jueves, 22 de noviembre de 2007

Hoy es Santa Cecilia


Pues sí, amigos y visitantes de este ambigú. Hoy se celebra la patrona de los músicos.


Quiero hacer pues un alto, al menos en lo que a mí respecta, en esta sucesión de entradas nostálgicas sobre nuestro pasado y deprimentes acerca de nuestro presente.


Quiero también oxigenar esto un poco después de que el merengón y el gay que viven atrapados en el cuerpo de poteador zurigorri y hetero de Piston asomaran ayer un poco la nariz, aquí, en el ambigú.


Así que hoy quiero rendir un tributo a la música y un homenaje a los músicos: desde los grandes solistas a los anónimos violinistas (y maltratados violas) de las orquestas. Desde los grandes directores a los músicos ameteurs de las bandas populares. De los millonarios a los que llegan a fin de mes con el complemento de las clases particulares.


A todos ellos: felicidades y gracias. Gracias por hacer posible que los cazurros como yo podamos disfrutar del maravilloso don de la música que interpretáis, de todos los estilos y géneros, y sin la cual la vida (al menos la mía) sería mucho más triste y apagada.


He seleccionado un video. Ni es el mejor entre los millones que hay en youtube ni pretende serlo. Pero al pensar en Santa Cecilia me vino a la cabeza la película que he visto que, en mi opinión, mejor ha captado la naturaleza de la música. Música que está presente no solo cuando suena, sino también en los dialogos, en la fotografía, en los silencios ...


Esta gran película, que recomiendo especialmente ver en V.O.S. (sin la musicalidad del francés no es lo mismo) es "Todas la mañana del Mundo" que cuenta la relación entre dos músicos de la época de Luis XIV: Sainte Colombe y Marais. Uno lleva vida de asceta desde la muerte de su mujer, y consagrado a la música por la música, desprecia el éxito, la fama y el dinero. El otro, su mejor discípulo, vende su arte a la corte donde hace una gran carrera, pero añora la profundidad y la verdad desnuda de la música de su maestro.


Es una película emocionante para los que aman la música.


En esta escena vemos a Sainte Colombe tocando en soledad, mientras añora a su mujer prematuramente fallecida. Al conjuro de sus notas, hasta llega a evocar su presencia ante él. Os dejo ya en su compañía (nota: sabiendo quienes visitan este blog, puede que a algunos os parecezca un coñazo, me temo)




12 comentarios:

Pistongorri dijo...

Qué quieres que te diga, Cónsul...

Si soy yo el calvo ese, y se me aparece esa muñeca, tiro el chelo a tomar por rasca y me abalanzo raudo sobre ella a ver si me da tiempo a hacer algo más "productivo" que llorar y darle a la cuerda... jajaja

Anónimo dijo...

Menos lobos, caperucito.

Hay tres razones por las que eso sería imposible:

1.- Ya sé que alguien tan terrenal como tú no ha caido, pero la "muñeca" es una evocación producida por la fuerza de la música. Deja de tocar la viola de gamba (no es exactamente un chello) y la pava se esfumarará inmediatamente.

2.- Aunque no fuera así, Piston, a tu edad ... estamos en el reinado de Luis XIV. La familia Aldaiturriaga no había fundado aún su utilísima empresa.

3.- Tú nunca podrías ser el protagonista del video. Ejercicio de agudeza visual: amigos del ambigú, la casa invita a una consumición al que me diga, viendo el fotograma inicial del video, por qué sería imposible que ese calvo fuera Sir Piston.

Pistongorri dijo...

Esta diatriba bizantina sobre instrumentos musicales me trae malos augurios...ja,ja,ja

Mal que me pese, tengo que darte la razón, estimado patricio...

He metido "la gamba" con el "instrumento",.. pero por lo menos reconocerás que "meto" algo...

No como otros melifluos que, por no pelarla, no se comen ni una "gamba"...

De ahí que mi jugada preferida en el ajedrez ha sido siempre el "gambito de dama" mas que la tuya: el "giouco piano"...

Y "a calvo ad calvum",... sobre quién podría ser "el viola"... decirte que el que me lo ha dejado a huevo esta vez has sido tú...

Deberías mejor rezar mas a Santa Lucía que a Santa Catalina, ya que de audición andarás bien, porque lo que es de vista... ya que está muy claro que hay uno, entre todos nosotros, que da perfecto ese perfil facial del "San Palomo" llorón...

Tu clón,... ese tal jaburu1... jajaja

Anónimo dijo...

No me refería al físico.

Hay algo en el fotogranma que hace que si quitáramos a Sainte Colombe y te pusiéramos a tí, pudieramos subtitular: "encuentre el error".

Piensa, piensa ...

Hellacopter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No sé como se elige el nick, me he hecho un lío; en el foro soy Hellacopter, si me aclaráis como se hace lo cambio, gracias!!

Pistongorri dijo...

Ahora sí que me has despertado la curiosidad...

¿Porque el calvo bebe tinto en vez de Pinord?... jajaja

Pistongorri dijo...

Hellacopter: y yo diciendote, a veces, en otros lares que:

- !Viva la inteligencia!...

Vete al post de "Aviso para navegantes zurigorris", y allí tienes detalladas las instrucciones de cómo registrarte con un nick en el blog...

Hellacopter dijo...

Vale, creo que ya está, perdón por las molestias e interrupciones, esto es entrar con el pie izquierdo.
Decía antes que enhorabuena por el blog, un saludo para todos!

Potitto dijo...

Por fin uno un poco mas torpe que yo jajajaja

Anónimo dijo...

Ante la falta de respuestas, explico el juego del error. O sea: porque el calvorota ese no puede ser Sir Piston.

No es el contenido de la copa, Piston, es el hecho de que este llena.

Ante una copa llena de vino, tú jamás hubieras empezado a tocar. Primer la habrías vaciado.

Quien como tú se jacta de que hace respirar el vino después de beberlo, no afrontaría la ejecución de una pieza con esa tentación espirituosa delante.

Pistongorri dijo...

Hay una explicación mucho mas plausible para que la copa permanezca llena.

La marca del tinto es Arrate Nuclear...jajaja