Se ha consumado. Nos hemos quedado -algunos, que otros están encantados- viudos de Bielsa, por utilizar una expresión que al parecer se acuñó en Chile cuando Bielsa dejó su selección, según me contaba hace unos días el Maestro Tao.
No por esperada la noticia me produce menos tristeza, especialmente viendo el fondo y las formas de la rueda de prensa que ha dado Urrutia para anunciar la noticia.
En este asunto veo cuatro agentes implicados.
Josu Urrutia
Alguien debería recordarle al "socio que está de presidente" que detrás de los periodistas más o menos inteligentes o simpáticos que le hacen las preguntas hay miles de socios y seguidores que queremos respuestas, que merecemos respuestas. Sobre todo cuando cada vez que vienen mal dadas se nos regalan los oídos para que demos el do de pecho, y cada cuatro años se nos halaga y bombardea para que demos nuestro voto.
La parquedad de exlicaciones dadas para prescindir de un entrenador que gozaba de tanto respaldo entre la masa social es impropia de un presidente que había convertido en mantra lo de "Gure Estiloa". Aunque claro: nunca le pedimos que explicara a quiénes se refería con lo de "Gure".
Recordando como Marcelo mantuvo su palabra ante un simple candidato cuando un grande de Europa le ofreció un gran contrato, la despedida de ayer me parece hasta mezquina.
Lo de insisitir en que aquí nadie pensó en la próxima temporada hasta sellar la permanencia en Zaragoza me parece criticable. No haber empezado a pensar hasta ayer en quien puede ser el sustituto del rosarino, o es mentira o es inaceptable.
Todo huele mal.
Marcelo Bielsa
No voy a repetir cual es mi balance personal de los dos años que el técnico argentino ha estado entre nosotros. Lo podéis encontrar en
esta entrada reciente.
Solo me queda añadir que si nos leyera me gustaría decirle que le agradezco mucho los buenos momentos que hemos disfrutado, el despertar de ilusiones que habíamos casi olvidado, y el habernos tomado en serio de verdad, no solo con la boca pequeña; que le perdono sus errores -él sabe que los ha tenido-; que lamento mucho que se vaya de esta forma; que le deseo lo mejor allá dónde vaya; y que espero que no descarte volver en un futuro si se dan las condiciones propicias para ello.
El sustituto de Bielsa
La decisión tomada, y la forma de gestionarla, ha electrificado la silla del entrenador del Athletic. Si no queremos darnos otro tiro en el pie -afición suicida que me temo que hemos adquirido en los últimos años- ya podemos ir mentalizándonos para separar la crítica a la directiva y el cariño a Bielsa -que no debemos dejar que se convierta en añoranza: lo pasado, pasado- de la actitud con la que deberemos mirar al nuevo ocupante del banquillo: éste debe contar con todo el apoyo de tirios y troyanos. Se llame Valverde, se llame Ziganda, o Mr. X. No podemos permitirnos otra posibilidad.
El Athletic
Tengo una sensación amarga con respecto a cómo sale el Athletic de todo esto. Me da la sensación que con Marcelo hemos vivido un punto de inflexión que nos va a marcar ... para mal. Temo que lleváramos tiempo viviendo en el autoengaño colectivo y que el paso de Bielsa por el Athletic haya hecho el papel de el niño del cuento que es el primero en decir que el emperador está desnudo.
Por utilizar un símil de cartas, me da la sensación de que llevábamos muchos años jugando de farol, y que cuando por fin ha venido un entrenador que ha aceptado el envite y ha querido ver nuestras cartas, se ha visto que no llevábamos nada.
La conclusión que de momento saco yo de esto es que se nos ha acabado mirar la foto de cuando éramos jóvenes y que a partir de ahora tendremos que vivir viendo la imagen que nos devuelve el espejo cuyo velo ha quitado Bielsa ... Años de conformismo sacudidos por el más exigente de los entrenadores han propiciado la ruptura de una imagen demasiado ideal que teníamos de nosotros mismos.
Pero hay lugar para el optimismo. La ventaja de verse uno como es es que hasta entonces no se pueden abordar los problemas para solucionarlos. A ver si aprendemos algo de esto. Aunque creo que mucho tienen que cambiar Lezama e Ibaigane para que salgamos finalmente fortalecidos.
Post Scriptum
Con lo difícil que resulta encontrar en el fútbol un buen maridaje entre entrenador y equipo, llevamos dos entrenadores seguidos que pese a hacer un buen trabajo, salen por la puerta de atrás; y no porque ellos quieran irse. ¿Es lógico esto? ¿Es algo que cualquier equipo se pueda permitir?
Enlaces
A la
rueda de prensa de Urrutia
A un recomendable
artículo de Juan Carlos Latxaga