lunes, 30 de septiembre de 2013

Granada, tierra soñada por mí ...

Soñada porque nos podemos meter en Champions.

Esta noche, en el habitual horario de las 22,00 (menos lesivo si es fuera de casa y encima en abierto) visitamos a los granadinos.

A pesar de ser el peor local de la liga, parece que el rival no es tan fácil como parece.

No han sumado un solo punto en su feudo, pero al parecer les han penalizado la entidad de los visitantes (todos de la mitad alta de la tabla, incluido el Madrid) y algo de mala suerte (Valencia)

Así que rival accesible (casi todos lo son) pero puede que más complicado que lo que creemos.

Nueva posibilidad de dar un alto, de consolidarnos, de mirar hacia arriba. ¿La aprovecharemos?

Se repite convocatoria salvo por la entrada de un defensa (Etxeita) por un centrocampista (Iturraspe)

Se prevé una alineación parecida a la que ganó al Betis, con la duda entre un nada entonado Aduriz y la posibilidad de un "falso" delantero centro, puesto para el que suena De Marcos.

El año pasado ganamos. Ojalá lo hagamos hoy.

Este año Rico está en el bando correcto. Le van a hacer un homenaje ... ese tipo de cosas que suelen descentrarnos. Espero que no sea así.

Os dejo con el video del partido del año pasado. Un inspirado Aduriz marcó los dos goles (uno de penalty) ¡Cómo se echa de menos esa versión de nuestro delantero!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Athletic Club - Real Betis Balompié

Hoy a las 20:00 recibimos al Betis.

Después de la derrota de Cornellá, la victoria parece imprescindible para seguir en esa "ola buena" que pillamos en el arranque liguero y que pese a las dos derrotas de las últimas salidas nos permiten seguir en puestos europeos.

Hoy no toca celebrar
En lo que respecta a las polémicas habituales, parece que repiten Iraizoz en la portería y Laporte en el laterla izquierdo.

Para el centro del campo se apunta a Rico, Beñat (que para regocijo del Maestro Tao no celebrará sus goles si estos llegan) y Herrera.

O sea: que según El Correo el equipo que saltará esta tarde a San Mamés será el siguiente:

Gorka

Iraola    San José    Gurpegui   Laporte

Rico     Herrera   Beñat

Susaeta   Aduriz   Muniain/De Marcos

Entra en la convocatoria Toquero.

A mí no me termina de convencer. Eso sí: para fortuna de todos el que decide no soy yo sino Valverde, que a diferencia de mí, sí que sabe de esto.

Curiosidad: si el año pasado nos chocaba que en el banquillo a veces no había centrocampistas (uno o ninguno) en esta convocatoria solo hay un defensa. El repescado y sin experiencia en primera Albizua.

A mí el partido me da miedo. El de el lunes podía haber marcado un punto de inflexión hacia arriba. Este, lo puede marcar hacia abajo. Los puntos de inflexión no se nos dan bien y tengo malas vibraciones.

Coincido con los que decís que tenemos buenos mimbres. Pero también comparto la sensación de algunos que no se sabe muy bien a qué jugamos.

Espero que salgamos de dudas hoy y que mis malos augurios se queden en miedos propios de la edad ... Desde luego, soy malísimo pronosticando, y eso debería llamar al optimismo.

Releo antes de publicar y veo que digo que no me convence la alineación y no digo por qué.

Veamos:

El centro del campo no me disgusta en absoluto.

Quítate tú, que ya me pongo yo
Estoy asustadico con repetir portero y pareja de centrales. A mí me gustaría que jugara Herrerín y que metiera a Laporte de central con Gurpegui. Si tiene dudas de ponerle a De Marcos, que le ponga en el lateral y que le deje a Muniain adelante.

Y eso sí: ¿que le pone a Gorka? Pues si le ve mejor que a Herrerín que le ponga pese a mis preferencias. Pero ponga a quien ponga, que le dé continuidad la cague o no la cague. Se puede discutir cual es el mejor de los dos, pero para mí es indiscutible que lo peor de todo es tener el debate abierto cada partido.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Quinta Jornada: Espanyol - Athletic Club

El lunes, al ya habitual horario de las 22,00, el Athletic visita al Espanyol, un rival directo (si es que se puede hablar en estos términos cuando la liga acaba de comenzar) en la lucha por los puestos europeos.

Oportunidad de comprobar ante un rival complicado, en su propia casa, cual es nuestro nivel real de juego. Lo digo porque algunos consideran que el buen inicio ha estado más basado en la suerte y en la flojedad de algunos rivales que en la brillantez de nuestro juego.

Hasta aquí llego. Tengo problemas con el blogger: de un tiempo a esta parte solo me deja escribir entradas en modo "HTML", me cuesta subir fotos, y encima hoy el tiempo de respuesta entre teclado y pantalla es absolutamente desquiciante.

¿Alguien sabe a qué se puede deber?

viernes, 13 de septiembre de 2013

Antes del estreno, el preestreno


Se acerca el ansiado partido del 16 de septiembre.

El día es horrible y el horario nauseabundo. Pero aún así es un día que llevo esperando mucho tiempo con ilusión.

Una vez despedido del entrañable San Mamés, mi mente expulsó a la nostalgia y se puso a mirar con ilusión al futuro, futuro que empieza el lunes.

Tengo verdaderas ganas de verme sentado en mi flamante localidad y comprobar cómo va a ser lo que espero que sea mi casa durante muchos años (seguro que no tantos como la anterior: uno ya va teniendo una edad ...)

El rival, el resultado ... son importantes. Me gustaría debutar con victoria. Pero creo que en el partido resultadista, en el que milito, me perdonará si digo que no es lo que más ocupa mi mente en relación con ese partido.

Para que los socios se vayan familiarizando con su ubicación se ha previsto hoy un preestreno: entrenamiento a puerta abierta (solo para socios y portadores del carnet de tales) a partir de las 20,00 horas de hoy.

Yo no voy a ir. Prefiero dejar la sorpresa y la sensación de estreno para un partido oficial. Además, y no es por presumir de mente`preclara, pero creo que las indicaciones de bloque, puerta, fila y número que vienen en mi nuevo carnet (¡qué bien me atendieron en Elcano! Chapeau) serán suficientes para no perderme y encontrar mi sitio sin necesidad de contratar a un scout.

Naturalmente, esto me situa, en cuanto a mi calidad de hincha, muchos escalones por debajo de esa horda de entusistas zurigorris que ya se relamen pensando que igual rompemos algún record de asistencia a un entrenamiento. Y es que de un tiempo a esta parte, ser del Athletic se está convirtiendo en una especie de Gincana permanente en la que somos ¡los seguidores! los que tenemos que estar demostrando no-se-qué continuamente.

En paralelo al preestreno, se vienen publicando noticias sobre nuestra candidatura para albergar la Eurocopa. Sería bueno conseguirlo, pero lo veo difícil: solo se consigue una sede por país y juegan en nuestra contra el aforo, las limitaciones de nuestro aeropuerto, y el circo cainita que podemos montar si, como sería más que probable, nos toca albergar algún partido de España.

Es curioso: hemos sacrificado algunas cuestiones que considerábamos importantes para mantener el espíritu de San Mamés (sobre todo la proximidad al terreno de juego) para ser un campo "Cinco estrellas" y poder albergar todo tipo de eventos, y a la primera de cambio resulta que con el campo recién estrenado incumplimos varios requisitos UEFA.

En su día opiné que el campo lo debíamos construir pensando en nosotros y en el día a día, y no en albergar cada 20 ó 30 años algún partido especial. Aunque también comprendía que, dependiendo como dependemos de dinero público, había que vestir el santo del "interés general". Bueno. A ver en qué queda esto, que sería bueno para la ciudad si no montamos un pollo cuando venga La Roja.

jueves, 5 de septiembre de 2013

En un cruce de caminos


Sucedió hace muchos años, tantos que hoy nadie puede asegurar que alguna vez ocurriera algo ni siquiera parecido a lo que voy a relatar. Un joven e inexperto guitarrista acudió a una cita en un cruce de caminos. A medianoche apareció un maléfico personaje que le hizo una tenebrosa oferta: a cambio de su alma le convertiría en el rey del blues del Delta.

Robert Johnson nació en 1911 en Hazlehurst, un villorrio al sur de Mississippi. Su madre tuvo tantos hijos como amantes y cambiaron tanto de domicilio que el pequeño Bob pasó su infancia yendo de un lado para otro, pobre y sin conocer la identidad de su padre. Desde muy joven cultivó, con desigual resultado, dos grandes aficiones: la música y las mujeres. Si en su faceta musical no pasaba de ser un voluntarioso aprendiz de guitarrista que se escapa de casa algunas noches para acompañar con la armónica a los bluesmen que tocaban en los tugurios de la zona de Robinsonville, en sus relaciones con las mujeres la situación era distinta, pues siempre gozó de un rotundo éxito. Fruto de su precocidad, llega a casarse a los diecisiete años con una chica de algo más de catorce, pero el matrimonio no duraría mucho, ya que su mujer y el hijo que estaban esperando fallecen apenas dos años después.

Tras enviudar, se entrega con profusión a la bebida y, sobre todo, a las mujeres, de tal manera que sus conquistas fueron engrosando una larga lista de amantes, algunas bastante mayores que él. No parece descabellado pensar que, de entre todas aquellas aventuras, surgiera algún marido celoso y airado a quien aquel escurridizo jovenzuelo no le hiciera ninguna gracia. Es posible que fuera esta la razón por la que, eventualmente, Robert se hubiera visto obligado a salir huyendo del poblacho en el que vivía; o tal vez la causa de su marcha fuera que había decidido buscar en otro lugar algún progreso en su incierta carrera como guitarrista; lo más probable, sin embargo, es que simplemente su marcha se debiera a que buscaba trabajo como temporero en alguna de las plantaciones de algodón de la zona.  Lo cierto es que, fuera la que fuera la razón, por aquella época emprende un viaje por diversas localidades del estado de Mississippi. A su regreso, sus amigos y sus vecinos no podían creer que aquel muchacho que nunca había conseguido hacer sonar demasiado bien a su guitarra se hubiera convertido en un auténtico virtuoso  y todos se preguntaban cómo había sido posible esa transformación.

La explicación a tal prodigio se sitúa en la localidad de Clarksdale, condado de Coahoma (Mississippi), justo en la intersección entre las carreteras 61 y 49. Allí fue donde al joven Bob se le apareció el diablo con la siguiente propuesta: a cambio de disponer de su alma le convertiría en el mejor intérprete de blues de la historia. Robert aceptó el trato y a partir de aquel momento, con sólo deslizar sus dedos por el mástil de su destartalada Gibson, conseguiría los mejores acordes que cualquier ser humano pudiera interpretar. Johnson comenzó a actuar con gran éxito por todo el estado y la  leyenda habla de la tremenda impresión que aquel extraño personaje causaba entre la concurrencia: algunos testimonios afirmaban que se situaba sobre el escenario de espaldas al público, algo que, según otros, podría deberse a que, mientras actuaba,  los ojos se le ponían en blanco y se comportaba como si estuviera poseído mientras interpretaba extrañas canciones en las que hacía referencia a su pacto con el diablo. Entre actuación y actuación, no permanecía mucho tiempo en el mismo sitio. Esta vida itinerante quizás tuviera alguna justificación en el hecho de nunca dejó de cortejar a mujeres casadas y no sería de extrañar que en más de una ocasión tuviera que salir precipitadamente de una ciudad huyendo de algún marido engañado. 


Nos acercamos al final del relato y no podemos olvidarnos de que hasta el momento sólo hemos hablado de una parte del pacto. El 13 de agosto de 1938, Robert sedujo a la mujer del propietario del Three Forks, el local donde actuaba esa noche. En un descanso de su actuación alguien del bar le ofreció una botella de whisky, pero uno de los músicos que lo acompañaban la tiró, advirtiéndole de que no debería beber nunca de una botella abierta. Bob se enfadó, pidió otra y, aunque también estaba abierta, bebió directamente de ella. Más tarde, en plena actuación, se sintió indispuesto. La estricnina que contenía la botella le mantuvo delirando hasta que murió tres días después. Todas las señales indican que el diablo se había cobrado la deuda contraída en aquel cruce de caminos de Clarksdale.

Como epílogo a esta historia, este Crossroad Blues, compuesto por Robert Johnson, que Rory Block grabó muchos años después.



Se preguntarán: ¿A qué viene este relato que ocupa el preciado tablón de anuncios de este elegante Ambigú? Muy sencillo. Ahora que todos estamos cabreados y nos quejamos, indignados, por los horarios que le han caído en desgracia al Athletic para los próximos partidos, imaginemos lo que pudo ocurrir cuando, en un cruce de caminos, unos equipos de futbol vendieron su alma al diablo televisivo...

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pausa en la liga ...

... pero no en el blog.

La verdad es que no tengo nada preparado, pero se trataba de hacer sitio.

Aprovecharé para preguntar si alguno váis a ir al entrenamiento a puerta abierta. Una buena idea de la Junta, por cierto.