jueves, 31 de octubre de 2013

Viene el Elche - Vamos a Madrid

Veintitantos años después vuelve el Elche a San Mamés.

No es que sienta una especial predilección por este equipo en sí, pero me alegro de verle de nuevo en primera porque me trae recuerdos.

Recuerdos de aquellas colecciones de cromos de mi niñez en las que los ilicitanos eran un clásico, ya que en esa época enlazaron su más larga permanencia ininterrupida en primera división; recuerdos del nombre de su estadio -Altabix- que a mí me sonaba tan extraño y exótico; y sobre todo recuerdos del primer título del Athletic que puedo recordar: aquella final del 69 con el gol de Arieta II y esa alineación que casi todos los zurigorris de mi generación aún repetimos de memoria.

Por cierto: gran Elche aquel con Araquistain, Ballester, Iborra, González, Lezcano, Llompart, Serena, Curro, Vavá, Asensi y Casco. Eliminaron a Pontevedra, Valencia, y Real Sociedad -partido de desempate incluído-. Una Real que no debía ser ninguna tontería, porque a su vez había eliminado a Barcelona y Atlético.

Aquel gol de Arieta, tras jugada de Clemente, fue el primer gran recuerdo que tengo del Athletic.

Así que como tributo a la nostalgia doy la bienvenida al Elche, con el cordial deseo de que ... pierdan.


La victoria nos consolidaría en la pomada de los puestos europeos, con un cierto colchón de puntos que me haría afrontar con ilusión la difícil salida del domingo, que yo veo con más optimismo que otros: opino que vamos a dar la cara y a jugar mejor que contra el Granada de turno.

Hablando del Atlético, en Brasil le quieren retirar la nacionalidad a Diego Costa por preferir jugar con España a hacerlo con la canarinha. ¡Qué cosas!

Pero aunque menciono ese partido porque la intención de esta entrada, ante la inminencia del largo fin de semana, es cubrir ambas jornadas ligueras, primero hay que ganar al Elche.

Con prudencia, el txingurri no precipita el regreso de un Iraizoz que goza de un momento dulce, por lo que veremos a Herrerín, que me dejó buenas sensaciones en Getafe.

Otro cambio que se espera es la vuelta de Muniain, que desplazaría de la alineación a Herrera, estando el centro del campo formado por Itu, Rico y un incombustible De Marcos. La defensa repetiría, como lo harían Aduriz y Susaeta.

Las recuperaciones del citado Muniain y también de Ibai sacan de la convocatoria a Guillermo. El que sí entra, por necesidad, es el esperado Arrizabalaga.

El partido de hoy, a las 22:00 en Cuatro. El de el domingo, a a las 17:00.

Os dejo con la añorada final del 69.




martes, 29 de octubre de 2013

No hay quinto malo

La victoria de ayer, que rompía el maleficio que nos acompañaba en Getafe, nos aúpa a un esperanzador quinto puesto, tan solo a un punto del cuarto -Villareal- que da acceso a la Champions.

Queda mucha liga, y las sensaciones que da el equipo son todavía contradictorias, por lo que creo que no hay que echar las campanas al vuelo. Pero estar así a estas alturas es algo muy positivo.

Supongo que la superpoblada entrada anterior habréis adelantado ya vuestras impresiones. No os he leido porque cuando por fin he tenido tiempo de tirar de ordenador para fines no profesionales, me ha parecido más urgente hacer sitio.

Ahora os leo, y a lo largo de la mañana si acaso quiero destacar algo ya entraré en los comentarios. Pero no me resisto a destacar a Iraizoz, aunque supongo que ya lo habréis hecho vosotros. Por no hablar de Iturraspe, uno de mis sospechosos habituales, que lleva dos partidos seguidos a gran nivel.

Vaya putada lo de Galarreta.

lunes, 21 de octubre de 2013

Athletic Club - Villareal

Volvemos a la competición con un partido interesante ante uno de los equipos que, como nosotros, ha empezado la liga asomando la patita en puestos europeos, lo que le convierte en un rival directo, haciendo que el partido sea de esos que hay que ganar por doble motivo.

Una derrota nos dejaría fuera de los puestos UEL y empezaría a abrir brecha con los de Champions. Por contra, una victoria nos metería en los primeros y con el aliento en el cogote del último equipo en Champions. Casualmente, el Villareal.

No es pues cualquier cosa el partido de hoy.

Otro aliciente es la entrada en la convocatoria de un canterano del que se ha hablado mucho estos días atrás: Guillermo.

Personalmente, creo que alguien (JOL, en concreto) ha inflado mucho el globo, de una manera que como todos sabemos suele ser contraproducente para el jugador. No hace tanto que éste parecía estancado, y el hecho indudable y esperanzador de que ahora este en un buen momento de forma creo que no justifica que se le esté convirtiendo en una "gran esperanza blanca". Este tipo de exageraciones suelen obedecer más a las necesidades de titulares de los medios que a la realidad.

Si juega Guillermo, le deseo que tenga una magnífica actuación. Si no juega, que no desespere y siga su progresión sin prisa y sin dejarse calentar la cabeza. Y si juega y lo hace mal ... que tengamos paciencia y no se le crucifique con perogrulladas como "está verde" y cosas así que se suelen oír en San Mamés cuando debuta un canterano, como si una aseveración así fuera una muestra de sofisticada sapiencia futbolística y no la constatación de un hecho previsible por obvio.

En este capítulo quiero hacer constar mi preocupación por lo que está pasando con Morán. Espero que no se siente precedente. No con ese jugador, ni con otros que puedan verse en la misma situación.

En otro orden de cosas, parece que el centro del campo estará formado por Rico, Herrera y Beñat. Veremos. De partidos anteriores saco la sensación de que el alinear a los tres teóricos mejores centrocampistas no se traduce en el mejor centro del campo posible, que esta parcela se convierte en una especie de camarote de los Hermanos Marx de jugadores "talentosos" que no terminan de encontrar acomodo. Claro que puede ser un problema temporal que se resuelva precisamente insistiendo.

Otro culebrón habitual: el de el lateral izquierdo. Se supone que será ocupado por Balenziaga, jugando Laporte y Gurpegui de centrales.

En todo caso, lo veremos esta noche a las 22:00, ya sea en el campo o en abierto por Cuatro.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Pasen, pasen ...

Me asalta la tentación de abrir una entrada sobre la llamada a rebato que hizo el otro día el Renano sobre una posible campaña para que España juegue en San Mamés, pero el tema me da cierta pereza, por intuir que puede conducir a discusiones inacabables y agotadoras.

Podría explicar por enésima vez por qué es un absoluto desatino lo de el "local social" de las pelotas, pero ahora no me viene bien.

Así, que nada: ¡Hala! Pasad aquí que la otra entrada ya está petada.

viernes, 11 de octubre de 2013

Asamblea General Ordinaria 2013



El lunes, en el poco habitual escenario del Teatro Arriaga, se desarrollará la Asamblea General Ordinaria.

En general preveo una asamblea tranquila. No detecto ninguna cuestión polémica de calado. Con los ingresos no deseados de Javi Martínez, no parece que estemos en una situación económica tan preocupante como en otras ocasiones. La clasificación del equipo no es mala ...

No obstante, no faltarán las críticas. No descarto que alguien se acuerde de Bielsa, las obras y demás hierbas. Los compromisarios propensos a ver la botella medio vacía, seguramente mencionarán los inconvenientes que algunos están viviendo en el nuevo campo.

Pero no hay un clima preasamblea que haga barruntar grandes tempestades. Está siendo la tónica del mandato de Urrutia, en claro contraste con las presidencias anteriores.

¿Las razones de esta paz social?

Las hay de varios tipos.

En primer lugar, creo que (salvo algún desliz aislado) se trata mejor a los compromisiarios y se encajan con menos acritud las intervenciones de estos.

En segundo lugar, la directiva habrá hecho cosas mal, pero no ha habido un gran tema polémico. Es cierto que a los huérfanos de Bielsa no nos gustaron algunos aspectos de la no renovación del rosarino, pero también lo es que su segunda temporada (por lo que fuera) no fue buena, y que el sustituto elegido suscita un gran consenso de aprobación entre la masa social. Refrendado por lo que, pese a alguna fuerte decepción, cabe calificar como un buen arranque. Creo que todo eso es un poco agua pasada, ya a estas alturas.

El gran problema potencial era la asignación de localidades, y el asunto, como he repetido muchas veces, tal vez fuera mejorable, pero se ha hecho bastante bien; y no era fácil.

Pero hay un tercer factor. Josu cae bien. El presidente ha heredado el cariño que se le tenía al jugador. Eso hace que se le perdonen cosas, que se le trate con mayor benevolencia que a otros ... ya lo he dicho: no ha hecho grandes chapuzas al estilo de los Fernandos, pero su abusiva contratación de amigos, alguna actitud impresentable en cierta rueda de prensa ... Algo ha habido, y ha pasado con sordina.

Asamblea tranquila, pues (espero) Pero de algo hay que hablar.

El otro día Jaburu me pasó un histórico de cuentas (Pérdidas y Ganancias y Balances) desde el 2003 hasta el presupuesto 2013-2014.

Estudiando los números de Jaburu
Aunque no falta quien tiene sobrevaloradas a las matemáticas en cuanto a su exactitud y objetividad, semejante truño de números (como las encuestas, como los resultados de las elecciones, como las audiencias de las radios) pueden ser leído de varias formas, confirmando ideas preconcebidas a gusto del consumidor.

Además, lo admito, le he dedicado poco tiempo al tema; y lo he hecho centrándome solo en tres años (2003, 2011 y 2014) y en unas pocas partidas. Por lo que puede que mis conclusiones sean parciales o inexactas. Pero al menos las he sacado de buena fe.

Espero que Jaburu y Forever (o cualquier otro) me matice, me corrija, o directamente me ponga un cero en Análisis Contable, si lo considera necesario.

Cuestiones que me preocupan: dónde estamos y a donde vamos.

El dónde estamos es fácil (relativamente) El a dónde vamos es más complicado. Como dije hace unos días en otra entrada, hay tanta variabilidad de un ejercicio a otro ... tantas magnitudes no comparables ... Un año estamos en Europa. Otro no. Este ejercicio cobramos lo de Javi Martínez. En ese otro generamos plusvalías por una permuta de terrenos. De repente se renueva el contrato televisivo. O se va un entrenador muy caro y viene otro más barato. La leche.

Pero bueno. Poniendo todo entre paréntesis, mis conclusiones provisionales son:

-Gracias a lo de Javi Martínez, hemos pasado de estar en quiebra técnica (patrimonio negativo de 2 millones y pico) a un patrimonio positivo de 33 millones.

-No obstante, el Fondo de Maniobra (indicador de la solvencia a corto plazo) sigue siendo negativo. Pasa de casi 25 millones a 15 millones, siempre en negativo. ¿Cómo es posible? Porque una buena parte del ingreso de JaviMar se ha destinado a reducir deuda a largo plazo y a financiar una mayor inversión en inmovilizado: la de San Mamés Barria, supongo.

-Para el año que viene, se prevé un déficit de 3 millones que espero sea transitorio. Como ya se ha comentado, no se pueden vender entradas, no estamos en Europa, se va a rebajar el carnet a varios socios ... Esto se ve confirmado por una comparación entre el presupuesto 2013-2014 y lo realizado en 2012-2013: de un beneficio ordinario (sin JaviM ni provisiones) de más de un millón se pasa a una pérdida de tres millones porque bajan los ingresos de competiciones deportivas (-7,5M) los de socios y abonados (-1,5M) Eso no consigue compensar el descenso de gastos de personal (que baja 4,6M) y produce el citado déficit. Pero dentro de poco empezarán a ingresar los socios barria y a venderse más entradas. Entonces veremos.

Esto nos lleva a la vieja duda. ¿De verdad vamos a mejorar o va a pasar lo de siempre: a más ingresos, más gastos?

Veámoslo con un análisis dinámico.

En primer lugar, ¿es cierta esa sensación?

De 2003 a 2013, los ingresos totales han subido 26,6M (+77%) Y los gastos de personal, “solo” 18,8M (+74%) ¿Entonces? ¿En qué se han ido esos 8M de diferencia?. A falta de alguien más listo que yo que diga otra cosa, de las cuentas interpreto que si esos 8M no se han ido traduciendo en superávits, es por los fichajes. Hemos vivido años malos, de desesperación incluso, y hemos fichado demasiado. En eso se ha ido ese importante diferencial.

En cuanto a si ésta junta es diferente, he dividido la evolución de los gastos de personal en dos fases: 2003 a 2011 (último cierre de Macua) y de 2011 al presupuesto 2014.

Antes de Urrutia, los gastos de personal crecen a una media del 10% anual.

En los años de Urrutia (con un gran condicional: que se cumpla el presupuesto) asistiríamos a un decrecimiento, a una media del 3,5% anual. Sí: entre 2011 y 2014 (presupuesto) pese a que los ingresos casi suben 8M, los gastos de personal bajan 10M.

Hay que decir que el interin el contrato televisivo ha incrementado los ingresos por ese concepto en 12M.

Por cierto: si no se hubiera producido ese incremento de ingresos de las TV, pese a la reducción de gastos de personal, con la reducción (provisional) de los demás ingresos, las cuentas de 2014 arrojarían un resultado muy parecido al del último año de Macua (déficit de 10M, según la revisión hecha por la actual JD)

Aligerando la nómina
Los números parecen avalar que esta JD está por la labor de contener el gasto. Pero cuidado: han salido jugadores de fichas muy altas, y un entrenador que cobraba más que el actual. Hasta esa conclusión hay que cogerla con pinzas, por lo que creo que el análisis que yo he llamado “dinámico” no ofrece unas conclusiones definitivas para afirmar que los inminentes ingresos van a convertir en superávit el déficit estructural que, ocultado a veces por operaciones extraordinarias, venimos arrastrando desde hace años. Pero sí –es una opinión personal- indicios de que podemos estar en una buena línea.


Lo que es incontestable, es que si no llega a ser por el dinero bávaro ... el balance del Athletic, en estos momentos, sería sencillamente PAVOROSO.

jueves, 10 de octubre de 2013

Athletic - Mirandés: ¿Alguna conclusión?

Guillermo destacó ante el Mirandés
Como sabéis ayer se celebró el centenario del Basconia con un encuentro entre el Athletic y el Mirandés. 2-0 para los rojiblancos.

No solo jugaron algunos poco habituales del primer equipo, sino que además cuatro cachorros disputaron medio partido.

Esos cachorros fueron Guillermo, Guarrotxena, Vidal y Lekue.

Además, en el equipo rival, el cedido Ruiz de Galarreta también jugó 45 minutos.

No ví el partido, pero en El Correo elogian especialmente a Guillermo y a Galarreta. Los demás, especialmente Guarrotxena, también debieron dejar buenas sensaciones.

Sin embargo, y a pesar de deshacerse en elogios hacia Guillermo (marcó uno de los goles y dió la asistencia a Toquro para marcar el otro) el Txingurri dejó muy claro que no cuenta con él para esta temporada, pese a la pequeña crisis -que esperamos que sea temporal- que asola al puesto de "9" en el primer equipo. ¿Acierto o cabezonería?

Original la defensa, formada por cuatro centrales que jugaron todo el partido: Ekiza, Etxeita, San José y Albizua. Según El Correo, Ekiza cumplió correctamente, Albizua no lo hizo mal y Etxeita ... estuvo inseguro.

Queda por ver si lo de ayer fue un simple bolo para tapar un agujero en el calendario o un ensayo serio del que se sacará alguna conclusión.

viernes, 4 de octubre de 2013

Athletic Club - Valencia

Bueno. Es apasionante hablar de cuentas, especialistas en analizar penalties ... Todo ello queda reflejado en la entrada anterior que, como de costumbre se abrió con otro pretexto.

Pero el domingo tenemos partido. ¿Un domingo? Sí. Comprendo que os va a parecer raro que llegue el lunes y no tengamos partido, pero es lo que tiene esto: para cuando te acostumbras a algo ...

Eso sí: el complot judeomasónico internacional y el contubernio de Munich siguen activos: el horario de las 21,00 tampoco le permite a Legolas estrenar el campo.

Pero al grano: nos visita el Valencia.

La victoria inicial en Valladolid nos ha dado un pequeño plus, del que seguimos viviendo pero que se irá diluyendo, que permite que esta dinámica "victoria en casa - derrota fuera" nos tenga haciendo la goma con los puestos nobles de la clasificación.

Pero en este contexto es imprescindible romper la racha negativa de fuera antes de que lo haga la positiva de San Mamés, o nos veremos de nuevo en la "aurea mediocritas" en la que al parecer nos hemos acostumbrado a vivir y que nos resistimos inconscientemente a abandonar.

Pues para no acabar allí hay que dar un paso al frente fuera. Y antes solventar los dos próximos partidos que, casualmente, son en nuestro feudo.

El primero, como hemos dicho, este domingo a las 21:00, frente a un rival del que el Maestro Tao ha escrito:

"He visto jugar un par de partidos al Valencia esta temporada y me ha parecido un equipo que flojea en muchos aspectos.

De entrada, tiene menos calidad individual de la que ha venido teniendo estos años. De salida, no da la sensación de que estén encontrando un buen maridaje con las ideas del nuevo entrenador, lo que hace que su futbol colectivo sea bastante pobre.

Ahora bien, esos aspectos negativos los están solventando a base de buenos resultados (creo que llevan tres o cuatro partidos ganados seguidos). Si al principio de temporada dió la sensación de un equipo, como diría Caparrós, "sin alma", ahora parece que van ganando algo de autoestima... aunque su futbol sigue siendo plano y muy batible.

Si el partido fuera en Mestalla, dada la errática puesta en escena del Athletic fuera de casa, no estaría muy seguro de que fueramos a puntuar. Siendo en San Mamés, creo que estamos en buena disposición para hacernos con los tres puntos. El Athletic no está para tirar cohetes en lo futbolístico pero no es menos cierto que en casa está tirando de "actitud" y en esta liga de chichinabo eso es tener mucho camino andado."

miércoles, 2 de octubre de 2013

El Ángel Exterminador

Sois varios los que al referiros a la debacle sufrida en Granada (la tierra soñada se convirtió en el escenario de una pesadilla) habéis aludido a la manía que tenemos de perder finales. Alguno (Sagu) incluso vaticinó la derrota basándose en que la victoria nos podía meter en puestos de Champions.

Es normal.

Lo hemos repetido hasta la saciedad: cada vez que el equipo afronta un partido que puede suponer un cambio cualitativo importante de cara a los objetivos de la temporada ... falla como una escopeta de feria.

Si en la primera temporada de Bielsa se ganaron algunos de esos partidos, también es cierto que se hizo para terminar la temporada con una imagen brutal de falta de competitividad en las dos finales.

El asunto viene de antiguo.

Tanto, que me recuerda a la situación que viven los personajes de la película "El Ángel Exterminador" de Luis Buñuel.

Los más cinéfilos conoceréis el argumento: un grupo de integrantes de la alta burguesía se da cita en una mansión para disfrutar de una cena después de una función de ópera. Algo pasa, pero lo cierto es que cada vez que alguno de los comensales se dirige a la puerta de la habitación, algo le impide salir ... La puerta está abierta, no hay obstáculos ... pero no obstante, traspasar el umbral se convierte en tarea imposible.

Pasan los días y la situación se agrava: el grupo de burgueses duerme hacinado en la sala, y ha de afrontar el hambre, la falta de salubridad, enfermedades ... Pero aún así son incapaces de franquear el marco de la puerta por razones incomprensibles.

En ese contexto, surgen las discordias. Los lazos que parecían unirles se desmoronan. La educación desaparece, la hostilidad latente entre un grupo aparentemente homogéneo aflora con toda crudeza ...

Cuando hace muchos años vi esa película (creo que en una emisión de "La Clave" de José Luis Balbín)  tuve una sensación muy inquietante. Lo que más me exasperaba era la falta de lógica de la situación: nada impedía realmente la salida.

Pues bien: me siento igual con el Athletic. No lo puedo evitar. Siento la misma situación de claustrofobia y de impotencia; impotencia ante unos protagonistas que simplemente creen que no pueden dar un paso liberador que sin embargo parece a su alcance.

En la película ... bueno: no lo voy a destripar, pero parece que la solución pasa porque cada uno recupere su sitio inicial. Que se vuelva a los órígenes.

¿Será igual en el Athletic?

Por si alguien quiere ver la película ...