Mostrando entradas con la etiqueta UEFA Europa League 2011-2012. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UEFA Europa League 2011-2012. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de mayo de 2012

Rápido y Mortal

Así fue ayer el Atlético de Madrid, especialmente encarnado por Falcao. Para cuando los nuestros estaban empezando a pensar en cómo asentarse en el terreno de juego, ya nos habían cascado un gol.

Conceder al contrario un comienzo de partido tan endeble es sacar todas las papeletas para que te gane, y más si hablamos de una final. Nuestra primera parte fue desastrosa. Hay quien dice que estuvimos irreconocibles. No estoy de acuerdo: yo sí reconocí al equipo. Simplemente, de las caras que ha ido presentando esta temporada, mostró la peor. Lo que sucede es que dada la trascendencia de la cita, todos dábamos por hecho que la que íbamos a mostrar era la buena. Y no fue así.

Se podría hablar del posible penalty a Llorente con el 1-0. O de la "mala suerte"  de no materializar las ocasiones (algo agónicas) que tuvimos de ponernos 2-1 y meter algo de miedo al un Atlético que jugó los 90 minutos con una comodidad que ni en sus mejores sueños hubieran imaginado.

Pero ni penalty ni "suertes" pueden esconder la realidad: regalamos la primera parte, y si eso es grave en cualquier caso, en una final es darte, no un tiro en el pie, sino en el paladar.

Así que el Atlético es justo ganador y no hay excusas que valgan. Se puede matizar que tal vez el 3-0 fuera excesivo, pero ese debate es secundario. Lo importante es que no estuvimos a la altura. ¿Falta de fondo físico a estas alturas de la temporada, como se ha estado temiendo desde hace tiempo? Puede: pero yo apunto más a la inmadurez del equipo. Creo que la final nos ha venido grande.

Se me objetará que hemos hecho grandes partidos frente a equipos como el United o el Schalke. Pero en esos partidos la ilusión pesaba más que la responsabilidad. Se quería ganar, pero la derrota era percibida como algo menos trágico que perder una final.

Ayer nos pesó la historia. La ilusión de la gabarra. Las ganas de ganar la segunda final europea después de 35 años. El ambiente que había en toda Vizcaya ... son ingredientes que al mezclarlos en la coctelera pueden dar como resultado una mixtura que te ponga a cien por hora; pero a la vez son tan delicados que una pequeña alteración de las dosis exactas pueden producir un brebaje que te deje amuermado. Ayer nos pasó eso.

¡Qué pases! ¡Qué balones al contrario! ¡Qué cantidad de decisiones equivocadas! El recital de despropósitos fue antológico. Y la lista de jugadores que riendieron por debajo de lo habitual, interminable.

¿Merece la pena ponerse a desmenuzar detalles? Seguramente no. Pero no puedo resistirme a hacer algunos comentarios:

-El enésimo resbalón. En el primer gol, Falcao gana los centímetros que necesita para ajustar bien el tiro gracias a que a su defensor le resbala el pie trasero cuando trata de reaccionar a su giro. Llevo toda la temporada viendo resbalones inoportunos, y escuchando y leyendo comentarios en San Mamés y en internet, respectivamente, sobre que algo pasa con los tacos. Nunca lo he creído: con lo minuciosamente que se tratan todos los detalles en el fútbol profesional -especialmente gente como Bielsa- no me puedo creer que ese tema se esté llevando mal. Y sin embargo ... anoche, al ver las repeticiones, me llevaban los demonios con los resbalones de los coj ...

-La mirada del tigre. ¿Vistéis los primeros planos de Falcao? ¿Y los de nuestro delantero centro? El colombiano parecía un depredador oliendo sangre. El nuestro recordaba a una alumna de ESO de las irlandesas teletransportada a un partido de fútbol callejero entre niños soldado de Mogadiscio o sicarios de una favela. Seguramente soy injusto: con esa misma cara de susto, nuestro delantero nos ha metido un montón de goles salvadores. Pero ese contraste ejemplifica muy bien lo que fueron las actitudes con las que los dos equipos saltaron al campo.

-Los lloros finales. Chavales: me alegro de que sintáis los colores hasta ese punto. Pero si queréis que sea sincero, puestos a perder, prefiero veros cabreados que tristes. Inspirar pena como el hermano pequeño frente al que no nos hemos dejado ganar ... No sé. Algunas imágenes de anoche me producen sentimientos encontrados.

-Fuera fatalismos. Yo mismo he dicho que perder ayer nos podría pesar mucho en la otra final. Chorradas. No hay que pensar así. Más bien al contrario. Ese pensamiento podría tener su base si jugábamos bien y perdíamos. Pero no ha sido así. Hemos jugado mal y hemos perdido. Lo que hay que hacer es sacar lecciones e ir a por el Barça con todo lo que no tuvimos ayer. Guardarse las lágrimas y soltarlas el 25 en forma de fuego devastador. Ira y furia zurigorris.

-El tópico del público. No me quedé a ver los últimos estertores de la velada. Pero ya me han llegado noticias de que propios y ajenos nos felicitamos/felicitan por nuestro comportamiento en la adversidad. Me alegro, de verdad. Pero empiezo a estar harto que nuestro narcisismo de hinchas fieles y pintorescos nos sirva de emoliente. Yo lo que quiero es ser magnánimo en la victoria, y que el espectáculo lo den los jugadores en el campo y no nosotros en la grada. Quiero verles levantar una copa. Quiero que mis descendientes vean la gabarra surcar la ría. El premio a la deportividad, que en mi cole daban siempre a los más inútiles, no me disgusta pero no me llena. Y me cansa que nos miremos tanto el ombligo en la derrota.

-La expedición del Ambigú. Unas condiciones de viaje terroríficas se van a ver colmadas con el calvario de un regreso condimentado con la amargura de la derrota. Las noticias que llegan de Bucarest hablan de grandes retrasos y un trato vergonzoso a los nuestros en el aeropuerto. Espero que se les haga llevadero. Un abrazo para ellos. Anoche me acordé mucho de lo mal que se lo deberían estar pasando. ¡Ánimo! ¡Hay que venirse arriba!

Caos en el regreso de Bucarest


-Nueva estrategia. Es la segunda vez que Pako viaja con el equipo y damos la de arena. La próxima vez le acompañaré yo. El Capitán de Corbeta Piston y el Teniente Coronel MarioSila tendrán mi compañía en Madrid. Algo se ha debido de oler Pujol que se ha quitado de enmedio. Como en el pasado, el senado y el pueblo, viendo derrotados a sus generales, ha enviado legados para pedir mi auxilio y mi amparo. Y como en el pasado, dejo el arado y empuño la espada. ¡Tiembla Guardiola!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Honor y Privilegio

¡Aupa Athletic, karajo!


jueves, 26 de abril de 2012

Y ahora a por el Sporting

Aquí estoy.

Lamento llegar tarde y haber ocasionado el hacinamiento de la entrada anterior. Pero he tenido una reunión a primera hora y no he podido conectarme antes.

Y luego estaré atareado, porque hoy mi jornada, laboral y familiar, terminará a mediodía y se me han acumulado las tareas a relaizar por la mañana. Luego tengo plan. Y me apetece mucho.

También me apetece explayarme sobre lo de anoche. Pero Forever ya ha dicho todo lo que se puede decir al utilizar la palabra "multiorgásmico". Aunque temo que lo sucedido afecte al cocinero. Esperemos que no.

Lo cierto es que todo esto está muy bien, pero lo verdaderamente importante es lo de esta noche. Y de lo de anoche se pueden sacar conclusiones.

Una es que lo de las ventajas de marcar fuera y jugar la vuelta en casa está muy bien, pero mira por donde que resulta que no es decisivo.

Otra es que los tópicos del miedo escénico, calderas y demás no siempre se plasman en el resultado.

Digamos también que ponerse 2-0 no garantiza nada.

Y que un 2-1 es un resultado más propicio para provocar una prórroga que otros cosechados anteriormente.

Pero seamos optimistas: la diferencia entre Athletic y Sporting creo que es mayor que la que hay entre Madrid y Bayern.

Y los temidos penalties: ¿quién dijo miedo? Ayer falló uno el que es probablemente el mayor especialista del mundo mundial. No es lo mismo tirar un penalty "normal" que en una tanda que decide una semifinal. El cansancio, los nervios, la fortaleza mental influyen probablemente más que el ser especialistas o no.

Incluso desde el punto de penalty tenemos posibilidades.

Hoy vamos a pasar. Pero habrá que rescatar el espíritu de la semifinal frente al Sevilla.

En cuanto a la alineación, ya sabemos desde ayer como ha resuelto Marcelo la baja de De Marcos: Ibai al extremo y Muniain a jugar por dentro.

Y una duda. ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? ¿Sa Pinto es así como consecuencia de los daños cerebrales sufridos por llevar la txuriurdin? ¿O los vecinos le ficharon porque ya era un tarado anteriormente?

Perdonadme que no ponga fotos, pero ando fatal de tiempo y de hecho he escrito esto a toda leche. Disculpad también la acostumbrada mezcla de ratonio y faltas varias que suopongo que salpicará el texto.

¡Aupa Athletic! ¡A Bucarest!

jueves, 19 de abril de 2012

Llegó la semifinal: Sporting - Athletic


Por fin.

35 años después de aquella eliminatoria -algo agónica- contra el Racing White belga, volvemos por segunda vez en nuestra historia a unas semifinales europeas.

El rival parece que suena menos temible que los Manchester y Schalke que hemos dejado atrás.

Pero no hay que fiarse: no soy un experto en fútbol internacional (tampoco) y no he estado escuchando a Maldini últimamente, pero por lo que oigo aquí y allá me da que es el típico rival a contraestilo que se nos puede atragantar con más facilidad que los citados.

Ojito a los portugueses.

Con deciros que el Zar ha decidido trasladarse a Lisboa para dirigir en persona el CEZ (Cuerpo Expedicionario Zurigorri) ya os lo he dicho todo sobre la seriedad con la que la gerencia del Ambigú se toma este partido.

Al menos la mitad de ella.

La otra mitad tiene un problema: a la misma hora tengo un compromiso profesional. Y es que los de Getxo Moda me han puesto el desfile de lencería esta noche. Y tal y como está la crisis, los contactos (profesionales, no seais malpensados) que suelen propiciar estos eventos no son de desdeñar.

En fin: que todavía no sé que haré.

Mientras me decido, os dejo con la crónica de la ida europea de 1977. Fuente: El Correo.


RWD Molenbeek 1- Athletic 1

Ronda 1/2 Partido de ida

6 de abril de 1977

Alineaciones:

RWD Molenbeek: De Bree, Dumno, Lafont , Olsen, Desnaghere, Boskamp, Wisman 7', Bjerre, Teugel, Nielsen , Nellens, Koens 7'
Athletic: Iribar, Lasa, Gisasola, Escalza, Oñaederra, Goikoetxea, Churruca 88', Amorrortu 77', Rojo II, Rojo I, Garay, Carlos 77', Dani 88'
GOLES: 0-1 (25') Churruca;1-1 (88') Teugel


Así lo contó 'El Correo': "Sobreponiéndose a sus muchas e importantes ausencias, luchando como auténticos leones, desplegando un gran fútbol de contraataque, el Athletic dio ayer el primer y magnifico paso hacia la final de la Copa de la UEFA, al empatar con el Racing White a un gol. No influyeron pues esas tan comentadas y temidas ausencias en el ánimo de los rojiblancos, cuyo entrenador, Koldo Aguirre, volvió a dar una magistral lección de planteamiento haciendo que sus zagueros dominaran con facilidad a los artilleros belgas."

viernes, 16 de marzo de 2012

Sorteo cuartos UEFA Europa League


AZ Alkmar - Valencia


Shalke 04 - Athletic Club

Sporting - Metalist

Atletico - Hannover
 
Ida 29 de marzo (huelga general)
 
Vuelta 5 de abril (jueves santo)

Siguiente eliminatoria: ganador Sporting - Metalist. Con vuelta también en casa.

Me gusta: lo de las dos vueltas y lo esquivar a Emery y a Simeone en los cruces.

Y los sueños se hicieron realidad




Los pitonisos del Ambigú nos hemos dedicado a repetir que una reedición del partido de ida sería imposible, que estaba fuera de toda duda que no seríamos capaces de superar por segunda vez de manera tan clara a un rival de la entidad del United y que nos esperaba un partido mucho más igualado.

Pues me temo que hemos subestimado al equipo. Porque ¡volvimos a hacerlo! Volvimos a ganar, y de nuevo con un resultado corto para nuestros merecimientos (con más acierto en ambos partidos, el global de la eliminatoria hubiera sido un escándalo)

Es de destacar lo de Llorente: cuando era evidente que no estaba en condiciones, se inventó un golazo de volea que fue clave, ya que una de las premisas era marcar antes que ellos y gracias al "9", medio lisiado y todo, lo hicimos.

Impresionantes todos los jugadores: Iturraspe, Muniain, Amorebieta ... Habría que mencionarles uno a uno. Incluso conseguimos lo que parecía difícil: seguir siendo un equipo ofensivo y peligroso sin Llorente en el campo.

El público sensacional. Incluídos los ingleses. El ambientazo fue de aupa. Momentos antes de empezar el partido, viendo lo que había en el campo, ya me sentí inmensamente feliz de estar ahí. Y os aseguro que en ese momento ni siquiera me preocupaba el resultado: me limité a vivir el instante.

Estamos en cuartos por primera vez desde 1977.

Y hoy se celebra el sorteo. En el bombo entrarán At. Madrid, Valencia, Schalke 04 (cuartos en la Bundesliga), el AZ Almark (lideres de la liga holandesa), el Hannover (séptimos en la Bundesliga), los Ucranianos del Metalist (equipo revelación, eliminando al Olympiakos, pero con trayectoria mediocre en su propia y modesta liga) y el Sporting de lisboa, que viene de eliminar al Manchester City, y que van quintos en la liga portuguesa.

Yo firmo cualquiera con tal de evitar a los españoles. Me da yuyu que me toque un equipo de nuestra liga.

Aunque la última vez que jugamos cuartos, fue contra el Barcelona y pasamos (grande Irureta) ...

Bueno. No decidiré yo, sino la bolita.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La Catedral de los sueños

Han pasado 55 años y tenemos la oportunidad de hacer lo que no conseguimos hacer en aquella ocasión.

Ahora, como entonces, empezamos la eliminatoria con una victoria. Ahora, como entonces, hay que rematar la faena. Por muy contentos que estemos por el magnífico partido de la ida, que creó que nos sorprendió a todos, no deja de ser un resultado parcial de un choque de 180 minutos (suponiendo que no haya prórroga)

Aunque está vez el desenlace se decidirá ante nuestro público, en la Catedral.

Mucho se ha escrito sobre el partido de la semana pasada, su resultado y las expectativas para mañana. Yo me quedo con las siguientes:
  • Lo peor: el resultado (Gontzal)
  • Tendremos que dar un nivel altísimo para ganar (Anónimo Renano)
  • Estamos locos, pero somos enormes (Forever)
  • Tras la exhibición del Jueves pasado si caemos ahora eliminados el golpe al mentón de afición y equipo sería muy considerable (MarioSila)
  • El que se espere un revival del partido de ida, lo lleva claro (Zoilberg)
Y añado lo que dijo Bielsa: jugando a tope (yo añado que además haciendo ellos un partido por debajo de su nivel) solo hemos ganado por un gol. ¿Qué puede pasar si cambian las tornas?

Ellos, como explican los Manchesterólogos del Ambigú, tienen una defensa irregular y un centro del campo mejorable. Pero son letales en la delantera. Nos espera un partido duro y difícil. Para mí va a ser esencial no encajar un gol pronto y superar nuestra rémora, o sea: aprovechar las ocasiones que sin duda tendremos.

¿Jugará Llorente? Cuestión importante.

Homenaje a los veteranos de los 50: asistirán al palco. Yo también hubiera preferido un homenaje a pie de cesped, pero no parece que sea fácil en un partido UEFA. Aún así, espero poder aplaudirles.



Vienen mil supporters. Dos mil, según otras fuentes. Los que estuvieron en Manchester piden que se les reciba bien. Que así sea. Y que no haya ningún gili que de la nota y enturbie el ambiente: ni entre ellos, ni entre nosotros (esto último lo considero altamente improbable)

Va a haber un gran ambiente en San Mamés. Creo que pase lo que pase, vamos a recordar este partido.

¡Y todavía faltan 32 horas!

Menos mal que mañana tengo un día ocupadito, con una reunión matinal que se prevé larga, y una comida de trabajo que me va a tener liado casi hasta la hora del partido. Voy a pasar de "proyecciones de resultados", "nuevas estrategias de marketing" y de "busquedas de sinergias" a aterrizar en Pozas, así, sin transición. Los buzos tienen embolias por menos que eso. Espero que a mí no me pase ná. Y que en el caso improbable de que se diga algo interesante en la reunión o en la comida, no me lo pierda por estar con la cabeza en otro sitio.

viernes, 9 de marzo de 2012

¡Se armó el Belén!

Alguno de vosotros, viendo lo que parecía un exceso de papanatismo ante el cruce con el Manchester United (MU a partir de ahora) utilizó la expresión "Pacomartinezsorianismo".

Otro, muy certeramente, matizaba que bueno: que mientras no se contagiarara a jugadores y técnico ...

Pues si hemos de repasar la filmografía del entrañable y carpetovetónico cómico aragonés, lo que vimos ayer no fue "La ciudad no es para mí" sino "Se armó el Belén"

Porque ayer el Athletic la armó.

La armó en el campo y la armó en las gradas.




Si magníficos y descarados estuvieron nuestros jugadores, descarados y magníficos estuvieron los aficonados que convirtieron Old Trafford en una sucursal de San Mamés.

Todas nuestras elucubraciones sobre posibles complejos (al menos las mías, que me había puesto en plan abuelo cebolleta) de jugadores o público saltaron por los aires nada más empezar el partido. ¿Partido? Perdón: quise decir partidazo.

Porque lo de ayer fue un partidazo. Sin paliativos.

Si De Gea llega a estar un poco menos inspirado y nuestros delanteros tuvieran el colmillo un poco más retorcido, lo de ayer hubiera podido terminar con un resultado de escándalo.

Teníamos miedo de que la eliminatoria llegara sentenciada a San Mamés y lo que tenemos que lamentar ... ¡es que no haya sido así! Porque estuvimos cerca de sentenciar, pero en nuestro favor.

Ayer hemos dado un aldobonazo. Hace falta refendarlo en San Mamés el día 15. Si el reloj corría despacio ayer, algo me dice que ahora va a ser el calendario el que va a parecer que tiene las hojas pegadas con loctite.

No sé si concretar en algunos jugadores o matizar algunos aspectos del partido o su resultado tiene algún sentido en un momento así. Pero no me resisto a decir que ayer vimos un recital coral ... pero con un director inspirado: Ander Herrera.




Felicidades a toda la familia zurigorri. Con un recuerdo especial a Forever y Kroma, enviados especiales de Ambigú Press, y cuyas crónicas creo que esperamos todos con espectación. Aunque supongoque tendremos que esperar a que recuperen el conocimiento (ni me quiero imaginar cómo estarán en estos momentos)

jueves, 8 de marzo de 2012

El teatro de los sueños, pero es hora de despertar

Cuando se supo que se podía dar el cruce entre el Athletic Club y el Manchester United, me alegré.

La razón, que igual he comentado aquí o en la web amiga, es que tengo un amigo inglés que vive cerca de Manchester con el que varias veces hemos hablado de la posibilidad de que eso sucediera.

Una de ellas fue durante los dos llamados años, cuando estando yo en García Rivero después de una victoria agónica contra un rival directo en la lucha por la permanencia, me llamó al móvil para felicitarme. Yo me mostré deprimido por ver al Athletic reducido a librar tan tristes batallas y él me consoló diciendo que álgún día levantaríamos la cabeza y que él no descartaba poder acercarse un día a Old Trafford a ver al Athletic (su equipo en La Liga) disputar batallas más brillantes.

Pensé que soñar era gratis, pero veía esa posibilidad muuuuuy lejana.

Por eso, un cruce con el Man Utd. es para mí una satisfacción personal. Una especie de cierre de ciclo. Algo simbólico.

Pero esa satisfacción personal, y el reconocimiento de la importancia que tiene el United en el fútbol europeo, no me bastan para no pensar que estamos perdiendo el norte con esta eliminatoria.

En primer lugar, esa admiración algo bobalicona hacia ese equipo. Entendamonos: si alguien ha elegido hace tiempo al ManUnited como segundo equipo, él sabrá porqué. Seguro que sus razones son respetables.

Pero no me refiero a quien está en ese caso, sino a todos esos que sin sentir una identificación especial de ese tipo con ese club están ahora que se les hace el culo agua hablando de los Red Devils. ¿Por qué?

Siempre hemos tenido una inclinación especial hacia el fútbol inglés. Pero eso debería servir también para el Aston Villa o el Newcastle, y aquí veo algo más ...

¿Qué tienen un gran historial? Mejor lo tiene el Real Madrid. ¿Que ha dominado el fútbol internacional los últimos años? Más lo ha hecho el Barcelona. Y jugamos con ellos todos los años sin darle tanta importancia y sin mostrar este complejo aldeano que estamos exhibiendo.

¿Algo de su filosofía? No nos engañemos: mis amigos ingleses (tengo más de uno) coinciden en una cosa: el Manchester United -y en parte el Chelsea- son el Real Madrid de la Premier League. No tenemos nada en común con ellos. Nuestra filosofía e historia nos hace únicos en una forma a la que ellos ni se acercan. Si alguien va entrar en contacto con una leyenda, son ellos, carajo (va uno)

¿Old Trafford? El Athletic visita el Bernabéu y el Camp Nou cada año desde que se construyeron. La tirria que tenenos a nuestros rivales históricos no deben ocultarnos que aunque ninguno de ellos tiene el ambiente de un campo británico, a nivel internacional entran de lleno en la categoría de lo famoso y temible al mismo nivel que el estadio del Manchester United.

En cuanto al ambiente inglés, ya hemos estado en Anfield. En cuanto a rivales de talla, ya hemos tenido cruces con leyendas europeas como la Juve y el Inter. Como el Honved y el propio Manchester.

Nos hemos medido en San Mamés con la selección de Brasil, la más laureada de la historia, cosa que creo que casi ningún club puede decir. Con la selección inglesa, inventora de este deporte. Y con el mejor Milan de su historia, aunque fuera en un amistoso.

Todos esos equipos de club y de selección han visitado San Mamés. Esta eliminatoria representa nuestra resurección de los últimos años (y un cierto declive de ellos, acostumbrados a la Champions) pero no es algo nuevo para nosotros. No tenemos porqué deshacernos como un helado en el horno, carajo (van dos)

Que se deshagan ellos. Si San Mamés ya sabe lo que es recibir al Manchester, Old Trafford no sabe lo que es recibir al Athletic, ya que en los 50 el partido de vuelta se jugó en otro sitio.

¿Hito histórico? Para Old Trafford, no para nosotros. El caso único del fútbol mundial somos nosotros, no ellos. Y podría seguir ...

Aterricemos. Que me ha sido doloroso escuchar algunas cosas. Por ejemplo: un grupo de veteranos hinchas zurigorris con el culo pelado de viajar por Europa diciendo que este viaje es algo así como la cumbre de su trayectoria como aficionados al fútbol. Por lo que a mí respecta, alcancé la cumbre la primera vez que mi aita me llevó a San Mamés. Lo que he hecho desde entonces es mantenerme.

Donde esté una catedral, que se quiten los teatros

Esto me recuerda a una anécdota que cuentan de Juan Belmonte.

Un antiguo banderillero de su cuadrilla, por ser falangista de primera hora, consiguió llegar a Gobernador Civil en la posguerra. Al enterarse un periodista amigo de Belmonte de que el Gobernador Fulano de Tal había sido subalterno del torero le preguntó a éste: "¿Cómo se puede pasar de ser un peón de su cuadrilla a ser Gobernador Civil?" Y dicen que Belmonte contestó: "Muy fácil: endegenerando". Valga la respuesta para los que que se preguntan cómo se pasa de San Mamés a Old Trafford.

¿Fanfarronadas? Puede. Pero si no perdimos el orgullo cuando estábamos con el agua al cuello, no veo por qué vamos a perderlo ahora. Y parece que algunos se están acercando mucho.

Lo ha explicado muy bien Muniain: para alguien que juega en San Mamés cada quince días, esta visita a Manchester tampoco es para tanto. Gracias Iker por recordármelo. Recordémoslo todos. Que mucho de lo que estoy viendo me recuerda no sé si al Señor Lobo de Pulp Fiction o a las recurrentes proposiciones de Torrente a sus ayudantes. Y mariconadas las justas, carajo (y van tres)

jueves, 1 de marzo de 2012

Revuelto zurigorri: Entradas Manchester y Der..., digo: partido de rivalidad regional

Con la entrada anterior pasando ya de 100 comentarios y con el asunto de las colas tercermundistas de San Mamés prometiendo traer cola, me parece oportuno abrir una entrada.

Lo suyo sería dejar para mañana la de el prepartido contra los donostiarras, pero el viernes no creo que pueda andar por estos andurriales, así que, aunque no descarto que Kayser se estire y abra una entrada al respecto, si queréis ir comentando lo de el llamado derby ...

Me meto con lo de las entradas.




Problema inicial: demanda superior a la oferta.

Solución elegida: cola. El que llegue primero que se la lleve. Se favorece al que está dispuesto a hacer ese esfuerzo (parece razonable) pero se penaliza al que NO PUEDE hacerlo (¿es razonable?)

Requisitos: una entrada por carnet de socio, admitiendo solo dos carnets por persona. Además el que retira las entradas debe identificzarse (¿DNI?) debe identificar a los que van a asistir al partido (¿¿¿¿????) y justificar su plan de viaje y alojamiento (para que luego digan los reaccionarios que la CCCP es un estado policial)

Problema sobrevenido: la cola es un caos. Tiene una anchura variable que la hace incontrolable. Lo largo de la espera (hay gente desde ayer a mediodía) hace que se produzcan relevos, lo que también favorece el descontrol. Se crea una lista, pero esta es oficiosa, hay informaciones contradictorias sobre la misma y la forma de apuntarse, y el orden de la misma no coincide con el de llegada a la cola "de verdad". Además, en la cola se apuntan grupos (¿con qué control?)

La que se puede montar cunado abran las taquillas y aparezcan los listos de siempre que se quieren colar a empujones puede ser de época. Además, si un tipo está desde ayer a las cuatro, con solo otros tres tipos delante, y le dicen que es el 420 de una lista sin valor oficial, ¿se va a conformar? ¿se va a conformar el que está apuntado en la lista antes que él? Un caos. Todo ello complementado por la presumible lentitud que los requisitos de información van a ocasionar cuando abran las taquillas. Requisitos que además opino que no se han explicado suficientemente (en cuanto a sus criterios de aplicación), y que si se aplican de manera escrupulosa pueden producir alguna bronca fuerte

Esta directiva es una recién llegada y el problema no es suyo: es endémico. Pero ya va siendo hora de que alguien se remangue y piense algo para solucionar esto. Y ese alguien es la directiva: las directivas están para solucionar problemas, y esto es un problema, ¿no?

No se me escapa que por ejemplo parte de los requisitos fijados o vienen impuestos por UEFA u obedecen a un loable intento de frenar la reventa. Tampoco que estas situaciones son esporádicas y que serían difíciles de gestionar por cualquiera. Pero la situación está ahí y me resisto a resignarme a que no se pueda intentar manejarla mejor.

¿Internet? Todos nos imaginamos que puede ser un lío, con el servidor petado, las entradas vendidas a los diez minutos de abrirse el palzo y el personal mosquadísimo. Todo ello sin ninguna transparencia. Algunos conciertos han dejado precedentes muy conocidos.

¿Sorteo? Puede. Pero hay poco tiempo para organizarlo.

No se me ocurre una panacea. Pero lo que sí está claro es que la gente que lleva horas haciendo cola al raso se merece que el club, si opta por la cola, se estire un poco en organizarla: seguratas, lista oficial, presencia de algún directivo ... No sé. Alguien debería darle una vuelta a esto. ¿Qué opináis vosotros?

miércoles, 22 de febrero de 2012

¡Qué vienen los rusos!

Con las fábricas del proletario Manchester al fondo, nos visitan nuestros hermanos rusos.


Espero que la estancia les sea grata y que vuelvan con un buen sabor de boca a sus hogares, pese a lo abultado de la derrota que les deseo; y es que, como suele decir Yuri las pocas veces que le da por hablar cuando trabaja, "no es nada personal".

La baja de Aurtenetxe en el lateral izquierdo será cubierta por De Marcos, y al parecer Bielsa está ensaynado con Toquero como segundo delantero. La dupla Llorente-GT2 parece que ha sido del agrado del rosarino

miércoles, 15 de febrero de 2012

Futbol del Este - El camarada Nikolai.

“El comunismo existió, sí.”….esa respuesta, entre sonrisas irónicas, del reeducable camarada Sandor Garaba, antigua estrella del fútbol húngaro, me inclinaba a endurecer el interrogatorio…..claro que su argumento posterior me hizo más benevolente….”fue durante aquel partido, en Wembley que Hungría le ganó 3-6 a Inglaterra….los ingleses jugaron individualmente, en un estilo propio del capitalismo, y los húngaros jugamos en equipo. Aquella tarde Puskas disparó 35 veces a portería…. más que todo el equipo inglés junto. Cien mil almas aplaudieron ensimismadas a aquel equipo de fantasía que en la revancha, seis meses después, era capaz de ganar 7-1 en Budapest…….¡Viva el comunismo!.”
Puskas liderando a Hungría en Wembley

Sandor, Sandor….otra vez las nostalgias. Sí, así es Kolymá….potencia en la memoria los recuerdos más emotivos de una vida. No sabes lo que hiciste ayer. Te imaginas, eso sí, lo que te pasará mañana pero recuerdas perfectamente los mínimos detalles del pasado, de cuando vivías.

Sandor, viéndote así, como un despojo humano, he vuelto a notar esa conocida y dulzona sensación de náusea que últimamente inunda, con frecuencia, mi garganta. Me has emocionado y no soy capaz de hacerte más incómoda tu presencia entre nosotros. Por hoy hemos terminado.

¿Fue Puskas la izquierda más preclara del comunismo, como alegan los resentidos y liquidacionistas?.....niego la mayor….todavía reposa en mi despacho el “Informe Streltsov”...

Pero no divaguemos más. Fútbol y Revolución. Sí, quiero aprovechar la visita de la gran familia proletaria zurigorri a esta primavera moscovita para contaros una historia de fútbol….de fútbol y progresismo…..de fútbol y revolución que tiene mucho que ver con el estadio que la muchachada rojiblanca pisará mañana. Seguro que Iker, Ander y compañía ya se habrán interesado en ella.

No os voy a ocultar que durante años el fútbol fue visto con reparos por la Revolución. Es normal. Al fin y al cabo de trataba de un invento occidental, como la calefacción, destinado a alienar a las masas.

Fue Beria, el camarada Lavrenti, quien nos convenció de lo contrario. Beria sentía auténtica pasión por el fútbol…..por las Irinas, por el vodka y por el fútbol, probablemente en este orden. De hecho lo que siempre lamentó de las purgas, o de los días que tuvo que pasar en el bosque de Katyn organizándolo todo, no fue el frío o la incomodidad, sino tener que mandar repetir aquellos partidos del Dinamo a los que no había podido asistir.

Bueno, el caso es que Beria había jugado fútbol en los años veinte. Sobre los campos de juego, en aquellos días, había nacido y crecido, en su alma rusa, un cierto “desapego” salvaje hacia los hermanos Starostin, especialmente hacia Nikolai.


Claro que había que conocer a Niko….un artista del balón y del hockey hielo….un tipo encantador y una personalidad arrasadora….su padre murió joven de unas fiebres tifoideas que nunca tuvieron lugar en Moscú….y con poco más de veinte años tuvo que sacar adelante a su madre y sus tres hermanos pequeños…….un camarada admirable Nikolai, pero con una concepción de las cosas, como mínimo, sospechosa…..germen que ha fructificado luego en tipos como el camarada Kroma, ya me entendéis.

Bueno, el caso es que Nikolai creó, con el apoyo de Kosorev, presidente de las juventudes leninistas, el Círculo Deportivo de Moscú que dio paso, mas tarde, concretamente en 1935, al Spartak de Moscú con la ingenua idea de que ese club que acababa de fundar fuese capaz de hacer frente al Dínamo de Moscú, el equipo del Ministerio del Interior. El equipo de Beria.

En aquellos años treinta, años de purgas y reeducaciones, destacaban en el ámbito futbolístico el Dinamo, el Lokomotiv (equipo del sindicato del ferrocarril), el CSKA (equipo del ejército) y el Torpedo (equipo del sector del automóvil)…..en cambio el Spartak era un equipo sin alma oficial…un equipo de un grupo de gente sin verdadero apoyo gubernamental….en definitiva, algo irritante.

A finales de los años treinta el Spartak comenzó a cosechar títulos. Varias purgas permitieron que en Kolymá recibiéramos con los brazos abiertos a buena parte de su directiva (¡!hola, Camarada Kosorev!!)…Nikolai se quedó solo al frente del equipo.

Las intenciones de Beria, al respecto, quedaron claras, cristalinas cuando se jugaron las semifinales de Copa del año 1939. Se enfrentaban el Spartak y el Dinamo de Tiblisi….el equipo de la tierra de nuestro amado líder y de Beria. Ganó el Spartak. Se ordenó repetir la semifinal. Volvió a ganar el Spartak. Beria me ordenó la detención de Nikolai….antes de dar un paso en falso consulté con Molotov. Tras tomarse un par de sus famosos cócteles, Molotov me dijo…”hay que pararle los pies a Beria”……habló con el líder y aquella detención no prospero. Primer aviso. Normalmente no hay otro.

with Major Mariosilov (center)


Tres años después Nikolai organizó un partido entre titulares y suplentes del Spartak en honor de nuestro líder. Stalin se entusiasmó tanto con el mismo que ordenó que jugaran un tercer tiempo. Todavía recuerdo la cara, amargada, de Beria en el Palco. Lo decidió en ese instante, lo supe al descubrir en él esa sonrisa escalofriante que conocía tan bien y que dejaba entrever unos colmillos de alimaña (tras su ejecución pueden escribirse estas cosas) .

Al día siguiente, Beria acusó a Nikolai de participar en un complot para matar a Stalin. Tuve ocasión de asistir al interrogatorio en la Lubianka…..y de acompañarle hasta el tren destino Kolymá, el lugar que sería su casa por los siguientes 10 años. Se le encontró inocente de la acusación pero, sensatamente, se consideró que era momento de re-educar alguna de sus tendencias menos satisfactorias, entre ellas “intentar asentar un modelo burgués en el deporte”.


Pero todo tiene su final…..la trágica despedida del líder ("muerte" no es una palabra aceptable), la merecida ejecución de Beria permitieron una amnistía que hizo que Nikolai en 1954 pudiera volver, dirigir al Spartak durante décadas, atreverse a alinear en su equipo al primer jugador extranjero (curiosa historia que os contaré otro dia y que podría titularse “ un inglés vino a Moscú”), ser su presidente de honor hasta su muerte en 1996 y que todavía hoy los aficionados del equipo se refieran a él como “el patriarca Nikolai”.

El Jueves, el Athletic pisará el césped del Estadio Lenin, el campo del Spartak del camarada Nikolai.

Mañana partido en el Estadio Lenin

Camaradas: mañana, después de muchos años desde aquel partido de la desaparecida Recopa en el que empatamos a cero ante el Torpedo de Moscú, nuestros colores volverán a pasearse por la capital de la CCCP.

El camarada Lenin nos espera ante su estadio

Motivo de orgullo y satisfacción para todos nosotros.

Me hubiera gustado dedicar a este hito una entrada extensa, analizando al rival y todo eso. Pero un imprevisto me va a tener fuera de combate todo el día y me parece mal dejarlo para mañana.

Así que solo diré tres cosas:

-Que sumando esta eliminatoria a la de el Mirandés, parece que nos estamos especializando en equipos "ferroviarios". Ojalá consigamos el mismo resultado.
-Que si el Maicon ese es el que yo recuerdo, me da miedo.
-Que la última hora es que no va a hacer tanto frío. Ahora se habla de -8ºC.

Dejo el análisis del rival al corresponsal de Ambigú Press en la CCCP, que aunque con base en Tartu (Estonia) se ha desplazado hace poco a Moscú para cubrir el prepartido.

Y el análisis sobre Lenin, en cuyo estadio se juega el encuentro, se lo dejo al Camarada General MarioSilov. Le recuerdo que poco entusiasmo sería mal visto ... pero un exceso también (podría parecer que le añora en menoscabo de nuestro Padrecito)

Asunto delicado, camarada.

martes, 7 de febrero de 2012

Llego el gran día: Hoy a por la final ... y una miradita a Moscú

Sobre la semifinal de hoy, después de todo lo que escribimos a raiz del partido de ida, poco me queda por decir: esta noche a llenar San Mamés, a animar al equipo, y a despedir al Mirandés con el aplauso que se merece. Caer en San Mamés es un digno colofón a su trayectoria de eliminar a tres primeras.

Pero para ese final feliz, hay que salir a por el partido como si jugáramos contra el Barça. Nada de relajación. Ni en el cesped, ni en la grada.


Que nadie se quede en casa. No me vale lo de "es que hace frío", como si fuéramos dirigentes de la UEFA.

Y es que ya sabréis que la UEFA ha decidido cambiar de sede el partido de ida de la eliminatoria entre el Lokomotiv y el Athletic. Con el fútil pretexto de que a la hora del partido se esperan una temperaturas otoñales (-14ºC) el partido se jugará en el Estadio Luzhniki, que cuenta con una hierba artificial de última generación: la FieldTurf. Lo que en principio evitaría que hubiera ningún problema para poder jugar el partido aunque se confirmaran las previsiones meteorológicas.

El estadio elegido cuenta con 84.500 localidades frente a las 28.800 del estadio del Lokomotiv.

Creo que el cambio nos beneficia. Pero ya veremos.

Otra cosa es que el cambio es una provocación en toda la regla, camaradas. El llamado Luzhniki es en realidad el Estadio Olímpico de Moscú, que se inauguró con el nombre de Estadio Lenin.

Sugiero que nos neguemos a adoptar la terminología neocapitalista (Luzhniki) y de ahora en adelante, al hablar del choque nos refiramos al Estadio Lenin.

Os dejo con un video de la semifinal ante el Sevilla. Que se repita la historia. Salvo por una cosa: nada de invasión del campo al terminar, por favor. La Junta Directiva lo ha pedido expresamente porque es algo que podría perjudicarnos. Espero que la afición tome nota y nadie haga el indio.

lunes, 31 de octubre de 2011

De Salzburgo a Bilbao ...


Ante lo que presumo que será imposibilidad física de entrar en el blog durante casi toda esta semana, abro esta entrada en previsión de que nos amontonemos en demasía en la anterior.

Las expectativas ante los dos partidos que se avecinan, el estado de la enfermería zurigorri, la conveniencia o no de hacer rotaciones ... son temas que podéis tratar.

Por mi parte, confirmo lo que he dicho en la otra entrada:

-No me dan miedo los partidos pese a las bajas. Espero que sirva para ver otros jugadores y no creo que perder ambos partidos fuera una tragedia.
-Creo y deseo que Bielsa no va a hacer cálculos y que en Salzburgo va a alinear al mejor once posible.
-Confío en ganar en Salzburgo.
-Si recuperamos bien a un par de jugadores, veo al Athletic capaz de ganarle al Barça. Tengo el presentimiento de que vamos a ver un partido épico el domingo, y que puede tener final feliz.

Apunto dos cosas más:

1) No entiendo que le culpen a Iraizoz por el gol del Sporting. Un rebote al que era imposible reaccionar. Sí: estaba adelantado, pero creo que eso son exigencias del guión.
2) Decíamos que estábamos descuidando el balón parado, y en los dos últimos partidos han llegado goles de esa guisa.

Y ahora a Salzburgo. Acudo a Mozart para despedir la entrada, con Muniain, convertido en una especie de Cherubino al que Bielsa le canta lo de "¡Cherubino alla vittoria!".

miércoles, 19 de octubre de 2011

Vuelve la UEL: Nos visita el Red Bull Salzburg


Mañana vuelve la UEL a San Mamés.

Una nueva victoria aseguraría prácticamente la clasificiación, significaría encadenar cuatro victorias y permitiría concentrarnos en las competiciones locales. El calendario se espesa y complica, y tener algo menos de exigencia en esta competición entiendo que sería bueno para el equipo.

A falta de un análisis mejor, os pego unas declaraciones que Iñaki Bea, jugador amurriotarra que juega actualmente en el Innsbrück, hizo a Gara cuando se supo que los de Salzburgo serían rivales del Athletic:

Imponer el ritmo de juego, la clave para jugarle al Red Bull Salzburgo


El jugador amurriotarra lleva dos temporadas en el fútbol austríaco y desgrana para GARA las cualidades del Red Bull Salzburgo, rival europeo del Athletic, al que se enfrentará en octubre


Iñaki BEA Defensor del FC Wacker Innsbruck austríaco



Fue una doble alegría ver cómo al Athletic le tocaba jugar en la liguilla de la Europa League en Salzburg, ciudad situada a 170 kilómetros de la que hoy en día es mi casa, Innsbruck. El primer motivo es evidente, haré todo lo que esté en mis manos para ir a animar a nuestro Athletic. El segundo motivo, porque creo que son infinitamente superiores al equipo de la ciudad que vio nacer a Mozart.


Éste es mi segundo año en Tirol, por lo tanto hasta el momento he jugado un mínimo de cuatro veces contra el Salzburg, ya que la Bundesliga austríaca se compone de diez equipos y se juegan cuatro vueltas. Es una competición mucho menos competitiva que la Liga española, y que conjuga equipos con gran pasión, estilo Rapid, Austria Wien, Sturm o incluso mi propio equipo, el Wacker, con equipos sin gran masa social; y es aquí donde se encuentra el Red Bull Salzburg.

El club logró su mayor éxito en 1994, consiguiendo la Copa de la UEFA, bajo el nombre de Casino Salzburg. En 2005, Red Bull compró la entidad e incluso cambió los colores del uniforme, que pasaron del violeta al blanco. Poseen un estadio precioso, el Red Bull Arena, que albergó partidos de la Eurocopa 2008, pero al que apenas acude la mitad de su aforo (31.895 espectadores) y el ambiente es muy frío.

El entrenador es el holandés Ricardo Moniz, que asume por primera vez las riendas de un equipo, aunque ha trabajado con anterioridad para Feyenoord, Tottenham y Hamburgo, en este último club llegando a estar como técnico interino.

El Red Bull Salzburg es un equipo sin un estilo de juego definido, basado en el talento de los jugadores de arriba y que opta por esperar al rival. En la portería está Gustafsson, internacional sueco, portero alto, sobrio, pero que trasmite inseguridad. La línea defensiva de cuatro es comandada por Pasanen, finlandés con pasado en el Werder Bremen. De central zurdo está o un joven Hinteregger, jugador muy verde todavía, o Schiemer, internacional con Austria, que puede actuar de central o lateral izquierdo. Un jugador de buena salida de balón pero blandito en la marca. En caso contrario, en banda izquierda actuaría Svento, eslovaco, rápido, pero que defensivamente se despista con facilidad.

En el centro del campo Cziommer es el que mueve al equipo, jugador alemán de recorrido. En punta, Alan, jugador joven por el que varios equipos de la Bundesliga alemana se han interesado, pero que estará seis meses de baja y en su lugar han fichado al internacional austríaco Maierhofer, procedente del Wolverhampton inglés. Éste es un futbolista de 2,04 m., todo corazón, todo pundonor, que no da un balón por perdido. A pesar de su altura, se defiende bien con los pies. Suele ser acompañado por Roman Wallner, jugador del estilo del jugador de Osasuna Nino.

Pero sin duda, los dos jugadores más desequilibrantes son los dos de banda. Dos jugadores zurdos. Zarate, argentino, y Leonardo, brasileño. Este último procede del Feyenoord, jugador con regate, vertical y que hace goles con facilidad. Zarate suele jugar a banda cambiada, zurdo cerrado, que, normalmente, busca conducir hacia adentro.Aun así, creo que el Athletic es superior en todo, y sobre todo, y conociendo las dos competiciones, el secreto está en el ritmo de juego y en los pequeños detalles. Si el Athletic imprime su ritmo de juego y presiona como lo sabe hacer, el Red Bull no tiene que suponer un problema.

Del Slovan no conozco nada, pero sobre el otro rival del grupo, hace un mes jugamos contra el PSG, para mí, uno de los favoritos para lograr el título de la Europa League esta temporada. Es un equipo que quiere volver a ser uno de los grandes de Europa. Equipo muy físico y con gran velocidad en ataque. Ahí el Athletic, a priori, es inferior, pero en fútbol ya sabemos que todo es posible.

Sorte on eta aupa Athletic!

jueves, 29 de septiembre de 2011

U.E.L. - Nos visita el PSG

Esta noche en San Mamés, a las 21,05, el Athletic recibe al más fuerte de sus rivales en el grupo de la Europa League: el París Saint Germain.

Desde que se supo la composición del grupo, se dijo que los parisinos y nosotros somos los favoritos para pasar a la siguiente ronda. El hecho de que pasemos dos, que el PSG vaya a ser -presumiblemente- uno de ellos, y que nosotros comenzáramos nuestra andadura en el grupo ganando en Bratislava, hace que el partido de hoy no sea demasiado trascendente e inlcuso un tropiezo fuera admisible.

No sé si sirve como barómetro, pero esta mañana, al pasar delante de un bar que lucía decoración zurigorri, he visto a un cliente que salía del mismo diciendo: "Hoy empatar vale como una victoria".

En general no me gustan los ambientes de relajación alrededor del Athletic. En este caso, sin embargo, casi lo agradezco: el ambiente de agobio que se empieza a instalar en parte del entorno rojiblanco empieza a ser cansino, y en ese sentido este cambio de competición puede resultar un oasis.

Sin embargo, nuestra competición importante es la liga. Y yo voy a ir esta noche a San Mamés pensando más en esa competición que en el torneo europeo. ¿Por qué? Porque pienso que el equipo necesita ganar en confianza, y un partido no dramático, como amenazan ser los próximos partidos de liga, puede ser una buena oportunidad para que los jugadores se suelten y den lo mejor de sí. Sería fabuloso hacer un buen partido y llegar al domingo con sensaciones positivas.

Por el contrario, el que un exceso de relajación nos condene a un mal partido enrarecería aun más el ambiente.

Tal vez me equivoque al enfocar así el partido de hoy, pero eso es lo que más me interesa: su posible repercusión en la evolución del equipo de cara a la liga.

Para afrontar este partido, Bielsa anuncia un once igual al del pasado sábado, con una única excepción: la incorporación de De Marcos. Lo que no queda claro es en lugar de quién. En El Correo apuestan porque el sustituido será Aurtenetxe. Anoche, en el programa de José Iragorri, me pareció entender (me estaba empezando a quedar dormido, como me suele pasar cuando escucho la radio a oscuras) que no se descarta que el reemplazado sea Gabilondo.

A mí me gusta más esta segunda opción.

También se anuncia la vuelta a jugar con dos centrales: Ekiza y Amorebieta. Dice "El loco" que en principio jugaremos con dos centrales cuando el equipo contrario alinie a un solo punta nato, y con tres cuando sean dos los delanteros. Aunque Kombuaré, el entrenador de los parisinos, no ha hecho públicos sus planes para el partido de hoy, parece que se asume que jugarán con un único punta.

En cuanto al rival, ya lo conocéis todos. Equipo fundado en 1970 para tratar de dotar de un equipo de élite a la capital francesa, a pesar de haber recibido de cuando en cuando fuertes inyecciones de dinero que le han permitido contar con grandes jugadores, el resultado ha sido discreto. Ocho copas, dos ligas y una recopa pueden parecer impresionantes, pero se podría haber exigido más del equipo de una capital como la francesa que además ha gastado dinero con prodigalidad, y que sin embargo está acostumbrado a ser un segundón detrás de otros equipos franceses.

Este año, con el patrocinio de los petrodólares de Qatar, el equipo ha fichado a troche y moche, confeccionando una gran plantilla, aunque todavía sea pronto para saber si eso se va a traducir en un gran equipo. Algo veremos esta noche en San Mamés.

En la Catedral nos acompañarán unos 400 hinchas franceses. Además se espera a un número indeterminado de seguidores sin entrada. Leo que hay preparado un dispositivo mixto Gendarmería-Ertzaintza para controlar la situación. Y que se van a "cumplir los protocolos establecidos". Pues ¡qué queréis que os diga! Si no se han cambiado esos protocolos dese la visita del Anderlecht, es como para temblar. En aquella ocasión se hizo todo mal. Y hay otros precedentes con el Frente Atlético que indican que bajo el inspirado mandato de Ares, la eficacia de la ertzaintza en San Mamés ha bajado con respecto a los mandos anteriores. Espero que aprendieran del vergonzoso especatáculo que se dió frente a los belgas y se pongan las pilas para tener a raya a los ultras parisinos. Se dice que igual no viene ninguno, que solo recibimos hinchas "normales", pero lo dudo: a los ultras les gusta viajar. Además, parece que los ultras de extrema derecha de Europa nos han elegido como "enemigos", y unos de los dos grupos de ultras del PSG cojean de ese pie: los "Boulogne Boys". Los otros son los "Virage Auteil" que por lo que leo (grupo multirracial del extrarradio) dudo que sean muy derechosos. Aunque en estos temas nunca se sabe quién puede armarla.

jueves, 15 de septiembre de 2011

U.E.L. - J1 - Slovan Bratislava - Athletic


En un día en el que lo normal sería hablar de lo guapo, rico y gran jugador que es el, por otra parte, admiradisimo Cristiano Ronaldo, tenemos la "desgracia" de tener partido del Athletic y no poder dedicarle el tiempo y las entradas en el blog que merece...

En fin, que le vamos a hacer... es lo que hay.

Debutamos en la liguilla de la Uefa Europa League ante el Slovan de Bratislava, equipo que, si no me equivoco, viene de eliminar contra todo pronóstico a la Roma de Luis Enrique (veremos lo que dura en el cargo) y del que puedo decir, sin rubor, que no he visto ni un solo partido, ni conozco a ni uno solo de sus jugadores... lo cual, no creo que sea óbice para hablar sobre el partido.

Parece que Bielsa planea una "revolución" en defensa con la entrada (por fin) de Iraola en el lateral derecho, con la inclusión de Ekiza o Javi Martinez acompañando a Amorebieta y De Marcos de vuelta al lateral zurdo (lo que me parece perseverar en el error)

También se rumorea que habrá cambio de esquema y del 4-3-3 mas o menos claro empleado hasta ahora, pasaremos al 4-2-3-1 con Iturraspe (o Javitxu, dependiendo de
quien sea el central) acompañando a Gurpegui en el medio centro.

Arriba, Muniain, Llorente y dos puestos "vacantes" que podrían ocupar Gabilondo y Susaeta o Toquero.


Por ver está, si esta noche en el Pasienky Stadium (19.00 horas, Canal Plus) nuestros muchachos han ido afinando la puntería, no mandan al limbo una ocasión tras otra y consiguen la tan ansiada primera victoria que les de tranquilidad y, de paso, baje un poco la presión mediática sobre Bielsa.

Ante mi total desconocimiento sobre el rival, seré moderado en el pronóstico y me conformaré con un 0-3


lunes, 20 de junio de 2011

Batiburrillo de temas

El calendario que los estatutos marcan para la celebración de procesos electorales nos ofrece unos días de parón a la espera de que la Junta Electoral termine el proceso de verificación de firmas y proclame oficialmente a los candidatos.

Pero no por ello la actualidad zurigorri descansa, y nos ofrece varios asuntos para comentar estos días.

Rivales Liga Europea

Para empezar, un asunto que desintoxique un poco de la precampaña y campaña: DEIA publica un interesante artículo sobre los posibles rivales de la previa de la Liga Europea, cuyo sorteo se celebra hoy en Nyon.

Partimos con la ventaja de ser uno de los 38 cabezas de serie, y de los posibles rivales, la lista de "cocos" es la formada por Birmingham, Stoke City, Mainz, Hannover y Sochaux. A los que se podrían añadir el Lokomotiv de Rusía -seguro que no le disgustaría a MarioSila- o el Rapid de Bucarest.

A estos habría que sumar los hipotéticos ganadores de la anterior eliminatoria de la que estamos exentos. Excluídos algunos rivales por nuestra condición de cabezas de serie, además del At. de Madrid también descartado por normativa, los más temibles de los posibles ganadores serían el PAOK Salónica, el Rennes francés, el Vitoria de Guimaraes portugués o el turco Bursarpor.

Hoy lo sabremos.

Respuesta a Athletic Eup

En cuanto a la petición que Athletic Eup hizo a la Junta Electoral acerca del control de los avales, dicho órgano respondió hace unos días. Y lo hizo en sentido negativo, como cabía esperar. Dice la JE que "carece de competencias "más allá de la  determinación concreta de las duplicidades de avales".

Podéis ver la noticia completa, incluídos algunos comentarios del colectivo Athletic Eup en este enlace

Lo previsto.

Las "primarias" y el efecto "caballo ganador"

Como ha sido ya ampliamente comentado en la entrada anterior, Urrutia ha ganado -aparentemente- el pulso previo de las firmas.

Macua se rezaga


El hecho que que el candidato que más firmas reuna haya sido siempre -al menos hasta ahora- el que luego gana en las urnas, merece una reflexión.

Mi opinión personal no es que las firmas sean un eficaz muestreo de la opinión de la masa social. Mi teoría, basada solo en una intuición personal, es mucho más triste: el balance de firmas no es un reflejo de la opinión, sino un elemento creador de opinión.

Mi hipótesis es que hay muchos indecisos que se inclinan por apoyar al que da imagen de ganador. Y todavía más: que ante lo que parece la decantación de un favorito, hay una red pseudoinstitucional que se define arrimándose al ganador de las "primarias". Meta usted aquí a clubes convenidos, peñas, etc.

Se me objetará que el voto es secreto. Pero a nadie se le escapa que una vez que un colectivo apoya de forma más o menos explícita a un candidato, se "quema" con el otro, y pasa a estar realmente interesado en que "su" candidato sea el elegido.

Esa es al menos la sensación que me han dejado otros procesos electorales. Pero como es una impresión personal, tal vez sería interesante que algún cliente expusiera otra teoría alternativa sobre la explicación de este "efecto primarias".

Otro asunto sería la pregunta: ¿Se repetirá la historia? ¿Ganará Urrutia? En mi opinión, Josu ha dado un gran paso hacia adelante, hasta el punto de haber arrebatado provisionalmente a Macua la condición de favorito. Pero destaco lo de "provisionalmente". Creo que en estas elecciones, el asunto del entrenador se va a comer a los demás condicionantes, por lo que todavía quedaría bacalao por cortar.