viernes, 31 de agosto de 2012

J3 Athletic Club - Real Valladolid

Tras la excursión a Finlandia para cumplir el expediente ante los animosos chicos del Helsinki, toca volver a la realidad de la liga ante el Valladolid de Djukic, único equipo que queda en primera imbatido.

Realmente, y a priori, la alineación de ayer me gustaba. La apuesta por el tandem Ekiza - San Jose parecía correcta y la oportunidad a Castillo en el lateral también.
En principio me parecía un equipo de garantías para afrontar el partido y ni por un momento me imaginé que nos pudieran meter 3 GOLES!!!!!

Es evidente que tenemos una verbena por defensa (incluyendo en el concepto defensa a todo el equipo) y eso me recuerda a la época de Valverde en el banquillo de San Mames en el que la idea era meter uno más que el contrario, a sabiendas de que dejar nuestra puerta a cero era harto complicado.

Una vez confirmada la salida de Herr Martínez y con la "pera caliente" del "Riojano" aún por resolverse, toca que el equipo se ate los machos y ante el Valladolid de la de cal.
Un nuevo resultado adverso sería un duro golpe para la moral de unos jugadores que parecen estar lejos de su mejor versión en la mayoría de los casos, así que esperemos que el equipo retome la senda del triunfo... pese a las palabras de ayer de Bielsa que me dejaron perplejo. Esa "falta de ganas" en algunos jugadores es muy preocupante y no augura nada bueno. Confío en que sólo sea una "táctica de motivación"

En el Valladolid, no podremos ver a Balenciaga, al que parece que aplicamos la "cláusula del miedo" y no podrá jugar.
En este inicio de temporada, está destacando un tal Ebert, interior derecho incorporado a coste cero, del que hablan muy bien en la prensa.

Dato a tener en cuenta es que en dos jornadas del liga les han pitado 3 penaltis a favor.


El Malaga dice que Monreal cuesta 12 millones y el Betis que Beñat 15 + 3 por objetivos...

Festival del Humor...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Operación TACO


Mi nombre es... bueno, obviemos por el momento el nombre.

He redactado estas lineas porque he hecho algo malo, muy malo. He defraudado a quienes habían depositado su confianza en mi, estoy muy arrepentido y no sé qué hacer. Necesito desahogarme.

Desde hace seis años jugaba en un equipo de futbol y allí me querían mucho porque era muy luchador y siempre decía que era mi casa y mis colores y que nunca pensaba irme de allí.

Pero mi madre me dijo un día que sus amigas del pueblo le habían preguntado por qué yo no jugaba nunca esos partidos que dan en la tele los miercoles en lugar de estar siempre con mi novia, que, por si no la conocen, aprovecho para decir que está como para mojar pan, o tomar un colacao con mis amigos del equipo.

Además, me hice muy amigo de los compañeros de la selección. Amigo es poco, eramos uña y carne. Hasta el punto que me decían que me fuera a su equipo. Ya verás lo bien que lo 'pasemos' todos juntos, decía siempre el cachondo de... umm... no debería decir nombres... llamemosle Rostro Pálido.

Un día vino mi representante y me dijo: He hablado con tu madre y estamos de acuerdo en que tienes que salir de este equipo y volar más alto. No te preocupes, ya te buscaré algo por ahí. 

¿Podría ser con mis amigos de la selección, que son muy majos y siempre me animan para que me vaya con ellos? 

No sé -me contestó- quizás en su club sólo tengan 'armas de seducción' y nosotros vamos a necesitar mucho más que eso, vamos a necesitar dinero.

Llegó el verano y mi representante encontró un equipo que me prestaba el dinero para desvincularme de mi contrato actual. Pero en el club no me querían dejar marchar así como así y se empeñaron en que no les valía con que los del... digamos... el club extranjero, para entendernos, pagaran los 40 millones que valía mi deseada libertad, sino que insistían en que debía hacerlo yo.

No voy a reproducir aquí todas las idas y venidas del caso, cuento lo más importante: los extranjeros accedieron a darme un maletín con 40 millones de euros para que yo mismo los depositara en la sede de la LFP. Así, por fín, me desvincularía de mi actual equipo y podría fichar por ellos, mi madre se lo podría restregar a las arpías de sus amigas, mi representante se llevaría una buena comisión y yo podría luchar por ganar importantes títulos.

Nos acercamos al final y para ello debemos situarnos un miércoles a media tarde en un aeropuerto madrileño. Mi vuelo procedente del extranjero, donde fui a pasar un reconocimiento médico clandestino, acababa de tomar tierra.

Después del aterrizaje, me dirigía por la terminal al punto en el que, según las instrucciones que me habían dado, un abogado me esperaba junto a mi representante para dirigirnos juntos a realizar el pago. No sé que me pasó por la cabeza en ese momento. La vista se me nubló, así que decidí entrar en el baño para refrescarme la cara. Allí, ante un espejo, me miré y miré el maletín con el dinero. Fueron apenas unos segundos lo que tardé en responder a la pregunta: ¿Realmente quieres hacer esto? Inmediatamente abrí el portafolio y saqué un fajo de billetes, pequeños, no correlativos y sin marcar, me los metí en el bolsillo y me subí la capucha de mi sudadera antes de salir del baño. Con toda la cautela de la que fuí capaz pase junto al abogado y mi representante, que no paraban de mirar el reloj y buscarme con la vista entre los largos pasillos del aeropuerto. Cuando estuve seguro de haberlos dado esquinazo me dirigí al mostrador de una compañía aerea y pedí un billete para las Islas Caimán. Con el billete en una mano y el maletín fuertemenete agarrado en la otra apreté el paso hacia la zona de embarque.

Lo había hecho, era libre y tenía 40 millones en mi poder... ¿Jugar al futbol? Al futbol que le den por c***...

domingo, 26 de agosto de 2012

J2 - Atletico de Madrid - Athletic Club

Tras la "Victoria Bielsámica" del pasado jueves ante los amigos finlandeses, toca partido el lunes a las 22:00 ante el Atlético de Madrid, al que puede que cojamos "distraido", pues, quieras que no, se juegan un título importante cuatro días después en Mónaco ante el Chelsea.

Además, toca intentar resarcirse de la dolorosa derrota que nos infligieron en Bucarest hace unos meses.
Bielsa ha dicho en rueda de prensa que no alberga ánimo de revancha... pero espero que los jugadores SI... Yo por lo menos si lo tengo!

También comentó que espera que San José y Gurpegui jueguen como Javi Martínez y entre Aduriz, Toquero e Ibai marquen los goles que marcó Llorente... 
También habló de los tres descartados, David López, Ustaritz y Cerrajería, a los que les ha dicho que "no merece la pena que continúen en la institución por que no van a tener oportunidad de jugar".

El cholo ha convocado a 20 jugadores, entre los que no están Pulido y Kader, defensa que se lesiono en una clavícula en un choque con el Cebolla Rodriguez en el último entrenamiento.

Veremos a ver como encaran nuestros defensas un nuevo enfrentamiento con un delantero de alto nivel como es Falcao. Esperemos que estén concentrados y no se dediquen a ver los remates del colombiano con entrada de primera fila.

Por último, me llegan informes de las altas esferas que indican que Susaeta renueva por tres temporadas...

A por los colchoneros! #AthleticKarajo


jueves, 23 de agosto de 2012

UEL - Athletic Club - HJK Helsinki (Previa Ida)

En medio de la convulsión que sigue envolviendo al Athletic Club y después de una nueva rueda de prensa en la que Marcelo ejerce de general manager, director deportivo y presidente a la vez (me empieza a recordar a Guardiola, que ejerció un papel similar en sus dos últimas temporadas en Can Barça), llega, como un invitado incomodo, este partido de ida de la previa de la Uefa Europa League.

Después del esperpéntico, en lineas generales, primer partido de liga ante el Betis el domingo pasado, parece que Bielsa sólo hará un cambio respecto a la alineación de ese día, a saber, Aduriz por Toquero... lo que hace que me recorra la espina dorsal un sudor frío sólo de imaginar a los animosos finlandeses campando a sus anchas por el espacio entre nuestro mediocampo y la portería de Gorka.

Del equipo rival, decir que son Finlandeses... y que, ante el Celtic en la previa de la Champions, perdieron 2-1 en Glasgow y 0-2 en casa...

En fin, esperemos que nos salga un buen partido, ventilemos la eliminatoria en casa y vayamos a Helsinki de turismo... que recuerdo Tromsoe y ya me tiemblan las canillas...

lunes, 20 de agosto de 2012

J1 - Athletic Club 3 Real Betis 5

Como no vi el partido, me limito a comentar lo que iba leyendo en twitter y el resumen en marca TV...

Defensa verbenera al nivel de cualquier partido de solteros contra casados de resaca, en la que no entiendo la inclusión de Gurpegui como central teniendo a Ekiza o la de Iñigo Pérez como central. Esta segunda me parece más inconcebible cada vez que se repite.
San José, a parte de los dos goles, fue un coladero defensivo y no dió una a derechas.
De Gorka no voy a decir nada. No creo que sea el "culpable" de los goles... pero tampoco para ninguna de las que le tiraron, así que...

En el medio campo mal Iturraspe y mal Ander, que, digan lo que digan, parece acusar los problemas de pubis... o anda más perdido que un pulpo en un garaje.

Arriba, nueva demostración de que Toquero no puede jugar de referencia. Puede que un día suene la flauta, pero en la inmensa mayoría de ocasiones, será un fracaso y una perdida de tiempo y recursos.

En fin, como aspectos positivos, considerar que del 0-3 se pasó al 3-3... aunque volvimos a padecer una inconsistencia impropia de un equipo de primera división y nos marcaron dos goles más con una facilidad sorprendente, lo que me recuerda unas palabras del rubio de Barakaldo en las que hablaba de que tenía que enseñarles una y otra vez los mismo conceptos defensivos a los jugadores...

No entro a valorar si hubo un par de penaltis a Aduriz, aunque creo que si y, si no me equivoco, tras el segundo de ellos creo que llego un gol del Betis a la contra.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Felix qui potuit rerum cognoscere causas

KROMA dice en un comentario a una entrada anterior que echa de menos mis latinajos.

Recojo el guante con esta cita de Virgilio (feliz el que es capaz de descubrir las causas de las cosas) que enlaza con la principal reflexión que me hago a raiz de los últimos acontecimientos zurigorris. No será la única de este ladrillo.

Ladrillo que publico sin fotos: tengo algún problema con la conexión del portátil y el asunto de las imágenes va superlento.

He estado siguiendo el asunto de Llorente desde mi residencia vacacional, desconectado de Teleboina, El Zorreo y demás habituales medios de desinformación e intoxicación zurigorris. Vosotros sois mi principal, por no decir única, fuente.

Fuente que desde la lejanía parece efectivamente desinformada e intoxicada. Vuestras disquisiciones, juicios, intuiciones, preguntas, etc. Demuestran una sola cosa: a falta de una política de información adecuada, el que los aficionados zurigorris tengamos que opinar sobre serpientes de verano, filtraciones interesadas, rumores … puede ser entretenido pero me temo que resulte estéril.

Con este antecedente, me cuesta ser tajante en lo que parece que aquí y en la web amiga parece que se ha convertido en lo más interesante del asunto: juzgar a los protagonistas.

No sé cómo juzgar al hermano-agente. Su misión era mejorar económicamente o deportivamente, o ambas cosas, a su sobrevalorado hermano. No puedo opinar, porque ni se ha ido, no sabemos a donde, ni cuanto va a ganar, ni qué cotas deportivas va a alcanzar
Sin embargo, como algo hay que decir, diré que me extrañaría que si va a un club “grande” y gana algo su concurso sea mayor que el que ha aportado a la Selección: salir en chándal al fondo de la foto de las celebraciones.

Como me extrañaría que encuentrara a unos pringaos que le paguen sensiblemente más que nosotros. La única posibilidad de que esto suceda, a mi juicio, es que lo de Josu no sea un farol y les haga el favor, a Llorente y a su nuevo club, de dejar que se vaya gratis el año que viene. Eso generaría la llamada “prima de fichaje”, única posibilidad que veo de que esto sea rentable económicamente para Llorente.

No olvidemos que si pasa al banquillo de un “grande” podría desparecer de la Selección. Y eso anularía la hipotética mejora de sueldo –que no se me pasa por la cabeza que sea algo más que marginal- que pueda conseguir.

Así que, cuanto más lo pienso, más me convenzo de que Llorente no se va por dinero ni por prestigio, sino por error: el de sobravalorarse económica y deportivamente. Así que el éxito o fracaso de Fernando y su hermano habrá que medirlo dos o tres años después de su marcha, no antes. Ni mucho menos ahora. Habrá que esperar a más adelante y entonces … Qui deliquit vapulabit, qui non deliquit bidet (el que haya actuado mal será azotado, y el que no haya actuado mal beberá)

Queda la directiva. La sensación que da su actuación es pobre. Pero me cuesta sumarme al vapuleo. Como dice Bienzobas, no sé muy bien que puede hacer si la otra parte está decidida y encima no juega limpio.

Desde que se abolió el derecho de retención, Nupcias non concubitus sed consensus facit (las nupcias ya no se celebran por obligación, sino por mutuo consentimiento)

Por lo que si una de las partes quiere casarse con la otra debe seducirla, enamorarla o, si es un matrimonio por interés, comprar su voluntad.

El Athletic quiere casarse con sus buenos jugadores.

Perfecto.

¿Qué les ofrece?

Para mí ese es el centro del debate. No si Josu hace bien o no en enrocarse. Tampoco si debemos o no pitar a Llorente. O si éste debe jugar o irse al banquillo (o la grada) ad kalendas graecas.

El quid de esta cuestión es: ¿qué puede ofrecer el Athletic Club en 2012 a un jugador que sea pretendido por clubes de importancia europea?

¿Amor eterno? Que le pregunten, no solo a los descartados de la cantera, sino incluso a Julen Guerrero.

¿El prestigio de jugar en un grande? ¿Algún nacido después de 1980 nos puede de verdad considerar un grande? Yo sí lo hago. Nací antes. Pero seamos serios: veamos como nos ven fuera de nuestro círculo, de nuestra secta zurigorri.

En las webs británicas, cuando los partidos contra el Manchester, eran unánimes en presagiar que íbamos a ser incapaces de retener a los jugadores. En las webs españolas, los hay que nos llaman “equipo de pueblo que lucha por no descender y que un año bueno juega la UEFA”. Y eso los que nos tratan relativamente bien.

Pero, ¿cómo nos tratamos nosotros? Aquí no puedo olvidarme de ligar este asunto con otro que para mí está íntimamente relacionado: el asunto del amago de plante de algunos clubes, que se ha quedado en eso, en amago.

No podemos pretender que nuestros jugadores nos consideren un grande si nosotros mismos no nos lo creemos.

El “algo falla” de Urrutia en la rueda de prensa del otro día, antes de a los jugadores se lo debe transmitir a los despachos en los que se nos ningunea: reparto de derechos que encima son objeto de impago, marginación en los horarios, etc.

Un club que da todo eso por válido no puede luego ir de gallito con un jugador “para dar ejemplo” Eso no deja de ser un gesto ad captandum vulgus (para atraerse al pueblo) Si quieres que los jugadores te consideren un grande, sélo ante los demás grandes.

El Athletic, en esto como en tantas cosas, es víctima del diunvirato obligatorio y vitalicio que se ha ido cristalizando sobre todo en los últimos años y que nos condena a todos menos a dos a ser “clubes de pueblo”. El caso Llorente solo será el primero de una larga serie si no hay una rebelión contra ese modelo. Los jugadores se van de un club que dice ser grande pero al que el sistema condena a ser pequeño. Y sin rebeldía. ¿Nos hemos opuesto al sorteo dirigido de la liga, por ejemplo?

Esto, qué es el Athletic, no en los libros de historia sino en el presente de 2012, es lo que debemos abordar con lucidez para que el caso Llorente sea con el tiempo una triste anécdota y no un paso más al abismo de la mediocridad irreversible al que nos van llevando poco a poco, no sin nuestra ayuda.

Así que el problema de la JD no es el de no ser capaces de convencer a la novia para que se case, sino el de que nuestra realidad externa se asemeje al retrato ideal que nos hemos hecho de nosotros mismos, y que puede que no refleje la realidad. No solo el caso Llorente apunta en esa dirección. ¿No lo hace también, en otro orden, el caso Bielsa que tuvimos al inicio de la pretemporada?

En cierta ocasión creo que usé la idea del Retrato de Dorian Grey. Vuelvo a ella. Parece que al adoptar la llamada filosofía hicimos un trato, no con el demonio, sino con nosotros mismos, para que por mucho que envejeciéramos al mirarnos en el espejo nos viéramos en un estado de perpetua juventud, aunque los demás nos vieran envejecer. Tal vez haya que hacer acopio de valor, subir al desván y mirar el retrato en el que hasta nosotros nos veremos como somos. No para desesperar, sino para dejar tanta autocomplacencia como a veces creo que tenemos y coger el toro por los cuernos.

No me resisto a comentar dos cosillas más.

La postura que atribuyen a Llorente es graciosa: “Me voy a jugar la Champions porque soy muy bueno” parece que es su idea. Y eso, a mí, lo que hace es darme una imagen muy pobre de ese jugador y de los otros tres o cuatro que podrían estar pensando lo mismo. Porque si eres un jugador de Champions, y tienes algunos compañeros que también lo son, ¿qué haces? ¿proponerte llevar a tu equipo a la Champions? No. Como eres tan bueno, te quieres ir a otro equipo para que sean otros los que te lleven a ti a la Champions.

Pues si esto es así, no eres más que un mediocre. Al menos mentalmente. Como se pudo comprobar en la penosa final de Bucarest.

Y en cuanto a la postura de Josu, de no traspasar, comparto lo que dice MarioSila. No es ejemplarizante: es regalarle al jugador una prima de fichaje a nuestra costa. Es darse un tiro en el pie para enriquecer al jugador. Roma traditoribus non premiae. El Athletic, por un orgullo mal entendido, no debería recompensar al jugador. Quiero creer que lo dicho no deja de ser una táctica negociadora. Y es que además una cláusula como esa empieza a depreciarse desde que se firma: no puede valer lo mismo con independencia del tiempo de contrato que quede. Y queda muy poco.

Edito para añadir unas preguntas a los que parece que sabéis de Mercantil.

Me subleva que los de las TV paguen a Madrid y Barça y repercutan su falta de liquidez a los demás. Incluídos nosotros.

Para evitar situaciones así (entre otras cosas), ¿no fue por lo que se inventó en Concurso de Acreedores? ¿Podría el Athletic solicitar que Meadiapro o quien sea entre en situación concursal y deba interumpir los pagos también a Madrid y Barça? Y si puede y no es una estupidez, ¿qué os parecería que esto se hiciera?

lunes, 13 de agosto de 2012

Tiempo de fugas.

Ya casi es verano en Kolimá. Bueno, para ser más precisos, tenemos ya aquí , en el Extremo Norte, esos tres o cuatro días de infierno en el que los termómetros, desatados , se ponen por encima de los 0 grados. Tiempo de “calor” y tiempo, también, de estúpidos intentos de fuga.


Y es que así son los presos condenados por el artículo 51. Unos desagradecidos. Te ocupas de ellos todo el invierno, les mantienes “calientes” a base de interrogatorios y palizas. No les falta el trabajo en las minas en esta época de crisis mundial. Aquí no se ha propuesto ERE alguno, al contrario, reclamamos más mano de obra. Se les concede sus cuatro horas de sueño. La escudilla llena de agua y grumos para cenar. A veces, si vomitan pueden incluso tomarse dos cuencos….si es que saben dirigir el vómito. Y, a pesar de eso, de tantos cuidados y atenciones, en cuanto la nieve deja de azotar los rostros y el cielo parece prometer la aparición de un tibio sol….ya están pensando en fugarse, en abandonarnos.

Por supuesto, en el Extremo Norte el sentido de cualquier palabra cambia. Si hablamos de “fuga” conviene no pensar en Kropotkin escapando de la fortaleza de Pedro y Pablo……una fuga clásica……aquí debe hablarse más de un “abandono no autorizado del lugar de residencia”…sin disfraces ni persecuciones…sin tener que calcular los pasos hasta la garita…sin escapar bajo la lluvia de balas del centinela….

Lo cierto es que escapar de uno de nuestro campos “educativos” no es complicado……ni los cercamos ni nos preocupa establecer una vigilancia férrea…..no se entiende una “universidad” entre rejas…….eso sí, huir de Kolimá, y pretender seguir vivo, es imposible. En el vacío de la taiga las distancias entre lugares habitados se cuentan en miles de kilómetros de bosque infranqueable.

En mis primeros años de destino, solicitado por mi, en el Extremo Norte, participé en la confección de un informe que demostraba que al Estado le salía más barato mantener un ejército de “cazadores de cabezas” que redoblar una vigilancia integral que intente evitar que se produzcan las fugas. A demás a las tropas aquí acantonadas les divierte más actuar de cazadores que de carceleros.

Pero, de todos modos, el poder de la ilusión es tan grande aquí como en todas las partes….como siempre. Sucede aquí lo que ya observaba Stendhal en la Cartuja de Parma….”el carcelero piensa menos en sus llaves que el preso en las rejas”….. En todo caso, las tropas de Interior con sus miles de perros acaban con las ilusiones….atrapan al cien por cien de los fugados….en un dia….en dos….en una semana….y a los más preparados en diez días.

Y ya no solo es escaparse……está el tema de saber bien y de antemano para qué y adonde quieres ir. El preso político sabe que no puede fugarse….¿donde iría?....¿a refugiarse en su familia?....¿en casa de algún conocido?....poner el peligro la vida de allegados y familiares es un alto precio….incluso el alto precio que significa descubrir que ni tu familia quiere verte más…

Sé de casos en los que cumplida la sentencia el preso vuelve a casa…y la esposa se encarga de comprobar la autenticidad y legalidad de los documentos del marido liberado del campo. Sé de casos de esposas que corrían al primer cuartel o comisaria al fin de informar a las autoridades de la llegada de su marido….intentando adelantarse al inquilino responsable del apartamento que lo haría en cuanto se enterase….

Por eso comprendía perfectamente al preso Gusev…”¿volver?...¿a dónde?....solo quiero morir aquí….prefiero eso que morirme de pena y tristeza a mi vuelta a Moscú”…..esperar pacientemente la muerte, con esa paciencia tan rusa…..elogiada por Tiutchev en sus poemas.

¿Y qué hay del preso no político, del criminal?....no suelen fugarse porque no confían en el éxito de la fuga, no creen poder llegar al continente. Y aciertan. Saben además que las tropas de Interior, gente con mucha experiencia, tiene un sexto sentido para reconocer a los hampones….como si estuvieran marcados por el estigma de Caín.

Recuerdo aquella vez que un reconocido atracador y asesino se fugó de Kolimá….las tropas de Interior estuvieron un mes intentándole dar caza….el oficial Madiarenko dio el alto a un desconocido embutido en un abrigo de piel de oveja que estaba en una de las gasolineras de la carretera, cuando el hombre se volvió, MAdiarenko le pegó un tiro en la frente. Nunca había visto la cara del atracador, era invierno y el fugitivo llevaba ropa de invierno, los datos proporcionados sobre él eran de lo más general….pero a Madiarenko no le engañó el olfato….”¿y si hubiera matado a un inocente?” , les oigo preguntar.....¿pero es que hay alguien inocente en Kolimá?..

Les dejo con un corto diálogo entre el camarada Urrutiev, comandante del campo zurigorri y Llorentov, preso “cazado” mientras intentaba la huida….

-“A ver, a ver….acércate más….asi que te han dado ganas de dar un paseo eh!...”...dijo el comandante mientras cruzaba la cara del preso con una filtración.....

-“Perdón, camarada presidente….le pido perdón…”

-“Y yo te perdono….lo que es yo te perdono….pero el Estado….el Estado no puede perdonarte….”… sonaba su voz benévola y bonachona….

Los ojos del camarada Artetxenko, comisario político del campo, se volvían turbios y se inyectaban de hilillos rojos de sangre mientras el fugitivo cazado era llevado, tras él, hacia el barracón de interrogatorios…

miércoles, 8 de agosto de 2012

Rubor, dice Nowanda ...

Y dice bien.

La brujilla Nowanda me ha mandado un interno en el que rescata de no se qué rincones del averno un post que en su día me dejó un regusto amargo de narices, y que ahoa me produce eso: rubor.

Pero también ha tenido su lado bueno: no solo me ha dado un pretexto para abrir esta entrada y hacer algo de sitio, sino que me ha permitido recordar los buenos tiempos del femenino en los que escribíamos gentes como El Doctor, Nekane, Sandy, Piston, Devil, IkerGarcía etc.

De Pimporrón prefiero no hablar, ya que si la teoría de Piston sobre su identidad es cierta, el post en cuestión adquiere tintes surrealistas.

En fin: añoranzas de aciertos y errores del pasado, de un pasado en la que la vehemencia nos nublaba un poco las entendederas. Me gustaría saber que ha sido de todos esos foreros y si alguno todavía nos lee aquí.

Un cordial saludo a todos, incluídos aquellos con los que más me "enfrenté" en su día. Y es que, errores propios y ajenos al margen, fue una época dorada.

En otro orden de cosas, estoy harto del exceso de rumores y de la escasez de noticias sobre Llorente y otras hierbas. El tema, más que enfadarme, lo que hace es aburrirme.

viernes, 3 de agosto de 2012

La pelota roja

Al pequeño Barrón, bajito y frágil,  nunca le gustó el fútbol. Ni mirarlo ni jugarlo. Su máxima hazaña balonpédica consistió en zancadillear al “gordo” Revuelta en aquella histórica final entre 7B y 7C a finales de la primavera de 1973. Felizmente el “hermano” Arteagoitia que pitaba el partido estaba distraído con su rosario y no pudo ver aquella entrada que, probablemente, evitó un gol seguro.

Nuestra mediocampo y delantera tenían completamente dominado el partido, y las instrucciones recibidas por Barrón eran muy claras. Desde el lateral derecho debía limitarse a molestar todo lo posible a los del “B” que por ahí se aventurasen y , el resto del tiempo, charlar con Ayala que estaba en la portería…”si alguna vez, Dios no lo quiera, el balón cae en tus pies…..Barrón, no lo dudes, tírala fuera”.

Pero , de repente, de aquella lejana polvarera que levantábamos en el centro del campo intentando dar una vuelta de tuerca al equipo rival, se desprendió un balón….que le cayó, como llovido del cielo,  al “gordo” Revuelta (a la sazón el Barrón futbolístico de 7B…solo que ellos preferían colocarlo de delantero)… que más que gordo era torpe….Revuelta, un 4x4, un armario empotrado que disfrutaba lanzando aquellos balones medicinales en el gimnasio a varios kilómetros de distancia, balones que yo no conseguía mover….. encaró con furia “lenta” nuestra área…su velocidad, ciertamente,  era descriptible, sí, pero la realidad es que nos pilló muy adelantados y aunque sudorosos corríamos hacia atrás…. la posibilidad de darle alcance tendía a cero…..En definitiva,  Revuelta se venía hacia Barrón….pareciendo un San Bernardo que fuera a comerse un caniche. Todos contuvimos la respiración.  

Bueno, a Barrón, coraje nunca le faltó….luego me dijo que había recordado mi sabio consejo…"la pelota pasa, el jugador no"….asi que lo encaró por un lado… y cuando lo tuvo a tiro le tiró una rastrera zancadilla que produjo el notable, imprevisto, azaroso y doble efecto de dejar la pelota entre sus pies y que aquel inmenso cuerpo de Revuelta, llevado por la energía cinética, volara varios metros cayendo sobre la arena como un pesado fardo.

Rápidamente recuperado de la sorpresa de estar no solo con vida si no en posesión del esférico, le vimos encarar por el lateral a todo lo que le daban aquellas piernas flacas de su infancia, que era bastante…..”!!!tírala fuera…Barrón….tírala fuera!!!”….le gritábamos….manifestándole así toda nuestra confianza.
 
Pero, sin duda, era el día de Barrón…..su gran día….cruzó lo que me parecieron extensos desiertos, frondosos valles, vadeó ríos y recorrió verdes praderas….hasta que extenuado alcanzó a ver la línea de fondo…..”éste se sale del campo con la pelota”….sentenció, mirándome Artabe….entonces le vimos mandar un “zapatazo” con aires de centro hacia el punto de penalti que no llegó siquiera al lateral del área….. y continuar su carrera hacia rumbos más lejanos para evitar que Revuelta le alcanzara y le matara, aplicando su particular sentido de la “justicia universal”.

Esa fue la última vez que Barrón jugó un partido de fútbol.

¿Cómo puede explicarse entonces que el juguete que más añore de su infancia sea una balón de color rojo y cuando digo rojo quiero decir rojo rabioso?. Creo que se lo regalaron por Reyes o por su cumpleaños o como premio por unas buenas notas…..en todo caso, una evidencia más de lo poco que algunos padres conocen a sus hijos.

¿Pero qué tenía aquella pelota de fantástico para provocar tanta nostalgia?. En realidad, nada. El no había pedido una pelota, no le interesaba el fútbol, habría con seguridad miles, millones de pelotas mejores, midiendo por cualquier parámetro. Más profesionales, más bonitas, más prácticas, más livianas, mejor cosidas, más simétricas. Pero lo cierto es que a Barrón le encantaba su pelota roja. Y asistía orgulloso a la plaza del barrio para ver cómo sus vecinos jugábamos con ella. Y cuando su pelota roja traspasaba la línea de gol no podía menos que levantarse del suelo, feliz, aplaudiendo emocionado, como diciendo a los cuatro vientos…”!sí, es ella, es mi pelota!”…..

Todavía recuerdo aquella funesta tarde en el Campo Volantín. “Venga, Barrón, déjanos la pelota, vamos a pegar unos tiros”….Barrón, orgulloso de que pidiéramos su adorado balón, nos lo entregó….tras unos toques de calentamiento….iniciamos un partidillo….me llegó suelta…la pegué con el alma….quizás la vez que mejor he “pateado” una volea……anonadado la ví alejarse….como un obus….traspasar los jardines….la barandilla y caer a la ría…..mientras todavía escuchaba las felicitaciones de mis colegas….”así se le pega, hombre…así se le pega”…..y veía el rostro compungido, en el que nacían las primeras lágrimas, de Barrón….

La corriente la fue arrastrando cada vez más lejos. Por un tiempo, aunque la pelota ya estaba perdida y ya nadie tenía la más mínima esperanza de recuperarla, Barrón y yo corrimos desesperado por la orilla, sin saber qué hacer. Luego seguramente, el cansancio, y el hambre,  ya era la hora de la merienda, nos impidió seguirla. La contemplé largo rato, mientras se alejaba….su color rojo la hacía fácil de distinguir aún a la distancia. Después, no la vimos más.

A veces, como anoche, todavía sueño con la pelota roja de Barrón. La veo flotar, corriente abajo, cada vez más lejos. Y veo , también, el dolor en su rostro, sus ojos húmedos….oigo, aún, resonar mis tibias palabras de disculpa, ofreciéndole a cambio mi Adidas blanco……y su lacónica respuesta final….”no, no….Juancar….no importa, si a mí el fútbol no me ha gustado nunca”.