lunes, 5 de noviembre de 2007

Reflexiones sobre Athletic Eup

Ante la delicada situación que atraviesa el Athletic, y en vísperas de una nueva Asamblea General, parece que algunos socios cifran sus esperanzas de que se produzca la tan necesaria regeneración en la plataforma Athletic Eup.

Yo no comparto esa esperanza, por lo que voy a explicar en mi comentario de hoy, que está dedicado a esa plataforma.

En primer lugar, he de decir que me resulta imposible abstraerme de la sensación que tuve la primera vez que oí hablar de ellos: "Se está preparando un grupo de socios de a pie que quieren cambiar las cosas e introducir en el debate electoral inquietudes de los socios que los de siempre no quieren sacar"


Y yo, ingenuo de mí, cometí el error -tan común en nuestros días- de pensar que mis inquietudes eran las de los socios, y que los temas que a mí me preocupaban eran los que iban a salir a la palestra:


1.- Ejecución de avales.


2.- Acabar con el circo de las elecciones (firmas, etc)


3.- Hacer responsable a Lamikiz de lo de Zubiaurre y a Arrate de los contratos blindados.


4.- Hacer una Asamblea más representativa.


5.- En general, medidas para devolver el Club a los socios y minar el poder omnímodo -acompañado de impunidad- de la casta directiva que nos dirige.


Pero me equivocaba. Por lo visto las inquietudes de esos socios iban por otro lado: como nos hemos hecho alguna trampa en el solitario, reescribamos las reglas del juego y juguemos con otras barajas. Pues bueno: si esas son sus inquietudes, estaban en su derecho de propornelo.


Pero la desilusión fue grande. Que un grupo de socios ajeno al círculo socio-político-económico habitual gane las elecciones sería normalmente imposible. Pero con la gente tan harta y con el perfil tan bajo que tenían, por razones diferentes, los tres candidadatos, una candidatura popular que sintonizara con los socios de a pie tenía más posibilidades que nunca de ganar.


Pero para la perplejidad general, decidieron ir de avanzados en un debate que no era el que estaba en la calle y que en un club tan apegado a las tradiciones como el nuestro les enajenó la oposición de esos socios desancantados con los de siempre y que se quedaron huérfanos de alternativas.


Ahora dicen que era difícil, que ya sabían que, claro, siendo tan pobrecitos ellos que no les conocía nadie ... ¿cómo iban a conseguir las firmas siquiera?


Pues yo estoy convencido que si no se meten en el jardín de la "cantera globalizada" no solo consiguen las firmas, sino que hasta ganan las elecciones.


Entre las firmas que finalmente tuvieron, el eco que hubieran encontrado entrando en los debates, el voto en blanco, y los muchos votos que los otros tres consiguieron tan solo como "mal menor", creo que era muy factible que ganaran las elecciones.


Ahora estamos en otra encrucijada de otro tipo y nuevamente algunos socios independientes les miran a ver si de ellos sale algo.


Pero el asunto que les separó de la mayoría de la masa social sigue sin resolverse. Gracias, en gran parte, a su aparente volubilidad.


Por lo que leo estos días en AupaAthletic, ante las acusaciones sobre su inoportuna propuesta de "abrir Lezama" ahora toca enrocarse y mantenella y no enmendalla.


Otros días tocaba decir que se explicaron mal. Otros, que es lo que ya se hace en Lezama (entonces: ¿por qué presentarlo como un signo distintivo de la plataforma?) Otros: que no dijeron eso. Otros: echarle la culpa a Nika Cuenca (esto me gusta, porque Nika no me cae muy bien) Lo de echarnos la culpa a nosotros, los socios que no les apoyamos, por entenderles mal parece que ya lo han dejado por improductivo y contraproducente.

Con este panorama, renuncio a entender su propuesta. Me conformaría por averiguar qué es lo que influye en la variabilidad expresada.

Por eso lamento no haber tomado nota de las fechas en las que decían cada cosa para hacer un paralelismo con otros fenómenos y ver qué es lo que les influye: ¿Las fases de la luna? ¿La conjunción de Jupiter con Saturno? ¿Las tres últimas cifras de la lotería de los sábados? ¿O las tres primeras del cuponazo del viernes?

Tal vez sea algo más simple: es un asunto no del todo debatido y aclarado que cada portavoz ve de una manera distinta. Inconvenientes de una dirección pluricéfala. Tal vez habría que haber unificado criterios antes de hablar en público de un tema tan sensible.

Con este panorama, y pese a lo bien que se explican algunos de sus portavoces, les auguro un fracaso como alternativa; sin desterrar ese tema sin que quede duda alguna, jamás conectarán con el socio de a pie que, harto de la casta directiva, busca alternativas sólidas con las que ilusionarse.

Este proyecto no creo que pase de un grupo de presión que se irá diluyendo como en su día aquel grupo llamado "Compromisarios por el Athletic", cuyos más destacados miembros se convirtieron en frikis de las entonces incipientes cadenas locales, se reconviertieron en fontaneros cercanos al poder, o simplemente, decepcionados por su fracaso, desaparecieron, que es lo que creo que les pasará a estos.

Athletic Eup ha sido un ejemplo que otros deberían seguir pero sin imitar su pecado original. Una idea para que otro grupo de socios la recoja y la mejore. Pero han dejado pasar el tren cuando era más fácil cogerlo. Han nacido torcidos y al árbol que brota torcido, cuesta mucho enderezarlo. Han perdido su momento y creo que no es de ahí de donde ha de venir la regeneración.


Y además, mientras no cambien de actitud, es que no quiero que sean ellos los que regeneren al Athletic. Aunque se empeñen en no querer entenderlo, no es lo mismo admitir en Lezama subsaharianos o magrebís cuyas familias han venido a EH empujados por la vida, que el Athletic vaya a esos lugares a buscar chavales para que luego el empujón lo demos nosotros. El que no lo entiendan, me preocupa. No voy a decir que "no entienden al Athletic", pero al menos está claro que no lo entienden como lo entiendo yo.

Termino diciendo que esta es mi opinión y la de la mitad del blog, que la otra mitad es más condescendiente con ellos. Y si he sido injusto, para defenderse, aparte de que cuentan con la ayuda de esa otra mitad del blog, tienen este espacio a sus disposición. ¡Faltaría más!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto tus sensaciones sobre Athletic eup. Un grupo que me suscitó ilusión en un principio , para despues generar confusión y frutración.
No obstante creo que su idea es ahora mas necesaria que nunca , aunque evidentemente ellos no la pueden llevar a cabo por el stigma que siempre tendrán debido a las pasadas elecciones.
Un saludo.
Elwood