Ayer Bielsa habló. Alto y claro.
La rueda de prensa que protagonizó me dejó sensaciones contradictorias, dulces y amargas.
Deja Vu del femenino
Recordaréis que el equipo femenino, creado con toda ilusión por Uría, fue más o menos dejado de la mano de Dios por sus sucesores.
La situación llegó al punto de que el entrenador de ese equipo -Juaristi- se vió obligado a remangarse y llenar el vacío que se estaba producido a base de multiplicarse y hacer tareas que en un club bien organizado no deberían haberle correspondido.
Recordaréis también que Pistongorri y yo comentamos el hecho. Decíamos que el entrenador estaba viéndose obligado a hacer de hombre orquesta por el abandono al que el equipo femenino estaba siendo sometido; que el presidente de esa sección femenina era solo nominal y que no ejercía de tal; que el que tenía que hacer de presidente era el entrenador, le gustara o no (sospecho que no); y que todo ello hablaba del pasotismo de la directiva del equipo masculino hacia el femenino, pasotismo que se criticó.
Al verle ayer a Bielsa en la rueda de prensa que ví -empezada- en ETB Kirolak, no podía dar crédito a lo que estaba viendo. Era otra vez Juaristi teniendo que asumir, por sentido de la responsabilidad y por su implicación, competencias que les correspondían a otros. Era otra vez ver un fallo sistémico de las estructuras del club. Y si en el caso del femenino se podía explicar -aunque no justificar- porque los directivos habían sido elegidos para el masculino, y veían el femenino como un añadido con el que se identificaban más bien poco, en este caso estamos hablando de una dejación de responsabilidades de aquello que constituye el nucleo central de la razón de ser de cualquier Junta Directiva del Athletic Club.
La rueda de prensa de ayer, por su contenido, por sus antecedentes, por el silencio que la precedió, y por quien la tuvo que dar -en soledad- representa un colapso total y absoluto de las estructuras de poder del club.
Josu cae bien, parece un buen tipo y todo eso; y seguramente eso le va a librar. Pero creo que no exagero si digo que a un presidente que no tuviera el cariño que Urrutia tiene como ex-jugador, esto le podría costar una moción de censura. Porque lo que más claro me ha quedado de ayer es que no tenemos Junta Directiva.
Por ejemplo, ¿no ha habido siempre una comisión delegada en la JD llanada "de obras y servicios"? Pues ahora es Bielsa. Aunque sea por teléfono y desde Argentina en sus vacaciones. ¿No ha habido siempre un portavoz? Pues también es Bielsa. Y así ad nauseam. Un hombre orquesta, como anteriormente su colega en el femenino; y como entonces, obligado por el vacío que dejan los que no están haciendo su trabajo. Lamentable.
Bielsa, el hombre.
Lo reconozco. Ya me caía bien antes, pero ahora me ha ganado del todo. Me encanta lo que dijo, y como lo dijo. Y sobre todo como ha asumido sus errores. Me da la sensación de que este hombre, que como todos dista de ser perfecto, es humanamente una gran persona. Esperemos que pueda seguir en el Athletic, porque se lo van a poner difícil.
La prensa deportiva.
Duras palabras para la prensa deprtiva. Y duro varapalo a El Correo. Sí: Bielsa trató de quitarle hierro al asunto citicando también a su propio gremio y a sí mismo. Pero me temo que eso no es suficiente para este mundillo, al que considero, en general, demasiado mezquino para reconocer lo que tienen de noble las palabras de Bielsa. Se la van a guardar. Cuando Clemente, en el cénit de su gloria como entrenador del Athletic, empezó a tocarles las pelotas a determinados periodistas, mi aita me dijo: "Van a ir a por él; despídete de Clemente". "Imposible", contesté yo, "la gente le adora". Mi aita insistió. Se acordaba demasiado bien de Ronnie Allen. Y a Clemente se lo cargó un tal Paco Crespo. Bielsa va a tener muchos Pacos Crespos a partir de ahora. Sobre todo en el todopoderoso Correo. Ya lo veréis. De hecho, ya me ha parecido que hoy mismo ponen en su boca cosas que no dijo sobre la composición de la plantilla, retorciendo sus declaraciones para crear mal rollo.
Para nota la cantidad de falsedades que se han publicado sin que nadie las desmienta hasta que ha tenido que fajarse él: lo de los pinos y lo de Lekue, por ejemplo. Porque por supuesto, yo le creo a Bielsa.
La plantilla.
Lo de la plantilla es de traca. tenemos a cuatro jugadores que saben que no cuentan tapando la progresión de cuatro chavales. ¿Incompetencia de la directiva? Puede. Pero yo más bien lo achaco a los propios jugadores. A los afectados y a todos los demás, que con su mentalidad de cuadrilla hacen que no se pueda aplicar la lógica: entrenar aparte. El año pasado Bielsa, como "no sabe lo que es el vestuario del Athletic" se atrevió a aplicarla y ya sabemos la que se montó. Ha dejado claro que no va a volver a tropezar con la misma piedra: esto queréis, esto tendréis. Aunque retrasemos la progresión de los cachorros. Y es que a mí los descartes no me dan pena. ¿No son profesionales para pedir el oro y el moro cuando lo hacen bien? Pues que lo sean también para aceptar no contar para el entrenador. Pero claro: les apoya la cuadrilla. Y determinada prensa.
El corto y el largo plazo
Hay un tópico sobre los entrenadores de fuera. Que solo les preocupa el corto plazo, que no entienden la cantera y que no sacan jugadores.
Caparrós, com métodos discutibles, se preocupó muchísimo por los cachorros. Y ahora resulta que Bielsa, que firma año a año, se está preocupando como nadie por aspectos estructurales del club. Algunas de las cosas que dijo ayer sobre los campos y demás se comentan solas. No sé si tiene razón, pero la preocupación no se le puede negar. Igual hay que desterrar ese tópico.
Las finales.
Me encantó la reflexión que hizo sobre las finales. Su sinceridad. Y su correcta visión de lo que pasó, que no se ve alterada por ningún esfuerzo para justificarse.
También me encantó ver que no deja de pensar en como ese doble fiasco puede haber afectado a la plantilla, y su obsesión por darle la vuelta a la situación. Francamente: se equivocará puntualmente como todo el mundo, pero me quedo con una idea reforzada: de que futbolísticamente estamos en buenas manos.
El futuro inmediato.
Lo veo negro.
Bielsa va a tener que responder por el error que cometió al resolver físicamente su disputa con el jefe de obra. Puede que tenga que responder también de sus duras palabras de ayer (es evidente que no estaba asesorado: otra ausencia de la JD). Lezama no está en condiciones para trabajar, y puede que tarde en estarlo. El clima se ha enrarecido mucho, especialmente con El Correo y otros medios que se la van a guardar. Por ejemplo creo (digo creo porque me irritaron y corté pronto) que en TeleBoina siguen a su bola y están aprovechando lo de ayer, no para valorar lo mucho y bueno de Bielsa que afloró en la rueda de prensa, sino para darle más leña al mono.
Entre una cosa y otra, esto va a traer cola. Y tengo claro quien es el responsable. Seguramente hay una cadena en la que más de uno han cometido errores (el propio Bielsa ha cometido los suyos) pero está claro que los cañones solo pueden apuntar en una dirección: la Junta Directiva con su presidente a la cabeza. Y mira que lo siento de veras: al fin y al cabó les voté y les recibí con ilusión. Pero se está viendo que la incompetencia puede hacer tanto daño si la ejerce alguien bienintencionado como si lo hacen gentes como los dos Fernandos que hemos padecido recientemente.
A josu le quedan tres años. No podemos estar tres años así. Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y empezar a ser presidente de verdad.
Os dejo con la rueda de prensa:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
210 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 210 de 210Ahora bien...la inteligencia emocional del jardinero es sobresaliente......ese paso hacia atrás.....jajajajaja
...y esto el camarote...jajaja
y dos huevos duros!!!!
A mí, seguir haciendo referencias al cine, sin que los dos actores profesionales del garito den señales de vida...me da como cosa ehhhh.
Están con lo del comunicado, Txusita.
Uy, de primeras te he leído que están comunicando, jajajajajaja.
¿Me va a dejar Bogart tirada por un mísero comunicado?
¡¡¡Janfry!!!
Txusita hasta que el camarero y el magret de pato voten afirmativamente, los de Athletic Eup no sacan su comunicado. Eso si, en la calle es un clamor, la gente se pregunta inquieta ¿ Sacara athletic eup un comunicado matizado por Anfri? Un sin vivir.
Reiros...reiros....cuando el lider davidiano reine, sereis los primeros en caer...
Estamos tan cansados de llorar, mi amol...
Un abrazo, Gontzal
Publicar un comentario