jueves, 1 de noviembre de 2007

Actitud y Aptitud


Suena a tópico; pero ha sido un mal partido en actitud y aptitud.

Actitud

Se repite la historia: cada vez que conseguimos un cierto colchón con respecto al objetivo que se considera razonable, los jugadores salen al campo como si la cosa no fuera con ellos. Pasaba ya con Valverde. Claro que entonces el objetivo razonable era luchar por la UEFA. Ahora con tener 4 puntos sobre el descenso ya vamos sobrados. Así no se lleva la camiseta rojiblanca. Pero eso solo lo recordamos ya los viejos del lugar. A los demás me temo que lo de hoy les parece hasta normal, que puede entrar el guión, que ha sido mala suerte. Pues creedme: no lo es.

Siempre he dicho que si ves un partido empezado se puede deducir el resultado por cómo estén jugando los equipos. Hoy no. Si no fuera porque sabía que íbamos perdiendo, yo habría pensado, sobre todo en la primera parte, que seguíamos con el empate a 0. Eso es actitud. O falta de ella.

Aptitud

Orbaiz está más solo que la una. Jokin lo sabe y ha intentado una variante: dar descanso a J. Martínez y ponerle a Iraola de pareja de baile al navarro. ¿Razonable? Si, si no has visto al Iraola de los últimos dos años. Si lo has visto cabe preguntarse porque entra en todas las convocatorias. A otros les silban por menos. Iraola no pita. Con Tiko lesionado nos queda Muñoz. ¿Para qué se la ha traido? Hasta de Murillo me he acordado. Al menos defiende.

Con ese centro del campo unipersonal, hablar de la delantera es ocioso. Pero constato que Llorente no ofrece menos que otros jugadores. Eso es lo que creo. Pero su estilo "no gusta": es un problema. No solo para él sino sobre todo para el Athletic. Llevamos probadas varias sociedades arriba. Queda por probar la Etxebe-Llorente. Aduriz es el máximo goleador, pero igual hay que hacer la prueba algún día.
Con esos elementos, con un equipo que se basa solo en la defensa, bastaba un despiste defensivo para irse al garete. Se produjo, gol y se acabó.

¿Seguimos creciendo? Puede. Pero que no se lo crean los jugadores. Cada vez que lo hacen se vuelven unos enanos. Este equipo sigue siendo muy vulgar, y si no está al 100%, no es nadie. Hoy no hemos estado y hemos perdido.

El domingo una derrota nos puede volver a poner muy mal. Volvemos a San Mamés con los miedos del pasado reavivados. ¡Qué pronto cambiamos de registro!

4 comentarios:

Pistongorri dijo...

Salutem dicit, Cónsul:

A digito cognoscitur leo... al león por su uña le conocereis...

Déjame pues adivinar, estimado patricio, quién de esos fieros leones se esconde debajo de los sombreros de los mariachis:

De los tres, Del Horno y Yeste serían dos candidatos seguros pero...

Imposible!... Ni siquiera viajaron a Getafe...

Entonces,... ¿podrían ser, a la vista del juego desplegado anoche y las ganas... ¿Orbaiz, Amore y López?...

Sí, encajaría perfectamente tras ver lo que se mataron ayer...

¿Y por qué no pueden ser los tres ociosos Aitor, Koikili e Iraola viendo como se fajaron en el campo?...

¿O quizás nos oculta la paja al temible tridente Llorente-Aduriz-Etxebe?...

Y así podría seguir colocando nombres hasta agotar la plantilla en su casi totalidad...

Y es que, Ad Maioren Athletic Vergontia, excepto Iraizoz y Susaeta, un chaval debutante de 19 años, cualquiera de todos ellos podría encajar plenamente en ese perfil de indolencia y escasez de recursos futbolísticos...

Muchos creen que ayer Caparrós se equivocó, incluso ya en la convocatoria. No seré yo el que alce mi voz para contradecirlo, dados los devaneos poco entendibles en las alineaciones y puestos de un domingo a otro a los que nos está aconstumbrando el de Utrera(véase caso "Iraola" ayer, que pedía a gritos el banquillo, y acabó jugando de titular y en 4 posiciones diferentes)...

Pero,... ¿este desquicie del actual inqulino del banquillo zurigorri a medida que avanza la competición no os suena a un "deja vu" semejante al que observamos dos años atrás en Mendilibar,... meses después en Clemente después,... mas tarde en Sarri... y, por último, en el propio Mané?...

Si me apuras, hasta Valverde acabó desesperado con el equipo los últimos dos meses...

Mucho me temo que hasta Wenger, si fuese él nuestro mister, acabaría mas tarde o mas temprano, como todos ellos, psicótico ante tanta inconsistencia,... ante tan actitud ignominiosa,... que acabaría jugándose la alineación a la ruleta de la fortuna como en el Programa ese de Cuatro...

Y es que el mal estriba en que con la calidad justita y el escaso pundonor de esta mediocre Plantilla a lo único que podemos aspirar es a ganar algún concurso de canción Mariachi en la Mao Mao al despuntar el alba...

Tras el denigrante espectáculo de ayer es hora pués de dejarse de milongas y empezar a virar el punto de mira de nuestras acerbas críticas hacia esta caterva de millonarios que arrastran de manera vergonzante el prestigio de nuestro Club...

Ugartetxe "El Triste" ya mostró cuál era el camino con aquella rebaja del 15% en la ficha, y eso que entonces estábamos en UEFA...

Con más motivo ahora que nos "deleitan" con esta pseudoestafa deportiva domingo sí y miércoles también...

Igual hasta encajamos los presupuestos sin tener que subir ni siquiera el IPC...

Y es que ha llegado la hora, estimo, que los propios leones conozcan también en sus carnes lo afilada que puede ser "la garra" de los aficionados zurigorris, porque nosotros también tenemos uña...

Anónimo dijo...

Veo que estamos en la misma onda.

Alucino con los que criminalizan a Caparrós y a Koikili. Parece que no vieron ni el partido de ayer ni el devenir de este equipo. Una convocatoria defectuosa o un mal despeje no fueron el problema de ayer.

Ya sé que se ha repetido tanto que está mal visto decirlo, pero no se me quita de la cabeza que estas cosas pasan desde que en el vestuario mandan los que mandan.

A Caparrós se le fichó para poner coto a esto. Se supone que su perfil es el adecuado. Pues ahora es cuando le quiero ver. Si aguanta lo de ayer sin pestañear, la plantilla habrá ganado el primer pulso.

Si sienta, o deja de convocar, a 3 ó 4 vacas sagradas, igual es que está dispuesto a plantar cara a la situación.

El problema de retar así a la plantilla es el mismo que el de intentar pagarles por lo que valen: que nos pueden mandar a segunda.

Lo que me lleva a mi conclusión favorita del año pasado: la paradoja de que este equipo solo tiene solución -hablo de lo deportivo- si técnicos y directivos dejan de tener miedo al descenso y dan de una vez un golpe de timón.

Pero para eso, tenemos que perder el miedo también nosotros y estar dispuestos a respaldarles.

¿Lo estamos?

Anónimo dijo...

Querido Pistongorri.
Largatus rapidus, gallinus hipsofactus.
¿No creeras que me voy a leer eso?
Bueno, este blog es aburrido como la politica, porque se habla, de que? no hay tema, hay txorradas de pistingorri y de Cincinato.

Por cierto, no es mejor que se hable en este blog de los partidos del Athletic, somos aficionados, no politicos.

No me espereis sentados, no pienso volver a esto.

Si entro, es para "leer" las txorrasdas de Pistongorri, y para ajustarle las tuercas a los blogers.

Anónimo dijo...

Por cierto soy por Macua, no compro en el Uroski ni donde Javitxu, cantamañanas. Soy socio, y manejo cuerdas en lo más alto. Cuidado con migo, y menos con...