viernes, 22 de noviembre de 2019

Volvemos del parón: visitamos a Osasuna sin Muniain

En el peor momento...
Después del parón producido por las selecciones nacionales, vuelve la liga. Y lo hace con la siempre complicada visita al Reyno de Navarra, visita que encima afrontamos con la sensible baja de Muniain.

De cómo reemplace Garitano al jugador navarro podremos deducir algo de su estilo como entrenador, tanto en cuanto al tipo de juego que busca, como de como gestiona la incorporación de nuevos jugadores al primer equipo.

Me diréis alguno que ya sabemos de sobra cómo es ambos sentidos, y que no cabe esperar nada original, imaginativo o que despierte algún interés que ayude a vencer la ENORME pereza que me suscita el infumable horario en el que se va a jugar el partido. Horario que gracias a nuestra fidelidad/docilidad (táchese lo que no proceda según el punto de vista de cada uno), que nos hace recompensar las afrentas de Tebas y Cía con las mejores audiencias en esa franja horaria, estamos viendo como se consolida semana tras semana.

En fin...

miércoles, 30 de octubre de 2019

Athletic Club - Espanyol: un partido clave

Ante una encrucijada
No es una final, no incurramos en el tópico. Pero hay partidos que por producirse en un contexto determinado pueden marcar el camino por el que transitar esta temporada. Ganar nos reequilibraría un poco después de la mala racha que llevamos, pero perder, o incluso empatar, nos dejaría ya en una situación de crisis declarada.
 
Es cierto que gracias a los puntos que sumamos al principio de la liga todavía no estaríamos en alarma total clasificatoria, pero esa clasificación sería como una especie de retrato de Dorian Grey: una imagen ficticia, procedente de un pasado feliz, que estaría escondiendo el lamentable estado en el que nuestra mala vida nos está dejando por dentro.
 
Según escribo esto me doy cuenta de que aunque ganemos hoy, dependiendo de cómo lo hagamos, esta reflexión no perdería su vigencia.
 
Es por eso importante no solo ganar sino demostrar que el equipo es capaz de practicar un juego medianamente solvente.
 
Pero a mí el partido de hoy más que esperanza me da miedo: no me gusta nada la deriva del equipo ni lo que percibo como falta de ideas en el banquillo. A este respecto, suscribo prácticamente todas las reflexiones de los últimos comentarios de la entrada anterior.
 
Eso incluye -cambiando de tercio- al deseo expresado por el pilier de que Sudáfrica gane el Mundial de Rugby. Pero lo veo difícil: Inglaterra da miedo, por mucho que los sudafricanos den la sensación de estar yendo a más.
 
¿Le tienes inquina al rubiales medio de melé de los springboks, Peibol? No veo por qué: me parece que está haciendo un gran campeonato.
 
Volviendo al quince de la rosa, creo que mucha de la inquina que les profeso procede del "Swing low, sweeet chariot". La única vez que el difunto Philip Kerr menciona al Athletic en su trilogía de novelas futbolística lo hace para decir que la de Darío Urzay es la camiseta más fea de  la historia del fútbol. Vale. Lo tengo que encajar con deportividad porque razón no le falta, aunque ahora esté de moda hacerse el "cool" y decir que fuimos unos atrasados incultos que no supimos entender la genialidad de nuestro paisano. Pues bien: si eso del récord de fealdad que detentamos puede que sea cierto, no lo es menos decir que el cántico inglés de marras es probablemente el peor y más enervante de todo el deporte mundial.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Tres eran tres...


… los temas que os debo.
 
No una, sino tres entradas me hubiera gustado escribir los últimos días sobre otros tantos asuntos. Pero no me ha sido posible. Un problema informático en el curro tiene la culpa.
 
Pero aunque tarde y apresuradamente procedo a mencionar los tres.
 
Asamblea y grada de animación
 
Como expliqué recientemente en un comentario de la entrada anterior, me han dejado de interesar las cuentas. No obstante, la próxima asamblea tiene un foco de interés en el asunto de la ampliación de la "Grada de animación".
 
Sobre este asunto quiero en primer lugar disculparme con Mandrilito, que había tenido a bien visitarnos en la entrada ¿Cerrará el Ambigú? para expresar su bien razonada opinión al respecto. No me he dado cuenta hasta hace nada, por lo que no le he dado la bienvenida. Lo hago ahora y os invito a que le leáis: son los últimos comentarios.
 
Aparte de eso, ya sabéis que la recogida de firmas, que llevaba camino de ser un éxito, se ha desactivado como explica El Correo en unos términos que hacen pensar que es una injusticia que no le hayan dado el Nobel de la Paz a nuestro presidente.
 
Lo malo es que me llegan rumores que se ha alcanzado un acuerdo, sí; pero con un puñado de impulsores de la iniciativa. Según esa versión, esos implicados habrían salvado "lo suyo", sin que esté claro que los demás queden bien. No sé si será verdad. Lo veremos en la Asamblea. Yo sigo en lo mío: ni modificación arquitectónica ni reubicaciones traumáticas.
 
Partido el domingo
 
El domingo recibimos a las 18:30 al Valladolid, partido que es importante ganar para evitar que se consolide la racha negativa. A ver si ofrecemos algo más en ataque y conseguimos los tres puntos que nos mantendrían en la parte noble de la tabla.
 
Mundial de Rugby
 

Matsushima en acción
Lo siento en el alma por el pilier que a veces nos visita, pero aunque me da pena que Escocia no pase a cuartos, tengo que decir que estoy enamorado del juego eléctrico de los nipones, que con toda justicia no solo se han clasificado, sino que lo han hecho como primeros de grupo por encima de dos históricos como Irlanda -segunda- y la eliminada Escocia. Son puro espectáculo.
 
Los cuartos de final se presentan apasionantes. Para el que no los sepa, he aquí los horarios:
 
Sábado 9,15: Inglaterra - Australia

Sábado 12,15: Nueva Zelanda - Irlanda

Domingo 9,15: Gales - Francia

Domingo 12,15: Japón - Sudáfrica


¿Pronósticos? Para mí los cuatro son partidos abiertos. Y si digo esto es porque, tal vez estoy muy equivocado, pero creo que los tres colosos del sur no son tan favoritos como en otras ocasiones. No me extrañaría que alguno se quedara fuera de las semis. Australia ya perdió contra Gales en la fase de grupos y no ha demostrado nada especial, al contrario de Inglaterra, que anda muy fuerte; Japón  le ganó a Sudáfrica en el mundial anterior y los Springboks, aunque tienen una delantera que da miedo, han demostrado que sufren cuando se les juega rápido, que es precisamente lo que se les da bien a los nipones. Por su parte, considero a Irlanda, pese al fiasco contra Japón, perfectamente capaz de ganar a los All Blacks aunque sean los que más difícil lo tienen: no andan finos los del trébol y parecen sufrir una especie de síndrome mundialista que les hace rendir en estas citas por debajo de sus posibilidades. Sobre el duelo entre galeses y franceses, prefiero no decir nada.
 
Creo que los amantes de este deporte lo vamos a pasar en grande.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Sacudida en la red zurigorri: Vocento compra aupaAthletic.com


Aunque ya ha sido adelantado en los comentarios a la entrada anterior, creo que el asunto merece los honores de una entrada ad-hoc.

Los fundadores de este local y la mayoría de los intervinientes empezamos -y muchos siguen siéndolo- como foreros de la que llamamos "la web amiga": aupaAthletic.com

Una serie de circunstancias hicieron que el gran Sir Piston de los Gorris y yo nos decidiéramos a crear un espacio más recogido en el que compartir nuestras opiniones y desvaríos sobre el Athletic.

Poco a poco, unos cuantos foreros con los que manteníamos relación personal o virtual empezasteis a visitarnos, como también hicisteis otros a los que hemos conocido aquí directamente; y este Ambigú, gracias a vosotros, ha acabado teniendo personalidad propia.

Pero de alguna forma siempre me he sentido como una especie de jubilado de "el ciclotímico" como también le llamamos. Y eso que desde hace un par de años casi no lo visito.

Por eso observo con mucho interés este movimiento de Vocento. El Correo tiene su propio foro sobre el Athletic, pero nunca ha conseguido desbancar a aupaAthletic como foro de referencia del entorno zurigorri, y seguramente esta compra obedece a una lógica empresarial de eliminar competidores y crear un monopolio de hecho.

Pero me temo que haya algo más. Ya sé que muchos no compartís mi opinión, pero creo sinceramente que El Correo es un medio muy desideologizado: más allá de una etiqueta de vago constitucionalismo, El Correo es un medio muy ecléctico, que pone una vela a Dios y otra al diablo, procurando eso sí que ninguna de las velas arda demasiado, no sea que alguien se queme. Busca un público amplio, a izquierda y derecha no extremas, en el españolismo no tramontamo y en el nacionalismo moderado, con un objetivo por encima de todo: no molestar a nadie, aunque ese objetivo no siempre lo consigan.

Sin embargo, curiosamente sí hay algo en lo que escriben con un sectarismo estupefaciente: el Athletic.

Si ponen la potente herramienta que es aupaAthletic.com al servicio de los intereses partidistas de los que cortan el bacalao en la redacción de deportes, podríamos ver cosas curiosas en la web amiga, que vayan desde el trolleo institucional al baneo de disidentes, pasando por la censura de según qué temas. O no. Igual simplemente siguen con el estilo habitual y solo buscan potenciar el foro y sacarle rendimiento económico.

Lo veremos. El tiempo lo dirá. Pero con los fuertes prejuicios antivocento que tienen muchos foreros, si yo fuera Vocento iría con pies de plomo: muchos van a mirar lo que pase a partir de ahora con lupa.

P.S. Después de escribir la entrada, me he pasado por la web amiga y veo que algunos foreros dicen que se quieren dar de baja. El "otro" Eneko, por ejemplo, al que Piston quiso atraer aquí reiteradamente, según tengo entendido, sin conseguirlo. ¿Se refugiará algún forero aquí?

lunes, 23 de septiembre de 2019

Liderazgo


¿Cuánto hacía que o estábamos de líderes en la liga?

No lo sé. Y en el fondo tampoco importa mucho: con solo cinco partidos, es un dato casi anecdótico, pero no del todo baladí, ya que sí creo que puede tener cierta importancia psicológica y darnos confianza que nos ayude a mantener la racha.

Será importante ver si nos lo creemos el miércoles fuera de casa frente al colista. La ocasión la pintan calva para demostrar algo más de ambición que la exhibida en las dos salidas anteriores.

Mientras disfrutaremos la situación y del dato verdaderamente importante: solo un gol encajado en cinco partidos, como destacaba Souness en su comentario de la entrada anterior. El Correo incluso comenta que somos el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas europeas. Eso sí que me parece más que una anécdota.

Beste-Kirolak. Comenzó el mundial de rugby, pero supongo que hasta que lleguen las eliminatorias lo trataré en un segundo plano. Lo a priori más interesante de la fase de grupos, el ver cómo se resuelve el "grupo de la muerte" que siempre hay en eventos de este tipo, sí merece un comentario. Asumiendo la superioridad inglesa en dicho grupo, el partido entre Francia y Argentina se jugó con aires de eliminatoria y se decantó a favor de los gallos. Pero me resisto a dar el grupo por resuelto. Habrá que ver qué pasa en lso enfrentamientos de estos dos equipos contra el quince de la rosa. Sobre todo los argentinos echaran el resto al no tener nada que perder.

En la supuesta "final anticipada", pese a su buen comienzo los sudafricanos cayeron con claridad ante los All Blacks. Eso unido al severo correctivo que Irlanda propinó a Escocia apunta a unos cruces de cuartos Nueva Zelanda - Escocia y Sudáfrica - Irlanda. Atentos a este último emparejamiento, que puede ser uno de los partidos más interesantes del mundial.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Cerrará el Ambigú?

Abro esta entrada solo para debatir sobre el tema.
Veo que Cincinato no puede mantener el garito a pesar de sus desvelos. Pistongorri - creo que es la otra pata (coja) del taburete - ya ni aparece. Y a los demás nos gusta sobre todo la parte de la barra en la que no hay que fregar vajilla.
Alguna propuesta con compromiso de todos, o dejamos morir el invento?

jueves, 11 de julio de 2019

Las camisetas del Barça

Las camisetas del Barça

Me rodean, me persiguen, aparecen en el momento más inesperado. Las llevan niños, adolescentes, adultos. Sudamericanos y moros; ochoapellidados y ucranianos de acogida. Da lo mismo.
Verlas en la TV, en sanfermines ó en un reportaje del tercer mundo me hace reflexionar sobre el poder del fútbol, pero descubrirlas en mi entorno a cada paso... no puedo, es más fuerte que yo.
Las camisetas son azulgranas, pero me ocurriría lo mismo si fueran merengonas.... claro, que por estos lares es bastante más complicado eso de descubrirse madridista (mira, ahora que lo pienso: casi le doy mas valor a los que se atreven a ir de blanco: al menos tienen que lidiar con cierta hostilidad nada disimulada, algo que aquí no sucede con los que se cubren con los colores culés).
Y esto sólo me ocurre con estos dos equipos: el otro día pasó ante mi un chaval con la camiseta del Betis, el nombre y número de Joaquín en la espalda, y me dieron ganas de besarle y aplaudirle... tiene huevos la cosa!. Y lo mismo con cualquiera que lleve los colores del Depor, el Cádiz o la Real, pongamos por caso.

Recuerdo que hace no tantos años aún me miraban incrédulos mis compañeros de otras provincias, cuando en la típica conversación facilona en la que cada uno iba descubriéndose ante los demás, confesaba ser del Athletic... “el de Bilbao, por supuesto”, (eso siempre hay que aclararlo en medio de la ignorancia general). Pero, oye, como que la respuesta no les vale... ellos insisten con un gesto de condescendencia (como si hubieras dicho que eras del equipo de tu barrio), “sí, vale, vale, ya..... pero del Barça o del Madrid?”, y entonces piensan que vas de borde porque afirmas rotundamente que te da igual: que yo soy del Athletic y punto... (Confesarlo: cuántas veces os ha pasado algo así?)

Y pasa que una, que ejerce su digna profesión todo el día en la calle, no puede abstraerse a semejante despliegue de barzelonismo, más aún en esta época de calores en la que el personal viste tan ligero. 
La invasión es implacable: colegios, plazoletas... grupos de adolescentes desnucados hacia delante mirando el móvil, etc.... casi todos con el 10 de Messi a la espalda. Incluso padres ya talluditos empujando carritos de niño mientras hacen la compra.

Yo es que ya las huelo a distancia; a veces me sorprendo girándome para confirmar una intuición, mientras descubro a lo lejos la combinación maldita de colores. Creo que hasta he desarrollado un sexto sentido, una sensibilidad especial que me hace atisbar una camiseta azulgrana incluso a mi espalda. Y el efecto que produce en mí corroborar que efectivamente hay un nuevo culé en el barrio, en el bar, o en el colegio, es inmediato: irritación de entrada, después tristeza, y al final cierta sensación de derrota.


Si realmente existe el delito de odio, como dicen los políticos leguleyos, me temo que estoy bastante cerca de delinquir... pero bueno,  por ahora dejémoslo en cierta rabia y aversión.

viernes, 21 de junio de 2019

Travestismo en el Athletic: Bibiana era Manolo, y ahora es Marcos

Ich bin eine basque frau
Bibi Andersen (Bibiana), fenómeno social en la España de la época, se llamaba inicialmente Manolo. La artista hizo el papel rompedor de acostumbrar a la sociedad española al fenómeno de la transexualidad. Fue una auténtica pionera.
 
Ahora llega, en un nuevo ejercicio de travestismo, otra Bibiana para hacer de pionera, pero esta no se llama Manolo. Esta se llama Marcos Asensio. O Edgar Oswaldo Zanetti Astobiza, o... como se llame el o los jugadores masculinos que están en el punto de mira de la directiva del omnipresente Elizegui (hoy sale en tres fotos tres de "su" Correo)
 
Porque no engañan a nadie: Bibiana viene para acostumbrarnos a lo que venga detrás. Ella ha sido elegida para acostumbrarnos a una nueva versión de la llamada filosofía.
 
Y yo me pregunto ¿tragaremos con esto?
 
Si lo dejamos pasar, se acabó la filosofía como la entendemos, porque a diferencia de casos vergonzantes anteriores, que llegaron de tapadillo y disimulando, a Bibiana nos la traen sacando pecho, como parte de una campaña mediática destinada, no a hacernos trampas en el solitario, sino a cambiar las reglas del solitario.
 
Y yo os pregunto, incluso a los que estáis de acuerdo con esta interpretación de la "filosofía": ¿os parece bien que cambiemos nuestras señas de identidad así, por la vía de los hechos consumados, sin debate previo?
 
Porque esto es un cambio. Un cambio en el femenino, "a ver si cuela" y así cuando lo hagan con el masculino poder citar el precedente. Treta en la que yo veo un cierto hacer de menos al femenino, dicho sea de paso.
 
Eso sí: lo hacen muy bien. Hasta han sido capaces de encontrar a una bisnieta de Belauste que juega al fútbol, para que los que estemos en contra quedemos como unos insensibles.
 
Belauste o no, creo que pasar página en algo tan importante como es este asunto se merece, si de verdad quieren hacerlo, que se haga de otra manera. Así que espero que la masa social reaccione y lo haga con contundencia. Si nos quieren cambiar, que primero se molesten en convencernos.
 
P.S. Los que votasteis a este personaje o preferisteis quedaros en casa, os quedaríais más anchos que largos, ¿no? Aunque debo reconocer que si lo hicisteis porque Uribe era aburrido, acertasteis de pleno: con Elizegi es imposible aburrirse. Vamos: es para pasárselo bomba.

martes, 11 de junio de 2019

Et exivit vincens ut vinceret

Vencedora y para vencer

El otro día tuve el privilegio de estar con el Zar de Guriezo, Sir Piston de los Gorris, cofundador retirado de este local.
 
Durante la conversación tuvimos ocasión de recordar mis inicios como forero de la web amiga, cuando me ocupaba sobre todo del fútbol femenino (¡qué tiempos!) y de vez en cuando, a modo de guiño hacia mi nick, deslizaba citas en latín.
 
Hoy vuelvo a mis orígenes rescatando una cita del Apocalipsis porque creo que resume perfectamente el papel que tuvo la zurigorri Lucía García en el triunfo con el que la selección española femenina debutó en el mundial de Francia.
 
Por supuesto, en la web amiga ya se está diciendo que las sudafricanas eran muy malas. No es de extrañar. También cuando el Athletic masculino ganaba a un rival europeo solía ser porque eran "una banda".
 
Yo por el contrario pienso que las sudafricanas supieron jugar muy bien sus cartas: una defensa férrea que si bien permitía el dominio territorial español les dificultaba mucho el remate, y un contraataque peligrosísimo, basado en la velocidad y calidad de un par de jugadoras que atacaban pocas veces, pero que cuando lo hacían dejaban mucha sensación de peligro.
 
El planteamiento les salió bien en la primera parte, en la que si a las españolas no les costaba mucho acercarse al área, se les fundían los plomos al entrar a ella, habiendo una gran desproporción entre el dominio territorial y las ocasiones claras, en lo que me recordaron mucho a sus compañeros masculinos en tiempos no muy lejanos.
 
Resultado de ello fue el marcador adverso 0-1 con el que se llegó al descanso.
 
Y entonces apareció ella, que traduciendo ya la cita "salió vencedora y para vencer": provocó uno de los dos penaltis, marcó el tercer gol (único en jugada de "la roja") y desequilibró la defensa sudafricana con sus incursiones por la banda derecha. Un revulsivo en toda regla que me atrevo a decir que fue decisivo en el cambio de rumbo del partido.
 
Me acordé del Maestro Tao, que sigue a las leonas por TV cada vez que puede, y que me venía advirtiendo hace tiempo de que esta neska es un pedazo de futbolista. Desde luego, lo demostró.
 
Entre una cosa y otra el partido me pareció muy interesante, y aunque no podré ver el próximo contra las alemanas, sí que espero ver el decisivo contra China. Si permitís otra cita, esta vez del gran Susaeta, esto de "la roja" femenina, me ha parecido "una cosa" cuya trayectoria en el mundial merece la pena seguir.
 
Dejo para el final la polémica cuestión de los penaltis: el primero para mí fue claro, tonto si se quiere, pero claro. El segundo... entiendo que la árbitra, tras ver el VAR, juzgó que la sudafricana tras despejar el balón aprovecha la coyuntura para dejar voluntariamente los tacos en el muslo de Lucía. Yo no lo veo tan claro: para mi despeja el balón y luego no es capaz de hacer que su pierna se volatilice, por lo que impacta en Lucía. Yo no hubiera pitado penalti. Penalti que además significó la segunda tarjeta de la defensora, de forma que no me vale la ecuación "si a tres le quitas uno, quedan dos y España gana 2-1": el tercer gol estuvo muy condicionado por tener las sudafricanas que irse hacia adelante, y encima hacerlo con una defensa de menos.
 
Para mí España tuvo mucha potra con lo que me pareció un error arbitral. Pero eso no le quita mérito a nuestra leona. Ahora bien: la situación es tal que como me contestó el KKK cuando le conté esto entrando en el frontón el domingo: "a ver si no se pone mucho en el escaparate y no se nos va al Barcelona, al Atlético... o al Arsenal o el Olympique, que tal como se ha puesto TAMBIÉN el femenino..."  ¡Qué triste que tengamos que pensar así!

Os dejo el resumen para que el que quiera pueda opinar.


lunes, 10 de junio de 2019

El otro Grand Slam de ayer


Ayer por la tarde, aunque haya pasado inadvertido, se cerró el espacio aéreo sobre parte de Bilbao y las maniobras de aproximación a Loiu se sometieron a un severísimo protocolo de seguridad. ¿La razón? La previsión de que en la zona de Miribilla iba a tener lugar un desaforado lanzamiento de misiles tierra-aire.
 
Y así fue.
 
Irribarria hizo buenos los pronósticos y desplegó la potencia demoledora de su pegada, esa potencia que hacía que el Kamarada Kroma fuera pesimista antes del partido.
 
Lo que a mí, contagiado a priori de ese pesimismo, me pareció prodigioso es que hubiera enfrente alguien capaz de aguantar ese fuego graneado, llegando incluso a dar la impresión, el algún momento del partido, de que podía hasta ganar.
 
Porque prodigioso es devolver una y otra vez esas terribles pelotas que Irribarria lanzaba a la parte trasera del frontón. Impresionaba la potencia del guipuzcoano, pero no impresionaba menos la perseverancia del vizcaíno en no amilanarse, devolviendo una y otra vez los zambombazos de su oponente. No soy ningún entendido en este deporte, pero en la cancha -a la que pude asistir gracias al kamarada- creí percibir algo que va más allá de la técnica de Urruti como pelotazale: noté una voluntad férrea y una fe casi indestructible. Hay que tener una fortaleza mental tremenda para plantar cara de esa forma a un martillo pilón como Iker Irribarria.
 
Dicen algunas crónicas que he leído que hubo pocos puntos que levantaran al publico de sus asientos; que el partido, aunque emocionante por lo ajustado del marcador, no fue excelente. Tal vez de haberlo visto por TV yo también sería de esa opinión. Pero en el frontón tuve la gran oportunidad de sentir una tensión emocional en ambos contendientes que, perdonadme el tópico, se podía cortar con un cuchillo.
 
Según el KKK, no cabe culpar de la derrota al material, que otras veces parece que ha favorecido en exceso al cañonero guipuzcoano; otros factores como el poco rendimiento del saque de Mikel o algunos errores puntuales (se habla mucho de un fallo en un gancho con 15-10 a su favor) explican el resultado.
 
Pero por encima de esas cuestiones técnicas, yo me quedo con la emoción vivida y con el convencimiento de que, si bien Irribarria ha sido con toda justicia el campeón de este manomanista, tenemos un auténtico campeón en la persona de Urruti. Ambos pelotaris me impresionaron. Creo que viví un gran acontecimiento deportivo que no tiene nada que envidiar a grandes eventos de otros deportes más universales o mediáticos. Por ejemplo, no lamenté en absoluto perderme la final de Roland Garros para poder llegar con tiempo a Miribilla a reunirme con el KKK. Finales entre deportistas de este nivel son también un Grand Slam. Aunque fuera de este pequeño país nuestro parece que nadie se entere.

viernes, 24 de mayo de 2019

El Athletic que viene...y va!

Con la temporada 18/19 prácticamente finiquitada, así está configurada la plantilla del equipo por posiciones.

La quinta columna es la de finalización de contrato (la sexta es un supuesto "valor de mercado" que no interesa a nadie)

En la portería, espero que Garitano de un paso adelante y opte por relevar a Herrerín SI o SI ahora que su padrino ya está fuera de juego.

En defensa creo que vamos servidos y con lo que hay, tiramos con holgura.

Asusta ver que apenas tenemos 6 centrocampistas, (contando con la vuelta de Vesga...) de los cuales uno apenas ha contado (Unai) y otros dos creo que ya han dado lo mejor que tenían y no deberían llevar el peso del equipo.

Habría que sumar a Sancet a esta lista, pero realmente no se si, después de una lesión de larga duración debemos cargarle de buenas a primeras con la responsabilidad de manejar el equipo.

Y alante... hay alante... 
Guruceta y Kodro, bastante tendrán con ser parte de la plantilla.

Aduriz, que de lo que pueda, aunque no espero gran cosa.

Larrazabal, una incognita para la banda que no se bien si catalogarlo de extremo o de interior y veremos a ver si se le dan oportunidades.

Nos quedan Muniain, Cordoba, Ibai y Williams y la posible subida de Villalibre.

Para mi, no tenemos una plantilla para jugar tres competiciones con garantías ni hartándome de txakolí... pero... que refuerzos (filial aparte) podemos traer?

Como lo veis estimados amigos de, este, nuestro lupanar? Conseguirá "la mirada" reforzar el equipo sin elevar los gastos y poner en riesgo su apreciado patrimonio?











25
Unai Simón
Portero
11/06/1997 (22)España30.06.2023
13
Iago Herrerín
Portero
25/01/1988 (31)España30.06.2021
4
Iñigo Martínez
Defensa central
17/05/1991 (28)España30.06.2023
5
Yeray Álvarez
Defensa central
24/01/1995 (24)España30.06.2022
3
Unai Núñez
Defensa central
30/01/1997 (22)España30.06.2023
31
Bilbao Athletic
Peru Nolaskoain
Defensa central
25/10/1998 (20)España30.06.2024
SD HuescaSD Huesca
Xabier Etxeita
Defensa central
31/10/1987 (31)España30.06.2019
12
Yuri Berchiche
Lateral izquierdo
10/02/1990 (29)España
Argelia
30.06.2022
24
Mikel Balenziaga
Lateral izquierdo
29/02/1988 (31)España30.06.2021
CD NumanciaCD Numancia
Cristian Ganea
Lateral izquierdo
24/05/1992 (27)Rumania
España
30.06.2021
18
Óscar de Marcos
Lateral derecho
14/04/1989 (30)España30.06.2021
15
Iñigo Lekue
Lateral derecho
04/05/1993 (26)España30.06.2023
21
Ander Capa
Lateral derecho
08/02/1992 (27)España30.06.2022
6
Mikel San José
Pivote
30/05/1989 (30)España30.06.2020
CD LeganésCD Leganés
Mikel Vesga
Pivote
08/04/1993 (26)España30.06.2021
7
Beñat Etxebarria
Medio centro
19/02/1987 (32)España30.06.2020
16
Dani García
Medio centro
24/05/1990 (29)España30.06.2022
22
Raúl García
Medio centro ofensivo
11/07/1986 (32)España30.06.2020
23
Unai López
Medio centro ofensivo
30/10/1995 (23)España30.06.2022
10
Iker Muniain
Extremo izquierdo
19/12/1992 (26)España30.06.2024
11
Iñigo Córdoba
Extremo izquierdo
13/03/1997 (22)España30.06.2022
19
Ibai Gómez
Extremo derecho
11/11/1989 (29)España30.06.2022
Bilbao AthleticBilbao Athletic
Gaizka Larrazabal
Extremo derecho
17/12/1997 (21)España30.06.2021
9
Iñaki Williams
Delantero centro
15/06/1994 (25)España
Ghana
30.06.2025
20
Aritz Aduriz
Delantero centro
11/02/1981 (38)España30.06.2020
2
Kenan Kodro
Delantero centro
19/08/1993 (25)Bosnia y Herzegovina
España
30.06.2022
Bilbao AthleticBilbao Athletic
Gorka Guruzeta
Delantero centro
12/09/1996 (22)España30.06.2021