...

decepcion por que es un mas de lo mismo.
Distintos perros...pero mismos collares...

Yo tambien eche de menos esa plataforma de ilustres, sobre todo a la hora de movilizar a la masa social.
No hablo de que fuesen partidarios de unos u otros...pero si que me pareció que era un momento para mojarse ya que, se quiera o no atravesamos un momento crítico...del que no hemos salido.

y mi mayor miedo aun no se ha materializado...sigo esperando a ver como se justifican los dispendios economicos de los fichajes de esta temporada y la sentencia final de Zubiaurre...

Malos tiempos se avecinan...

Potitto dijo...

A mi lo que me da mas miedo es ... que viene por detrás? en plan de jugadores me refiero ... lo de los fichajes es pan para hoy y hambre para mañana si no se soluciona nuestra cantera.

Pistongorri dijo...

Estupendo cuento de ambiciones perversas e intrigas versallescas en un mundo donde habitan los descendientes de los antepasados de la noble estirpe zurigorri, y en el que, a diferencia de aquellas décadas gloriosas y prósperas, ahora Saurón ejerce cada vez de forma mas patente su influencia maligna...

A ver si he entendido bien la trama del tesoro de los zurigorris, especialmente sus personajes...

Gollum es Ercoreca... ¿o encajaría mejor como el poder oculto de Arrate?...

El temido Príncipe es Macua.. ¿o tal vez es la sombra constructora de Jabyer Fernández?

El Corsario que quiere promocionarse y sacar ahora tajada a río revuelto para sus intereses... ¿puede ser Javier González, el representante de jugadores?...

El ladronzuelo es claro: los bisoños de Athletic Eup

Los durmientes es palmario que son los sufridos socios y aficionados rojiblancos

Pero... ¿Y el bufón?... ¿Es acaso la prensa tergiversadora?...

Me falta un personaje clave en el cuento: Palomar... en el papel de alguien que siempre aparezca en escena, junto al personaje principal, aunque actúe de forma secundaria...

Dado su caracter bonachón y que siempre está por amistad en el cargo, haciendo favores, incluso perdiendo dinero,...

¿Podría ser Fermín, en la trilogía del Señor de los Anillos, el hobbit amigo gordito de Frodo?...

Veremos que nos depara la segunda entrega de El Tesoro de los Zurigorris...

Anónimo dijo...

Y tengo que confiar en un ladronzuelo que se esconde en una tinaja?????
Paibolin reparte al menos el vino añejo de la tinaja, si tenemos que vivir esta realidad, que sea al menos embotijados en vino peleon.y gracias por adornarlo en forma de cuento, hace menos daño.

Pistongorri dijo...

No sé por qué, pero hablando como habla de Abu, estoy convencido que el anónimo de arriba no ha visto El ladrón de Bagdag...

Pistongorri dijo...

Releyendo el cuento, barrunto que el personaje del bufón se trata de nuestro Gran Gurú Zurigorri...

AthleticEup! dijo...

Los durmientes querían reflejar a ese grupo de "ilustres" que no han sabido o no se han atrevido a dar el paso adelante.

El pueblo está simplemente dormido.

Los pajes (habría que hacer otros prota principales) serían, los vividores de lezama, pelotas varios, periolistos y representantes avariciosos.

En el bufón has acertado a la segunda. Ahora, el otro día he estado con el, e igual le gusta más el Athletic de lo que yo creía. Una disculpa, le pondré otro papel en el próximo cuento.

Fácil comentar que con todos los demás has acertado de pleno, y Fermín no aparece porque con el hay para un serial.

Anónimo dijo...

Creo que falta algún personaje que en diferentes épocas lo van representado diferentes "durmientes".
Me refiero a los sempiternos "colaboradores" en la sombra.
Esos que se dedican a conseguir firmas, a obtener información de rivales de sus "jefes", o de sus homónimos en otras planchas, aquellos que además se han ido sabiendo adaptar muy bien a los tiempos y han tenido que pasar del simple boca a boca a utiliar todos los medios audiovisuales a su alcance así como cibernéticos donde hemos comprobado cómo algunos han sabido desenvolverse muy bien. juas.
Estos, no sé si por casualidad, aprendieron rápidamente la importancia de "convencer" a la que podríamos denominar la "punta de la lanza" de la afición como son las peñas, a las que han conseguido convertir en determinadas ocasiones en un claro "poder fáctco", pero para sus intereses.
Snif.