viernes, 23 de julio de 2010

¡Qué emoción!



O lo que va de ayer ...




a hoy.




¿Te lo pasaste bien, Pako? Si crees que merece la pena, borra esto y haz tu propia entrada.

jueves, 22 de julio de 2010

Traineras: Campeonato de Bizkaia

Aunque Kroma lo ha escrito en otra entrada, lo copio y pego: el tema merece una entrada específica.

Comento telegraficamente lo sucedido ayer.

Kaiku imparable. Simplemente ver calentando en la plaza a los muchachotes de Urdaibai y de Kaiku y compararles con el resto...pues eso. Que no hay color

Urdaiguay en el segundo largo parecía que les iba a dar más guerra, pero al final los Monge´s boys ganaron bien.

La "otra regata":

Antes de la salida estuve hablando con Zumaran (presidente de Isuntza) y me comentó que los objetivos eran: Entrar en el campeonato de Euskadi y quedar primeros de "nuestra regata". En ese orden.

El primer objetivo se consiguió. El segundo no, pero no es tan preocupante. Me explico. A mediados de la segunda tanda (en la que bogaba Zierbena) se levantó aire. Lo comentamos desde nuestra atalaya. Se notaba. El aire no paró ya desde entonces hasta que acabó la tercera tanda. Entraba de popa y ligeramente de babor en la ida. Aunque no era muy fuerte molestaba.

Esto explica el tiempazo de Zierbena en los dos primeros largos. A la altura de Urdaiguay y Kaiku. Eso y que Zierbena lo lógico es que esté ahí arriba porque tiene buenos remeros. A pesar de todo eso decir que hicieron un regatón. Zorixonak.

En definitiva. Nosotros contentos. Recuperamos poco a poco a la gente que ha estado un poco larri físicamente en las últimas regatas y quedamos por delante de Santurzti que era el rival a batir en la tanda.

A destacar cómo anda la bizkaitarra cuando pone en las tostas a sus "galácticos" (Korta dixit). Es una barbaridad cuando calan remo en la salida y en el último largo como anda esa trainera. Watios puros y duros.

miércoles, 21 de julio de 2010

Y hoy, ¿qué?

¿De qué hablar?

Si Contador y Schleck fueran boxeadores, les estarían gritando eso de "que se besen".




El cruce de declaraciones y la suspensión de hostilidades en la carrera apuntan más a una luna de miel que a dos deportistas profesionales de primera fila disputándose la prueba ciclista más importante del mundo.

Apurado el tema del sorteo en otra entrada, a la espera del próximo partido contra el Sporting de Braga, y no habiendo podido ver el partido del Three Nations que dieron anoche en Canal Plus, definitivamente no sé de qué hablar.

¡Hasta he estado a punto de dedicar la entrada a Lopera!

Y es que el CSD ha anulado, a instancias de una juez, la venta de las acciones de Don Manué a lo que era una empresa fantasma que hacía de testaferro.

Parece que Lopera y su guardia se resisten a cumplir las resoluciones judiciales y se quieren atrincherar con todo tipo de triquiñuelas. Pero se les acaba el tiempo y algunos medios apuntan ya a una intervención judicial más o menos inminente.

¡Pobre Don Manué!

martes, 20 de julio de 2010

¿Vivan las "caenas"?

sábado, 17 de julio de 2010

El tercer central


Etxeita deja el Athletic y se va al Elche.

A mí me había dejado buenas sensaciones en los partidos que llegó a disputar con el primer equipo.

Pero bueno: doctores tiene Lezama.

Con San José y Amorebieta como pareja estelar de centrales, la marcha de Etxeita deja abierta la incógnita de quien será el tercer central.

A nadie se le escapa que entre sanciones y lesiones, un equipo de esta liga debe tener tres centrales capces de ser titulares, cuando no cuatro.

A Caparrós le gusta Ocio. Tanto que corremos el riesgo de que desplace incluso a uno de los dos citados. Y a mí no me gusta. Su llegada fue oportuna en un momento en que el centro de nuestra defensa daba lástima, pero el tiempo no pasa en vano y yo no lo veo ni como tercer central.

Ustaritz no goza de la confianza del de Utrera. Ha llegado a hartarse de su propensión a lesionarse. Y sea por la discontinuidad con la que ha jugado, sea por otras cuestiones, lo cierto es que últimamente, cuando ha jugado, ha estado lejos de lo que llegó a apuntar en su momento, cuando en sus inicios llegó a ilusionar a una buena parte de la afición zurigorri.

Con este panorama, yo pensaba ingenuamente que Etxeita iba a ser el tercer central.

Y me encuentro con que no, con que no entra en los planes de Caparrós.

¿Quién será entonces el tercer central? ¿Ocio? ¿Ustaritz? ¿Un canterano? ¿Va a estar el puesto bien cubierto? ¿Os parece lógica la marcha de Etxeita? Recuerdo que a Txusi sí se lo parecía. Pero a mí me huele a otro "Expediente X", como lleva camino de ser el de Bóveda.

Y ojo: que casi siempre, cuando se terminan sabiendo todos los entresijos de estos expedientes, al final todo se explica. Pero a falta de información, a mí me extraña que esos jugadores desaparezcan de la órbita del Athletic de esta manera.

viernes, 16 de julio de 2010

La burbuja del fútbol (El Mundo)

Javier González (nombre recurrente) publicó ayer un artículo en la edición digital de El Mundo, en el que abunda en otro de F. Nuñez publicado también ayer en la edición impresa.

El artículo es interesante, y dice así:

POSIBLE EFECTO DOMINÓ SI NO SE PAGAN LOS TRASPASOS
El fútbol europeo juega al borde de la bancarrota

Como pasó con la crisis de deuda de Grecia, el fútbol europeo corre el riesgo de un fallo sistémico si alguna de sus grandes ligas tiene problemas de solvencia. En cuanto la Liga o el Calcio provocasen dudas, el resto de competiciones serán arrastradas con ellas. Y es factible que algunos clubes desaparezcan en un par de años.

Estas son las conclusiones de un informe de la consultora AT Kearney, que recomienda observar otros modelos como la NBA y la NHL. "Es alarmante. Si fueran empresas normales, las ligas de fútbol de Inglaterra, Italia y España se declararían en quiebra en menos de dos años, hay una gran brecha de rentabilidad", advierte el estudio.

Los datos son preocupantes. Mientras las compañías no deportivas de estos países tienen una ROA positiva del 4% (Return on Assets, rentabilidad sobre activos, en inglés), esta es negativa en la Premier (-5%), la Primera División (-7%) y la Serie A italiana (-12%).

Se salvan la Ligue 1 francesa (0,5%) y "la solidez empresarial" de la Bundesliga alemana (2%), aunque la consultora advierte de que están expuestas a un fallo sistémico si otras son insolventes. "La mala situación financiera de una sola liga podría dar lugar a un fenómeno similar al que por poco sucedió con Grecia", añade.

¿Cuánto vale un jugador?

"Hay una fuerte correlación entre los traspasos y el éxito deportivo. La Liga francesa ha puesto en peligro su competitividad europea por basar su negocio en vender su cantera", algo parecido a lo que pasa en la Bundesliga, señala la consultora.

Además, el valor de los jugadores es muy volátil. A precios de esta última temporada, los jugadores de la Premier valían 3.200 millones de euros, seguidos por los de la Liga (2.500 millones), Italia (2.400 millones), Alemania (1.600 millones) y Francia (1.500 millones).

No obstante, el fracaso en el cesped pone en peligro las arcas de los equipos. La Ligue francesa, al no tener estrellas en los últimos años, ha visto reducirse hasta un 21% sus beneficios por traspasos de jugadores.




Más cantera y menos traspasos


El modelo futbolístico a seguir sería la competición alemana. "No deberiamos estar sorprendidos del rendimiento de la Bundesliga. La Premier puede estar por delante en resultados deportivos y generación de ingresos, pero el fútbol alemán genera por su estructura más beneficios", apunta.

Por el contrario, el fracaso "más ilustrador" es el inglés, donde "no hay racionalidad económica". Dos ejemplos: el Tottenham Hotspurs, primer club en debutar en Bolsa en 1981, "nunca pagó un dividendo", mientras que "los propietarios del Manchester United, la familia Glazer, pueden obtener beneficios a costa de su competitividad, lo que enfada a sus seguidores".

Otro caso en España es el del Mallorca, declarado en concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, por una deuda de entre los 50 y 60 millones de euros. Por su parte, el Barcelona, el equipo con jugadores más valiosos (550 millones), ha pedido 155 millones de euros para poder pagar salarios.

En Alemania, además de la modernización de sus estadios conseguida a raíz del Mundial de 2006, la clave ha sido el fútbol de cantera, desde Schweinsteiger a Muller y Ozil: sus clubes invierten unos 100 millones de euros al año para descubrir nuevos talentos, reduciendo así los traspasos y los salarios de sus jugadores.

Como ejemplo de derroche, la consultora calcula que desde 2007 la Premier y la Liga han gastado en fichajes 1.000 y 600 millones de euros, respectivamente. Además, las cinco ligas analizas tuvieron un balance negativo de 566 millones de euros por los traspasos de la temporada 2009/2010.

La Liga española, tercera en movilización de seguidores a los campos, fue la que registró un mayor déficit (-257 millones), seguida curiosamente por la Bundesliga (-118 millones), la Premier -91 millones, la Ligue con -62 millones y el Calcio con -38 millones de euros. Este último ya paga desfases pasados, como pudo comprobar la Fiorentina al declararse en bancarrota en 2002.

En el caso de España, Real Madrid y Barcelona dinamitaron la pasada temporada el mercado con fichajes como Cristiano Ronaldo (94 millones de euros sin contar salario), Kaká e Ibrahimovic (45 millones más Eto'o).

"Como la elección de los presidentes de estos clubes recae en los socios, iniciativas como realizar grandes fichajes (e incrementar la deuda) tienen más prioridad que medidas impopulares como el aumento de los precios de las entradas o conseguir patrocinadores en las camisetas (que generan ingresos)", critica AT Kearney.

A lo dicho en este artículo, F. Nuñez añade dos recomendaciones concretas de A.T. Kearney: reducir los sueldos de los jugadores y regular los traspasos de los jugadores al estilo NBA.

jueves, 15 de julio de 2010

Compota zurigorri

Decía hace poco que, terminado el Mundial, estábamos volviendo a la normalidad. O sea: a los culebrones cíclicos y recurrentes del club de nuestros amores.

Y así es. La prensa del día nos obsequia con varias noticias. Alguna de ellas con sabor a "deja vu"

Tres nuevos directivos meditan abandonar el club

R. Basic firma el siguiente artículo en El Correo de hoy:

Después de la marcha de Sandra Aurtenetxe y Gonzalo Sánchez, que abandonaron el equipo de gobierno por sus fuertes discrepancias con el modelo de gestión de Fernando García Macua, otros tres directivos meditan seguir su ejemplo y dejar sus cargos. Carlos del Campo, vocal, Mónica Durango, secretaria, y Jon Lertxundi, vicesecretario, estudian emprender su salida del club, aunque todavía no han tomado una decisión en firme. El presidente del Athletic está al corriente de lo que ocurre en las entrañas de Ibaigane y ya ha iniciado las maniobras de aproximación para convencerles de que sigan bajo su paraguas y permanezcan en la junta. La renuncia no le agradaría nada a Macua, que esta semana ha cumplido tres años al frente de la nave rojiblanca, decidido a presentarse a la reelección.

La junta directiva del Athletic está compuesta en estos momentos por trece miembros. La 'fuga' de otros tres componentes menoscabaría la autoridad del presidente, que sería visto por la masa social como un hombre con dificultades para frenar la salida de 'disidentes'. En general, directivos descontentos con su manera de gobernar y, según denuncian, de arrogarse todo el poder interno. Tanto Aurtenetxe como Sánchez esgrimieron en su día «motivos personales» para justificar el abandono de sus funciones, aunque la realidad es bien distinta. En privado reconocen «fuertes» desavenencias con García Macua y con su forma de gestionar el club, que no dudaron en calificar de «presidencialista».

Ansareo, tesorero

Ahora la pelota está en el tejado de Lertxundi, Durango y Del Campo. Deben tomar una decisión y aún no tienen claro qué hacer. El presidente intenta convencerles por todos los medios de que sigan, de que permanezcan a su lado, donde se encuentran sentados desde julio de 2007. La renuncia de Aurtenetxe y Sánchez se produjo justo un año después de la dimisión de Joseba Inchaurraga, que comunicó a Macua su desacuerdo con la política de gestión de Lezama. «El que toma las decisiones no sabe lo que pasa allí», acusó al abogado bilbaíno en alusión a su estrategia relativa a la factoría rojiblanca.

Hasta ahora, Macua ha aguantado el tipo sin problemas y ha incorporado a Carlos Lasa al organigrama directivo. La marcha de Gonzalo Sánchez ha provocado que Santiago Ansareo asuma el cargo de tesorero, el único economista de formación en el equipo del presidente. El nombramiento todavía no se ha hecho oficial, aunque ya ha sido aprobado en junta.

Por otra parte, la expedición en Isla Canela espera la presencia de Fernando García Macua para mañana por la noche. Está previsto que el máximo dirigente rojiblanco permenezca en la concentración durante todo el fin de semana y asista al primer encuentro de los hombres de Joaquín Caparrós el domingo frente al Olhanense.

Hoy está previsto que aterrice en tierras andaluzas el directivo Juan Manuel Delgado para hacer el relevo a Santiago Ansareo, que lleva con el equipo, como representante de la junta, desde el lunes. El próximo martes corresponderá el turno a Juan Pedro Guzmán.

Aduriz rechaza la oferta del Fenerbahce y ficha por el Valencia

El propio Correo, citando a la agencia Efe, dixit:

El Mallorca anunció ayer el traspaso de delantero Aritz Aduriz al Valencia tras el acuerdo alcanzado por ambos clubes. El equipo ché ha pagado por el ariete ex rojiblanco 4 millones de euros, una cifra inferior a la que ofrecía el Fenerbahce turco, club al que el delantero ha rechazado ir.

Aduriz firmará por tres temporadas, más una opcional en función de objetivos. El acuerdo definitivo se cerrará una vez el jugador vasco supere la revisión médica, después de unas negociaciones que se han desarrollado en el último mes.

Aduriz, de 29 años y que se encuentra concentrado en Suecia con el Mallorca, ha rebajado sus pretensiones económicas hasta una cifra cercana al millón de euros por temporada. Además perdonará los 750.000 euros que le adeuda el Mallorca, lo que ha empujado al presidente balear, Serra Ferrer, a aceptar el traspaso.

Natural de San Sebastián, Aduriz jugó 3 años en el Bilbao Athletic (2000-2003). Descartado por el club rojiblanco, su carrera prosiguió en el Burgos y el Valladolid antes de ser fichado en 2006 por el Athletic, que le traspasó al Mallorca en agosto de 2008.

Y El Mundo añade que del pago de 4,2 millones de euros, tan solo un millón se hará efectivo ahora. De ese millón el Athletic no recibirá ni un céntimo: va a ir íntegramente a Hacienda. Tal y como está escrito el artículo, se deduce que no se descarta que cobremos cuando se haga efectivo el resto del traspaso. Pero yo no me haría ilusiones. El asunto este tiene bemoles.

Zubiaurre, presentado en Albacete

Aunque esta noticia es del día anterior, no me resisto a incluirla en esta macedonia.

Un nuevo "copipaste" de la Agencia Efe dice así:

Ibán Zubiaurre, que hoy ha sido presentado como nuevo jugador del Albacete Balompié, cedido por el Athletic de Bilbao, ha declarado que busca "tener continuidad", como ya le ocurrió cuando estuvo, también cedido, en el Elche hace un par de temporadas.

A sus 26 años, Zubiaurre ha recordado que el año que pasó en el conjunto ilicitano fue muy bueno. "Me costó adaptarme porque llegué sin haber hecho la pretemporada y me perjudicó, pero aún así conseguí ganarme el puesto y jugar 30 partidos", ha destacado.

Sobre la opción de su equipo, de poder recuperarle en el mercado de invierno, Zubiaurre ha asegurado que es algo "bueno" aunque lo principal para él es "que las cosas salgan bien y que el equipo no sufra como lo ha hecho este año". A pesar de barajar otras posibilidades, Zubiaurre ha reconocido haberse decidido por el club manchego por el interés que mostrado y por jugar en "un campo tan bonito para un futbolista" como el Carlos Belmonte.

Por último, el nuevo jugador del Albacete ha reconocido que su idea es regresar a Bilbao y gozar de más opciones porque, ha señalado, "se me está haciendo muy complicado", después de su polémico traspaso de la Real Sociedad al Athletic hace cinco años y por el que ambos clubes han mantenido un litigio sobre a quien correspondían los derechos del futbolista.

miércoles, 14 de julio de 2010

La frase del Mundial


No me refiero a la frase graciosa, estúpida o exagerada.

No voy a mentar a JJ Santos, Maldini o Camacho.

Para mí, ese debate ya está cerrado. Y ha dejado momentos inolvidables en el Ambigú. Sobre todo, para mí, esa de Maldini que ha repetido tanto MarioSila.

Me quiero referir a una frase "seria". A la mejor frase de verdad del Mundial.

Situémonos: los éxitos del Barça y ahora también de España, han entronizado un estilo determinado.

Estilo que , como muy bien dice Clemente, hay muy pocos jugadores capaces de utilizar bien. Jugadores que además están casi todos en el mismo equipo.

Los que juegan a otra cosa (el 99% del resto de equipo) somos unos trogloditas.

No se analiza que no nos cabe otra. Simplemente porque nuestras plantillas no pueden competir, en el caso de nuestra liga, con Barça y Madrid, favorecidos por un sistema económico, mediático y social que abre cada vez más la brecha entre esos equipos y el resto, cada vez más igualados entre sí por abajo.

La evolución de nuestra liga equivale a una especie de cambio social en el que las clases medias desaparecen: sus patrimonios son engullidos por los ricos mientras ellos pasan a engrosar las filas de un proletariado cada vez más numeroso, anónimo y despersonalizado.

Charlot podría hacer una nueva versión de "Tiempos Modernos" en el que cualquier equipo, cualquier afición, acaba alienada cumpliendo siempre sin salirse de su papel en una cadena de montaje futbolística en la que en el fondo nadie espera que haga nada diferente, y en la que es perfectamente reemplazable.



En ese mundo alienado, nosotros somos el único verso suelto, que además comparte con los dos socios capitalistas la condición de haber estado siempre en la fábrica.

Pero me he salido del tema.

El tema es que cuando uno de esos equipos trogloditas se enfrenta contra uno de los "galácticos", no solo tiene peor plantilla. No solo tiene menos medios de todo tipo. No solo suele tener en contra al árbitro. Es que encima los medios, que deberían ser imparciales, ejercen una presión bestial para que no intenten, ni por un momento, plantar cara a los dos protagonistas de esta película con extras pero sin actores secundarios: al lumpemproletariado se le niega, en nombre del fútbol, el derecho a utilizar las armas a su alcance. O se suicidan jugando a lo mismo aunque el sistema les niegue los medios para prepararse para ello, o serán víctimas de los medios y de los árbitros por ellos azuzados.

Medios y árbitros. Ese es el quid. Para que no quede ningún resquicio a la posibilidad de que uno de los grandes pierda, hay que protegerles de la presión, la agresividad, etc.

Recordad el tratamientro que se dió de la agresión de Ronaldo al defensa del Málaga, por ejemplo.

No os extrañe si al paso que vamos el subcampeón pasa de los 100 puntos y habiendo perdido solo uno o dos de los partidos jugados contra el campeón. A los demás, solo se nos pide que les hagamos el pasillo y no fastidiemos "el espectáculo".

Pues en este contexto, un ex-jugador de fútbol escribió durante el Mundial, concretamente el 21 de junio, lo siguiente:

Cuando la más simple disputa se castiga con tarjeta se ataca el alma del fútbol.

Y haciendo balance del Mundial, repetía ayer:

No puede ser que se saque una tarjeta amarilla cada vez que alguien tose ligeramente.

Por eso, por decir estas cosas, yo le concedo el premio a la mejor frase del Mundial a ese ex-jugador. Que no es Goyo Benito ni Iselín Santos Ovejero. Se trata del Kaiser: Franz Beckenbauer.


martes, 13 de julio de 2010

Presentado el plan Lezama XXI

Como ha comentado Peibolin en una entrada anterior, se ha presentado el Plan Lezama XXI.

A mí me ha pillado por sorpresa.

Después de que esta directiva fuera duramente criticada por la ausencia de planes para la factoría rojiblanca y por los sucesivos cambios de responsables que sugerían una cierta improvisación, parece que ahora se pretenden enterrar las críticas debajo de una montaña de planes. Cosa que por cierto llenará de añoranza al sector soviético de nuestra clientela, supongo.

Sí: a esta directiva no le faltan planes. En todo caso le sobran.

Esta vez el pretexto ha sido que Lezama cumple 40 años y había que replantearse las cosas porque la sociedad ha cambiado mucho.

El lenguaje utuilizado, el concepto que tengo de la Junta, las sucesivas presentaciones y cambios que se han ido haciendo en estos tres años ... Todo ello hace que el cuerpo me pida tomarme esto a broma, pero tal vez no sería justo. Después de todo, es bueno que Lezama sea una prioridad. Dejo a la consideración de los expertos clientes el que analicen si este nuevo plan es pertinente, si tiene contenido, si dicho contenido es bueno ...

Yo no diré más hasta haber leido el tocho que El Correo ha publicado al respecto, que copio a continuación, y que ahora no tengo tiempo de leer con el sosiego que el asunto requiere.

Eso sí: me extraña que alguien con tanta práctica como nuestro presidente hable en público de esta manera. La intervención que podéis ver en este video de la web oficial no es precisamente digna de Demóstenes.



El Athletic contrastará su modelo de cantera con los de mayor éxito mundial

El proyecto Lezama XXI sigue su curso. Ayer se conoció una nueva etapa de la propuesta para analizar el presente y el futuro de la cantera rojiblanca. Primero fue la encuesta realizada por el Athletic entre los socios para contar con una «base fiable para el desarrollo del trabajo», en palabras del presidente Fernando García Macua. En el siguiente paso se escenificó el punto de partida de la iniciativa con una fotografía de todos los integrantes y jugadores de la factoría en la que también estuvo presente el diputado general José Luis Bilbao. La tercera fase tuvo ayer a Ibaigane como escenario. Allí el club dio a conocer los nuevas proposiciones que se desarrollarán a lo largo de la próxima temporada. El programa diseñado a partir de ahora incluye un análisis técnico externo en el que, en estrecha colaboración con el equipo de Lezama, se trabajará en distintas áreas relacionadas con el rendimiento deportivo. «Una visión desde la distancia sobre lo que se ha hecho, y una opinión sobre qué posibles márgenes de mejora puede haber», resumió el máximo dirigente rojiblanco. También se publicará un libro conmemorativo sobre los 40 años de la factoría.

García Macua enmarcó el proyecto de Lezama dentro de los grandes planes estratégicos que está afrontando el Athletic en este momento. «Empezando por San Mamés Barria, que nos tiene que dar otra dimensión como club en muchos ámbitos, y siguiendo con el proceso de la reforma de los estatutos que definitivamente encara su fase final. Lezama XXI pretende mantener más vivo que nunca lo que son sus esencias, pero siempre mirando al futuro», apuntó.


El presidente estuvo acompañado por el director deportivo de Lezama, Javier Irureta, que recalcó que, «siempre es interesante conocer nuevos puntos de vista independientes, sin compromisos con otros clubes. Somos un club con una filosofía definida, pero abiertos a avanzar siempre en todo lo que sea innovación y mejorar en el entrenamiento».



Para disponer de ese punto de vista se encargará un estudio al grupo coordinado por Fernando García Bañuelos, -que ya colaboró en la conformación de la fábrica rojiblanca y en una etapa posterior a mediados de los años setenta-, y que, en su amplia etapa profesional incluye el cargo de Director Técnico del Programa ADO' 92 para los Juegos de Barcelona donde se consiguió un récord de medallas. «Es un reto muy importante. Se pueden hacer grandes equipos a golpe de talonario pero proyectos de este tipo a estas alturas de mi vida no me resultaría atractivo. Éste sí, porque se trata de una filosofía en la que hay que afinar y optimizar. En la que hay que hacer las cosas mejor para poder mantenerse en un nivel muy competitivo, manteniendo una identidad propia», señaló. García Bañuelos explicó a grandes rasgos los siguientes pasos a desarrollar.


Comprender y explicar lo realizado hasta ahora

En la primera fase se compilará, estructurará y organizará la información de forma que se pueda comprender y explicar en qué ha consistido la labor realizada hasta ahora. «Volver la vista atrás y mirar con ojos de experto no sólo es desde el punto de vista estadístico y numérico, sino también desde el conocimiento personal de los profesionales del Lezama», resumió.

Esta información se contrastará con lo que se está haciendo en el mundo con aquellos patrones que siguen las escuelas de fútbol, canteras, de mayor éxito. «Es una cuestión muy importante. Ahora contamos con unas primeras impresiones, pero tenemos que acabar de contrastar todo el factor humano de Lezama», manifestó.


Tres aspectos sobre los que sacar conclusiones

El equipo abordará tres aspectos distintos sobre los que sacar conclusiones en un futuro, «para aportar sugerencias que determinen qué camino será mejor seguir», explicó. El primero abordará la mejora de la persona, la consideración integral del jugador de fútbol. «Cómo se puede plantear una escuela que aúne un respeto y un desarrollo humano con lo que es el desarrollo deportivo. Actualmente, en este aspecto se están haciendo muchas cosas buenas que se pueden mejorar», añadió. La segunda vertiente analizará el I+D+I aplicado al fútbol. Existen diferentes técnicas, y se estudiará cuál es la mejor y más eficaz respecto a detección, selección y captación de talentos, y a las técnicas y equipamientos para la valoración de la condición física y el rendimiento. «También se abordará el empleo de técnicas computerizas para ver lo que es el progreso técnico y táctico en los partidos», destacó. Por último, se analizará todo lo que supone el estilo de vida que debe tener un deportista de alto nivel, como la alimentación, sus pautas de descanso, su desarrollo físico, su maduración...


Nuevos campos para las instalaciones de Lezama

El presidente Fernando García Macua también dio a conocer que en breve comenzarán las obras para dotar a Lezama de dos nuevos campos de fútbol. Esta actuación persigue acondicionar las instalaciones «en la medida de lo posible a la necesidades materiales para desarrollar el gran trabajo que realizan los técnicos», dijo. El proyecto en sus grandes líneas está definido. Estarán ubicados en la parte alta del complejo. Uno de los terrenos de juego será de hierba natural y estará ubicado en el mismo sentido que los actuales, y el otro será medio campo de hierba artificial en sentido transversal. «Cuando lo apruebe el Ayuntamiento de la localidad lo presentaremos», concluyó.

lunes, 12 de julio de 2010

¿Sueñan los Renanos con compromisarios eléctricos?

Piston Deckard observaba con detenimiento a la clientela del tugurio. Esa noche se celebraba la final interplanetaria de futbol, entre los territorios de Holanda y España, razón por la cual el local que regentaba en sus ratos libres estaba totalmente lleno. Le hubiera gustado disfrutar de la pantalla gigante que habían puesto en su pueblo, a cuya instalación había contribuído generósamente, pero sabía que en el mugriento ambigú tendría más posibilidades de cazar a uno de esos malditos androides. Su sueño de sustituir los delfines eléctricos del estanque de su villa de Guriezo por auténticos ejemplares de carne y cartílago pasaba por la bonificación que obtendría si capturaba a aquellos replicantes de última generación infiltrados entre la población normalizada. Apenas se fijaba en la pantalla, en las oportunidades de Villa o de Ramos, su idolatrado defensa lateral, ya que permanecía muy atento a dos o tres individuos sospechosos que estaban sentados cerca de la puerta. Su actitud pasiva, sin demostrar ninguna emoción, cuando Puyol a punto estuvo de peinar un balón en el area le hizo ponerse alerta, aunque menos que en el momento en que entre ellos murmuraron que la patada de Van Bommel por detrás a Iniesta no era tarjeta.

La EAJ Corporation había lanzado una nueva unidad de replicantes, imposible de diferenciar a simple vista de un humano español normalizado. Este prototipo había solventado importantes fallos de construcción que unidades anteriores habían desarrollado, como el llamado síndrome EA, que producía un extraño comportamiento en estos androides que les llevaba inexorablemente a su propia desaparición. Esta nueva unidad, la Ibarretxe 2000, disponía de grandes habilidades motoras, gran afición a los deportes como el ciclismo o una habilidad especial para subir a los montes, pero si destacaba por algo era por su indiferencia absoluta, cuando no auténtica tirria, a lo que en toda la galaxia se conocía como “España”. Un Ibarretxe 2000 era incapaz de combinar el color rojo y el amarillo en su vestimenta o celebrar una parada de Iker Casillas (portero, por cierto, del que alguna vez, dada su extraña denominación se sospechó que podría ser un replicante encubierto).

Así las cosas, Piston Deckard clavó su mirada en el cada vez más sospechoso individuo que aplaudía una patada de De Jongh en todo el esternón a Xabi Alonso o que lamentaba entre sollozos la ocasión perdida por Robben ante el citado Casillas. Su oportunidad, largamente esperada, había llegado, era uno de los fugitivos que andaba buscando. Sin duda era el famoso Renano Batty que todos los blade-runners locales se afanaban en capturar.

El partido estaba a punto de terminar, faltaban pocos minutos cuando un especímen blancuzco del equipo español disparó el balón al fondo de la portería holandesa. Renano Batty no pudo aguantar más. Siendo como era, una maquinaria de un acabado casi perfecto, sufría, no obstante, un pequeño defecto de fabriacación: su circuitería escrotal se calentaba en exceso cuando La Roja ganaba, así que se levantó de la mesa haciendo un leve gesto de despedida a sus compinches, y subió las escaleras hasta la azotea en busca de su automóvil aereo. Si se daba prisa, la fogosa androide Deborah Me600, un prototipo diseñado para proporcionar placer en las peores circunstancias, aún no se habría desconectado.

Piston Deckard salió corriendo de detrás de la barra y, casi llegando arriba, le gritó: “Eh, tú… el del escroto inflamado… ¿te molesta que gane España o es que te alegras de verme?”

Batty comprendió que había sido descubierto e hizo frente al blade-runner. Antes muerto que celebrar un campeonato interplanetario de España. La lucha fue encarnizada, los golpes se sucedían, pero era el replicante quien llevaba las de ganar, la fuerza que le proporcionaban las alubiadas que le suministraba su amatxu replicante se dejaba notar en momentos como este. Fue en uno de esos golpes cuando Deckard perdió el equilibrio y quedó suspendido del vacío, agarrado al extremo de una viga que sobresalía de la cornisa del edificio. En ese momento, Renano Batty dijo:

“Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo”

Deckard, quien apenas podía aguantar más, respondió desesperado: “No te entiendo. ¿Quereis ser libres? ¿Independientes?”

Batty sonrió y negó con la cabeza: “Me ha gustado ver sufrir durante muchos minutos a La Roja, pero no tengo nada contra Pedrito o Iniesta. Sólo quiero que nos permitan a los replicantes acudir a los mundiales con nuestro propio equipo”.

En ese momento, Deckard resbala y cuando parece que caerá irremediablemente al vacío el brazo de Batty lo sujeta y lo eleva hasta la azotea. Sus palabras en ese momento destilaron poesía:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar a Yeste y a Susaeta más allá de la linea de medios. He visto a Sarriegi y a Luis Prieto brillar en el corte más allá de la puerta de Aranzubia. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lagrimas es la lluvia porque los normalizadores no nos dejais participar en los mundiales. Es hora de mor… bueno, de dormir… que mañana madrugo”.

Piston Deckard no fue capaz de articular palabra. Sabía que España, aunque le había costado, ganó finalmente el torneo interplanetario y estaba vivo ante aquel androide que había evitado que cayera al vacío. Su cabeza era un hervidero de pensamientos:

“No sé por qué me salvó la vida. Quizás en esos últimos momentos Renano Batty amaba La Roja más de lo que la había amado nunca. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿Cuándo juega el Athletic? ¿Contra quién? ¿Cuánto tiempo le queda a Caparrós? Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle mo… bueno, dormir.”

España, Campeona del Mundo 2010

Pues a pesar de que, objetivamente, el asunto lo merecía, ni previa, ni crónica, ni nada de nada.

Y me consta que no es por la falta de interés de algunos de los administradores.

Se ve que no soy el unico que anda ocupado.



Bueno: pues al final tendré que hacerlo yo.

Pero como ando fatal de tiempo, seré telegráfico:
España, justa ganadora. Justo en una doble acepción: mereció ganar pero lo hizo por los pelos: de 1-0 en 1-0 hasta la victoria final. Eso sí: todo el mundo dice que España "no especula".

Holanda, muy leñera, pero supo hacer "su" partido. Si Robben mete el mano a mano con Casillas ...

Los comentaristas de Tele5 me parecieron unos impresentables con sus continuas críticas al árbitro. Unas plañideras. Pudo haberlo hecho mejor, pero a mí no me pareció un mal arbitraje en absoluto.

El nivel del Mundial ha sido bajo, y de hecho el justo ganador ha sido una selección con mucho sobo de balón pero poco gol. El movimiento se demuestra andando, y después de décadas de ser unos pupas, este sistema le ha dado a España una Eurocopa y un campeonato del Mundo. Así que el sistema queda bendecido y consagrado. Pero a mí esta evolución del juego no me gusta.

Novedad personal: desde la era Clemente, es la primera vez que aguanto animando a España hasta el final de su andadura. Me alegro del triunfo.

Con Llorente y Javi Martínez creo que hemos tenido suerte: han estado en el escaparate pero casi no se les ha visto. Lo siento por ellos, que hubieran preferido jugar más, pero yo me alegro de que que hayan participado poco. Y eso que creo que en algunos momentos Llorente hubiera debido jugar más.

Alineación titular: 7 del Barça y 3 del Madrid. La liga española va camino de ser un truño, si no lo es ya. La pasión española por el bipartidismo, también en fútbol, va a acabar hundiendo la LFP.

Esto abochornado por la manipulación política que algunos, repartidos por igual en el bando español y en el "anti", han hecho de la participación española en el Mundial. La cantidad de tonterías, tergiversaciones y manipulaciones varias que he escuchado o leído a políticos, periodistas y tertulianos, daría para una antología que rivalizaría con la de dichos de Maldini.

jueves, 8 de julio de 2010

¡Última hora! El pulpo Paul se ha manifestado

Bienzobas, Peibolin, Anónimo, Bogart ...

No os desesperéis. Aún tenéis motivo para la esperanza.

Esta foto acaba de llegar a Ambigú Press:


Holanda

¿A la tercera va la vencida ...

... o no hay dos sin tres?




miércoles, 7 de julio de 2010

Partido histórico

Hoy la selección española afronta un partido histórico: su primera semifinal en un Mundial (el 4º puesto de 1950 se logró con un formato diferente) y por lo tanto su primera posibilidad de pasar a una final.

A riesgo de salir escaldado, me he ido mojando en los últimos días pronosticando que España se va a quedar ahí, que no va a pasar de semifinales.

Aunque soy consciente que soy el típico aficionado a sillonbol que en fondo no sabe mucho de fútbol -que bien me tiene cazado mi socio a este respecto- y que en este antro hay un ramillete de gente que entiende y analiza mucho mejor que yo estas cosas -yo diría que todos, con mención especial a Tao y MarioSila- lo cierto es que estoy acertando hasta ahora casi tanto como el pulpo Paul.

Y eso me ha dado un chute de autoconfianza para atreverme a algo para lo que soy consciente que no estoy cualificado, ya que mis aciertos previos han sido fruto de la suerte y de la casualidad, más que de mi sapiencia futbolística -mis resultados en las quinielas son patéticos-: voy a explicar por qué Alemania va a ganar ésta noche.

La primera razón es la misma que tenía para pronosticar que el Barça ganaría la liga y que Argentina no llegaría a semifinales: aunque haya excepciones que confirmen la regla, por norma hay que apostar por el fracaso de los que atropellan la lógica.

Y si hacer seleccionador a Maradona o construir un equipo como pretendió hacerlo Florentino no es lógico, tampoco lo es que gane España el Mundial.

España ganó lo Eurocopa con un sistema preciosista, llamado el tiki-taka, que funcionó una vez y que como efecto secundario ha generado un narcisismo, una confusión entre fines y medios, que ha conducido a España a un juego onanista que ha funcionado hasta ahora gracias a la poca entidad e los rivales y al estado de gracia de un delantero. Algo de esto ha explicado mejor que yo el maestro Tao con sus alusiones a un torero "pegapases", así que no sigo.

Además se ha apostado por jugadores que no están en forma. Y parece, según las últimas noticias, que se va a seguir así.

También se ha apostado por Casillas, al que se ha entronizado por parar un penalty mal tirado y sacar dos balones que, francamente, a mí me pareció que fueron al muñeco. Y yo a Iker no le veo como la garantía que fué.

España está jugando muy despacio, y eso no le va a servir contra Alemania.

España está brillando en defensa, pero no se ha enfrentado a ninguna delantera potente. La alemana lo es, pese a la sensible baja de Müller, que es de las pocas cosas que dan chance a España. Otra sería que sentara a Torres y pusiera a nuestro Llorente, pero mejor no, no sea que nos lo quiten. Antes de eso, prefiero mil veces que pierda España.

Por todo lo visto hasta ahora, y aunque no ví el Alemania-Serbia, los germanos están siendo mucho más equipo que España. Yo no veo color. Y si no fuera porque el personal está cegado por la Eurocopa y por el carácter ciclotímico del aficionado medio, hoy seríamos muchos más los pesimistas.

Hoy Pujol y Piqué van a sufrir mucho. Capdevilla va a exhibir sus vergüenzas. Solo Ramos creo que va a dar la cara atrás. El centro del campo va a tener más posesión que los alemanes -yupi- pero éstos van a generar más peligro. Les van a llegar más balones a sus delanteros.

La línea frágil alemana -la defensa- va a poder con este Torres, que no es el de la Eurocopa, y eso le va a facilitar a Low el trabajo táctico de anular a Villa, único hueso -junto a un Iniesta que creo que va a más- que se les puede atragantar a los alemanes.

España puede ganar si aprovecha las ocasiones que sin duda tendrá. Pero lo veo muy, muy, difícil. Tanto la lógica como lo visto hasta ahora me dicen que Alemania va a ganar con claridad. Por decirlo frívolamente, hoy no será el día de Sara Carbonero, sino de otra Sara: Sarah Brandner, la mujer de Schweinsteiger.


La otra Sara

Pero si Alemania tiene mala suerte -no veo otra posibilidad- y pierde hoy, que no se preocupen los que ven solo una línea de defensa ante el triunfo español -Peibolin dixit-: esta Holanda imbatida también le puede ganar a España.

España, tercera en el Mundial. Su mejor registro. Habrá que conformarse con esto.

Cómo España gane el Mundial, os vais a divertir mucho conmigo ... Jajajajaja.

P.S. Tao: como tú sueles hacer tus entradas por la tarde, he escrito esto para calentar motores -Kaiser, el especialista en previas, se ha perdido- pero cuento con tu crónica post-partido.

martes, 6 de julio de 2010

Desahogo tardío - La niña paraguaya


Han pasado varios días.

Supongo que el asunto se ha tratado ampliamente en la red, especialmente en la web amiga.

Pero si no digo nada, reviento.

Había oído algo sobre que en Cuatro, con motivo del partido contra Paraguay, habían hecho un sketch impropio sobre una "niña paraguaya".
Pero una cosa es oirlo y otra verlo: ayer tuve ocasión de hacerlo. Estoy indignadísimo. Es todavía peor que lo de Manolo Lama en Hamburgo.

¿Qué coño les pasa a los medios en este país? Vale con que gilipollas los hay en todas partes y que puede pasar que a alguien se le vaya la olla y que la cadena no lo detecte a tiempo. Pero ¿y los responsables? ¿Dónde está el comunicado de Cuatro pidiendo perdón a Paraguay y a su propia audiencia? ¿Siguen trabajando esos impresentables en la cadena? ¿Se les ha sancionado?

Es una pasada.

Y además es que no aprendemos nada.

Este país, que por complejas circunstancias políticas y económicas, había estado años a la cola de Europa, en cuanto sacó la cabeza del pozo ha estado presumiendo como un nuevo rico. Un país de emigrantes ha mirado por encima del hombro a los inmigrantes. Un país que comió durante años gracias al trigo argentino, ha mirado por encima del hombro a los "sudacas". Un país que desde la época prerromana ha sido una mezcla de razas y de culturas, se ha vuelto racista. Y encima, cuando después de años de vivir por encima de nuestras posibilidades, una crisis nos golpea con el doble de dureza que a la media europea, en vez de aprender la lección y desarrollar un poco de humildad, en el único campo que nos va bien -el deporte- se sigue exhibiendo un chauvinismo y un complejo de superioridad que cae en groserías racistas y de un mal gusto atroz como ésta de la "niña paraguaya".

Por no hablar de ciertas alusiones "históricas" que demuestran una incultura supina en los autores de esta atrocidad.

Si llego a ver esto antes del partido, me poco de parte de Paraguay fijo. Y no debería ser así, porque no debería afectarme tanto algo de lo que no soy responsable. Pero después de verlo, me preocupa la falta de repercusión que está teniendo esto. ¿Será que en el fondo a muchos les parece, tal vez un poco exagerado, pero "normal"?

Lamento la chapa. Pero lo repito: si no digo algo al respecto REVIENTO.

Me hubiera gustado dejaros el video, pero los de Cuatro, tan lentos para pedir disculpas, han sido diligentes en sacarlo de youtube y en hacer desparecer los códigos de inserción.

Sin embargo, he encontrado este enlace en el que todavía se puede ver.

Daos PRISA antes de que lo baneen.

lunes, 5 de julio de 2010

El cronista estepario

El mundial sudafricano está llegando a su desenlace y no puedo pasar un día más sin contar esta pequeña historia. El cronista estepario se presentó un día en casa de mi tía buscando un cuarto amueblado donde poder escribir sus artículos. Su aspecto era demacrado y algo debía tener que ver la exigua dieta que observaba. Un día, en un desliz, el cronista estepario me confesó que su llegada a territorio sudafricano había sido larga y penosa, con varias escalas en los puertos más infectos del Atlántico. No era hombre de queja o lamento fácil, pero se le notaba la amargura en su tono de voz cuando recibía un cable indicándole que su cuenta de gastos estaba agotada y que debería arreglarselas como pudiera hasta el final del mundial. Tampoco estaba disfrutando con lo que estaba viendo. A veces, mientras mi tía preparaba la cena, nos contaba algo de sus días como corresponsal en Suiza y Austria. Le brillaban los ojos cuando relataba lo mucho que disfrutó viendo partidos de futbol en la Eurocopa, resaltando mucho la competitividad y el futbol alegre que durante aquellos días en esa zona de Centroeuropa se pudLos pergamo ver. También nos hablaba con nostalgia los tiempos en los que en no sé qué garito se servía alcohol de calidad.

Hace días que no sabemos nada del cronista estepario. Mi tía dice que dejó pagada la última semana en un sobre cerrado que depositó sobre su mesilla de noche, pero yo sé que ese sobre está vacio porque nos gastamos, el cronista y yo, el dinero del alquiler la noche anterior en el barrio chino de la ciudad. Y ahora que lo pienso, algo de chino tenía este extraño personaje. Pero que no sean mis torpes palabras las que narren lo que sucedió con el cronista estepario. Aquí les dejo unos papeles que encontré en su habitación hace apenas unas horas.

ANOTACIONES DE TAO TE KING

Hace años, ya han pasado varios lustros desde entonces, asistí a varias corridas de abono de la feria taurina que se celebra todos los veranos en el coso de una ciudad portuaria cuyo nombre no viene al caso. No soy un aficionado al arte de Cuchares, pero se dió en aquel momento una circunstancia familiar por la que pude disponer de un pase de jubilado para toda la feria. De manera que durante unos días compartí los bancos corridos del tendido con una serie de pensionistas de avanzada edad cuyos comentarios sobre lo que ocurría en el ruedo me permitieron deducir que entendían algo de lo que allá abajo estaba ocurriendo. Mi desconocimiento manifiesto y, según los abueletes, el poco juego de los toros, cuando no la absoluta ineptitud de los matadores, con el paso de los días, estaba convirtiendo lo que parecía en principio una manera divertida de pasar unas cuantas tardes veraniegas en una tortura, permítaseme, china basada en el más insoportable de los aburrimientos.

Un día, cuando ya los areneros alisaban el terreno después de finiquitado el sexto de la tarde, comenzaba a levantar mi dormido culo del asiento mientras los ancianos que me habían ilustrado durante toda la semana echaron un vistazo al programa de mano. “¿Quién viene mañana?”, preguntó uno de ellos de forma rutinaria, contestándole el de al lado, con aspecto ligeramente menos artrítico y con un tono ciertamente escéptico: "Uff… mañana viene El Pegapases". A falta de algo con lo que entretenerme, llevaba varias tardes mirando y remirando el programa, las fichas de los matadores, de los subalternos, de los mozos de espadas… hasta había leído el nombre de la imprenta que había hecho dicho programa, y no me sonaba haber leído que hubiera algún torero que atendiera al nombre artístico de El pegapases. Agucé el oído y retuve toda la información que los jubilados intercambiaron. Algo así como: “¡Ah sí!, el de Albacete, parece que cobra por pases”. “Pues en Madrid no lo ha hecho mal del todo”. “Hombre, si te parece, nos jugamos un vino a que mñana da más de cien pases sin sustancia”.

La conversación cobró unos tintes de lo más sombríos. La perspectiva de la corrida del día siguiente era aterradora: si hasta entonces me había aburrido, el temible Pegapases sería mi perdición. No tuve valor para comprobar si, efectivamente, el diestro albaceteño era tan soporífero como mis vetustos vecinos de tendido comentaban. No volví más a una plaza de toros desde aquel día. Es posible que El Pegapases, a estas alturas, se haya cortado la coleta, pero nunca he querido arriesgarme a caer, sin el previo aviso de aquel providencial senado taurino, en los brazos de un posible discípulo o algún émulo que quisiera reavivar su memoria.

Escribo estas anotaciones desde mi cuchitril de Cape Town, nunca creí que volvería a acordarme de aquel extraño suceso. Hoy es el día en el que mi mente ha recuperado de sus más oscuros y recónditos rincones la historia de El Pegapases porque lo he vuelto a ver. Pero ahora se ha multiplicado, es alto y también bajo, moreno y rubio, africano y europeo. Decenas de Pegapases sueltos por los campos de futbol de Sudáfrica, dandose el balón unos a otros, en horizontal, avanzando un metro, retrocediendo dos… un verdadero atracón de pases que me está matando poco a poco.

TRACTAT DEL CRONISTA ESTEPARIO. NO PARA CUALQUIERA.

Erase una vez un enviado especial, de nombre Tao, llamado el cronista estepario. No estaba satisfecho consigo mismo ni con su misión en Sudáfrica. Venía de una temporada dificil, en la que había tenido que ver muchos partidos insoportablemente malos por parte de su equipo: saques del portero sin sentido, patadones por encima del centro del campo, delanteros corriendo como pollos descabezados. Además, tenía que soportar la altanería de los aficionados de ese equipo que lo había ganado todo, un equipo que también le producía un aburrimiento atroz, con su juego consistente en sobar reiteradamente el balón en la zona central del campo. Pensaba Tao que la diversidad cultural que caracterizaba un campeonato del mundo le daría la oportunidad de disfrutar con una temporada de divertimento en Sudáfrica, motivo por el que aceptó alborozado el ofrecimiento, más bien modesto, de los dueños de cierto antro cuyo permiso sanitario estaba próximo a caducar y cuyo nombre no merece la pena citar en este momento.

La decepción del cronista estepario fue aumentando de forma exponencial cada nuevo partido que presenciaba. Su hartazgo era tal que en alguna ocasión llegó a faltar a sus obligaciones contractuales, al punto de que un sábado por la noche, se escondió en la bodega de un avión para hacer un viaje relámpago hasta Almuñécar y así poder presenciar un partido de futbol de juveniles. Llamado al orden por los tiránicos administradores del chiringuito con ínfulas de ambigú, objeto de terribles amenazas, regresó a us puesto en Sudáfrica y esperó que en octavos de final o, en el mejor de los casos, en cuartos las cosas cambiaran. Lejos de ocurrir esta circunstancia, el futbol fue siendo cada vez más cruel con el cronista estepario. Rememoró viejas historias de un pasado que parecía felizmente olvidado. Esos equipos anodinos, con un centro del campo especializado en ir tocando y tocando y volviendo a tocar a una velocidad ínfima resucitaron el fantasma de El Pegapases. Fue este un personaje real, pero que la memoria, con su característico poder manipulador, ha convertido en un ser mitológico: su apariencia humana esconde un brazo (o una pierna, en el caso de los futbolistas) capaz de crear pases como si de una cadena de producción fordiana se tratara. Pases, pases y pases sin otro objeto que la existencia del propio pase. Y, con ser mala esta circunstancia, no es lo peor. El mal se infiltra en todas las almas puras y en los imbéciles de forma implacable, de tal manera que el mundo se está llenando de adoradores de la bestia, de la bestia del pase corto, también conocido como tiki-taka, extraña denominación de origen desconocido.

El cronista estepario ve como disfrutan los demás de ese tipo de juego y siente cierta frustración. ¿Por qué él no puede ser como los demás? ¿Por qué no puede experimentar esa plácida vida burguesa de adoración del tiki-taka? ¿Podrá algún día liberarse de sus ideas contrarias a natura y dejar de manifestar placer por el juego de combinaciones cortas y rápidas, pases a las bandas y centros al area?

sábado, 3 de julio de 2010

El penalty más largo del mundo

Cantaba Joaquín Sabina eso de “destino chungo, cruel, canalla...te da champán y después cazalla” y algo así debieron pensar Asamoah Gyan, sus compañeros y, en general, la afición ghanesa cuando acabó la tanda de penalties que los dejó anoche fuera de las semifinales del mundial. No puede decirse que este tipo de paradojas sea extraña en el mundo del futbol. No en vano, tópicos como el socorrido “el futbol es así” se alimentan de situaciones como esta. Lo cierto es que anoche, tras ciento veinte minutos de partido y una ronda de lanzamientos desde los once metros, Uruguay se aseguró una clasificación entre los cuatro mejores del campeonato, algo que no conocía desde hace cuatro décadas.

La prórroga ya había consumido su último minuto. Luis Suárez, el delantero uruguayo que junto a sus diez compañeros trataba de defender un barullo dentro de su area, salía del campo llorando, tras ser expulsado por haber parado con las manos en la misma linea de gol un remate de un jugador ghanés. Su desconsuelo era mayúsculo, a la vez que los jugadores de Ghana se abrazaban y festejaban la inmejorable oportunidad que tenían para pasar por primera vez en la historia de los mundiales a unas semifinales. El jolgorio entre los aficionados africanos que habían adoptado a Ghana como su representante supranacional hacía que las vuvuzelas sonaran en el Soccer City Stadium de Johannesburgo como nunca antes lo habían hecho. Excepto unos milímetros de su talón, Ghana tenía los dos pies en la siguiente ronda, el trámite que faltaba era cosa de un espigado delantero, Asamoah Gyan, uno de los jugadores más destacados de la selección de las estrellas negras durante toda la noche.

Debajo del larguero de la portería, se situaba Fernando Muslera, portero del Lazio italiano, a la espera de que el colegiado portugués Benquerença diera la orden del lanzamiento del penalty. A once metros, Gyan colocaba el balón sobre el punto de cal y retrocedía varios metros para tomar impulso. Muslera no podía oir nada porque el estruendo en el estadio era atronador, tampoco quería ver a nadie más que no fuera su rival, el delantero ghanés, y el balón. Le pareció intuir el sonido de un silbato e, instantaneamente, vió como la figura de Gyan se lanzaba a correr hacia el balón, dos, tres, cuatro portentes zancadas y cómo armaba su pierna derecha para chutar. El arquero uruguayo debía tomar una decisión rápida, no podía dudar: tirarse hacia su derecha le pareció la mejor opción, pero mientras volaba, estirandose tanto como sus músculos lo permitían, pudo apreciar con el rabillo del ojo que el balón tomaba una trayectoria distinta, hacia el centro de la portería, allá donde él no podría llegar ahora que estaba lanzandose hacia el palo diestro.

Asamoah Gyan, delantero ghanés del Rennes, estaba mirando fijamente al balón desde la linea frontal del area grande cuando el árbitro hizo sonar su silbato. Estaba ante la oportunidad de su vida y no iba a dudar, así que hizo acopio de todas las fuerzas que le quedaban tras los ciento veinte minutos de un disputado partido y puso en funcionamiento hasta el más recóndito de sus músculos para abalanzarse, tras una potente carrera, sobre el balón. En el momento en que su pie derecho golpeaba el balón, con fuerza, con mucha fuerza, pudo observar que el portero uruguayo se estiraba como un felino hacia el palo derecho, mientras que los primeros centímetros de la trayectoria del balón indicaban que esta seguiría una linea hacia el mismo centro de la portería. Por unas centésimas de segundo el delantero africano no tuvo duda alguna de que el balón acabaría en el fondo de la portería, pero algo comenzaba a torcerse. El jabulani, por cada centímetro que se acercaba al portal del batido Muslera, iba aumentando su trayectoria ascendente hasta que… chocó de forma violenta contra el travesaño de la portería.

Muslera, desde el suelo, a merced de lo que el azar hubiera determinado, percibió de reojo cómo el balón se estrellaba en el palo y salía despedido hacia la grada de detrás de la portería. Se levantó, suspiró aliviado y estiró sus larguísimos brazos para tocar el objeto salvador y dar gracias al Cielo por la existencia de las maderas. Gyan, mientras tanto, se lamentaba abatido, desconsolado y un tanto incrédulo, al tiempo que el expulsado Luis Suárez tornaba su llanto en saltos de alegría: su infracción, lejos de dar el triunfo a Ghana, lo había impedido. Ahora quedaba el segundo acto de esta tragicomedia: la tanda de penalties.

Atrás quedaban unos primeros treinta minutos de partido en los que Uruguay mandó en el juego y en los que dispuso de oportunidades como para haberse adelantado. También resultaban ya lejanos esos últimos quince minutos de la primera mitad en los que Ghana se sacudió el dominio uruguayo y en los que dispuso de varias ocasiones de gol, materializando Muntari una de ellas para poner a su equipo en franquía al filo del descanso. Ni una segunda parte con sucesisvas alternativas, con no demasiado juego pero sí mucha intensidad y mucha emoción tras el empate del Forlán. Por no hablar de la inutilidad de una prórroga en la que durante 29 minutos se vió que los dos equipos querían pero no podían y sólo en el último momento hubo una ocasión clara de desequilibrar un choque tan equilibrado. Al final, todo eso ya no servía para nada y serían otras circunstancias las que entraran en juego: desde la técnica individual hasta la determinación a la hora de lanzar un penalty, pasando por la tranquilidad, la autoconfianza, etc.

Uruguay disputará frente a Holanda una semifinal bastante sorprendente. Su juego no es muy atractivo para el espectador que busca algo de espectáculo, pero no se puede obviar que se trata de un equipo con algunas virtudes muy estimables. Por ejemplo, dispone de dos delanteros de mucha categoría, si bien posiblemente Suárez se pierda el choque frente a los oranje. Aunque, sin duda, su mejor cualidad es que ha conformado un bloque defensivo muy sólido. A estas alturas de campeonato, Uruguay se ha convertido en un rival muy complicado para cualquiera.


Post-scriptum: No se ha hecho referencia al último penalty, al que dió la clasificación de Uruguay. Perfectamente podría haber sido el objeto directo de esta crónica, con un título algo así como "El gol de Abreu, el gol de Abreu, el gol de Abreu...". Pero, a pesar de que el Loco Abreu remató brillantemente la clasificación de su equipo lanzando "a lo Panenka", este enviado especial opina que la épica del futbol siempre está más con los perdedores que con los ganadores, siempre se refleja más en las situaciones dramáticas que en los sucesos alegres. Anoche Abreu nunca podía competir con Gyan.

viernes, 2 de julio de 2010

Esto se pone interesante: Holanda-Brasil

Todo el mundo habla del Argentina-Alemania como el gran choque de los cuartos de final.

Efectivamente, es un partido que sobre el papel tiene grandes alicientes.

Pero eso es mañana. Hoy, para abrir boca, hay un choque que me parece que puede dar al menos tanto juego: el naranja de Holanda y la Canarinha se ven las caras (16,00 horas en Cuatro)
Para mí este partido tiene además el aliciente de que el ganador será un probable finalista, ya que mientras que el triunfador del Argentina-Alemania se tendrá que ver las caras -presumiblemente- contra España en otra eliminatoria equilibrada, holandeses y brasileños no deberían -en principio- tener muchos problemas para desembarazarse de Ghana o Uruguay.

En mi lista de favoritos al principio del Mundial estaba Brasil y no estaba Holanda. Pero después de ver un par de partidos de cada una, he cambiado. Creo que el partido está muy abierto.

Los brasileños están rindiendo por debajo de lo que esperaba y sin embargo Holanda me ha soprendido. Me está gustando su fútbol, con Robben en plan estelar, pero muy bien acompañado por un equipo sólido, equilibrado y que sabe a qué juega.


Si fuera por lo visto hasta ahora, yo incluso apostaría por Holanda. Pero sería precipitarse: en estos choques a partido único y ante rivales de entidad es cuando se manifiesta de verdad lo mejor y lo peor de los equipos. Igual vemos otra película distinta.

Siempre que he dicho en este Mundial que un partido podía ser entretenido ha resultado ser un truño. Espero que la historia no se repita hoy y que veamos, por fin, un buen partido que nos reconcilie con este Mundial, más bien decepcionante hasta la fecha.

jueves, 1 de julio de 2010

Una noche en Palacio...

Un compromisario inasequible al desaliento, -de nombre en clave "jaburani1"-, dotado de buena andorga y provisto de traje ignífugo, fue enviado ayer por el Alto Mando, junto con otra agente, a una dificil misión: sobrevivir a las collejas de Macua y a las succintas explicaciones presupuestarias de Zaratetustra,...


Descubierto por el Burgomaestre de Don Fernando, Fermín Kanapé, al rechazar nuestro hombre una papilla del Dr. Escribano que se le ofrecía tras deglutir el 64 pintxo, fue apresado allí mismo por la Guardia de Txapelgorris de Palacio y permanece aún retenido en la parte más recóndita de La Bodeguilla de Ibaigane -antiguas mazmorras del Palacio- desde ayer tarde, concretamente alojado en la Celda-Barrica nº 211...

Tras haber sido torturado sin piedad a base de caviar, foie y langostinos, y sin probar en estas 18 horas mas líquido que un crianza del 2004, ha conseguido sobreponerse y hacer llegar al AMZ este valioso documento, donde ha logrado escribir unas succintas notas entre canapé y canapé,... Entended que son anotaciones escuetas, escritas a vuela pluma, dada la dificultad para hacer un escrito mas prosopopéyico y descriptivo, mas de su estilo... Os lo reproducimos, a continuación, por su alto valor logístico cara a las estrategias futuras en las batallas institucionales:


Mensaje encriptado al AMZ:

Asistencia masiva, unas 70 personas... STOP

En el púlpito, D.Fernando G. Macua y su gerente, Zárate... STOP

- SAN MAMES BARRÍA

Los cinco socios, han firmado unos pactos con validez jurídica por encima de los estatutos de SMB. En ellos se fija que los acuerdos se tomen por un 90% de los votos, para cuestiones relevantes.

El Consejo de Administración los forman nueve consejeros (Ayuntamiento 1; el resto 2):


Presidente: el propio Presidente del Athletic.

La participación accionarial queda de la siguiente forma:
Athletic ……50 millones (de los que 16,8 constituyen la aportación de terreno).
Diputación …50 millones(de los que 16,8 constituyen la aportación de terreno).
BBK Y GV…….50 millones cada uno
Ayuntamiento..11 millones (exención de tasas) .


El Athletic espera realizar el desembolso con 4.500 socios nuevos. Capitalizando las cuotas de los años pertinentes.


SMB cede en exclusiva el uso, gestión y explotación del nuevo campo al Athletic, mediante contrato de arrendamiento que ya está firmado.


El contrato es de 50 años, con un alquiler de medio millón de euros anuales, más IPC para los primeros diez años. No recuerdo como se instrumentaliza el resto hasta los 50 años. Los vapores del crianza empeizan a hacer efecto en mis neuronas... STOP


El Athletic, cede mediante subarriendo (con renta que se supone simbólica) al GV y Ayuntamiento los usos públicos conocidos.


Entiendo que se salva jurídicamente los acuerdos de las Asambleas sobre los usos.


- LAS CUENTAS DE LA TEMPORADA 2009-10 Y PRÓXIMA

Ejercicio equilibrado en ingresos y gastos, en la temporada pasada.

Respecto al Presupuesto del ejercicio próximo, se prevé también equilibrado e incremento de cuotas tendente a cero.





Arenga final: Empate o muerte, kamaradas!... STOP
Aborto y legro... STOP



P.S.: en la foto de los compromisarios, hay dos clientes de este local cuya identidad no debe ser revelada...