viernes, 26 de febrero de 2016

La liga no descansa: Valencia y Deportivo (y Valencia también en UEL)

Próximos rivales. Uno de ellos por partida triple.
¡Última hora! Nos ha tocado el Valencia en la UEL. Primer partido en San Mamés. No me gusta. Los equipos españoles se nos indigestan, jugar en Europa contra equipos que vemos todos los años es un rollo, y encima el segundo partido fuera.

Con el equipo aparentemente cansado por el exceso de partidos, espeso de juego y ligeramente distanciado de los puestos europeos, el calendario nos trae, sin tiempo para descansar, dos enfrentamientos domingo-miércoles: viajamos a Valencia y recibimos a Deportivo.

Son dos rivales que nos siguen a corta distancia, por lo que ganar es importante para no sumar competencia a los ya de por sí caros puestos que dan derecho a repetir clasificación UEL.

El Valencia, que estaba en plena crisis, no ha esperado a que nosotros les levantemos, sino que parece que han empezado a carburar. Por su parte el Depor nos debe (es un decir) los dos puntos que perdimos tontamente en la primera vuelta.

Siendo rivales, que aunque no insalvables ni mucho menos, normalmente me hubieran parecido algo complicados, lo que más me inquieta no son ellos, sino nosotros. ¿Qué versión del Athletic veremos?

Mestalla, domingo a las 16:00. Arbitra Gil Manzano
San Mamés, miércoles a las 20:00. Arbitra Mateu Lahoz

Tercera jornada del Seis Naciones: a resolver dudas

El primer enfrentamiento de la tercera jornada

¿La victoria agónica y por los pelos de Francia ante Irlanda representa una mejoría real del juego de "les bleu"?

A pesar de su empate ante Irlanda, ¿siguen los galeses siendo candidatos al título?

La eterna mejoría escocesa, ¿se traducirá alguna vez en una victoria? ¿esquivarán la cuchara de madera?

¿Inglaterra ha mejorado o sus dos victorias se deben a haber comenzado ante los dos rivales teóricamente más flojos?

La derrota "in extremis" de los irlandeses ante Francia ¿es una anécdota de la que no cabe inferir que estén entrando en un declive?

¿Continuarán ingleses y franceses optando al Gran Slam al terminar la jornada?

Creo que estas dudas se resolverán a lo largo de la tercera jornada del Seis Naciones 2016, que no dejará nada sentenciado pero que sí puede clarificar bastante el panorama.

Partidos y horarios:

Gales - Francia hoy viernes 26 a las 21:05 (Canal Plus Deportes 2)

Italia - Escocia mañana sábado a las 15:25 (Canal Plus Deportes)

Inglaterra - Irlanda mañana sábado a las 17:50 (Canal Plus Deportes)

jueves, 25 de febrero de 2016

Olympique de Marsella: la vuelta

Hermanamento bielsista en Marsella: que sea ese el referente
Si a priori parecíamos ligeramente favoritos en nuestro cruce con los marselleses, el magnífico resultado de la ida debería abrir la espita del optimismo; con el cuidado, eso sí, de que ello no nos llevara al siempre traidor exceso de confianza.

Por el contrario, creo detectar en el ambiente -y reconozco que me he contagiado un poco- una cierta preocupación rayana en el canguelo.

No solo es que nuestro juego en Marsella fuera bastante ramplón, por decirlo suavemente: al fin y al cabo, ellos tampoco demostraran gran cosa. Es que ese mal juego se vio refrendado con el partido ante los donostiarras, y encima afrontamos el partido sin Beñat, sin Williams y con un Aduriz que ha estado entre algodones desde que se medio lesionara al comienzo del partido del pasado domingo. Por cierto, entre que el Zorro juegue o no juegue, no sé cuál de las dos opciones me preocupa más. Puede incluso que la primera.

Además, todo el mundo dice que ellos juegan mejor fuera que en casa, y que recuperan para este partido algún jugador importante que no pudo jugar en la ida.

Entre una cosa y otra, el pesimismo se está extendiendo.

Aunque como decía algo de eso se me ha contagiado, creo que hay que calmarse un poco. Supongo que su supuesta mejoría en el juego fuera del Vélodrome tendrá que ver con lo de jugar al contraataque. Pues bien: esa circunstancia no se debería dar en San Mamés, ya que tienen que salir a ganar.

Yo estoy tranquilo por ese lado. El rival merece respeto, pero jugando en casa y con la ventaja del 0-1, deberíamos pasar simplemente haciendo un partido aseado.

La duda es ¿lo haremos? El problema, aparte de las malas experiencias recientes, son las bajas.

Beñat no está fino últimamente, pero si notamos un Beñat mermado, más se debe notar un Beñat ausente. Las alternativas son todas jugadores con experiencia, que han sido titulares en algún momento. Me refiero a Iturraspe y Rico. Pero ninguno de ellos es el mismo tipo de jugador. Si Iturraspe estuviera fino sería la mejor opción, y seguramente será el elegido. Pero para mí el estado de este jugador tan discontinuo es una incógnita; y ya sabéis que me gustaría probarle ahí a Muniain.

Pero eso no va a pasar. Seguramente Muniain jugará en banda, acompañado por Susaeta. A mí me gusta más la opción de Lekue, pero no sé si esa es la idea de Valverde. También podría jugar Merino, si finalmente juega Aduriz. No lo sé: es un puzzle con varias soluciones. ¿Cuál será la mejor?

Para contestar esa pregunta habría que resolver primero la madre de todas las dudas: Aduriz. Creo que el puesto del 9 es la clave de bóveda para construir la delantera. ¿Jugará? La prensa da por hecho que sí. ¿Es lo idóneo? Aquí toca ir de modesto y decir que los técnicos sabrán. Pero aunque suene presuntuoso no me fío. Llevo muchos años en esto y he visto muchas veces como los técnicos prefieren alinear a un jugador clave renqueante que a un sustituto en perfectas condiciones. Mi valoración de esa costumbre es negativa. Por eso me preocupa mucho lo que pase esta tarde en San Mamés, más allá del resultado en sí del partido y la eliminatoria.

Pero bueno: ya veremos.

Antes de dejaros con dos alineaciones (la supuesta por El Correo y la mía) os recuerdo que el partido ha sido declarado de alto riesgo, que los radicales del Olympique cuando van a malas son muy peligrosos, que se teme que venga gente de Burdeos para sumarse a la fiesta, y en que en el partido de ida ya hubo tortas. Precaución, zurigorris. Y el deseo de que tanto nuestros radicales como la ertzaina estén a la altura de las circunstancias. Vamos: que si vienen de fuera con ganas de bronca actúen los que tienen que actuar y se abstengan los que se tienen que abstener, y no al revés como tristemente está pasando últimamente.

La alineación de El Correo:

Herrerín.

De Marcos   Etxeita   Laporte   Balenziaga

San José   Raúl García  Iturraspe

Susaeta   Aduriz    Muniain

La mía:

Herrerín

De Marcos  Etxeita   Laporte  Balenziaga

San José   Raúl García   Muniain

Lekue   Merino   Susaeta

Los de las bandas, podrían cambiarse de lado. Y no: no me gusta lo de Susaeta. Pero es que no veo otra a no ser que juegue Aduriz y le pongamos a Merino en banda. Pero es que me da miedo ponerle a Aritz.

¡Hasta siempre!

Se despide un mito
Se nos ha marchado Rafa Iriondo, el último superviviente de la mítica delantera de los 40. Los de mi generación le recordamos además por ser el entrenador de aquella copa ganada al Elche en 1969, con una alineación que todavía hoy recitamos de carrerilla.

En el plano personal también recuerdo que siendo un niño y yendo a San Mamés con mi aita a veces nos cruzábamos con él, y mi padre me decía en voz baja: "Mira; es Iriondo", con un respeto y un cariño que me hacían ver que estábamos ante alguien importante.

He sabido que hace poco le sacaron de casa, de dónde salía ya pocas veces, para ir a un acto en el que homenajearon a goleadores del Athletic que habían superado la marca de Pichichi. Tengo entendido que aunque terminó agotado fue un hombre inmensamente feliz. Me alegro de que poco antes de irse tuviera oportunidad de disfrutar de ese momento.

En todo caso, desde el Ambigú le despedimos con respeto y cariño, que es como me aita me mostró que había que tratar a las viejas glorias zurigorris.

Goian bego.

viernes, 19 de febrero de 2016

Vuelve la liga a San Mamés: Recibimos a la Real Sociedad


Después del buen resultado, que no juego, de Marsella, toca volver a centrarse en la competición liguera.

El domingo a las 18:15 nos visitan los entrañables vecinos del este, con lo que sigue una serie de partidos complicados: Villareal, Real Madrid...

No es que los donostiarras supongan una especial amenaza por clasificación, aunque cabe destacar que están en progresión. Su principal peligro no es la dificultad que cabría deducir de sus 30 puntos (cinco menos que nosotros) y su décimo puesto, no; todos sabemos lo que este partido supone para ellos, así que cabe siempre esperar una dificultad mayor que la que los números expresan, que tampoco es que sea pequeña, por cierto.

Es de esos partidos en los que puede pasar de todo. A priori me atrevería decir que por jugar en casa y por plantilla nosotros seríamos favoritos, pero creo que no se puede hablar de favoritos en este tipo de partidos. Prueba es que llevamos muchos enfrentamientos sin superar el empate. De hecho, leo en Marca que llevamos siete seguidos sin ganarles.

Espero que esa racha se rompa y que con una victoria nos acerquemos de nuevo a los puestos que dan derecho a la UEL, además de dejarles a ellos a una razonable distancia de tal objetivo.

Arbitrará Sánchez Martínez, del colegio murciano, que nos pitará por primera vez.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Camino de Basilea

Un lector habitual del blog, que sin embargo se prodiga poco a la hora de escribir, me suele decir cada vez que le veo que este año él tiene mucha ilusión con Basilea. No es que esté pensando en abrir una cuenta en un banco suizo, no; él a lo que se refiere es a la final de la UEFA Europa League.

Desde que el Athletic de Bielsa asombrara a propios y extraños con un juego deslumbrante en algunos partidos de la temporada que nos llevó a jugar la final de Bucarest, en el colectivo zurigorri se ha instalado la idea de que la UEL es nuestra competición: descartado ganarle un título (Liga, Copa o Champions) a Madrid o Barcelona, la UEL es nuestra posibilidad real de conseguir un título. Luego llega la Supercopa y resulta que no: que había otras posibilidades... pero esa es otra historia.

La frase de nuestro amigo no hace sino reflejar ese sentimiento de la hinchada rojiblanca. La idea de que ganar la UEL es asequible (algunos dicen incluso que es "fácil") parece que ha venido para quedarse.

Permitidme que discrepe.

En nuestra más que centenaria historia hemos vivido épocas en las que éramos mejor equipo, comparando con el nivel de los contemporáneos, que ahora de aquí a Lima. La diferencia con los grandes transatlánticos internacionales era bastante menor. ¡Pero si hasta ganábamos ligas y copas a los ahora intratables Madrid y Barcelona! El doblete de 1956 y la famosa copa de 1958 se consiguen frente a un Madrid que empezaba a reinar en Europa. La liga de 1983 y el doblete de 1984 las conseguimos contra Madrid y Barcelona (que no estaban en sus mejores años; es cierto). Pues en todos esos años, solo hemos llegado dos veces a la final de la "asequible" UEFA. No debe ser tan fácil.

En la UEL hay equipos muy potentes. Entre algunos que entran derechos y los que vienen rebotados de la Champions hay varios equipos que están por encima de nosotros en presupuesto, en calidad y profundidad de la plantilla y en experiencia europea. No serán ni el Barça ni el Madrid, ni tampoco el Bayern. Pero hay equipos como Borussia de Dortmund, Manchester United, y una abundante representación de equipos de clase media alta europea, acostumbrados a jugar no solo la UEL, sino la Champions, que por lo tanto tienen acceso regular a fuertes ingresos que les permiten mantener plantillas muy competitivas, aunque no cuenten con Messi o Ronaldo. Me estoy refiriendo a Nápoles, Oporto, Shaktar, Olympiakos... E incluso a correosos rivales como el Anderlecht y varios equipos italianos e ingleses capaces de atragantársenos, por no hablar de nuestro propio rival del jueves, y que solo se pueden menospreciar desde la ignorante arrogancia que manifestamos a veces ante este tipo de equipos.

Me diréis que podemos ganarle a cualquiera de ellos. Bien. Pero también cualquiera de ellos puede ganarnos a nosotros. Se trata de no fallar nunca. De jugar siempre cerca del cien por cien de nuestro potencial. Es un torneo del K.O. y hay poco margen para arreglar errores. ¿Y cuantas veces tenemos que estar a ese nivel? Pues el partido de mañana es de dieciseisavos... Casi nada.

No digo con esto que sea pesimista, o que esté desanimado. No. Pero me parece que esa idea de la asequibilidad de la UEL ha calado demasiado, y llegar a la final es una empresa muy, muy difícil. Que a veces hablamos como si solo el Madrid y el Barcelona pudieran ganarnos.

El primer escollo será el Olympique de Marsella. No andan finos pero son de esa respetable clase media acostumbrada a jugar con regularidad en Europa y con un equipo que suele mirar arriba en la liga francesa. Todos mis informes hablan de un equipo poco brillante pero bien armado y difícil de batir. Un rival al que se le puede ganar, que puede que en estos momentos sean objetivamente peores que nosotros, pero que al mismo tiempo nos pueden mandar para casa a nada que repitamos los fallos en las áreas que solemos prodigar. Esta primera eliminatoria después de la fase de grupos en toda una piedra de toque para situarnos en cómo estamos realmente para afrontar ese largo y complicado camino a Basilea. ¿Mi pronóstico para la eliminatoria? Apuntadme un optimismo cauto. ¿Y sobre lo de llegar Basilea? Pues aunque sea un poco tópico, primero juguemos esta eliminatoria y luego veamos la próxima. Partido a partido y once contra once. Serán tópicos, pero son verdad.

Se ha apresurado la recuperación de Raúl García, en teoría buscando su reaparición contra los franceses. Hombre... si es pensando en la vuelta, pues igual sí; pero si es pensando en mañana, me parecería muy prematuro. No soy médico, pero me chocaría que un tipo que acaba de salir de una lesión de cierta importancia y duración pueda dar la talla así sin más en un partido como el que se anuncia.

Dos temas más: algunos están desatados con el hecho de que los marselleses también sean huérfanos de Bielsa. Paso del tema: me parece una anécdota. Lo de el arquitecto de San Mamés... Me parece sensatas sus declaraciones. Pero que decline ir a la Juntas Generales me parece una falta de respeto al conjunto de los vizcaínos. ¡Que le voy a hacer! Los que pese a todo creemos en la democracia representativa somos así.

viernes, 12 de febrero de 2016

Jugamos contra el Madrid - JOL se desata

Tres goles tres, salen de la chistera de JOL
¡La de dudas que me ha generado este sencillo título!

La idea era reflejar que estamos ante una entrada de doble tema: el partido de mañana en el Bernabéu y el hat-trick que se apunta hoy Ortiz de Lazcano en El Correo.

Hasta ahí no debería haber problemas: el título elegido es perfectamente ilustrativo. Pero las dudas surgen a la hora de como puntuar entre los dos enunciados: ¿el aséptico guión elegido? ¿dos puntos que sugerirían una relación causa-efecto? ¿o incluso la conjunción "y" que más que sugerirla la dejarían clara? Porque puede tratarse de una casualidad, pero dado el aroma merengón que se le atribuye al bizarro periodista de Éibar, el asociar el inminente partido contra los blancos con el estado de efervescencia anti-Urrutia del que hace gala en El Correo de hoy resulta inevitable.

Para los que no lo hayáis visto, las dos primeras página de deportes de hoy del citado medio recogen tres noticias tres firmadas por JOL y dirigidas todas contra la directiva. Si esta misma semana veíamos a un minusválido presa de la angustia, y no hace mucho a un niño poli trasplantado, ambos con el leitmotiv común de tener algo que echar en cara a la directiva de Urrutia, hoy los temas se centran e San Mamés: los bomberos piden que se revisen todas las planchas de la cubierta, la plataforma Busti Ez redobla sus críticas a Urrutia por el asunto de la lluvia, y para lograr el hat-trick se saca a colación -de forma algo forzada- lo de la pregunta de Podemos a la Diputación sobre el uso de los palcos VIP de los que la entidad foral es titular. Y digo de forma algo forzada porque es un tema más político que otra cosa, y que viene siendo tratado hace días en las páginas ad hoc del mismo periódico. Pero dejémosle que se apunte el hat-trick: le hará ilusión llevarse el balón a casa, ya sea firmado por Ronaldo... o por Macua.

Porque no nos olvidemos de una cosa: independientemente de que los tres asuntos merezcan una reflexión y puede que también una crítica a esta directiva y a las anteriores que comparten con ella responsabilidades en estos asuntos con abstracción de quién sea el mensajero (mensajero que olvida siempre ese carácter compartido de la responsabilidad) los arrebatos partidistas de JOL le tienen ya más quemado, en cuanto a credibilidad, que la pipa de un indio. A este lo que menos le importa es lo que denuncia: lo que le quita el sueño es que en Ibaigane ya no están los suyos. Y a partir de ahí ... (Claro que otro tanto se podrá decir seguramente de Arteche en el DEIA)

Dicho esto, como a raíz de una desagradable sorpresa que me llevé ayer veo cuernos por todas partes (me refiero a que estoy especialmente sensibilizado con el tema taurino, no seáis malpensados) me ha venido a la cabeza un pensamiento que se atribuye, entre otros a Ortega y Gasset y a Ramón Pérez de Ayala: que nada mejor que estudiar la evolución de los toros para comprender la evolución de la sociedad española.  Asumiendo que el fútbol ha reemplazado a los toros como el principal espectáculo de masas del país, ¿será descabellado suponer que cabe decir del fútbol lo que los ínclitos pensadores citados decían del arte de Cúchares? Pues en el caso del nuevo San Mamés me temo que sí: el triple frente que menciona hoy JOL retrata nuestra evolución como sociedad.

Empecemos por lo de los bomberos. Todo esto hace que una palabra venga a la mente: chapuza. ¿Somos chapuceros los trabajadores y empresas vascas? Tradicionalmente hemos tenido fama de justo lo contrario: de tener la clase empresarial más seria y los trabajadores mejor formados y de más calidad. Claro que... ¿Quién se ha subido al andamio? La subcontrata de la subcontrata de la empresa vasca... Que a su vez igual no fue elegida por su buen hacer profesional sino por sus buenos contactos con el establishment socioeconómicopolítico: el "complejo industrial sabiniano" por parafrasear a Eisenhower. Vamos: que el tema de la cubierta voladora retrata la evolución de nuestra clase empresarial: de la meritocracia al clientelismo y del gusto por el trabajo bien hecho al gusto por la subcontrata barata. Parte de la culpa es nuestra, por cierto: ¡pues no estábamos contentos ni nada cuando nos decían que los costes del nuevo campo estaban bajando por "la coyuntura", vulgo desesperación del sector de la construcción!

Sigamos con lo de los palcos VIP de la Diputación, que por lo visto no se usan. Volvamos a recordar nuestro pasado: la calidad de los funcionarios y políticos vizcaínos está acreditada desde El Quijote hasta casi nuestros días. Nuestra austeridad, sobriedad etc. también. Lo que destapa la pregunta de los podemitas nos sitúa frente a una evolución a peor es este sentido. De nuevo el nuevo campo nos retrata. Parte de la culpa es también nuestra: les votamos y disculpamos todo lo que hacen si son "los nuestros".

Terminemos con los de Busti Ez. Les acaban de decir que nos vamos a gastar 10 millones en el asunto (un disparate del que me quiero ocupar otro día) y todavía siguen con la pejiguera. Sí: ya sabemos que se hizo una publicidad engañosa... desde los tiempos de Ana Urquijo o antes, por cierto: que parece que el proyecto del campo nuevo lo idea, lo concibe, lo desarrolla y lo pare Urrutia solito... Vale. Las cosas se han hecho mal, pero ¿no hay algo de sobrerreacción al hecho de que en Bilbao a veces llueva, y que en un espectáculo al aire libre, especialmente si además hay viento, te puedas mojar? ¿No retrata esto también la evolución del público? Poco sufridos, pedigüeños, siempre descontentos... ¿Tiene esto algo que ver con el carácter bilbaíno tal y como lo define el imaginario colectivo en los chistes, por ejemplo?

¡Ah! Y yo me mojo. No mucho (o no me lo parece, que algunos muy cerca de mí son miembros de la plataforma y pensarán de otra forma) aunque sí más que antes, pero no he querido nunca hacerme de Busti Ez por miedo a ser instrumentalizado; y ahora menos que nunca. Insisto: con ese anuncio de que vamos a gastar diez millones, ¿de verdad es momento para seguir echando leña al fuego? Y que conste que eso de que no les contestan me lo creo: contestar no es el punto fuerte de esta Junta Directiva.

Aparte de todo esto, el sábado jugamos contra nuestro tradicional enemigo público número uno, por más que los duelos contra el Barça de los últimos años hayan hecho que los culés se ganen un importante huequecito en nuestro corazón.

Como en los últimos años, vuelve el debate de si tenemos algo que hacer, si vamos a ver el partido... Yo creo que lo tenemos crudo. Por más que seamos una versión mejorada con respecto a los de otros años, la distancia entre los dos paquebotes y los equipos simplemente apañados como el nuestro se ha hecho sideral. Es verdad que cada año algún equipo parecido o incluso peor que nosotros les da una sorpresa, pero parece que precisamente contra nosotros no se da la relajación necesaria, ni en los jugadores ni en sus auxiliares arbitrales, para que eso se pueda producir.

Así que no espero gran cosa, aparte de dar la cara. De todas formas, vería el partido, si no fuera porque tengo a la vez planes familiares y la competencia del Seis Naciones. El Francia-Irlanda se me antoja muy apetecible.

Hablando del Madrid, no me puedo resistir a comentar el episodio anual de la petición del Bernabéu para la final y la rutinaria negativa, a veces mencionando pretextos (retretes) y a veces no.

Se me ocurren dos cosas.

La primera es que tanto que se habla de la deslealtad e incongruencia del Athletic y el Barcelona por jugar la Copa del Rey para luego pitar (algunos o muchos, pero no todos, por cierto) el himno y al monarca, ¿y no es también una deslealtad y una incongruencia jugar la competición y negarse sistemáticamente a prestar tu estadio para que se juegue la final? Eso también es un desprecio, o al menos me lo parece a mí.

Por otra parte, un sector de la opinión publicada madrileña jalea a Florenvito y justifican la negativa para evitar colaborar con la pitada. Lo siento, pero no lo compro. En primer lugar, si así piensan, ¿no deberían criticar en paralelo al Atlético por sí estar dispuesto a prestar su estadio? O ya puestos, ¿a cualquier club? Si llevamos ese razonamiento al extremo, ¿no habría que suspender la copa a no ser que la final la jugaran dos clubes en los que no hay mayoría social secesionista y/o republicana?

Pero sobre todo, niego que Florenvito sea un bizarro patriota. Me temo que su motivación, y la del madridista medio, es más mezquina: simplemente no quieren ver al Barcelona celebrar un título en su "tierra sagrada". Esta recurrente negativa merengue no es sino reflejo del también recurrente predominio blaugrana en la competición copera. Una pataleta de impotencia pura, vamos. Dado que hay Florentino para rato, y que su record al frente del Madrid ha demostrado con creces que es el mejor presidente de la historia... para el Barcelona, me temo que esta situación se va a repetir frecuentemente.
En cualquier caso: ¡Aupa Athletic!

viernes, 5 de febrero de 2016

Comienza el Seis Naciones 2016


Este fin de semana comienza el Seis Naciones 2016, y lo hace presentando en la primera jornada el partido que más me apetece ver como arranque: el duelo en Edimburgo entre escoceses e ingleses. ¿Por qué? Pues muy sencillo: porque mi recuerdo está aún detenido en ese final de partido entre caledonios y wallabies, en el que los de el cardo a punto estuvieron de eliminar a los australianos.

Más allá de la polémica arbitral, el juego desplegado por Escocia nos hizo preguntarnos si fue cosa de flor de un día o si por el contrario los escoceses han vuelto para quedarse.

Tengo verdaderas ganas de ver qué Escocia nos vamos a encontrar en este torneo, y nada mejor que estrenarse jugando la Calcuta Cup en el mismo Murrayfield, frente a una Inglaterra que tiene el indisimulado objetivo de hacer olvidar su fiasco en el mundial. Para ello cuentan con el que fue seleccionador de Japón, el australiano Eddy Jones.

Este partido se jugará a las 17:50 del sábado 6.

Antes , a las 15:25, abren el torneo en París los galos, que también presentan un nuevo entrenador en el que han puesto muchas esperanzas, frente a una Italia a la que se presuponen problemas por el esfuerzo que les supuso el Mundial. Los italianos podrían pagar el pato en el sentido de ser los sufridores de una Francia que quiere pasar la página de la oscura era Saint-André demostrando que puede reverdecer viejos laureles.

La jornada la cierra el domingo a las 15:50 un interesante duelo en Dublín: Irlanda-Gales. Ambos equipos se presentaron en el Mundial como las grandes esperanzas del Norte y ambos sufrieron decepciones de diverso nivel, favorecidas, eso sí, por un exceso de lesiones. Su enfrentamiento directo promete ser nivelado y emocionante.

Si se confirma la resurrección escocesa, y que los nuevos entrenadores de Inglaterra y Francia van a mejorar el rendimiento obtenido por los anteriores (no es difícil: si oscura ha sido la era Saint-André, otro tanto creo que puede decirse de la de Lancaster)  podemos estar ante la edición más igualada y disputada de los últimos años. Pronto lo veremos. Estoy impaciente.

Villareal: mismo equipo, historia distinta


Al cumplirse el mes exacto de esa mañana de Reyes en la que San Mamés asistió a un emocionante partido copero, vuelven a visitarnos el Villareal y su idolatrado entrenador.

A nadie se le escapa que aunque los actores sean los mismos, el tipo de obra va a ser diferente.

Para nosotros, la copa es algo muy especial; para la mayoría de los demás equipos, un frente secundario. Más para los del submarino amarillo que para otros: su objetivo claro está en esa cuarta plaza que les llevaría a la Champions.

Por eso, la copa la disputaron, pero guardándose muchas balas en la recámara. Incluso así, en el descanso se podría pensar que estábamos eliminados. Una gran reacción del equipo, y un muy buen partido de vuelta -de nuevo frente a un equipo parcheado- nos llevó a cuartos, pero el susto que nos metieron en el cuerpo no es para olvidarlo, más aún por el hecho mencionado de que les faltaban algunos jugadores de los más habituales.

Por eso, aunque fue motivo de alegría ver caer a los castellonenses, el duelo con ellos tuvo un aroma de historia inconclusa, de libro al que le falta un capítulo.

Ese capítulo se escribirá mañana a las 20:30 horas. Es un partido difícil, pero por otra parte tendremos la casi novedad de jugarlo habiendo descansado entre semana, cosa que espero que se note para bien.

La baja de De Marcos será cubierta por Bóveda o Lekue. De elegirse a este último, le veríamos de nuevo en su sitio "natural".

El partido es importante porque nos apuntalaría en la lucha por Europa, (a secas: no quiero mencionar la Champions) acumulando unos puntos que nos vendrían muy bien ante la presumible dificultad de sumar en nuestra próxima visita al Bernabéu.

Arbitra Melero López.