lunes, 26 de febrero de 2018

Próximos partidos: Valencia y Sevilla

Nuestros próximos rivales
Como preveo que voy a andar diez o quince días abducido por otras obligaciones, me permito abrir una entrada para tratar los próximos compromisos ligueros en San Mamés (Miércoles 28 a las 19:30) y en Sevilla (Sábado a las 16:15) frente al Valencia y el Sevilla respectivamente. El cuarto y el sexto clasificados de la liga.

Me temo que tendré abandonado el garito también para el partido de ida de UEL en Marsella y para el del Leganés en San Mamés. Aprovecho por tanto para pedir a algún alma caritativa que abra alguna entrada la semana que viene si hace falta descongestionar el local.

No hace falta decir mucho. Yo de hecho en esta entrada estoy por no decir nada. Los objetivos para estos dos primeros partidos en mi caso se reducen a que si los perdemos los de abajo no recorten demasiado la distancia. ¿Y expectativas en cuanto a mejora del juego? A estas alturas de la temporada ya no espero nada. Yo lo único que quiero es que acabe todo pronto. Estoy tan desilusionado que dejar que la temporada acabe sin descender y sin que haya más muertos son ya objetivos que se me antojan suficientes, viniendo de donde venimos en lo futbolístico y con lo que nos espera en lo extradeportivo con la visita de los marselleses.

Y eso que un equipo que parece que no anda mejor que nosotros -la Real- le debió plantar cara al Valencia en Mestalla. No parece por tanto que haya que dar el partido por perdido pese a la buena clasificación liguera de los chés, que parecen estar hoy por hoy varios peldaños por encima de nosotros. Al fin y al cabo, uno de los pocos partidos que hemos ganado en casa fue contra el Sevilla. Veremos.

viernes, 23 de febrero de 2018

Goian bego


jueves, 15 de febrero de 2018

Volvemos a Moscú


Cuando el triunfo en la copa de 1973 nos dio acceso a la Recopa, recuerdo que nos emparejamos con el Torpedo de Moscú. En aquella época, con franquismo en casa y guerra fría fuera, ir a Moscú era algo que parecía el colmo del exotismo, un viaje a lo desconocido. Por eso el anuncio que publicó en la prensa una agencia de viajes con el lema ¡A Moscú con el Athletic! acompañado del dibujo de un ruso bailando el kasachok con el kremlin al fondo se me quedó grabado y me ha venido de nuevo a la cabeza con motivo de la eliminatoria de hoy frente al Spartak, como ya me vino cuando nos cruzamos con el Lokomotiv.

Hoy en día viajar a Rusia no es lo que era, pero aún así el frío vitoriano del que disfrutan en Moscú en esta época del año hace que haga falta una cierta dosis de valentía para seguir al equipo: no todo el mundo tiene la resistencia al frío que exhiben a menudo el camarada general y Mikel Rico. Y si no que se lo pregunten al KKK...

La temperatura que se espera hoy durante el partido rondará los -10ºC. ¿Es un hándicap para los nuestros? Relativo: en la plantilla del Spartak abundan los extranjeros pco habituados al frío, y de hecho han estado entrenándose en otras latitudes. Algo más acostumbrados estarán a jugar con esas temperaturas, pero ni de lejos creo que deba ser una excusa si las cosas no nos salen bien. Sobre todo porque seamos serios: cuando uno piensa en Moscú y en Febrero, se espera todavía más frío. Igual el KKK me empieza a perseguir con su AK47, pero creo que igual hemos tenido hasta suerte.

¿Pronóstico para el partido -de fútbol-? Yo tengo una sensación contradictoria. Por un lado soy pesimista: el juego del Athletic no hace presagiar que seamos capaces de eliminar a un equipo medianamente apañado como cabe suponer que sea el Spartak. Pero por otra parte, eliminados en la copa y dando tumbos en la liga, aquí hablamos de otra competición, lo que puede servir de revulsivo para que el equipo se reivindique.

Aunque temo una derrota clara, deseo fervientemente que hagamos un buen partido y obtengamos un buen resultado: no solo sería bueno per se, sino que ayudaría al público y sobre todo a los propios jugadores a recuperar la confianza, que bien que lo necesitamos.

El Correo adelanta una alineación con Beñat y Rico en la sala de máquinas, Córdoba de titular, y De Marcos y Saborit en los laterales. Lo demás, lo previsible, con Herrerín en la portería.

El partido comienza a las 19:00, se podrá ver en Bein Sports y será arbitrado por el francés Benoit Bastien.

Y la gran duda: ¿saldrá Rico en manga corta?

Ya que hablamos de "Volver a Moscú" os pongo el video al que me refería. El número musical "Too bad, we can't back to Moscow" de la película "La Bella de Moscú" ("Silk stockings" era el título en inglés: me encanta la creatividad de las traducciones de los títulos de las películas de esa época) En él podemos ver a Peter Loree tratando de bailar para terminar contentándose con mover las piernas colgado entre una silla y una mesa. También sirve como versión "Soft" de las actividades que el KKK suele desempeñar para el Partido.

El enlace es gentileza del Camarada Enekov:




P.S. Antes de que me acusen por aludir a esa película, que no deja de ser una abominable muestra de propaganda capitalista, permítanme que les recuerde que tras escuchar mi ponencia "La piernas de Cyd Charisse, patrimonio irrenunciable del proletariado" el propio General MarioSilov me abrazo emocionado diciendo que esta película quedaba excluida de la lista de películas prohibidas... Eso sí: cambiando "algo" el doblaje para no confundir al honrado pueblo soviético.

En ella sale además lo que Eneko llama "El baile del General MarioSila" en el que se puede ver a un grupo de camaradas que sirven al Partido en occidente añorando un destino en Siberia que les proteja de la corrupción inherente al sistema capitalista.

¡Gracias Enekov!

miércoles, 14 de febrero de 2018

Seis Naciones 2018


Con un retraso que comenta por si solo la poca atención que puedo dedicar al blog, me vais a permitir unas líneas sobre lo que llevamos de Seis Naciones. Como de costumbre, para no saturarme de rugby y porque hay otras cosas en la vida, no he visto los partidos de Italia (suelo ver como mucho uno por torneo) así que os comento lo que he visto de los otros cinco equipos.

Francia: Pudo ganar pero no lo hizo a una rocosa Irlanda que dio la vuelta al partido con dos genialidades de Sexton. Y digo dos porque aparte de su drop con el tiempo vencido, antes arriesgó lo que no está en los escritos con una apertura con el pie a la banda que fue lo que permitió a los irlandeses acercarse de verdad a la veintidós francesa para poder trabajarse el drop final. No fue un partido bonito, al menos para mí, ya que fue muy trabado y prácticamente solo se vio a las delanteras y ¿me atreveré a decirlo? Llegué a aburrirme en algunas fases del partido. En la segunda jornada, gracias a dos ensayos de Thomas (sensacional el primero) los franceses se adelantaron, pero los escoceses dieron la vuelta gracias a un juego alegre y el acierto de Laidlaw transformando los golpes de castigo concedidos por la indisciplina francesa. Dos derrotas pues del quince del gallo, en dos partidos diferentes, más trabado el primero, más alegre el segundo. Los franceses cambiaron de entrenador hace poco pero de momento Jacques Brunnel no ha conseguido convertirles en un equipo ganador. No son buenos tiempos para Francia, pese a su potencial y el prestigio de su liga doméstica. ¿Tendrán razón los que culpan precisamente al Top 14 y a su exceso de fichajes extranjeros? Con dos derrotas creo que los galos van a pensar solo en el largo plazo, lo que quiere decir que supongo que el objetivo de Brunnel estará puesto en tener un equipo competitivo para el mundial de 2019.

Escocia: El partido inaugural frente a Gales comenzó siendo un monólogo escocés: sorprendieron de salida los caledonios pero un ensayo galés producido por un robo de balón descentró a los del cardo que sufrieron un segundo ensayo muy seguido y se vinieron abajo, encajando una derrota apabullante ante los dragones. Muy mejorados ante Francia, consiguieron la victoria basada en un juego vistoso en el que para mí ha sido el partido más entretenido de los vistos hasta ahora. A ver si por fin llega el resurgir escocés, tantas veces apuntado en los últimos años.

Gales: La de cal y la de arena. Barrieron a Escocia en el partido inaugural, pero en ningún momento dieron la impresión de poder hacer frente a Inglaterra en la segunda jornada. Me decepcionaron los dragones en ese segundo partido, pese a la mejoría que experimentaron tras los cambios en la segunda parte. ¿Se equivocó Gatland con el quince inicial? ¿O bajaron el pistón los de la rosa al verse superiores? En todo caso, derrota sin paliativos, sin que valga la excusa de la importante baja de Halfpenny.

Irlanda: Glosado queda su triunfo agónico ante Francia. Se hartaron de conseguir puntos ante Italia y aunque su primer partido me aburrió me barrunto que su delantera es la única esperanza que nos queda a los que disfrutamos cuando les ponen las cosas difíciles a los ingleses.

Inglaterra: Tras la paliza inicial a los italianos, ganaron con una superioridad apabullante a Gales. Me impresionaron en todas sus líneas, especialmente su delantera: tremenda. Tras la humillación sufrida en el último mundial y de la mano de Eddie Jones, los ingleses se han convertido en una máquina de jugar al rugby. Si siguen así, ¿veremos en 2019 una alternativa al predominio del sur? Camino llevan. Pero previamente tendrán que confirmar su superioridad en el Seis Naciones ante la rocosa Irlanda, a la que reciben  en la última jornada en el que seguramente va a ser el partido decisivo del torneo de este año. Pero ojo: antes, en la próxima jornada, se juegan la Copa Calcuta en Edimburgo. Creo que son claros favoritos, pero viendo a Escocia ganar a Francia... ¡La esperanza es lo último que se pierde!

Porque yo me uno al espíritu de este viejo anuncio del Seis Naciones que la BBC retiró en su día por "inapropiado"


 
 
Este fin de semana jornada de descanso. La competición se reanuda la semana siguiente. A destacar la mencionada Copa Calcuta en Edimburgo y un interesante Irlanda - Gales.
 
 

jueves, 8 de febrero de 2018

¿Otra vez de finales?

¿Tu quoque, De Marcos?

¿Ves una final en recibir en San Mamés al semicolista, en la jornada 23, y estando a 10 puntos del descenso?

Me parece una situación curiosa para sacar a relucir el tópico de las finales.

Se nos acusa a los seguidores de catastrofistas, pero si las declaraciones de De Marcos no están manipuladas o sacadas de contexto, son un indicio de que en el vestuario reina también un cierto estado de confusión.

Y ya que sacamos a relucir a la antigua Roma, la directiva ha decidido que el partido contra el Spartak y los que puedan venir a continuación si seguimos adelante en UEL sean gratis para los socios.

Decisión creo que sin precedentes. Me da apuro dar la sensación de que sumo al carro del que tiran con entrega incondicional los Agiriano and Co desde las páginas de El Correo; no quiero que parezca que me uno al movimiento de criticar por todo a la directiva. Pero no puedo evitar sorprenderme de esta decisión, que llega en el momento de más cabreo de los seguidores con el juego del equipo. ¿Coincidencia o "panen et circenses" para contentar a la plebe?

O no: igual es simplemente que temen una mala entrada. Si de muestra sirve un botón, tengo uno de mis dos carnets libres para el partido del viernes, y me está resultando imposible encontrar a alguien que quiera aprovecharlo. Que si el tiempo... que si es un colista... Pero yo creo que la razón principal es el mal juego del Athletic y la nula ilusión que despierta en esta fase de la temporada. Como dice el General en un comentario de la entrada anterior, con este Athletic se siente prácticamente lo mismo en casa que en el campo. Pero en casa hay calefacción y el puritanismo de Darpón y la LFP no tienen jurisdicción... de momento.