jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Qué ha sido de nuestra alma?


El otro día mencionaba el triángulo del Athletic, y me extendía sobre las cuestiones sociales y económicas, que desde mi punto de vista no se pueden resolver por separado.

Esa misma noche, la primera parte ante el Hércules me puso de manera dramática frente al tercer lado del triángulo: el deportivo. Me quedé, en el descanso, de esta guisa que podéis ver. Y nunca sabremos qué hubiera pasado sin la expulsión de Sendoa.

Y es que la crisis es brutal.


Fenus pecuniae, funus animae

Yo no he vivido las grandes épocas del Athletic. Lo de los 80 fue un oasis sin continuidad. Lo de 1977 un resplandor, pero sin títulos. Yo empecé a ver al Athletic en una época de sequía. Desde 1956 hasta esos mágicos 1983 y 1984, solo hubo unas tres copas que celebrar, lo que era una travesía del desierto para nuestros mayores. Y después nada.

Así que sequías las he vivido ya. Y temporadas bordeando el descenso también. Pero aún así, aquel era otro Athletic. Mejor dicho: era el Athletic. Ya podíamos estar los segundos por la cola que Madrid y Barça venían a San Mamés con los pañales puestos. Porque el equipo, que fuera bajaba muchos enteros, mantenía unas señas de identidad en el juego y sobre todo en la actitud de los jugadores. Éramos el Athletic. Teníamos alma, un alma que mantenía al cuerpo cuando este flaqueaba.

Pero el deambular de ahora, aunque pueda tener momentos mejores, es otra cosa. Es el devenir de un equipo sin personalidad ni ideas. Y lo que es peor: sin alma.

¿Cómo y cuando hemos perdido ese alma? Pues solo podemos teorizar, pero la frase latina citada lo dice claramente: “Interés del dinero, muerte del alma”

El Retrato de Dorian Grey

El Athletic ha intentado heroicamente mantener su filosofía pese al la profesionalización del fútbol. Y lo ha hecho pensando que se podían aceptar muchas consecuencias de esa profesionalización sin renunciar a lo fundamental. No me atrevo a decir que haya sido un error de concepto. Igual de no dar ese salto estaríamos todavía peor, pero lo cierto es que creo que hemos perdido el alma en el campo porque la hemos vendido fuera de él.

El Athletic ha optado por la vía del dinero, del lujo y de las grandes inversiones. No bastaba que los jugadores se formaran en el Lemoa, el Sestao o el Barakaldo. Había que tenerles a todos en Lezama, ese lugar donde manan la leche y la miel y donde el primer día que se aceptó recibir a un padre de un niño de 14 años que venía con representante, (y que seguramente no llegó a destacar nunca en primera) se le dio a la filosofía una puñalada mucho mayor que la que hubiera significado el fichaje de Kepa.

Por su filosofía, el Athletic es el fiel reflejo de los valores de la sociedad vizcaína y vasca en general. De la guerra salieron Zarra y Gainza. De la posguerra Mauri y Maguregui. Del comienzo del despegue económico, no exento de grandes dificultades, salieron Rojo y Uriarte.

De la Euskadi integrada en Europa, del estado del bienestar, con una renta per cápita por encima de la media europea y el dinero barato, ha surgido Del Horno. Y la necesidad de ir a fichar al Tajonar lo que no sacamos de Lezama. Para que luego le echen la culpa a la baja natalidad: ¿acaso no nacen más niños en Vizcaya y resto de territorios donde pesca Lezama que en Navarra?



La nueva cantera

La cultura del esfuerzo, típica de la mentalidad vasca, agoniza y la estamos cambiando por la de el pelotazo. Y de eso no tienen la culpa los jugadores: está en el ambiente.

Y el Athletic ha seguido esa dinámica y ha convertido el dinero en su banderín de enganche. Por dinero vienen a Lezama y por dinero se van (San José, Bereniche ...) pero como seguimos guardando más o menos las apariencias, podemos seguir saliendo lustrosos a la calle con la frente bien alta mientras en una habitación cerrada, el cuadro que muestra de verdad la evolución de nuestra alma, va deteriorándose más y más. Pero algún día no podremos seguir manteniendo el cuadro bajo llave. Algún día tendremos que entrar en esa habitación, y lo que veremos nos horrorizará, ¿o acaso no nos hemos estremecido ya cuando hemos acertado a ver algo a través del ojo de la cerradura?

Porque lo que vemos por esa cerradura es una escuela de futbolistas que no crea futbolistas, o los crea sin alma y sin carácter. Y que cuesta mucho dinero.

Y también vemos un vestuario lleno de personalismos, mercantilizado, falto de ambición, e ignorante de lo que ha sido y representado la camiseta que visten.


De voces blancas a tenores


Lo de los futbolistas es curioso; se lo he oido decir a profesionales y a muchos aficionados que han visto a docenas de grandes promesas en Lezama: el que unos den el salto y otros no es algo misterioso que no tiene que ver con lo que hayan hecho de 13 a 18 años ni con su técnica. Es una lotería: unos valen para primera y otros no. Y no lo sabes hasta que los pruebas.

¿Y si todo el mundo? (o casi todo) piensa así ¿por qué mantenemos tantos equipos inferiores? Si de Lezama salen jugadores mimados, sin carácter, etc. ¿Por qué seguimos optando por ese modelo?

Por no hablar de la cantidad de veces que nos hemos equivocado quedándonos con el que deviene en paquete y dando la boleta al futuro crack que luego tenemos que pagar a peso de oro o es simplemente inalcanzable. Para ese viaje no necesitamos alforjas.

Esto necesitamos ...



Está claro que necesitamos tenores. Y está claro que si se les enseña solfeo desde pequeños eso hemos ganado. ¿Pero tiene sentido mantener un coro de voces blancas cuando sabemos que a todos les va a cambiar la voz y unos servirán y otros no? ¿Cuándo sabemos que los que sirvan se habrán acostumbrado a unas comodidades que igual les impiden desarrollar todo lo que tienen dentro? Y el que me diga que exagero que compare a Jonan, la gran esperanza blanca, con el deshechado Aduriz, que no explotó hasta que se tuvo que buscar las alubias fuera.


... esto buscamos



Yo no creo que en esa Lezama de niños endiosados antes de tiempo, padres ambiciosos y representantes oportunistas vayamos a reencontrar nuestra alma. Yo abogo por el fútbol de bronce.

También ellos son cantera

Viendo de donde venían los grandes jugadores de la historia del Athletic, yo lo tengo claro: hay que hacer grande al fútbol vizcaíno.

Creo que el modelo de Lezama está fracasado, por caro e ineficiente. Y que hay que reducir su estructura. Amigos míos más estudiosos del fútbol base me dicen que hay que mantener del cadete liga vasca hacia arriba. Bien. Les creo. Pero además, yo eliminaría el Baskonia. No creo que un equipo en 3ª aporte nada, salvo retrasar y aumentar el tamaño del escalafón. Del juvenil al Bilbao Athletic, o cedidos a los clubes de 3ª o División de Honor.

Y todo ello con un seguimiento exhaustivo de todos los clubes de 2ª B y 3ª, la verdadera cantera de la que surgen jugadores con carácter, surjan a la edad que surjan, y que verían al Athletic como la oportunidad de sus vidas, y no como lo algo normal desde que echaron los dientes.

Hablamos de competitividad y de hacer jugadores sufridos y con carácter.

La piedra angular.

Pero falta lo más importante. Un equipo en 2ª A donde confluyan, cedidos, jugadores del Bilbao Athletic y lo mejorcito del resto de equipos vizcaínos. Y no hablo de un filial. La 2ª A es territorio comanche para los filiales. Hablo de un club convenido al que habría que hacer fuerte.

Y eso es un problema. Hay muchos equipos en 2ª B que pedirían igualdad de oportunidades. Pero eso es utópico. Y por no tener valor para agarrar ese toro por los cuernos, se pierde el tiempo año tras año.

Yo siempre he sido simpatizante del Sestao River. Siempre me han caído mejor que sus vecinos gualdinegros. Pero hay que ser práctico: por historia, base social y sobre todo capacidad del estadio, la única apuesta lógica es el Barakaldo. El Athletic tiene que dejarse de pamplinas para evitar susceptibilidades, sentarse a una mesa con el Baraka y ver qué se puede hacer para subirle a 2ª A. Y a los demás ya se les consolará como se pueda de otra forma con los recursos liberados de Lezama y con los jugadores que sobren por la eliminación del Baskonia, no lo sé. El que se pique, ajos come. Pero los clubes de 2ª B no pueden ser como el perro del hortelano.

Yo soy un simple aficionado, no soy un técnico. Si he dicho disparates venid al blog y hacédmelo ver. Pero proponer alternativas. Seguir con lo de ahora no me vale. Elección tras elección, se va a cambiar Lezama (es una locura: desde que entran hasta que llegan al primer equipo ¿en cuentas planificaciones distintas ha entrado cada chaval? ¿realmente si sale adelante será por el acierto de alguna de esas planificaciones?) y pese a ello (o por ello) seguimos gastando el dinero en caras mediocridades metidas con calzador en la filosofía para cubrir lo que no producimos con nuestra también cara estructura. Y al que sale le llamamos mingafría y no le esperamos ni a que juegue 4 partidos seguidos para darle ya por perdido.

El que una joven promesa de nuestro club lleve tres años en el primer equipo sin haber jugado esos 4 partidos seguidos y sin que sepamos todavía si es galgo o podenco, no dice mucho de nuestro modelo de cantera.

Pues cambiemos de modelo. Y además, reducimos la nómina y con ella el clientelismo, uno de los cánceres del Athletic. Y trabajar con jugadores de Vizcaya que ya se afeitan tiene otra ventaja: es un mundo que se puede trabajar con planes a corto plazo, que es a lo que estamos abocados por las dinámicas institucionales.

59 comentarios:

Pistongorri dijo...

Ver a Santibañez y a Veamurguía llevando esa Copa en Lasesarre me ha emocionado, y hasta se me ha escapado alguna lagrimilla... aunque debo decir que todo el post es una emoción permanente y sublime...

Ya sabes Cónsul sobradamente cómo opino yo sobre este asunto de cómo organizar la cantera... Lo plasmé explicitamente en un post que colgué en la web de Athletic Eup..

Ni un sólo equipo Athletic hasta cadetes de 2º año... Y un filial en Segunda que debe ser por lógica el Barakaldo (amplia población, campo, etc)... Desaparición del Baskonia y que ese lugar lo ocupe el actual Bilbao Athletic...

Aún recuerdo con emoción aquella época del Peñarol de los 74 en la que militaban Dani, el Marshall Madariaga , Escalza, Ramirez Escudero forjándose en el barro del Alto Horno fabril de Lasesarre... sangre, sudor y lágrimas se podían percibir en aquellas camisetas gualdinegras al acabar los partidos... la misma sangre, sudor y lágrimas que después vimos cuando portaban ellos mismos la zurigorri años mas tarde...

Y es que debajo de aquellas zamarras, sí que había un "alma"...

bastertxu dijo...

Como siempre, Cinci, me pliego ante tus análisis.

No te quitaré ni una sóla coma a tu comentario.

El "alma",los "valores"... que difícil inculcar a las nuevas generaciones deportivas, lo que no se mece en el ámbito social.

Funcionamos con un modelo deportivo ambiguo donde los haya.
Presumimos de lo que no somos. Olvidamos lo que fuimos y para qué lo creamos.

Algunos tuvimos la suerte de vivir, aunque fuera de refilón, la cocina de Lezama. Eso sí, hace alguna década ya.
Y entonces ya nos sentíamos unos indigentes en medio de la opulencia zurigorri.

Aquella pompa de medios, técnicos, auxiliares...traducida a día de hoy en un costo 12 millones de euros para que la huerta un año tras otro permanezca en barbecho.

Creo firmemente en el fútbol vizcaino, y que de una vez por todas, un consejo de "sabios", estructure el fútbol de base a veinte años, salvaguardando los caprichos de las JD entrantes.

Por cierto...¿unos chalets en Lezama, hacemos caja, y acabamos con el maldito déficit estructural?

Anónimo dijo...

Hace tiempo, cuando era Istria y me dejaban, escribi un post sobre esto, tildaba a nuestro equipo de desalmado.
Dicen los que sabe que 19 gramos pesas el alma, o pneuma, yo no lo se, el alma no se pesa en gramos, se mide en dinero, y otros tienen el alma mas grande.
En cualquier caso, que mas da, refugiemonos al calor del brasero, y entre lingotazo de patxaran y castañas asadas, añoremos pasados de gloria, pero no lo olvideis, nos lo dijo Batiatto " los horizontes perdidos, no regresan jamas ......."
Quizas por eso, veo con perplejidad a los disidentes de nuestra cruda realidad, resultan tan tiernos ........ y es tan cruel borrar la sonrisa de niños que se os pone, que me sumare a vosotros, viva la ingenuidad.

Anónimo dijo...

Si me quitan la ingenuidad y la sonrisa de niño, ¿qué me queda Istria? ¿Dejar el fútbol? ¿Hacerme del Madrid? ¿Afiliarme al PNV? ¿Las dos últimas cosas a la vez, para consagrarme como bicho raro?

Ya lo dije el día de mi primera comunión:

-¡Qué mono!. ¿Tú qué quieres ser de mayor, rico?

-¿Yo? Contradictorio, como D. Miguel.

Y recuerda Istria: algunos igual estamos tan de vuelta de todo que hemos llegado a la conclusión de que solo vale la pena fingir que vas de ida.

El pesimismo y el escepticismo están muy bien. Decir que algo ya no vale la pena puede ser muy inteligente, pero tiene una pega: es lo último, inteligente o no, que puedes decir sobre el tema en cuestión.

Y a mí me gusta hablar y escribir más que a un tonto una tiza.

bastertxu dijo...

Aunque la plantilla y JD sean desalmados en muchísimos aspectos, el ánimo de mi ánima rojiblanca resucitada no será combustible del brasero de la nostalgia.
Y pudiendo elegir narices (la de Batiatto me parece una ofensa al apéndice nasal) me quedo con una más "herriko", la de Dolores Ibarruri en el asedio de Madrid, que apuntando a los sublevados contra el gobierno de la 2ª República, amenezaba con el ¡no patxarán! (digo pasarán)....aunque la castaña (no asada) y si cruda (realidad) fuera morrocotuda.

Me voy a comprar unas tizas....

Beti-zurekin dijo...

¿Y una "Liga de la Filosofía"? Con otro nombre que ese es horrible. Equipos dispustos a jugar con nuestras cartas. Equipos formados por jugadores de su zona geográfica más próxima. Con sueldos y gastos que no hieran la sensibilidad de algunos seres humanos, por desorbitados. Con sus competiciones europeas, UEFAs, Champions y demás.

Ups, lo que nos gusta es jugar contra el Real Madrid ¿no?

¿El 56, Cónsul? ;)

Anónimo dijo...

Princesa:

56: Doblete
58: copa 11 aldeanos

En los 60 dos finales perdidas y copa 69 ante Elche.

1973 copa frente Castellón.

1977 dos finales sin título.

1983 y 1984: Orgasmo total y colectivo.
1985: Última final. Robada, no perdida.

No he mirado nada. Hablo de memoria. Puede que me equivoque.

El que feche la época en la que empecé a seguir al Athletic en la era de "tres copas desde 1956 a 1983" no quiere decir necesariamente que ya hubiera hecho la mili el primero de esos dos años, si es que va por ahí la pregunta "¿El 56, Cónsul?" que tan sucintamente has hecho y tengo que interpretar con mis gastadas neuronas.

Esto no es telégrafos. No cobramos por palabra, princesa.

Anónimo dijo...

Bastertxu que Dios te guarde,recuerda que si pasaron, que desgraciadamente si pasaron.Que apelas al presente, tu te ves con animos renovados para soportar la mediocridad, institucional y futbolera, porque tienes un espiritu joven y renovado.A mi , mi querido Bastertxu en el ultimo centro que Andoni Lakabeg colgo a la tribuna, se me fue la inocencia, despues todo ha ido a peor, hasta la solucion Germana, ese tipo raro que nos congracio con la modernidad, que nos enseño geometria en forma de rombo, que demostro que el balon puede ir al ras del cesped sin que duela.
Como el niño del sexto sentido, en ocasisones veo muertos, visten de rojiblanco, cobran una pasta, maltratan Lezama, ensanchan filosofias, se niegan a si mismo, y luego van de paladines de la tradición.Hasta el momento que toca rascarse el bolsillo, entonces al unisono gritan, esta ronda no es mia, joder, paso de txikiteros "amarrategis" , que corra el crianza.

Mariosila80 dijo...

Que magnifica oportunidad para disentir de todos. De ninguno de forma total pero de casi todos un poco.

¿Existe el alma zurigorri? Yo también lo afirmo, sí, existe, solo que no ha resultado "inmortal" como suponia Clemente...( me refiero al de Alejandría).

Me acerco al cónsul en su definición de lo que ha sido ese alma rojiblanca, que no estaba ligada, como algún "germanófilo" reciente quiere hacernos creer, necesariamente al buen futbol, sino a otros valores ya explicados aqui y que no voy a repetir pero que nunca faltaban aún cuando el equipo no se relacionara especialmente bien con el balón.

¿Donde hemos dejado olvidada ese alma? Qué pregunta....se apuntan aqui causas....sociedad del bienestar que parece traer al mundo solo niños gilipollas... Lezama como lugar especializado no en mejorar las características futbolisticas de los chavales sino en idiotizarlos....francamente no me convence ninguna...

En la sociedad del bienestar algunos llevan instalados muchos años, y hay que ver que futbolistas se han forjado en Alemania, en Inglaterra, en tantos otros sitios con las mismas características que echamos de menos en los nuestros hoy....pues no rinden nada , hoy mismo, las canteras del Mallorca o del Espanyol, o del Valencia o del Sevilla que nos vapulean en cuanto asomamos la cabeza...forjadas en sociedades del bienestar y en sus particulares "lezamas"...por cierto nuestra última generación de leones campeones no pasó hambre ni estrecheces como no las pasamos la mayoria de nosotros.

¿Lezama como causa? Supongo que no puede ser malo tener un centro bien dotado para mejorar futbolistas (coincido en que quizás haya que aplicarle dieta y estilizarlo que ahora está muy obeso) no creo que sea cuestión de mistificar los campos embarrados de tierra, ni las duchas sin agua caliente....por cierto, fuera de Lezama supongo que eso ya tampoco existe...¿habrá sido criado Koikili en campos de barro y sin poder ducharse?

No me convence ninguna de las razones aportadas....pero no sé si puedo aportar alguna...confío en que lo que le oí un día a Clemente...(ahora me refiero al de Barakaldo) sea verdad...el aseguraba que el problema no es Lezama, que tener un sitio bien dotado donde mejorar futbolistas es un acierto, que el problema ha estado en los criterios de selección de jugadores que se llevan aplicando por muchos años....que vemos a un niño de 12 años tecniquillo, que regatea, da un taconazo o hace un caño y nos volvemos locos sin fijarnos en nada más, ni en su fisico ni en su caracter....y le damos puerta al que con la misma edad tiene todas las cualidades fisicas y emocionales para nuestro futbol pero que es tosco en lo técnico....y que lo técnico, añadía el sabio Javier, es lo más fácil de enseñar y de aprender....le damos puerta y mucho quizás abandonan el futbol.

Ojala javi tenga razón y solo se trate de cambiar esos criterios....

Por cierto, ¿creeis que si Koi hubiera hecho su carrera en Lezama sería hoy un gili acomodado?...

Anónimo dijo...

MariaAxila, guapetona.

Gracias por opinar.

Respondo a tu pregunta sobre Koi: no sería igual. Estoy convencido.

Y sobre lo que dices de los ricos alemanes e ingleses, y de otras canteras, olvidas un dato: en esos lares, ¿mantienen una filosofía como la nuestra que puede inducir a los chavales a creerse que nos están haciendo un favor, que sin ellos la institución se desmorrona y se van a la mierda más de cien años de historia? ¿Que piensan que tienen el puesto asegurado? ¿Que opinan que les necesitamos más que ellos a nosotros? ¿Crees que esas sensaciones puede influir en creerse el rey del mambo por saber ponerse unas botas y haber nacido en uno de nuestros herrialdes? ¿Te parece esa sensación como buena para la formación del carácter de un jugador?

Mariosila80 dijo...

No sé si caemos en la contradicción, amigo Cinci, porque acabas de citar la filosofia deportiva como causa de la pérdida de alma....justo lo que se ha mantenido más o menos estable a lo largo de estos cien años....

Sin irnos muy lejos...¿Por qué los que saltaron al campo aquel dia del 2-1 al Madrid y que nos emocionaron a los dos al mismo tiempo, aunque no nos conocieramos, no actuaban como si tuvieran el puesto asegurado? ¿por qué los que lograron la Copa con aquel 1-0 al Barca poco después no pensaban que nos estaban haciendo un favor? ¿por qué los que años antes golearon al Milan en UEFA 4-1, (esto es un guiño al Almirante) no pensaban que les necesitábamos más a ellos que ellos a nosotros?...

No sé, es complejo el asunto, en el fondo siempre ha habido gente con tendencia a acomodarse, gente con amor propio, gente que se deja el alma en las cosas que hace, gente que se conforma con ir pasando, gente ambiciosa, gente de carácter débil, gente que se deja pisar, gente que enseña los dientes....lo veo en la vida diaria, en el trabajo,con los amigos.....quizás se trate sencillamente de tener los mejores criterios y los mejores profesionales en el proceso de selección.

bastertxu dijo...

No dudo de la existencia del "alma" zurigorri.

Pero tengo claro que ese no levita en Lezama. Dejó de hacerlo cuando los mitos que imponían respeto y que actuaban con criterio, nos fueron dejando.

Si en algo seguro que coincidimos, es que la cantera, adelgazando Lezama o engordando en los distintos clubes vizcainos, necesita una estabilidad y no los reiterados experimentos que se llevan a cabo sin ningún tipo de continuidad.

Probaturas que no sólo afectan al criterio de selección (del cadete de este año te puedo hablar cuanto quieras) sino a los mismísimos técnicos que entran y salen como las afanosas etxekoandres de los comercios en tiempos de liquidaciones.

Con lo cual, el análisis del rubio, me vale sólo para aquello que Amorrortu intentó "colocarnos".

Y no deja de ser curioso, que cuando uno entrenaba por aquellos campos del Txorierri, parecía que ese criterio excluía a los habilidodos e integraba a los "mulos" (Elgezabal, Isma Urtubi, los Salinas...)

El hecho de que las canteras del Espanyol, Sevilla, Valencia...que nombras, parezcan que dan más frutos, no es más que un espejismo y me explico: cuando vea 11 jugadores alineados en cualquiera de ellos, formados al 100% en casa, y compitiendo en el mismo nivel alque lo hacen hoy, te daré la razón sin excusas.

¿Sería una "insensatez" pensar que Llorente, Amorebieta, Ustariz...integrados en cualquiera de esas plantillas no serían objeto de nuestra envidia?

El problema, Juancar, es sumar quince jugadores competitivos a la vez.
Ese es nuestro problema.

Y por ello, conocedores de todo el material humano que se pierde en el camino, hay que ampliar las plantillas vinculadas al Athletic en la alta competición.

Necesitamos un Barakaldo, un Sestao o los dos en 2ªA. Para mí eso es imprescindible.

Y seguro, segurísimo que Koiki no hubiera sido el mismo, como no son igual que se fueron Adúriz, Ocio o Iraizoz.

bienzobas dijo...

Indagando en uno de los comentarios de Mariosila80 me surjen algunas dudas: si como parece que presuponemos, el fútbol de segunda B y tercera ya no es el "estadío de carencias" que parece todos demandamos como impepinable para la adecuada formación de nuestros cachorros vistas sus taras en cuanto a competencia y carácter: ¿de qué sirve un centro de formación como Lezama? Precisamente por el progreso logrado por esos clubs modestos, ¿no se hace más innecesario nuestra propia Academia? Si un chaval de 16/17 años puede entrenar en 2ºB o Tercera con Preparador físico, Médico deportivo, Nutricionista, Entrenador de porteros... ¿qué carencias formativas está cubriendo Lezama?

No entiendo ni papa de fútbol base pero hay indicios que me mosquean: ¿qué hace que algunos de los jugadores que se desechan desde el BA progresen en sus prestaciones por ahí fuera mientras que los que salen descartados del primer equipo apenas les alcance para seguir sus carreras en segunda A? ¿simplemente razones estadísticas? ¿por qué ponemos siempre el acento en el enchufismo y hablamos de la baja calidad de los entrenadores de lezama y cuando éstos salen de allí parece que medianamente funcionan (txingurri, urtubi, terrazas...)?
Como con casi todo, lezama lo más que me sugiere son preguntas...

Anónimo dijo...

Hoy lograreis cabrearme, y no quisiera,asi que elevare la contundencia de mi escrito, a modo de grito desesperado, desde el afecto eso si.
Empezare negando la mayor, hoy no existe el alma zurigorri, todo lo mas y siendo generoso "soplo divino" como los animalitos.
El futbol es de una sencillo que acojona, si juegas bien acostumbras a ganar, no olvideis amigos que el tiempo en que Manolo Delgado era un plus, se ha terminado, hoy en dia, fisicamente los equipos estan parejos, por lo tanto, lo que diferencia, lo que determina es el talento.
En la fabrica de Lezama podemos hacer maratonianos, pero el talento nace, fisicamente se complementa, pero el talento se tiene o no se tiene.
Tajonar, la fabrica Navarra con 540.000 tipos , tiene talentos.Bizkaia con 1.170.000 no produce talentos, porque no hay criterio, porque el criterio es cambiante a golpe de elecciones, porque cualquier candidatura cree tener la piedra filosofal que convierta a Expositos en Sergios Ramos, y de un plumazo desdeña el trabajo anterior.
Apelación epica??? por los cojones se va a entrenar mi sobrino en campo de barro y ducharse con agua fria, el niño quiere las Nike de no se quien, uniforme de lycra transpirable, balon cojonudo, y jacuzzi, nos ha jodido, y de no garantizarle todo eso, te dice que prefiere piano como actividad extraescolar, con la tapa le pillaba yo los cojones a la criaturita.
Entonces mi sobrino no tiene alma zurigorri??? la tiene, pero lo que no tiene es madera de gladiador, ademas sabe que lo que se paga caro es el talento, y el talento en el barro se difumina.
Proyectar nuetro sentimiento sobre los demas, es un ejercico de negacion de la realidad, yo lo siento de una forma, ellos prefieren no dejarse mediatizar por cosas "etereas" como los sentimientos, por eso, desde muy niños delegan en sus representates, que esos, es bien sabido carecen de sentimientos.
Cual niños, cual infantes, podeis poneros la mano en los ojos para no ver la realidad, pero os lo juro, el alma pesa 19 gramos.
istria.

Anónimo dijo...

Entonces... Seguimos creciendo, sí o no?

Anónimo dijo...

Y el alma dicen que pesa 21 gramos, ni mah ni menoh.



Fdo. Doctor Zito

Anónimo dijo...

Siempre hay el tipico falton, que sale gritando, yo la tengo mas grande.
Kalifa ya te enteras que el tamaño no importa ........ que es el rincon donde nos cobijamos los que la tenemos pequeña.

Anónimo dijo...

MarioSila, Tron.

Has dicho:

"...¿Por qué los que saltaron al campo aquel dia del 2-1 al Madrid y que nos emocionaron a los dos al mismo tiempo, aunque no nos conocieramos, no actuaban como si tuvieran el puesto asegurado? ¿por qué los que lograron la Copa con aquel 1-0 al Barca poco después no pensaban que nos estaban haciendo un favor? ¿por qué los que años antes golearon al Milan en UEFA 4-1, (esto es un guiño al Almirante) no pensaban que les necesitábamos más a ellos que ellos a nosotros?..."

Pues porque no habían estado en Lezama del modo que han estado estos. Porque se habían hecho muchos de ellos en otros clubes. Porque en los 70 todavía existía un cierto convnecimiento de que para progresar había que trabajas duro, y no presentarse a un casting de GH ...

No creo que digas nada que no avale mi teoría.

Y del sobrino de Istria ... pues eso: que el fútbol es una alternativa al piano. Igualito igualito que hace 30 años, época en la que se estarían formando los Argote y cía.

En todo caso, el problema es complejo y no se puede despachar con tres fases ingeniosas. Pero creo que se han dado varias claves.

Y en todo caso, pronto se dirá la verdad definitiva: mi servicio de contraespionaje me dice que Sir Piston se ha encaramado con su portátil a una columna de Lasesarre, como un monje estilita, y ha jurado no bajar hasta haber escrito un compendio de un resumen del esquema de la síntesis de su opinión sobre este asunto.

¿Tendrá memoria suficiente el servidor de este humilde blog?

Pronto lo sabremos: le gusta poco saltarse comidas (a diferencia de los estilitas) y no querrá demorar demasiado su próximo tapeo con la basílica.

Anónimo dijo...

Joder Cinci, justo has tenido que ir al equivocado.
Estanis Argote Acordeonista de pro, simultaneo el futbol con estudios de solfeo.
Istria y su cuarta frase ingeniosa.

Anónimo dijo...

En un universo en constante expansión , el Athletic es la única constante .

Quizás esté aqui el problema , o no nos hemos sabido adaptar a los cambios o el mantenerse igual es el error.

Comparto muchas de tus teorias. Fichamos de Tajonar , cuando Bizkaia triplica en población a Navarra, fichamos de la Real , cuando le duplicamos en población. ¿que ocurre ? lo lógico sería pensar que en Lezama se están haciendo mal las cosas, pero igual la explicación no es tan simplista.

El conservatorio de Bilbao , no ha sacado ninguna figura de índole internacional , quitando a Asier Polo.incluso teniendo un conservatorio de música superior. Tampoco la sinfónica de Bilbao se carazteriza por tener en su plantilla mayoría de músicos Vascos , si no todo lo contrario ,y en cambio las escuelas de música están a rebosar.
Las nuevas teorías de pedagogía musical , han denostado el solfeo de los solfeos y han aplicado el llamado lenguaje musical. ¿consecuencias ? los niños no saben medir , no saben entonar , no saben claves , en definitiva no saben música, pero llevan a las clases lo último en instrumentos, y sacamos pecho con Asier Polo , Achucarro, Felix Ayo , Urdiaín...un oasis en el desierto, pero que han tenido que salir al extranjero a estudiar.

Con el Athletic ha pasado algo parecido. Se intentado hacer jugadores multiusos , sin especialidad , que valgan lo mismo para un central marcador , que para un lateral , y al final no son ni uno ni otro.Se les ha cambiado el solfeo por el lenguaje musical, de aspecto muy bonito , pero en realidad fuegos de artificio.

Lezama debe de cambiar sus métodos.Debe de ser el conservatorio superior de música , pero con profesores contrastados, no con educandos .
Rojo, Josu Ortuondo, Mané... profesores con curriculum suficiente en primera y ahora en paro o semiretirados , que podrían aportar mucho a sus alumnos.

Y por supuesto , el forjarse fuera de Lezama y de su divismo.
Yo estudié de educando en la banda de Portu y cuando llegué al conservatorio , ya llevaba años haciendo solos y con un repertorio a mis espaldas y en la orquesta del conservatorio , encontré mucho divismo , pero poco atril.
En Lezama pasa igual , mucho tecniquillo , pero poco oficio y esto se aprende fuera, en la vida real.

Coincido en que el Athletic tendría que promocionar un equipo en segunda división , pero tambien habría que estudiar el hecho de subir el nivel de todo el futbol vizcaino, en la actualidad de segunda-b.

Pero la realidad , es que la sociedad ha cambiado. Los niños juegan al futbol , pero en la play.
Prefieren la técnología al deporte y aquí esta el quik de la cuestión . No hay educación ni conciencia deportiva.No hay costumbre de hacer deporte y así es muy dificil.

Lo del alma , ya casi lo doy por perdido y me imagino dentro de unos años siendo un rara avis. Hablando de batallitas de mi único equipo , en una sociedad globalizada , en el que el marqueting futbolístico , las multinacionales del futbol y el dinero , campen a sus anchas , a menos que encontremos un a poción mágica que nos salve.

¿toda europa está conquistada ? . Toda no. Un grupo de irreductibles bárbaros del norte , aún resisten.
Elwood y felicidades.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Potitto dijo...

Peazos de comentarios, gracias por hacer llegar eso de la manera tan sencilla con la que lo haceis.

Todo lo que comentais es nuestra historia, nuestro punto diferenciador, nuestro estilo .... algo que desgraciadamente se ha ido perdiendo poco a poco hasta casi desaparecer ....

Sabemos lo que ha sido de nuestra alma, pero ¿que será de ella?

P.D. Muchas gracias por lo que escribis, de verdad, es un lujazo leeros .... hace algunos años cierto foro era esto, lástima, tambien se le fue el alma

Beti-zurekin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beti-zurekin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AthleticEup! dijo...

Nuestra alma deambula por tristes purgatorios, esperando que nobles tribunos, avispados bardos, bellas ninfas y rudos legionarios expien sus pecados...y eso puede contarse en un blog, pero se hace realidad en la arena del coliseum!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beti-zurekin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Potitto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bastertxu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Potitto dijo...

Estimado Bastertxu, usted si que me conoce, hemos compartido mesa e incluso una capea .... y hasta aquí puedo leer.

P.D. Y yo que me pensaba que con este pseudónimo iba a ser fácilmente reconocible.

Mariosila80 dijo...

Francamente, Totus Tuus....a mi también me pica la curiosidad y no termino de acertar...me ayudas?

Potitto dijo...

Y volviendo al tema ....

Yo solo mantendría el juvenil, el Baskonia y el Bilbao Athletic pero sin escalafones, que para jugar en uno debes de pasar por el otro ... por merecimientos.

En el Athletic deben de estar los que quieren estar y para eso hay que ganarselo, ser como un premio dificil de conseguir, algo que les pueda estimular, al paso que llevamos tienen mas ilusión en jugar en el Athletic los aficionados de fuera de Euskadi que los propios chavales de Lezama.

Los chavales en edad inferior a juvenil, los tienes "cedidos" en sus equipos de origen, que hay se curtan, que se ganen el puesto, que sufran derrotas .... a un chaval que acaba de ganar 7-0 ¿que le puedes exigir? . Claro que se le puede exigir pero luego llega el padre de turno y le dice ... tu a este ni caso que tu eres un figura y ese "caracter" que se le esta inculcando al chaval lo acabamos pagando, como .... sencillo, falta de competitividad, falta de compromiso con la institución, falta de respeto hacia los "educadores" ....

Cuando llegan a edad juvenil, coges a aquellos que sientan "equipo" y mantienes al resto de la misma manera, con un control sobre ellos pero sin estar encima ....

Por supuesto que la opción de un equipo en 2ª es necesario (mejor 2 por supuesto) algo que sería factible desde esa dispersión de jugadores en lugar de tanta aglutinación.

Siento la chapa.

Potitto dijo...

Estimado Mariosila

Solo voy a dar una pista ....
Mi pseudónimo esta muy ligado a un lema que por los años 80 se hizo para cierto evento, evento muy relacionado con un sanbenito que me pusieron a mi ...

Un abrazo canalla

Mariosila80 dijo...

Misterioso Totus Tuus...examinando su estilo al escribir creí haber tener el círculo bastante cerrado....ahora bien, con lo del evento y el sanbenito me ha dejado usted completamente a oscuras de nuevo.

Asi que más que como una pista me lo tomo como una maniobra de evasión....

Potitto dijo...

Estimado Mariosila (Juancar para los amigos)

Siento que pienses que mas que una pista haya sido una evasiva, nada mas lejos de la realidad.

Un abrazo ... y recuerda que el hábito no hace al monje.

Mariosila80 dijo...

Misterioso compañero de debate, solo una pregunta....¿harías algún ajuste al planteamiento táctico de Caparrós? En caso afirmativo ¿cual sería?....

Y dejemos a un lado al Papa, los monjes y los hábitos...¿un traguito, compañero?....

Pistongorri dijo...

Pefecto!... totus tuus...

Potitto dijo...

Estimado Mariosila, creo que ya me ha "cazado".

Efectivamente, haría un cambio táctico, pasaría a jugar con un 3-5-2 y jamás lo haría con un 4-2-3-1

P.D. Sir Piston, un placer, usted si que sabe.

Potitto dijo...

Se me olvidaba, es un placer compartir un trago con ustedes, aunque solo sea virtualmente ... de momento.

Pistongorri dijo...

Pero el traguito supongo totus tuus que será en el por Vd. tan traído y llevado porrón,... que de mano en mano va, y ninguno se lo quea... jajaja

Potitto dijo...

Por supuesto Sir Piston, sepa usted que en mi tierra somos muy dados al uso de tan particular elemento para beber, no hay buena mesa que se precie si no va acompañada de un buen porrón.

P.D. Espero que el wm no me borre mas mensajes jajajaja

Pistongorri dijo...

Aprovecho el eco de este post para recordar a nuestra distinguida clientela que esta noche de viernes, en el piano-bar del Ambigú, actúa la incomparable Mariosila!!!... ataviada con su vestido negro y sus botas de tacón de aguja y acompañada de una espectacular orquesta...

Esta noche la bebida, en honor del extraño Totus Tuus, se servirá en porrón... eso sí, bien frío...

Se recomienda también rellenarlo con los diversos licores "espirituosos" que posee nuestra amplia bodega...

Mariosila80 dijo...

Al hilo del comentario de Sir Piston, informo que, esta vez, haré caso de la avalancha de peticiones recibidas en los últimos dias, y , efectivamente, como me rogábais con tanta insistencia, esta tarde pasaré por la depiladora.

No termino de entender que fuera necesario, pero , en fin, mi público es soberano.

Pistongorri dijo...

Haces bien en ir a depilarte porque esta noche tus famosas "axilas" se te van a ver mas que nunca... jajaja

Anónimo dijo...

Siguiendo una sugerencia de Sir Piston de los Gorris, se han eliminado las réplicas que se salían del tema original de la entrada y que además son incompatibles con el propósito fundacional del post.

A pasar buena tarde.

Anónimo dijo...

Quise decir "propósito fundacional del blog" (no permite editar comentarios, o al menos no he dado con ello