miércoles, 28 de abril de 2010

Semifinales Champions: La vuelta

Con un día de retraso -mis líos de fuera del Ambigú- abro una entrada sobre la vuelta de las semifinales champions.

Ayer el Bayern hizo bueno el pronóstico y pasó con holgura ante el Olympique.



Nuestra gratitud a los de Lyon por las satisfacciones que nos han dado en esta edición de la Champions, pero ya era hora de que los bávaros volvieran a una final europea.

Y esta noche el plato fuerte.

Barcelona e Inter se juegan la otra plaza.

Si fuera otro equipo el que hubiera encajado el 3-1 de la ida, diría que no tiene posibilidades de levantar el resultado ante este Inter.

Pero si este Barça está inspirado ... puede pasar de todo.

De momento las dos partes tratan de calentar el partido a su manera. Xavi, por ejemplo, habla de hacer que durante 90 minutos los jugadores del Inter se arrepientan de haber elegido la carrera de futbolistas.

Mou, por su parte, alude a la obsesión blaugrana con el Madrid para trasladar presión al otro bando.

La tensión sube: Mourinho necesitó escoltas y su furgoneta fue golpeada. Un ultra se parece más a otro ultra de su equipo rival que a un aficionado "normal" de su propio equipo.

Creo que vamos a ver un partido apasionante entre dos estilos diferentes y con el resultado previo óptimo para que el choque sea muy emocionante: una renta menor daría demasiadas opciones al Barça; una mayor se lo dejaría demasiado fácil al Inter.

Creo que lo vamos a pasar bien. Aunque no es descartable que el Inter consiga espesar el partido y los aficionados a los fuergos artificiales tilden a su juego de "antifútbol", los que tenemos un criterio más amplio de lo que es el buen fútbol probablemente disfrutemos de lo lindo, independientemente de qué tipo de juego prevalezca.

Yo personalmente lo tengo claro. No le tengo al Barça la fobia que al Madrid, pero la idea de escuchar a la masa de periodistas deportivos patrios quejándose de que haya pasado el equipo que "ha venido a cargarse el espectáculo, ¡qué injusto es a veces el deporte!" me hace estremecer de alegría.

martes, 27 de abril de 2010

Bakalao, bakalao, bakalao, bakalao.......

Sí, sí, ya sé, ya.....ya sé que eso es lo que hubierais querido oir ayer en el descuento......pero ánimo....que gracias al gran Manatí, ese magnífico camarada y gran revolucionario prueba irrefutable de que en cada europeo hay un estalinista luchando por emerger, este próximo Miércoles 5 de Mayo podréis disfrutarlo antes del partido que luego nadie asegura nada....

Para ello solo teneis que decir en esta misma entrada...."sí, quiero"....esta vez no lo lamentareis el resto de vuestras vidas.

Límite para subirse a lomos del bakalao......de momento....Viernes a las 14:00 h.

Alea iacta est.

lunes, 26 de abril de 2010

Prueba de vida

"Decepción” es un término que , habitualmente, me deja indiferente. La vida te lanza a la cara esa palabra tantas veces que ya es una amiga, como si fuera de la familia. No me altera el pulso. La recibo casi con ese tipo de cordialidad que ya está en desuso.

“Fracaso” es una palabra que no suelo pronunciar. A fuerza de oírla la he desterrado. Al fin y al cabo si ponemos el listón medianamente alto la vida en sí misma se convierte en un fracaso. Si no te marcas objetivos puedes considerar tu meta cualquier lugar al que hayas llegado. Y eso tiene ventajas, te asegura una vida larga y tranquila. Muy cercana al paraíso. Ya, ya lo sé, me consta que con esa actitud es fácil perder "oportunidades" que no se vuelven a presentar. No importa. Es tranquilizador saber que no arrastrarás a nadie en tu caída.

En esto del balón, pues, ni la decepción ni el fracaso me condicionan demasiado. Solo hay una cosa que me crispa, que me eriza la piel, la “tragedia”. La tragedia es, lo explico para los recién nacidos, el peligro del descenso. Lo ya vivido. Bueno, si a eso se le puede llamar vida.

Bien, he dicho que solo hay una cosa que me crispa y me altera. Y no he dicho la verdad, son dos las cosas que, en el universo zurigorri, me producen desazón en el alma. Una, la ya comentada y otra hay, aunque sea en tono menor por resultar demasiado habitual en las últimas décadas, que me produce una mezcla de tristeza e irritación difícil de explicar. Esta segunda es la “fragilidad” del equipo frente a un partido vital.

Hoy estamos ante un partido que, tras los resultados de ayer, puede calificarse de ese tipo. Una oportunidad para demostrar de qué material se está haciendo esta plantilla. Ni siquiera hablo del resultado. El resultado marcará las columnas, artículos y post de mañana tiñéndolas de “decepciones”, los más osados hablarán de “fracasos” (felizmente este año no habrá “tragedias”) o de “ilusión”. Y es lo lógico. Pero yo aquí y ahora hablo de otra cosa. De expectativas, de futuro.

Si hoy volvemos a ver una versión de ese Athletic blando, lleno de resbalones, de errores puntuales, incapaz de morder y asustar al contrario, infantil, facilón, suave como Platero, casi que se diría de algodón. Si nos encontramos hoy, de nuevo, un Athletic con un punto indolente, que no mira al partido y al rival cara a cara , sino de lado, con el rabillo del ojo. Si volvemos a ver un Athletic fallón delante de la puerta contraria, blando en el área propia….si resulta ser así…. volverá a apoderarse de mí esa mezcla de tristeza y enfado que me lanza en brazos de la melancolía y los recuerdos. Aunque por azares del destino se consiguieran así tres puntos.

Necesito pues, que este equipo nos entregue una “prueba de vida”. Me da igual que nos llegue una oreja arrancada a mordiscos o medio dedo todavía sanguinoliento….pero hoy quiero ver en El Sadar una prueba de que este equipo ha despertado, que está vivo. Insisto, más allá incluso del resultado y por supuesto más allá de las declaraciones y palabras de cada semana. Si es así pasaré por encima de los “fracasos” y las “decepciones”.

Aunque se pierda, si se dan estas condiciones, y aunque en general solo tengo cierta fe en el escepticismo, no me importará hacer un gesto inútil de optimismo. Incluso me esforzaré por confundir, otra vez, resignación con esperanza.

Porque Athletic, yo soy de los que estoy dispuesto a esperar hasta que lleguen resultados. Si hay que esperar, se espera. Pago, animo y espero. Al fin y al cabo si alguien no tiene la paciencia de esperarte probablemente tampoco se merece la suerte de que llegues. Pero quisiera alguna señal que muestre que esa espera no va a ser eterna. Vamos, algo que me enseñe que estás viniendo. Una prueba de vida.

viernes, 23 de abril de 2010

Nos vamos al Reyno de Navarra

Antes de que sus empecéis a amontonar en la otra entrada, y como voy a tener un fin de semana MUY complicado, os abro esta otra para que os vayáis acomodando con tiempo.

El pretexto: que el lunes, ¡qué horror!, tenemos la penúltima salida de la temporada, salida en la que es imprescindible puntuar o incluso ganar: el traspiés frente a los maños no nos deja otra opción si no queremos dejar escapar la clasificación para la UEFA League.

En Iruña las aguas bajan revueltas: que si juegan al futbito y no al fútbol (el de Cieza dixit), que si tenemos más navarros que vizcaínos, que si los de "el Bilbao" son unos ladrones ...

Lo normal.

¿Pronóstico?

Yo veo al equipo en una dinámica negativa. Y el apoyo del vestuario a Yeste me da yuyu.

Temo una de esas derrotas tontas.

Como sé que sois más optimistas que yo, por favor: alegradme el día.

miércoles, 21 de abril de 2010

Semifinales Champions: Bayern - Olympique


Se podría definir como la eliminatoria de los outsiders, o como la eliminatoria de los matagigantes, dependiendo del mérito que se le de al hecho de que ambos equipos protagonizaron sonadas clasificaciones frente a equipos que partían claramente como favoritos.

El Bayern llega a este partido lanzado por su trayectoria en la Bundesliga, su hazaña en Old Trafford, y el momento dulce que atraviesa Robben. Pero al mismo tiempo lastrado por el escándalo que afecta a Ribéry.

De los franceses se habla menos. Es lo que tiene ser un bloque con menos individualidades. Y con menos escándalos.

Yo desde siempre he sentido simpatía por el Bayern, pero estoy muy agradecido al Olympique por haberme hecho vivir uno de los momentos más dulces de la temporada.

Así que tengo el corazón dividido en cuento a las preferencias. Pero no tanto en el pronóstico: le doy por favorito al Bayern.

martes, 20 de abril de 2010

Semifinales champions: Inter - Barcelona


Vuelve la Champions con un Inter - Barcelona.

Para mí el favorito es el Barça. No solo para esta eliminatoria, sino para ganar la Champions.

Pero ¡cuidado! El Inter es tal vez el peor equipo -una vez eliminado el Chelsea- que le podía tocar a los blaugranas: es un equipo a contraestilo. Cosas de Mourinho.

Además, me decía el domingo un buen aficionado al fútbol en los aledaños de San Mamés, el Inter es mucho peor a partido doble que a partido único. Así que mucho ojito, que pese a la superioridad de los de Guardiola, puede haber mucha tela que cortar.



Lo veremos. Bueno: yo igual no. Pero alguno de vostros lo verá. ¿Tendremos crónica Taoista? ¿Nos analizará el partido MarioSila con su incomparable estilo? ¿Será el Renano capaz de desgranar las variantes tácticas aunque no sea su adorado Sir Alex uno de los entrenadores? ¿Se disipará la nube de cenizas para que la danesa pueda venir el fin de semana?

Interrogantes apasionantes que se despejarán durante los próximos días.

lunes, 19 de abril de 2010

Lo que queda de Liga ...


Faltan cinco jornadas y quince puntos están en juego.

Y son varias las interrogantes que se despejarán en esos cinco partidos.

Europa

Por lo que a nosotros respecta, sigo pensando que entrar en la UEFA es asequible. Tal vez podríamos entrar solo con ganar lo de casa, pese al tropiezo de ayer, pero como -en el mejor de los casos- al menos ya hemos dilapidado nuestro pequeño margen de error en la Catedral, no hay lugar para ningún fallo más. Por eso se me antoja fundamental ir a por todas en Pamplona. El Osasuna debe pagar los platos rotos de ayer.

Pero nos enfrentamos con nuestras limitaciones. Con Toquero lesionado y Llorente obsesionado con una guerra personal ajena a los objetivos colectivos del Athletic, la cosa puede estar difícil.

Veo al equipo echando de menos el trabajo de GT2, a Llorente perdido en batallas sin sentido ... Seguimos sin bandas, y al jugador revulsivo -Muniain- o se le tiene en el BA, o se insiste en sacarlo tarde y en un puesto que no es el que creo que más rinde. El riesgo de que nos desinflemos en esta recta final es real.

Y luego está lo de Yeste. No entiendo. No sé si seguirá o no. Pero que se le siga dando cancha para desbloquear partidos me parece alucinante. Vislumbro uno de esos casos en los que una cabezonería del entrenador de turno le lleva a ver lo que nadie más ve. No sé que pintaba el cambio de ayer.

Los dos de la cumbre
En cuanto a los que se juegan el título, el Barça se empeña en mantener la liga abierta. Un empate más que permite soñar a los merengues. Tendría narices que ...
El descenso..
La duda es si Clemente será capaz de hacer el milagro de salvar al Valladolid. Ayer perdió una buena oportunidad de ganar a un rival directo. Pero tampoco perdió. Veremos. Yo lo dudo, aunque me alegraría por el rubio.

jueves, 15 de abril de 2010

¿Es bueno el café para todos?

Debate apasionante que nos remonta a transición y a la LOAPA.

Pero no me refiero al debate autonómico sino al futbol vizcaíno.

Hoy tocaría hablar del partido de Valencia, pero ya hablaremos mañana. Es más sencillo hacerlo sabiendo el resultado.

A mí me parece más interesante seguir con una línea de debate que ha salido en el post anterior: la vieja idea del "submarino" en la división de plata, idea tratada en otras entradas por Piston y yo en los albores del Ambigú.

Hay un cierto consenso en que nos vendría bien un equipo en 2ª A.

Ya no lo hay tanto sobre qué equipo debería ser ese.

La mayoría -soñar es gratis- dice que el Bilbao Athletic.

Yo digo que no. La 2ªA se ha convertido en otra cosa desde la época de los Salinas. No es un terreno propicio para filiales. Hay excepciones, sí. Pero no me valen. No me parecen comparables a nuestras circunstancias.

Nuestro equipo en 2ªA ha de ser un equipo convenido y vizcaíno.

Y eso creo problemas. Empecemos por su carácter vizcaíno.

En 2ªB hay mogollón de equipos del territorio. Y cada vez que juegan una promoción de ascenso, les dan hasta en el carnet de identidad. Para mí no es una casulaida. Quien mucho abarca poco aprieta, y la cantidad, en este caso, es enemiga de la calidad. Vizcaya se puede permitir tantos equipos en 2ªB a costa de que todos sean mediocres.

Y además hay otra cuestión. Sus homólogos de otros grupos reciben mucho dinero de mecenas locales. Gastan mucho más que los nuestros. Nosotros, por cultura, tradición o porque haya un efecto "agujero negro" del Athletic y Lezama, no hacemos así las cosas.

Así que el único que puede invertir en un equipo para ayudarle a equipararse con sus potenciales rivales de promoción es el Athletic.

Pero el Athletic no quiere apostar fuerte por un equipo que compite con su propio filial, ni puede hacerlo por no herir susceptibilidades. No se puede potenciar a todos los equipos a la vez: hay que elegir. Y no se quiere hacer. Se teme la reacción de los no elegidos. Por lo tanto: o café para todos o no hay café.

Pues así no vamos a ninguna parte.

Si de verdad queremos un equipo en 2ªA, hay que apostar por UNO de los equipos de 2ªB. Y nos guste o no, hay uno que por estadio, población y hasta por historia tiene todas las papeletas: el Barakaldo.

Pero eso crea un problema, aparte de los celos y los agravios comparativos con otros clubes: para bailar agarrado hacen falta dos. ¿Y quiere el Barakaldo bailar con nosotros? Tengo mis dudas. Y si accede, ¿no empezarán los pisotones enseguida?

A nadie se le escapa que el Barakaldo y una parte de su hinchada tiene, digamos, una relación amor-odio con el Athletic. Cuando se vieran en 2ªA, ¿ya nos podríamos fiar de ellos?

Por todo lo dicho, veo muy lejano el día de que tengamos un "submarino" en la división de plata:

-Me parece inalcanzable para el Bilbao Athletic.
-Si esperamos a que uno de los otros equipos suba por si mismo, debemos hacerlo sentados.
-Si elegimos nosotros apostar fuerte por uno de ellos, a corto plazo nos enemistamos con el resto y a largo notenemos fidelidad asegurada.

Así, al menos, lo veo yo, amigos del Ambigú.

miércoles, 14 de abril de 2010

Una situación insólita: De Marcos, el que faltaba ...


Ya es noticia pasada.: ha sido profusamente comentada, tanto aquí como en la web amiga.

Pero no me resisto comentar de nuevo el asunto a la luz de la penúltima noticia.:

De Marcos se une a Muniain e Iturraspe dentro de ese nuevo concepto de que el filial se nutre del primer equipo, y no al revés.

El tema tiene su miga. Y también muchas vertientes.

Por ejemplo:

¿Estamos ante un fracaso en toda la regla del Bilbao Athletic?
Si es así: ¿ese fracaso debe entenderse como responsabilidad del entrenador, de las circunstancias ambientales, o estamos ante un fracaso de Lezama en su conjunto?
¿Es razonable que se adopte esta medida?
¿Cómo afectará a los jugadores implicados?
¿Cómo afectará a los jugadores del Bilbao Athletic?
¿Será efectiva la medida? ¿Se adaptaran bien?

Por no comentar, en plan de coña por supuesto,que este es un punto más a favor de Caparrós. Si siempre se ha dicho que al entrenador del Bilbao Athletic había que medirle por el número de jugadores que saca para el primer equipo, ahora, con este cambio de papeles sobre quien refuerza a quien, habrá que concluir que la gestión de Caparrós sacando jugadores para el filial es todo un éxito.

A mí me parece todo inaudito y vergonzoso. Ocupando un lugar destacado, dentro de la categoría de vergonzoso, el diferente rasero con el que se está juzgando a De la Fuente en comparación con Liñero.

martes, 13 de abril de 2010

El triciclo

Hala: ya tenéis la entrada que pedía Txusita.

Hablad de lo que queráis.


lunes, 5 de abril de 2010

!Ha acontecido...por fin el dia señalado ha llegado!

De vez en cuando, en las noches claras de verano, una estrella fugaz cruzaba el cielo de la noble villa y era entonces cuando se les oía pronunciar, en voz baja, como un susurro, la milenaria plegaria zurigorri…”mandadnos, dioses del fútbol , el salvador prometido”…

La hora ha llegado. Por fin ha venido. La liberación de los sueños zurigorris, encadenados durantes tantas décadas, está próxima a suceder. Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado, más de tres kilos de salvador está ya entre nosotros. La capitanía estará sobre su brazo, se le llamará “Padre de la posesión”, “Gran organizador”, “Lider del equipo”, “Dios del pase”, “Principe del Area”…..su nombre es Urko.

Recordad ese nombre, aprended a pronunciarlo, repetidlo como consuelo en las noches negras, tras cada goleada recibida en el Camp Nou…susurrad con delectación cada una de sus sílabas…"UR" porque será como un torrente de agua fresca en el desierto rojiblanco…."KO" porque así quedarán los contrarios al enfrentarse a él……saboread cada una de sus letras…"U"…de único…."R"…de regate rápido como el rayo…."K"…de killer en el área…."O" de orgullo de estirpe…..y así el pueblo zurigorri que andaba en tinieblas verá una gran luz.

Manatí, nuestro orgulloso nuevo aita, se ha hecho perdonar todos sus pecados. Poco importa ya que jamás haya sido capaz de darle una patada a un balde, nada escuece la penosa impresión que siempre ha dado en pantalón de deporte, ni su proverbial despiste en medio de un campo de juego viendo la pelota pasar. Nada de eso tiene ya importancia. Incluso su incapacidad actual para entender el noble arte del fútbol, su escasa capacidad crítica, su nula visión de lo que acontece en el césped queda disculpada al comprender que todo responde a una noble misión, a un propósito. Reservar todas sus energías, capacidades y poderes para entregarlas al joven Urko. Todas las “incapacidades” de su aita se tornarán virtudes futbolísticas multiplicadas hasta el infinito en el vástago. Urko es el enviado de los dioses zurigorris para reestablecer el equilibrio y la justicia deportiva en el mundo. Ese mundo futbolístico en el que volveremos, bajo su hégira, a reinar para siempre.

Conocida la noticia del feliz alumbramiento Garcia Macua hace cálculos para continuar de presidente en el 2026 cuando el joven Urko debute en San Mamés. El también desea pasar a la posteridad. No quiere, el ínclito abogado, que sus “patillas” y su “chaqueta” sean las únicas en ingresar en el libro de leyendas zurigorris.

Como Luperca, la loba, cuidó de Rómulo y Remo, Fermín prestará sus pezones de empresario para amamantarlo. La mejor leche rica en calcio y fósforo, convenientemente uperisada y vitaminada harán sus huesos fuertes, su musculatura poderosa, su potencia descomunal, su rapidez endiablada……asombro de los mercenarios a los que se enfrentará y derrotará.

No temáis por su educación en rojo y blanco. Pam y Jaburu cuidarán de él, serán sus preceptores como Aristóteles lo fue del gran Alejandro. Jaburu, en cada reunión gastronómica lo sentará en sus rodillas y le recitará mil artículos y disposiciones reglamentarias de los Nuevos Sagrados Estatutos que Urko aprenderá embelesado.

Y ambos dos, Pam y Jaburu, en la Asamblea Ordinaria del 2026, serán los primeros en subir al estrado para defender, aplaudir y bendecir el contrato blindado recién firmado entre el Athletic Club y Manatí como representante legal del chaval. Veinte años de contrato mas uno por objetivos y el veinte por ciento del presupuesto para su ficha. Por supuesto, votarán no a la gestión y cuentas del año anterior y al nuevo presupuesto.

Los camaradas Kroma, Renano y Mariosila protegerán su persona. Lo aislarán de Lezama y de vestuarios nocivos. Mantendrán alejado del muchacho el virus blanco y lo harán inmune a los elogios de Pep. Del mundo blanco solo conocerá Guriezo. El Renano, en particular, le enseñará cómo tratar con la prensa y los compromisarios.

Pronto, en unos días, el Aitite y el Alférez le impondrán las manos y con esa bendición crecerá fuerte, sano, orgulloso y decidido. En su tierna infancia acompañará al Alférez en largos paseos en los que le irá desgranando la Historia Zurigorri. El remate de Zarra, el disparo de Txirri, los surcos de Goros, la seda de Panizo, las cabalgadas de Piru, la elegancia del Txopo, la fuerza de Goiko, el toque de Estanis, las voleas de Dani, el arte de Manu…y aquel gol de Uriarte cuidarán sus sueños….duérmete, niño Urko, duérmete sonriendo, que esa lista de astros te irá meciendo.

En su primer día en San Mamés el Aitite lo subirá en sus hombros y desde más allá de arriba, sin miedo, sin vértigo, con ojos de gigante lo observará todo. Se pondrá su primera camiseta zurigorri, y aún con los párpados cerrados por la emoción se le iluminarán los ojos. Finalmente, cuando crezca, el joven Urko tendrá un privilegio singular. La marca, el sello que distingue a los auténticamente grandes…. será el Aitite quién le guiará en su primera juerga.

Proclamadlo pues….ayer dio comienzo el futuro zurigorri. Solo dieciséis años quedan para la venganza en el Camp Nou, solo diecisiete años para reinar en Champions. Agitad las banderas rojiblancas, blandid los bufandas zurigorris, levantad las cabezas humilladas, que renazcan vuestros corazones……la liberación se acerca.

Y Rekalde tenía que ser. Ese Rekalde convertido, gracias al Renano, en una especie de Gaza, es hoy, la nueva Belén. Belén Barria. El Belén zurigorri se encuentra subiendo el puente. El Messi as rojiblanco ha nacido.

Salve Urko!!

Y un fuerte abrazo a los felices aitas.