- Como veo que el personal está absolutamente desbocado y no hay manera de que habléis de otra cosa, he decidido abrir ya esta entrada para que os desfoguéis.
En mi ingenuidad había planeado una serie de entradas para esta semana con arreglo al siguiente plan: - Martes: Sobre el bajón preocupante que ha sufrido Getxo Rugby Taldea, que de parecer que estaba casi salvado ha entrado en puestos de descenso. Tomad nota, zurigorris.
- Miércoles: Los místicos castellanos, ¿precursores de Tocqueville?
- Jueves: Previa a la tercera jornada del Seis Naciones.
- Viernes: Previa al partido del sábado.
Cambio mi plan, y abro una única previa para el doble enfrentamiento contra el Sevilla. Aunque en algún momento abriré la entrada sobre el Seis Naciones, no sea que las galesas se enfaden y se vayan. Y no queremos que pase eso.
viernes, 27 de febrero de 2009
Doble enfrentamiento contra el Sevilla
Etiquetas:
Copa del Rey (2008-9),
Liga (2008-9),
Semifinal Sevilla 2009
Zubiaurre: novecientos mil más. Y van ...
Se ha hecho público que vamos a tener que pagar 900.000 eurillos más a los vecinos por el asuntillo ese de Zubiaurre, esa pequeña mancha en el magnífico balance de ese gran presidente que fue D. Fernando Lamikiz.
El exaltado de Bogart y la de la pamela parecen algo disgustadillos con que dos de cada tres euros que hemos apoquinado los socios y los esforzados zurigorris que hicieron un día de cola se vayan para Donostia en vez de quedarse aquí para aliviar nuestras siempre necesitadas arcas.
Yo no pensaba abrir una entrada sobre el asunto: desde que ví por las 700 birriosas firmas que consiguieron los de AE lo que interesa este incidente a los socios, no quería dar la matraca con un asunto que la masa social considera intrascendente.
Pero como me disgusta ver a la clientela amontonándose en una entrada que versa sobre otro asunto, os dejo este espacio por si alguien más quiere comentar algo.
Decía la brava compromisaria:
Me han dicho, no lo he leído que le debemos a la Real Sociedad la bonita cifra de 900.000 euros de intereses por el tema Zubiaurre...
TXUPIIII!!!!!!!!
eL TAQUILLÓN QUE VAMOS A HACER CON EL sEVILLA SE VA CAMINO DE SAN SEBASTIAN.
BIEN!!!!!!
Me han informado bien??? Decidme que no, por favor...
Y añadía Bogart:
Condenan a Zubiaurre y al Athletic a pagar 900.000 euros más a la Real
El juzgado fija esa cantidad en concepto de intereses por la demora en el pago de los 5 millones de indemnización
27 de febrero de 2009 F. BECERRIL.-
Iban Zubiaurre y el Athletic tendrán que pagar a la Real 906.232,88 euros en concepto de intereses por la demora en el pago de los cinco millones de euros de indemnización a la que fueron condenados. La sentencia por la rescisión unilateral del contrato de trabajo que unía al jugador de Mendaro y al club blanquiazul fijó esa cifra de cinco millones en sentencia del 9 de marzo de 2006 del Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián.
El futbolista ingresó esos cinco millones en la cuenta del Juzgado el 29 de octubre de 2008, una vez resueltos los distintos recursos presentados contra aquella sentencia por todas las partes implicadas en el proceso. Zubiaurre consignó ese mismo día la cantidad de 56.000 euros adicionales en concepto de intereses.
Los administradores judiciales de la Real Sociedad se opusieron a esa liquidación de intereses, que representaba un 1,12% del importe principal tras una demora de más de dos años y medio. La posterior liquidación de intereses realizada en el juzgado donostiarra estableció que la cantidad a pagar por este concepto por Zubiaurre y por el Athletic debía ser de 906.232,88 euros.
El Athletic se opuso y presentó una impugnación a la liquidación. La Administración de la Real defendió el acuerdo. El fallo del mismo juzgado que firmó la sentencia inicial rechazó la impugnación y obligó a las partes condenadas a abonar intereses por valor de 906.232,88 euros.
Posibilidad de recurso
El fallo del juzgado de San Sebastián puede ser recurrido y todavía quedaría una posibilidad de apelación una vez que se conozca el fallo de ese hipotético recurso. Pero la Real ejecutará, no obstante, la cantidad fijada ayer para disponer de dinero líquido cuanto antes.
Si el recurso se produce, el caso Zubiaurre permanecerá abierto varios meses más. Todo comenzó el 1 de julio de 2005 cuando Iban Zubiaurre fue presentado por el entonces presidente del Athletic Fernando Lamikiz, a pesar de que tenía contrato en vigor con la Real. La Real reclamó los 30 millones fijados en la cláusula de rescisión del contrato del jugador. El juzgado de lo Social moderó esa cantidad hasta los cinco millones de indemnización. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Supremo rechazaron posteriormente todos los recursos.
Seguía la pareja de mi admirada Lauren Bacall con su propia valoración:
Que digan ahora que el caso Zubiaurre era pasado, que había que olvidarlo, que era una “prima de fichaje” como dijo el presidente en la Asamblea (primos, nosotros los socios), que si estaba aprobado al haberse aprobado la gestión de la anterior JD, que si bla, bla, bla, y entre ellos muchos periolistos y tertulistos, palmeros de la JD, que ademas se permiteorn el,lujo de poner a parir a AE.
Y que no me diga nadie que esto es una vergüenza, que si había que hacer algo, que si tal, que si cual, que si …, porque le meto una ost…
Tuvimos la oportunidad de haber intentado hacer algo y ni la JD actual ni los socios nos molestamos.
Eso sí, AE fue el muñeco del pin, pan pun en casi todos los foros habidos y por haber, “el malo” de la película, el toro que mató a manolete, pero ahora la taquilla de la semifinal de copa se va a ir directa a Donosti.
Y quien paga esto, el gilipoyas del socio, porque esa es la cara que se me ha quedado, de gilipoyas.
Así nos va.
Pd. QUE LOS PAGUE ZUBIAURRE!!!!!!!!
¿Se atreverá alguien más a agitar este asunto en visperas de un partido trascendente? Espero que no: no me gustaría ver a JOL, San Martín, Salaburu y el resto de la Brunete irrumpir en el Ambigú para acusarnos de atentar contra la "Paz Social" (eufemismo por impunidad) y poner en peligro el pase a la final.
jueves, 26 de febrero de 2009
De Boluda y sus "chorreos"
Andaba el presidente por accidente madridista hinchado como un sapo tras 9 victorias ligueras. Tras golear a escuadras temibles como Sporting o Betis ya se hablaba en los aledaños del Bernabeu de ligas y copas de Europa conseguidas como quien se come un caramelo.
Tanto es así que la visita del Liverpool parecía la visita de un equipo menor que en palabras del boludo del circo blanco recibiría un "chorreo" de dimensiones biblicas. "3-0" en la ida y "1-2" en el partido de vuelta se atrevió a pronosticar el majadero blanco.
Asi que ayer a las 20:45 me senté en el sofá dispuesto a tomarme una copita de cava sorbito a sorbito....disfrutándola....mientras veia a Boluda avinagrar el gesto....detrás el inclito Aznar y la Botella parloteando con su vecinita de palco de sus cositas.....abajo, en el cesped.....qué brutal demostración la del Liverpool!!.
Sí, sí...ya sé....no hubo nada de ese futbol llamado "espectacular"... nada que hiciera gritar de entusiasmo a los enamorados del tiki-taka.... ni un solo taconcito... ni un caño.....ya habrá quién diga que el partido resultó aburrido por la propuesta "red" y que jugando así la victoria es inmerecida...jajaja
Pero es que las legiones cuando avanzan son así....demoledoras....no hacen ni un gesto al tendido...ni una "gracia" para el disfrute de la concurrencia...lo suyo es avanzar como una máquina perfecta sin dejar un solo resquicio al enemigo, devastándolo todo.
El Madrid no pudo rematar una sola vez desde el interior del área y solo un par desde fuera en 90 minutos. Se estrelló contra una roca, la seriedad hecha fútbol, una máquina perfectamente engrasada que no da una sola opción....y que pacientemente espera la suya....hasta que te caza.
Según veía el partido no pude menos que recordar a aquel Liverpool que nos visitó en los años 80....tras un meritorio 0-0 en Anfield nos estrellamos contra un equipo al que no pudimos hacerle ni cosquillas. Ayer el Madrid ni siquiera pudo acariciarle, ni saludarle a menos de dos metros....ni amenazarle desde la distancia.
Solo quiero destacar dos intervenciones de los centrales, una por barba, Carragher y Skretl....dos veces en las que el delantero madridista entra en velocidad en el área, por un lateral....el central que va al cruce....el delantero que le ve venir y ya espera el contacto, en su mente ya ha dibujado la caida y solo espera, en un segundo más, oir el sonido del pitido anunciador de un salvador penalty....el central que amaga con meter la pierna y...que la retira en el último instante....el delantero que se queda sin contacto...sin caida...de pie y con el balón marchándose manso más allá de la línea.....espectacular.
Y Torres lesionado desde el primer minuto y Gerrard en el banquillo.
¿Alguien puede afearme que quiera ver algo así en nuestro Athletic?
Tanto es así que la visita del Liverpool parecía la visita de un equipo menor que en palabras del boludo del circo blanco recibiría un "chorreo" de dimensiones biblicas. "3-0" en la ida y "1-2" en el partido de vuelta se atrevió a pronosticar el majadero blanco.
Asi que ayer a las 20:45 me senté en el sofá dispuesto a tomarme una copita de cava sorbito a sorbito....disfrutándola....mientras veia a Boluda avinagrar el gesto....detrás el inclito Aznar y la Botella parloteando con su vecinita de palco de sus cositas.....abajo, en el cesped.....qué brutal demostración la del Liverpool!!.
Sí, sí...ya sé....no hubo nada de ese futbol llamado "espectacular"... nada que hiciera gritar de entusiasmo a los enamorados del tiki-taka.... ni un solo taconcito... ni un caño.....ya habrá quién diga que el partido resultó aburrido por la propuesta "red" y que jugando así la victoria es inmerecida...jajaja
Pero es que las legiones cuando avanzan son así....demoledoras....no hacen ni un gesto al tendido...ni una "gracia" para el disfrute de la concurrencia...lo suyo es avanzar como una máquina perfecta sin dejar un solo resquicio al enemigo, devastándolo todo.
El Madrid no pudo rematar una sola vez desde el interior del área y solo un par desde fuera en 90 minutos. Se estrelló contra una roca, la seriedad hecha fútbol, una máquina perfectamente engrasada que no da una sola opción....y que pacientemente espera la suya....hasta que te caza.
Según veía el partido no pude menos que recordar a aquel Liverpool que nos visitó en los años 80....tras un meritorio 0-0 en Anfield nos estrellamos contra un equipo al que no pudimos hacerle ni cosquillas. Ayer el Madrid ni siquiera pudo acariciarle, ni saludarle a menos de dos metros....ni amenazarle desde la distancia.
Solo quiero destacar dos intervenciones de los centrales, una por barba, Carragher y Skretl....dos veces en las que el delantero madridista entra en velocidad en el área, por un lateral....el central que va al cruce....el delantero que le ve venir y ya espera el contacto, en su mente ya ha dibujado la caida y solo espera, en un segundo más, oir el sonido del pitido anunciador de un salvador penalty....el central que amaga con meter la pierna y...que la retira en el último instante....el delantero que se queda sin contacto...sin caida...de pie y con el balón marchándose manso más allá de la línea.....espectacular.
Y Torres lesionado desde el primer minuto y Gerrard en el banquillo.
¿Alguien puede afearme que quiera ver algo así en nuestro Athletic?
Etiquetas:
Champions League (2008-9),
Real Madrid
Vuelve el Seis Naciones: tercera jornada (y una nota getxotarra)
¡Qué diferencia con el año pasado!
Entonces, mis entradas sobre el Seis Naciones, aunque no tenían un gran seguimiento en este blog de irredentos aficionados al fútbol, generaban un número digno de comentarios. No solo es que Peibol entrara al trapo, sino que mi socio también participaba. Aunque fuera para apoyar a Inglaterra, estando como está cegado por el color blanco.
Pero Pako ha desaparecido y Peibol ha entrado en hibernación, tal vez cansado por los esfuerzos realizados en un pasado no muy lejano en el que su particular "Yes, we can" se estrelló contra la Brunete Mediática de esta capital de provincias que a veces se cree cosmopolita pero que cuando el señorito se ve amenazado es capaz de activar todos los mecanismos de defensa del más carpetovenótico caciquismo.
Intuyo que me empiezo a salir del tema, así que, ¡Céntrate, Cincinato!
La cosa es que después de una semana de descanso, vuelve el Seis Naciones, y vuelve con ganas. El fin de semana se presenta intenso con los siguientes emparejamientos:
Viernes 27: Francia - Gales (Canal Plus Deportes 21:00)
Sábado 28: Escocia - Italia (Canal Plus Deportes 16:00)
Sábado 28: Irlanda - Inglaterra (Canal Plus Deportes 18:30)
Como dije en mi anterior entrada:
Todos los partidos tienen su aquel. Aunque Gales e Irlanda son favoritas ante Francia e Inglaterra, tendrán que luchar mucho para confirmar su teórica superioridad.Y en Edimburgo Escocia e Italia se van a disputar la cuchara de madera en un partido que puede ser dramático y emocionante. Escocia tiene el factor cancha a su favor, pero su juego hasta ahora ha dejado mucho que desear, y cuidado con los italianos y su durísima delantera.
Lo veremos y lo contaremos. A ver si hay suerte y algún aficionado al rugby, sea o no asiduo del ambigú, se encuentra con esta entrada y se anima a participar. La dirección de este local no es neutral -va con Gales a muerte- pero con la camaradería habitual en este deporte, admitimos con gusto a partidarios de Escocia, Irlanda, Inglaterra o Francia.
Incluso si asomara algún seguidor de Italia seríamos tolerantes.
Finalmente, aunque he renunciado a hacer una entrada específica sobre ello, no me resigno a hacer un comentario sobre Getxo Rugby Taldea, el máximo representante vizcaíno de este noble deporte.
Hace un par de meses estaban instalados con cierto margen en la zona tranquila d ela tabla. Y este pasado fin de semana han caido a uno de los puestos de descenso.
He tenido la ocasión de ver jugar al Getxo tres veces esta temporada, más un amplio resumen del último partido en Fadura, que tuve la suerte de ver en Canal Plus.
En mi modesta opinión, el Getxo tiene equipo para estar en la zona media de la que no debió salir, pero tiene un problema gravísimo: no defiende.
Y no defiende por dos razones:
1) Placan FATAL. Ejemplo: el último ensayo de El Salvador en Fadura. Y todavía entrevistaban a un jugador y decía "Hoy hemos placado bien" Muy bajo se ponen el listón (aprovecho para preguntar humildemente: ¿no se supone que hay que placar abajo? Porque veo al Getxo tratar de placar una y otra vez por encima de la cintura y salir rebotados sin conseguir parar los ataques)
2) En cuanto a disciplina táctica, dan la sensación de ser un caos. Igual no durante todo el partido, pero tienen las suficientes "pájaras" como para que en dos o tres jugadas se tire por la borda el trabajo de todo un partido.
En todo caso, como dije de pasada el otro día, y ya que este es un blog zurigorri, que la inesperada caida en picado del Getxo sirva de aviso a navegantes, no sea que vivamos algo parecido en el Athletic
Entonces, mis entradas sobre el Seis Naciones, aunque no tenían un gran seguimiento en este blog de irredentos aficionados al fútbol, generaban un número digno de comentarios. No solo es que Peibol entrara al trapo, sino que mi socio también participaba. Aunque fuera para apoyar a Inglaterra, estando como está cegado por el color blanco.
Pero Pako ha desaparecido y Peibol ha entrado en hibernación, tal vez cansado por los esfuerzos realizados en un pasado no muy lejano en el que su particular "Yes, we can" se estrelló contra la Brunete Mediática de esta capital de provincias que a veces se cree cosmopolita pero que cuando el señorito se ve amenazado es capaz de activar todos los mecanismos de defensa del más carpetovenótico caciquismo.
Intuyo que me empiezo a salir del tema, así que, ¡Céntrate, Cincinato!
La cosa es que después de una semana de descanso, vuelve el Seis Naciones, y vuelve con ganas. El fin de semana se presenta intenso con los siguientes emparejamientos:
Viernes 27: Francia - Gales (Canal Plus Deportes 21:00)
Sábado 28: Escocia - Italia (Canal Plus Deportes 16:00)
Sábado 28: Irlanda - Inglaterra (Canal Plus Deportes 18:30)
Como dije en mi anterior entrada:
Todos los partidos tienen su aquel. Aunque Gales e Irlanda son favoritas ante Francia e Inglaterra, tendrán que luchar mucho para confirmar su teórica superioridad.Y en Edimburgo Escocia e Italia se van a disputar la cuchara de madera en un partido que puede ser dramático y emocionante. Escocia tiene el factor cancha a su favor, pero su juego hasta ahora ha dejado mucho que desear, y cuidado con los italianos y su durísima delantera.
Lo veremos y lo contaremos. A ver si hay suerte y algún aficionado al rugby, sea o no asiduo del ambigú, se encuentra con esta entrada y se anima a participar. La dirección de este local no es neutral -va con Gales a muerte- pero con la camaradería habitual en este deporte, admitimos con gusto a partidarios de Escocia, Irlanda, Inglaterra o Francia.
Incluso si asomara algún seguidor de Italia seríamos tolerantes.
Finalmente, aunque he renunciado a hacer una entrada específica sobre ello, no me resigno a hacer un comentario sobre Getxo Rugby Taldea, el máximo representante vizcaíno de este noble deporte.
Hace un par de meses estaban instalados con cierto margen en la zona tranquila d ela tabla. Y este pasado fin de semana han caido a uno de los puestos de descenso.
He tenido la ocasión de ver jugar al Getxo tres veces esta temporada, más un amplio resumen del último partido en Fadura, que tuve la suerte de ver en Canal Plus.
En mi modesta opinión, el Getxo tiene equipo para estar en la zona media de la que no debió salir, pero tiene un problema gravísimo: no defiende.
Y no defiende por dos razones:
1) Placan FATAL. Ejemplo: el último ensayo de El Salvador en Fadura. Y todavía entrevistaban a un jugador y decía "Hoy hemos placado bien" Muy bajo se ponen el listón (aprovecho para preguntar humildemente: ¿no se supone que hay que placar abajo? Porque veo al Getxo tratar de placar una y otra vez por encima de la cintura y salir rebotados sin conseguir parar los ataques)
2) En cuanto a disciplina táctica, dan la sensación de ser un caos. Igual no durante todo el partido, pero tienen las suficientes "pájaras" como para que en dos o tres jugadas se tire por la borda el trabajo de todo un partido.
En todo caso, como dije de pasada el otro día, y ya que este es un blog zurigorri, que la inesperada caida en picado del Getxo sirva de aviso a navegantes, no sea que vivamos algo parecido en el Athletic
Etiquetas:
El noble juego del rugby,
Torneo Seis Naciones (2009)
lunes, 23 de febrero de 2009
Getafe-Athletic: ¿Un punto más o dos puntos menos?
No ví el partido, pero en vista de que nadie abre una entrada lo haré yo.
Solo puedo hablar del resultado. A primera vista, no parece malo. El equipo lleva una racha en la que se le nota una cierta empanada mental en la Liga. Si a eso le sumamos que el de Getafe es un campo que se nos suele dar mal, parece que todo lo que no sea perder es aceptable.
Sin embargo, atendiendo a que fallamos un penalty -esto se ha convertido en un cáncer que hace tiempo debería haber sido atajado desde el banquillo- y a la clamorosa ocasión que falló Llorente (suyo fue también el gol, y a él le hcieron el penalty: vamos a decirlo todo) parece que hemos perdido dos puntos en visperas de los cuatro partidos frente a los gallitos, con lo que habríamos perdido una gran ocasión de aumentar el colchón que tenemos sobre el descenso cuando más lo necesitábamos.
Os dejo la entrada para que los que vistéis el partido tengáis ocasión de dejar vuestras opiniones.
Por mi parte solo me queda decir que cada vez está más claro que la temporada está centrada, para jugadores, técnicos y afición, en el partido del 4 de marzo, hasta el punto de que si pasamos habremos hecho la temporada. Y si no, nos limitaremos a sumar 12 ó 14 puntos más: los justos para no bajar. Creo que eso es lo que hay, nos guste o no.
Solo puedo hablar del resultado. A primera vista, no parece malo. El equipo lleva una racha en la que se le nota una cierta empanada mental en la Liga. Si a eso le sumamos que el de Getafe es un campo que se nos suele dar mal, parece que todo lo que no sea perder es aceptable.
Sin embargo, atendiendo a que fallamos un penalty -esto se ha convertido en un cáncer que hace tiempo debería haber sido atajado desde el banquillo- y a la clamorosa ocasión que falló Llorente (suyo fue también el gol, y a él le hcieron el penalty: vamos a decirlo todo) parece que hemos perdido dos puntos en visperas de los cuatro partidos frente a los gallitos, con lo que habríamos perdido una gran ocasión de aumentar el colchón que tenemos sobre el descenso cuando más lo necesitábamos.
Os dejo la entrada para que los que vistéis el partido tengáis ocasión de dejar vuestras opiniones.
Por mi parte solo me queda decir que cada vez está más claro que la temporada está centrada, para jugadores, técnicos y afición, en el partido del 4 de marzo, hasta el punto de que si pasamos habremos hecho la temporada. Y si no, nos limitaremos a sumar 12 ó 14 puntos más: los justos para no bajar. Creo que eso es lo que hay, nos guste o no.
domingo, 22 de febrero de 2009
Femenino: Athletic-0, Rayo Vallecano-4. El mayor castigo
Si no me equivoco es la mayor goleada sufrida por las neskas en su, aún, corta historia, al menos en superliga (hay un repaso sufrido en la UEFA Champions League frente a unas alemanas que fue mucho peor).
Y el caso es que, paradojas de la vida, yo he disfrutado hoy durante un cuarto de hora pletórico de las leonas más que en ningún otro partido de la superliga esta temporada.
Han sido 15-20 minutos impresionantes de las nuestras a la vuelta del descanso, con ocasiones de todos los colores y jugadones como por ejemplo, el de una Iraia inmensa robando un balón en su banda para internarse como en los viejos tiempos y poner el esférico en la cabeza de Nekane, remate que se ha ido alto por poco.
Jugadas indivuduales de Erika en las que le ha sobrado el último regate casi siempre.
Ocasiones a balón parado desde todos los rincones.
Robos en la medular que se convertían en un acoso sin tregua a la portería rival, etc.
Pero, ¡ay!, todo esto sucedía mientras el marcador lucía un 0-1 que era una auténtica espada de Damocles. Ha bastado una contra perfecta rematada de cabeza por la de siempre (Natalia) para que el partido se haya acabado en ese mismo minuto.
Los dos goles postreros de las rayistas han venido en esos momentos en los que la portería rival se ve mucho más grande por lo cómodo del resultado y porque las rojiblancas estaban ya heridas de muerte a esas aturas.
Así que se puede decir que las madrileñas tienen ya casi su primera superliga en el bolsillo, y que las nuestras deberían empezar a pensar ya en la copa y en acabar la liga lo más dignamente posible.
Foco: Me preocupa la cantidad de goles en contra que recibimos este año. Equipos mucho menos potentes (Prainsa, Barcelona, Real Sociedad, etc.) presentan un casillero de goles encajados mucho más aseado que el nuestro. Si queremos volver a ser lo que fuimos habrá que empezar a construir un nuevo bloque desde la defensa, y no hablo sólo de nombres sino de dibujo táctico también. Y por supuesto entendiendo que en ese aspecto todas las líneas están implicadas, aunque unas más que otras evidentemente.
Y el caso es que, paradojas de la vida, yo he disfrutado hoy durante un cuarto de hora pletórico de las leonas más que en ningún otro partido de la superliga esta temporada.
Han sido 15-20 minutos impresionantes de las nuestras a la vuelta del descanso, con ocasiones de todos los colores y jugadones como por ejemplo, el de una Iraia inmensa robando un balón en su banda para internarse como en los viejos tiempos y poner el esférico en la cabeza de Nekane, remate que se ha ido alto por poco.
Jugadas indivuduales de Erika en las que le ha sobrado el último regate casi siempre.
Ocasiones a balón parado desde todos los rincones.
Robos en la medular que se convertían en un acoso sin tregua a la portería rival, etc.
Pero, ¡ay!, todo esto sucedía mientras el marcador lucía un 0-1 que era una auténtica espada de Damocles. Ha bastado una contra perfecta rematada de cabeza por la de siempre (Natalia) para que el partido se haya acabado en ese mismo minuto.
Los dos goles postreros de las rayistas han venido en esos momentos en los que la portería rival se ve mucho más grande por lo cómodo del resultado y porque las rojiblancas estaban ya heridas de muerte a esas aturas.
Así que se puede decir que las madrileñas tienen ya casi su primera superliga en el bolsillo, y que las nuestras deberían empezar a pensar ya en la copa y en acabar la liga lo más dignamente posible.
Foco: Me preocupa la cantidad de goles en contra que recibimos este año. Equipos mucho menos potentes (Prainsa, Barcelona, Real Sociedad, etc.) presentan un casillero de goles encajados mucho más aseado que el nuestro. Si queremos volver a ser lo que fuimos habrá que empezar a construir un nuevo bloque desde la defensa, y no hablo sólo de nombres sino de dibujo táctico también. Y por supuesto entendiendo que en ese aspecto todas las líneas están implicadas, aunque unas más que otras evidentemente.
jueves, 19 de febrero de 2009
Otxoa: El Gran Incomprendido
Copio y pego de El Correo de hoy:
Ochoa insiste en cobrar el sueldo vitalicio y promete destinarlo al fomento de la afición
La directiva del Athletic rechaza la oferta, que le obligaría a abonar al ex gerente 730.000 euros de atrasos y 6.000 cada mes.
Fernando Ochoa, gerente del Athletic entre 1982 y 2003, destituido e indemnizado con 1,85 millones de euros por Javier Uria, ha remitido una carta al club en la que propone que los 750.000 euros de atrasos y 6.000 euros al mes de la pensión vitalicia que reclama en concepto del contrato blindado firmado por el ex presidente José María Arrate se destinen a crear un fondo para difundir la afición rojiblanca, según ha podido saber EL CORREO.
El club hizo público el pasado 29 de diciembre que Ochoa exigió a la entidad, por conducto notarial, la «liquidación de complementos de jubilación por importe de 530.000 euros netos» y además las actualizaciones financieras correspondientes a los últimos cinco años. El coste total de la demanda en concepto de atrasos es de 730.000 euros.
El ex gerente solicitaba así el contrato que le firmó Arrate sin conocimiento del resto de componentes de su junta directiva. En mayo de 2003 cobró seis cheques nominativos por valor de 1,85 millones de euros en concepto de indemnización por despido. Pero además, Arrate le suscribió un sueldo vitalicio de 6.000 euros mensuales.
El ex presidente dijo en 2004, cuando este periódico desveló el escándalo, ser «amigo» de Ochoa desde «hace más de quince años». Admitió que fue él mismo quien redactó el contrato blindado, que «sólo los dos» conocían. En 2007, este mismo diario informó que Arrate y Ochoa se habían unido como socios en la empresa Sportium Euskadi, que optó sin éxito al concurso público del Gobierno vasco para conceder tres licencias de apuestas deportivas en el País Vasco.
Cambio de planes
En la carta que llegó a finales de diciembre al club, Ochoa finalizaba con una petición al presidente, Fernando García Macua: «Tome usted las medidas oportunas para que esto sea liquidado inmediatamente».
Sin embargo, quince días después parece que cambió de opinión y de plan y volvió a ponerse en contacto con Macua por medio de un segundo escrito que llegó a Ibaigane por conducto notarial.
En esta segunda notificación, comunica que su intención no es quedarse con el dinero del sueldo vitalicio, sino destinarlo a poner en marcha un fondo para crear afición. Este fondo nacería con una considerable cantidad de dinero, los 730.000 euros que reclama al club más los 6.000 mensuales de su paga vitalicia. En su misiva, Ochoa no aclara si será él, una persona designada por él o el club quien gestionara esas importantes cantidades.
Las fuentes del club consultadas indican que el ex gerente se refiere a difundir la afición y sufragar, por ejemplo, desplazamientos de hinchas, pero lo hace de una forma muy genérica, sin concretar los actos a realizar o quién fiscalizaría la importante cantidad de dinero destinada a este fondo.
Eso sí, Ochoa se muestra inflexible en dos aspectos: que se reconozca públicamente que tiene derecho al sueldo vitalicio y que se le pague. Es a partir de ese momento cuando garantiza que destinará el dinero a una finalidad concreta.
En la campaña electoral que le aupó al poder en 2007, uno de los puntos centrales del programa de García Macua era no reconocer los contratos blindados heredados de Arrate. De hecho, la junta pidió y obtuvo de los socios permiso para rechazar el pago de la indemnización que reclamaba el ex delegado del equipo, Txato Núñez. El caso acabó en los tribunales, en donde se sentenció que el Athletic debía abonarle los 900.000 euros de la rescisión firmados también por Arrate. La junta se ha mostrado dispuesta en las reuniones en las que ha analizado la reclamación de Ochoa a seguir la misma estrategia y a pagar sólo si así lo sentencia un juez.
En Ibaigane se cree que Ochoa busca con esta segunda carta una salida con la que cubrir el flanco de la opinión pública, en la que su imagen ha quedado muy deteriorada. En el club ya se ha tomado una decisión sobre qué hacer. Se entiende que este nuevo escrito no cambia en sustancia la situación, que Ochoa reclama a la entidad 750.000 euros por atrasos y 6.000 más al mes de por vida. «Para nosotros todo está igual. Se nos sigue pidiendo el reconocimiento de un presunto derecho y que paguemos. Lo que haga él luego con el dinero nos da igual. Lo que no nos da igual es que a nosotros ese contrato blindado nos seguirá costando dinero», indicó una fuente de la junta.
Ahora, todo queda a expensas de los próximos pasos de Ochoa. La directiva espera acontecimientos. Rechaza la última propuesta del gerente y aguarda a ver si da el paso que deja entrever con su reclamación: llevar el caso a los juzgados. Desde que llegó la segunda comunicación a Ibaigane, hace un mes, Ochoa no ha vuelto a dar señales de vida. El club no sabe, por tanto, si les denunciará ante los tribunales de lo social o no.
A más de uno debería darle vergüenza. Con tantas críticas como ha recibido -fruto de la envidia cuando no de una interesada campaña de acoso y derribo contra Arrate- y lo que realmente ha querido Otxoa siempre es fomentar la afición, llenando así un vacio que la inoperancia de sucesivas directivas ha ido creando.
Creo que:
1) Deberíamos pedir que se le conceda la insignia de oro y brillantes.
2) Otra para Arrate, por haberse esforzado en darle a este prohombre el trato que se merecía, a pesar de las incompresiones que -inexplicablemente- ha afrontado por ello.
3) Otra para el Txato, para que no tenga celos.
4) Y por supuesto otra para el renano que, en tiempos difíciles en los que la opinión pública, con su ligereza habitual, se apresuró a condenar al Txato y Otxoa, se encargó a sus expensas de que nunca les faltara un apoyo moral ni una pequeña ayuda para sus espartanas necesidades materiales.
En otro orden de cosas, y ya que hablamos de la prensa de hoy, un mensaje para Kaiser:
NO SE DESCARTA QUE LA SEMIFINAL SE JUEGUE EL MARTES 3. REPITO: NO SE DESCARTA QUE LA SEMIFINAL SE JUEGUE EL MARTES 3.
Te lo cuento para que te organices aún mejor el viaje.
Ochoa insiste en cobrar el sueldo vitalicio y promete destinarlo al fomento de la afición
La directiva del Athletic rechaza la oferta, que le obligaría a abonar al ex gerente 730.000 euros de atrasos y 6.000 cada mes.
Fernando Ochoa, gerente del Athletic entre 1982 y 2003, destituido e indemnizado con 1,85 millones de euros por Javier Uria, ha remitido una carta al club en la que propone que los 750.000 euros de atrasos y 6.000 euros al mes de la pensión vitalicia que reclama en concepto del contrato blindado firmado por el ex presidente José María Arrate se destinen a crear un fondo para difundir la afición rojiblanca, según ha podido saber EL CORREO.
El club hizo público el pasado 29 de diciembre que Ochoa exigió a la entidad, por conducto notarial, la «liquidación de complementos de jubilación por importe de 530.000 euros netos» y además las actualizaciones financieras correspondientes a los últimos cinco años. El coste total de la demanda en concepto de atrasos es de 730.000 euros.
El ex gerente solicitaba así el contrato que le firmó Arrate sin conocimiento del resto de componentes de su junta directiva. En mayo de 2003 cobró seis cheques nominativos por valor de 1,85 millones de euros en concepto de indemnización por despido. Pero además, Arrate le suscribió un sueldo vitalicio de 6.000 euros mensuales.
El ex presidente dijo en 2004, cuando este periódico desveló el escándalo, ser «amigo» de Ochoa desde «hace más de quince años». Admitió que fue él mismo quien redactó el contrato blindado, que «sólo los dos» conocían. En 2007, este mismo diario informó que Arrate y Ochoa se habían unido como socios en la empresa Sportium Euskadi, que optó sin éxito al concurso público del Gobierno vasco para conceder tres licencias de apuestas deportivas en el País Vasco.
Cambio de planes
En la carta que llegó a finales de diciembre al club, Ochoa finalizaba con una petición al presidente, Fernando García Macua: «Tome usted las medidas oportunas para que esto sea liquidado inmediatamente».
Sin embargo, quince días después parece que cambió de opinión y de plan y volvió a ponerse en contacto con Macua por medio de un segundo escrito que llegó a Ibaigane por conducto notarial.
En esta segunda notificación, comunica que su intención no es quedarse con el dinero del sueldo vitalicio, sino destinarlo a poner en marcha un fondo para crear afición. Este fondo nacería con una considerable cantidad de dinero, los 730.000 euros que reclama al club más los 6.000 mensuales de su paga vitalicia. En su misiva, Ochoa no aclara si será él, una persona designada por él o el club quien gestionara esas importantes cantidades.
Las fuentes del club consultadas indican que el ex gerente se refiere a difundir la afición y sufragar, por ejemplo, desplazamientos de hinchas, pero lo hace de una forma muy genérica, sin concretar los actos a realizar o quién fiscalizaría la importante cantidad de dinero destinada a este fondo.
Eso sí, Ochoa se muestra inflexible en dos aspectos: que se reconozca públicamente que tiene derecho al sueldo vitalicio y que se le pague. Es a partir de ese momento cuando garantiza que destinará el dinero a una finalidad concreta.
En la campaña electoral que le aupó al poder en 2007, uno de los puntos centrales del programa de García Macua era no reconocer los contratos blindados heredados de Arrate. De hecho, la junta pidió y obtuvo de los socios permiso para rechazar el pago de la indemnización que reclamaba el ex delegado del equipo, Txato Núñez. El caso acabó en los tribunales, en donde se sentenció que el Athletic debía abonarle los 900.000 euros de la rescisión firmados también por Arrate. La junta se ha mostrado dispuesta en las reuniones en las que ha analizado la reclamación de Ochoa a seguir la misma estrategia y a pagar sólo si así lo sentencia un juez.
En Ibaigane se cree que Ochoa busca con esta segunda carta una salida con la que cubrir el flanco de la opinión pública, en la que su imagen ha quedado muy deteriorada. En el club ya se ha tomado una decisión sobre qué hacer. Se entiende que este nuevo escrito no cambia en sustancia la situación, que Ochoa reclama a la entidad 750.000 euros por atrasos y 6.000 más al mes de por vida. «Para nosotros todo está igual. Se nos sigue pidiendo el reconocimiento de un presunto derecho y que paguemos. Lo que haga él luego con el dinero nos da igual. Lo que no nos da igual es que a nosotros ese contrato blindado nos seguirá costando dinero», indicó una fuente de la junta.
Ahora, todo queda a expensas de los próximos pasos de Ochoa. La directiva espera acontecimientos. Rechaza la última propuesta del gerente y aguarda a ver si da el paso que deja entrever con su reclamación: llevar el caso a los juzgados. Desde que llegó la segunda comunicación a Ibaigane, hace un mes, Ochoa no ha vuelto a dar señales de vida. El club no sabe, por tanto, si les denunciará ante los tribunales de lo social o no.
A más de uno debería darle vergüenza. Con tantas críticas como ha recibido -fruto de la envidia cuando no de una interesada campaña de acoso y derribo contra Arrate- y lo que realmente ha querido Otxoa siempre es fomentar la afición, llenando así un vacio que la inoperancia de sucesivas directivas ha ido creando.
Creo que:
1) Deberíamos pedir que se le conceda la insignia de oro y brillantes.
2) Otra para Arrate, por haberse esforzado en darle a este prohombre el trato que se merecía, a pesar de las incompresiones que -inexplicablemente- ha afrontado por ello.
3) Otra para el Txato, para que no tenga celos.
4) Y por supuesto otra para el renano que, en tiempos difíciles en los que la opinión pública, con su ligereza habitual, se apresuró a condenar al Txato y Otxoa, se encargó a sus expensas de que nunca les faltara un apoyo moral ni una pequeña ayuda para sus espartanas necesidades materiales.
En otro orden de cosas, y ya que hablamos de la prensa de hoy, un mensaje para Kaiser:
NO SE DESCARTA QUE LA SEMIFINAL SE JUEGUE EL MARTES 3. REPITO: NO SE DESCARTA QUE LA SEMIFINAL SE JUEGUE EL MARTES 3.
Te lo cuento para que te organices aún mejor el viaje.
miércoles, 18 de febrero de 2009
Crisis, What Crisis?
Ese mítico LP de Supertramp me viene a la cabeza leyendo un artículo publicado esta semana en "The Economist" y ojeando la introducción del informe anual de Deloitte sobre el "Top 20" de los clubes de futbol.
Aunque después de unas tres semanas de mucho trabajo ahora me sobra tiempo -y eso me vuelve muy peligroso, ¿verdad, renano?- trataré de evitar un ladrillazo y dejarlo en un ladrillito.
Todos vemos el estado calamitoso de la economía. El mundo del fútbol no parece inmune a la crisis. Los clubes con problemas económicos son cada vez más numerosos. Ahí tenemos el caso del insolvente Mallorca, por ejemplo.
Pero junto con esos apuros de los clubes modestos, tanto Deloitte como The Economist coinciden en que la crisis no es igual para todos.
El semanario británico titula su artículo sobre el deporte: "¿Es resistente a la recesión?" y subtitula "Nada puede escapar del todo al deterioro económico, pero los deportes de masas están cerca de hacerlo"
Por su parte la celebre consultoría, tras titular "Lost in translation" (aludiendo a que sin el desplome de la libra esterlina el Manchester United hubiera rebasado al Madrid como lider de ingresos) presenta en grandes letras la principal conclusión de su informe anual: "La especial naturaleza del negocio del fútbol permitirá a los grandes clubes ser relativamente inmunes al deterioro económico"
Y es que, como en tantos ámbitos de la vida, resulta que son los ricos los que menos tienen que perder.
The Economist arranca sus reflexiones con la sorpresiva noticia de dos millonarios fichajes de jugadores de ... ¡cricket! Y se pregunta como es posible.
La respuesta es clara: aunque la crisis puede golpear la asistencia a los estadios (cita a los Detrit Pistons, que en su último partido en casa vió por primera vez en cinco año scomo no vendía todo el billetaje) pero no a las audiencias televisivas.
En época de crisis, la gente necesita evadirse y aunque no se asista a los caros estadios, siempre se sacará lo suficiente para seguir al equipo favorito por TV. Además, en un mundo en el que cada vez hay más cadenas de TV, las audiencias se fraccionan y los grandes acontecimientos deportivos se convierten en uno de los pocos eventos que pueden garantizar una gran audiencia. Así se explica que, en plena crisis, los anuncios de la reciente SuperBowl hayan batido records de precio o que ciertos contratos televisivos se estén renegociando al alza.
Pero claro: eso puede valer para la SuperBowl o para la Champions, pero no llega a los clubes modestos, apartados del circo de las audiencias masivas.
Por su parte, Deloitte cita varias razones para esa relativa inmunidad de los "majors":
-Fidelidad de la hinchada.
-Contratos de TV firmados a largo plazo.
-Contratos de sponsorización también firmados a largo plazo.
Todo ello haría que, si bien esa inmunidad no es total, los grandes clubes dispongan de más tiempo para absorver loe efectos de la recesión, que les llegarían -según Deloitte- de manera más gradual.
De hecho solo dos de los 20 primeros clubes han visto como disminuían sus ingresos en el último año.
Deloitte admite que su informe, que cubre la temporada 2007-2008, todavía no recoge lo peor de la crisis, y prevé que la situación 2008-2009 será más complicada para algunos clubes, aunque las primeras estimaciones de recaudación de las principales ligas muestran cierto incremento.
Pero en todo caso la teoría que defienden es clara: la demanda del fútbol de élite (ojo: del de élite) es muy rígida lo que sitúa a los mejores clubes en una situación de ventaja comparativa.
No he leido el informe completo (son 40 páginas en inglés y me da pereza) pero creo que una conclusión clara es que al final de este lío, la brecha entre clubes ricos y clubes pobres se habrá hecho más grande.
¿En dónde deja esto al Athletic? No lo sé. A pesar de sus malos resultados deportivos, el Athletic arrastra una hinchada muy fiel que también garantiza una demanda rígida, tanto en cuanto a las entradas como a las audiencias televisivas. Eso es una fortaleza frente a otros clubes "ex-champions". Veremos.
Termino con el final del artículo de "The Economist":
No es un buen momento para buscar un patrocinador para darle nombre a un estadio, o un prestamista para financiarlo. Pero el mundo del deporte puede consolarse a sí mismo. En tiempos difíciles, parece que la gente necesita evadirse más que nunca. Le gusta tener héroes que observar y animar. Y parece que todavía está dispuesta a pagar.
Enlaces:
The Economist
Deloitte
Aunque después de unas tres semanas de mucho trabajo ahora me sobra tiempo -y eso me vuelve muy peligroso, ¿verdad, renano?- trataré de evitar un ladrillazo y dejarlo en un ladrillito.
Todos vemos el estado calamitoso de la economía. El mundo del fútbol no parece inmune a la crisis. Los clubes con problemas económicos son cada vez más numerosos. Ahí tenemos el caso del insolvente Mallorca, por ejemplo.
Pero junto con esos apuros de los clubes modestos, tanto Deloitte como The Economist coinciden en que la crisis no es igual para todos.
El semanario británico titula su artículo sobre el deporte: "¿Es resistente a la recesión?" y subtitula "Nada puede escapar del todo al deterioro económico, pero los deportes de masas están cerca de hacerlo"
Por su parte la celebre consultoría, tras titular "Lost in translation" (aludiendo a que sin el desplome de la libra esterlina el Manchester United hubiera rebasado al Madrid como lider de ingresos) presenta en grandes letras la principal conclusión de su informe anual: "La especial naturaleza del negocio del fútbol permitirá a los grandes clubes ser relativamente inmunes al deterioro económico"
Y es que, como en tantos ámbitos de la vida, resulta que son los ricos los que menos tienen que perder.
The Economist arranca sus reflexiones con la sorpresiva noticia de dos millonarios fichajes de jugadores de ... ¡cricket! Y se pregunta como es posible.
La respuesta es clara: aunque la crisis puede golpear la asistencia a los estadios (cita a los Detrit Pistons, que en su último partido en casa vió por primera vez en cinco año scomo no vendía todo el billetaje) pero no a las audiencias televisivas.
En época de crisis, la gente necesita evadirse y aunque no se asista a los caros estadios, siempre se sacará lo suficiente para seguir al equipo favorito por TV. Además, en un mundo en el que cada vez hay más cadenas de TV, las audiencias se fraccionan y los grandes acontecimientos deportivos se convierten en uno de los pocos eventos que pueden garantizar una gran audiencia. Así se explica que, en plena crisis, los anuncios de la reciente SuperBowl hayan batido records de precio o que ciertos contratos televisivos se estén renegociando al alza.
Pero claro: eso puede valer para la SuperBowl o para la Champions, pero no llega a los clubes modestos, apartados del circo de las audiencias masivas.
Por su parte, Deloitte cita varias razones para esa relativa inmunidad de los "majors":
-Fidelidad de la hinchada.
-Contratos de TV firmados a largo plazo.
-Contratos de sponsorización también firmados a largo plazo.
Todo ello haría que, si bien esa inmunidad no es total, los grandes clubes dispongan de más tiempo para absorver loe efectos de la recesión, que les llegarían -según Deloitte- de manera más gradual.
De hecho solo dos de los 20 primeros clubes han visto como disminuían sus ingresos en el último año.
Deloitte admite que su informe, que cubre la temporada 2007-2008, todavía no recoge lo peor de la crisis, y prevé que la situación 2008-2009 será más complicada para algunos clubes, aunque las primeras estimaciones de recaudación de las principales ligas muestran cierto incremento.
Pero en todo caso la teoría que defienden es clara: la demanda del fútbol de élite (ojo: del de élite) es muy rígida lo que sitúa a los mejores clubes en una situación de ventaja comparativa.
No he leido el informe completo (son 40 páginas en inglés y me da pereza) pero creo que una conclusión clara es que al final de este lío, la brecha entre clubes ricos y clubes pobres se habrá hecho más grande.
¿En dónde deja esto al Athletic? No lo sé. A pesar de sus malos resultados deportivos, el Athletic arrastra una hinchada muy fiel que también garantiza una demanda rígida, tanto en cuanto a las entradas como a las audiencias televisivas. Eso es una fortaleza frente a otros clubes "ex-champions". Veremos.
Termino con el final del artículo de "The Economist":
No es un buen momento para buscar un patrocinador para darle nombre a un estadio, o un prestamista para financiarlo. Pero el mundo del deporte puede consolarse a sí mismo. En tiempos difíciles, parece que la gente necesita evadirse más que nunca. Le gusta tener héroes que observar y animar. Y parece que todavía está dispuesta a pagar.
Enlaces:
The Economist
Deloitte
martes, 17 de febrero de 2009
Diga treinta y tres
Treinta y tres por ciento.
Esa es la subida (de 30 a 40 euros) con la que la Junta Directiva ha obsequiado a los socios de Tribuna Principal alta y baja, en comparación con los precios que pagamos, esta misma temporada, por el medio día del club ante el Barça.
Claro que peor lo tienen otros socios: las localidades más baratas suben un 66% (de 15 a 25) en comparación con ese mismo partido.
No es la primera vez que sucede que en función del interés despertado se cambian los precios. La última vez que sucedió fue en la semifinal contra el Betis.
Pero me pareció un atraco entonces y me lo parece ahora.
Los socios tenemos la potestad de aprobar los presupuestos a través de las Asambleas de Compromisarios.
Los estatutos permiten que se celebren medios días del club, sin especificar cómo se fijan sus precios. La medida es pues legal. Pero me parece un abuso que esos medios días del club se aprovechen, no solo para hacer una recaudación o para sacar un dinero extra por las entradas que no sacan los socios, sino para subir "de facto" el montante anual que pagamos los socios que vamos a todos los partidos muy por encima de los porcentajes aprobados en asamblea.
Aquí además se comete el abuso de que se cobra más que otro medio día del club celebrado en la misma temporada.
Otro dato a tener en cuenta es que a los no socios se les sube bastante menos que a los socios: un 18% las tribunas y un 28% las más baratas.
Creo que la estrategia es clara: disuadir a los socios, y al que no se deje disuadir sangrarle, para que vengan más no socios, que son los que dejan pasta.
Es práctico, desde luego. Pero ¿es justo para los que mantenemos al club en las duras y en las maduras? ¿Acaso estorbamos los socios?
MarioSila ha estado diciendo que el gol de Llorente con la Selección y el mal partido que hemos hecho sin él estarían haciendo dormir mal a Zárate. Poco tiempo le ha faltado al contador rojiblanco para trasladar el problema a los de siempre.
Está claro que la situación económica del club no es buena, y que todos tendremos que apechugar. Pero haciendolas cosas bien, hablando claro, con luz y taquígrafos, y no con abusivas medidas discrecionales
Yo por supuesto estaré. No me voy a arruinar por diez euros más de los previstos. Supongo que será el caso de la mayoría de los bloggeros que conozco. Pero no es esa la cuestión. La cuestión es que no vamos a tener dos medios días del club, sino dos y medio. Y eso es un abuso que para mí va al debe de Fernando II, aunque haya un precedente de Fernando I.
Esa es la subida (de 30 a 40 euros) con la que la Junta Directiva ha obsequiado a los socios de Tribuna Principal alta y baja, en comparación con los precios que pagamos, esta misma temporada, por el medio día del club ante el Barça.
Claro que peor lo tienen otros socios: las localidades más baratas suben un 66% (de 15 a 25) en comparación con ese mismo partido.
No es la primera vez que sucede que en función del interés despertado se cambian los precios. La última vez que sucedió fue en la semifinal contra el Betis.
Pero me pareció un atraco entonces y me lo parece ahora.
Los socios tenemos la potestad de aprobar los presupuestos a través de las Asambleas de Compromisarios.
Los estatutos permiten que se celebren medios días del club, sin especificar cómo se fijan sus precios. La medida es pues legal. Pero me parece un abuso que esos medios días del club se aprovechen, no solo para hacer una recaudación o para sacar un dinero extra por las entradas que no sacan los socios, sino para subir "de facto" el montante anual que pagamos los socios que vamos a todos los partidos muy por encima de los porcentajes aprobados en asamblea.
Aquí además se comete el abuso de que se cobra más que otro medio día del club celebrado en la misma temporada.
Otro dato a tener en cuenta es que a los no socios se les sube bastante menos que a los socios: un 18% las tribunas y un 28% las más baratas.
Creo que la estrategia es clara: disuadir a los socios, y al que no se deje disuadir sangrarle, para que vengan más no socios, que son los que dejan pasta.
Es práctico, desde luego. Pero ¿es justo para los que mantenemos al club en las duras y en las maduras? ¿Acaso estorbamos los socios?
MarioSila ha estado diciendo que el gol de Llorente con la Selección y el mal partido que hemos hecho sin él estarían haciendo dormir mal a Zárate. Poco tiempo le ha faltado al contador rojiblanco para trasladar el problema a los de siempre.
Está claro que la situación económica del club no es buena, y que todos tendremos que apechugar. Pero haciendolas cosas bien, hablando claro, con luz y taquígrafos, y no con abusivas medidas discrecionales
Yo por supuesto estaré. No me voy a arruinar por diez euros más de los previstos. Supongo que será el caso de la mayoría de los bloggeros que conozco. Pero no es esa la cuestión. La cuestión es que no vamos a tener dos medios días del club, sino dos y medio. Y eso es un abuso que para mí va al debe de Fernando II, aunque haya un precedente de Fernando I.
Etiquetas:
Copa del Rey (2008-9),
Ibaigane,
Presupuesto,
Zarate
lunes, 16 de febrero de 2009
Athletic-Recreativo
El domingo a las 17:00 el Recre visita San Mamés.
Tres puntos que, con lo que se nos avecina (los próximos partidos en la Catedral son el programa doble contra el Sevilla) me parecen imprescindibles, tanto por razones clasificatorias como morales.
Leo en el periódico de hoy que Llorente es duda. Tarde o temprano tenía que pasar que jugáramos sin nuestro delantero insustituible.
¿Asistiremos el domingo a ese gran test que sería jugar sin el "9" del que tanto dependemos?
Con tantas dudas sobre su estado ¿debe jugar aunque su recuperación esté prendida con alfileres?
Y si no juega, ¿quien ocupará su puesto?
Espero que no sea Etxebe.
Seis Naciones 2009: Segunda jornada
Gales 23 - Inglaterra 15
Francia 22 - Escocia 13
Italia 9 - Irlanda 38
Mal partido del Athletic en San Mamés. Nefasta jornada de las neskas en Zaragoza ...
Menos mal que Gales no me falló y derrotó a Inglaterra, confirmando que es el máximo favorito de la edición de este año del Seis Naciones y dándome la única alegría deportiva de este fin de semana (hasta Bilbao Basket y Getxo Rugby perdieron)
Si el Francia-Escocia que ví para abrir boca fue un partido pésimo, demostrando que los del cardo están tocando fondo -lo siento, amigos filoescoceses del blog- y que Francia sigue en periodo de reconstrucción, el Gales-Inglaterra fue muy entretenido.
"¡Ritmo, ritmo!" Este grito suele oirse a menudo en las gradas de Fadura para animar al Getxo. Si alguien quiere saber lo que es ritmo de verdad, que vea el partido del sábado en Cardiff. Sobre todo, los primeros 20 minutos, en los que los galeses quisieron hacer buena su condición de favoritos y salieron a comerse a los ingleses.
Pero los de la rosa no estaban por la labor de dejarse comer. Es cierto que al principio parecían naufragar ante el empuje de los dragones, viéndose obligados a conceder una explulsión y tres golpes de castigo que pusieron pronto el marcador a favor del País de Gales. Pero cuando parecía que podíamos eatr en el comienzo de un repaso histórico de los galeses a su enemigo atávico, una gran jugada inglesa culminó con un excelente ensayo de Sackey, metiendo a los ingleses en el partido y demostrándoles que no estaban muertos, que podían plantar cara a los galeses.
A partir de ahí, el partido fue más igualado. Es evidente que, en menor medida que Francia, el equipo inglés está de aguna manera reconstruyéndose y tratando de superar lo que ha sido una dependencia de años de su gran estrella Wilkinson. Pero ayer, ante un enrabietado Gales, demostraron que están más avanzados que los del gallo en ese trabajo.
El partido fue muy vibrante, emocionante y con mucha calidad. Me encantó el zaguero inglés Armitage.
Ya he dicho que el Francia-Escocia fue, objetivamente, malo. Hasta el punto de que si el apertura Beauxis no hubiera tenido su día con los lanzamientos a palos, una pésima Escocia podría haber puesto en aprietos a una mediocre Francia. Los galos no se han repuesto aún de la decepción que supuso el pasado mundial que jugaron como anfitriones y en el que perdieron dos veces contra los pumas, la segunda de ellas en el partido por el tercer y cuarto puesto
Del Irlanda-Italia, solo puedo comentar la primera parte. La segunda la veré hoy.
A la espera de lo que pasara en esa segunda parte, puedo adelantar que Irlanda salió con complejo de superioridad ante Italia. Ese complejo les costó caro durante la primera parte, ya que a la combativa y durísima delantera italiana no se le pueden hacer concesiones.
El duro juego italiano y la falta de acierto y de tensión de los irlandeses, permitieron a los azzuri ir por delante en el marcador durante casi toda la primera parte.
Justo antes del descanso los irlandeses consigueron ponerse por delante en le marcador (9-14) con un ensayo de Fitzgerald que remató un extenuante ataque irlandés de dieciocho fases.
A juzgar por el marcador final, los italianos fueron barridos en la segunda parte. Supongo que los irlandeses, viendo los apuros que pasaron en la primera mitad, se lo tomaron más en serio, mientras que los italianos, que dependen mucho de lo físico, se irían quedando sin fuerzas pro el desgste brutal de la primera parte.
Si veo algo interesante en la segunda parte, lo comentaré mañana.
El próximo fin de semana es jornada de descanso, por lo que la tercera jornada se jugará como sigue:
Viernes 27: Francia - Gales.
Sábado 28: Escocia - Italia
Domingo 1: Irlanda - Inglaterra
Todos los partidos tienen su aquel. Aunque Gales e Irlanda son favoritas ante Francia e Inglaterra, tendrán que luchar mucho para confirmar su teórica superioridad.
Y en Edimburgo Escocia e Italia se van a disputar la cuchara de madera en un partido que puede ser dramático y emocionante. Escocia tiene el factor cancha a su favor, pero su juego hasta ahora ha dejado mucho que desear, y cuidado con los italianos y su durísima delantera.
Francia 22 - Escocia 13
Italia 9 - Irlanda 38
Mal partido del Athletic en San Mamés. Nefasta jornada de las neskas en Zaragoza ...
Menos mal que Gales no me falló y derrotó a Inglaterra, confirmando que es el máximo favorito de la edición de este año del Seis Naciones y dándome la única alegría deportiva de este fin de semana (hasta Bilbao Basket y Getxo Rugby perdieron)
Si el Francia-Escocia que ví para abrir boca fue un partido pésimo, demostrando que los del cardo están tocando fondo -lo siento, amigos filoescoceses del blog- y que Francia sigue en periodo de reconstrucción, el Gales-Inglaterra fue muy entretenido.
"¡Ritmo, ritmo!" Este grito suele oirse a menudo en las gradas de Fadura para animar al Getxo. Si alguien quiere saber lo que es ritmo de verdad, que vea el partido del sábado en Cardiff. Sobre todo, los primeros 20 minutos, en los que los galeses quisieron hacer buena su condición de favoritos y salieron a comerse a los ingleses.
Pero los de la rosa no estaban por la labor de dejarse comer. Es cierto que al principio parecían naufragar ante el empuje de los dragones, viéndose obligados a conceder una explulsión y tres golpes de castigo que pusieron pronto el marcador a favor del País de Gales. Pero cuando parecía que podíamos eatr en el comienzo de un repaso histórico de los galeses a su enemigo atávico, una gran jugada inglesa culminó con un excelente ensayo de Sackey, metiendo a los ingleses en el partido y demostrándoles que no estaban muertos, que podían plantar cara a los galeses.
A partir de ahí, el partido fue más igualado. Es evidente que, en menor medida que Francia, el equipo inglés está de aguna manera reconstruyéndose y tratando de superar lo que ha sido una dependencia de años de su gran estrella Wilkinson. Pero ayer, ante un enrabietado Gales, demostraron que están más avanzados que los del gallo en ese trabajo.
El partido fue muy vibrante, emocionante y con mucha calidad. Me encantó el zaguero inglés Armitage.
Ya he dicho que el Francia-Escocia fue, objetivamente, malo. Hasta el punto de que si el apertura Beauxis no hubiera tenido su día con los lanzamientos a palos, una pésima Escocia podría haber puesto en aprietos a una mediocre Francia. Los galos no se han repuesto aún de la decepción que supuso el pasado mundial que jugaron como anfitriones y en el que perdieron dos veces contra los pumas, la segunda de ellas en el partido por el tercer y cuarto puesto
Del Irlanda-Italia, solo puedo comentar la primera parte. La segunda la veré hoy.
A la espera de lo que pasara en esa segunda parte, puedo adelantar que Irlanda salió con complejo de superioridad ante Italia. Ese complejo les costó caro durante la primera parte, ya que a la combativa y durísima delantera italiana no se le pueden hacer concesiones.
El duro juego italiano y la falta de acierto y de tensión de los irlandeses, permitieron a los azzuri ir por delante en el marcador durante casi toda la primera parte.
Justo antes del descanso los irlandeses consigueron ponerse por delante en le marcador (9-14) con un ensayo de Fitzgerald que remató un extenuante ataque irlandés de dieciocho fases.
A juzgar por el marcador final, los italianos fueron barridos en la segunda parte. Supongo que los irlandeses, viendo los apuros que pasaron en la primera mitad, se lo tomaron más en serio, mientras que los italianos, que dependen mucho de lo físico, se irían quedando sin fuerzas pro el desgste brutal de la primera parte.
Si veo algo interesante en la segunda parte, lo comentaré mañana.
El próximo fin de semana es jornada de descanso, por lo que la tercera jornada se jugará como sigue:
Viernes 27: Francia - Gales.
Sábado 28: Escocia - Italia
Domingo 1: Irlanda - Inglaterra
Todos los partidos tienen su aquel. Aunque Gales e Irlanda son favoritas ante Francia e Inglaterra, tendrán que luchar mucho para confirmar su teórica superioridad.
Y en Edimburgo Escocia e Italia se van a disputar la cuchara de madera en un partido que puede ser dramático y emocionante. Escocia tiene el factor cancha a su favor, pero su juego hasta ahora ha dejado mucho que desear, y cuidado con los italianos y su durísima delantera.
Etiquetas:
El noble juego del rugby,
Torneo Seis Naciones (2009)
domingo, 15 de febrero de 2009
Femenino: pesadilla en Zaragoza
Me había conjurado esta mañana para no participar en esta ocasión, lo reconozco. Han sido tantas las decepciones en Zaragoza que había prometido a Rote, mi alter ego en las crónicas de las neskas, no escribir ni una sola palabra en el blog, para no descargar mi frustración en el ambigú.
Pero ellas no se merecen mi silencio, ni mucho menos.
Así que aquí estoy, para quien me quiera leer (que sois muy pocos, lo sé).
Del encuentro apenas voy a decir nada: entre que he llegado tarde y que desde la increíble expulsión de Eli he dejado de "ver" el partido para dejarme llevar por una marea de sensaciones que me han sumergido más en el mundo de los sentimientos que en ver fútbol, pocos datos objetivos puedo aportar.
Podría resumir diciendo que no hemos jugado bien; incluso casi podría afirmar que hemos tirado el primer tiempo ( al descanso perdíamos 1-0), para salir en la segunda mitad con nuevos bríos, y que cuando estábamos muy cerca del 1-2 por ambición y juego, ha llegado una gran jugada de las mañas por la derecha que ha acabado en gol, lo que sumado la posterior expusión de Eli Ibarra (y la de Juaristi) han supuesto la puntilla para un Athletic que ya se sabía derrotado a partir desde ese instante.
En el fondo para muchos esto no ha sido más que la crónica de una muerte anunciada; me refiero a que hoy las neskas han perdido definitivamente toda opción para ganar la superliga y eso era algo que para más de uno estaba bastante claro. Y es que a pesar de que por la clasificación había ciertas opciones a discutir el primer puesto a Rayo y Levante era evidente que este año estábamos un peldaño por debajo de ambos equipos (e incluso del Espanyol), por lo que una tercera plaza ya se podría considerar un éxito, como dijo Rote hace algún tiempo.
Pero algunos ilusos (yo misma) manteníamos encendida la llamita de la esperanza... ¡Qué se la va a hacer!
Por desgracia hoy no sólo se ha perdido el partido, la liga y probablemente alguna jugadora por lesión (Tzibi?), sino que además las neskas también han sido víctimas de los amigos de lo ajeno, para acabar de rematar la faena. Ha sucedido durante el primer tiempo cuando al retirarse a vestuarios se han llevado la desgaradable sorpresa: dinero, ropa, documentación, móviles, anillos, pendientes... ¡menudo panorama!. Han llegado los nervios, el cabreo, las llamadas de aviso urgentes, en fin, un pequeño caos que ha puesto la guinda al pastel más amargo del año.
Así que el partido casi se ha quedado en anécdota, un partido para olvidar, sin duda.
No ha sido hoy el día de Eli a pesar de su gran gol (desdibujada en su puesto habitual, y superada en la segunda mitad en la zaga), ni tampoco de Andere - ha fallado más de la cuenta -, ni de Itsaso - apenas ha tenido presencia en un encuentro que a priori era para que asumiera el mando en la medular -, ni de Nekane - ha tenido el 1-2 en sus botas -, ni de casi nadie.
Salvaría quizás a Amaia y sobre todo a una Arrate imperial en el puesto de central (por lo visto Iñigo también nos lee, jejejeje); si llega a marcar en un remate de cabeza a la salida de un corner en la primera mitad hubiera sido la repanocha!.
El Prainsa ha sido justo vencedor? es posible.
Por otro lado lo que sí hemos visto han sido algunos interesantes ajustes tácticos de Iñigo(demasiados en mi opinión porque muchos han sido a lo largo del encuentro y por momentos he visto a las jugadoras desorientadas), asunto que dejo en manos de Rote que es bastante más docto que yo en el tema.
Foco: hoy no puedo evitar dirigir la luz de mi foco a las lágrimas de un leona a la que considero todo un ejemplo. Quizá porque conozco de cerca su pasión por este deporte, su entrega sin condiciones y su honestidad, esa injusta tarjeta roja que le ha mostrado el rey de los ineptos a mí me ha desgarrado el alma.
Es como si la estuviera viendo ahora: estará rumiando su impotencia, dándole vueltas y vueltas a todo lo ocurrido, empezando por la derrota, y siguiendo por su mal papel en el segundo gol; y el mazazo de las tarjetas, el robo en vestuarios, el adiós a la superliga... ella no se merece semejante tortura.
Mañana cuando pase esta noche de pesadilla que seguro que va a pasar, lo que debería percibir es precisamente todo lo contrario: que se merece el homenaje de todos los que pensamos que su compromiso, su profesionalidad y su fe inquebrantable deberían ser premiados con el mayor de los reconocimientos, porque jugadoras como ella son el fiel reflejo del espíritu centenario de este club.
Aunque algunos nunca lo entenderán así.
He dicho
y
.
(Ya pagaréa jota los derechos de autor pertinentes...)
jueves, 12 de febrero de 2009
Seis Naciones 2009: Primera jornada
Como puede deducirse fácilmente por el retorno de nuestras amigas galesas al ambigú, el Seis Naciones 2009 ya está aquí.
El pasado fin de semana tuve una serie de planes familiares de los que disfruté con mucho gusto pero que dejaron dos víctimas colaterales: el partido de las neskas y la primera jornada del famoso torneo de Rugby.
Gracias a Rote y a Nowanda me he enterado de lo que pasó en Lezama. Y gracias a las multidifusiones de Digital Plus espero ir poniéndome al día con el Seis Naciones.
Ayer mismo pude ver el Escocia-País de Gales. Los galeses venían de ganar el Gran Slam 2008, pero los escoceses me dejaron un gratísimo sabor de boca por la Calcutta Cup que ganaron a Inglaterra en el partido de la penúltima jornada del año pasado, que fue la última vez que tuve ocasión de ver a los de el cardo (si un día le cuento a Peibol una anécdota sobre ese partido, igual me mata)
Eso, unido a la ventaja de jugar ante su público, me hacían esperar el debut de "mi" selección (Gales) con cierta precaución.
Precaución vana. Lo siento por los seguidores que Escocia tiene entre la selecta clientela de este ambigú, pero creo que quedó claro que hoy en día hay una gran distancia entre ambos quinces.
Y es que el juego escocés me pareció muy mediocre. Un Gales a medio gas no tuvo problemas para distanciarse en el marcador a pesar del día nefasto que tuvo el apertura Stephen Jones con los lanzamientos a palos, hasta el punto de que la recta final del partido el seleccionador galés decretó un carrusel de cambios digno del trofeo Ciudad de la Línea, convirtiendo los últimos 20 minutos en una especie de pachanga impropia de la seriedad del torneo, la dignidad del contrario y la propia historia de Gales.
¿Exagero? Puede. Los que salieron eran buenos (Hook, por ejemplo) pero esa imagen de hacer los cambios de seis en seis me pareció lamentable, además de traer un gran desorden al juego que los escoceses casi aprovechan para maquillar el marcador. Muy sobrau le ví al seleccionador galés.
Pero por encima de eso quedó claro que Gales sigue contando con un gran equipo. Lee Byrne, Shanklin, Shane Willians ... Son un gran bloque y fueron muy superiores tanto en la delantera como jugando a la mano. El baño que les dieron en dos melés a los escoceses es de esos que no me extrañaría que media delantera escocesa hubiera acabado en el diván del psiquiatra.
Eso sí: ante una débil Escocia perdieron varias touches. Tienen que mejorar eso si no quieren que otros equipos más potentes (Inglaterra, Irlanda, Francia ... ) saquen petróleo a su costa.
Me sorprendió un tercera línea al que no había visto nunca: Andy Powell. Un veterano que según explicaron ha debutado tarde en la selección pero que ha destacado en los tests de otoño. Me pareció un tipo muy rocoso, muy combativo y con mucha personalidad en el campo.
Hoy espero ver el Irlanda-Francia. Si es así, lo comentaré mañana.
Adelanto que Francia perdió, por lo que si el sábado los galeses ganan a Inglaterra en Cardiff (18:30 Canal Plus) habrán dado un paso de gigante para ganar el título. Con permiso de Irlanda, claro. Y es que los irlandeses llevan unos años amagando pero sin acabar de pegar. ¿Lo harán este año?
Os dejo con un resumen de las mejores jugadas del País de Gales en el pasado torneo.
Etiquetas:
El noble juego del rugby,
Torneo Seis Naciones (2009)
miércoles, 11 de febrero de 2009
¿Dónde está Pako?
Se busca
Al principio pues le enseñé lo típico: "sit", "plas", "dame la patita", "hazte el muerto" ...
Luego ya me fui creciendo y le enseñé a que me trajera las zapatillas, a que fuera a comprarme el periódico, iba al videoclub a alquilarme las películas, a que me limpiara los zapatos, a que hiciera las cosas de casa, a que cosiera, hiciera la colada ...
Vamos, lo normal para un merengón.
Un día se me ocurrió que también podía echarme una mano para llevar el Ambigú y desde entonces no .... (snif) .... he vuelto a saber nada de Pako ...
martes, 10 de febrero de 2009
Pescando en el Urumea
El Correo de hoy viene con dos noticias que parecen publicadas para avalar las teorías conspirativas que ayer nos narraba el corresponsal de Ambigú Press en la Bella Easo.
Según estas noticias, el Athletic estaría intentando fichar a De Cerio y a una joven promesa: un centrocampista llamado Illaramendi.
Estos son los enlaces:
De Cerio versión Bilbao
Illaramendi versión Bilbao
Aunque el mismo grupo lo enfoca de forma algo diferente en su periódico de San Sebastián:
De Cerio versión Donostia
Illaramendi versión Donostia
¿Qué valoración podemos hacer?
Sobre De Cerio, me dan repelús los contratos de larga duración. Pero gestionar el Athletic no es fácil, y algo hay que hacer. Aunque sobre De cerio pende la duda de cómo quedará cuando se recupere de su grave lesión, es un jugador que interesa:
-Por su edad.
-Por su trayectoria.
-Por la falta de recambios para Llorente.
¿Qué es un riesgo? Pues sí. Pero creo que es de esos que merece la pena correr.
El caso de Illaramendi es más dudoso. No puedo opinar sobre él porque no le conozco. A ver qué dice MarioSila. Pero recuerdo a Iturraspe. Cuando debutó fugazmente en el primer equipo se decían de él cosas parecidas a las que se dicen de la perla donostiarra. Me daría pena que se valorara más a lo de fuera que a lo que tenemos en casa.
En todo caso, más leña al fuego de la paranoia realista.
Según estas noticias, el Athletic estaría intentando fichar a De Cerio y a una joven promesa: un centrocampista llamado Illaramendi.
Estos son los enlaces:
De Cerio versión Bilbao
Illaramendi versión Bilbao
Aunque el mismo grupo lo enfoca de forma algo diferente en su periódico de San Sebastián:
De Cerio versión Donostia
Illaramendi versión Donostia
¿Qué valoración podemos hacer?
Sobre De Cerio, me dan repelús los contratos de larga duración. Pero gestionar el Athletic no es fácil, y algo hay que hacer. Aunque sobre De cerio pende la duda de cómo quedará cuando se recupere de su grave lesión, es un jugador que interesa:
-Por su edad.
-Por su trayectoria.
-Por la falta de recambios para Llorente.
¿Qué es un riesgo? Pues sí. Pero creo que es de esos que merece la pena correr.
El caso de Illaramendi es más dudoso. No puedo opinar sobre él porque no le conozco. A ver qué dice MarioSila. Pero recuerdo a Iturraspe. Cuando debutó fugazmente en el primer equipo se decían de él cosas parecidas a las que se dicen de la perla donostiarra. Me daría pena que se valorara más a lo de fuera que a lo que tenemos en casa.
En todo caso, más leña al fuego de la paranoia realista.
Etiquetas:
De Cerio,
Illaramendi,
Plantilla 2009-2010,
Real Sociedad
lunes, 9 de febrero de 2009
De paranoias y paranoicos.
Vengo asustado. Seriamente asustado. Veamos, soy de natural comprensivo, puedo entender la mala leche que genera el que las decisiones de un mal juez te quiten lo que parecía que ya tenías en tu mano, o que anden jugueteando contigo, asomándote al precipicio y pareciendo que buscan darte el empujón definitivo. Puedo comprenderlo porque yo también lo he experimentado. Creo que nunca podré olvidar a mi amigo Mejía y aquel partido contra el Cádiz.
Se puede aceptar que cuando necesitas imperiosamente unos puntos para seguir creyendo, cuando lograr el objetivo del año es fundamental para la supervivencia de tu club (ya sea lograr un ascenso o evitar un descenso) se genere un monumental cabreo cuando un tipo con pito, desde su provocadora altanería, y dando la sensación de que lo está disfrutando, te entierre en la miseria.
Y hasta pudiera llegar a entender que en las primeras horas se te ocurran peregrinas ideas sobre confabulaciones varias especialmente si crees que la situación se está repitiendo con demasiada asiduidad. "Confabulaciones" que tras un sueño reparador de unas pocas horas y con el alcohol convenientemente drenado se suelen diluir, en los cerebros normales, como azucarillo en el café.
Pero hoy vengo asustado porque me he encontrado a varias personas, digamos serias, sumidas en la mayor de las "desesperaciones" y alimentando las más increíbles teorías conspirativas....y todo ello cuando ya han pasado casi 48 horas de los "dramáticos" acontecimientos vividos en Anoeta este pasado Sábado.
Y estoy asustado porque no se trata de habituales fanáticos, ni de impresionables jovencitos, no, hablo de gentes talluditas, profesionalmente respetables, algunos con puestos de cierta autoridad, habitualmente razonables y equilibrados, sensatos padres de familia, con mujer e hijos que les quieren y que buscan en ellos, imagino, consejos y dirección en la vida (los hijos, digo, no se me vaya a revolucionar el sector femenino del ambigú al que pertenezco por derecho propio).
Estos mismos pro-hombres de la sociedad gipuzkoana hoy me han intentado convencer de lo siguiente:
Afirmación rotunda:
-"Hay una decisión tomada en altas instancias. La Real no podrá subir a primera."
Ante mi cara de estupefacción uno ha añadido..."sí, sí...y en Bilbao saben mucho de esto."
Razonamiento que sostiene dicha afirmación:
"La razón es que Villar lo ha decidido así. Y Villar lo ha decidido porque el Athletic debe quedar como único equipo vasco en Primera". "¿Por qué quiere Villar eso?"..."porque es del Athletic y quiere que os podáis llevar cualquier jugador, cuando queráis y sin pagar",......."!pero es que hay más!"....añadía un segundo contertulio......"¿más?"..."sí, los poderes fácticos de este país....el PNV quiere que el Athletic sustituya en el ánimo de esta sociedad a la selección que nunca se podrá conseguir. Que mejor pues que, al menos, tener un equipo vasco potente, paseándose por Europa e intentando ganar títulos, para lo cual es imprescindible que la Real pase a ser vuestro filial".
"¿Pero...puede el PNV influir tanto en los comités de árbitros?"...les hago esa inocente pregunta haciendo un esfuerzo por contener la risa.....y por la respuesta se ve claro que de política no entiendo una mierda....y es que me explican, con paternal paciencia, que también en el seno de los partidos estatales esa idea interesa....de forma que es Lissavesky quien al parecer mueve los hilos junto con Villar para que todo este contubernio fructifique....
Pero es que hay más....¿¿¿¿¿más todavía????.....por supuesto.....¿de donde es Díaz Vega?.....asturiano...y ovetense!!!.....así que se ha sumado fervientemente a esta conspiración para lograr que la Real pague lo que hizo a "su" Oviedo aquel año que se dejó ganar por Osasuna condenado a los ovetenses a la Segunda y a la desaparición. Desde entonces se maniobran las designaciones arbitrales para hundir a la Real.
Como no parecía prudente tomárselo a broma, y es que no sabe uno cómo puede responder un grupo de paranoicos, intentando adoptar una postura de valoración seria de esta situación me atreví a preguntar...."¿y Astiazarán no podrá desde su vicepresidencia en la Federación y su presidencia en la LFP entorpecer todo esto?".....y pronto me abrieron los ojos....Astiazarán preocupado por lo que pueda salir de la investigación sobre el fraude fiscal y su "choriceo" también desea la desaparición de la Real y para ello nada mejor que condenarla a Segunda División de por vida....otro que suma en el contubernio.
En fin, pocas soluciones he podido aportar ante tamaña amenaza, se lo he dicho..."en estos casos lo mejor es aceptar la situación....cuando el destino está empeñado en que no, es que no"....asi que he recomendado resignación y en todo caso me he atrevido a sugerirles montar una procesión o, en su defecto , una especie de tamborrada anti-colectivo arbitral..."
Luego cuando he podido salir de la cueva negra de las conspiraciones y me he tomado un café mientras el sol bañaba el Urumea lo he comprendido casi todo. La prensa brama desaforada contra el contubernio. Asegura que la Real debería hoy contar con 10 puntos más. Es curioso, los mismos que llevan reconociendo semana tras semana el mal juego txuri-urdin afirman hoy que si no es por los árbitros estarían ya a una distancia sideral de sus contrarios. Ver para creer.
No sé, creo que tengo razones para estar asustado. No por ellos, sino por mí. Espero que mi apasionado amor por el Athletic nunca me vuelva definitivamente paranoico. Y es que con Cristina tengo el capitulo de paranoias cubierto.
Se puede aceptar que cuando necesitas imperiosamente unos puntos para seguir creyendo, cuando lograr el objetivo del año es fundamental para la supervivencia de tu club (ya sea lograr un ascenso o evitar un descenso) se genere un monumental cabreo cuando un tipo con pito, desde su provocadora altanería, y dando la sensación de que lo está disfrutando, te entierre en la miseria.
Y hasta pudiera llegar a entender que en las primeras horas se te ocurran peregrinas ideas sobre confabulaciones varias especialmente si crees que la situación se está repitiendo con demasiada asiduidad. "Confabulaciones" que tras un sueño reparador de unas pocas horas y con el alcohol convenientemente drenado se suelen diluir, en los cerebros normales, como azucarillo en el café.
Pero hoy vengo asustado porque me he encontrado a varias personas, digamos serias, sumidas en la mayor de las "desesperaciones" y alimentando las más increíbles teorías conspirativas....y todo ello cuando ya han pasado casi 48 horas de los "dramáticos" acontecimientos vividos en Anoeta este pasado Sábado.
Y estoy asustado porque no se trata de habituales fanáticos, ni de impresionables jovencitos, no, hablo de gentes talluditas, profesionalmente respetables, algunos con puestos de cierta autoridad, habitualmente razonables y equilibrados, sensatos padres de familia, con mujer e hijos que les quieren y que buscan en ellos, imagino, consejos y dirección en la vida (los hijos, digo, no se me vaya a revolucionar el sector femenino del ambigú al que pertenezco por derecho propio).
Estos mismos pro-hombres de la sociedad gipuzkoana hoy me han intentado convencer de lo siguiente:
Afirmación rotunda:
-"Hay una decisión tomada en altas instancias. La Real no podrá subir a primera."
Ante mi cara de estupefacción uno ha añadido..."sí, sí...y en Bilbao saben mucho de esto."
Razonamiento que sostiene dicha afirmación:
"La razón es que Villar lo ha decidido así. Y Villar lo ha decidido porque el Athletic debe quedar como único equipo vasco en Primera". "¿Por qué quiere Villar eso?"..."porque es del Athletic y quiere que os podáis llevar cualquier jugador, cuando queráis y sin pagar",......."!pero es que hay más!"....añadía un segundo contertulio......"¿más?"..."sí, los poderes fácticos de este país....el PNV quiere que el Athletic sustituya en el ánimo de esta sociedad a la selección que nunca se podrá conseguir. Que mejor pues que, al menos, tener un equipo vasco potente, paseándose por Europa e intentando ganar títulos, para lo cual es imprescindible que la Real pase a ser vuestro filial".
"¿Pero...puede el PNV influir tanto en los comités de árbitros?"...les hago esa inocente pregunta haciendo un esfuerzo por contener la risa.....y por la respuesta se ve claro que de política no entiendo una mierda....y es que me explican, con paternal paciencia, que también en el seno de los partidos estatales esa idea interesa....de forma que es Lissavesky quien al parecer mueve los hilos junto con Villar para que todo este contubernio fructifique....
Pero es que hay más....¿¿¿¿¿más todavía????.....por supuesto.....¿de donde es Díaz Vega?.....asturiano...y ovetense!!!.....así que se ha sumado fervientemente a esta conspiración para lograr que la Real pague lo que hizo a "su" Oviedo aquel año que se dejó ganar por Osasuna condenado a los ovetenses a la Segunda y a la desaparición. Desde entonces se maniobran las designaciones arbitrales para hundir a la Real.
Como no parecía prudente tomárselo a broma, y es que no sabe uno cómo puede responder un grupo de paranoicos, intentando adoptar una postura de valoración seria de esta situación me atreví a preguntar...."¿y Astiazarán no podrá desde su vicepresidencia en la Federación y su presidencia en la LFP entorpecer todo esto?".....y pronto me abrieron los ojos....Astiazarán preocupado por lo que pueda salir de la investigación sobre el fraude fiscal y su "choriceo" también desea la desaparición de la Real y para ello nada mejor que condenarla a Segunda División de por vida....otro que suma en el contubernio.
En fin, pocas soluciones he podido aportar ante tamaña amenaza, se lo he dicho..."en estos casos lo mejor es aceptar la situación....cuando el destino está empeñado en que no, es que no"....asi que he recomendado resignación y en todo caso me he atrevido a sugerirles montar una procesión o, en su defecto , una especie de tamborrada anti-colectivo arbitral..."
Luego cuando he podido salir de la cueva negra de las conspiraciones y me he tomado un café mientras el sol bañaba el Urumea lo he comprendido casi todo. La prensa brama desaforada contra el contubernio. Asegura que la Real debería hoy contar con 10 puntos más. Es curioso, los mismos que llevan reconociendo semana tras semana el mal juego txuri-urdin afirman hoy que si no es por los árbitros estarían ya a una distancia sideral de sus contrarios. Ver para creer.
No sé, creo que tengo razones para estar asustado. No por ellos, sino por mí. Espero que mi apasionado amor por el Athletic nunca me vuelva definitivamente paranoico. Y es que con Cristina tengo el capitulo de paranoias cubierto.
Con permiso de MarioSila, la dirección quiere amenizar esta entrada con un video de uno de nuestros patrocinadores (Lighthouse Consulting Limited)
Etiquetas:
Los cuentos de Mariosila,
Real Sociedad
Las leonas también rugen
Importante triunfo de las neskas frente a un conjunto diseñado esta temporada para ganar la superliga y que ayer al perder 4-1 frente a las rojiblancas se quedó sin opciones de poder conseguir su objetivo.
Fué un partido jugado de poder a poder, en un terreno en muy malas condiciones por las lluvias caídas estos últimos días y que terminó con un engañoso 4-1 por culpa de - en mi opinión - un error garrafal del míster periquito que luego comentaré.
Comenzó el encuentro con un Athletic mejor asentado sobre el barro y un Espanyol que desde el primer minuto se vió que venía a por la victioria, lo que hacía presagiar un partido apasionante, como así fue.
Tras la primera tarjeta tonta del día (vaya bronca que le montó Tzibi a Vanessa por haber pedido barrera sin avisarla) se impuso la mayor pegada de las leonas que ya hacia la mitad de los primeros 45 minutos gozaba de un 2-0 en el marcador: un castigo excesivo para un Espanyol que no perdió la cara al encuentro en ningún momento.
La defensa rojiblanca marcaba su ley empezando por Andere, que en un terreno nuy peligroso para las porteras supo mantener el tipo mucho mejor que su colega periquita (qué difícil aquel balón envenando que despejó a corner a su izquierda en un disparo lejano que aparentemente no llevaba tanto peligro!); el resto de la línea de retaguardia estuvo muy serio en su papel, a pesar de algún problema para Vanessa por su falta de velocidad.
En la medular Juaristi optó, acertadamente a mi parecer, por dejar en el banquillo a la "jugona" Itsaso para dar la manija a una jugadora más dotada fisicamente como Joana acompañando a Arrate, buscando que entre ambas impusieran su ley sobre el barro; por las bandas, como se esperaba, jugaron Iraia y Eli Ibarra, y en punta de nuevo volvía Irune al once titular junto a "Eri-gol",
Las blanquiazules poco a poco se fueron haciendo dueñas del centro del campo demostrando que hoy en día poseen un equipazo y gracias a su buen hacer consiguieron el 2-1 al filo del descanso, un resultado que hacía justicia a lo visto sobre el verde.
Las espadas estaban en alto para una segunda mitad que se presumía apasionante, como así fue hasta el minuto 70 aproximadamente.
Las espanyolistas se fueron descaradamente a por el partido asumiendo el control del balón mientras que las nuestras no cejaban de intentar sorprender al contraataque buscando sobre todo la velocidad de Eli y Erika.
Fué un partido jugado de poder a poder, en un terreno en muy malas condiciones por las lluvias caídas estos últimos días y que terminó con un engañoso 4-1 por culpa de - en mi opinión - un error garrafal del míster periquito que luego comentaré.
Comenzó el encuentro con un Athletic mejor asentado sobre el barro y un Espanyol que desde el primer minuto se vió que venía a por la victioria, lo que hacía presagiar un partido apasionante, como así fue.
Tras la primera tarjeta tonta del día (vaya bronca que le montó Tzibi a Vanessa por haber pedido barrera sin avisarla) se impuso la mayor pegada de las leonas que ya hacia la mitad de los primeros 45 minutos gozaba de un 2-0 en el marcador: un castigo excesivo para un Espanyol que no perdió la cara al encuentro en ningún momento.
La defensa rojiblanca marcaba su ley empezando por Andere, que en un terreno nuy peligroso para las porteras supo mantener el tipo mucho mejor que su colega periquita (qué difícil aquel balón envenando que despejó a corner a su izquierda en un disparo lejano que aparentemente no llevaba tanto peligro!); el resto de la línea de retaguardia estuvo muy serio en su papel, a pesar de algún problema para Vanessa por su falta de velocidad.
En la medular Juaristi optó, acertadamente a mi parecer, por dejar en el banquillo a la "jugona" Itsaso para dar la manija a una jugadora más dotada fisicamente como Joana acompañando a Arrate, buscando que entre ambas impusieran su ley sobre el barro; por las bandas, como se esperaba, jugaron Iraia y Eli Ibarra, y en punta de nuevo volvía Irune al once titular junto a "Eri-gol",
Las blanquiazules poco a poco se fueron haciendo dueñas del centro del campo demostrando que hoy en día poseen un equipazo y gracias a su buen hacer consiguieron el 2-1 al filo del descanso, un resultado que hacía justicia a lo visto sobre el verde.
Las espadas estaban en alto para una segunda mitad que se presumía apasionante, como así fue hasta el minuto 70 aproximadamente.
Las espanyolistas se fueron descaradamente a por el partido asumiendo el control del balón mientras que las nuestras no cejaban de intentar sorprender al contraataque buscando sobre todo la velocidad de Eli y Erika.
El partido se puso tremendo: ellas moviendo la bola con sabiduría, apoyándose en la calidad de Adriana y Marta Cubí (poco después fue sustituida), con la incombustible Vero intentándolo por todas partes, y las nuestras defendiéndose como gatos panza arriba, viéndose desbordadas en la medular donde ellas se manejaban mucho mejor, pero mordiendo en cada balón y sin renunciar al ataque.
Fueron llegando las oportunidades por ambos bandos, pero sobre todo para ellas; faltas, corners, balones sueltos en el nuestra área, un poste que después rebotó en el cuerpo de Andere en el suelo y parecía que se colaba - ella anduvo muy lista y el barro creo que la ayudó -.
En esta fase del partido vi a un Athletic con carencias para intentar jugar el balón. La cosa estaba fea porque ellas apretaban de lo lindo, pero las nuestras se fajaban como jabatas - tremendo el desgaste físico! nadie se escondía, llegaron los golpes, las faltas, la emoción... y en esto que el míster visitante quiso poner toda la carne en el asador haciendo los cuatro cambios para el minuto 68. Semejante osadía la pagó muy cara, porque justo cuando salían al terreno las dos últimas jugadoras de recambio se lesionó Miriam dejando al equipo con 10 para el resto de partido. Ahí se acabaron las esperanzas visitantes, a pesar de que aún jugando con 10 siguieron achuchando a las nuestras; pero minutos después vino el penalty a Arrate que marcó Vanessa y se esfumaron todas las esperanzas periquitas.
El 4-1 fue el estoque definitivo a un toro blanquiazul que ya se sabía derrotado.
¿Qué habría ocurrido si el entrenador de las catalanas hubiera guardado uno de los cambios "por si acaso"?.
¿Cómo habría sido el partido si el campo hubiera estado en buenas condiciones?
Nunca sabremos las respuestas, pero lo que es casi seguro es que ese 4-1 no hubiera sido el marcador final.
No queda más que felicitar a las nuestras por esta gran victoria y a ambos equipos por su coraje, por el buen futbol desarrollado en unas condiciones muy adversas y por el intenso partido que nos regalaron.
Foco 1: el penalty; para mi acompañante fue clarísimo, para mí no. Tendría que ver la jugada con claridad pero si no me equivoco Arrate tocó de cabeza y sentada en el suelo un balón suelto, y fue cuando recibió una patada en la espalda de la defensora en su intento de despejar el balón. ¿Algún experto en el tema?.
Foco 2: impresionante la galopada de Vero Boquete en la primera mitad desde su área hasta el área rival en un campo pesadísimo y llegando todavía con fuerzas para regatear a dos rivales al final. Me dió un poco de grima ver a Vanessa incapaz de atreverse a interceptarla en la banda cuando aparentemente tenía ventaja en un par de ocasiones, pero la falta de confianza en sus propias prestaciones la deja en evividencia.
Por cierto, la Boquete tiene unas cualidades impresionantes para este deporte, pero creo que necesita asentarse un poco: va mucho a su bola, discute hasta con su sombra y parece descentrarse a veces... eso sí, es una máquina.
El domingo a Zaragoza: partido difícil donde hay que ganar si queremos seguir teniendo alguna opción en esta superliga.
AURRERA NESKAK!
AUPA ATHLETIC!
viernes, 6 de febrero de 2009
Vuelve la liga
Hay que olvidarse de momento de la copa para pensar en la liga.
El partido de Valladolid es importante.
En la primera vuelta, el no sumar puntos en estos partidos fue una rémora cuando afrontamos los llamados "alpes".
Ya hemos perdido en Almería. Merecío la pena, pero ahora puntuar en Valladolid es fundamental. Tres puntos nos permitirían aumentar el colchón de la tranquilidad e incluso mirar hacia arriba. Un punto me sabría a poco (creo que hay que exigirle al equipo) al menos, sería seguir sumando y que los jugadores y la afición no perdamos moral para los retos que nos esperan.
Se habla de varios miles de athleticzales en Pucela. Que el equipo note su apoyo y que nos volvamos con los tres puntos.
¡Aupa Athletic!
Un test para las neskas
Este domingo visita Lezama un gallito de la Superliga: el Espanyol.
Las periquitas ocupan la tercera plaza con tan solo dos puntos más que nuestras neskas, que son cuartas.
Así pues, el partido -que se jugará a las 12:30- es una oportunidad de oro para encaramarse a la tercera plaza.
Pero para mí eso no es lo importante. Hemos coincidido en general en que esta es una temporada de transición para el femenino, y por lo tanto no es quedar terceras o cuartas lo más destacable de este partido.
Lo importante, para mí, es poder comprobar en casa y ante un sparring de primera cómo se está desarrollando esa transición, si estamos en el camino de ir soldando poco a poco un nuevo equipo txapeldún, si la amalgama de veteranas y jóvenes que es hoy día el Athletic se está conviertiendo o no en un bloque que a medio plazo pueda disputar el título a las hoy superiores vallecanas y levantinas.
Los expertos de futfem que frecuentan este tugurio aseguran que el equipo acusa mucho el jugar fuera o en casa, que las dimensiones y la hierba de Lezama son el coto de caza en el que nuestras neskas mejor desarrollan su instinto cazador. Si es así, las periquitas podrían acabar desplumadas en el zurrón de nuestras jugadoras, aunque sean un hueso muy duro de roer.
El partido se presenta muy interesante.
Entre el sector "no femenino" del blog sé que no va a ver nadie que piense remotamente en la posibiliad de ver el partido, pero si nos lee algún anónimo (no renano) athleticzale que sienta curiosidad por el femenino, le aconsejo que se acerque a Lezama el domingo a las 12:30. Puede ser una magnífica forma de pasar la mañana del domingo para aquellos que no vayan a Valladolid.
Yo, que había dejado de ir al femenino, he intentado organizarme para ir. Desgraciadamente, no me va a ser posible. Espero que a cambio los que puedan vayan.
¡Aurrera neskak!
Aprovecho la ocasión para mandar un beso a las neskas. Y os dejo un gol de Tzibi.
jueves, 5 de febrero de 2009
Las espadas siguen en alto
Ví el partido en un bar. Pero pese a que me levanté cabreado por el gol encajado en el descuento y por la metamorfosis sufrida por el equipo en la segunda parte, cuando llegué a casa mi mujer creyó al verme que habíamos ganado.
Y es que por lo visto mi cara traslucía el optimismo que debemos tener a pesar de la lógica desilusión por lo que pudo ser y no fué. El resultado no es malo, aunque lo sea la forma en la que se produjo.
El punto de inflexión fue el gol que pudo meter Vélez. Esa jugada hubiera podido dejar sentenciada la eliminatoria, pero en su lugar asistimos al crecimiento del Sevilla, crecimiento que nos lleva a la eterna duda: ¿el Sevilla creció por si mismo o porque nosotros menguamos?
Si en las últimas semanas habíamos asistido a una apreciable capacidad de reacción del Athletic, basada en la fe y la confianza, ayer esa fe y esa confianza cayeron hasta recordar épocas recientes pero que parecían superadas. Sobre todo a partir del 1-1. Ese gol, fruto de una extraña y sonrojante sucesión de remates en semifallo, despejes a un metro y rechaces imposibles, desencadenó un acoso frenético de los sevillistas, una rápida sucesión de ataques contra la porteria de los leones, que se defendían como un boxeador tocado cuanto no se atreve a estirar los brazos y bajo la lluva de golpes del rival solo acierta a apoyar la barbilla contra el pecho y apretar los puños contra las sienes.
Por eso, aunque el lanzamiento del penalty hizo justicia al piscinazo, creo que el gol en el descuento hizo justicia a lo que fue un auténtico baño en la recta final del partido.
Pero marcamos.
Durante la mañana dije a todo el que me quiso oir que la clave era marcar. Tenía un pálpito de que si marcábamos en Sevilla pasaríamos, pero que si nos quedábamos a cero, la cosa estaría muy complicada.
Volvemos con un gol. El equipo puede. Lo que hay que evitar es que vacile como ayer. Jugando en San Mamés, eso depende en gran parte de nosotros. El miércoles 4 tenemos que estar mentalizados para llevar al equipo en volandas desde la grada.
Allí estaremos.
Y es que por lo visto mi cara traslucía el optimismo que debemos tener a pesar de la lógica desilusión por lo que pudo ser y no fué. El resultado no es malo, aunque lo sea la forma en la que se produjo.
El punto de inflexión fue el gol que pudo meter Vélez. Esa jugada hubiera podido dejar sentenciada la eliminatoria, pero en su lugar asistimos al crecimiento del Sevilla, crecimiento que nos lleva a la eterna duda: ¿el Sevilla creció por si mismo o porque nosotros menguamos?
Si en las últimas semanas habíamos asistido a una apreciable capacidad de reacción del Athletic, basada en la fe y la confianza, ayer esa fe y esa confianza cayeron hasta recordar épocas recientes pero que parecían superadas. Sobre todo a partir del 1-1. Ese gol, fruto de una extraña y sonrojante sucesión de remates en semifallo, despejes a un metro y rechaces imposibles, desencadenó un acoso frenético de los sevillistas, una rápida sucesión de ataques contra la porteria de los leones, que se defendían como un boxeador tocado cuanto no se atreve a estirar los brazos y bajo la lluva de golpes del rival solo acierta a apoyar la barbilla contra el pecho y apretar los puños contra las sienes.
Por eso, aunque el lanzamiento del penalty hizo justicia al piscinazo, creo que el gol en el descuento hizo justicia a lo que fue un auténtico baño en la recta final del partido.
Pero marcamos.
Durante la mañana dije a todo el que me quiso oir que la clave era marcar. Tenía un pálpito de que si marcábamos en Sevilla pasaríamos, pero que si nos quedábamos a cero, la cosa estaría muy complicada.
Volvemos con un gol. El equipo puede. Lo que hay que evitar es que vacile como ayer. Jugando en San Mamés, eso depende en gran parte de nosotros. El miércoles 4 tenemos que estar mentalizados para llevar al equipo en volandas desde la grada.
Allí estaremos.
Etiquetas:
Copa del Rey (2008-9),
Semifinal Sevilla 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)