jueves, 27 de septiembre de 2018

Un partido para sacar conclusiones: Athletic Club 0 - Villareal 3


Ya antes del partido comentaba en mi entorno que aunque teníamos buenas sensaciones, lo cierto es que solo habíamos ganado un partido, en el descuento, y que aunque estaba moderadamente contento, también me encontraba algo mosqueado. Esto es fútbol, y puntos son amores, y no buenas razones.
 
Con este antecedente, el regreso a San Mamés con el recuerdo aún fresco de la excelente primera parte de Sevilla me parecía una ocasión de sumar tres puntos y empezar a convertir las sensaciones en resultados. No se me escapaba que el rival era duro, pero tenía cierto optimismo.
 
Con ese optimismo, y después de una tarde complicada que no me dejó conocer ni la convocatoria ni la alineación, llegué a San Mamés justo a tiempo de ver salir a los jugadores. Y ahí empezaron mis reflexiones internas. Os las resumo de manera esquemática por si alguna sirve para centrar el debate, ya que no estoy para escribir un texto estructurado:
 
-¿Qué hace ahí Iturraspe? Berizzo: ¿no has aprendido nada? ¡Qué mal rollo!
 
-¿No están ni Nolaskoain ni Dani García en la convocatoria? ¿A quien va sacar si ese centro del campo no funciona?
 
-Tenemos la posesión, pero nos atascamos. En cuanto llegamos a los 3/4 de campo, vuelta el balón para atrás.
 
-¡Cómo echo de menos a Dani García!
 
-Esto me está empezando a recordar al partido de España contra Rusia: podemos estar jugando así hasta mañana sin marcar.
 
-Los contados contraataques del Villareal me dan más sensación de peligro que nuestras largas posesiones.
 
-¡Cómo echo de menos a Dani García!
 
-No definimos adelante ni a tiros. Williams no completa una jugada.
 
-Descanso. Y sin ventaja en el marcador. Si tenemos el bajón de costumbre en la segunda parte, esto pinta mal.
 
-¿Cómo perdemos ese balón? Bueno parece que lo recuperamos. Pues no. Lo intentan desde lejos. ¡Ay madre que parece bien dirigido el tiro! Gol. La madre que lo parió. ¡Esas pérdidas de balón!
 
-Que mal socio es el Villareal para tener que irnos arriba y dejarles jugar al contraataque.
 
-¡Cómo echo de menos a Dani García!
 
-Segundo gol. ¡Qué pasividad! Pero ha parecido falta clara. Están mirando el VAR... Lo anularán... ¡Ah! Pues no: no habrá sido falta. Ellos lo ven mejor y no será la primera vez que en campo me parece una cosa y ha sido otra.
 
-Menudas paradas lleva Unai. Podríamos palmar por más. Y nosotros solo una entre los tres palos.
 
-Tercer gol. Ellos tienen gente que desborda y resuelve. Nosotros no.
 
-Se acabó. Menudo baño de realismo. Tenemos un problema de falta de gol acojonante.
 
-Pues a Berizzo le gustará que cualquiera pueda ser titular, pero parece que tenemos un once ideal bastante claro, con la variante de con o sin Aduriz, y que todo lo que sea cambiar...
 
-Córdoba se está quedando en nada.
 
-¿Se ha notado en algo la salida de Unai López?
 
-¡Cómo he echado de menos a Dani García!
 
-Ya estoy en casa. Voy a mirar el móvil antes de apagarlo. ¡Coño! Todo el mundo dice que sí fue falta. ¿Para esto tanto VAR?
 
Pues nada. Podéis tirar de uno de estos hilos si alguno os sirve de algo, o comentar lo que os dé la gana, como de costumbre. Solo me gustaría que no incurriéramos en delito de lesa ciclotimia y resistamos la tentación, tan habitual en el mundo del fútbol, de escribir solo en función del último partido.
 

jueves, 20 de septiembre de 2018

Betis - Athletic Club: ¿Se confirmarán fuera las buenas sensaciones?

¿Volverá Balenziaga?
Los caprichos del calendario y el aplazamiento del partido de Vallecas nos ha hecho afrontar una situación insólita: comenzar la liga con tres partidos seguidos en casa.
 
A pesar de que el bagaje de ese arranque ha sido mediocre en puntos (5 de 9) las sensaciones son buenas. Claro que se basan sobre todo en el buen partido que el equipo hizo ante el Real Madrid, lo que viene a ser lo mismo que decir que se basan en... humo: somos especialistas en hacer buenos partidos ante Madrid y Barcelona, no ganarlos, y luego hacer malos partidos ante equipos más asequibles.
 
Por eso, y porque no hemos podido ver al equipo de Berizzo jugar un partido de competición fuera de casa, tengo mucha curiosidad por ver qué cara presenta el Athletic en la visita al Betis del próximo domingo.
 
Como ya sabéis, el partido ha cambiado de hora y finalmente se disputará a las 20:00.

martes, 11 de septiembre de 2018

Athletic Club - Real Madrid ¿Un test prematuro?

El estimado Forever, ambigusero de referencia, se quejaba en la entrada anterior de la laxitud con la que este local vela las armas ante la próxima visita del Real Madrid a San Mamés. Más que de vela, parece que estamos sumidos en un profundo sopor.

Sopor es lo que me produciría la liga de Tebas sino fuera porque me indigna. Cuando me enteré de lo de jugar en EE.UU. estaba acompañado y comenté en voz alta que apostaba algo a que esos partidos serían del Madrid o el Barcelona (otros no venden) y que por supuesto no serían partidos en los que jugaran como locales, sino como visitantes, en lo que es una discriminación positiva, una más, para esos dos equipos que juegan con las cartas marcadas.

Luego supe que la primera propuesta era un Girona-Barcelona. En fin...

Por lo que a nosotros respecta, solo me queda manifestar que nos tocará tarde o temprano, que por supuesto será contra Madrid o Barcelona, y que jugaremos de locales.

¿Qué hacen los presidentes de los clubes, el presidente del nuestro, contra estas interminables vueltas de tuerca contra los aficionados locales, especialmente contra los que vamos a los estadios? Cobrar y callar. Bueno: y quejase, a veces, de que va menos gente a los estadios. San Mamés no ha llegado a los 3/4 en los dos primeros partidos de liga, lo que por cierto está en la línea de la media de la temporada pasada: 37.246 personas equivalentes al 70% del aforo de ese campo que para algunos había nacido pequeño, y que de hecho habrían cabido en el viejo con su capacidad para 39.000. Y eso antes de los lunes...

Me subleva este asunto: la LFP no es una entidad alienígena, sino que la forman los clubes, clubes que deberían defender más a sus aficionados... si les importáramos.

Centrándonos en lo futbolístico, este partido será todo un test para el Athletic de Berizzo. A mí lo que he visto hasta ahora me ha gustado. Es verdad que hemos ganado un partido de chiripa y en otro nos hemos dejado empatar tontamente al más puro estilo de siempre, pero el equipo y las nuevas incorporaciones me dan buenas sensaciones. Sobre todo Dani García me está gustando mucho.

En las sombras veo lo que sigue costando hacer gol, y me parece que no hay que empeñarse en ponerle a Nolaskoain de central: tenemos buenos centrales y ese joven zurigorri tiene mucho que decir en el centro del campo.

Os preguntabais en algún comentario si este largo parón que estamos viviendo le vendrá bien al equipo. Puede que sí, aunque para mí no hay mejor entrenamiento que la competición, pero hay ganas de probar a este nuevo Athletic frente a un rival potente. Este rival también se está reinventando tras la marcha de CR7, pero aunque no le estoy viendo jugar, parece que para bien: la ronaldodependencia no es necesariamente buena, como se demostró en la final de la última Eurocopa, que Portugal ganó jugando mejor a raíz de quedarse sin el de Madeira.

El partido del sábado tiene además un aliciente adicional, al menos para mí: será el primero contra el Madrid que jugaremos con el VAR. ¿Se notará?