jueves, 30 de diciembre de 2010
Homenaje gastronómico 5 de Enero
En el Menú preparado para la ocasión figuran:
-Entremessis variados.
-Antxoas de Pinto (y no, no es una referencia a Contador, que también)
-Consomé de alves
-Corderito (o cochinillo según versiones) albaceteño con rodajas de pálido limón
Acabaremos, obviamente, con una crema catalana a eso de las 24h.
Todo ello será ambientado por el show del conocidísimo artista blanco " el bandolero Muñiz y sus peligrosos auxiliares".
Previamente a dicha cena, la unidad especial de combate zurigorri está convocada a las 14h. del dia 5-E en las coordenadas que ha fijado el Alto Mando para iniciar las maniobras que desembocarán en la masacre culé de esa misma noche.
Quienes siendo clientes habituales de este local no hayan sido informados por el conducto reglamentario de las coordenadas en cuestión pero quieran unirse a la operación "me lo comenten, coño" en esta entrada y serán contactados por la autoridad competente, militar, por supuesto.
Saludos marciales.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Herrera: ahora sí va en serio
Una de las cosas que pregunté al Maestro Tao durante mi viaje iniciático al monasterio Zen donde vive recogido en la meditación y el consumo desordenado de cerveza fue precisamente esa: "Maestro. ¿Realmente nos interesa Herrera?"
Y contestó, citando a Lao-Tsé (Capítulo 12 de Tao Te King):
"Demasiado color ciega el ojo,
Demasiado ruido ensordece el oido,
Demasiado condimento embota el paladar,
Demasiado jugar dispersa la mente,
Demasiado deseo entristece el corazón.
El sabio provee para satisfacer las necesidades, no los sentidos;
Abandona la sensación y se concentra en la sustancia."
Como yo también había bebido varias cervezas de bambú, tardé en asimilar tan profundas frases. Pero luego vino la luz: el Maestro era escéptico con respecto a las virtudes de vasco-maño.
Personalmente, aunque creo que Herrera se ha estancado, también es cierto que en ese puesto andamos muy mal de recambios. O sea: que yo, sin ánimo de corregir al Maestro, opino que sí, pero si viene baratito. Si no es así, no lo veo. Y en ese sentido me temo lo peor: somos especialistas en dejarnos atracar.
¿Y a vosotros qué os parece?
martes, 28 de diciembre de 2010
Autobús Athletic-Barça
La idea es preparar el autobús lo antes posible para que desde por la mañana ande ya dando vueltas por la Villa. Empezarán por los barrios de la periferia para luego ir acercándose al centro. Todo ello con la limitación de no estorbar la cabalgata de Reyes.
Estos entusiastas amigos -varios de ellos son clientes de este tugurio- nos invitan al resto de parroquianos a participar del jolgorio y a subir al autobús, si es que encontramos sitio.
Quiero agradecer a AthleticEup y a sus posibles patrocinadores esta iniciativa, que espero que ayudará a motivar aún más si cabe a la afición.
Si consigo más información, os daré dando más detalles.
Os dejo con un video de 2009 en el que al final se ve el autobús que fletaron entonces.
¡Aupa Athletic!
jueves, 23 de diciembre de 2010
Cuentos de Navidad - Es cosa del clima.
Es Navidad. Se impone hablar de amor, de bondad, de perdón.
Desde Ust-Nera, en la región de Kolyma, se me hace difícil expresarme en esos términos. Asi que no escribiré de amor, de bondad, de perdón. Hablaré del tiempo.
Hoy en Ust-Nera hace un buen día.
El cielo esta azul y el sol brilla por encima de los barracones. Miro por la ventana de mi despacho, parece que fuera se está bien a juzgar por la fila de presos que aguanta en pie desde el amanecer. Ya es casi mediodía y solo unos cincuenta han caído sobre la nieve. Casi habría que decir que parece Primavera.
Pero es 23 de Diciembre y no he escrito ni una palabra sobre Amor. Pero sí que he hablado del tiempo.
El termómetro alcanza ahora....a ver..... -25 grados, asi que los presos llevan abrigo de entretiempo. Si el termómetro alcanzara los -50 grados, es decir, si empezara, de verdad, a morder el frío, habría que decir que los presos llevan abrigo de invierno. Pero no es el caso.
Nunca fui demasiado religioso, ni durante mi niñez en la calidez de San Petersburgo. Pero debo reconocer que es el cristianismo el que me hizo detestar las heladas. Ni siquiera soporto el frío. Lo aprendí bien gracias a la señorita Nadia Rostova que nos daba Historia Sagrada en aquel colegio de la calle Puskinskaya. Sería el año 1910, supongo. A causa del frío , el apóstol San Pedro renegó de Cristo. La noche era fresca. Pedro se acercó a la hoguera y allí estaba la opinión pública, reunida en torno al fuego. Aquellos sirvientes le preguntaron sobre Jesús y Pedro renegó de él. Justo entonces cantaba el gallo.
Yo que he pasado buena parte de mi vida en Kolyma debo señalar que en Palestina el frío no me parece que sea para tanto. Pero si aquella noche hubiera sido cálida, Pedro habría permanecido en la oscuridad, el gallo habría cantado en vano, como suelen cantar los gallos, y no habría ironía en el Evangelio.
Menos mal que Cristo ni nació ni fue crucificado en Irkust, por ejemplo. Nuestro clima es continental con heladas y fuertes ventiscas. De haberse desarrollado aquí esa escena del Evangelio todos los discípulos de Jesús se habrían apelotonado, como suelen hacer los presos, junto a las hogueras y habrían hecho cola para la negación de su líder. Y hoy no tendríamos cristianismo con el que tranquilizar algunas conciencias.
Vladimir, camarada troskista de mi juventud, me hizo prometer que en su tumba escribiría como epitafio ….“Vladimir Miturich, Presidente del Universo”. Tras asistir a aquella secuencia de interrogatorios que acabaron con su vida no pude menos que cumplir mi promesa. Es tan fácil ser cruel. Basta con mirar a otro lado.
Conciencia. Perdonadme, pues, si podéis por haber renunciado a mis primeros principios, los buenos, los de verdad. Por haber arrojado mi conciencia solidaria y fraternal por el desagüe con la primera purga. Debía vivir y decidir honestamente, sin esquivar las dificultades y, sin embargo, en algún lugar del camino me perdí. Me equivoqué y me desvié del camino. Yo creo que es culpa del tiempo. Es que nuestro clima, queridos camaradas, es continental y fuera hace mucho frío. Porque los zorros vivirán en sus madrigueras, y Tú no tendrías donde reposar la cabeza …..pero el preso, el preso aquí sufre un clima continental....y hace un frío del carajo.
Vladimir no era, desde luego, Jesús de Nazaret......aunque no he conocido a nadie con mejores sentimientos ni más humano ni mejor persona que él. No creo que Vladimir hubiera aceptado resucitar si eso significaba tener que volver a vagar por la tierra y ver nuestras caras otra vez.
Se lo dije varias veces,” Vladimir, el Estado no se hace responsable de la muerte de la gente. En general el Estado es incapaz de entender el lenguaje de la humanidad. Ya sabes, en tiempos de Cristo el Estado no hablaba arameo. Los soldados romanos que clavaron aquellas manos no eran más culpables que los clavos que utilizaron.”
Me miró y no pudo sonreir. Supongo que sintió lástima. Hasta entonces siempre pensé que no se percataba, realmente, de cómo vivía. Que no sentía mucho dolor. Que no era consciente de que las mangas de su camisa estaban desgarradas hasta los hombros, que la manta llena de piojos no daba para cubrirle los pies congelados. Pero aquella mirada lo cambió todo. También me dí lástima. En fin , la vida que nos pone pruebas.
Vladimir, aparta de mi este cáliz. Vladimir, perdóname y perdónanos. Perdónanos por ti y por los otros a los que mataremos.
Quedan prohibidas las flores, la luna, los ojos y las filas enteras de palabras que dicen lo bello que es vivir.
Ya lo decía al principio....es cosa del tiempo.
Feliz Navidad a todos.
¡Feliz Navidad!
Así, como este personaje de Forges, me podría sentir yo. Pero es increíble: no es que no me haya tocado ni una pedrea; es que ni siquiera tengo un triste reintegro.
También es increíble el tira y afloja con el horario de los partidos del día 2: los jugadores se defienden a sí mismos, y la LFP defiende a las televisiones.
De defender a los aficionados no se ocupa nadie.
Ojalá los jugadores -que en el fondo dudo de que tengan razón- se salgan con la suya. Estoy harto de la creatividad horaria de las televisiones. Partido a las 17,00. Los que deberíamos hacer huelga somos nosotros.
Bueno. Que nada de esto nos amargue el turrón.
La dirección de este antro os felicita a todos, los que escribís y los que solo leéis.
¡FELIZ NAVIDAD!
martes, 21 de diciembre de 2010
¿Qué tiene él que no tenga yo?
La escena, con múltiples variantes, se ha repetido muchas veces en comedias americanas más o menos malas, o más o menos inspiradas: el protagonista, harto de que la chica de sus sueños solo tenga ojos para el gilipollas guaperas de turno, se anima a preguntar: "¿Qué tiene él que no tenga yo?"
Ese suele ser el momento en el que el director hace un corte y en la siguiente escena se le ve a la chica hablar sin parar, con un entorno que sugiere que han pasado ya varias horas sin que haya acabado de agotar el tema sugerido por el pardillo del protagonista.
Ese asunto (qué tiene ...) ha sido tratado recientemente por varios sesudos estudios de diversas universidades, que han intentado averiguar qué hace que las mujeres se decidan por el macho alfa que resulta tremendamente atractivo, aunque por eso mismo más proclive a ser agresivo e infiel; o por el más normalito especimen que promete más cariño y menos pasión. Tema apasionante, pero que se sale del alcance de esta entrada. Lo dejo en la recámara por si vale la pena sacarlo en función de la deriva, imprevisible como siempre, que puedan tener vuestros comentarios.
A lo que voy es a que, viendo el pesimismo que parece anclado en el entorno zurigorri ante la eliminatoria contra el Barça, me identifico con el postergado protagonista de esa comedia tipo.
Escucho y escucho que, no es que nos vayan a eliminar, sino que esta tarde nos van a dar tal paliza que ni siquiera va a tener sentido jugar el partido de vuelta. El ambiente a mi alrededor es tal que algunos dan la sensación de que firmarían un 3-0.
Pues yo me rebelo. No me resigno a aceptar eso.
Y me dan ganas de preguntar: ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros?
Solo que no me refiero al Barça. Me explico.
A pesar de su incontestable superioridad, Madrid y Barça no juegan todos los años la final de la copa. Muy frecuentemente algún equipo inferior da la sorpresa y elimina a uno o a los dos gigantes.
A esos "ellos" me refiero. ¿Por qué no podemos ser nosotros este año?
El que llevemos una racha de juego horrible o que nos falte nuestro delantero de referencia no me preocupa demasiado. Somos especialistas en jugar fatal contra los malos y cuando menos se espera hacer un buen partido contra los grandes.
No sé que más decir. Solo que estamos dando la impresión de que el Barça tiene la eliminatoria ganada sin jugarla, y eso me parece penoso. ¡Qué somos el Athletic, coño! Vamos a competir y a ponérselo difícil. Nos lo debemos a nuestra nuestra historia. Y tanto complejito ya me cansa.
viernes, 17 de diciembre de 2010
Cualquier Levante pasado fue peor... y mejor no recordarlo
En primer lugar, probablemente muchos aficionados tengan su mente ocupada en múltiples tareas propias de estas fechas. El sábado anterior a la Navidad es, en la práctica, una de las pocas fechas libres que mucha gente tiene para hacer sus compras antes de llegar a la vorágine de las fiestas. Si el Athletic jugara en casa, la cosa hubiera estado más disputada: entre ir a un centro comercial a comprar, a regañadientes, un regalo para la pesada de su suegra o ir a La Catedral, no dudo que muchos se hubieran decantado por acudir al futbol. Si, además, el partido fuese contra un rival de más enjundia, el dilema no tendría más que dos colores, el rojo y el blanco. El hecho de que los leones jueguen en Valencia y se enfrenten, un sábado a media tarde, a uno de los equipos más flojos del campeonato son factores determinantes para explicar el poco interés que en los días previos está despertando el encuentro. Dado que el forofo rojiblanco siempre quiere que su equipo gane, este desinterés no significa que importe poco el resultado, sino que puede existir cierto convencimiento de que ante tan humilde rival los tres puntos son casi de obligada obtención.
No obstante, en segundo lugar, hay dos circunstancias más que mantienen al personal bastante despistado: el bis copero y el choque disputarán Euskal Selekzioa y Venezuela en San Mamés, después de conseguir una fórmula de consenso que zanjara, al menos por ahora, las discusiones bizantinas acerca de la denominación de la selección vasca de futbol.
Sin ningún género de dudas, cualquier aficionado daría alguno de sus órganos, vitales incluídos, por superar esta ronda copera frente al adversario culé. No es de extrañar que en su desvelo el aficionado rojiblanco repase una y mil veces las posibles combinaciones de jugadores y sistemas que permitieran al Athletic meterle un bocado al equipo de Guardiola en su propia casa. Obviamente, dichos desvelos de altos vuelos dejan poco lugar a preocupaciones más de andar por casa como el partido contra el equipo granota. Partidos de liga hay muchos, pero este enfrentamiento en el torneo del KO es un auténtico partido del siglo para el seguidor zurigorri.
Por otra parte, la convocatoria de Iribar y Etxarri, el hecho de que el partido se juegue en San Mamés, de que haya un homenaje a un león que ya forma parte de la leyenda del club -Joseba Etxeberria- y, especialmente, las ganas de muchos por recuperar con bríos renovados un partido que nadie sabe muy bien por qué ha estado ausente los últimos años de la programación futbolística navideña, son ingredientes que tampoco debemos despreciar a la hora de analizar las razones por las que la atención del mundo zurigorri tiene su cabeza en cosas muy diferentes a lo que mañana ocurra en el Ciudad de Valencia.
Si nos centramos en el partido, no me resisto a dejar de recordar a la distinguida clientela de este Ambigú el último enfrentamiento que protagonizaron Athletic y Levante, pues se trató aquella de una fecha que difícilmente olvidará ningún aficionado. Hace unos días, compartiendo una cerveza con el cónsul, recordamos la desazón, la angustia y el sufrimiento que ambos tuvimos en muchos momentos de aquella infausta temporada 2006-2007 y, sobre todo, aquel domingo 17 de junio de 2007 en el que un Athletic futbolísticamente agonizante se jugaba la permanencia –y con ella buena parte de su grandeza- ante un ya descendido Levante. No quiero evocar miserias del pasado y zanjo aquí cualquier otro comentario que me sugieren los hechos que se vivieron por aquellas fechas. Tan solo espero que todas las circunstancias que tuvo que soportar la afición entonces, tristes y penosas, no vuelva a repetirse jamás.
En el terreno estrictamente deportivo, no debería confundirnos la humildad del rival, con un presupuesto reducidísimo para la categoría, ni su puesto en la clasificación con el hecho de que sea un equipo sencillo. En este sentido, son varios los factores a tener en cuenta:
- La trayectoria del Athletic fuera de casa está siendo bastante pobre. Salvo la victoria en Alicante, muy sufrida, y el empate en Gijón ante otro rival muy modesto, el resto de los partidos lejos de Bilbao se cuentan por derrotas y, lo que es peor, con una cantidad de goles encajados más que preocupante. Si a esto añadimos las dudas que ha generado el equipo en sus dos últimos partidos en casa, nos encontramos con que el partido del sábado en Valencia presenta, como mínimo, luces rojas de aviso a navegantes.
- El Levante, dentro de su mínimo potencial económico, tiene una idea de equipo algo diferente a la que conocimos en su último paso por la primera división, aquella temporada 2006-2007, que se saldó con un descenso, prácticamente, en la primera vuelta. En esta ocasión ha confeccionado un equipo con jugadores de mayor experiencia. Se trata ahora de un equipo con más tablas y que, independientemente de su mayor o menor calidad futbolística, sabe competir mejor. O para ser más precisos, sabe adaptar mejor su debilidad congénita como equipo a los requerimientos de la competición. Recordemos que uno de los dos equipos que juegan la liga (el resto juegan otra cosa), el Real Madrid, con todas sus estrellas, sus CR7s, Mous y demás sólo consiguieron arañar un punto –muy peleado, por cierto- de ese estadio.
- Y, por último, conviene preguntarse: ¿con qué actitud saldrán al campo los jugadores del Athletic? Está más que probado que un Athletic falto de chispa, poco intenso o displicente es presa fácil prácticamente para cualquier equipo, por débil que este sea. Más aún cuando el rival, como suele decirse en el argot futbolístico, se está jugando la vida y, además, lo hace en su casa – si bien esto puede no ser el mayor problema, ya que lleva muy poco público al campo y a buen seguro que habrá abundante representación de la importante hinchada rojiblanca por tierras levantinas.
Esperemos que el Athletic acabe con buen pie el año en lo que a la liga se refiere. El duelo de la semana que viene en el Camp Nou será otra historia, en la que habrá que pensar a partir del sábado por la noche. Puede que la eliminatoria de la copa esté teñida con los colores de la gloria si el Athletic consigue superarla, pero no es bueno perder la perspectiva de que en un campeonato tan igualado, como lo es esta liga a partir del quinto sexto puesto hacia abajo, es absurdo despreciar la posibilidad de sumar tres puntos ante un rival que, sobre el papel, tiene aspecto de ser asequible.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Butanito vuelve: Esta noche a las once en la diez
Esta noche, a las 23:00, el popular Jose Mª García va a ser el plato fuerte de un programa de la cadena de TV "La diez".
Os copio lo que he podido ver en la edición digital de El Correo. Algunos de los puntos de vista que del popular periodista sobre ciertos temas de actualidad apuntan a que su intervención, como siempre, será polémica.
Ojo al dato: 'Noche 10' recibe hoy a un histórico del periodismo español y a una de las lenguas menos contenidas y más valientes del país. José María García vuelve esta noche a un plató de televisión, y lo hace en La 10. A partir de las 23.00 horas de este lunes, se sentará en la mesa de debate de Ángel Expósito, opinará sobre los temas de actualidad y responderá a las preguntas de los tertulianos del día. Miguel Ángel Belloso, Esther Esteban, Isaías Lafuente y Gabriel Albiac charlarán con el polémico locutor para conocer sus puntos de vista y sondear sus planes de futuro.
Retirado de los medios de comunicación por motivos de salud en 2002, José María García es reconocido tanto por sus inigualados éxitos profesionales como por sus no menos notorias y sonoras declaraciones. Hace apenas unos días, acaparó otra vez encendidos titulares por su severo azote al Real Madrid. Tras la goleada recibida en el Nou Camp, afirmó que el equipo blanco, «como organización, es ahora un verdadero desastre».
El periodista deportivo atacó en particular al director general, Jorge Valdano, de quien dijo que «está haciendo mucho daño al Madrid». También arremetió contra el entrenador Mourinho: en su opinión, el técnico portugués «se rodea de mediocres para que no le hagan sombra».
García tendrá una nueva oportunidad de explayarse a gusto esta noche, en plena resaca de la jornada liguera del fin de semana y con el país todavía bajo el estado de alarma decretado por el Gobierno para abortar el plante de los controladores aéreos de hace diez días. El histórico locutor acepta por fin volver a situarse frente a las cámaras de televisión. Acude invitado por Ángel Expósito y amenaza con hacerlo al más genuino estilo 'Supergarcía': sin complejos ni cortapisas, directo al fondo de la red, compartiendo mesa con cuatro colaboradores analistas de primer nivel.
Dudas sobre el futuro
El experto en economía Miguel Ángel Belloso, la periodista Esther Esteban, el también periodista, escritor y profesor Isaías Lafuente y el filósofo e igualmente reconocido escritor Gabriel Albiac participarán en el programa con José María García y tendrán la golosa oportunidad de formularle cualquier pregunta y resolver algunas de las dudas que se ciernen en torno a los proyectos inmediatos del invitado y su posible retorno al periodismo activo y a los medios de comunicación.
En sucesivas declaraciones efectuadas a lo largo del último año, ha dejado entrever su disposición a retomar una profesión en la que, durante cuarenta años, consiguió, además de innumerables galardones, el respeto tanto de los grandes maestros como de los recién llegados y unos índices de audiencia hasta entonces desconocidos en la radio deportiva. Es verdad que tampoco le faltan enemigos, pero habrán de reconocerle una virtud: su sinceridad sin limitaciones a la provocación.
'Supergarcía en la hora cero de Antena 3 radio', 'Supergarcía en la Cadena Cope' y 'Supergarcía en Onda Cero' no sólo monopolizaron los transistores y las veladas de los españoles durante innumerables noches. Sobrados de éxito y oyentes, se permitieron el lujo de transferir su público a los programas emitidos a continuación. Algunos, como 'Polvo de Estrellas' de Carlos Pumares, conocieron en buena medida la gloria gracias al inusitado tirón de aquel que se atrevía a soltar ante el micrófono que «el deporte español está lleno de estómagos agradecidos, lametraserillos y abrazafarolas». Ahí queda eso. Pero José María sigue dando que hablar. Y hablando.
'Chupópteros'
También a él le deben su concepción y perpetuidad términos calificativos todavía hoy tan empleados como 'chupópteros', 'soplagaitas' o 'meapilas'. «Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca»: pero a José María García sí que se le ocurrió tan ilustrativa frase. E innumerables más.
La magia de la radio y del fútbol en versión absolutamente original, hiperbólico en la forma, en el mensaje y en su trayectoria, 'Supergarcía' acaba de cumplir 66 años restablecido de una grave enfermedad, dispuesto a dar guerra y a seguir ganando batallas dialécticas. Esta noche volverá a demostrarlo en La 10, la televisión generalista que apuesta por la información puntual y rigurosa, el debate plural, el fomento de la opinión y el sentido crítico de la sociedad.
Ahí esperan a José María García y a todos los espectadores. El madrileño y asturiano de corazón será el primer plato de una semana que anuncia contenidos de máximo interés en la tertulia política de la noche en La 10. El martes, el programa de Expósito se dedicará a analizar la preocupante situación de la educación en España, puesta de manifiesto otra vez por el reciente Informe Pisa.
Un día después, el miércoles, quien dará una excelente y didáctica lección de economía para todos los públicos será el profesor Leopoldo Abadía. Y el jueves, el nombre propio previsto es José María Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras. Una semana 10, para 'Noche 10'. Ojo al dato, señores.
"Cada día me lo pregunto más…dime con que mediocentro andas y te diré que equipo eres"
Daba por hecho de que íbamos a comentar el partido de ayer en la entrada de la escalera, pero veo que nos estamos desparramando y además esa entrada ya va por los ciento y pico comentarios.
Así que recurro a una cita del inmortal Lillo para destacar lo que más me impresionó del partido de ayer: la segunda parte que hizo el amigo Orbaiz.
Me pareció más destacable incluso que el golazo de David López y el hundimiento físico y anímico de los periquitos.
Claro que Pablo no está para 90 minutos, pero lo de ayer fue una demostración ... de lo importante que es ese puesto.
¿Y tenemos relevo?
Con los medios centros que tenemos y viendo su edad, me pregunto: ¿Qué equipo seremos -considerando la cita de Lillo- dentro de muy poco?
sábado, 11 de diciembre de 2010
Cuatro y medio: Irujo - Barriola
Así, solemos prestar cierta atención al Seis Naciones y a otros deportes.
Y por alguna razón, la cita anual con la final del "Cuatro y medio" se ha convertido en un clásico del Ambigú.
Este año, con los líos que he tenido, casi se me pasa pero he conseguido llegar a tiempo por los pelos.
Mañana domingo en el Atano III se enfrentan Martínez de Irujo y Barriola. Un delantero contra un zaguero.
Como es habitual, Irujo parte como favorito. La experiencia nos dice que esa condición no siempre ha favorecido al de Ibero, pero aún así parece existir un sentir genaralizado de que se sacará la espina del año pasado, cuando soprendentemente perdió la final ante Sebastien González, a pesar no solo de partir como favorito sino de colocarse con un 6-0 a favor en los primeros tres minutos.
Tratará de impedirlo Abel Barriola. Maltratado por las lesiones a lo largo de su carrera, llega sin embargo a la final en un magnífico momento de forma. Su condición de zaguero no le impide saber rematar los tantos en el uno contra uno, siendo sus mejores armas la regularidad y su capacidad de sufrimiento. Y sabe lo que es ganar esta txapela: lo consiguió en 2001. Aunque no parece que eso sea suficiente para parar a Irujo, probablemente el mejor pelotari de los últimos años.
La final no es inédita: en 2006 ambos pelotaris ya la disputaron en el Ogueta, ganando el de Ibero por un apretado 22-21 que supongo que tendría absolutamente infartados a cátedra y corredores.
Independientemente de los pronósticos, el que suscribe desea un triunfo de Barriola. Como creo que lo desean la mayoría de los espectadores neutrales: el de Leitza tiene la virtud de caerle bien a casi todo el mundo.
La coincidencia de la final con el partido Athletic-Espanyol hará que no sean muchos los clientes de este local que la sigan. Aún así confío en que los más pelotazales (Kroma, por ejemplo) programen el video y nos obsequien con una crónica. Animo en cualquier caso a los seguidores mudos del blog que vean el partido a que se lancen a comentarlo por su cuenta y de paso empiecen a asomar la patita por aquí. Entre ellos incluyo a mi socio durmiente, Pistongorri, que sumido como está en un bucle melancólico, seguramente no irá a San Mamés y podrá seguir la final desde uno de los salones de su mansión señorial.
Os dejo con unas imágenes de la final del año pasado.
jueves, 9 de diciembre de 2010
Un gallego en una escalera
El tópico dice que no hay forma de saber, cuando ves a un gallego en una escalera, si está subiendo o está bajando.
Algo así le pasa al Athletic en estos momentos.
Algunos sempiternos optimistas creíamos ver alguna mejora en el equipo. La llegada de San José parecía haber dado más solidez a la defensa, Aurtenetxe parecía un futbolista interesante, se tenían grandes esperanzas en un Muniain que cada vez juega más minutos, Llorente empezó la liga saliéndose ... Hasta en el punto débil del equipo (el mediocampo) había una cierta oleada d opinión, tal vez demasiado voluntarista, en el sentido de que Iturraspe podía acabar rompiendo pese a las muchas dudas que suscitaba.
La marcha de la liga fue sin embargo irregular: aceptable en casa y mala fuera, con una única victoria en la primera jornada, lograda además "de aquella manera" ante un rival muy flojo.
Pese a ello, algunos seguíamos siendo optimistas: algunos arbitrajes nos habían machacado alterando las cosas, y el calendario no estaba siendo propicio.
Los que así pensábamos esperábamos que una vez pasado el partido del Bernabéu venía una racha de partidos que iban a permitir al equipo dar la medida de sus posibilidades y meterse de lleno en la lucha por los puestos europeos, aunque fueran los de la "serie B" de la UEFA League.
Y vamos y hacemos el partido que hicimos frente a Osasuna. Bien, dicen algunos: si jugando mal ganamos, es que estamos en una buena línea. Pero luego vamos a Donostia y perdemos, casi sin jugar.
¿A dónde va el Athletic en este momento? Concretamente, ¿tiene algún objetivo?
Tengo verdaderas ganas de llegue el Domingo y con él el Espanyol, para ver de una vez si vamos escaleras abajo y toda esa visión positiva era una ilusión de forofogoitia, o si por el contrario subimos un escalón y damos pie a la esperanza de ver al equipo competir por algo más que por dejar pasar las hojas del calendario sin nervios. "Lejos de nosotros la funesta manía de competir", si se me permite adaptar la famosa frase de la Universidad de Cervera a Fernando VII. ¿Es esa la frase que transmite el vestuario a Macua y a Caparrós en este momento?
Lo veremos el domingo. Yo sigo siendo optimista: lo de Osasuna fue un mal partido como tiene todo el mundo, y lo de Anoeta entra dentro del atontamiento con el que a menudo asimilamos las ceremonias de hermanamiento con la que nos obsequian en Donostia. Ahora bien: como se cumpla lo de "no hay dos sin tres", voy a empezar a mosquearme.
P.S. Tao: lo siento, pero no encuentro el papel que me diste. Lo he debido dejar en donde tú sabes. ¿Me puedes enviar lo que me apuntaste usando por última vez el conducto habitual?
viernes, 3 de diciembre de 2010
Real Sociedad - Athletic Club
Aunque se trate de un recién ascendido, el partido se me antoja complicado:
- En su regreso a primera están haciendo una campaña bastante potable.
- En estos momentos, aunque favorecidos en parte por el calendario, lo cierto es que están en racha.
- Creo recordar de anteriores etapas de este equipo en primera que suelen salir muy motivados contra nosotros. Aunque no hay precedentes cercanos, creo que se puede suponer que volverá a ser así.
Me preocupa especialmente que nuestro equipo esté distraído con el doble derby que el sorteo de copa nos ha deparado contra el Barcelona, que puede hacer que los jugadores se relajen -como ha pasado otras veces- ante estos rivales menores. Espero que no sea así, ya que aunque a veces se nos olvide, en este tipo de partidos también se juegan tres puntos. Exactamente igual que cuando jugamos con equipos con los que mantenemos más rivalidad (Madrid, Barça ...)
El poder del dinero
Puede que sea así en el caso de Qatar. Es más: seguro que lo es. Si no fuera por la abundancia de recursos que el petróleo da a los Qatarís, sería impensable la decisión de la FIFA. Ese es el único factor en el que es estado sunní no suspende.
Tal vez esa decisión merece un amplio comentario. Pero yo quiero centrame en la derrota ibérica a manos de Rusia.
La candidatura peninsular me producía ciertas dudas. Por un lado, pensaba y pienso que la coincidencia entre el Mundial y la para entonces reciente construcción del nuevo San Mamés eran una feliz coincidencia que merecía la pena explotar. Que podía ser algo bueno para nuestra ciudad.
Pero desde un punto de vista más amplio, "como español" si se me permite usar esa expresión en horario infantil, la candidatura ibérica me parecía un absoluto desatino.
Es absolutamente delirante que dos países de los que se sospecha que pueden ser objeto de un rescate por parte de la UE y el FMI se presenten a competir por un evento de estas características. Y más cuando se proyectaba estadios de capacidades inconcebibles para las trayectorias de sus aficiones locales y su capacidad de convocatoria.
Lo que subyacía en la candidatura ibérica era un totum revolotum que mezclaba estadios y ciudades con tradición futbolística consolidada con otras aventuras que presagiaban nuevos estadios olímpicos de Sevilla, nuevos aeropuertos de Ciudad Real y nuevas estaciones de AVE de Antequera. Y si algo creo que nos ha enseñado la crisis, es que nos sobran inversiones en mausoleos de cemento que, una vez pasados los efímeros fastos para los que fueron diseñados, se convierten en decorados para películas futuristas de corte apocalíptico.
Ciudad Real: Hora punta
El déficit acumulado con esos elefantiásicos ensueños de nuestra clase política es el que hace que nos suban los impuestos y se recorten prestaciones sociales e inversiones necesarias. Pero no hemos aprendido nada.
Ni tampoco parece que nuestros embajadores en Zurich tengan sentido de la oportunidad. La simpática España que creaba dos de cada tres puestos de trabajo (artificiales, como se ha visto) se ha convertido en un socio incómodo, demasiado grande para dejarlo caer, pero también demasiado grande para rescatarlo sin un coste altísimo para los contribuyentes europeos.
Con todas las lupas que hay sobre España (y también sobre Portugal) y esa extendida sensación de que parte de lo que nos pasa es por habernos comportado como un nuevo rico que gasta por encima de sus posibilidades, esta iniciativa llegaba claramente a destiempo y con un nulo sentido estético. Podía ser hasta irritante para algunos de nuestros socios de Bruselas.
Pero seguro que el ucraniano y sus mariachis jamás se han planteado eso.
En fin. Si el Mundial se ha ido a Rusia "por el poder del dinero" también es cierto que otras muchas cosas han venido a España por el poder del dinero ... prestado. Y ahora toca devolverlo, no emprender una huida hacia adelante.
Y no olvidemos que universalizar aún más el fútbol es el objetivo más claro de los que reconoce públicamente la FIFA. Y el mapa europeo de los mundiales tenía un enorme hueco en el Este. Tocaba rellenarlo. Como tocaba América para los JJ.OO. que se negaron a Madrid. Pero algunos solo se miran el ombligo y no se dan cuenta nunca de estas cosas.
Enhorabuena a Rusia y los kamaradas de este blog.
P.S. Ya que hemos hablado de goces efímeros, esto nos sitúa de nuevo frente a las cinco estrellas de nuestro campo: ¿merecen la pena las servidumbres que esa calificación lleva consigo?
martes, 30 de noviembre de 2010
Más dura será la caida
Aviso de la dirección
Hola, estimada clientela.
Lamento mucho el estado de abandono en el que tengo al local. Pero he estado hasta las cejas de trabajo. Hasta el punto de que he llegado a pensar en abrir una entrada para despedirme y deciros que si los demás administradores no tomaban el relevo, este blog no tenía futuro.
Pero bueno: empiezo a ver la luz y puede que en los próximo días pueda dedicar algo más de tiempo a mantener abierto el garito. No porque importe mucho lo que yo pueda escribir -estoy sin ideas- sino porque sería una pena que decayera este lugar de encuentro de tantos estimables clientes.
De momento, abro esta entrada de transición para que podáis entrar en el local y serviros vostros mismos.
Os sugiero dos temas:
Uno es la la paliza de ayer en el Camp Nou. Paliza de la que me alegro. Por supuesto ya podéis imaginar que la foto esa merengona que me he encontrado al abrir el local la puso Piston, aunque ya lo he solucionado. También podéis imaginar que no es que yo sea muy culé, sino que soy furiosamente antimadridista. Aunque sobre todo, es que no me gusta el modelo de Concha Espina: fracasar año tras otro para cada año cambiar de entrenador y fichar a todo lo que se mueve reventando el mercado. Ese modelo de nuevos ricos en el que además nunca se piden responsabilidades al máximo responsable -Florenvito- me repatea bastante.
Es más: si Piston naciera futbolísticamente ahora, no tengo ninguna duda de que no dirigiría sus afectos a los blancos. Su Madrid era otro, aunque no parece que se haya dado cuenta.
El segundo es la sentencia contra Badiola. Le han dado un buen palo al ex de la Real. Espero que nuestro agente infiltrado en Donostia nos comente la jugada.
Hasta la vista.
jueves, 25 de noviembre de 2010
The best...!
Hoy hace cinco años que nos abandonó un genio. Curiosamente irlandés. Por él si que bebería cerveza negra y no me importaría tener la cara llena de pecas. Imagino al renano levantándose esta mañana con los ojos húmedos (los ojos, renano, los ojos). Sé que incluso el camarada Kroma, dejando a un lado sus antipatías, también se habrá tenido que esforzar por reprimir las lágrimas. Es posible, tal vez, que hasta Jaburu estuviera dispuesto a abandonar por unos instantes la redacción de algún articulado para repasar su magnífica actuación aquella noche en Lisboa.
Hace ya cinco años. Lo rescato en tu recuerdo, George, the Best.
"Corre fuego por tus venas con el mismo impetu que tu corrías la banda. Fuego que corre veloz, como veloz se recortaba tu silueta, melena al viento, en Old Trafford. Fuego que te consume como tu consumias la resistencia del mas avezado defensa. El fuego del alcohol pronto terminará su trabajo.En tu Belfast natal, de donde partiste con solo 15 años camino de Manchester, en cualquier pub, alrededor de unas pintas, durante mucho tiempo se narrarán tus hazañas. El mejor jugador irlandés de todos los tiempos.
Los irlandeses con años y memoria te contarán, a poco que quieras escucharles, aquella memorable noche de 1966, aquella noche en la que hiciste tu aparición por la puerta grande del futbol europeo. Noche de Copa de Europa, semifinal en Lisboa, ante aquel Benfica que asustaba, sobre todo en su Estadio da Luz. Partido de vuelta despues de un 3-2 en Manchester. La noche que “enamoraste” a mi abuelo y a tantos otros. Tus deslumbrantes 19 años, tu melena al viento, ese regate eléctrico por el que te apodaron “el quinto beatle” permitió al United golear 5 a 1 en el templo lisboeta. Si al comenzar el partido eras un buen jugador que prometía, al terminarlo te habias convertido en un fenómeno elogiado por el mismo Pelé.
El viejo irlandés, con los ojos humedecidos, echará otro trago de Guinness y pasará a hablarte del año 1968, diez años depues de la tragedia aérea de Munich en la que un ManU de leyenda era arrancado de cuajo. Año 1968, aquel Mayo francés resultó ser también tu Mayo, la mejor de tus primaveras. El año que hiciste campeón de Europa al United, de nuevo ante Benfica, esta vez en el marco incomparable de Wembley, en una maravillosa prórroga en la que tus regates, fintas y pases destrozaron a los portugueses, 4-1 reflejaba el marcador final.
Que gran año aquel 1968, campeón de Europa, elegido mejor jugador y máximo goleador europeo. Brindemos ,de nuevo, por aquel 1968.¿Brindemos?, el viejo irlandés escupe al suelo, mientras cuenta como una mujer, una bella dama, la botella, te lanzó en una imparable cuesta abajo. Tenias tan solo 22 años. Tus dirigentes y tus siguientes técnicos se hartaron de ti, de tu vida disoluta, de tus ausencias en los entrenamientos, de tus apariciones, envuelto en pieles, oliendo a alcohol y tropezandote con las vallas. Ellos se hartaron de ti y tu de ellos, de su ceguera y mediocridad que convirtieron a un equipo de leyenda en uno vulgar y sin futuro. Tenias 27 años cuando te despidieron.Desde entonces, hasta hoy, has ido dando tumbos. Confundiste las reglas del juego y de la vida y te has quedado irremediablemente en fuera de juego. No puedo decir que admire la manera como has entendido la vida, aunque sí admire la forma como entendías el futbol.
“Goles, besos y alcohol” han titulado a menudo tus biografias, y no necesariamente en ese orden, añado yo. No has tenido una vida ejemplar, pero qué puñetas, no eras director de un colegio de ursulinas ni pretendias figurar en el santoral, habias nacido con una pelota en los pies y eras solo jugador de fútbol, y que se sepa los santos varones no acostumbran a jugar bien este deporte. A tus 59 años se te escapa definitivamente la vida, “no mueran como yo” dicen que has gritado al mundo, ahora que eres solo piel y huesos. Tus compañeros, como aquel mitico Denis Law, recio escocés que te acompañó en la delantera del United campeón, con lágrimas en los ojos, aseguran que eres un luchador. Pero este ultimo regate, este último gol me temo que no va a subir al marcador.De fondo suena una mitica melodia....”This is the end.....my only friend....the end..”
viernes, 19 de noviembre de 2010
Cambronne
Cambronne, comandante de la Vieja Guardia en Waterloo, es famoso por atribuírsele una famosa frase que se dice que utilizó como respuesta a los adversarios que le ofrecieron la rendición para salvar la vida de lo que quedaba de la Guardia Imperial.
Hay que situarse en el contexto: después de una larga y sangrienta batalla entre ingleses y franceses, cuando parecía que la cosa iba a terminar en tablas, el ejército prusiano mandado por Blücher cayó sobre el flanco francés, produciendo la derrota total del ejército napoleónico. O de lo que quedaba de él, ya que los 120.000 hombres que Napoleón consiguió hacer entrar en campaña eran una sombra de lo que fue la Grande Armée, reducida a los restos
después de que los 23 años de guerras (contando las de Napoleón y las de la Revolución) dejarán a Francia exhausta.
La desbandada, después de la irrupción prusiana, fue total. Pero la Vieja Guardia se hizo fuerte y mantuvo el cuadro en medio de un paisaje desolado, casi lunar, y plagado de cadáveres amigos y enemigos. Apenas un batallón de derrotados supervivivientes frente a dos ejércitos victoriosos.
Victoriosos, pero temerosos. No era con un ataque a la bayoneta o con una carga de caballería con lo que ingleses y prusianos se disponían a aplastar el cuadro francés. La élite de veteranos de 20 años de guerras inspiraba aún mucho respeto, y en un cuerpo a cuerpo, se llevarían por delante a muchos de sus vencedores. Eran baterías de artillería las que se estaban aprestando para destruir con su fuego cruzado al "batallón sagrado" de forma tan radical como exenta de riesgo.
Fue entonces cuando el General Colville, comandante de la 4ª división inglesa (fresca, pues había permanecido en la reserva durante la batalla) pidió la rendición.
Y aquí la leyenda -propagada entre otros por Víctor Hugo- dice que Cambronne replicó con la célebre frase: "La garde meurt et ne se rend pas !" (¡La Guardia muere pero no se rinde!)
La situación de Cambronne y su batallón de granaderos me recuerda a la del Athletic. Al igual que el ejército francés, nuestro equipo es un resto de lo que fue. Glorioso y respetado, como los "grognards" de Napoleón, pero resto, al fin y al cabo.
Nosotros también luchamos, agotados, contra fuerzas superiores con pocas posibilidades de victoria: aunque Napoleón hubiera ganado en Waterloo, es improbable que hubiera podido frenar con los restos de un ejército diezmado por una batalla tan sangrienta la ofensiva de Schwarzenberg en el Rhin, con casi 300.000 rusos y austriacos bajo su mando.
Así nosotros, cuando nos aprestábamos a combatir al Madrid (Wellington), vemos como por el flanco aparece inopinadamente Undiano (Blücher) mientras sabemos que después nos espera el Barça en la Copa (Schwarzenberg)
Algunos, como Bienzobas y como yo mismo en la web amiga hace un par de semanas, hablamos de capitulación, de mandar a los juveniles y que les den.
¿Pero no estaremos equivocados? ¿No debemos hacer como Cambronne, fiel a la leyenda de su cuerpo aunque pensemos que sea suicidarse con las banderas al viento?
Veremos. Pero una cosa es cierta. La realidad de estas luchas tan desiguales suele estar lejos de la épica romántica con las que se glosa. Suele ser algo más prosáico, con más barro y sangre que vino y laurel. Al menos para los derrotados. El propio Cambronne, que aunque resultó herido sobrevivió a la batalla, siempre negó que él dijera esa frase tan bonita que aún figura en el pie de su estatua. Él aseguraba que era cierto que rechazó rendirse, pero que fue bastante más escueto, que él solo dijo "Merde!" (creo que no necesita traducción)
¿Diremos eso el sábado, amigos zurigorris?
lunes, 15 de noviembre de 2010
La clave está en "la diferencia".
Admitamos, dado que es una realidad, que vivimos en un mundo basado en “la diferencia”. Hay tantas que hasta las diferencias son distintas. Diferencias de sexo, culturales, económicas, sociales….algunas agradables y perniciosas otras. Solucionables las menos e inevitables la mayoría.
No parece inteligente pelear contra las diferencias agradables. Dejaremos a un lado , también, aquellas que la mayoría puede considerar "inevitables". Centrémonos un momento en una diferencia perniciosa y que además debería resultar solucionable.
Hablamos de “la diferencia” de trato en la competición deportiva. Concretamente en las competiciones auspiciadas por la RFEF y la LFP.
En este entorno se sufren, de continuo, “diferencias” que resultan hirientes, que hacen daño o que cansan al aficionado según sea éste más o menos emotivo. Creo que a eso se refería, el Sábado, García Macua en su intervención respecto a los criterios arbitrales y que le ha valido ser tildado de “necio”, “inoportuno” y “caradura” en algunos medios. No eran tanto quejas, entiendo yo, respecto a errores arbitrales en el partido recién terminado (que no fueron muchos) como al molestísimo, cansino, aburrido, agobiante, asqueante, e injusto por su “diferencia”, “descriterio” arbitral. "Descriterio" que llevamos sufriendo ya demasiado tiempo.
Porque es posible, aunque discutible, que alguien pueda opinar que Koi mereció su primera tarjeta por entrar al balón , aunque llegara antes que el contrario, dejando un poquito la planta……..pero la cuestión es…..¿en el Nou Camp Puyol recibiría tarjeta por una entrada así?....¿en el Bernabéu se le mostraría amarilla a Marcelo por lo mismo?.....y seguramente puede valorarse que Koi fue acreedor a tarjeta por sujetar al delantero rival en ese minuto 44 de la primera parte…..pero , de nuevo, asalta la maligna “diferencia”…..¿estando en el Nou Camp con una tarjeta amarilla recibiría Piqué la segunda por una jugada similar?...¿se expulsaría a Sergio Ramos por doble amarilla en el Bernabéu de la misma manera?.....
Y es muy seguro que Castillo mereció la roja directa por la falta cometida en la segunda parte que dejaba al Athletic con 9 jugadores….pero ay!....la temible….la perniciosa “diferencia” ataca de nuevo……¿si está el Barca en el Nou Camp, ganando 1-0, con un jugador menos, y Alves comete una falta igual….sería roja o sería amarilla según el criterio arbitral del momento?...¿se convertiría, a criterio del árbitro, la magna ocasión de gol, en jugada fuera del área con un balón no del todo controlado?....¿se dejaría al Madrid con 9 jugadores y 25 minutos por delante en situación parecida?........
No voy a discutir que la falta de Vargas a Javi Martinez sea merecedora de una simple tarjeta amarilla o requiera una roja…..….la amarilla puede bastar…..pero…¿qué sucedería si en el Bernabéu Amorebieta hace esa misma entrada a Cristiano Ronaldo? ¿Cómo se sancionaría a Gurpe si comete la misma acción en el Nou Camp sobre Iniesta?...¿qué se hubiera leído y oído en cualquiera de esos dos casos? …¿acaso aquello de que “está bien expulsado porque hay que proteger a los buenos jugadores”?....
¿Cómo hubiera Inda empapelado la portada de Marca o qué no hubieran escrito los catalanes del MD si cualquiera de sus equipos hubiera sufrido el arbitraje que sufrió el Athletic en Sevilla, con aquellos dos penaties?....¿qué clase de presión asfixiante no hubiera recibido el estamento arbitral en cualquiera de esos dos casos?......el eterno retorno a “la diferencia”….
Este humilde aficionado tiene su respuesta para todas esas preguntas. Y no cree equivocarse. Y está ya harto, cansado. Porque, curiosamente, en la sociedad civil , desde hace años ya, se trabaja en las “discriminaciones positivas”, tratando de ayudar a colectivos menos favorecidos a igualarse en sus posibilidades con los que están en mejor posición. Pero curiosamente en lo que respecta a la competición futbolística sucede al contrario. Todo lo que se hace tiende a agrandar la diferencia. Se permite un combate de boxeo entre un púgil de 120 kilos contra uno de 60 kilos y además al peso pesado se le deja dar cabezazos y golpear por debajo del cinto mientras que al peso mosca se le mira con lupa cada una de sus acciones. Y al peso pesado, tras ganar el combate por K.O, los Inda-corifeos del lugar le levantan los brazos al cielo, con orgullo, como quien ha conseguido un épico triunfo. Francamente vomitivo.
Diferencias. Enormes, en el reparto de los ingresos por televisión. Siderales, en la aplicación de los criterios arbitrales. Demasiadas diferencias. Diferencias que causan el hastío, el cansancio del aficionado medio que en Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Gijón, Villareal……empieza a pensar que una competición sin Madrid ni Barca, ni sus fuerzas mediáticas, sería más justa, más equilibrada y, en el fondo, más interesante. Vamos, sin tantas diferencias.
In memoriam ...
¿Y de qué película?
¿Plácido, Los Jueves Milagro, Calabuch, Bienvenido Mr. Marshall ...? Hay tantas ...
Escojo esta, casi al azar. Un modesto homenaje a Berlanga, que dos años y medio después vuelve a reunirse con Azcona, ese otro genio con el que formó un dúo irrepetible.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Revuelto de noticias
El Portu cae con la cabeza bien alta.
Los jarrilleros cayeron ante un primera sin perder un partido. Bravo por ellos.
Aitor Ocio, sucede a Casillas como ...
... jugador más guapo de la Liga.
Según se puede leer en El Correo: Pese a permanecer inactivo durante prácticamente todo el año a causa de las lesiones, Aitor Ocio cuenta con otras cualidades que le permiten recibir galardones. El último, el premio al futbolista más guapo del año que concede la revista 'Don Balón'. El defensa del Athletic sucede como 'Guapo del año' al portero del Real Madrid Iker Casillas, ganador de la primera edición y que en ésta no participaba.
Después de tantos años sin que ningún jugador nuestro consiga el Pichichi o el Zamora, da gusto ver que volvemos a destacar en algo, aunque sea a título individual. Supongo que la polémica que acompaña al entrenador athleticzale encontrará en esta noticia motivo para la carnaza: no faltarán los que digan que "algún mérito tendrá Caparrós" ni los que echarán la culpa al de Utrera de tener a este jugador desaprovechado ...
Y el sábado, Athletic-Almería
A una hora un tanto extravagante para un sábado (18;00), recibimos al Almería. Con nuestra incapacidad para rebañar algo fuera, otro partido imprescindible para no caer en la melancólica parte media de la tabla. Máxime teniendo en cuenta que a la vuelta de la esquina espera Undiano, auxiliado esta vez por Ronaldo y compañía.
Edito para añadir dos noticias más:
Preciado: 'Mourinho es un canalla y un mal compañero'
Leo en El Mundo:
Manolo Preciado ha decidido abrir un frente 'anti-Mourinho' en las horas previas al encuentro que enfrentará a su equipo con el Real Madrid en El Molínón. El entrenador del Sporting de Gijón ha llamado "canalla" y "mal compañero" al entrenador portugués.
"Mourinho es un canalla. No me cae bien. Lo metería con los Ultraboys. Se lo pienso decir a la cara", ha dicho Preciado en una incendiaria rueda de prensa. Y ha añadido: "Ha faltado al respeto a una entidad modesta como es el Sporting". Preciado se refiere a las palabras de Mourinho antes del Barça-Sporting, en las que el portugués acusó al equipo asturiando de "regalar" el partido al salir al césped sin algunos titulares.
"En su día dijo que regalamos el partido en el Nou Camp y quizás fue un calentón, pero ha vuelto a reiterarse, y si lo dice como chiste, es muy malo; si para que le respondan desde Barcelona, no lo harán, pero si lo dice en serio, en un canalla y un mal compañero".
El portugués, sancionado, no podrá ver el partido desde el banquillo, pero Preciado considera que el palco no es el lugar adecuado para él: "Si es por mí, le metía con los ultras", dijo.
Una rueda de prensa que dará la vuelta al mundo. "Por eso me he peinado", señaló Preciado.
Despedido en el descanso
El Mundo trae también esta noticia de la Premier League:
El fútbol como la vida, tiene una parte cruel. Y depara sorpresas desagradables cuando uno menos lo espera. Lo comprobó en carne propia Ray Wilkins, técnico asistente del entranador del Chelsea, Carlo Ancelotti, quien fue fulminantemente despedido de su cargo en el descanso de un partido de entrenamiento que enfrentaba a los reservas del equipo londinense con el Bayern Múnich.
Wilkins asistía plácidamente al amistoso, celebrado el jueves a la hora de comer, cuando fue llamado por Ron Gourlay, el jefe ejecutivo del club que preside Roman Abramovich. Tras una conversación en el despacho, el segundo técnico del Chelsea fue despedido y no compareció junto a Ancelotti en la segunda mitad.
"Me gustaría dar las gracias a Ray por todo lo que ha hecho por el Chelsea. Todos le deseamos lo mejor para el futuro", indicó el director ejecutivo de la entidad, Ron Gourlay, que no dio argumento alguno sobre la decisión de no renovar a Wilkins. El entrenador, que según su entorno se encuentra "sorprendido" y "abatido" finalizaba contrato al final de la presente campaña.
Wilkins, de 54 años, se unió al cuerpo técnico del Chelsea, por segunda vez en el 2008 para trabajar con el brasileño Luiz Felipe Scolari. Posteriormente, permaneció con la llegada al banquillo 'blue' del holandés Guus Hiddink y se mantuvo también cuando Ancelotti fue el elegido para dirigir al equipo en la temporada 2009-2010.
Ray Wilkins fue un reputado jugador inglés que jugó como centrocampista en el Chelsea, con el que debutó a los 17 años y posteriormente con el Manchester United, el Milán, el Queens Park Rangers y el Glasgow Rangers, entre otros. Vistió la camiseta de la selección inglesa en 83 ocasiones.
jueves, 11 de noviembre de 2010
Derby at Manchester: and the winner is ...
(Cortesía del Ambigú para con Kroma y su hermano de Renania-Gardata)
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Athletic - Alcorcón
Pese a la ventaja lograda en el partido de ida (0-1) sería un error pensar que la eliminatoria está sentenciada: la diferencia es lo suficientemente escasa como para no confiarse, más teniendo en cuenta lo bajo que podemos caer cuando salimos con la famosa "galbana".
Algo parecido debe pensar Caparrós cuando parece que va a alinear a los titulares. Según la prensa, los únicos cambios sobre el 11 más o menos fijo de los últimos partidos van a ser el obligado de David López por Susaeta y el de Gabilondo por Muniain.
La hora: las 22,00 h. Se siguen poniendo los horarios como si en este país no madrugara nadie. E igual es verdad, viendo los horarios que en todas las cadenas de TV consideran "prime time"
Por cierto: me gustaría que algún día los compromisarios se acordaran de asuntos como éste en las asambleas y no solo de las cuestiones de orden y del maltrato al compromisario.
Ya sé que las TV pagan, pero nosotros también. Y como desde luego no se solucionará lo del caótico sistema de horarios es si seguimos como hasta ahora, es decir: sin que los clubes sientan ninguna presión de sus hinchadas en este asunto que ya clama al cielo. Igual se podría meter este asunto en las negociaciones con las TV, que no todo es dinero. Especialmente teniendo en cuenta mi teoría, avalada por la experiencia: en este mercado cerrado que es el futbol, la ecuación monetaria MxV=PxQ se cumple perfectamente, y las inyecciones de dinero se trasladan inmediatamente a los precios (las fichas de los jugadores) y todo queda igual. Solo se ven afectados los bolsillos de jugadores y agentes. Y esos están (y seguirían estando) lo suficientemente llenos como para que su merma sea un daño colateral asumible.
Vamos: que si los 18 clubes se pusieran de acuerdo en la negociación, deberían fijarse menos en las cantidades absolutas y más en las relativas (la madre del cordero) y en defender un poco los intereses de sus aficiones. ¿Hace falta recordar que la Premier League no es una liga pobre y que sin embargo los supporters pueden planear sus desplazamientos con mucha más antelación que aquí, por ejemplo?
lunes, 8 de noviembre de 2010
Entrada comodín para desahogarse
Intuyo que se refiere a mí.
Pero que conste que el principal culpable del abandono de este local es Piston. Los dos somos socios al 50% y el que no da un palo al agua es él.
Desde el miércoles tengo mucho trabajo y no lo tengo fácil para abrir entradas. Y el finde he estado de viaje por compromisos familiares. Lo que me libró de ver el partido, por cierto. Bendita familia.
Leo en la prensa que al parecer la derrota -previsible- en Villareal ha estado acompañada de circunstancias agravantes que hace que la fiel hinchada zurigorri esté más cerca de Cioran que de Paulo Coelho.
Consciente de que la fiel clientela de este tugurio no será ajena a ese sentimiento de una cierta desazón interior, abro esta entrada para que podáis desahogaros sin seguir invadiendo la entrada sobre JOL.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Estatutos y JOL, el Apparatchik
El bueno de JOL ha publicado hoy un estomagante artículo sobre los estatutos y la Asamblea de Compromisarios.
Aunque a estas alturas de la película uno ya no sabe si lo habrá escrito él o habrá hecho un copipaste de un word mandado desde Ibaigane.
El mensaje, machacón en este órgano oficial de la directiva que es citado JOL, es el ya conocido: ¡Qué buena es la Junta Directiva! ¡Qué de iniciativas tan loables tiene! ¡Y cómo ha de padecer el obstruccionismo de los perversos compromisarios!
Solo le falta utilizar la palabra "contubernio" para que todo tenga un tufillo familiar.
El artículo dice lo siguiente:
LA JUNTA ASUME QUE LA OPOSICIÓN EN LA ASAMBLEA OBSTACULIZARÁ LOS ESTATUTOS
(Vaya título. ¿No sería mejor "La Junta asume que la oposición obstaculizará los estatutos en la Asamblea".
Macua necesita dos tercios de los compromisarios para reformarlos, como exige el Gobierno vasco
Fernando García Macua se comprometió en la asamblea de finales de octubre a presentar a «en el primer trimestre» de 2011 el proyecto de nuevos Estatutos del Athletic, que elabora una comisión desde 2008 y que los compromisarios deberán aprobar con dos tercios de los votos favorables. La junta asume que los sectores opositores a su gestión, con gran presencia en la asamblea, obstaculizarán su proyecto. El club se vería así en una situación singular, sin haberlos modificado antes del 13 de julio, tal y como le exige un decreto-ley aprobado por el Gobierno vasco.
La comisión, compuesta por los ex jugadores Genar Andrinua y Josu Urrutia, el abogado Juan María Vidarte, el ex vicelehendakari Mario Fernández, el ex presidente Pedro Aurtenetxe y el propio García Macua, concluirá la redacción de los Estatutos este mismo mes. En diciembre y enero será el momento de la información pública y, en febrero o marzo, el de someterlo a votación.
El texto no ha resuelto todavía cómo presenta los dos puntos más conflictivos: la elección de compromisarios y el régimen electoral. Por el momento, se abordan alternativas. En el primero hay un abanico: desde mantener el actual sistema a modificarlo para que sean elegidos a sorteo, con un modelo mixto como intermedio. Con respecto a la recogida de firmas, el escenario es el mismo. Pasará por mantener el actual sistema, con los candidatos recolectando apoyos, o ir a uno en el que sea el club el que lo haga.
La gran batalla se situará en el sistema de elección de compromisarios. Si se cambia, como todo apunta, la junta tendrá que pedir a los miembros de la asamblea que se hagan el 'harakiri'. Y se da por hecho que representantes de los socios opondrán resistencia.
García Macua es consciente de que no tiene el control de la asamblea. Ha sufrido los suficientes varapalos para constatarlo. Le tiraron atrás sus dos primeros presupuestos, la comisión de reforma de Estatutos que propuso y, como último episodio, le impusieron una votación en secreto de ratificación de tres directivos, que pasaron el escrutinio por los pelos, con un 54% de votos el que más.
En febrero o marzo ni siquiera le valdrá con una mayoría simple. Necesita dos tercios de los votos. «Un esfuerzo hercúleo», en definición de un dirigente de Ibaigane. En el seno de la junta se da por descontado que los sectores opositores intentarán hacerse nuevo fuertes en la asamblea.
Hay dos factores que les animarán a plantar cara a la junta. De un lado, sus ganas de hacerse valer como arietes opositores para ganar méritos ante un posible candidato electoral. Además, la reforma de Estatutos fue una de las principales promesas electorales de García Macua. Derrotarle en este empeño tendría por tanto un alto valor simbólico. Y todo ello con un factor que les beneficia. Para tirar adelante la reforma de Estatutos no son necesarios muchos votos. A la última asamblea, del 22 de octubre, acudieron 825 compromisarios. Es decir, 275 son un número suficiente para paralizar el proyecto.
Más dificultades para la directiva. A los que se oponen por sistema a Macua pueden unir además sus fuerzas esos grupos de compromisarios pretendidamente activos. Alguno de ellos ya ha hecho saber a la junta que no cuente con sus votos si no se incluyen normas que ellos indican.
Los efectos
El 13 de julio es la fecha límite impuesta por el Gobierno a los clubes para que reformen sus Estatutos y los adapten a su decreto-ley. ¿Qué efectos legales tendría que el Athletic no los aprobara antes de esa fecha? De inicio, que ninguno de sus actos, como el cambio de directiva, quedaría inscrito en el registro. A partir del siguiente año, se iniciará el proceso de cancelación de la inscripción en el registro.
Pese a la rotundidad del párrafo anterior, la realidad es que a efectos legales el mayor problema estaría en que los Estatutos actuales quedarían como un 'gruyere', con artículos muy discutibles. El club se podría colocar ante constantes problemas interpretativos.
Sin ir más lejos, los actuales Estatutos hablan de que deben ser entre 11 y 21 directivos y número impar. El decreto dicta que eso da igual. Cuestión: ¿se puede presentar una lista con 6 candidatos? ¿Y con 28? Si alguien hiciera algo así, el asunto se tendría que dirimir ante un juez.
Y no habría que olvidar el pésimo efecto que tendría que el principal club de Euskadi no puede adecuarse al decreto gubernamental.
Mi opinión: el artículo es inexacto y sesgado. Sobre lo primero, basta leer el penúltimo párrafo, que demuestra lo mal que se desenvuelven ciertos periodistas cuando tratan asuntos institucionales. La ley define un marco mínimo. Si deja libertad en algo, son los estatutos los que lo fijan. Aunque la nueva norma deje libertad en cuanto al número de directivos, eso no quita para que los estatutos puedan decir otra cosa, y sea eso lo aplicable.
De hecho, muchísimos artículos del decreto comienzan con la muletilla "Si los estatutos no lo disponen de otro modo ... " Los estatutos vigentes lo disponen de otro modo, así que ya está. Fin de la discusión. Se aplican y punto. No chocan con el decreto precisamente porque éste deja libertad. Los supuestos problemas interpretativos solo se darán si la JD, como viene siendo habitual, quiere hacer una interpretación elástica y creativa de los estatutos.
JOL no tiene por qué saber de esto, pero los que le han filtrado el artículo sí. Por lo que lo que cabe imaginarse que en el fondo nos están preparando el terreno: "si no se aprueba la reforma, haremos lo que nos salga de las narices, y si algún socio nos lleva a los tribunales, será culpa de él (un liante) y de la Asamblea, que se obstinó en rechazar los nuevos estatutos, y eso que lo avisamos ..."
Luego está la mala intención evidente. Este artículo es completamente maniqueo. La Junta es buena. La comisión (de seis miembros pese a que los estatutos dicen que ha de ser de cinco, aprovecho para comentarlo ...) trata de hacer su trabajo. Si la Asamble decide rechazarlos, no estará haciendo el suyo, sino actuando al dictado de intereses espurios.
Por cierto: la encargada de aprobar los estatutos es la Asamblea. La Comisión tiene como objeto preparar una propuesta. Si no se aprueba la propuesta, ¿por qué se da por hecho que será "culpa" de la Asamblea? ¿Donde se dice que la Asamblea debe aprobar cualquier propuesta de la Comisión? Si la Comisión teme que le rechacen la propuesta, que la consensúe. Que dos no riñen si uno no quiere. Otra cosa es que el carácter de Macua le lleve a intentar un trágala.
Recapitulemos:
Los estatutos le confieren la potestad de presidir la Comisión y designar a dos miembros. Él intentó nombrar también a los otros dos miembros.
Una vez forzado por la pérfida Asamblea a cumplir los estatutos y aceptar que ésta nombrara a dos miembros, se sacó de la manga un sexto miembtro, un "asesor".
Y ahora, ante la posibilidad de que la Asamblea le tumbe la propuesta, ¿qué hace? ¿negociar? ¿tantear? ¿consensuar? No. Manda a JOL que se ponga la venda antes que la herida y vaya caldeando el ambiente contra los compromisarios, de los que se viene a decir que si dicen que "no" será porque son más egoistas que las Cortes franquistas, ya que a diferencia de ellas no están dispuestos a hacerse el harakiri.
Finalmente me choca que a estas alturas no sepan qué hacer con el nombramiento de compromisarios y el régimen electoral. Las dos materias principales que estaban pidiendo un cambio, según (creo) consenso generalizado.
Este proceso empezó antes de que se supiera por donde iban los tiros del nuevo decreto del GV. De hecho, cuando se supo que ese decreto estaba en marcha, se tuvo que parar el proceso y esperar a ver qué decía.
Así que si hay reforma es a instancias la JD. Y yo me pregunto: ¿por qué se metieron en este berenjenal sin saber lo que querían? ¿Es creible eso?
Para terminar, supongo que a JOL le compensa hacer este triste papel a cambio de las exclusivas que le dan. Pero no deja de ser sonrojante su papelón. A mí me da un poco de pena.