martes, 13 de noviembre de 2007

¿Estamos en un momento especial?



Un veterano socio me pide que le conteste un cuestionario. El hombre no es de los que llenamos dos o tres folios con analogías al Taoismo para decir algo que cabe en dos frases. Él es un hombre de acción. Y quiere actuar. Pero yo soy un teórico y me pregunto: ¿Por qué ahora hay que actuar? ¿Estamos en un momento especial?




El famoso triángulo

Se dijo en la Asamblea: somos un triángulo formado por lo económico, lo deportivo y la filosofía. No han descubierto la pólvora: en las escuelas de negocios que tienen especialidades en gestión deportiva dicen que un club ha de tener tres direcciones: la deportiva, la económica y la social. Yo incluyo la filosofía en lo social, y ya tenemos los tres lados del triángulo, las tres áreas de gestión social, y hasta las tres vicepresidencias que debería tener una directiva no presidencialista donde los vicepresidentes tuvieran mando en plaza y no fueran floreros, concesiones a las cuotas, o pago de favores electorales. Luego el presidente dimite y pasa lo que pasa.

Pero me estoy saliendo del tema.

Ya tenemos las tres áreas. ¿Dónde estamos en cada una de ellas?

Pues no lo voy a explicar una por una, porque se interaccionan. Pero lo cierto es que estamos en crisis en las tres.

Hemos acariciado el descenso.
Mantenemos la cara estructura de Lezama pero no da frutos.
Tenemos que fichar caro, bien lo que hemos desechado, bien haciéndonos trampas en el solitario.
Gastamos más de lo que podemos.
Estamos en quiebra técnica.
Tenemos un campo obsoleto y para hacer el nuevo hemos dado un cheque en blanco a actores externos: BBK y Diputación.
El modelo social está en crisis: el socio cada vez confía menos en el proceso electoral y en los compromisarios.
Entre una cosa y otra se está perdiendo el sentimiento de pertenencia, que es lo único que nos ha seguido dando algo de fuerza.

¿A dónde nos lleva esto?

A la ruina económica. Y con ella llegará, más pronto que tarde, la necesidad de enfrentarnos con la disyuntiva de poner dos o tres mil euros cada socio o convertirnos en SAD.

Teniendo en cuenta que en crisis de jugadores y dirigentes como la que vivimos la afición es el principal activo del club, (se ha visto durante los dos años negros recien pasados) y que la SAD puede acabar con el sentimiento de una gran parte de esa afición, el tema debilitaría definitivamente al Club y nos avocarían a los extranjeros, primero de forma solapada, luego de manera evidente. Eso sería el fin del Athletic tal y como yo lo entiendo.

A mí me parece que esa situación es cada vez más cercana, pero ¿estamos en un momento más propicio que otros para tratar de evitarla?

Solo hay dos cosas que sean novedosas respecto a otros momentos:

1.- Nueva directiva en situación de debilidad transitoria.
2.- Plataforma electoral de base reconvertida en grupo de presión con acceso a medios de comunicación.

Algunos quieren ver en estas dos circunstancias una oportunidad para actuar.

Me temo que se equivocan. Ya que, ¿qué se supone que esperamos que una de ellas –o ambas- hagan?

A mí solo hay una cosa que me interese que hagan: devolver el Athletic a los socios.

Para poseer, hay que pagar.

Pero en esta sociedad, y en cualquier otra que yo conozca, para poseer algo hay que pagar por ello. Y si no queremos que el Athletic sea de la Diputación, la BBK o el empresario de turno, los socios tenemos que asumirlo. Y no hablo de una subida del 15%. Hablo de una derrama. Y fuerte, si encima queremos hablar con voz alta en la construcción del nuevo campo.

Es como en una comunidad que tiene que cambiar el tejado. Si vives de alquiler te puedes poner a silbar: que pague el dueño. Pero si has elegido ser propietario, hay que retratarse, amigo.

Y los socios no queremos pagar. Decimos que no tenemos la culpa. Que han sido los directivos.

Los socios sí somos responsables

Pero los directivos los hemos estado eligiendo los socios. Sus cuentas, con las desviaciones presupuestarias acumuladas, las han aprobado los compromisarios. La gestión, incluido lo de Zubiaurre o el cese de Clemente y la no renovación a Valverde, la ha refrendado año tras año la Asamblea. Los presupuestos crecientes, que se sabían voluntaristas en los ingresos y generadores de deuda, también los hemos aprobado a través de nuestros representantes.

Y los que no hemos hecho nada, lo hemos estado dando por bueno. Pues ahora se acabó. Ya no estamos en la época de seguir en casita, pagar la cuota como meros abonados y esperar a que nos resuelvan los problemas los directivos de turno. Si no queremos perder al Athletic que conocimos, hay que mojarse. Si queremos asumir la propiedad del club, hay que pagar las deudas.


¿Cómo nos ponemos en marcha?

¿Va la directiva a liderar un movimiento así? No. Ni tiene credibilidad ni le interesa. Macua es el representante de poderes interesados en otra cosa que “devolver el club al socio”

¿Y Athletic Eup? La derrama ha de ir acompañada de un cambio de gestores. Hay que sustituir, no a unas caras concretas, sino a una forma de dirigir el Athletic. Podrían ser una alternativa, pero .... ¿de verdad alguien cree que su perfil de grupo de amigos bienintencionados inspira confianza en su capacidad de gestión? Incluso ¿su conocido error en campaña hace que incluso el socio medio les considere bienintencionados?

No necesitamos solo unas cortes franquistas que se hagan el hara-kiri. Necesitamos un Churchill que diga lo de “Sangre, sudor y lágrimas” y un pueblo británico que le siga.

No veo ni a uno ni a otro.

Así que lo siento. Si alguien quiere saber mi opinión sobre la actualidad zuri-gorri, que lea este blog. Pero que no espere que haga braim-stormings, análisis DAFO y cosas por el estilo hasta que me contesten a esta pregunta:

¿Estamos los socio de a pie dispuestos a reconocer nuestra responsabilidad por omisión y a pagar para volver a ser los dueños del club?

Y cuando hablo de pagar me refiero a 1.000 euros cada uno para salir de la quiebra, y otros 1.000 ó 2.000 para no afrontar lo de el nuevo campo desde una situación de debilidad. Total: 2.000 ó 3.000 euros por barba. Y generar un equipo de gestión nuevo, que no se parezca a lo de los últimos 20 ó 25 años.

Todo lo demás, es paja.

Una alternativa: la guerra de guerrillas.

Solo queda otra opción: el pataleo. No vamos a conseguir el Athletic que queremos pero pongamos palos en las ruedas de los gobernantes. Y mientras, de paso, con el barullo que se forme igual el socio se despierta y empieza querer cambiar algo.







Creo que la batalla de la responsabilidad no se ha perdido. La Asamblea pasada es impugnable: se ha incumplido flagrantemente el Art. 30 “Los puntos del Orden del Día serán tratados separadamente”. Desde mi punto de vista también el 19, que habla de “deliberación”, deliberación que no ha existido al permitir votar antes de las intervenciones.

Si alguien quiere ir a por todas, a incordiar todo lo que se pueda, ahí hay un camino. No tengo claro que me guste: puede ser peligroso. Pero estoy harto de que todas las protestas de los socios se acallen con lo de “no es el momento; sería malo para el Athletic”

Por no hablar del gran olvidado: el Art. 52, el que habla de la responsabilidad mancomunada de los directivos frente a los socios, artículo del que todo el mundo reniega y que al parecer nunca es aplicable. Pero ¿porque lo digan ellos, que son parte interesada en que no se aplique?

¿Alguien quiere un titular? ¿Alguien quiere acción de verdad? Que impugne la Asamblea y que ponga una demanda contra Lamikiz por lo de Zubiaurre y otra contra Arrate por los contratos blindados. Y que abra una cuenta para que le paguemos el abogado. Yo pongo 50 euros. Con mil socios que pongan lo mismo, igual llega.

Y de paso, que se busque casa lejos de Bilbao: le harían la vida imposible.

Insisto: no es un buen camino. Pero no nos engañemos. O eso, o a casita, a seguir presenciando el hundimiento mientras nos entrenemos con opinar si debe jugar Koikili o Del Horno. Ese sí es un problema a nuestra medida.

Saludos.

34 comentarios:

Pistongorri dijo...

Yo, como soy de un pueblo de al lado de Bilbao, pongo 100 euros...

bienzobas dijo...

Me viene a la cabeza de sopetón una estrofa del maestro Lapido (supongo que algún ceromaníaco del entorno zurigorri exigirá a los gestores del garito al menos un cercano acústico del granadino en un rinconcito de poca luz, buen sonido y mejor whisky de malta con un hielo) en la que nos revela: "Mira la Verdad; se está haciendo a fuego lento. Sé que la gente le echa azúcar hasta que le sabe bien". Desde luego que al autor del post, como al maestro, le gusta "cruda, aunque dura de roer".
Yo, de momento, iré pidiendo cita con el dentista... el no ser socio veo que preserva las posibilidades de mi escaso capital.

Mariosila80 dijo...

Distingo entre la verdad "lógica" y la verdad "moral".

En relación a la situación de nuestro amado club, puedo entender mi responsabilidad desde la "lógica" expuesta en este post.

Jamás admitiré una responsabilidad "moral" sobre tal desaguisado.

"Mardito parné"...pero si simplemente con dinero, de verdad, pudiéramos recuperar el club casi que sería para estar contentos.

Pistongorri dijo...

Si algo nos caracteriza en este Ambigú Zurigorri es por tener las mejores marcas y el mejor servicio para estar a la altura de nuestra distinguida clientela...

Tobarisch!... !marchando una copa de Loch Lomond con un sólo iceberg para el Sr. Bienzobas!...

Y ponle otra doble al Capitán Haddock!...

Enseguida comenzará la actuación del Maestro Lapido en el piano-bar del ambigú...

Creo que la canción elegida tiene algo que ver con la consulta del dentista...

Potitto dijo...

Creo que nuestro momento mas especial fue en Septiembre del 2006, cuando cierto elemento salió por piernas del Athletic, entonces se pudo poner la primera pluma del ave fenix ... Urkijo se encargó de rematarla y ..... despues de unas elecciones demasiado a ... "la ligera" seguimos en el bucle pero derechos al hundimiento definitivo ....

El problema no es lo actual, es lo que esta por venir, se han comprado ladrillos de otros pero .... ¿tenemos "cemento" para que esto aguante?

En el aspecto "social", partiendo de la base de que no soy socio, día a día se demuestra el pasotismo del socio en el ámbito del club, al mismo tiempo que ve con buenos ojo como presidente tras presidente, les ningunea.

Y si, el socio es responsable, claro que si, desde el momento que solo la mitad ejerce su derecho al voto, que todos los compromisarios no representan a tooooodos los socios y que no todos los compromisarios cumplen con su obligación de ir a la asamblea de compromisarios.

Anónimo dijo...

Tengo el dinero por castigo, pero me avisan de la apertura de nuevos lupanares de perversion para invertir.
Cincinato me estudie usted la prescripcion y la caducidad y asi evitara meterse en charcos de presupuestos aceptados y de ejercicios cerrados, o puede darse el caso que a Usted la venta de Garai le parezca un desatino y tengamos que resucitar a Oraa para querellarnos.
PIston me ponga una Heineken bien fria para brindar por ustedes.
Istria .

Potitto dijo...

Istria, es usted un obseso (que no obeso) .... pásese por el rincón musical de este blogg, llevo esperando varios días la puesta en escena del número en solitario de la gran Beti a ver si con sus plegarias, bueno dejemos la religión de lado), a ver si consigue usted que nos haga el numerito.

Anónimo dijo...

MarioSila:

Me gusta tu disquisición lógica-ética. Pero siempre y cuando admitamos que el socio no puede decir que no tiene ninguna responsabilidad.

La condición de "dueño del club" tiene obligaciones, no solo derechos. Hay que admitirlo.

Y desde luego los males no se solucionan solo con dinero. Antes de entregar el dinero, habría que buscar a alguien mercedor de confianza, en la doble vertiente de honestidad y capacidad.

Ese es un grave problema. Y mientras no lo solucionemos, creo que todo lo demás es inútil.

Anónimo dijo...

Istria. La prescripción es un impedimento para algunas cosas. Pero no para todas.

Se trata de molestar. De asustar. De incomodar. De demostrar que se acabó lo de irse de rositas. Me da igual que no haya condenas. Me basta con que la guerrilla sirva de aviso a navegantes.

Un maestro en el arte de tocar las webs en este blog, debería reconocer una táctica similar cuando la ve.

Saludos y gracias por tu contrapunto sarcástico.

Potitto dijo...

Pues si Cincinato, es hora de ir "a por ellos" ya esta bien de esta tomadura de pelo que directiva tras directiva nos viene tomando (como he dicho antes no soy socio pero me siento afectado como aficionado) y siempre acaban saliendo de rositas con su propio beneplácito ya que son los mismos perros pero con distintos collares.

No hace mucho tuve una larga conversación con un socio y le comenté que, bajo mi punto de vista, Macua ha perdido una oportunidad de oro de hacer eso, de pegar un golpe en la mesa y decir basta a raiz de perder la asamblea ...

Ese hubiera sido un cambio de rumbo total, el decir .... señores, hasta aquí hemos llegado, vamos a romper con todo, nos liamos la manta a la cabeza, levantamos la alfombra y a sacar toda la mierda de Ibaigane y del club ... unir a su junta directiva con un "chicos, no os preocupeis los que esteis afectados por la que vamos a liar, toda esta junta es una y estamos con vosotros y vosotros con nosotros ... si os toca pagar, pagaremos todos ... por bien del Athletic ...

Pero no, seguimos a la deriva ...

Teneis mi apoyo incondicional, siento que solo pueda ser de forma testimonial.

Anónimo dijo...

Aclaraciones, soy mas obeso que obseso, pues en esto ultimo estoy al albur de la climatologia, ni siquiera depende de mi.
Cincinato sabes que me apasiona incordiar, en esta y en otras webs, pero de un tiempo a esta parte y se que el gran Mariosila me entendera, estoy en una fase esceptica, y con una deriva nihilista que me preocupa.
Hago un esfuerzo tremendo, sometiendo a mi unica neurona a agotadores ejercicios de lectura de post interminables, de post eternos, algunos de ellos amenos, otros infumables, que he subido la dosis de glucosa,que en el fondo los que me conoceis un poco sabeis de mi propension a eso que los gallegos denominan morriña, y que no descarto purificar mi carnet de socio en el fuego, buscar el dvd de la liga 72-73 y dedicarme al visionado de un futbol que yo entendia, abrir el balon a banda y que alguien centre para el remate de los delanteros.
Y aqui me teneis sumido en deidades zurigorris, pero el pueblo quiere goles, pan y circo, lo demas, juegos florales donde se adornan senadores seniles ( con todos los respetos).
Culpables??? y tu me lo preguntas , clavando tu pupila en mi pupila, culpables somos todos.
Istria os deja hoy una ultima reflexion " triste anima post coitum"

Anónimo dijo...

Totus Tuus me tiene contrariado que esa que usted llama gran Beti no haga el numerito, mi experiencia me dice que es dada a montar el numerito, como decia no se quien, antes muerta que sencilla la tal Beti.Pero si dan de beber y de manera consistente, entrare al ambigú, lo de mirar espectaculos penosos, no, eso no, no dispongo de tiempo para pizpirettas de medio pelo.

Potitto dijo...

Estimado Istria, veo que aquí no necesita reencarnarse en magos y otras cositas raras, de lo cual me alegro enormemente.
Quedo rendido ante su comentario de la gran Beti, me levanto del sillón y abandono el ambigú musical en el que me mantenía a la espera de un imposible .... le agradezco que me haya abierto los ojos.

Potitto dijo...

Por otra parte, me uno a su comentario de ... culpables??? culpables somos todos .... por consentirlo.
Un placer leerle

Pistongorri dijo...

.kironciasTengo que recordar a la distinguida clientela de este ambigú que la sensual Beti actuó el viernes pasado en el piano-bar del ambigú, acompañada al piano de su paternaire, el fabuloso Cincigorri, para deleite de los obesos, obsesos, sebosos y demás ganao...

Y hay que ver cómo le sienta el rojo a la chica!...

Potitto dijo...

Y yo todavía en el primer piano bar esperando ...... suerte que tuvo usted, Sr. Pistongorri a bien grabar el evento ....

Mariosila80 dijo...

Estimado Istria, un irredento lector de kafka como tú no puede menos que sumirse en el escepticismo absoluto en los tiempos que corren.

Descubrí tu sabiduría el dia que comprobé tu actitud hacia el matrimonio, por cierto, muy cercana a la de Kafka, a quien , me temo, yo descubrí, al menos en ese aspecto, demasiado tarde.

Solo me impide entregarme completamente a tu intelecto el hecho de que tu nihilismo zurigorri no se convierta también en nihilismo político.

Claro que, supongo, todos debemos aferrarnos a algo en esta vida....

Anónimo dijo...

Estimado Mariosila, pues si, razon tienes, en ocasiones me siento como Gregor Samsa, al despertar me siento como un insecto, como un bicho raro. Entre cucaracha y saltamontes zurigorri.
Imagino que tengo un sentimiento tragico de la vida futbolera, en las gentes y en los pueblos, y aunque sea pecado ( los delitos del alma) empiezo a creer en el determinismo, somos carne de segunda.
Prestigiosos Endocrinos de Malaga tratan de convencerme de que una nutrición adeucada hara que crezcamos, pero empiezo a desconfiar de algunas "medicinas alernativas", ya solo le soy fiel al txuleton , que por cierto hace tiempo que no buscamos disculpas oportunas para compartir mesa y mantel, ademas de alegres charlas.
Respecto al matrimonio, dicen los que lo han padecido, que tiene cosas altamente positivas, pero que la rutina hace que no las veas.En este punto me remitire a mi maestro y mentor, el Profesor Jorge, que asevera sin tapujos "busca fuera lo que en casa te niegan" o "aunque parezca muy fina se pone a cuatro patas", y si lo dice el eminente profesor, por algo será.Un abrazo joven.

Mariosila80 dijo...

Mi muy apreciado Istria,

No quisiera que las nieblas que pueblan, hoy, su alma, le empujaran a un desgraciado desenlace, ya nos advierte kafka en su "Tercer cuaderno en octavo" , hablando de la esperanza y el verdadero camino que:

"El suicida es un preso que ve en el patio de la prisión una horca,
cree equivocadamente que le está destinada,se escapa por la noche de la celda, baja y se ahorca solo"

No quisiera que el excesivo celo del cónsul en la busqueda de la autoinculpación del socio vía asunción de un exagerado sentido de la responsabilidad propia, natural en él por su sólida formación judeo-cristiana, le afecte hasta ese extremo.

Creo que es usted un hombre de una sensibilidad que linda en lo maravilloso....tímido, retraído, suave y amable, visionario,tal vez, demasiado sabio para vivir, quizás, demasiado débil para luchar.....posiblemente una mezcla entre el lejano Heráclito de Efeso y la desazón existencial de Kierkegaard.

Y respecto a las relaciones de pareja, si ya el padre de kafka sentenció cuando supo de su inminente compromiso con Felice que "seguramente se ha puesto alguna blusa rebuscada, como saben hacerlo las judías de Praga, y eso te ha bastado para decidirte a casarte con ella"...imagínate si llega a enterarse lo de su vocacion cuadrúpea!!!.....

Anónimo dijo...

Estimado Mariosila, permitame que me postre a sus pies, en señal de reverencia.Probablemente algun dia amanecera un mañana radiante y todos a su imagen y semejanza adquiramos templanza y serenidad de animo.
Sepa usted que "consumo" toda su produccion, y que desde sus "coplas al alma de la tabernera Cristina" me tiene ganado para su causa.
Igualmente le informo que jamas pude con Sorensen, nos hemos enfrentado probablemente en malos tiempos, sin embargo afirmo que fui, soy y sere un ferviente admirador de mi antiexistencialista favorito DON EMILE CIORAN, que entre otras joyas dejo esta "No existe ningun remedio contra la crisis del abatimiento, contra la axfisia de la nada"
Eso si, el Profesor Jorge me saca de mis angustias vitales, y pensar en su "realismo sucio" y la cuadrupeda da un sentido a mi existencia mediocre.
Agradecido por sacarme del sopor futbolero y arrancarme muchisimas sonrisas en sus desvarios geniales.Si usted no existiera habria que inventarle, lastima que no le hizo Dios del Partido Guia.Un abrazo, genio.

Pistongorri dijo...

Como sigais con estos devaneos existenciales, no nos va a quedar otro remedio que renombrar el blog como... "El diván zurigorri"... jajaja

Anónimo dijo...

Ante tanta disquisición inquisidora, no me queda más remedio para citar a Torquemada en aquella aseveración mientras miraba al monje "cerillo" ... "Hermano, dele vuelta al brujillo que por este lado se está retostando, no podemos dar mala imagen, quemar sí... Pero con gusto".

Así pues, me reclino con mi McLaren cercano a los labios y la sorna en el paladar...


El Kalifa ese .

Mariosila80 dijo...

Admirado Istria,

La inexistencia de un auditorio "normal" que nos lea, me tranquiliza. Menos mal que aqui son pocos y los que son merecen el castigo de leernos en aplicacion de la ley de "vagos y maleantes" que nunca debió abolirse.

Agradezco sus palabras, las recibo a modo de consuelo, y me ruborizo. En todo caso la admiración y el seguimiento es mutuo.Su "Cartas a Jorge" nada tiene que envidiar a mi "Sonetos para Cristina".

Comprendo su alejamiento de Soren. En realidad, respecto a Dinamarca pensamos lo mismo, óptimos en la cria de terneras (siempre terminan por aparecer las cuatro patas) y muy pesados cuando se ponen en la postura preferida por Rodin. Tanta melancolia agota, y más si viene de un conocido pederasta. Nunca quise imaginar lo que Soren pensaba cuando dedicó a una niña de catorce años su obra "O lo uno o lo otro"....intuyo que usted lo sabe pero, francamente, no sé si quiero que me lo cuente.

Emil Cioran, me dice, ahora lo entiendo todo......empiezo a comprender su espiritu sublime, apreciado Istria....vislumbro por donde navega su alma atormentada.....esas palabras que una vez puso usted en boca de Jorge en su obra "La mantenida"...."...puedo decir que nunca he pedido estar aquí y aún estando aquí, sólo pienso en cómo salir, sin hacer ruido, sin que se note mi ausencia, como si nunca hubiera estado"....las hubiera firmado el Cioran más sensible...y yo mismo, ayer, durante el primer tiempo con que nos obsequió nuestro equipo.

Por otro lado se lamenta usted de que Dios no haya querido que me acercara al Partido Guía....supongo que el Creador en su divina sabiduria quiso que hubiera vida, aunque fuera poca y estúpida, a las afueras del Paraiso, el de Xabier, naturalmente.

bastertxu dijo...

Una vez más, una reflexión interesante, Cincinato.

Pero me temo que la «complejidad» del triángulo que planteas, aunque teóricamente es la base fundamental y fundamentada del devenir y porvenir de cualquier empresa, sociedad o colectivo organizado que se precie, se convierte para la mayoría de la masa social del Athletic en una sencilla línea recta, que tan sólo une lo económico con lo deportivo (aferrado a su filosofía). Y solamente ante la alarma de reiterados fracasos deportivos el flujo de esa línea cambia de dirección.

Históricamente hemos saldado con mayor o menor acierto nuestros maltrechos «números» contables con activos propios, esto es, la venta de jugadores. Nunca nos habíamos planteado seriamente el «costo del éxito». Por lo general, la consecuencia de dicha «liquidación» no influía en el rendimiento deportivo posterior, con lo que se difuminaba el problema de fondo que desde luego, y a mi modo de ver, es el que ahora planea, aunque sólo sea sobre una minoría del colectivo: descubrir la falta de control, de implicación, de información … de la masa social. En otras palabras, carecemos de uno de los lados de ese triángulo, precisamente el que genera el traspiés económico.

Cuando a Juan Carlos Ercoreca se le escapó en El Correo la célebre frase de «El socio es una persona que quiere ver los partidos, que anima y que desea que el equipo gane. Pero hasta ahí», quizá no andaba tan descaminado. Fundamentalmente porque así ha sido siempre. Desde mi perspectiva de nieto e hijo de socios, y de socio titular y pagador religioso de cuotas durante 27 años, creo que el sentido de «pertenencia» que según comentas se está perdiendo no ha existido NUNCA.

Pero hay algo más peligroso aún. Recogiendo las opiniones de mis cosufridores zurigorris txokeros, parece ser que el riesgo de colapso en liquidez o crack financiero no existirá nunca mientras sigan «relacionadas» con el Club instituciones como la BFA-DFV, entre otras. Con opiniones tan «implicadas» pudiera ser que el sentimiento de «patrimonio Athletic» fuese objeto de preocupación de cuatro lunáticos, como los que hemos dado con nuestros huesos en este ciberricón.

Este sentir, a mi entender generalizado, de ceñirnos únicamente al análisis deportivo, me hace ser poco ambicioso en cuanto a cambios profundos se refiere. Sólo pequeñas batallas relativamente sencillas de organizar, como el conseguir el cambio en la nominación de Socios Compromisarios de la Asamblea, son objetivos a corto plazo asumibles, por lo menos por mi parte. ¿Por qué? Porque el Athletic que queremos probablemente sea diferente en el fuero interno de cada uno, y a una reciente cena y a las conclusiones por los comentarios que se suscitaron entre un supuesto «grupo organizado» me remito. ¿Desde dónde? Por el momento desde este blog, incipiente pero contundente, libre de toda sospecha y liberado de todo error.

Así pues, en este «bastertxu» de la red seguiré, con la asiduidad que me permita mi actividad laboral, acompañándoos en esta guerra de guerrillas, con el único propósito de desahogar mi conciencia rojiblanca y con la esperanza de que poco a poco seamos capaces de ir contagiando nuestras inquietudes al resto de agnósticos.

Anónimo dijo...

La razon te asiste Pistongorri, debieras poner un divan en tu coqueto Ambigú, donde dieramos rienda suelta a nuestras frustraciones.
Igualmente dice Cioran " En un mundo sin melancolia los ruiseñores se pondrian a eructar", un blog sin outsider, sin disidentes, seria plano y monocorde, es fundamental por lo tanto que alguien este en contra, es decir, dame un postulado y yo lo negare, ponme una estadistica y daremos contenido cientifico a una mentira.
Eso si, siempre nos quedarán las maravillosas cronicas de tiempos preteritos con las que Pistongorri nos obsequia, y me temo que esas cronicas transcienden lo relatado, lo mitifican, lo mistifican, lo elevan a leyenda, fina prosa y proverbial memoria.

Mariosila80 dijo...

Lo que no sé es si aqui habrá espacio para los que tenemos tendencia a alejarnos de los oficialistas a la vez que disentimos de los disidentes....efectivamente, creo que voy necesitando el diván.

Fina prosa la del Almirante....¿proverbial memoria?....si a Von Piston le das una reyerta entre gitanos es capaz de convertirla en el paso por los Alpes de Anibal y sus elefantes...es de un lirismo brutal el Almirante....eso es lo que le hace tan grande.

Cómo no va a deleitarnos leerle!!! aunque el efecto total, absoluto, creo que se lograría si un dia nos permite reunirnos en su txoko....despúes de una opipara comida (callos y txipis incluidos) ....recostados comodamente....cerrados los ojos....y él...tomando su lira....tlan, tlan , tlaaaannnnnnnnnn....comienza a recitarnos un gol de Uriarte, de cabeza , por supuesto.....buffff.....el orgasmo en grupo sería épico.

Txabiri dijo...

En cuanto se dice algo de poner la tela...la peña cómo se va por las ramas. Con todo tipo de trucos.
Tiene razón Cinci...el socio va a decir que nanai a tocar el bolsillo.

Mientras ese dinero bien podría ser invertido en la parte noble de cualquier danesa...Tumbado, sentado o de pie...eso da igual.

Anónimo dijo...

Aitor, profundidad y altura,bueno en tu caso lo segundo es dificil.
O nos tocamos el bolsillo, o seremos el equipo con mas socios de la segunda B, lo cual no quiere decir que el River nos moje la oreja en lo deportivo.
De las danesas, cualquier parte es innoble, eso si, a la brasa mejoran.
Mariosila, disentir de un disidente,te hace oficialista, o estas con ellos, o estas con ellas, y tu tienes pinta de estar "entre todas las mujers".

Txabiri dijo...

No digo que no. Ahora, para ello habrá que explicarlo bien y que se entienda. Que al lado tenemos a los de la Erreala quienes no hace mucho hicieron una ampliación de capital y ya ves lo que pasa hoy en ese equipo.

Por cierto, que txapita lo de las letritas...

Pistongorri dijo...

No sé si estaremos o no en "un momento especial"...

Lo que sí es claro es que esta entrada es especial, porque llevamos ya 30 comenarios...

Aitor: una vez que accedes con tu e-mail y contraseña al blog, y entras en él, luego ya no te salen la ventana de "verificar las letra" para hacer un comentario...

Así que el único "txapas" aquí eres tú:

Txapiri, mas que txapiri... jajaja

Txabiri dijo...

si es que ya tengo puesto mi e-mail (icono de cara de poker)


...y ahí siguen estando las letritas...por cierto...a mi cuenta no ha llegado ninguna contraseña.

Pistongorri dijo...

Igual Aitor es una ventaja que tenemos los patricios "contribuyentes" de este blog frente a los simples plebeyos "comentaristas"... jajaja

A tu dirección de e-mail con la que entras no te tiene que llegar ninguna contraseña, sino un mensaje en el que tienes que entrar y despues pinchar la frase azulada para validar definitivamente tu cuenta del blog...

P.S.: cuanto más alto, más torpe... jajaja

Anónimo dijo...

Bastertxu: si tienes razón, y no digo que no la tengas, ¿a qué tanta resistencia a convertirnos en SAD?

Sobre lo de que no corremos peligro, es evidente que si es porque responden DF y BBK, es que es a ellos a los que pertenecerá el club y los que queremos más poder para los sov..., perdón, para los socios, estamos de más aquí.

¿Te imaginas una candidatura popular que gane y que no sea bien vista por esos poderes económicos? ¿Llegarían vivos al final del primer telediario?

Preveo que el Cónsul Cincinato va a empezar a abstenerse en las votaciones del Athletic y a meditar mucho más su voto en las de las JJ.GG. de Bizkaia, que es donde se corta el bacalao zurigorri, por lo visto.

La pena es que mi Aita me contó otra historia, yo me la creí y no me la puedo quitar de encima. Eso me impide vivir como si lo que dices fuera verdad, como si el Athletic solo me importara como espectáculo y un mal partido me afectara tan solo como me pueda afectar una mala película.

Pero es tarde para cambiar: I've got Athletic under my skin, y a estas alturas no hay cirugía que me lo saque.

Así que seguiré defendiendo causas pérdidas y añorando un pasado que tal vez nunca existió.

Aunque recordando a mi Aita contar los 3 goles de Zarra en la prórroga de una final de copa, la famosa final de los 11 aldeanos, el gol de Uriarte de Piston, o recordando lo que sentí yo en el 84 cuando Dani metió el 2-1 al Madrid, me cuesta creer que todo sea un ensueño por el que no merece la pena luchar.

Aunque no todo está perdido para los románticos: siempre nos quedarán las neskas, a las que aprovecho para mandar un beso.

bastertxu dijo...

Admirado Cinci:

La resistencia a convertirnos en SAD no deja de ser una defensa romántica de algo que, encubierto, disimulado y asumido, nos viene ocurriendo desde hace un tiempo con el gran socio capitalista del Athletic, a saber, la DFV.

¿O acaso no hemos dado paso a compartir nuestro patrimonio con ésta y otra institución (por ahora)?
¿No es también cierto que medio cuadramos nuestros balances con las aportaciones económicas del «benefactor» foral y su participada entidad de ahorros? A bote pronto, se me antoja que los 600.000 + 600.000 euros que «donan» a la Fundación, y los 2.500.000 con que han dotado al presupuesto ordinario del Club, no pueden ser a «fondo perdido».

Lo que quería plasmar en mi réplica, Cinci, no es más que la sensación de soledad en la «cruzada» por hacer del nuestro un «txoko» menos privado y más cabal. ¿Un club de fútbol? Y que cuando haces una puesta en común de tus inquietudes con socios cercanos, te encuentras con esa sensación de «friqui» que tanto a Piston como a ti os ha salido espontáneamente.

Del romanticismo y gestas del pasado con las que me han deleitado tanto los de casa como el inigualable Piston no quiero vivir tampoco, Cinci. Por ello sé que hay que contribuir. Pero en la dimensión de lo posible a corto plazo. Ahí es donde hay que centrar las fuerzas.

Y sí, siempre nos quedarán las neskas … mientras «cuelguen» de la Fundación y no se le ocurra a algún nuevo «iluminado» hacer balance económico de su andadura.