viernes, 25 de noviembre de 2011

Granada y Estatutos

A cuenta del partido del domingo, y haciéndome eco de la velada petición del Maestro Tao en otra entrada, la dirección tiene el gusto de poner este video en la videogramola del Ambigú:


Seguro que le hace ilusión también a Piston. Le pega todo que le guste Mario Lanza.

En cuanto al partido, vamos a recuperar a varios jugadores que han sido duda o han estado apartados apartados por lesión o tarjetas: Javi Martínez, Ekiza, Iturraspe, Iñigo Pérez, Amorebieta ...

Con estos mimbres, según El Correo la principal duda es si Javi jugará de centrocampista o de central. Personalmente, si Ekiza y Amore están en condiciones, prefiero que juegue en el centro del campo.

A favor juega la racha que llevamos. Y en contra, el exceso de confianza producido por esa misma racha.

La hora es rara (19,45) pero no es mala, ni mucho menos.

A ver seguimos avanzando.

En el plano institucional, parece que la Junta está preparando una reforma light de estatutos: una reforma de mínimos que simplemente introduciría los cambios mínimos exigidos por la nueva normativa y que entraría dentro de las atribuciones de la Junta, evitando así reabrir un farragoso proceso de reforma vía Asamblea de Compromisarios.

Esta decisión, que puede que sea polémica, a mí me parece razonable. desde un punto de vista legal entiendo que el planteamiento es correcto. Y desde el punto de vista de lo correcto, entiendo que también: el abortado proceso anterior de reforma y las convulsiones de las elecciones están demasiado recientes como para abrir ahora ese melón.

De hecho, creo que la anterior JD debería haber tenido prevista esta opción como "Plan B", y que esta adaptación ya debería estar hecha.

Además, dudo de que si se hiciera una reforma profunda ésta fuera en la dirección que yo creo que conviene.

Eso sí: habrá que vigilar para que no se aprovechen para colarnos algo que no sea lo estrictamente exigido por la nueva normativa. Para eso tenenmos a Jaburu. Porque, ¿seguimos teniendo a Jaburu, no?

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cuentos de invierno - El "flaco" Rambetti

Recuerdo que le conocí en una tarde de verano del 74, estábamos todos reunidos en aquel campo de arena a la espera de la llegada del nuevo entrenador. Ya sabíamos que esta vez no iba a ser un fraile y estábamos radiantes por ello. De repente, le vimos aparecer, y pronto creció una sensación de pre-adolescente decepción….. con aquella gorra, ese característico andar pausado y cansino, la chaqueta algo raída y una camisa blanca cerrada hasta el cuello.

“Un jubilado aburrido”….había sentenciado Altuna tras el primer vistazo.

Altuna tenía cierto predicamento entre la tropa. De hecho, era mi central preferido. Su figura alta, un puntito desgarbada, pero rápida al corte y tranquila en cualquier situación le convertían en el faro defensivo del equipo. Y su opinión tenía peso. Como anécdota recuerdo que a un costado del campo se levantaba una tapia. Nunca lo suficientemente alta como para contener mis ansias de lateral despejando el peligro. “Siempre he querido que el peligro viajara lejos, pero no tanto” solía recordarme Altuna cuando mis despejes, efectuados sin presión alguna, obligaban a parar el partido.

Vamos, que la opinión de Altuna era respetada por el grupo. Tenía madera de líder, y en consecuencia, la primera valoración de Norberto Rambetti por parte del grupo no había pasado el corte. ¿Qué nos iba a enseñar un “jubileta”?. En realidad, no es que fuera viejo, no más de cincuenta, pero lo parecía….grueso, calvo y de aspecto bonachón….el “flaco” Rambetti, como terminamos llamándolo, resultó ser un tipo inteligente, culto y de carácter….aunque francamente tolerante, mucho más tolerante que los frailes al uso.

Su peculiar aspecto y aquella gorra a cuadros le convertían en clara diana para la burla de chavales como nosotros. Jamás olvidaré aquella primera charla…..nos reunió a todos alrededor del círculo central….y con su voz de poeta sudamericano nos dijo….”Buenas tardes muchachos, me llamo Norberto Rambetti, soy su nuevo mister, digamos mejor….su nuevo profesor…..si quieren pueden llamarme “profe”…..”

Lo que vino a continuación no se nos olvidará mientras vivamos…eso sí, en aquel momento provocó la carcajada de todo el equipo…..y un Altuna que me miró .llevándose el dedo a la sien….cuando el “flaco” Rambetti señaló, a modo de declaración de intenciones…..”Este año vamos a olvidarnos del balón…..este año vamos a hacer literatura…..”.

“Te lo dije….estos frailes nos han colocado un pirado…...la madre que los parió…..qué forma de perder el tiempo”…Altuna se había puesto a mi lado, mientras dábamos vueltas al campo…..”!el gordo Rambetti!”….gritó desde el anonimato que da el centro del grupo…..”!la culpa es de su vieja que no le aguanta en casa!”…. se añadió otra voz….y la carcajada general casi nos hizo tener que parar….el “flaco” nos escuchaba y sonreía….aquel primer día no volvió a dirigirnos la palabra…..ni olimos el balón….todo fue un dar vueltas y más vueltas a aquel campo de arena.

Pronto comenzaron a circular entre nosotros historias y leyendas sobre el “flaco” Rambetti….que había sido un jugador de cierto renombre en su Chile natal…..que en los años cincuenta había jugado en España, en varios equipos , con desigual fortuna…se hablaba de una inicial y prometedora carrera en el Granada que, lamentablemente, se vio pronto truncada…….una grave lesión mal curada…..una mala mujer, ojos negros, piel morena, que resultó peor que la lesión, que le fracturó el alma….que le rompió las ganas de vivir…...que a partir de ahí había comenzado a dar tumbos, años vagabundeando sin rumbo, volteado por la vida… con los labios cosidos a una botella como antes sus pies habían estado cosidos a un balón….intentando ponerse en pie y volver a caminar para caer de nuevo….una y otra vez….sin aparente remedio…..una ayuda más…..un esfuerzo más….un intento más….un brazo amigo que le sostiene…..una pequeña luz al final del túnel….y esos frailes, que le tienden la mano y lo contratan para labores deportivas…..un trabajo digno que le permite volver a mirarse al espejo sin sentir la necesidad de vomitar…..a cambio de poco más que comida y una cama.....y el aguante para soportar nuestra infantil crueldad.

Esa, contaban entre susurros, era la historia del “flaco” Rambetti….Recuerdo uno de aquellos primeros días….llegó al entrenamiento, su mismo andar pausado y cansino, su misma raída indumentaria….pero con varios libros debajo del brazo…..nos colocó de nuevo, como cada tarde, en el centro del campo…..y adoptó la pose de aquel que va a iniciar un laaaargo y aburriiiiiiido discurso…..recuerdo que pensé que aquel tipo gordo y medio loco nos iba a anestesiar a base de charlas tácticas para luego tenernos toda la tarde corriendo alrededor del campo….asi que la sorpresa fue monumental cuando pronunció sus primeras palabras…. firme en el centro del campo , casi elegante, con un cierto refinamiento en su postura erguida…soltó con voz fuerte un…..”Platón….Cervantes….Lorca….".

Aquel tipo estaba, irremediablemente, pirado. “Ya lo dice mi padre….de la botella no hay vuelta”….pronosticó Altuna.

Aquel día nos separó por posiciones….a su izquierda los delanteros…en el centro los medios….y a su derecha los defensas…hacía allá fuimos Altuna y un servidor....

Seguidamente tomó un libro….”Cien poemas en lengua castellana”….y mirando a Guerra, Usunaga y Del Campo, quienes oficiaban de extremos, inició su discurso….”Aquí en mis manos tenéis a Lorca, a Neruda, a Quevedo, a Juan Ramón….tenéis la poesía….en definitiva tenéis a Garrincha…a Tostao….a Best….a Matthews….puros poemas…..porque vosotros, los extremos tenéis ese papel…..ese tiene que ser vuestro fútbol…..vuestro fútbol es poesía…..tenéis que correr, controlar, regatear, centrar….pensando en metáforas….sois instantes puros y bellos aunque efímeros….eléctricos….en cambio…tú, Alex….(delantero fuerte y alto)…..tú eres Cervantes….eres su Quijote….eres prosa….eres Torpedo Muller….pura narrativa que debes usar para conseguir el objetivo que te llevará a la poesía….el gol….mientras que tú Aitor (delantero pequeño, vivaracho, pura dinamita)…puedes ser tanto Lorca como Platón…..puedes ser poesía y puedes ser prosa….puedes ser Rivera, Sivori , Riva…o Mazzola, Zarra, Altafini…..”

Carraspeó y echó un trago de agua….(suponemos que era agua aunque Altuna se temía lo peor)…..y siguió su disertación tomando otro libro…”La Republica” de Platón….señaló a los centrocampistas al decir:

”La prosa poética de Platón, como sabéis, trasmite sensaciones y visiones del mundo…. como Cicerón o Rimbaud, estamos ante grandes genios que escriben en lo que podemos llamar…. sutil frontera…….esa que une y , a la vez, separa la prosa de la poesía……. francamente, es una línea difícil de identificar….son pura prosa poética, quizás por ello están sujetos a la realidad pero, a la vez, suspendidos de la hipérbole y la genialidad. Vosotros (y se dirigió a Acuña, Luisma y Lopetegi nuestros interiores) …vosotros sois Di Stéfano, Luis Suárez, Gerson, Pelé, Netzer, Cruyff… ”

Luego se dirigió en tono muy afectivo a los medios defensivos….”Vosotros en cambio sois prosa, con algo de novela picaresca, sois Don Quijote y su Sancho Panza, el ciego y su Lazarillo, sois Nassazzi, Obdulio Varela o Monti..…”

El último tramo de su discurso lo dirigió hacia nosotros, con el Quijote en la mano y a la fila de la derecha, en la que los zagueros aguardábamos atónitos las palabras de aquel disparatado loco que nos enseñaba fútbol hablando de literatura....

”Vosotros, los centrales y laterales, sois también Cervantes, pero vuestra prosa pertenece, más bien, al género de la novela dramática , afinando un poco más , quiero que sepas que tú (y me miró a mi) y tus compañeros debéis ser Edgar Allan Poe, maestro del género del terror, un escritor que quiso ser poeta, extremo quizás, pero al que las necesidades le llevaron a la prosa del lateral. Vuestro trabajo, vuestro fútbol prosístico generará terror e intimidará. Sois por tanto Nilton Santos, Elias Figueroa, Perfumo o Panadero Diaz…”

De esta forma todos supimos a qué jugábamos y para qué…. cada día, en cada partido, en cada entrenamiento cada explicación y cada movimiento venía acompañado del título de un libro, del nombre de un autor, de una explicación del objetivo de su obra y una aplicación de la misma a nuestra posición en el campo. Sus teorías literarias sobre el fútbol terminaron por conformar nuestro estilo de juego en el campo.

Todavía recuerdo el último partido que nos dirigió…..me tocó verlo a su lado, en el banquillo…..al poco de comenzar me dijo, sin mirarme….”¿se da cuenta de lo cerca que el fútbol está del Arte?”….”si usted lo dice….. profe”….contesté mecánicamente mientras no quitaba los ojos de lo que sucedía en el campo….

“Pues claro….mire usted (siempre nos trataba de usted) a nuestro arquero…..esas manos en jarras….esa continuidad de la nariz con la frente…..la tensión en los músculos dorsales….”…..se quedó un momento en silencio….”eso….muchacho…eso es pura escultura….”....“o fíjese en el color intenso de nuestras camisetas….ese azul manchado por el sudor ….el contraste con el amarillo del rival y esas manchas ágiles ocres, pardas…producto también de la transpiración…eso es pintura, caballero….que digo....!son dignas del mejor impresionismo!…..”

Andaba yo todavía con los ojos entrecerrados intentando apreciar esos matices cuando el “flaco” disparó…...“observe, observe usted esa carrera larga entre su extremo y nuestro lateral…ese salto al unísono…..ese giro en el aire……esa voltereta elástica….ese mover los brazos en busca del equilibrio...¿a qué le recuerda eso?”……”¿al circo?”….respondí….”danza!....muchacho…..eso es danza!!!”…..

Intentaba seguirle…..pero yo solo veía que el contrario, una vez más, se venía con todo y que el balón no se alejaba nunca de nuestra área…...

“Y escuche usted, escuche usted… el golpeteo seco de la pelota cuando bota contra el suelo…….o ese ruido de las botas sobre el arenal….o el sonido agobiado de la respiración agitada de los nuestros…..o esos gritos de Altuna…..las ordenes….los “!!cuidado!!”….las alertas…..el “!!fuera, fuera!!” angustiado de nuestro arquero….incluso los insultos cuando el árbitro hace sonar su silbato….todo eso, chico…todo eso es música….”

Asentí con la cabeza…..ya tenía algo que contar a los muchachos tras el partido….si es que les quedaba alguna gana de escuchar algo….porque la derrota….la enésima….se cernía sobre nosotros como una rapaz negra e implacable…..

“Ah….vea usted a ese delantero…”….dijo ahora algo más alterado….”ese delantero contrario que se revuelca en el suelo como si le hubiera picado una víbora…..las manos en la cara ocultando el distorsionado rostro…..clamando falsamente de dolor….reclamando de forma histriónica ¡!!!justicia!!......¿que le parece que es eso, muchacho?”…..”!eso es teatro!”, contesté…..”exacto!!!.....perfecto!!! ....veo que va entendiendo las implicaciones artísticas del futbol…..tal vez el próximo día deba ser titular”…..

Al instante….el árbitro señaló el punto de penalti……no pude menos que saltar del banquillo indignado….”¿¿¿¿pero qué ha pitado????”……El “flaco” Rambetti salió detrás de mi….”¿Cobró penal?”....clamó incrédulo….”¿pero qué cobrás?.....¿¿¿¿qué cobrás hijo de Satanás…..que cobrás...????…..hijo de mil putas….la madre que te parió!!!!!!”

Le miré atónito. Ante el grito del “flaco” me olvidé repentinamente del penalty injusto y de la derrota inminente. El “flaco” estaba lívido mirando al área, pero enseguida se volvió hacia mi tratando de recomponerse, algo confuso, incómodo por el espectáculo ofrecido….

“¿Y eso?”….me atreví a preguntarle mientras le señalaba….

“Y eso"…carraspeó el “flaco” mientras se tocaba levemente la gorra…"eso es fútbol….”

Así pese a las reticencias y las mofas iniciales, aquel personaje redondo y afable, herido mil veces por la vida, se ganó nuestro respeto. Nos enseñó su disparatada teoría artística del fútbol, con la que cada uno de nosotros jugamos a desarrollar un papel determinado y con la que conseguimos un histórico cero en veinte partidos.

Y, al final, se fue como vino….al atardecer....con ese andar pausado y cansino….un chileno que, en su juventud, rozó la gloria en Granada, y que cual Boabdil lloró en la ciudad nazarí…..no “como una mujer” sino por causa de una de ellas….o mejor quizás.....por causa de dos….una de ojos negros y piel morena .......y otra con silueta de botella.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Antes de acumularse

Hola.

Veo que os estáis amontonando.

Que suerte tenéis de tener tiempo. Yo no sé que me pasa que llevo unos días que ni siquiera he podido leer todo lo que escribís.

A ver si hoy voy despejando.

Por decir algo, veo en unos titulares de El Correo que Bielsa ha pedido videos de los cedidos y de los jugadores delos que tenemos opción de compra, por si ve que alguno es repescable a la luz de lo que esté haciendo en sus clubes actuales.

Un saludo y hasta que pueda.

P.S. Auqnue sea tarde, unas palabritas sobre las elecciones. Felicito al Renano por haber aguantado la ola de Amaiur. En votos, que no en escaños. Aunque me pregunto si no habría que felicitar a Amaiur por haber llegado a inquietar al Alderdi hasta el punto que una victoria pírrica sea felicitable. Yo ya sabéis que lamento que el voto abertzale aumente la brecha sobre el "constitucionalista", pero a diferencia de otros, me parece una excelente noticia que el voto a la IA se dispare cuando ETA deja la violencia. Y me parece antidemocrática y equivocada la postura de Rajoy de hablar con todos menos Amaiur.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El rincón de Samaniego - La hormiga y el pulpo

Esto era una hormiga que se paso todo el verano recogiendo comida para el invierno..... para no morirse de hambre cuando azotara la tempestad de nieve....mientras que el pulpo se iba de bares por el bosque.....emborrachándose todos los dias del verano.

Pero al llegar el invierno, ay!...al llegar el invierno.....la hormiga se murió agotada y el pulpo se comió toda su comida y se compró un deportivo.

Y luego quereis que no se dispare la prima de riesgo.....

J13 Sevilla SAD - Athletic Club

Trás el impás provocado por los partidos recaudatorios de las selecciones nacionales, toca volver a la realidad liguera y visitando una plaza que, viendo los resultados, no se nos da muy bien de un tiempo a esta parte y es que, ya va para 18 años sin ganar en el Sanchez Pizjuan...



Acudimos con la baja de Amorebieta, la más que posible de Ekiza (con lo que tendremos que encomendarnos a San Jose y Javi Martinez, si está recuperado, lo que no es que me inspire especial confianza, pero bueno, será cosa de tener fe) y la duda de Llorente tras sus molestias físicas.

Con todo y eso, confío en aumentar la racha de 10 partidos sin perder y, aunque a priori no firmo un empate, cualquier resultado positivo me dejaría satisfecho esta jornada.


Como se que Marcelino es un personaje muy querido por estos lares, espero que le demos una "alegría" y, de paso, otra a su presidente... que hace poco declaró que no veía a Bielsa entrenando a "su" Sevilla.
En eso coincido... yo tampoco lo veo en un club como ese...
Por la parte Sevillana, parece que Negredo ya está recuperado al 100% y será de la partida, aunque, a mi, el que verdaderamente me preocupa es Kanouté... un autentico especialista en amargarnos la existencia...






Hale... ya tenéis sitio...

viernes, 11 de noviembre de 2011

Derby en Gernika y miscelánea zurigorri

Mañana sábado se enfrentan en Gernika los dos equipos vizcaínos de la División de Honor de Rugby.

Con tal motivo, pego al final de esta entrada la entrevista a sus respectivos entrenadores que publica El Correo de hoy.

Por mi parte debo manifestar mi fracaso: estaba programando un viaje a Gernika que incluyera jamada y asistencia al partido, pero a última hora mi compleja vida familiar se ha cruzado imposibilitando la excursión. Otra vez será.

Mucho me extrañaría que Janfry no se acercara por Urbieta, así que espero que nos obsequie con una crónica, aunque sea escueta.

Además, ante el riesgo de colapso de la entrada anterior, podemos aprovechar para comentar la actualidad zurigorri.

A bote pronto, se me ocurren dos temas, aunque uno de ellos ya lo habéis apuntado: la lesión de Ocio y las exigencias de Bielsa a Ruiz de Galarreta.


Este último tema no le encuentro en la versión digital de El Correo, pero según Agiriano la clave de que el eibarrés no juegue es suu falta de intensidad cuando no tiene el balón. Hay que recordar que el prometedor centrocampista es el único de los jugadores que entrena con el primer equipo que aún no ha debutado en partido oficial, pese a haber participado activamente en la pretemporada y a que la marcha de Orbaiz se justificó en parte porque hacía falta "hacer sitio" al juvenil eibarrés.

Siempre según Agiriano, Bielsa se habría dirigido ya a Ruiz de Galarreta para hacerle saber la razón de sus descontento. Y es que el rosarino estimaría que el joven cachorro juega "demasiado cómodo" cuando no tiene el balón en su poder, y no corre como exige Bielsa.

Con la lesión de Gurpegui, y el nuevo maratón de partidos que se anuncia después del parón, Ruiz de Galarreta debería tener una oportunidad. Para conseguirla, ya le han indicado el camino. ¿Lo seguirá?

Os dejo con la entrevista a los técnicos de Getxo y Gernika.

El derby, 18 años después

«Estoy excitado. ¿Es así como decís aquí cuando se tiene mucha emoción, no?», pregunta el neozelandés Bryce Bevin, entrenador del Getxo Artea, antes del derbi de mañana ante el Bizkaia Gernika en Urbieta (16 horas). Una de las mayores fiestas del rugby vizcaíno está a la vuelta de la esquina. Este encuentro de rivalidad, que vuelve a la élite liguera 18 años después, es muy esperado por las dos plantillas y por ambas aficiones. Los dos técnicos, el citado Bevin, y el argentino Jorge 'Chancha' Giménez, que dirige a los 'basurdes', hablan sobre la ansiada cita.



Estado de ánimo


Bevin: «Estoy muy excitado. Tanto para el club como para mis jugadores espero que sea un día estupendo. Pero, sobre todo, deseo que sea una gran tarde para el rugby. Hay rivalidad, sí, pero en Gernika tenemos muchos amigos. Hemos coincidido con personas de allí en partidos de todas las categorías. El derbi va a ser muy emocionante. Es un día especial para la historia del rugby en Bizkaia, después de 18 años sin encontrarse ambos equipos en la máxima categoría. Ellos bajaron en 1993 y volvieron hace dos años. Nosotros hemos vuelto ahora. Esperamos un ambiente fantástico. Sé de afición de Algorta que va a ir desde hoy para volver el domingo».


Giménez: «Mi ánimo está por las nubes. Es el partido soñado. Los derbis se abstraen de cualquier situación clasificatoria. Y me gusta que de alguna manera influya en el desarrollo del rugby en la provincia y en sus escuelas, porque es para lo que trabajo. Vamos a dejar de lado rivalidades y a centrarnos en el rugby. Ojalá se viva una gran fiesta, y a ver si los nervios no nos traicionan. Quiero que mis jugadores 'tackleen' con honestidad, y que en ataque cuidemos la pelota como si fuera el tesoro más preciado».


Favorito


Bevin: «La plantilla del Gernika tiene más experiencia. Sus jugadores llevan más años en la División de Honor. Estamos en dos ámbitos diferentes. Ellos luchan por el título y nosotros estamos en otro contexto. Nuestro objetivo es lograr puntos para alcanzar la permanencia. Nuestra situación es otra, no tiene nada que ver con la del Gernika. Ellos juegan con Ordizia y nosotros con el Vigo. Son favoritos porque están por encima en la tabla. Y nosotros estamos a cuatro puntos de la cueva».


Giménez: «Los derbis habitualmente no se juegan ni bien ni mal. Tienes la obligación de ganar. Pensamos sólo en los 80 minutos, y en crear un punto de ebullición en el público durante esos 80 minutos. Trataremos de atacar al Getxo desde el minuto cero hasta el final. Pero no somos favoritos. Soy muy cauteloso en este sentido. Desde luego esa etiqueta de favorito no la recojo».


Actual temporada



Bevin: «Estamos en el camino, saliendo de abajo. Hacemos todo lo que podemos porque todavía no somos un equipo completo ni constante. Hacemos cosas magníficas y, de repente, otras veces cosas desastrosas. Por eso, buscamos una regularidad para evitar estos extremos que demostramos. Pero estamos trabajando muy duro y nos queda por mejorar».


Giménez: «Falta aún mucha liga. El año pasado el Bera Bera tenía por estas fechas unos puntos menos que nosotros ahora y descendió. Nuestro actual marco de realidad es alcanzar el sexto puesto (el Gernika es cuarto) para jugar el play off. Tenemos una plantilla muy renovada y, al principio, no sabíamos dónde estaríamos. En Urbieta hemos ganado todo y nuestro reto es vencer fuera. Lo hemos hecho en Vigo, pero no en Santboi y ante El Salvador. Hay un clima positivo de trabajo en el club, con un buen equipo técnico».


Análisis de cada club


Bevin: «El Bizkaia Gernika es un equipo muy completo. Tiene una delantera muy fuerte. Su melé y su touche no se pueden romper, y atrás tienen mucho talento. El medio melé, Martitegi, y su apertura sudafricano actúan con mucha destreza. El zaguero francés que tienen es bastante bueno, y sus alas son muy veloces. Es un gran equipo. Lo están haciendo bien. Están en otro planeta para nosotros».


Giménez: «El Getxo es un equipo ordenado con un plan de juego. Quiero saber ahora dónde lo puedo quebrar. Es un buen equipo y su debilidad quizás sea la falta de competitividad. Hay que tener mucho cuidado siempre con el plan estratégico de Bryce. Sus armas son ahora una buena primera línea, la efectividad de su pateador Linklater y un Bentall muy eficiente».


Urbieta es mañana, desde las 16 horas, el punto de reunión de la afición vizcaína al rugby. Dos clubes del territorio vuelven a enfrentarse en la máxima categoría casi dos décadas después. La emoción está asegurada.

Cosas del Ambigú - Entrevista con Yuri.

No insistáis, ni debo, ni puedo, ni estoy autorizado a dar datos precisos sobre el lugar en el que se desarrolla la escena. Como mucho os diré que sentados en un banco de piedra, al caer la tarde, el Renano y Yuri miran al frente….a un mar que se ve manso como una luna de estaño. Me permitiré precisar, a lo sumo, que, quizás, ven el mismo agua que vio navegar, por vez primera, al acorazado Potemkin.

El renano se aclara la voz antes de decir con ritmo pausado, sin siquiera mirar a su interlocutor, con los ojos puestos en ese frio sol rojo que se tumba en el horizonte….“Sé que no te gusta hablar….pero Yuri ….en el Ambigú se te aprecia y , por supuesto y ante todo , digamos que…. se te respeta…..quisiera unas palabras tuyas que permitan que ellos, sobre todo las nuevas generaciones, te conozcan un poco mejor…como tengo el gusto de conocerte yo….sabes que no seré indiscreto..”.

“Pregunta, hoy tengo ganas de hablar”, respondió lacónicamente el entrevistado, mientras sus helados ojos azules parecían beberse las últimas luces del día.

“¿Un recuerdo de infancia?”

Un sombra espesa, impenetrable, cubrió la mirada de nuestro entrevistado al tiempo que respondía….”Todavía muchas madrugadas despierto respirando con dificultad…veo, desde mi escondite en aquella alacena de la cocina, con Thor, mi cachorro entre mis brazos, las botas relucientes de aquel oficial zarista mientras arrastraban a mi padre….los gritos de mi madre a cada golpe….el llanto inconsolable de Katia, mi dulce y pequeña hermana Katia de la que nunca más supe….luego acude a mi memoria entre brumas la imagen de aquel lugar frio y oscuro, rodeado de otros niños….la mano del camarada Vladimir Ilich que en su visita al hospicio me acaricia la cara….su mirada penetrante que sostuve con orgullo y aquella pregunta que me cambió la vida….”Yuri, pequeño, ¿quisieras convertirte en un “ hijo especial” para el Partido?””…

El Partido….¿qué es para ti el Partido?”

“Nunca me he preguntado si existe Dios….porque existe el Partido…..nunca he tenido dudas sobre qué debo hacer ….porque siempre el Partido ha tenido una orden concreta para mi….nunca me he sentido solo…. porque sé que alguien en algún despacho en el lejano Moscú está pensando en mi y en mi próximo trabajo…..nunca he necesitado hacer amigos…..porque sé que el Partido no los tiene y además él vela por mi…..….nunca he necesitado hacerme enemigos personales…..porque los enemigos del Partido son los míos….el Partido ha sido mi padre….ha sido mi madre….cualquier camarada fiel es mi hermano….y quién me suceda en esta labor será mi hijo. “

“Hablas de tu labor…..¿dirías que te gusta tu trabajo?”

¿Gustarme?....no creo que sea la palabra adecuada. No se trata tanto de disfrutar como de sentirse útil. Cumplir con tus obligaciones, devolverle al Partido algo de lo mucho que te ha dado….son sentimientos que me provocan bienestar.

Además, mi trabajo me ha enseñado mucho. Me ha puesto en contacto continuo con la muerte. Y de eso se aprende. La muerte de un individuo puede ser dolorosa, desesperadamente lenta, inaceptable para quien le ama por su crueldad, pero en cualquier caso, en todos y cada uno de los casos, es digna…..porque constituye una parte integrante, esencial, de la vida humana. Lo que no es digno es la forma de acometerla por parte de algunos…..y sé muy bien de lo que hablo.

Una vez tuve que “pasaportar” a un individuo experto en “coaching” pero que aconsejaba mal y a la persona equivocada. Es la única vez que hablé antes de actuar…”somos parecidos”, le dije, “yo como tú, no juzgo, no opino, no digo nunca lo que debe hacerse…..solo ejecuto….como a ti me interesa la mayeútica de Socrátes y las obras de Wittgenstein….quiero que te acerques al conocimiento de ti mismo…que tiendas puentes entre lo que eres y lo que terminarás siendo en unos minutos….”….mientras yo decía eso el susodicho se orinó y defecó en sus pantalones….el olor se volvió insoportable…. parecido al de aquella trinchera en Stalingrado…..comprendí que hablar en esos momentos es una equivocación….no añade dignidad al momento. Desde entonces trato de ser especialmente rápido en mi trabajo. Por la dignidad de todos.

Mi trabajo, además, aunque no lo creas, me ha permitido conocer el temor y respetarlo…. han sido unos cuantos los que me han apretado entre una pistola y cualquier pared…me alegra haber sido lo bastante frio como para devolver convertido en sangre cada gramo de sudor que me produjo el miedo.

Claro que , todo tiene su peaje, este trabajo, es una actividad que tiende a volverme melancólico….sobre todo cuando ves partir para siempre a camaradas que fueron muy queridos…algunos con los que compartiste trinchera, alguno al que le diste la mitad de tu ración, o alguno con el que más adelante trabajaste en alguna operación especial….les miras a los ojos mientras les interrogan en sus celdas….y con su mirada me advierten su huida….es como cuando las nubes se olvidan del cielo y aparecen de golpe luna y estrellas…..todo se vuelve claro, cristalino….entonces la muerte, el suicidio en la celda, se convierte, no en un imprevisto, tampoco en una necesidad….es una muestra de buena educación….de auténtica camaradería….como el camarada Soslov, que me salvó la vida en la batalla de Krasny Bor…. justo antes de cortarse el cuello en aquella celda de Kolymá cinco años después, tras el último interrogatorio en el que algún bruto aprendiz le había aplastado las dos piernas me dijo….”perdona, Yuri, camarada, perdona que esta vez no te acompañe hasta la puerta pero es que esto de morirse es una lata”….en fin…se van y te anuncian que se van….y piensas que al final…en tu final…estarán los paisajes que abrazan….bueno….es otoño, renano…no me lo tomes en cuenta….lo árboles se mueren….se marchan los camaradas….todo tiene un punto de melancolía….hasta la Luna.

“¿Cómo ves el futuro?”

Veo que algunos sesudos especialistas en estrategia se preguntan si estamos empujados a enfrentarnos a grandes convulsiones que cambiarán por completo el equilibrio geopolítico mundial,,,,yo creo que al mundo lo pueden redimir solo dos clases de soluciones….un milagro o una revolución….no es que no crea en los milagros….pero mi apuesta es otra.

Mira…cuando hay hambre y la política no la puede suprimir es la violencia la que toma el mando y el resultado es que se suele optar por suprimir los suficientes hambrientos como para que el resto pueda volver a comer….

Las democracias occidentales deben ser conscientes de que las consignas que se hacen populares en sus sociedades terminan arraigando en el submundo…. ….mientras el Partido así lo quiera yo seguiré encargándome de eliminar al tipo flaco y brillante que en algún punto geográfico del submundo se encarama a un tonel rebosante de pólvora dispuesto a todo….pero algún día el Partido decidirá otra cosa….y todo estallará en mil pedazos…al fin y al cabo la Historia muestra que la tierra es más fértil después de que la haya removido durante algún tiempo la artillería…..

“Entremos en un terreno más personal…..¿eres tan frio y cruel como dicen?”

“¿Frio? ¿Cruel?....en absoluto!”...y sus labios se distienden levemente intentando dibujar una sonrisa….”En realidad me considero alguien extremadamente sensible.

La gente cree que soy perverso, cruel…. que llevo mala vida. Esta fama para un hombre de mi profesión es un regalo, me ha abierto más puertas que mis modales, muchas más de las que abren mis llaves. Como nunca he querido descubrir mis cartas me he dejado ir por la pendiente y he procurado no decepcionar a nadie. Aparenté ser todo lo perverso que se esperaba, tan malvado como sospechaban de mi, en el estilo de vida que he llevado tantos años nada hay como dominar el asco para mantener a raya la conciencia. Pero no pasa de ser una pose, un papel, una forma de hacer más sencillo, para todos, mi trabajo.

Lo que sí soy es intuitivo….dicen que los humanos hemos progresado gracias a sustituir la intuición por el conocimiento….y que es solo por eso que en las carreras no somos nosotros los que entramos en la meta con el caballo cargado a la espalda…..pero yo confío más en la intuición que en el conocimiento…..y yo diría que conservo capacidad intuitiva y presiento la inminencia de ciertos hechos….que luego suelen ocurrir….es abrir un sobre….contemplar una fotografía e intuir, inmediatamente, el futuro que le espera a una persona…..

También puedo decir que, cuando estoy en Moscú, me gusta ir a la estación Yaroslavsky por el decepcionante placer de ver partir los trenes. No sé muy bien qué pero estoy seguro que algo quiere decir sobre mí.

“¿El amor ocupa algún espacio en tu vida?”

“¿El amor?....el amor, para mí está indisolublemente unido a un lugar, Hotel Metropole, Berlín, año 1948 y a un nombre Nadia Fiodorovna Krasnovskaya. Allí, en Berlín, la conocí, compartí con ella misión, cama, planes……..y dolor…..”

“Nadia…..”…repitió su nombre varias veces, acompañado de un suspiro…..”Sus ojos de color violeta…su voz dulce….su personalidad inestable y turbulenta…..producía en mi devoción, delirio, agotamiento…..carnosa, voluptuosa y morena….una fiera que se divierte haciendo que sus presas la persigan y se entreguen luego a su voracidad, agradecidas de sucumbir atraídas por el placer….diezmadas por el cansancio.”

“Creo que solo yo he conocido, de verdad, la fuerza magnética de aquella mujer apasionada ….a quién no habían enseñado bien dónde acababa el beso y dónde empezaba el mordisco…..hay mujeres dulces que atraen a los hombres como el dulce a las abejas ….y luego están las mujeres carnales, destructivas que te descubren una felicidad inestable y distinta …el placer agridulce de unirte a una mujer que sabes que te destrozará la vida pero que tiene algo que hace que huyas sin remedio hacia ella….como el tipo con vértigo que conduce disfrutando del miedo por el borde de un acantilado…..recuerdo aquella noche que la vi por vez primera en aquel hotel….tras presentarnos me dijo….”a mi corazón le repugnan la mayoría de las cosas que come mi boca”…..así era Nadia….hasta que aquel estirado y ridículo lord inglés…..pero bueno…hace ya algún tiempo que la memoria de Nadia fue vengada…”

“¿Has llorado alguna vez?”

Recuerdo la emoción que sentí cuando el Partido me informó de que tendría el privilegio de combatir codo a codo junto al Lider y al Zar Rojo en la “Batalla del Oteiza”…..aquel día me temblaban las manos a su lado…….algunas lágrimas sí que derramé cuando la camarera trajo aquellas almejas que dijeron eran de Carril…no hacía falta que lo jurara….hago memoria y no recuerdo haber visto jamás almejas como aquellas…. cuando me tocó el turno, manifestando mi respeto máximo al Líder y al Zar Rojo, dí cuenta de las mías casi con los ojos cerrados, feliz por la degustación y a la vez temeroso de estar llevándome a la boca algo a lo que tal vez tendría que haberle dado conversación….

Un momento sublime aquella batalla….todavía hoy me siento indigno de haber participado en ella…

¿Algo que te haya hecho reir últimamente?

¿Reir?....no recuerdo haberlo hecho nunca….es posible que ni siquiera sepa….pero sonreír sí….varias veces en mi vida…..creo que mi última sonrisa se produjo viendo a Angelina Jolie intentando hacer mi trabajo….

“¿Un lugar donde refugiarse y desconectar?”

No han pasado tantos años desde entonces y sin embargo el mundo se parece muy poco al de cuando yo era niño. Quizás intacta la geografía, pero las revoluciones han llenado el mundo de banderas….cuando pensábamos juntarlo entero bajo una hoz y un martillo…..ahora los autores de libros de viajes buscan con desesperación lugares de los que aún se pueda decir con alguna razón que son remotos….pero el mundo se ha llenado de pisadas, de huellas….por eso me gusta , de vez en cuando, saturado de la monotonía y de la etiqueta moscovita regresar a mi infancia y pasear por los campos nevados de Kolimá…esos días de verano en los que el termómetro puede desatarse y llegar hasta los 5 grados bajo cero….y asi , en camiseta, pasear por lugares donde solo han estado el silencio, la soledad , el frio….y algún preso en desesperada e inútil huida…..es hermoso ir más allá de donde alcanza el aliento humano….

Sabes que el tema estrella del Ambigú es el balón…..por eso tengo que preguntarte….¿Te gusta el fútbol?....y si es que sí….¿qué campeonato te interesa más?..

Me gusta, sí, aunque reconozco que cualquier actividad que se desarrolle en grupo, que no sea individual me es ajena....y es un deporte que, francamente, no entiendo bien. Yo estoy acostumbrado a que en un Partido el líder siempre se imponga a sus contrarios….habitualmente por goleada….sin paliativos….a menudo de forma cruel y dolorosa….con la aquiescencia y arbitrariedad del poder judicial…siempre a su favor….por eso me cuesta entender los partidos en Inglaterra o Alemania….con sus cambios de líder….las derrotas de los que mandan….la imparcialidad de los jueces….permanentemente tengo la sensación de que se necesita dar un golpe en la mesa…una purga….algo que deje las cosas definitivamente claras….definitivamente en su sitio…..esos encuentros me producen una cierta clase de desasosiego….

Asi que, tal vez, el fútbol en la Liga española…sí, definitivamente, el futbol español lo entiendo bastante mejor…..me es más cercano, más comprensible, me hace sentirme más cómodo, más como en casa…

“Finalmente…..¿Un deseo?”

Bueno…..no sé….la verdad, no quisiera nunca recibir un sobre de Moscú……abrirlo y, amigo mío, encontrar tu foto.

“¿Puedo suponer que cumplirías la misión?”

“¿Acaso lo dudas?.”

martes, 8 de noviembre de 2011

Joe Frazier in memoriam


Nota: La dirección de este local no se hace responsable del anuncio que aparece al comienzo del video.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Tiempo de quitarse la careta.

Tengo un cúmulo de sensaciones encontradas. Orgullo y cabreo. A decir verdad, bastante más orgullo que cabreo. Satisfacción por un montón de cosas bien hechas y lamento por algunos errores infantiles que siempre nos cuestan tanto. Tremendo. Me costará olvidar ese último balón. Un castigo cruel, excesivamente cruel tras el esfuerzo, el trabajo, la intensidad y el fútbol desplegado.

No, no fuimos mejores que el Barca. Estoy de acuerdo, mi Alférez. Es casi imposible ser mejor que ellos cuando se presentan como ayer, completos, exigidos por su rival en Liga, necesitados de ganar porque cualquier cosa que no fuera una victoria comenzaba a poner en duda el título de Liga. Creo que nunca habíamos recibido al Barca en ese estado. Y le hemos mirado a los ojos y hemos estado a un instante, a un balón que debió recoger el regazo del portero, de derrotarles.

Casi echo más de menos el valor emotivo de ganarle a este Barca que los dos puntos perdidos en el último suspiro. Ahora mismo firmaba haber comenzado el partido con 11 puntos, ganarlo y estar ahora con los mismos 14 puntos que tenemos. Los muchachos, con su demostración de ayer, merecían ser los primeros en hacer hincar la rodilla a Pep y los suyos.

Pero francamente creo que el equipo no se merece que nos quedemos con un poso de amargura. El partido fue bello, épico, digno de una final. El desgaste brutal, impropio tras la idea que nos rondaba estos días de un bajón físico. Orgullo de estirpe.

El Barca no ha perdido hasta ahora. Empató en Anoeta en el único partido en el que tuvo “a bien” despistarse tras darle un repaso a la Real y rozar la goleada en el primer tiempo. Empató en casa con el Sevilla gracias a una portentosa actuación de su portero. Y empató en Valencia en un partido parecido al de ayer. A ese nivel estuvimos, al nivel del mejor Valencia.

Por eso digo que es tiempo de quitarnos la careta. Tras ver cómo está la Liga, tras ver jugar a Villareal, Sevilla, Atletico Madrid, Malaga…..tenemos que ir a por todo. Hay que ir a por Champions.

Otra vez, se puede y se debe.

viernes, 4 de noviembre de 2011

J12 Athletic Club - F.C. Barcelona



A petición popular y para hacer un poco de sitio a los clientes que se amontonan en la entrada anterior...

Tras la victoria de ayer ante los animosos chicos del Red Bull (la falta de Vettel no les permitió desarrollar su juego) llega la hora de enfrentarse a un Miura de los de verdad.

Como se ha comentado en otras entradas, parece que el Pep Team vendrá "con todo" a San Mamés... y con dos días de descanso mas que los nuestros.

Como lo de los horarios es misión imposible, máxime tratandose de un enfrentamiento entre un equipo Champions y uno de Europa League, centremonos en el juego.

Parece que los tocados van recuperandose y, como he comentado en la otra entrada, espero que la pareja de centrales sea Ekiza - Amorebieta... por que la posibilidad de ver a San Jose de nuevo titular me provoca cierta desazón...

Llegamos, parece, un poco justos de gasolina, pero encadenando 9 partidos sin perder (ni los más viejos del local creo que se acuerden de gesta semejante) y ante una oportunidad pintiparada para dar un golpe encima de la mesa y decir "aqui estamos".
Un resultado positivo, además, insuflaría aún más moral al equipo, así que, a por ellos, que son pocos y cobardes...

Saludos a todos desde el sofocante calor del sur de Tenerife...

P.D. Se llenará San Mamés? Habrá muchos seguidores culés?