|
Para llevarse las manos a la cabeza ... |
Por lo que entendí de El Correo de ayer parece que después de Getafe se ha concluído (algo tarde en mí opinión) que esta temporada hay que liquidarla cuanto antes con la permanencia y ponerse a reconstruir el equipo con vistas al año que viene.
Lo que no tengo claro es que lo que vamos a reconstruir y por dónde pasa esa reconstrucción.
Desde mi punto de vista, esta puede pivotar sobre tres ejes:
- Entrenador.
- Plantilla.
- Mentalidad.
Pero hay una cuestión previa que debería servir de referencia a la hora de definir los parámetros de la reconstrucción: ya que el uso de la párticula "re" evoca la vuelta a algo anterior (sino hablaríamos de "construcción") para decidir sobre la idoneidad de los medios primero quiero que me aclaren a qué algo nos referimos:
- Al Athletic campeón de los 80.
- Al Athletic mediocre de los 90.
- Al Athletic agónico de una buena parte de los 2000.
- Al Athletic ilusionante de la temporada pasada.
Entiendo que hoy por hoy lo primero es utópico. Lo segundo no constituye un reto. Lo tercero es indeseable. Solo creo posible que al meter el "re" nos estemos refiriendo a la temporada pasada.
Sobre esa hipótesis escribo.
¿Cómo conseguimos eso?
En el ambiente parece estar que volver al Athletic ilusionante de 2011-2012 pasa por prescindir del entrenador que lo hizo posible. Es una lógica que se me escapa. Pero aceptemos que es correcta. ¿Cuál es el entrenador que debe servir de revulsivo para la reconstrucción? Como recambios prematuros se hablaba de Amorrortu y el Cuco. Pero eran soluciones de emergencia. Parece que no contarían para un cambio programado. ¿Entonces? ¿Valverde? ¿Alguna alternativa? ¿Por qué entrenador pasa la reconstrucción?
Yo creo que por ninguno. No creo que el entrenador sea el problema. ¿Lo es la plantilla?
Tenemos dos bajas: Llorente y Javi Martínez. El efecto de la falta del primero ha sido casi nulo durante la primera vuelta por el extraordinario rendimiento de Aduriz. Pero la segunda vuelta no está siendo tan buena y el año que viene el aguerrido delantero tendrá un año más ... En cuanto a Javi, su baja está teniendo un efecto demoledor, mucho mayor que el que yo esperaba.
¿Hay alternativa a alguno de ellos?
Además, parece que Iraola no renueva, Muniain no tiene prisa, Amorebieta se va y en este local se ha escrito que Herrera también quiere hacerlo.
Con Monreal en Inglaterra, ¿por donde pasa la reconstrucción en cuanto a plantilla se refiere? ¿Beñat? ¿Balenziaga? ¿La recuperación de Galarreta? ¿El Bilbao Athletic? ¿Raúl García? ¿Etxeita? ¿Mikel Rico?
Yo creo que alguno nos puede mejorar. Otro no lo quiero ver ni en pintura. Y la mayoría creo que nos dejarían más o menos como estamos. La plantilla puede ser parte del problema, pero no veo clara una solución, sobre todo si se materializaran las bajas de Iker y Ander (que espero que no)
|
El punto de inflexión |
A mí me parece que no hay reconstrucción que no pase por la mentalidad. Me explico: el año pasado tuvimos plantilla y entrenador. Y lo que falló fue la mentalidad. No estuvimos a la altura del reto que planteó la inesperada llegada a dos finales.
Y es un mal endémico. ¿Por qué nos cuesta tanto encadenar tres victorias seguidas? ¿Por qué se habla de desgana en Getafe? No ví el partido, pero es lo que me han dicho. ¿No es una historia vieja, mil veces vista?
En cuanto encontramos un alivio, en cuanto creemos haber hecho los deberes nos relajamos.
¿No es la historia de los últimos 20 años? ¿Cuantas veces hemos afrontado un partido-encrucijada que nos permitiría un cambio de objetivos en la temporada? ¿Y cuantas veces de esas hemos fallado como una escopeta de feria? ¿Y ahora, con Bielsa, no ha habido un desencuentro con la plantilla porque el reto que el rosarino planteaba era demasiado exigente? ¿No son nuestros jugadores, como colectivo (hay excepciones individuales) demasiado acomodaticios?
Y añadamos otro aspecto, que por lo visto fue sangrante (otra vez) en Getafe. Como deduzco de los comentarios que escuché anoche en un rato que estuve siguiendo Tele7, volvimos a hacer una exhibición de fallos impropios en jugadores de primera división, de ausencia de fundamentos esenciales ... ¿Cuantas veces hemos escuchado eso con Clemente, con Mané, con Caparrós ...? Eso sí: en Lezama todo el mundo está encantado de haberse conocido, y no podemos cuestionar el tema porque los aficionados no tenemos ni puta idea de fútbol. Y menos de fútbol base.
Carácter acomodaticio y falta de fundamentos se repiten tanto, sean quienes sean los jugadores y sea quien sea el entrenador, que dudo mucho que una o dos incorporaciones o un entrenador nuevo arreglen nuestros problemas de fondo, aunque tal vez -o incluso probablemente- los alivien. Igual no es poco y el año que viene sentimos alivio acabando octavos, llegando a a cuartos en la copa y luchando por la UEFA hasta dos o tres jornadas antes del final.
Pero ¿esa es la reconstrucción que queremos?
Yo creo que debemos afrontar una realidad incómoda: el modelo actual de formación de jugadores tiene carencias. Y no quiero con eso acusar al personal de Lezama. Creo que muchos de los factores que influyen en ello excede a sus capacidades técnicas.
Pero la filosofía, que aumenta la dependencia del club de los jugadores desde que son muy jóvenes; la sublimación de todo lo que rodea al fútbol, que tanto puede alocar a chavales y padres; la falta de competitividad y esfuerzo que al menos yo asocio a las goleadas de las divisiones inferiores ... No son el caldo de cultivo que favorecen un tipo de jugador que supere las carencias que venimos observando en nuestros jugadores.
|
Y sin embargo, empatamos a tres (y pudimos ganar) |
Hoy, al hilo de la afición al fútbol del Papa Francisco, El Correo recuerda el famoso partido ante el San Lorenzo de Almagro (1947) y reproduce unas declaraciones del presidente de "los cuervos" que al comentar la falta de técnica del Athletic de entonces decía: "No tiene más que furia, entusiasmo, codicia y tesón".
El enfoque de la formación que damos a los jugadores, ¿consigue esas virtudes? ¿ha conseguido en su lugar una gran técnica que las supla?
La reconstrucción es repensar el Athletic. No digo que eso tenga que llevar a cambiar la filosofía. Pero sí hay que refexionar seriamente. Las dos temporadas de Bielsa, vistas en su conjunto, me parece que abocan a ello. Más viendo como se quieren ir algunos jugadores en cuanto "triunfan". Eso entiendo yo por "reconstrucción".